Вы находитесь на странице: 1из 5

POBLACIN DE DISEO Y DEMANDA DE AGUA POTABLE 1.

POBLACIN ACTUAL Y POLACIN FUTURA Las obras de agua potable no se disean para satisfacer solo una necesidad del momento actual sino que deben prever el crecimiento de la poblacin en un periodo de tiempo prudencial que vara entre 10 y 40 aos; siendo necesario estimar cual ser la poblacin futura al final de este periodo. Con la poblacin futura se determina la demanda de agua para el final del periodo de diseo. POBLACIN DE DISEO El periodo de diseo puede definirse como el tiempo en el cual el sistema ser 100% eficiente, ya sea por capacidad en la conduccin del gasto deseado o por la existencia fsica de las instalaciones. Para determinar el periodo de diseo se consideran factores como: durabilidad o vida til de las instalaciones, factibilidad de construccin y posibilidades de ampliacin o sustitucin, tendencias de crecimiento de la poblacin y posibilidades de financiamiento. Tomando en consideracin los factores sealados se debe establecer para cada caso el periodo de diseo aconsejable. A continuacin, se indican algunos rangos de valores asignados para los diversos componentes de los sistemas de abastecimiento de agua potable para poblaciones rurales: - Obras de captacin: 20 aos. - Conduccin: 10a20anos. - Reservorio: 20anos. - Redes: 10 a 20 aos (tubera principal 20 aos, Secundaria 10 aos). Para todos los componentes, las normas generales para proyectos de abastecimiento de agua potable en el medio rural del Ministerio de Salud recomiendan un periodo de diseo de 20 aos. Estudio de poblacin Calculo de la poblacin futura Alcance del estudio Correcciones a la poblacin calculada

ESTUDIO DE POBLACIN Definicin El crecimiento demogrfico en las poblaciones, se debe a los siguientes factores: La tasa de natalidad, la tasa de mortalidad y las migraciones. Las dos primeras, constituyen el crecimiento vegetativo. Es muy raro encontrar estos factores sobretodo en poblaciones rurales, en caso de utilizar los mismos el mtodo desarrollado se conoce con el nombre de crecimiento poblacional por mtodo de las componentes. El crecimiento poblacional, esta ntimamente ligado al tamao del proyecto y por tanto, al periodo de diseo que se analice.

Los mtodos matemticos que se aplican en el clculo de la Poblacin futura del pas, se basan en ecuaciones que expresan el crecimiento demogrfico en funcin del tiempo.

CALCULO DE LA POBLACIN FUTURA


Los mtodos ms utilizados son: Mtodos analticos Dentro de los mtodos analticos tenemos el aritmtico, geomtrico, de la curva normal, logstica, de la ecuacin de segundo grado, el exponencial, de los incrementos y de los mnimos cuadrados.

Mtodos comparativos Son aquellos que mediante procedimientos grficos estiman valores de poblacin, ya sea en funcin de datos censales anteriores de la regin o considerando los datos de poblaciones de crecimiento similar a la que se est estudiando.

Mtodo racional En este caso para determinar la poblacin, se realiza un estudio socioeconmico del lugar considerando el crecimiento vegetativo que es funcin de los nacimientos, defunciones, inmigraciones, emigraciones y poblacin flotante.

MTODO CRECIMIENTO ARITMTICO Consiste en considerar que el crecimiento de una poblacin es constante, es decir asimilable a una lnea recta, dada por la frmula. ( )

MTODO CRECIMIENTO GEOMTRICO Este mtodo supone que el aumento de la poblacin se produce en forma anloga al aumento de una cantidad colocada al inters compuesto, el grfico producido est representado por una curva semilogartmica, dada por la frmula:

MTODO DE WAPPAUS Es otro de los mtodos que se encuentran en funcin de la tasa de crecimiento anual y el perodo de diseo, dada por la frmula. ( )

MTODO EXPONENCIAL: Dada por la frmula.

MTODO INE: Dada por la frmula. ( )

MTODO DE LA PARBOLA: Dada por la frmula.

MTODO DE LA PARBOLA DE SEGUNDO GRADO: Dada por la frmula.

MTODO DE LOS MNIMOS CUADRADOS Para ste mtodo se emplean las siguientes ecuaciones obtenindose un incremento de poblacin lineal.

MTODO DE INCREMENTOS DIFERENCIALES Este mtodo consiste en considerar que la segunda diferencia entre los datos de poblacin es constante lo cual equivale a ajustar los datos a los de una parbola de segundo grado. Se requiere que los datos sean equidistantes para la aplicacin del mtodo.

MTODO DE MALTHUS Para la resolucin de ste mtodo, se hace uso exclusivamente de la siguiente ecuacin: Pf= Pa (1 + a) x

MTODO GEOMTRICO LOGARTMICO El modelo geomtrico de crecimiento de poblacin se caracteriza por tener una velocidad de crecimiento directamente proporcional al valor de la poblacin en cada instante de tiempo. ( )

MTODO DE LA CURVA NORMAL LOGSTICA: Dada por la frmula. MTODO DE LOS INCREMENTOS DE VARIABLES: Dada por la frmula. Observaciones: Segn los anlisis de crecimiento de poblacin realizados anteriormente, podemos notar que el mtodo aritmtico nos da una buena aproximacin debido a que considera un crecimiento lineal con tendencia a la estabilizacin de la tasa de crecimiento. Mientras que, con los mtodos de crecimiento geomtrico e inters compuesto, se obtienen valores bastante conservadores, dado que se asume un crecimiento rpido en los prximos aos. En consecuencia, teniendo en cuenta los factores que podran afectar el valor de la poblacin futura, aceptamos el mtodo aritmtico que arroja una poblacin de diseo igual a 9578, para el ao 2016. ALCANCE DEL ESTUDIO Que depende de las condiciones de planificacin sectorial en relacin con los recursos naturales, humanos o econmicos de cada localidad. En el rea rural se deben diferenciar las reas de concentracin y las reas de poblacin dispersa. Se deber sealar claramente la localizacin de establecimientos educativos, cuarteles, hospitales, centros deportivos y otras instituciones, as como la capacidad de albergue de los mismos, que representan consumos de carcter Pblico/Institucional a ser considerados especialmente en el diseo de las redes de distribucin.

CORRECCIONES La poblacin calculada segn los mtodos descritos deber ser determinada y ajustada de acuerdo a las consideraciones siguientes: Poblacin estable. Poblacin flotante: se refiere a la poblacin ocasional que signifique un aumento notable y distinto a la poblacin natural y vegetativa. Poblacin migratoria: que depende las condiciones de planificacin sectorial en relacin con los recursos naturales, humanos o econmicos de cada localidad.

Вам также может понравиться