Вы находитесь на странице: 1из 15

Relevamiento sobre la situacin actual de la Enseanza en Teledeteccin y SIG en Argentina

Serafini, M.C.; Sione, W.F.; Antes, M.E.; A.R. Cuello

VI Jornadas de Educacin en Percepcin Remota en el mbito del MERCOSUR


Montevideo, Uruguay 22 al 24 de noviembre de 2007

Relevamiento de la situacin de la teledeteccin, a nivel universitario, en la Repblica Argentina

En la Repblica Argentina, la capacitacin en disciplinas relacionadas con la teledeteccin, ha observado en los ltimos aos una importante evolucin.
En la dcada de 1970, comienzan a aparecer aspectos conceptuales relacionados a la temtica en Planes de Estudio de algunas carreras de grado, tales como Geologa y Geografa, como mdulos incorporados a la currcula de otras Asignaturas, como Fotogrametra, Fotointerpretacin y Cartografa, entre otras. En la dcada de 1980, se advierte su inclusin en otras carreras (Agronoma, Ciencias Forestales, etc.), pero el cambio ms profundo se puede observar en la dcada de 1990, con la sancin, en julio de 1995, de la Ley de Educacin Superior, (Ley 24521),

Con la sancin de esta ley comienza toda una reestructuracin de los Planes de Estudio en la mayor parte de las instituciones universitarias, dando lugar ello a la posibilidad de incorporar como Asignatura la disciplina Teledeteccin en diferentes carreras de grado y postgrado.

Con el objeto de conocer el estado actual de la oferta acadmica nacional, tanto de grado como de postgrado en temas de geomtica, se propuso construir una base de datos sobre los actores relacionados con las disciplinas Teledeteccin y Sistemas de Informacin Geogrfica. Para ello se realiz un relevamiento a partir de una encuesta a docentes, investigadores y profesionales de organizaciones pblicas y privadas relacionadas con la temtica y disponible desde la web. En el formulario de consulta se incluyeron aspectos relacionados a las actividades que cada grupo de trabajo realiza, a las carreras de grado y postgrado donde se incluyen estos temas, a las lneas de investigacin que se trabajan y al equipamiento disponible, entre otros.

Encuesta sobre Educacin en Percepcin Remota y Sistemas de Informacin Geogrfica

Nombre: Apellidos: Cargo: Institucin: Centro / Departamento: Nombre del grupo de trabajo: Direccin postal Calle: Cod postal Localidad: Provincia: Pas: Telfono: Fax: E-mail: Web:

En su institucin se realiza

Docencia de grado

en que carreras:

Docencia de postgrado

Cursos de entrenamiento ------- si/no ----Tema: Cursos de postgrado ------- si/no ----Tema: Especializacion ------- si/no ----Ttulo de la carrera: Maestra ----------------si/no ----Ttulo de la carrera: Doctorado --------------si/no ----Ttulo de la carrera:

Cuntos investigadores/docentes en la temtica teledeteccin/sig hay en su grupo de trabajo?

Actividad profesional

Lneas principales de investigacin que realiza

Lneas secundarias de investigacin que realiza:

Sensores/Imgenes utilizadas:

Software y hardware utilizados:

Otros instrumentos utilizados:

Actuaciones relevantes:

Porcentaje de Universidades Nacionales y Privadas que consideran la Teledeteccin en las carreras de Grado

Universidad Privada 4%

Universidad Nacional y Provincial 96%

Carreras de Grado 1: Lic. en Geografa/ Prof. en Geografa / Lic. en Cartografa 2: Lic. Ciencias Biolgicas/ Prof. en Ciencias Biolgicas/ Lic. en Ecologa 3: Ing. Agronmica / Ing. Forestal 4: Lic. / Ing. en Ciencias Ambientales / Lic. en Conservacin del Medio Ambiente 5: Lic.y Tec. en SIG /Tec. en Cartografa, SIG y Teledeteccin 6: Lic. en Fsica / Ing. en Petrleo / Ing. Qumica 7: Lic. Ecologa Urbana / Lic. Urbanismo 8: Ing. en Agrimensura Otros: Ing. en Recursos Naturales Otros: Lic. en Ciencias de la Atmsfera Otros: Ing. en Informtica Otros: Ing. en Recursos Hdricos

Cantidad de Universidades con Asignaturas en Teledeteccin 11 9 9 6 4 3 3 2 1 1 1 1

Porcentaje de Carreras de Grado que incluyen Teledeteccin


Carreras 8 4% Carreras 7 6% Carreras 6 6% Otros 8% Carreras 1 21%

Carreras 5 8% Carreras 4 12% Carreras 3 18%

Carreras 2 17%

Universidades

Carreras de grado

Cursos de Posgrado

Especiali zacin

Maestra

Doctorados

UNIVERSIDAD NACIONAL

Univ Nac. del Litoral


Univ. de Buenos Aires Univ. del Comahue Univ. Nac. de Lujn Univ. Nac. de S. del Estero Univ. Nac. de Misiones Univ. Nac. de Ro Cuarto Univ. Nac. de la Plata Univ. Nac. de Mar del Plata Univ. Nac. de Pa. Austral Univ. Nac. de Tucumn Univ. Nac. del C. P Bs. As. Univ. Nac. del Nordeste

2
5 2 5 3 2 1 2 3 2 1 1

1
3 1 2 1 1 2 1 2 1

2
1 2 1 -

1 1 1 -

Universidades
Univ. Nac. de Rosario Univ. Nac. de Cuyo Univ. Nac. de Crdoba Univ. Nac. del Litoral Univ. Nac. de Villa Mara Univ. Nac. del Sur Univ. Nac. de La Pampa Univ. Nac. de Gral. Sarmiento Univ. Nac. de Tres de Febrero UNIVERSIDAD PROVINCIAL Univ. Autnoma de Entre Ros UNIVERSIDAD PRIVADA Univ. Agustn Maza INSTITUTOS Instituto Nacional del Agua

Carreras de grado
1 3 1 5 1 1 2 1 4

Cursos de Posgrado
1 2 2 2 1 -

Especiali zacin

Maestra
1 1 2 1 1 1 -

Doctorados
1 1 1 1 1 -

Porcentaje de Carreras de Grado y Cursos y Carreras de Posgrado


Cursos de posgrado 26% Carreras de grado 52%

Carreras de posgrado en todos los niveles 22%

Toda la informacin generada correspondiente a la mayor parte de instituciones universitarias (tanto pblicas como privadas), organismos gubernamentales y empresas privadas que se relacionen con la enseanza/capacitacin en temas de geomtica ser incorporada en un texto que, inicialmente, se publicar a travs de la web, siendo el objetivo ltimo de este relevamiento editar un libro que incluya la situacin de la Teledeteccin y los Sistemas de Informacin Geogrfica, que facilite el intercambio de informacin entre docentes investigadores de nuestro pas.

Muchas Gracias

Вам также может понравиться