Вы находитесь на странице: 1из 95

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

FASE 3 DISEOS DEFINITIVOS RO CAAR TOMO II DISEO DE OBRAS CIVILES INGENIERA HIDRULICA, ESTRUCTURAL, ARQUITECTURA Y CAMINOS
3.1 INTRODUCCIN
La cuenca baja de los ros Bulubulu, Caar y Naranjal da origen a una de las regiones hidro-econmicas y ambientales con mayor potencial para el desarrollo del pas, pero como zona de planicie costera, est expuesta a graves problemas de inundaciones peridicas que dificultan su aprovechamiento. Por ello, la Comisin de Estudios para el Desarrollo de la Cuenca del Ro Guayas (CEDEGE), actual Secretara Nacional del Agua (SENAGUA), desde el ao 1981 ha venido planificando el desarrollo de la cuenca baja del Guayas, construyendo a partir de 1996 obras de control de inundaciones en las cuencas de los ros Bulubulu y Chimbo, pretendiendo ahora construir obras con el mismo fin en el sistema compuesto por los ros Bulubulu, Caar y Naranjal, para lo cual ha contratado con la Asociacin Consultora Tcnica Ca. Ltda. ACSAM Consultores Ca. Ltda. la realizacin de los estudios correspondientes. Luego de que en la Fase I la Asociacin Consultora present alternativas y defini, en conjunto con SENAGUA la ms adecuada desde el punto de vista tcnico, econmico y ambiental; y en la Fase II se realizaron los pre-dimensionamientos de los componentes del proyecto con el fin de establecer la Factibilidad del mismo, desde los puntos de vista tcnico, econmico y ambiental; en esta Fase III se realizan los diseos definitivos de dichos componentes.

3.2 OBJETIVOS
El objetivo principal del proyecto es implementar un sistema integral de medidas de ingeniera para el control de inundaciones y estabilizacin de cauces en el sistema Bulubulu Caar Naranjal, en el sector de la cuenca baja del ro Guayas. Asimismo, otro objetivo del proyecto sera lograr el desarrollo socio-econmico de la regin, dotando de los mecanismos que demanda la conservacin y remediacin ambiental por los conflictos o riesgos de desastres naturales que son comunes en las partes media y baja de la cuenca del ro Guayas. El objetivo del estudio, en la Fase 3, es el establecer dimensiones definitivas de las obras que permitan establecer los planos de construccin, definir el presupuesto de construccin referencial, elaborar las especificaciones tcnicas y constructivas, y realizar la evaluacin econmica-financiera del proyecto, que en caso de resultar aceptable permitan realizar la contratacin y el financiamiento de la obra.

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 1

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

3.3 GENERALIDADES DEL PROYECTO


En la Fase I fueron consideradas 3 alternativas como solucin para el control de inundaciones de los ros Bulubulu, Caar y Naranjal. La evaluacin de tipo tcnico, econmico y socio-ambiental determin que fuera elegida la Alternativa 3 como la mejor. Esta alternativa durante el desarrollo de la Fase II tuvo algunos ajustes y modificaciones que permitieron la factibilidad desde el punto de vista tcnico y socio-ambiental, al punto de establecerse el esquema que se muestra en la Ilustracin 1, el mismo que fue llevado a Diseo Definitivo durante esta Fase III.

3.4 DISEO HIDRULICO


El proyecto general se ha dividido en tres sistemas que se relacionan con las cuencas de los ros principales de la regin, el Ro Bulubulu, Caar y Naranjal. Los componentes diseados dentro de cada sistema para dar solucin a las inundaciones de la regin son: SISTEMA BULUBULU Mejoramiento del rendimiento, tanto hidrulico como de reduccin del ingreso de sedimentos, al actual By-pass 1, mediante obras de encauzamiento del flujo aguas arriba de la Derivadora de Manuel de J. Calle. Una Derivadora de caudales ubicada en el sector de Las Maravillas, denominada Derivadora Bulubulu Un reservorio de retencin temporal ubicado en el ro Bulubulu, en el sector Las Maravillas, destinado a bajar los picos de crecidas del ro en aproximadamente 350 m3/s de un total de aproximadamente 600 m3/s (caudal mximo para un perodo de retorno de 50 aos) Un sistema de extraccin de sedimentos ubicado en la poblacin de Cochancay, que permita controlar al ro en su actual posicin, al borde de la montaa. Un sistema de control de torrentes ubicado entre Las Maravillas y Cochancay, destinado a proteger a las poblaciones asentadas en la zona comprendida entre Cochancay y La Troncal, y que consiste en protecciones longitudinales con diques y enrocados en la orilla izquierda, para confinar al ro Bulubulu en un cauce estable. Un puente ubicado en la derivadora, que permitan tanto la operacin y mantenimiento de la estructura de derivacin, as como la interconexin de las zonas aledaas.

SISTEMA CAAR Una Derivadora de caudales ubicada en el sector de Pancho Negro, denominada Derivadora Caar.

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 2

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

AQU ILUSTRACIN 1. ESQUEMA GENERAL DEL PROYECTO

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 3

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

El By-pass Caar que transporta los excesos de las crecidas mximas para un perodo de retorno de 50 aos. Este est diseado para un caudal de 1100 m3/s, que recogera los excesos de crecidas del ro Caar y, a travs de 3 esteros, desemboca hacia el estero Churute. El by-pass dispone de un sedimentador en el sector de las lagunas Lagartera y Envidia; es un sistema de lagunas ubicado en la mitad aproximadamente del bypass destinado a retener los sedimentos que hubieran podido trasladarse hasta este lugar (mejorando la calidad del agua previa la descarga al estero Soledad Grande) y que a finales del invierno podr usarse para almacenar parte del volumen de crecidas para mejorar los sistemas de irrigacin de la regin. Obras de proteccin consistentes en un sistema de diques longitudinales de encauzamiento en los ros de esta cuenca, a lo largo del ro Caar y sus afluentes principales como son el Patul, Piedras y Norcay, para impedir que las crecidas desborden sus cauces. Un sistema de control de torrentes para el ro Norcay, desde Cacao Loma hasta el sector de la Cooperativa 5 de Octubre (lugar donde se ubica uno de los puentes nuevos), con el objeto de impedir el trasvase de este ro hacia la cuenca del Naranjal, y que consiste en protecciones longitudinales con diques y enrocados en la orilla izquierda, para confinar al ro Norcay en un cauce estable. puentes nuevos sobre el bypass Caar, ubicados uno en la va La Troncal Puerto Inca y el otro en la va Boliche Puerto Inca. Puentes nuevos ubicados en la derivadora y ro Norcay, que permitan la interconexin de las zonas aledaas. Rehabilitacin o reconstruccin de varios puentes sobre el ro Caar y sus afluentes.

SISTEMA NARANJAL Mejoramiento de la capacidad hidrulica y encauzamiento del ro Naranjal en los 22 Km finales hasta su descarga en el estero Churute. Para el efecto, se realizar una ampliacin del cauce con miras a evitar el embalsamiento del agua en la zona de la sabana y de sus afluentes. sistema de diques longitudinales de encauzamiento en los ros de esta cuenca, a lo largo del ro Naranjal y sus afluentes principales como son: el Caas, Jess Mara, San Francisco, Gramalotal, Chacayacu y Bucay, para impedir que las crecidas desborden sus cauces e inunden los poblados adyacentes, poblados, cultivos y zonas productivas de la regin. Control del cauce del Ro Norcay para impedir su trasvase hacia la cuenca del Naranjal. Cambio de los actuales puentes sobre el ro Naranjal y sus afluentes que se han convertido en elementos que represan el agua hacia aguas arriba y producen embalsamiento en una zona de baja pendiente lo que provoca inundaciones.

La distribucin hidrulica para el control de inundaciones de los ros Bulubulu, Caar y Naranjal se la puede observar en la Ilustracin 2.

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 4

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

Aqu ILUSTRACIN 2. DISTRIBUCIN DE CAUDALES

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 5

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

El sistema consiste bsicamente en la laminacin del pico del ro Bulubulu en 350 m3/s, en el alivio de 1.100 m3/s del ro Caar a travs del By-pass Caar y en el mejoramiento del ro Naranjal hasta su desembocadura. Los caudales utilizados para el diseo corresponden a los mximos esperados en un perodo de retorno de 50 aos. Como se mencion al inicio de este documento, este Informe corresponde a lo relacionado con el diseo civil e hidrulico del sistema Caar, por lo que en los siguientes apartados se presenta una descripcin detallada de las obras que forman parte de este sistema.

3.4.1 SOLUCIN PARA EL SISTEMA CAAR


El Ro Caar se inicia en las estribaciones de la cordillera; prcticamente desde la altura de la poblacin de Zhucay hasta su descarga tiene un rgimen estable, la variacin de caudal es tpicamente tropical y se presenta nicamente en el perodo lluvioso (diciembre-enero a mayo); durante el mismo se desarrollan las crecidas y obviamente desborde del cauce y generacin de las inundaciones. El ro Caar a lo largo de su recorrido incorpora a su cauce grandes afluentes como los ros Patul, Piedras y Norcay y otros esteros que aportan importantes flujos, como el estero Paico, y los esteros Trovador y Estrella, adems de otros esteros y afluentes de caudal pequeo. Desde el inicio del sistema Caar ro Caar- , el flujo tiene caractersticas propias de los ros de llanura, se desarrolla en una amplia planicie dentro del abanico aluvial cuyas caractersticas hidrulicas evidencian la potencia destructiva de este ro. A partir de la junta con el ro Norcay (caudal mximo 660 m3/s) y prcticamente hasta su descarga, se desarrolla formando amplios meandros; a partir de la junta con los esteros Trovador y Estrella, el ro se desarrolla con bajas pendientes, Los afluentes, Patul, Piedras y Norcay mantienen caractersticas similares debido a que se encuentran en zona de planicie y bajo el mismo rgimen de precitaciones y amplia zona de llanura, por lo que los desbordamientos e inundaciones se mantienen a lo largo de su cauce. Dadas las caractersticas indicadas, y con el objeto de establecer defensas fluviales, para contrarrestar las inundaciones y desbordes que conllevan consecuencias socioeconmicas graves, a la medida que afectan asentamientos humanos, centros de produccin agrcola o industrial e infraestructura vial, se proponen y realizan diseos de obras de proteccin, fundamentalmente basados en la utilizacin de diques de proteccin, y obras conexas como enlaces viales, drenajes y puentes, y complementadas con obras de envergadura a nivel de cuenca, que adems de las obras de construccin de defensas fluviales, involucran el control y regulacin de los caudales mediante embalses. Las obras y componentes principales diseados en el sistema Caar, se presentan en la Ilustracin 3.

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 6

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

Aqu ILUSTRACIN 3. ESQUEMA DE OBRAS A IMPLEMENTARSE

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 7

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

Los criterios de diseo que sirvieron de base para la realizacin de los diseos de los componentes del proyecto, se presentan en el Anexo A de este documento.

3.4.1.1 OBRAS DE PROTECCIN EN ROS Y CONTROL DE TORRENTES Entre las alternativas de defensas fluviales se tienen la proteccin de las orillas de los cauces diques de encausamiento-, obras de canalizacin o recuperacin de cauces control de torrentes-, y limpieza y rectificacin del cauce control de sedimentos-, como los mtodos ms adecuados, por las siguientes caractersticas: Disponibilidad de materiales La construccin y operacin no requiere de tcnicas especiales Son obras relativamente econmicas Son desarrollados adems como vas o caminos de enlace de las zonas de influencia. La construccin de diques longitudinales es la mejor opcin para el control de inundaciones, aparte de facilidades tcnicas, implica seguridad social y durabilidad, por lo que dentro de las soluciones tcnicas resulta el ms adecuado para los sistemas hdricos y en particular para el este sistema El control de torrentes mediante la recuperacin de las condiciones naturales de anchos (sin ganar espacio al ro) y pendientes de los cauces (enrocados de proteccin, son la mayor garanta para mantener el desarrollo hidrulico de los ros. La limpieza y rectificacin del cauce conlleva un adecuado control de sedimentos, manejados de acuerdo a las caractersticas particulares de cada ro, y en especial las relaciones hidrulicas de los cursos de agua si afectar las pendientes naturales de los cauces y las relaciones inter-marea. La posibilidad de dragar, es otra alternativa aunque sumamente costosa.

En este informe se describen las caractersticas de los componentes de obra que constituyen la solucin proyectada para afrontar el fenmeno de inundaciones en el sistema hdrico Caar.

a) DIQUES DE PROTECCIN EN ROS Los diques sern construidos en tierra con alturas entre 3-3,5 m salvo en zonas de influencia de las mareas en que tendrn una altura mayor, alrededor de 4m En general los diques tienen una seccin trapezoidal, el talud del lado seco zona de valle- mantendrn una relacin menor a los taludes de zona hmeda adyacente o en contacto con agua-, la corona del dique tendr como acabado primario una capa de material de mejoramiento (donde funciona como camino operacional), en otros casos donde se incorpora como camino permanente, la corona tendr caractersticas de estructura vial (mejoramiento, sub-base y capa de rodadura tipo doble tratamiento superficial bituminoso-).

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 8

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

Los taludes en general estarn protegidos mediante una capa de material vegetal (producto de la excavacin) y en zonas de accin frecuente del agua, una proteccin de enrocado, ste de acuerdo a los requerimientos tcnicos. Adems, se ha previsto que en la zona seca (parte posterior de los diques) la colocacin de los materiales sobrantes de la excavacin, este material ser protegido por una capa vegetal de 30 cm con material producto de la excavacin, esta capa tendr una pendiente mnima de 5% para facilitar el flujo de agua.

La corona tiene un ancho de 4 m a nivel de la capa de rodadura y de 5,8 m a nivel de cota de dique, taludes laterales variables de acuerdo al siguiente detalle: este valor est optimizado en relacin a los datos obtenidos en la curva Beneficio/Costo-Altura Promedio de Diques del Estudio Hidrolgico y evaluado mediante el modelo Hidrulico, en el que se incluyen todas las variables que permiten tener una confianza de que las cotas y niveles involucrados, as como pendientes, anchos de ro, velocidades, etc., se mantendrn bajo las alturas establecidas. Desde el nuevo puente proyectado en Puerto Inca hasta la descarga, los diques de la margen izquierda tendrn un ancho de 7.2 m (dos carriles), mientras que en la margen derecha se tendr este ancho hasta la unin con el estero Trobador. Las obras de control de torrentes se conciben en las zonas en que se han realizado asentamientos poblacionales cercanos a los cursos naturales, los mismos que quedan en estado de peligro durante los eventos de crecidas de los ros. La proteccin del ro Caar (Ver Ilustracin 4), a travs de diques, se analiz desde el sector de Zhucay, hasta la desembocadura en el estero Boca de lamos. Producto del anlisis, se desprenden los siguientes aspectos principales: Hacia aguas arriba del puente de La Indiana, en la zona en que la seccin del ro Caar es bastante ancha (hasta 1 km de ancho, debido a que en esta zona el ro se encuentra dentro del abanico aluvial), debern respetarse las orillas actuales del ro, de tal manera que pueda divagar en una zona apropiada, para lo cual se dispondr de diques delimitadores confinantes. En el tramo entre La Indiana y Puerto Inca se adecuaron las secciones mediante diques de crecidas ubicados a distancias apropiadas. En el tramo de aguas abajo de Puerto Inca, el ro Caar se dise de tal manera que pueda transportar en una crecida mxima un caudal de hasta 1.000 m3/s, para lo cual se realiz su encauzamiento mediante diques longitudinales hasta su desembocadura.

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 9

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

AQU ILUSTRACIN 4. DIQUES DEL RO CAAR

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 10

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

La capacidad hidrulica del ro Piedras es bastante aceptable, pues no requiere ms que diques menores (de 1,00 1,50 m de altura), para establecer un factor de seguridad ms alto al que dispone actualmente en la presencia de crecidas mximas. Las caractersticas hidrulicas del ro Patul se mejoraron con la colocacin de diques a distancias y alturas adecuadas, en todos los sectores donde la seccin existente es deficiente para los caudales mximos de diseo. De igual manera, el ro Norcay se confin desde su salida a la planicie aluvial, con diques de delimitacin hasta su desembocadura en el ro Caar, dando un ancho lo suficientemente grande para que el ro divague libremente. En lo posible se respet el lmite del cauce actual del ro, el cual en la gran mayora de los casos es bastante ancho. Las condiciones topogrficas de este ro hacen que requiera diques longitudinales de confinamiento a todo lo largo del ro.

Las corridas en HEC RAS y clculos de los ros del sistema Caar se muestran en el Anexo D. En los planos del Sistema Caar se muestran las plantas y perfiles de las secciones mejoradas, as como secciones transversales tipo que muestran los diques de encauzamiento requeridos para mejorar la capacidad hidrulica de los ros. Las caractersticas de los diques de tierra tipo que se aplican como obras de proteccin del los ros afluentes al ro Caar, se presenta en la Ilustracin 5, mientras que la magnitud de las obras indican a continuacin: Ro Caar Norcay Patul Piedras By-pass Caar Esteros Afluentes Margen Derecha (km) 38.72 9.55 4.03 3.17 23.85 5.22 Margen Izquierda (km) 43.58 10.45 4.07 3.53 22.74 10.10 Total (km) 82.30 20.00 8.10 6.70 46.59 15.32

Durante la construccin se sugiere tener en cuenta medidas como las siguientes: Seguir las recomendaciones planteadas en el Estudio Geotcnico para la correcta cimentacin de los diques y para la adecuada conformacin de ellos con el fin de lograr seguridad frente a la posibilidad de deslizamiento y tubificacin. Seguir las medidas requeridas para que luego de construidas las obras se disponga de los bordes libres establecidos luego de los asentamientos propios de estas estructuras trreas, de acuerdo a lo indicado en el Estudio Geotcnico

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 11

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

AQU ILUSTRACIN 5. DIQUES DE PROTECCIN DE LOS RO PATUL, PIEDRAS Y NORCAY

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 12

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

Pese a que en el sector de Puerto Inca existen amplias zonas pobladas que se encuentran asentadas muy cerca de la orilla del ro, se pens en cambiar la forma de proteccin, con el objeto de afectar lo menos posible a la poblacin. Sin embargo, la mejor solucin tcnica para asegurar que no exista inundacin ni en el peor evento pluvial considerado y para permitir el acceso directo de la poblacin al ro para satisfacer mltiples necesidades, se mantuvo como mejor solucin tcnica la construccin de diques de tierra, pese a las afectaciones sociales que estos implican. b) CONTROL DE TORRENTES Con el fin de comprender lo que es posible realizar en los ros desde el punto de vista del control de torrentes en el caso que nos ocupa, es importante mencionar el artculo intitulado Let Rivers Teach Us, presentado por Luna B. Leopold el 18 de noviembre de 1997 en Oakland California, del cual se han hecho extractos en los siguientes apartados. Criterios para el Control de Torrentes Al observar la naturaleza se puede concluir que los ros no construyen estructuras de saltos, sino que mantienen mediante procesos de erosin y depsito canales de caractersticas definidas que incluyen dimensiones, formas, secciones transversales, gradientes y distribucin de sedimentos. Estos parmetros morfolgicos estn en relacin al tamao y forma de la cuenca de captacin y a la geologa y naturaleza de las rocas de la zona, pero todas ellas estn proporcionadas para mantener un equilibrio relativo. La idea de presas de retencin se volvi muy popular en los aos 30 en los EE.UU. con el entonces recientemente formado Soil Erosion Service. En esa poca, para solucionar los formidables caones formados en los valles aluviales, los ingenieros tuvieron la filosofa de que una represa de retencin en un can causara agradaciones a todo lo largo de la cuenca hasta la divisoria y el can se llenara en toda su longitud. Lo indicado en el prrafo no ocurri, por lo que se argument que el tiempo de observacin fue limitado e indicaban que, con el tiempo, el canal se llenara en toda su longitud, quedando claro que se desconoca que una estructura de retencin aplana el gradiente del canal slo por corto trecho, el correspondiente a la curva de remanso, e introduce una anomala no natural en el sistema aluvial. Esta anomala sera atacada por el flujo y en un tiempo dado sera eliminada, para finalmente ser destruida por corte por debajo, por erosin lateral de los estribos, por tubificacin en las bases o por una combinacin de ellas. Si un determinado tramo de un ro est sufriendo erosin de bordes, cambio de pendiente, cambio de forma u otra evidencia de desequilibrio, se debera tratar de restaurar la combinacin natural de dimensiones y formas caractersticas de canales similares que estn casi en equilibrio; estas caractersticas incluyen valores apropiados de ancho, gradiente, secuencia de cuencos y barras, longitud, radios, amplitud de curvas y meandros, as como rugosidad hidrulica. En general, hay que preocuparse de mantener los siguientes parmetros: La gradiente debe ser respetada y mantener la misma de los tramos semejantes que no estn disturbados. El desvo de esta gradiente natural es la primera razn por la que las estructuras de retencin con salto no pueden ser permanentes y deben ser evitadas.

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 13

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

El segundo imperativo a mantener es el ancho del ro, que debe representar la dimensin de tal manera que cuando pasen los caudales mximos anuales, est llena la seccin y cuando sean excedidos estos valores inunden la zona de inundacin natural de mucho mayor ancho; esto significa que se debe considerar tambin la profundidad del tramo de crecidas anuales que llenan el cauce normal y se debe proveer una zona de inundacin para descargas mayores. Si se han eliminado meandros en la zona perturbada, ellos deben ser reinstalados construyndolos fsicamente. La gradiente deseada de tramos sin perturbaciones debe ser obtenida a base de aumentar la longitud mediante el uso de curvas; ningn canal natural es recto por lo que la rectificacin de ros debe ser abolida. La reconstruccin de curvas de tamao y forma apropiadas es el principal elemento en restauracin de ros. La elevacin del lecho debe variar en el sentido de que los hondos ocurren en los tramos curvos y los bajos en los tramos entre curvas.

Algunas relaciones pueden ser tiles, por ejemplo: El ancho del canal aumenta hacia aguas abajo en proporcin a la raz cuadrada de la descarga mxima anual. Segn Maza, B=4.75*Q0.527, lo que ratifica este criterio. El Qmax anual se lo asimila al gasto formativo que corresponde en realidad al Q de un perodo de retorno de 2 aos. La velocidad media en flujo mximo anual o a banco lleno est dentro de 1,5 m/s. En caso de ros medianos y pequeos, una secuencia de hondos y bajos es de 5 a 7 veces el ancho de canal. El radio de curvatura de la mayora de curvas en los ros es de dos a tres veces el ancho del canal. El nivel de crecida anual corresponde a la altura de la barra que se extiende hacia aguas abajo, en el sentido del flujo, en el lado convexo de una curva. Maza indica adicionalmente que el calado depende igualmente del gasto formativo de la siguiente manera : d = 0.266 * Q0.333 Donde d= calado mximo del ro Q= gasto formativo De los diferentes estudios cientficos existentes se derivan algunas generalizaciones: El ancho es el parmetro morfolgico ms fcilmente alterado por el ro; si ste se ve disminuido en su descarga natural, comenzar a reducir su ancho, la erosin de bancos sufrir alteraciones no naturales tanto en provisin de sedimentos como en la relacin de caudalsedimento. Una alteracin de gradiente es la principal razn por la que la rectificacin del cauce o la canalizacin es tan destructiva para los sistemas fluviales.

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 14

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

Las curvas de los ros proveen medios eficaces para dar la resistencia hidrulica necesaria para el equilibrio

Aplicacin a los ros de la zona de proyecto De acuerdo con estos principios, y considerando que los ros del proyecto en las zonas medias de los cauces corresponden bsicamente a ros de tipo I y II de la clasificacin de la EPA (Environmental Protection Agency de los EE.UU.). Para el dimensionamiento y definicin de protecciones con enrocado en los ros se ha adoptado la metodologa expuesta en la Publicacin HEC 11 del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos, denominada Design of Rip-rap Revetment, de marzo de 1989. En base a la metodologa indicada, se ha establecido el criterio de que en los tramos en los que la proteccin con enrocado requerida sea la mnima (espesor de 40 cm), se proteger las partes externas de las curvas. Si la proteccin con enrocado es mayor que la mnima establecida en la publicacin referida (es decir para espesores mayores a 40 cm), la proteccin se har en todo el tramo, incluyendo tramos rectos y curvos, excepto en las partes internas. En funcin de lo indicado, se ha establecido que la proteccin con enrocado es necesaria en mayor medida en las partes altas de los ros Caar, Patul, Piedras y Norcay (Anexo E). RO CAAR De la observacin de los cauces se desprende que en el ro Caar, en la zona en que entra el ro Blanco hasta Zhucay, no existe problemas de ancho, pendiente, etc., lo que indicara que estos lechos estn en equilibrio, sin que se requiera modificaciones. Como indica Luna Leopold, en la mayora de los casos es inadecuado hacer intervenciones y puede producir problemas mayores a los que se quiere mejorar. Los cauces del ro Caar estn en estado de alteracin bsicamente en la zona de los conos aluviales, principalmente por razones de tipo antrpico, se trata de llevar las plantaciones y los pueblos ms all del borde de crecidas histrico, reduciendo la seccin del ro con lo que aumenta su velocidad volvindose ms erosivo y peligroso. RO NORCAY El curso del ro Norcay, al contrario de lo que sucede con el Bululubulu, que est gobernado por una falla que lo confina, discurre a todo lo ancho del abanico aluvial. Ni siquiera ha sido capaz de excavar un cauce dentro del abanico aluvial. Este ro est alterado en la actualidad por la construccin de la carretera Molleturo-Naranjal que arrastr hacia sus cauces naturales varios millones de metros cbicos de sedimentos de diferente origen y tamao, siendo los recientes de menor tamao. Estos sedimentos han cambiado la rugosidad del lecho, especialmente en la parte baja de los abanicos aluviales, lo que ha hecho que los ros con mayor velocidad y energa hayan reducido la longitud de sus cauces en las zonas bajas y hayan tendido a rectificarse en estas zonas. El tratamiento en este caso ser volver al ro a su pendiente original y mantenerla a futuro ya que el arrastre de sedimentos de la carretera fue un fenmeno momentneo. La solucin en este caso ha sido encauzar al ro dentro de un amplio lecho mediante protecciones longitudinales desde la salida a la planicie, donde se ha tenido la precaucin de llegar con los diques hasta la zona en que el ro tiene forma de V y asimismo llegar

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 15

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

hasta la confluencia con el Caar en donde se ha colocado diques hasta su nivel de crecida que es superior, ya que el Caar embalsa al Norcay cuando crece. Ser muy importante el control de la zona del pice del abanico, ya que en esta zona el ro puede escoger una nueva direccin; esto se conseguir haciendo que los diques limitantes lleguen hasta el sitio de salida de las montaas. Sera tambin adecuado que se permita la limpieza oportuna de sedimentos del lecho, ya que los mismos estn en desequilibrio con la cantidad que mantena el equilibrio del Norcay. RO PATUL El problema en este ro es similar al caso del Norcay, con la diferencia de que su pendiente media es mucho mayor, lo que lo vuelve menos sinuoso. Este factor deber ser considerado en el diseo de los diques. El Patul al contrario del Norcay ha excavado un cauce profundo dentro del abanico aluvial. El Patul arrastra rocas de tamaos grandes, del orden de los 2 a 3 m, e inclusive mayores, por lo que se trata de un ro acorazado. Sus protecciones longitudinales sern de mayor envergadura que en el caso del Norcay. RO PIEDRAS El ro Piedras es un ro que tiene su origen en la parte baja de las montaas, se comporta ms como un estero propiamente que drena los conos aluviales de los ros circundantes OTROS ROS Con relacin a los dems ros del sistema Caar cabe anotar como caracterstica comn que en toda la cuenca los cauces de los ros han sido objeto de agresiones para reducir su ancho, lo que ha sido compensado por sucesivas elevaciones del nivel de los diques, unas veces del lado derecho y otras del izquierdo, segn el apoyo poltico de las comunidades o de los intereses particulares, lo que ha terminado elevando desmesuradamente los diques de proteccin lateral con eliminacin de las orillas de inundacin natural para destinarlas a cultivos, poniendo en peligro a las comunidades, ya que el agua tiene capacidad erosiva en funcin de su altura. La solucin dada por la Asociacin Consultora es la de restablecer dichas orillas de inundacin natural y ubicar los diques a suficiente distancia, para que la seccin del cauce sea horizontal; esto mejorar la esttica de las orillas y las volver accesibles para el disfrute de la poblacin asentada a sus orillas y ayudar a restablecer el equilibrio natural de los ros. En el ro Caar, en la zona en que entra el ro Blanco hasta Zhucay, las condiciones de anchos y pendientes indican que estos lechos estn en equilibrio, sin que se requiera modificaciones. Los cauces del ro Caar estn en estado de alteracin bsicamente en la zona de los conos aluviales, principalmente por razones de tipo antrpico.

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 16

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

El control de las mrgenes en el ro Norcay ser longitudinal tratando de mantener al ro dentro de una amplia zona pero dentro de su cauce aluvial, sin intentar ganar espacio al ro. Ser muy importante el control de la zona del pice del abanico, ya que en esta zona el ro puede escoger una nueva direccin. c) LIMPIEZA DE SEDIMENTOS El ro Caar es un ro que tiene un gran arrastre de sedimentos de 2400.000 toneladas por ao aproximadamente, los que tienen la tendencia a aumentar debido al deterioro del ecosistema en las cuencas altas del mismo y en particular por el enorme aporte de sedimentos producido por la construccin de la va Molleturo-Naranjal y actualmente por las vas construidas por los mineros especialmente en la cuenca del Norcay. Esta tendencia se agravar en el futuro debido a la incorporacin, cada vez mayor, de terrenos a la agricultura con el consiguiente retiro de caudales del ro, para el riego, que bajan el caudal medio del ro disminuyendo la energa disponible para el traslado de los sedimentos con los que estaba equilibrado el ro Caar en condiciones normales y produciendo agradaciones a lo largo del cauce, especialmente en las zonas bajas donde por la baja pendiente se depositan y en crecidas pueden formar barreras en la desembocadura que provocan inundaciones hacia aguas arriba y mayor depsito de materiales. La descarga del ro Caar se encuentra en este momento llena de sedimentos y en algunas partes se han formado islas, las que han sido limpiadas por los hacendados de la regin para evitar el embalsamiento del agua, el mismo que por durar demasiado ha llegado a afectar al mangle. La solucin a largo plazo, que se ha diseado contempla la extraccin de los sedimentos en la zona anterior al manglar, donde existe todava accin del flujo inter-mareal a fin de que la marea ayude a llevar en bajamar los mismos. Esto se lo ha diseado mediante la construccin de un canal que atraviesa desde el ro Caar hasta el estero lamos, en una longitud de 2.023 m, el mismo que al formar el efecto de una curva permitir la entrada de la mayor parte de los sedimentos hacia el canal construido, permitiendo que se sedimenten y puedan ser extrados, as como con el dragado de la parte final del ro Caar. Los criterios y clculos referidos a la limpieza de sedimentos en el ro Caar se encuentran en el Anexo F. 3.4.1.2 DERIVADORA CAAR PARA CONTROL Y REGULACIN DE CAUDALES En el ro Caar se establece un punto de control en el sector Pancho Negro (hacienda La Grecia, en la unin del ro Caar con el estero Pancho Negro), debido a que hasta este punto el ro Caar llega un caudal mximo de 1.500 m/s, correspondiente a una lluvia de perodo de retorno de 50 aos; en este el sitio se implantar la Derivadora Caar, Mediante este componente se ha previsto desviar por el By-pass Caar un caudal pico de 1.100 m3/s, y mantener en el ro Caar un caudal de 400 m3/s; este caudal del ro Caar (400 m3/s), luego de la junta con los ros Piedras y Norcay, se espera que, a la altura del poblado Puerto Inca, se incremente a 1.000 m3/s durante una crecida mxima en un perodo de retorno de 50 aos, debido a los aportes de los ros Norcay, Caas y el estero Paico.

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 17

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

Es decir, la derivacin de caudales a travs del By-Pass Caar, permitir disminuir el caudal en toda la zona a partir de la derivadora; los caudales en exceso sern derivados al By-pass Caar y transportados hacia la descarga en el estero Soledad Grande. La Derivadora extrae los excesos de crecida del ro Caar en 1.100 m3/s hacia un Bypass que desemboca al estero Churute a travs del estero Soledad Grande. Consiste de un canal con control de compuertas en el ro y un vertedero de cada libre sin compuertas en el By-pass. La estructura que queda del lado del ro ser una estructura de hormign de seccin rectangular, dotada de ranuras para colocar tablones de cierre, en caso de requerir mantenimiento. Adicionalmente, se dispone de un sistema de compuertas de fondo diseadas para un rango de caudales, compuertas que permiten controlar que el flujo que pasa hacia el ro Caar, est entre 400 y 800 m3/s. Se tendrn 10 compuertas de tipo radial, con accionamiento mecnico a base de aire comprimido (sistema leo-hidrulico). Estarn colocadas entre dos pilas de 1,20 m de ancho y tendrn la altura indicada en los planos de diseo correspondientes. Se dispondr de topes para las compuertas, hasta una altura tal, que en la condicin de caudal mximo de diseo estn abiertas hasta una altura que permita circular los caudales entre 400 y 800 m3/s segn sea el caso. Hacia la parte superior no existirn topes, pudiendo abrirse las compuertas hasta la capacidad mxima. La ventaja de este sistema de compuertas de fondo, en relacin a uno de vertedero con compuerta, es que los sedimentos fluyen libremente por debajo de la compuerta sin necesidad de un vertedero que se convierte en retenedor de sedimentos hacia aguas arriba, que adems de deteriorar el funcionamiento hidrulico del vertedero, requiere un mantenimiento constante a travs de una compuerta ubicada a nivel del ro en el sitio. Para valores mayores a los de diseo del ro, las compuertas podrn ser operadas como un medio de proteccin del By-pass Caar. En el caso de que se haya llegado a niveles de alarma se enviar al ro un caudal mayor al de diseo, en cuyo caso el cauce del ro deber soportar valores mayores dentro del borde libre planteado, o en su defecto inundando zonas susceptibles, las que debern tener un sistema de control de evacuacin con alerta temprana. La operacin de las compuertas ser automtica con la implementacin de sistemas de medicin de niveles y caudales de los ros Piedras y Norcay, que ordenen la operacin del sistema de compuertas del ro Caar en la derivadora, y enven hacia el By-pass Caar las cantidades que se requieran. La derivadora dispone de un cuenco amortiguador, cuyo objetivo ser eliminar la energa del vertedero de cada libre, mediante un salto hidrulico confinado capaz de entregar los caudales de diseo hacia el By-pass. La transicin toma los caudales del cuenco amortiguador y los traslada hacia el By-pass, de tal manera que su energa se vea disminuida. La transicin fue resuelta constructivamente con hormign Ciclpeo que lleva el agua desde una seccin rectangular en la entrada hasta la de doble trapecio del diseo del by-pass .

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 18

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

En la Ilustracin 6 se muestra de manera esquemtica la Derivadora Caar con sus componentes. En el Anexo A se presentan de manera general los criterios de diseo del proyecto y en el Anexo B se detallan todos los criterios adoptados, clculos, as como las conclusiones y recomendaciones relacionadas con la Derivadora Caar en particular. Hay que mencionar que, los criterios de diseo originalmente empleados, fueron ajustados para el diseo definitivo, tomando en cuenta los resultados arrojados por los modelos hidrulicos tanto fsicos como matemticos, construidos por la Asociacin Consultora. En lo referente a la derivadora Caar, el modelo fsico arroj las siguientes conclusiones: Sobre la base de los estudios morfolgicos realizados se identifica como alternativa a ser considerada ms adecuada en los anlisis posteriores, a la configuracin con la alineacin del azud correspondiente a 30. Para ello se deber proceder con el diseo ms detallado de los elementos de encauzamiento (espigones) y el canal artificial en la franja de la margen derecha del cauce. Acatando esta recomendacin, el diseo se realiz con un ngulo de 30 en la entrada del flujo hacia la derivadora. Adems, para permitir la limpieza de sedimentos de la parte cncava de la curva de entrada hacia el by-pass, se dise un dentelln a la distancia requerida, consiguiendo el efecto que fue observado en el modelo fsico de que en flujos bajos el agua choca con el dentelln y se proyecta perpendicularmente al obstculo y se dirige hacia la parte cncava de la curva donde puede arrastrar los sedimentos que se hayan depositado. Para permitir la limpieza de los sedimentos que se acumulen en este sector, se dise una rampa de acceso a los diques, que permite que la maquinaria necesaria pueda extraer dichos sedimentos, que podrn ser utilizados en obras de construccin en la regin. Hay que tomar en cuenta que en la zona de entrada de la derivadora hacia el bypass se encuentra la descarga del estero Pancho Negro, la misma que coadyuva a la limpieza de la zona de entrada de la derivadora. Una conclusin interesante del modelo fsico tiene que ver con la proporcin conseguida en la derivadora, con respecto a los caudales derivados hacia el bypass y los que continan por el ro: La derivacin de caudales a travs del azud presenta valores aceptables en el rango de proporcin referida a la modelizacin morfolgica llevada a cabo. Para el caudal pico del hidrograma de diseo, los porcentajes derivados son desde 76% a 93% del caudal proyectado. Para mejorar este reparto, se observ que en el modelo exista una sobreelevacin considerable a la entrada del canal en donde se ubicaron las compuertas, debida al hecho de que el flujo entre las pilas funciona como si fuera una entrada de caudal. Para corregir esto, se consider el calado normal en el canal sumado al aumento de calado para superar la prdida de entrada que tiene la frmula He= K*v^2/2*9.81, siendo el valor de k=1 la prdida de entrada, adems del calado del canal, con lo cual el diseo se ajusta convenientemente a los valores de distribucin requeridos.

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 19

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

AQU ILUSTRACIN 6. DERIVADORA CAAR

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 20

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

El estero Pancho Negro desemboca en la zona donde est emplazado el azud de la Derivadora, lo que garantiza que aunque puedan darse sedimentaciones en esta parte, cosa que segn el modelo fsico no ocurre, los mismos podrn ser lavados por el flujo de este estero. Se ha dispuesto la ubicacin de una estructura que permite derivar los excesos de caudal de este estero hacia el bypass, lo que permite humedecer la base del bypass evitando la formacin de costras que en las crecidas pudieran ser llevadas hacia abajo como sedimentos. (Ilustracin 7) El estero Pancho Negro desemboca en la entrada de la Derivadora mediante ocho alcantarillas de 2 m de dimetro cada una. (Ilustracin 8) 3.4.1.3 BY-PASS CAAR De acuerdo con los estudios hidrolgicos realizados en la cuenca de captacin del ro Caar, el caudal de diseo para una lluvia con perodo de retorno de 50 aos es de 1.500 m3/segundo en el punto de ubicacin de la toma, de los cuales permanecen en el ro Caar 400 m3/s y se derivan hacia el Bypass 1.100 m 3/s. Esta distribucin se realiza debido a que el ro Caar en Puerto Inca soporta nicamente un caudal de 1.000 m3/s en su cauce modificado, y existe la posibilidad de que los dos afluentes principales en el trayecto desde la estructura de derivacin hasta Puerto Inca, los ros Piedras y Norcay ms el estero Payco aporten en conjunto 600 m3/s, los que sumados a los 400 m3/s del Caar llegaran a los 1.000 m3/s que soporta el cauce luego de que sea modificado con la construccin de un nuevo puente y la demolicin del actual, as como de un cauce formado con diques longitudinales, El By-pass Caar inicia su curso a partir de la estructura de derivacin del Ro Caar, luego del sistema de disipacin de energa de tipo SAF-USBR; se dirige, en lo posible, por el lindero de la hacienda La Grecia, atravesando unas colinas arcillosas de unos 8 m de altura, las que debern ser excavadas para dejar pasar el By-pass, que tiene un ancho entre ejes de diques de 290 m. Las zonas de colina -al inicio del trazado- proveern las arcillas y materiales cohesivos que al mezclarse con materiales de otras zonas del rea del proyecto brindarn materiales adecuados para la conformacin de los diques, tanto del By-pass como del resto de diques de proteccin de los ros del proyecto. El trazado del by-pass (Ilustracin 9) contina hasta cruzar casi perpendicularmente la va Puerto Inca La Troncal. A partir de este punto los terrenos atravesados son en su mayora pastizales, plantaciones de caa y sitios sin cultivos, hasta ingresar en las lagunas denominadas La Lagartera y La Envidia. El By-pass Caar finalmente atraviesa pastizales de la hacienda Terespolis hasta cruzar perpendicularmente la va Boliche Puerto Inca; de ah en adelante el trazado del Bypass va paralelo al estero Palma Grande, hasta su desembocadura en el estero Churute a travs de 3 esteros (Soledad Grande, Primer cruce lamos y Segundo Cruce de lamos).

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 21

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

AQU ILUSTRACIN 7. DESCARGA PANCHO NEGRO Y ALCANTARILLA PANCHO NEGRO

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 22

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

AQU ILUSTRACIN 8. BYPASS CAAR

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 23

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

Al inicio tiene forma rectangular con un ancho de 280 m. Esta forma rectangular se convierte luego de una zona de transicin de 120 metros construida en enrocado, en un canal en tierra de forma trapecial, con un cauce interior de 100 m de ancho en la base y taludes de 1V:5H. El cauce interior tiene una profundidad de 1,5 m, desde la superficie del terreno. Este valor se adopt con el objeto de no interferir con el nivel fretico de las zonas circundantes. Luego del cauce interior, el by-pass contina con las orillas que tienen un ancho de 73 m a los dos lados, y una pequea pendiente de 1H:250V y a partir de este punto contina con los taludes del dique de tierra que conforma el by-pass. La ruta escogida se bas en la topografa producida en la etapa de factibilidad y considerando los siguientes factores: Pendiente en bajada hacia la zona de descarga Disponibilidad de los agentes sociales que en algunas formas se encontraban reacios a permitir los trabajos de topografa necesarios. Establecimiento, en lo posible, de la ruta por zonas de menor coste social Disponibilidad de un rea para embalse intermedia Menor valor de expropiacin: preferiblemente caicultura, arrozales Ubicacin del embalse en zonas que a futuro van a necesitar riego Futuro del embalse como humedal Esteros de dimensiones grandes a fin de minimizar el impacto ecolgico Disminucin de tamao de puentes perpendiculares. ubicando los accesos aproximadamente

Se adopta en el diseo una seccin similar a la diseada para los Bypasses construidos actualmente, la misma que consta de un cauce principal de tipo trapecial con ancho base de 100 m, taludes de 1 V: 5 H, profundidad H= 1,5 m, orillas con el 0,4 % de pendiente, taludes del cauce secundario variables segn la geotecnia de la zona, hasta llegar a una altura de tres metros sobre el nivel del terreno. Lateralmente se disean canales de ancho calculado para las reas de aporte con taludes de 1V:1,5 H. Como se puede ver el ancho entre ejes de diques es de 290 m y el ancho de franja de 350 m. El By-pass atraviesa una zona de bajo nivel agrcola por su condicin arcillosa, por lo que la ruta propuesta no ha tenido mayor oposicin por parte de los pobladores. Los clculos realizados, as como los criterios utilizados para el diseo del by-pass Caar se presentan en el Anexo C.

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 24

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

El Bypass Caar, en color amarillo en el grfico siguiente, es una estructura de 23 Km de longitud, cuyo propsito es conducir los excesos de crecida del Ro Caar (crecida de Tr=50 aos de perodo de retorno), hacia el Estero Soledad Grande.

Los modelos matemticos realizados en el Laboratorio de Hidrosistemas Ven Te Chow de la Universidad de Illinois, para este proyecto, hacen la siguiente recomendacin respecto al by-pass: Reducir la pendiente del canal bypass para evitar su erosin y posterior destruccin debido a altas velocidades durante eventos de crecida. Otra opcin podra ser revestir o colocar vegetacin en ciertos tramos del canal en donde se observan velocidades altas y con ello evitar la erosin en estas zonas. Con relacin a esta recomendacin se la acept en el sentido de que lo importante es la reduccin de las velocidades, ya que la reduccin de la pendiente hubiera implicado aumentar la longitud del bypass de una manera desmedida. Entonces, se decidi utilizar un aumento de la rugosidad del lecho, mediante enrocado en el cauce menor, que es la zona en donde se producen las mayores velocidades. El enrocado, a su vez, permite que en esta zona se acepten velocidades mayores, alrededor de 2 a 2,50 m/s, sin problema de socavacin. Por efectos de tipo econmico, y en consideracin a que la zona tiene un intenso movimiento de tipo agrcola, el material de excesos de la conformacin de la seccin del bypass es ms econmico depositarlo en el talud seco de los diques con lo que los mismos pueden ser construidos de mayor ancho con lo que a ms de la mayor seguridad que se obtiene, pueden ser convertidos en vas de intercomunicacin, la ubicacin

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 25

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

diagonal del Bypass lo convierte en una alternativa para el flujo vial hacia el nuevo puente que se construir hacia el puerto Martimo para la va Cuenca Guayaquil a travs de Cochancay. 3.4.1.4 SEDIMENTADOR LA LAGARTERA El By-pass Caar ingresa a las lagunas Lagartera La Envidia, que actualmente son utilizadas por los habitantes del sector como sitios de reservorio para el riego. Esta zona ser utilizada para la sedimentacin de los materiales que pudieren ser trasportados por el By-pass, de modo que el caudal que llega al estero Soledad Grande sea lo ms limpio posible. La delimitacin del rea del emplazamiento (Ilustracin 9) de las estructuras propuestas se realiz de tal forma que su vaso topogrfico sea factible para receptar los caudales de mximas crecidas (Q= 1.100 m3/s) con las velocidades ms bajas posibles (oscilan entre 0,6 a 0,8 m/s). La adecuacin de esta zona, para conseguir una laminacin uniforme del caudal de mxima crecida, se logra a travs de la excavacin y nivelacin de toda la zona, de modo de obtener pendientes fijas, tanto longitudinales como transversales. La excavacin de este material corresponde una fuente importante de arcilla, que podra ser utilizada para la conformacin de los diques del resto del proyecto. Los clculos efectuados para el Sedimentador se presentan en el Anexo I Es un embalse de cerca de 15 millones de m3 localizados en un rea de 442 Has, destinado a retener los sedimentos que eventualmente puedan pasar por la Derivadora Caar y que podr ser usado al final del perodo de invierno para riego agrcola, sin perjuicio de que ser un humedal de gran tamao donde se alojar todo tipo de vida acutica y aves. A la salida de la Lagartera se colocar una estructura de control consistente de un vertedero de cada libre, un cuenco amortiguador, y una transicin similares al de la estructura de derivacin en el ro Caar (Ilustracin 10 y 11), el mismo que elevar el nivel de salida en 2,25 m a partir de la cota 19 msnm, sobre este nivel se coloca el de la altura de energa He que es de 1,53 m, por lo que en crecida mxima la cota del embalse de la lagartera es la 22,78 msnm. Los modelos matemticos realizados en la Universidad de Illinois, permitieron recomendar lo siguiente: Proteger los diques internos de la laguna Lagartera para evitar su erosin en tiempos de crecida; para cumplir con esta recomendacin, se enrocaron los diques. Se ubicarn 10 alcantarillas de dimetro de 2 m en una depresin del costado izquierdo de la lagartera las mismas que permitirn la entrada del flujo que ingresa a la lagartera hacia un brazo de laguna que est fuera de los diques. Se colocarn dos salidas de riego en los puntos indicados en los planos de detalle de Dimetro = 500 mm (Ilustracin 12), las mismas que posibilitarn el mantenimiento del servicio de riego que actualmente funciona en estas lagunas y que se destruir con las obras que se disean

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 26

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

ILUSTRACIN 9 SEDIMENTADOR LA LAGARTERA

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 27

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

ILUSTRACIN 10 AZUD LA LAGARTERA

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 28

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

ILUSTRACIN 11 CANAL LATERAL DEL AZUD LA LAGARTERA

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 29

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

ILUSTRACIN 12 ESTRUCTURAS DE RIEGO

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 30

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

3.4.1.5 DESCARGA DEL BY-PASS EN EL ESTERO SOLEDAD GRANDE Se ha diseado la descarga del By-pass Caar con un sistema que imita a la naturaleza, ya que se crea una zona de transicin donde se permitir los flujos y reflujos de la marea en un canal de cerca de 1,1 kilmetros de largo construido artificialmente, donde se podr extraer los sedimentos del canal central para depositarlos en una zona contigua que ser expropiada para este propsito. La accin del flujo intermareal actuar tambin en el actual cauce del estero Palma Grande y en parte del canal interior del bypass, el que se prolongar hasta empalmar con el actual estero Palma Grande. En la situacin actual sin la descarga prevista en el proyecto- dentro de la zona de descarga, circula el estero Palma Grande que desemboca en el estero Soledad Grande, ubicado en la zona del Manglar. Afluentes del Soledad Grande son el estero 1 y el estero 2, el estero Palma Grande, el estero Palma Chica, y el estero Mona Grande, que a su vez tiene por afluente al estero Mona Chica. Con el proyecto (Ilustracin 13), a fin de minimizar el impacto ambiental de una descarga directa en el estero, se crea una extensa zona de descarga de aproximadamente 1,1 Km de ancho en la zona anterior al Manglar, y 2,7 Km de largo aproximadamente, en la que el exceso de crecidas de 1.100 m3/s pueda circular libremente con velocidades bajas dentro de los diques de confinamiento, y dentro de la cual los sedimentos puedan ser recuperados, antes de entrar al manglar. Los muros que corresponden a las camaroneras existentes sern rebajados hasta 0,5 m de altura, conformando celdas de sedimentacin y con ello permitiendo el manejo de la zona de descarga como un gran humedal en el que de por si se desarrollarn especies propias del medio; dadas las facilidades de circulacin, los visitantes podrn tener acceso directo prcticamente a cada una de las celdas del gran manglar, apreciar el proceso de recuperacin de las especies vegetales y la interaccin de las aguas dulces y marinas, obviamente con un amplio espacio para el asentamiento temporal o estacional de aves migratorias; y en el futuro podra ser aprovechado para desarrollo y capacitacin ambiental. El proceso biolgico se da desde la entrada de agua donde se produce la captacin y disposicin de algas, ya en la celda se desarrollan las inter-relaciones orgnicas del suelo, los microorganismos, la fauna, las algas, las plantas , los microorganismos, etc.; simultneamente se realiza la descarga de gases y acumulacin de sedimentos (stos pueden ser recuperados y posteriormente comercializados para mejoramiento de los suelos pobres); a la salida del agua de las celdas, se produce la recuperacin microbiana, lo que es captado por las plantas; este proceso es el mejor sistema explicativo del ciclo natural de los humedales; lo que es posible desarrollar en el sitio de la descarga, como se aprecia en los grficos siguientes.

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 31

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

La descarga de proyecto se aprecia en el grfico siguiente; en esta zona se respeta el cauce del estero Palma Grande que seguir funcionando tal y como lo ha hecho hasta ahora.

Cruce

de Bifurcacin del

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 32

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

AQU ILUSTRACIN 13. DESCARGA BY-PASS CAAR

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 33

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

Mecanismo de Limpieza Natural El, mecanismo de limpieza de los sedimentos en forma natural, lo comprende el flujo inter-mareal, que utiliza la marea alta, embalsando las aguas, reduciendo la velocidad del cauce y a travs de las sales, el agua salada flocula los coloides del agua dulce procurando su sedimentacin, y utiliza tambin la disminucin de nivel de la marea baja, para producir el gradiente necesario para que los sedimentos puedan ser arrastrados por las aguas hacia el ocano. Se puede decir que la marea baja es el punto de control de los sedimentos y la alta el lmite del Manglar. Por tanto hasta la cota de marea alta ser el lmite de recuperacin de Manglar dentro de nuestro sistema. Mecanismo de Limpieza artificial Canales principales: Nuestro diseo imita el mecanismo natural, ya que se construirn canales hacia el interior de la zona de expansin, los que llevarn hacia el interior de la zona de expansin la influencia de la marea alta y baja; estos canales tienen pendientes de 0,26%. Estos tendrn un ancho de 5 m con pendientes transversales de 1:10 V: H, similares a los que tienen los canales naturales en este momento Canales secundarios: Estos canales son construidos en forma transversal a los principales y desaguan en ellos con una pendiente de 0,2 por mil, tienen por objeto convertirse en trampa de sedimentos antes de su descarga. Paralelo al dique de salida y en el ancho de 1 km. aproximadamente se construir un canal de recoleccin de sedimentos de pendiente 0,2 por mil de 100 m de ancho que se inicia en el estero Palma Grande en la cota -1,4 msnm, que permite la entrada de la marea hacia el canal, permitiendo que algo de lo sedimentado pueda ser lavado por el flujo inter mareal, pero que tiene una pendiente muy baja, permitiendo tambin el depsito de sedimentos que pueden ser sacados en un proceso de operacin y mantenimiento. A los costados de este canal se ubicar un camino carrozable que en secado permitir el transporte de los materiales. Este camino estar enterrado dentro del suelo en 50 cm con 30 cm de piedra y en 20 cm en la parte superior de la piedra, se colocar material de base, en la parte inferior deber tener tubos de desage dirigidos hacia el canal artificial colocados dentro de un dren francs envuelto en geo-membrana permeable, los que se colocarn cada 50 m. A medida que el flujo en el estero Palma Grande se incrementa con el aporte del Bypass, la altura en este canal comienza a subir lentamente de modo que cuando se incrementa a caudales mayores, este canal estar lleno de agua y al comenzar el vertido por la parte superior del dique se producir un vrtice de eje horizontal que depositar los sedimentos que todava se encuentren en el caudal lquido que seguir por sobre el canal hasta salir a travs del muro permeable con velocidades inferiores a 1 m/s. En las orillas de este canal se sembrar Mangle, el mismo que ayudar a que el flujo pase con menor velocidad a travs del canal.

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 34

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

El sistema ecolgico se mantiene exactamente igual al actual y se consigue la eliminacin de los excesos con el menor dao ecolgico. Estructura de distribucin de Flujo: Este dispositivo es un dique de gaviones ubicado en la cota 2 msnm a todo lo largo de la salida, sobre la que se distribuir la crecida de diseo a lo largo de 1,0 km de longitud aproximada con velocidades medias de menos de 1 m /s. La cota escogida tiene que ver con la altura de la marea que llega a 2,345 msnm, y significa que la marea limpiar toda la zona de camaroneras hacia atrs de la misma pudiendo recuperarse el manglar en aquellas. En la zona del actual cauce, para efecto de conseguir una zona de descarga uniforme ser necesario rellenar una franja de unos 150 m aproximadamente hasta la cota 2 de salida del vertedero (relleno sobre el estero existente). En esta zona ser necesario colocar un tabla estacado impermeable diseado considerando los aspectos geotcnicos Este tabla estacado impedir que eventualmente se pueda producir un Dam break en esta zona y produzca la crecida mxima un enorme hoyo. Alcantarillas de control: Sern colocadas tres alcantarillas de control, una en cada salida, en el actual estero Palma Grande, y otra en cada uno de los canales principales, y sern de 2,5 m de dimetro que trabajarn ahogadas como una prdida de carga controlante que obliga a que caudales de cierta magnitud se vean obligados a distribuirse por toda la estructura de distribucin de flujo, en condiciones normales permiten el paso de la marea alta hacia el interior de la zona de descarga, Los sedimentos que queden depositados en la zona aguas arriba de las alcantarilles de control sern limpiados por el flujo inter-mareal y tambin sern desalojados con operacin y mantenimiento cada cierto tiempo de los canales transversales. La alcantarilla en el estero Palma Grande estar ubicada en la cota -2,5 msnm y las dos de los canales, estarn en la cota -1,0 msnm. La influencia de la marea en el canal de llegada del bypass, en los esteros artificiales creados con el canal construido, en el actual cauce del estero Palma Grande, en el corte de meandro y en los esteros 1 y 2 afluentes del Palma Grande, se debe al flujo inter mareal que ayudar a llevar los sedimentos en marea baja, hacia afuera de la descarga. En la salida de este estero hacia el Soledad Grande, se crea un punto duro de control de flujo a base de un umbral de gavin ubicado a la altura 2 msnm, que sigue la direccin de los dos esteros artificiales que se crean a lado y lado del Palma Grande de acuerdo con los planos de detalle, el mismo que deber interrumpirse en el cruce del estero Palma Grande respetando su actual cauce, pero, este punto de control de flujo contina lateralmente con un dique a nivel 2 m a lo largo de aproximadamente 1,1 Km de orilla derecha del estero Soledad Grande, hasta los diques de encauzamiento que a su vez terminarn alcantarillas de control. Este dique de gaviones tendr una pendiente variable hacia el estero Palma Chica.

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 35

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

El objetivo de esta estructura es el de dejar pasar el agua en forma controlada hacia la zona de manglar ubicada en la orilla derecha del estero Palma Grande. Insercin de la descarga en el sistema fluvial general La descarga del Bypass se produce en el estero Palma Grande, el mismo que descarga en el estero Soledad Grande al que luego se incorpora el estero Palma Chica; el Soledad Grande tiene tres descargas hacia el estero Churute, como se observa en la imagen que sigue:

El estero Soledad Grande propiamente dicho El estero Primer Cruce de lamos que lleva las aguas a descargar en el estero lamos que actualmente es la descarga del Ro Caar El estero segundo Cruce de lamos que descarga directamente al estero Churute

Con esto se consigue una menor afectacin al ecosistema, al distribuir el flujo en una zona mucho ms amplia de aproximadamente 10.000 Has 3.4.1.6 DESCARGA DEL RO CAAR a.- Situacin Actual El ro Caar, es un ro que tiene un gran arrastre de sedimentos -2400.000 toneladas por ao aproximadamente-, los que tienen la tendencia a aumentar debido al deterioro del ecosistema en las cuencas altas del mismo y en particular por el enorme aporte de sedimentos producido por la construccin de la va Molleturo Naranjal y actualmente por las vas construidas por los mineros especialmente en la cuenca del Norcay. Esta tendencia se agravar en el futuro debido a la incorporacin cada vez mayor de terrenos a la agricultura con el consiguiente retiro de caudales del ro para el riego, lo que conlleva a que se reduzca el caudal medio del ro, consecuentemente disminuyendo la energa disponible para el traslado de los sedimentos; esta situacin produce agradaciones a lo largo del cauce, especialmente en las zonas bajas donde por la baja pendiente se depositan y en crecidas pueden formar barreras en la desembocadura que provocan inundaciones hacia aguas arriba y mayor depsito de materiales.

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 36

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

Este efecto ha hecho estragos en el cauce del ro Caar, al extremo de haber taponado el antiguo cauce que desembocaba en el estero Dos Ramas al punto de que difcilmente se puede reconocer actualmente este lecho. La actual desembocadura es en el estero Boca de lamos que constituye el punto ms bajo de la zona de la desembocadura, y con el cual confluye el ro Caar, aguas abajo de la poblacin de Puerto Envidia, a partir de la cual se desarrolla el Manglar . En la actualidad la descarga del ro Caar se encuentra llena de lodo y en algunas partes se han formado islas que han alcanzado alturas hasta de tres metros en crecidas; los hacendados de la regin las limpian frecuentemente para evitar el embalsamiento del agua, sin embargo de lo cual, ha llegado a afectar al Manglar. La limpieza de los sedimentos en la zona del manglar destruye las plantas ya que las mquinas deben ubicarse en las orillas para poder realizar la limpieza; un mecanismo adecuado para evitar la destruccin de las plantas debera ser mediante la utilizacin de dragas que puedan navegar en el ro. Actividad que requiere una frecuencia anual, aspecto que se vuelve prohibitivo dado su elevado costo. b.- Situacin con Proyecto La solucin a largo plazo, que se ha diseado contempla la extraccin de los sedimentos en la zona anterior al manglar, donde existe todava accin del flujo inter-mareal a fin de que la marea ayude a llevar en bajamar los mismos, esto se consigue mediante la construccin de un canal que atraviesa desde el ro Caar hasta el estero lamos en una longitud de 2.023 m ,el mismo que al formar el efecto de una curva permitir la entrada de la mayor parte de los sedimentos hacia el canal, ste al tener una pendiente muy baja (0,2 por mil), permitir que se sedimenten y puedan ser extrados (Ilustracin 14). Al costado izquierdo del canal se deja una zona para depsito de sedimentos de 100 m de ancho por todo el largo del mismo, con el propsito de ubicar all los sedimentos que se depositen; esto requiere una operacin y mantenimiento que deber ser realizada. Estos sedimentos al ser limos finos son una fuente de nutrientes que ser muy apetecible para los agricultores a quienes se pueden ofrecer para rellenos de las zonas bajas.

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 37

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

Zona de depsito de sedimentos

DE Ubicacin del lugar en que se colocar el canal de retencin de sedimentos en la descarga del Caar, en la curva al fondo est ubicado cerca de Puerto Envidia; en la actualidad existe un canal pequeo en el que se puede observar la gran cantidad de sedimentos que retiene. Obviamente, este canal se lo har de mayor tamao y se dejar una zona de depsito de 100 m a partir de la orilla izquierda del canal. El propsito es aumentar la cantidad de sedimentos retenidos a lo largo del canal (2.023 m de longitud), en una zona donde es posible limpiarlos y donde su colocacin a lo largo del canal crear a futuro una zona alta donde se puedan ubicar plantaciones que no seran inundables. A futuro se podrn colocar canales pasados los 100 m y usarlos de igual manera, de modo que la solucin puede seguir siendo usada. En la zona de descarga se procurar la siembra de Manglar que ayudar a depurar la calidad del agua. Con respecto a la necesidad de limpiar sedimentos en los canales, los modelos matemticos realizados en el Laboratorio de Hidrosistemas Ven Te Chow de la Universidad de Illinois, para este proyecto, hacen las siguientes recomendaciones:

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 38

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

AQU ILUSTRACIN 14. CANAL DESCARGA DEL RO CAAR

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 39

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

Prever la limpieza de los canales de sedimentacin, ya que los mismos son zonas donde el sedimento se va a depositar, por lo que la geometra de los mismos se va a ver alterada y con ello su funcionamiento no ser igual al del diseo original. Para dar cumplimiento a esta recomendacin, se han ubicado vas de acceso en el borde de los canales de retencin de sedimentos, vas que se empalman a los diques, desde los cuales la maquinaria puede ingresar a recoger los materiales depositados en el canal. Proteger los canales de sedimentacin ubicados en la zona de descarga al estero. Gran cantidad de flujo y sedimento pasan a travs de los mismos durante las crecidas, por lo que estn expuestos a erosin. Se han protegido los canales de recoleccin de sedimentos con enrocado para evitar este problema evidenciado en los modelos matemticos. La situacin actual del ro Caar como repetidamente se menciona es bastante crtica en la desembocadura y a pesar de que en el futuro buena parte de sus sedimentos podr ser recuperada por este mecanismo ,requiere de un dragado permanente que permita mantener los niveles de flujo y reflujo que permiten la salud de la descarga ,por lo que ser recomendable complementar los esfuerzos que resulten del diseo de estas obras con una labor de mantenimiento de las descargas de los ros que debera ser tomada como una operacin y mantenimiento obligatoria del estado de las descargas de los ros hacia el futuro en que la situacin ser cada vez peor. 3.4.1.7 PUENTES EN EL SISTEMA CAAR Los puentes sobre los ros del Sistema Caar han sido construidos con limitaciones muy marcadas desde el punto de vista hidrulico, bsicamente considerando los calados de las crecidas mximas anuales basadas en la experiencia de los moradores, y dentro de un entorno en que se construan diques de proteccin longitudinales cada vez menos anchos y cada vez ms altos; a medida que los vecinos suban el tamao de sus diques inundaban la orilla del otro lado y viceversa. Unido a esto el hecho de que nunca se consider al ro como una entidad constituida por cauce y orillas de inundacin con nivel fretico alto, que se inicia en el borde del agua, sino solo lo que se vea, que es el cauce mojado, los resultados estn a la vista: ros con secciones hidrulicas insuficientes, con estribos ubicados dentro del cauce, con vigas que llegan hasta los niveles de crecida, puentes que represan las crecidas y provocan inundaciones hacia aguas arriba, cauces sin orillas, orillas inaccesibles para las personas y los animales silvestres, el ro separado del resto del paisaje, como un extrao. Por lo indicado, el proyecto contempla flujos para caudales de diseo con un perodo de retorno de 50 aos; por lo tanto los puentes deben tener capacidad hidrulica suficiente para evitar posibles remansos y embalsamientos que pueden provocar inundaciones o desbordamientos. La evaluacin hidrulica de puentes ubicados dentro del rea de influencia de las obras de proteccin fluvial del Sistema Caar, determina que nicamente los puentes sobre el ro Piedras y otro sobre el ro Patul, presentan condiciones hidrulicas aceptables, de modo que no requieren intervencin alguna. De igual manera, se obtuvo como resultado que los puentes Zhucay e Indiana necesitan ser cambiados por puentes nuevos que cumpla con las condiciones hidrulicas y

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 40

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

estructurales que demanda el proyecto. Asimismo, se realiz los diseos hidrulicos de puentes nuevos necesarios para el proyecto, como son: puente sobre el ro Norcay en el sector de la Cooperativa 5 de Octubre, puente sobre la derivadora Caar, puentes para el by-pass Caar sobre la va Puerto Inca La Troncal y sobre la va Boliche Puerto Inca. Por lo indicado, se realizara la sustitucin de puentes existentes que se han convertido en elementos que represan el agua hacia aguas arriba y producen embalsamiento en una zona de baja pendiente lo que provocan inundaciones, y adems, se disean puentes nuevos en los sitios de inters. Los puentes son diseados con las crecidas de 50 aos en sus ubicaciones y se dotarn de un glibo libre de 2m aproximadamente para evitar el atascamiento de rboles y troncos en las pilas; stas tendrn a su vez formas hidrodinmicas que reduzcan la socavacin. Las caractersticas generales de los puentes diseados, se presenta a continuacin:
PIN Indiana PPI Puerto Inca PNO Norcay PBy1 Va Troncal PBy2 Va Boliche

DESCRIPCIN

UNIDAD

ZH Zhucay

ABSCISA LONGITUD DEL PUENTE ANCHO DEL PUENTE LUCES DE VIGAS PARCIALES COTA INFERIOR VIGA (APROXIMADA) COTA CAPA DE RODADURA COTA DEL NIVEL MXIMO DEL AGUA VELOCIDAD CAUDAL GLIBO LIBRE (APROXIMADO) COTA ESTRIBO POR SOCAVACIN COTA PILA POR SOCAVACIN (m) (m) (m) (msnm) (msnm) (msnm) (m/s) (m3/s) (m) (msnm) (msnm)

43+996 68.00 10.20 28 - 40 175.20 177.40 173.16 7.64 1040.00 2.04 163.90

22+778 160.00 10.20 40-40-4040 28.00 30.20 26.02 1.56 916.60 1.98 16.50 16.20

16+952 160.00 18.00 40-40-4040 20.70 22.90 18.68 2.71 1022.91 2.02 8.40 2.40

1+990 200.00 10.20 40-40-4040-40 33.30 35.50 31.08 2.32 659.00 2.22 22.90 22.00

21+175 320.00 10.20 8 x 40 41.30 43.50 39.30 2.00 1100.00 2.00 31.70 30.50

7+255 360.00 18.00 9 x 40 15.60 17.80 13.60 2.08 1100.00 2.00 4.00 4.00

En la Ilustracin 15 se muestra un esquema de uno de los puentes del sistema Caar. En el Anexo G se presenta la memoria tcnica correspondiente a todos los puentes de este sistema.

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 41

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

ILUSTRACIN 15. ESQUEMA PUENTE

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 42

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

Es importante indicar que el puente sobre el ro Caar en Puerto Inca, actualmente de 71 m de luz, por requerimientos hidrulicos debera ser ampliado a 160 m; la seccin hidrulica actual es insuficiente, lo que genera remansos hacia aguas arriba que producen desbordamientos en sectores tales como Puerto Inca. En el caso del puente de La Indiana, ste es metlico y de tipo provisional, y sera reemplazado por uno de hormign armado con la seccin adecuada desde el punto de vista hidrulico. 3.4.1.8 SISTEMA DE DRENAJE 3.4.1.8.1. MACRODERENAJE EXISTENTE En la Ilustracin 16 se presenta el sentido de flujo del drenaje superficial del Sistema Caar. Por su forma, estructura y funcionamiento el drenaje de la cuenca baja del ro Caar se ha dividido en 10 zonas. A continuacin se realizar una descripcin de las principales caractersticas de cada una de estas:

1- Zona al sur del ro Caar y al este del ro Patul La zona ubicada al sur del ro Caar y al este del ro Patul, es de tipo agroindustrial, intervenida por la accin del hombre, encontrndose fundamentalmente cultivos de cacao; existe tambin presencia de reas destinadas a la produccin de banano y pequeas fincas ganaderas. El drenaje existente se ha formado fundamentalmente de acuerdo a las necesidades del sector agroindustrial, descargando en cuatro sub-cuencas: La del estero Zhucay, Un pequeo estero sin nombre La del estero Pogyos Las orillas de la margen derecha del ro Patul, que descargan hacia este cuerpo hdrico (Dividido en 4 subsectores).

2- Zona al sur del ro Caar entre el ro Patul y el ro Piedras Este sector es de caractersticas agroindustriales, fundamentalmente con cultivos de cacao, aunque existe presencia de zonas destinadas a la produccin de banano, hierba para ganado. Se pudo determinar que el drenaje existente fue erigido por las necesidades agroindustriales de la zona, descargando hacia las diferentes cuencas de los esteros del sector. Se determinaros seis micro-cuencas que se describen a continuacin: Orilla izquierda del ro Patul (Dividido en 4 subsectores) Esteros Ciudadela, Estero pequeos afluentes del ro Caar (margen izquierdo). Estero Payco, Orilla izquierda del ro Caar (Dividido en 4 subsectores) Margen derecha del ro Piedras

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 43

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

ILUSTRACIN 16. SENTIDO DE FLUJO DRENAJE Y OBRAS PROPUESTAS

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 44

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

3- Zona ubicada al sur del ro Caar entre el ro Piedras y el ro Norcay. En la zona se puede apreciar grandes extensiones de cultivos de caa de azcar, as como plantaciones de banano. Al igual que lo que sucede en otros sectores agrcolas, el drenaje existente se ha edificado de acuerdo a las necesidades de cada cultivo. Se pudo determinar en esta zona cuatro sub-cuencas de drenaje. Margen izquierdo del ro Piedras (Dividido en 2 subsectores). Margen izquierdo del ro Caar (Dividido en 2 subsectores). Estero Joaquinillo Margen derecho del ro Norcay (Dividido en 6 subsectores).

4- Zona ubicada al sur del ro Caar y al oeste del ro Norcay. Esta zona es de tipo agroindustrial y su drenaje ha sido estructurado de acuerdo a las necesidades del sector. Se han determinado cinco sub-cuencas de evacuacin. La margen izquierda del ro Norcay. En esta zona se encuentran fundamentalmente plantaciones de caa de azcar (Dividido en 4 subsectores). La margen izquierda del ro Caar. Se puede encontrar cultivos de caa de azcar. La sub-cuenca de aporte del estero sin nombre No.1, que descarga en el ro Caar. Cultivos de caa de azcar son existentes en toda esta rea. La sub-cuenca de aporte del estero sin nombre No.2, que descarga en el ro Caar. Cultivos de cacao predominan en esta rea. La zona al noreste de la va Machala Guayaquil, entre el estero sin nombre No. 2 y el ro Caar, descarga sus aguas al ro en mencin. Este sector es de tipo agrcola con prevalencia de Banano (dividido en 2 subsectores). La zona ubicado al sur del ro Caar y al oeste de la va Machala Guayaquil, su drenaje natural se dirige hacia el ro Caas y ro Jess Mara. Al ser una zona muy amplia, se puede encontrar cultivos de banano y cacao. En el sector de la descarga del ro Caar hacia el manglar existe la presencia de camaroneras. El drenaje natural de esta zona no ser afectado por la construccin de los diques de la margen izquierda del ro Caar.

5- Zona ubicada al norte del ro Caar y al este del Estero Pancho Negro. El uso de suelo en este sector es de tipo agrcola con prevalencia de banano y cacao, en consecuencia el drenaje existente ha sido adecuado a las necesidades de los cultivos. Se determinaron dos grandes sub-cuencas. La parte cercana hacia el ro Caar, descarga sus aguas hacia este cuerpo hdrico (divido en 5 subsectores).

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 45

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

Mientras que la parte norte de la sub-cuenca indicada, su drenaje se dirige al ro Ruidoso y sus afluentes.

6- Zona al norte del ro Caar, entre el estero Pancho Negro y estero Trobador. En el sector se ha determinado la presencia de dos grandes sub-cuencas de drenaje, divididos por la va Puerto Inca la Troncal. En esta zona prevalecen los cultivos de arroz, caa de azcar y la produccin maderera de teka. Se puede apreciar el desarrollo de una actividad artesanal para la produccin de ladrillo. El drenaje natural ha sido modificado de acuerdo a las necesidades de los diferentes cultivos. La sub-cuenca al norte de la va Puerto Inca la Troncal, descarga hacia el estero Trobador. La sub-cuenca al sur de la va Puerto Inca la Troncal, descarga sus aguas hacia el ro Caar (dividida en 10 subsectores).

7- Zona entre el estero Pancho Negro y la Lagartera. En el sector se ha determinado la presencia de una grandes sub-cuencas de drenaje. En esta zona prevalecen los cultivos de arroz, caa de azcar y la produccin maderera de Teka. El drenaje natural ha sido modificado de acuerdo a las necesidades de los diferentes cultivos. La sub-cuenca descarga hacia la Lagartera (pantano) a travs de los esteros El Trapiche (dividido en 7 subsectores).

8- Zona al norte de la Lagartera La Lagartera est constituida fundamentalmente por dos pantanos, el primero ubicado al norte y que es alimentado fundamentalmente por el estero Arenas. Mientras que el segundo ubicado en la parte sur, se alimenta del estero Trapiche. En el sector norte se encuentran cultivos de arroz y caa de azcar fundamentalmente. Este sector se ha dividido en 3 subsectores.

9- Zona al oeste de la Lagartera y del estero Trobador y el este de la va Machala Guayaquil. Desde la Lagartera hasta la va Machala Guayaquil, se distinguen una sub-cuenca que descarga sus aguas al estero Palma Grande. En la zona prevalecen los cultivos de arroz, caa de azcar as como fincas destinadas a la produccin de banano. La sub-cuenca del estero Palma Grande se ha subdividido en 9 subsectores.

10- Zona al sur de la Lagartera La zona al sur de la Lagartera, alimenta esta laguna a travs de dos esteros el Trapiche y el Guineo. En la zona prevalecen los cultivos de arroz, teka, banano y pastizales. Se ha subdividido en dos grandes sub-cuencas.

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 46

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

La sub-cuenca del estero trapiche. La sub-cuenca del estero Guineo.

3.4.1.8.2. MACRODRENAJE PROPUESO Como estructuras y elementos que se utilizarn para manejar el drenaje natural existente, que ser modificado por la construccin de los diques de encauzamientos de los ros Caar, Patul, Norcay, Piedras, y de los esteros Zhucay, Pogyos, Joaquinillo, Pancho Negro, as como por los diques del By-pass Caar; en el proyecto para el Sistema Caar, se han definido la utilizacin de Alcantarillas, Zanjas de Drenaje y un Sifn (Ilustracin 16). Los clculos y dems detalles del sistema de drenaje se pueden observar en el Anexo H. De acuerdo al trazado de los diques de proteccin y encauzamiento que se construirn en las mrgenes de los ros Caar, Patul, Norcay, Piedras, y de los esteros Zhucay, Pogyos, Joaquinillo, asi como por los diques del By-pass Caar. Los caudales fueron establecidos por el equipo de Hidrologa de la Asociacin Consultora. Para la obtencin de las reas de aporte, se utiliz la cartografa del ao 1986 escala 1:50.000 levantadas por el IGM y el informe de los recorridos acerca del drenaje existente. En las zonas altas de las diferentes cuencas hidrogrficas la definicin del rea de aporte se realiz siguiendo las diferentes curvas de nivel, mientras que en la zona baja la determinacin se realiz observando el emplazamiento de los diferentes cauces hdricos, el drenaje existente y de acuerdo a las visitas de campo. En los siguientes prrafos se presenta las soluciones planteadas a cada una de las zonas de drenaje a ser modificadas. 1- Zona al sur del ro Caar y al este del ro Patul Para el manejo del drenaje de las cuatro sub-cuencas determinadas se realizar lo siguiente. El estero Zhucay y el estero Pogyos se conectarn al ro Caar a travs de enlaces con proteccin de diques laterales. Para evitar la acumulacin de agua en cada lado de los enlaces se ha previsto la construccin de dos alcantarillas. De igual forma, en el enlace del estero Pogyos y el ro Caar se construirn diques. Se ha previsto la construccin de una sola alcantarilla en la interseccin de la margen izquierda del estero Pogyos y el ro Caar. Paralelo al ro Caar, se construirn dos zanjas de drenaje, las que descargaran con alcantarillas al ro en mencin. La primera alcantarilla recoger tanto las aguas de la zanja de drenaje como de un pequeo estero; mientras que la segunda descargar en la interseccin de los ro Caar y Patul.

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 47

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

Paralelos al ro Patul, en su margen derecho se ha previsto la construccin de cuatro zanjas de drenaje, con sus respectivas alcantarillas de descarga, las que conectarn el drenaje con el ro Patul. La ultima alcantarilla, recolectar las aguas de dos zanjas de drenaje, tanto de la paralela al ro Caar como de la primera del ro Patl mencionada en el prrafo anterior. 2- Zona al sur del ro Caar entre el ro Patul y el ro Piedras

En las seis sub-cuencas de drenaje ubicadas al sur del ro Caar entre el ro Patul y el ro Piedras, se plantearon las siguientes soluciones: Paralelas a la margen izquierda del ro Patul, se construirn tres zanjas de drenaje, con sus respectivas alcantarillas de descarga en la parte final, las que conectaran los sistemas de recoleccin con el cauce hdrico en mencin. En la margen izquierda del ro Caar, se construirn 4 zanjas de drenaje, con sus respectivas alcantarillas de descarga. El estero la Payco se concretar al ro Caar a travs de enlaces con diques. Tanto en la margen izquierda como en la derecha del estero en mencin se ha previsto la construccin de una zanja de drenaje con su respectiva alcantarilla. Adionalmente en la margen izquierda del estero Payco se construir una zanja de drenaje con su respectiva alcantarilla. Se ha previsto la instalacin de una alcantarilla en la margen derecha del ro Piedras.

3- Zona ubicada al sur del ro Caar entre el ro Piedras y el ro Norcay. El manejo del drenaje de las cuatro subcuencas que se forman en esta rea, se realizar lo siguiente: Por la presencia de los diques de la margen izquierda del ro Piedras, se instalarn dos alcantarillas, las que estarn conectadas a pequeos esteros de la zona y evacuarn al ro en mencin. En la margen izquierda del ro Caar se ha planteado la instalacin de dos alcantarillas, las mismas que conectarn esteros pequeos existentes con el ro en mencin, atravesando los diques que sern edificados. En el enlace del estero Joaquinillo con el ro Norcay, se instalar dos alcantarillas, una a cada margen del estero en mencin. En la margen derecha del ro Norcay, se ha previsto la construccin de 5 zanjas de drenaje paralelas al dique. Cada zanja se conectar con el ro en mencin a travs de una alcantarilla. Adicionalmente se instalar una alcantarilla sin vlvula a la salida en uno de los canales para atreves la va ubicada prxima al sector de la Cooperativa Cinco de Octubre.

4- Zona ubicada al sur del ro Caar y al oeste del ro Norcay. El manejo de las cinco sub-cuencas de drenaje se efectuar de la siguiente forma:

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 48

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

En la margen izquierda del ro Norcay, se ha previsto la construccin de una zanja de drenaje con su respectiva alcantarilla de conexin al cauce hdrico, as como la instalacin de 2 alcantarillas, las que conectarn pequeos esteros con el Norcay. En la margen izquierda del ro Caar, entre el ro Norcay y la va Machala Guayaquil, dos esteros sern conectados al ro Caar mediante alcantarillas. Adicionalmente se ha previsto la construccin de una zanja de drenaje, la que descargar al estero sin nombre a travs de una alcantarillas, mientras que la segunda atravesar la va Machala Guayaquil por una alcantarilla existente, para conectarse a un estero de la zona que descarga al manglar. En la va Boliche - Puerto Inca se instalarn 5 alcantarillas que descargarn sus aguas al segundo canal indicado en este prrafo. Al oeste de la va Machala Guayaquil, no se ha previsto obras de drenaje, ya que al momento existen diques a los dos lados del ro Caar, y el drenaje existente ha sido adecuado por las plantaciones agrcolas de la zona que descarguen a esteros o canales.

5- Zona ubicada al norte del ro Caar y al este del Estero Pancho Negro. Para el manejo de la cuenca de drenaje que va a ser afectada por el proyecto, se ha previsto lo siguiente: La construccin de tres zanjas de drenaje, paralelas a la margen derecha del ro Caar, de las cuales dos se conectarn a este cuerpo hdrico a travs de alcantarillas, y una se enlazar con estero existente. Adicionalmente prximo a la unin del ro Caar con el estero Pancho Negro se instalar una alcantarilla con su respectiva zanja de drenaje, que evacuara las aguas que se acumulen en esa zona al estero en mencin.

6- Zona al norte del ro Caar, entre el estero Pancho Negro y estero Trobador. A continuacin se describen las obras previstas para el manejo del drenaje de las dos sub-cuenca existentes: En la margen derecha del ro Caar, se construirn dos zanjas de drenaje con sus respectivas alcantarillas, las que descargarn en el cuerpo hdrico en mencin. Adicionalmente se ha previsto la instalacin de vlvulas elastomricas unidireccionales en 2 alcantarillas existentes de los diques ya construidos en la margen derecha del ro Caar, comprendidos entre el sector del ro Norcay hasta la va Machala - Guayaquil, as como el cambio de tres alcantarillas existentes en este tramo. De igual forma se instalar una nueva alcantarilla aproximadamente a 1 Km al sur oeste de Puerto Inca, la misma que descargar sus agua en ro en mencin. En la zona de Puerto Inca se instalarn las siguientes alcantarillas, 3 en la margen derecho y 3 margen izquierdo del estero Estrella, 3 margen izquierdo estero Trobador,

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 49

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

7- Zona entre el estero Pancho Negro y la Lagartera (Zona By-Pass Tramo 1). El drenaje de la subcuenca existente en la zona se manejar de la siguiente forma: Al norte del By-pass tramo ro Caar Lagartera, se construirn 5 zanjas de drenaje, de las cuales una se conectarn a un este existente, y tres a travs de alcantarillas desembocarn sus aguas en el By-pass. Adicionalmente se instarn 1 alcantarilla que evacuarn hacia el By-pass las aguas que se acumulan en entorno. En una de las alcantarillas se instalar un vertedero lateral que conectar con la siguiente zanja de drenaje. Por otra parte se ha previsto la construccin de un sifn que atravesar el By-pass, con la finalidad de no interrumpir el sistema de riego de la zona. En la parte sur del by-pass, se construir una zanja de drenaje que conectar la salida del sifn con el sistema de riego de la zona.

8- Zona al norte de la Lagartera La Lagartera actualmente es alimentada por varios esteros, con la finalidad de que esto se siga cumpliendo, se ha planteado la realizacin de las siguientes obras: Tres esteros que alimentan a la Lagartera y que se ubican al norte de esta estructura, se conectarn con esta, a travs de 3 alcantarillas; dichas alcantarillas no estarn equipadas con vlvulas unidireccionales elastomricas, su descarga ser libre. A uno de estos esteros descarga una zanja de drenaje que inicia su recorrido al norte del By-pass tramo 1. Por otra parte tres depresiones ubicadas tambin al norte de la Lagartera, se conectarn a esta estructura a travs de alcantarillas sin vlvulas de control a la salida (descarga libre).

9- Zona al oeste de la Lagartera y del estero Trobador y el este de la va Machala Guayaquil (By Pass Caar Tramo 2). El drenaje natural ser modificado por la construccin del by-pass tramo 2, ante tal circunstancia, con la finalidad de causar el menor impacto posible, y mantener las condiciones de drenaje existente, se planteado lo siguiente: Al norte del By-pass, se construirn 4 zanjas de drenaje, de las cuales 2 conectarn a esta estructura a travs de alcantarillas. Previo al ingreso de las 2 alcantarillas en mencin se ha diseado un vertedero de excesos por estructura (2 en total), los que funcionarn cuando el by-pass este lleno y no permita la descarga regular de las aguas de drenaje. Los vertederos indicados conectar con las siguientes zanjas de drenaje a travs de una estructura de hormign. Es decir, se contar con dos vertederos de excesos y las zanjas de drenaje estn diseadas para evacuar todo el caudal recolectado por el sistema en serie. La ltima zanja de drenaje se conecta con el estero Palma Grande a travs de una alcantarilla, dicho estero correr paralelo al By-pass. Cabe indicar que una de las zanjas de drenaje atravesar la va Machala Guayaquil a travs de una alcantarilla existente bajo la infraestructura vial en mencin. Al sur del By-pass al igual que lo previsto en la parte norte de este, previo al ingreso de cada alcantarilla, se construir un vertedero de excesos, el mismo que conectar con la siguiente zanja de drenaje a travs de una estructura de

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 50

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

hormign. En este tramo se han previsto tres alcantarillas con sus respetivos vertederos de excesos, y se edificarn 4 zanjas de drenaje. Como se indic el funcionamiento de dichas zanjas ser en serie, una a continuacin de la otra, esto es que en caso de que el By-Pass este lleno, la descarga del drenaje de la zona se efecte por este sistema en serie. De las 4 zanjas de drenaje, 3 estarn conectadas al by-pass a travs de alcantarillas, mientras que la ltima se conectar a un canal existente. Adicionalmente la va Machala Guayaquil ser atravesada por medio de una alcantarilla de funcionamiento libre sin vlvula de control a la salida, que permitir la continuidad de la zanja de drenaje. 10- Zona al sur de la Lagartera Las dos grandes sub-cuencas ubicadas al sur de la Lagartera se manejarn de la siguiente forma. Se ha previsto la construccin de una zanja de drenaje paralela al dique, su finalidad ser evacuar los excesos que se acumulen en una parte del pantano que no estar al interior de los diques que se erigirn alrededor de la Lagartera, y descargar sus aguas al estero Guineo. El estero Trapique ser conectado a la Lagartera a travs de una alcantarilla mltiple constituida de 10 tuberas de PRFV de 2000 mm. Estas alcantarillas no tendrn vlvulas unidireccionales de control de flujo, es decir permitirn una descarga libre hacia del estero hacia la Lagartera.

3.4.1.8.3. ALCANTARILLAS El perodo de retorno adoptado para el diseo fue de 25 aos. Se han dimensionado alcantarillas tipo para caudales de 1, 2, 3, 4, 8 y 16 m3/s, las cuales estarn conformadas por tres partes: la zona de ingreso, la tubera y la zona de salida. Las zonas de ingreso y salida sern estructuras de hormign armado provistas de una losa de piso, dos muros de ala laterales (uno por cada lado), y un muro que proteger la tubera de ingreso. La losa de piso de la estructura de ingreso tendr una pendiente mxima de 4:1, mientras que la losa de la estructura de salida ser horizontal. Las dimensiones de estas estructuras como las de las tuberas estarn en funcin del caudal que ser transportado. Las tuberas sern de Plstico Reforzado con Fibras de Vidrio (PRFV). Al final de las alcantarillas, y previo a la descarga del agua a los encauzamientos de los diferentes ros de la cuenca del Caar, se instalar una vlvula elastomrica unidireccional asimtrica, cuya funcin ser evitar que el agua que circule por los ros ingrese al sistema de drenaje diseado para la zona. Estas vlvulas funcionarn de forma automtica, en relacin a la diferencia de carga hidrulica existente entre la alcantarilla y el embalse o cauce hdrico. Las vlvulas indicadas, para evitar que sufran daos por la accin antrpica o de animales, se dispondrn dentro de unas cmaras de hormign. En el Cuadro 3.10 se resume las alcantarillas a construirse en el sistema Caar, as como se india su principales caractersticas como dimetro, caudal de diseo y la cantidad prevista para los diferentes cauces hdricos.

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 51

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

# Denominacin 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 32 34 35 36 37 38 39 40 Al-C-2 Al-C-3 Al-C-4 Al-C-5 Al-C-6 Al-C-7 Al-C-8 Al-C-9 Al-C-10 Al-C-11 Al-C-12 Al-C-13 Al-C-14 Al-C-15 Al-C-16 Al-C-17 Al-C-18 Al-C-19 Al-C-E1 Al-C-E2 Al-PT-1 Al-PT-2 Al-PT-3 Al-PT-4 Al-PT-5 Al-PT-6 Al-PT-7 Al-PY-1 Al-PY-2 Al-PD-1 Al-PD-2 Al-PD-3 Al-NY-1 Al-NY-2 Al-NY-3 Al-NY-4 Al-NY-5 (2) Al-NY-6 Al-NY-7 Al-NY-8

Cuadro 3.10: Nmero de alcantarillas para el Sistema Caar Caudal Dimetro Longitud Cantidad Cauce Hdrico m3/s mm (m) 2 1200 74.30 1 Caar 2 1200 18.03 1 Caar 3 1500 18.29 1 Caar 2 1200 20.90 1 Caar 4 2x1200 21.31 1 Caar 2 1200 23.35 1 Caar 16 3x1800 26.58 1 Caar 16 3x1800 19.36 1 Caar 2 1200 16.61 1 Caar 2 1200 21.37 1 Caar 2 1200 12.59 1 Caar 2 1200 18.17 1 Caar 3 1500 14.45 1 Caar 8 2x1500 18.37 1 Caar 8 2x1500 14.59 1 Caar 6 2x1200 29.49 1 Caar 2 1200 10.14 1 Caar 2 1200 10.14 1 Caar 4 2x1200 14.76 1 Caar 4 2x1200 15.42 1 Caar 2 1200 16.77 1 Patul 2 1200 14.60 1 Patul 2 1200 20.11 1 Patul 2 1200 15.08 1 Patul 2 1200 15.82 1 Patul 2 1200 15.08 1 Patul 2 1200 15.23 1 Patul 2 1200 15.92 1 Payco 2 1200 15.45 1 Payco 2 1200 32.95 1 Piedras 2 1200 20.90 1 Piedras 2 1200 28.35 1 Piedras 2 1200 19.03 1 Norcay 2 1200 11.98 1 Norcay 2 1200 25.54 1 Norcay 2 1200 20.27 1 Norcay 2 1200 13.69 1 Norcay 2 1200 15.79 1 Norcay 2 1200 17.96 1 Norcay 2 1200 18.32 1 Norcay

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 52

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

# Denominacin 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 Al-NY-9 Al-NY-10 Al-NY-11 Al-BY-1 Al-BY-2 Al-BY-3 (1) Al-BY-4 AL-BY-5 (2) AL-BY-6 (2) AL-BY-7 (2) AL-BY-8 (2) AL-BY-9 (2) AL-BY-10 (2) AL-BY-11 (1) AL-BY-12 (1) AL-BY-13 (2) AL-BY-14 (2) AL-BY-15 (1) AL-BY-16 (1) AL-BY-17 (1) Al-BY-18 (2) Al-PI-1 Al-PI-2 Al-PI-3 Al-PI-4 Al-PI-5 Al-PI-6 Al-PI-7 Al-PI-8 Al-PI-9 Al-PI-16 Al-PI-17 Al-PI-10 (2) Al-PI-11 Al-PI-12 Al-PI-13 Al-PI-14 Al-PI-15 Al-CPN-01 Al-CPN-02

Caudal m3/s 2 2 2 2 2 4 8 16 2 3 2 2 3 3 4 2 6 2 2 2 74 3 2 2 3 2 2 2 2 2 2 3 2 3 3 3 8 2 2 2

Dimetro mm 1200 1200 1200 1200 1200 2x1200 2x1500 3x1800 1200 1500 1200 1200 1500 1500 2x1200 1200 2x1200 1200 1200 1200 30x2000 1500 1200 1200 1500 1200 1200 1200 1200 1200 1200 1500 1200 1500 1500 1500 2x1500 1200 1200 1200

Longitud (m) 11.98 15.58 15.40 16.94 22.23 20.32 24.90 15.53 34.30 10.92 8.68 17.28 26.31 17.83 21.11 9.18 34.54 17.21 17.61 15.93 33.00 23.6 13.42 19.43 14.20 15.25 40.69 14.50 12.50 11.07 14.90 13.00 23.59 13.00 13.00 13.00 13.00 11.1 13.73 25.74

Cantidad 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Cauce Hdrico Norcay Norcay Norcay By-Pass TR1 By-Pass TR1 By-Pass TR1 By-Pass TR1 Lagartera Lagartera Lagartera Lagartera Lagartera Lagartera By-Pass TR2 By-Pass TR2 By-Pass TR2 By-Pass TR2 By-Pass TR2 By-Pass TR2 By-Pass TR2 Estero Trapiche PI-Estrella PI-Estrella PI-Estrella PI-Estrella PI-Estrella PI-Estrella PI-Trobador PI-Trobador PI-Trobador PI-Caar PI-Caar Puerto Inca Puerto Inca Puerto Inca Puerto Inca Puerto Inca Puerto Inca Puente 1 sobre ro Caar Puente 2 sobre ro Caar

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 53

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

# Denominacin 81 82 83 84 85 Al-CPN-03 Al-CPN-04 Al-CPN-05 Al-BYPN-01 Al-BYPN-02


1

Caudal m3/s 2 2 2 2 3

Dimetro mm 1200 1200 1200 1200 1500

Longitud (m) 49.09 35.19 36.65 15.27 13.98 TOTAL

Cantidad 1 1 1 1 1 85

Cauce Hdrico Puente 2 sobre ro Caar Puente 3 sobre ro Caar Puente 3 sobre ro Caar Puente sobre el ByPass Tramo 1 Puente sobre el ByPass Tramo 1

( ) Alcantarilla con vertedero lateral de excesos. (2) Alcantarilla sin vlvula unidireccional elastomrica a la salida.

Para evitar el ingreso de personas y animales a las alcantarillas se instalarn a la entrada un sistema de rejas provista de un sistema de goznes para su operacin. Estos elementos tambin ayudarn a la retencin de material flotante. En la Ilustracin 17 se presenta un esquema de las alcantarillas diseadas y en la Ilustracin 18 un esquema de los vertederos laterales. En el By-pass Caar, se ha previsto la instalacin de 6 alcantarillas con vertederos de excesos que conectarn a las zanjas de drenaje (1 By-Pass Tramo 1 margen derecho, 1 By-Pass Tramo 2 margen derecho, 4 By-Pass Tramo 2 margen izquierdo). Dichos vertederos se construirn sobre un tramo del canal trapezoidal de hormign, y evacuaran sus aguas hacia la siguiente zanja de drenaje, a travs de una estructura de hormign diseada con perfil creager. Al final de este elemento se construir una zona de disipacin de energa, y una canal de transicin que conectar con las zanjas de drenaje. Durante el desarrollo de los estudios se ha establecido que las condiciones topogrficas pueden cambiar por crecidas e inundaciones o por la misma intervencin antrpica, por lo que la ubicacin de las alcantarillas debe ser confirmada o rectificada en el sitio previo al inicio de la construccin. Adicionalmente, durante la fase de construccin se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos: Que el nivel de descarga de las alcantarillas debe coincidir con el nivel del terreno en el sitio de emplazamiento de este elemento. Que las dimensiones de las estructuras de ingreso, salida y dimetro de las tuberas debern respetarse, as el sitio de ubicacin sea modificado por los aspectos ya indicados. Que los goznes de las rejas de proteccin deben ser engrasados una vez instalado estos elementos en las estructuras. Que las vlvulas elastomricas unidireccionales, no deben tener dimetros menores al nominal al interior de estas. Los labios de descarga deben permanecer curvos cuando la vlvula est cerrada y rectos cuando sta opere; adems cumplir con las especificaciones tcnicas dadas en este estudio. Que la seleccin de las vlvulas elastomricas entre las marcas existentes en el mercado, se debe realizar considerando el fabricante que menor prdida de carga produzca en la operacin de estos elementos.

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 54

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

ILUSTRACIN 17. ESQUEMA ALCANTARILLA

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 55

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

ILUSTRACIN 18. ESQUEMA VERTEDERO LATERAL

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 56

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

Que la curva de descarga de la vlvula de drenaje debe ser verificada tanto por el constructor como por la fiscalizacin una vez que este elemento sea instalado.

Para la fase de operacin y mantenimiento, en cambio, se recomienda tener en cuenta lo siguiente: Engrasar de forma semestral los goznes de las rejas de proteccin. Limpiar elementos que se encuentren atascados en las rejas de proteccin, previo al inicio de la poca invernal y cada seis meses. Limpiar elementos que se encuentren atascados en las vlvulas elastomricas unidireccionales previo al inicio de la poca invernal y cada seis meses. Revisar el estado de las elementos metlicos, en caso de ser necesario proceder a remplazarlos, previo al inicio de la poca invernal.

3.4.1.8.4. ZANJAS DE DRENAJE En funcin de los parmetros y criterios de diseo hidrulico (Anexo A) para estructuras de drenaje, se procedi al diseo de las zanjas. El perodo de retorno empleado para estos elementos es de 10 aos. Se han diseado zanjas para caudales de 0.125, 0.20, 0.25, 0.30, 0.35, 0.40, 0.50, 0.54, 0.60, 0.65, 0.85, 0.90, 1.00, 1.10, 1.20, 1.40, 1.50, 1.60, 1.80, 2.00, 2.50, 2.90, 3.00, 3.10, 4.80, 5.40 y 9.80 m3/s. Estas estructuras se ubicaran paralelas a los diques laterales de los encauzamientos, a uno o a los dos lados de stos, en aquellas reas que necesitaran ser drenadas por la presencia de los elementos mencionados. Los bordes libres adoptados para el diseo fueron de 0,30 m. Las pendientes de los taludes laterales fueron de 1.5H:1V. El fondo de las zanjas y la pendiente de fondo es variable, dependiendo de las condiciones topogrficas y de las cotas de descarga. En el Cuadro 3.11 se resume las longitudes de zanjas para el ro Caar, as como las dimensiones previstas para los canales y el caudal de diseo. Cuadro 3.11 Longitud de Zanjas de Drenaje Altura Ancho base Longitud Caudal promedio B Denominacin (m) Diseo (l/s) H (m) (m) Cl-C-3 Cl-C-4 Cl-C-5 Cl-C-6 Cl-C-7 Cl-C-8 Cl-C-9 Cl-C-10 Cl-C-11 Cl-C-12 Cl-C-13 Cl-C-14 600 1400 300 1500 900 1000 500 4800 3100 1100-1400 600 350 1100 0.60-0.90 0.60-0.90 0.60-1.00 0.90 0.60 0.60-0.90 4.00-8.00 4.00-8.00 1.50-2.00 0.60-0.90 0.60 0.90 0.70 1.00 1.40 1.20 1.20 1.00 1.00 1.30 1.00 1.00 0.80 1.40 2833.39 386.92 1232.09 640.50 922.89 1534.41 2480.98 1951.35 3209.57 1176.42 993.86 1840.60

# 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Cauce Hdrico Caar Caar Caar Caar Caar Caar Caar Caar Caar Caar Caar Caar

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 57

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

# 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44

Caudal Denominacin Diseo (l/s) Cl-PT-1 Cl-PT-2 Cl-PT-3 Cl-PT-4 Cl-PT-5 Cl-PT-6 Cl-PT-7 Cl-PY-1 Cl-PY-2 Cl-NY-1 Cl-NY-2 Cl-NY-3 Cl-NY-4 Cl-NY-5 Cl-BY-1 Cl-BY-2 Cl-BY-3 Cl-BY-4 Cl-BY-13 Cl-BY-5 Cl-BY-6 Cl-BY-14 Cl-BY-15 Cl-BY-7 Cl-BY-8 Cl-BY-9 Cl-BY-10 Cl-BY-11 Cl-BY-12 Cl-BY-16 Cl-BY-17 Cl-BY-18 Cl-BY-19 300 250 250 500 210 600 400 200 1280 600 700 250 500 500 650 5400 1250-2500 3000 2000 1200-9800 1800 5400 850 1500 3800 4400-6000 130 4000 14000 850 850 1200 1600-19802000-2900

Ancho base Altura B promedio (m) H (m) 0.60-0.90 0.60-0.90 0.60-0.90 0.60-0.90 0.60-0.90 0.60-0.90 0.60-0.90 0.60 2.50-0.90 0.60-0.90 0.60-0.90 0.60 0.6 - 0.7 0.9 0.7-0.9 1.50 1.00 0.6-1.5-2.0 2.00 3.50 1.00-5.00 5.00 6.00 4.00 0.6-1.0-2.0 2.0-5.0 2.0-6.0 existente 1.00 8.00 4.00existent. 0.9-1.5-4.0 0.9-1.5-2.0 2.0-3.0 0.90 1.00 0.80 1.00 0.80 1.00 0.70 0.80 0.80 0.70 0.70 0.60 1.00 1.00 1.00 1.50 1.50 1.70 1.90 1.70 0.80 1.20 2.00 0.90 1.60 1.70 1.20 2.00 4.00 1.1 1.0 1.40 1.00 TOTAL

Longitud (m) 749.56 585.29 973.02 767.33 753.87 1262.98 1140.00 630.73 553.58 760.07 1039.71 347.03 2832.74 2170.97 376.11 1738.97 1275.48 667.27 907.18 1356.73 1020.00 1526.75 288.06 1344.97 1964.47 1499.11 1177.41 152.16 2355.10

Cauce Hdrico Patul Patul Patul Patul Patul Patul Patul Payco Payco Norcay Norcay Norcay Norcay Norcay By-Pass-TR1 By-Pass-TR1 By-Pass-TR1 By-Pass-TR1 By-Pass-TR1 Lagartera Lagartera Lagartera Lagartera By-Pass-TR2 By-Pass-TR2 By-Pass-TR2 By-Pass-TR2 By-Pass-TR2 By-Pass-TR2

339.87 By-Pass-TR2 268.46 By-Pass-TR2 786.39 By-Pass-TR2 3435.72 By-Pass-TR2 56250.07

En la Ilustracin 19 se presenta un esquema de las zanjas de drenaje diseadas.

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 58

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

ILUSTRACIN 19. ESQUEMA ZANJA DE DRENAJE

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 59

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

Durante el desarrollo de los estudios se ha establecido que las condiciones topogrficas pueden cambiar por crecidas e inundaciones o por la misma intervencin antrpica, por lo que la ubicacin de las descargas de las zanjas de drenaje debe ser confirmada o rectificada en el sitio previo al inicio de la construccin. Adicionalmente, durante la fase de construccin se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos: Si se determina alguna variacin en la cota de descarga por los aspectos ya indicados, se rectifique la pendiente del ltimo tramo (previo al ingreso de las alcantarillas) con la finalidad de ajustarse a las nuevas condiciones presentes. Cualquier modificacin que se realice de la pendiente, la capacidad de transporte del canal (caudal) deber ser comprobado para el perodo de retorno de 25 aos.

Para la fase de operacin y mantenimiento, en cambio, se recomienda tener en cuenta lo siguiente: Limpieza de la maleza y material sedimentado en el fondo de las zanjas de drenaje previo al inicio de la poca invernal.

3.4.1.8.5. SIFONES Los parmetros de diseo empleados (Anexo A) para el dimensionamiento del sifn consideran un perodo de retorno de 25 aos. Se dise un sifn para un caudal de: 4 m3/s. La ubicacin de este elemento se realiz determinando que cauces hdricos o que estructuras hidrulicas existentes (canales de riego) se interrumpan por la presencia del by-pass. Adicionalmente, para dicha ubicacin, se consider la profundidad del by-pass y de los cauces hdricos. El sifn est constituido por tres partes, la zona de ingreso, la tubera y la zona de salida. Las estructuras de ingreso y salida sern estructuras de hormign armado, las cuales estn concebidas con una losa de piso, dos muros de ala uno por cada lado, un muro vertical de proteccin de la tubera. La losa de fondo en la estructura de ingreso tendr una pendiente mxima de 4:1 y una longitud de 4 m, mientras que en la estructura de salida la pendiente mxima ser 6:1 y su longitud de 5 m. Por asuntos de seguridad, se ha previsto la instalacin de rejas al ingreso y a la salida de esta estructura. La tubera del sifn, ser una caja de hormign armado de forma cuadrada. Esta tubera se ha dividido en tres tramos, el de ingreso, intermedio y salida. Los tramos de ingreso y salida tendrn pendientes mximas 2:1 en sentido del flujo y contraflujo respectivamente, mientras que el tramo intermedio tendr una pendiente mnima de 0.005. La cobertura mnima de material sobre la tubera ser de 1.0 m. El borde libre es de 0.30m, el mismo que se desarrollar en una longitud de 15 m. En el cuadro 3.12, se presenta el sifn establecido para el caudal dado. De igual forma se presenta la dimensin de la tubera

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 60

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

Cuadro No. 3.12 Dimensiones de la tubera del Sifn para el By-Pass Caar Caudales Tubera By Pass m3/s Dimensiones Caar (B x H) (m) 4 1.5 x 1.5 1 Total (u) 1 El dimensionamiento se realiz con la ayuda de una hoja de clculo efectuada en Excel, y fue realizado considerando una longitud total de tubera de 366.23 m. En la Ilustracin 20 se presenta un esquema del sifn diseado. Para el mantenimiento de estas unidades se deber desviar el caudal de ingreso. El mantenimiento de los sifones preferiblemente deber ser realizado en las pocas de estiaje, para lo que se ha previsto la construccin de una cmara de bombeo que se colocar paralela al sifn junto a la zona ms baja de este, en la que se instalar una bomba sumergible cada vez que se necesite realizar la limpieza y mantenimiento de esta unidad. 3.4.1.8.6 CAPTACIONES DE AGUA PARA RIEGO Las cuatro captaciones de agua existentes en los diferentes cauces (2 en el Caar, 1 en el ro Norcay) sern mejoradas y reconstruidas por la presencia de los diques a ser edificados. Se han planteado captaciones laterales sin dique frontal. Sus estructuras estarn constituidas por muros de ala que conectarn con canales de hormign. En las captaciones el ingreso de agua estar regulado por una compuerta rectangular, la que ir ubicada al final de la transicin de ingreso y al inicio del ducto cajn que atravesar el dique. En la siguiente tabla se presenta la ubicacin, el caudal mximo a ser captado, las dimensiones de los ductos cajn, y algn aspecto relevante de cada emplazamiento. Cuadro 3.13 EMPLAZAMIENTO Y CARACTERSTICA DE LAS CAPTACIONES DE AGUA DE RIEGO A SER INTERVENIDAS Dimensiones Captacin Ubicado en Caudal Abscisas Ordenadas Ducto Cajn Observaciones No. el Ro (m3/s) de Ingreso (m) Se mantiene la estructura existente. Se har 1 Caar 4.00 678.054 9.724.228 mejoramiento en los muros laterales. 2 Caar 0.50 675.690 9.723.854 1,50 x 0,80 3 Norcay 2.31 670.029 9.714.316 1.20 x 1.50

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 61

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

ILUSTRACIN 20. ESQUEMA SIFN

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 62

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

3.4.1.9 ESTACIN DE BOMBEO DE LA ISLA MERCEDES


Dentro de los estudios del Proyecto del Sistema Hdrico Caar, contratados por SENAGUA con la asociacin Consultora Tcnica-ACSAM, se han realizado los presentes estudios para el Diseo de la Estacin de Bombeo de La Isla de las Mercedes, ubicada conforme se muestra en la figura siguiente ,en base a un diagnstico preliminar del problema existente realizado por la Asociacin Consultora sobre el drenaje insuficiente de la zona en caso de lluvias intensas. Los clculos y parmetros de diseo de la estacin de bombeo se encuentran especificados a detalle en el Anexo J. Un esquema y la ubicacin de esta estructura se la puede observar en la Ilustracin 21. 3.4.1.9.2 CAUDALES DE DISEO Y TIEMPOS DE OPERACIN DIARIOS Se adopta como caudal de diseo el caudal mximo que puede ser entregado por el sistema de drenaje natural, que segn el estudio preparado por la Asociacin, es de 6,0 m3/s. Este caudal slo ocurrir con la probabilidad de una vez cada 10 aos, y deber ser bombeado. En consideracin a la poca probabilidad de que la estacin funcione bajo estas condiciones crticas, se ha decidido utilizar varias bombas de menor capacidad. Se ha decidido emplear 3 bombas de 2 m3/s cada una en el diseo de la estacin, con lo cual si el caudal que llega a la estacin es pequeo, podra funcionar solamente una bomba; si es un poco mayor, podran entrar en funcionamiento 2 y hasta las 3 bombas en paralelo. La entrada al estar ubicada la estacin en la esquina formada entre el ro Caar y el estero Trobador, puede ingresar el agua desde los dos costados de la Estacin de Bombeo por lo que tiene entradas a los dos lados. En la entrada se ha dispuesto la colocacin de rejillas verticales con un ngulo desde el piso de manera que si se quedan ramas u otras obstrucciones en ellas al secarse sean fcilmente desprendibles Sin embargo, cada bomba trabajar en forma independiente, con su propia succin y su propia descarga, para evitar al mximo los accesorios que resultan costosos para dimetros grandes como los que se necesitan para este caudal de bombeo. 3.4.1.9.3 VOLMENES DE LAS CMARAS DE BOMBEO Y NIVELES DE OPERACIN De acuerdo con la configuracin propuesta para la estacin de bombeo, existir una sola cmara de bombeo, de tal manera que el nivel del cajn de llegada es el mismo nivel de agua en el crcamo de bombeo. Para definir el volumen de almacenamiento activo requerido para que las bombas no arranquen ms de 6 veces por hora, se ha procedido a establecer un esquema de operacin para las bombas, y basado en este esquema, comprobar que el nivel de almacenamiento activo en la cmara de bombeo total (cajn de llegada + transicin + crcamo de bombeo), sea suficiente para asegurar que se pueda mantener al menos 10 minutos entre arranques sucesivos de las bombas.

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 63

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

ILUSTRACIN 21. ESQUEMA ESTACIN DE BOMBEO

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 64

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

Se define como almacenamiento activo el volumen de lquido contenido dentro de la estacin, entre los niveles mnimo y mximo de agua determinados. Por la configuracin del diseo propuesto, este nivel se establece en toda la estructura e incluye el agua contenida en el cajn de llegada, en la transicin y en el crcamo de bombeo propiamente dicho. De acuerdo con las dimensiones y clculos realizados, el volumen de almacenamiento activo conseguido es de aproximadamente 400 m3, y el volumen de almacenamiento total supera los 800 m3. Hay que mencionar que el sistema de control que se ha diseado como parte de los estudios elctricos de la estacin, determinar precisamente el arranque y parada de las bombas en base a la comparacin simultnea de los niveles en el cajn de carga, como en el crcamo de bombeo. Adems, este sistema de control podr definir la velocidad de rotacin de los motores y de las bombas, con lo cual el almacenamiento activo pierde importancia, ya que el caudal que se bombea se puede hacer igual al caudal que ingresa a la estacin, sin permitir acumulacin de agua en el crcamo. 3.4.1.9.4 PARMETROS DE OPERACIN DEL SISTEMA a) Curvas caractersticas de las bombas y del sistema

Los distintos tipos de bombas estn caracterizadas por una familia de curvas que relacionan el caudal bombeado con otros parmetros tales como: altura total de bombeo, altura de succin mnima necesaria, eficiencia mecnica y potencia mecnica absorbida por la bomba. Cabe precisar que cada bomba especfica tiene su propia familia de curvas, la cual corresponde adems a una determinada velocidad de rotacin y viscosidad del fluido. De otra parte, la denominada curva del sistema, es la relacin entre el caudal bombeado (Q) y la altura total de bombeo (HT), la misma que para el caso de tanques abiertos a la atmsfera, corresponde al desnivel geomtrico entre los niveles de agua de los tanques de succin y descarga ms las perdidas de presin debidas a la friccin en las lneas de succin e impulsin. En la siguiente figura se esquematiza una tpica familia de curvas de un equipo de bombeo y de la operacin del sistema. La interseccin entre las curvas de bombeo del equipo y del sistema, definen el punto de operacin real, es decir el caudal realmente bombeado, la eficiencia del sistema y la potencia mecnica absorbida.

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 65

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

H
HT vs. Q (Bomba) Eficiencia

Punto de operacin real HT vs. Q (Sistema) Potencia absorvida NPSHR

Q
Familia de curvas de bombas b) Relaciones entre los parmetros operativos

En equipos de bombeo, se verifican las siguientes relaciones entre el caudal, la altura de bombeo, potencia necesaria, velocidad de rotacin y dimetro del impulsor:

P=

9.81 * W * Q * HT E

Q2 N 2 D2 = = Q1 N1 D1

HT2 N 2 D2 = = HT1 N1 D1

P2 N 2 D2 = N = P 1 1 D1

Donde: P: Potencia requerida en el eje de la bomba (Watt) W: Peso especfico del fluido bombeado (Kg/m3) Q: Caudal bombeado (m3/s) HT: Altura total de bombeo, es decir desnivel geomtrico ms prdidas (m) E: Rendimiento o eficiencia mecnica de la bomba (fraccin decimal) N: Velocidad de rotacin nominal del impulsor de la bomba (RPM) D: Dimetro externo del impulsor de la bomba Las ecuaciones anteriores permiten concluir los siguientes aspectos prcticos: La potencia mecnica absorbida por la bomba es directamente proporcional al caudal bombeado y a la altura total de bombeo. Puesto que la altura total de bombeo se incrementa en proporcin cuadrtica con el incremento de la velocidad de rotacin, a medida que se incrementa la altura de bombeo, normalmente se seleccionan bombas de mayor velocidad de rotacin.

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 66

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

Para ajustarse a variaciones menores de la altura de bombeo requerida, los fabricantes ofrecen un mismo modelo de bomba con impulsores de distintos dimetros, puesto que ligeros incrementos de dimetro implican incrementos representativos de la altura de bombeo. Estaciones de alta potencia que implican sobre todo elevadas alturas de bombeo, normalmente requieren bombas de alta velocidad de rotacin. De manera similar, en estaciones de bajas alturas de bombeo, como es el presente caso, se ajustan mejor bombas de baja velocidad de rotacin. Alturas netas de succin requerida y disponible

c)

La altura de succin positiva neta requerida por una bomba (NPSHR), es la presin absoluta requerida por la bomba a la altura de su eje de rotacin para operar normalmente, sin problemas de cavitacin. Su valor se obtiene de las curvas caractersticas del equipo especfico que se seleccione (suministradas por el fabricante). En efecto, si la presin absoluta en la lnea de succin, desciende por debajo de la presin de vapor del fluido, este se evapora y forma bolsas o cavidades gaseosas, las cuales al ser conducidas por el impulsor de la bomba hacia la zona de alta presin de la carcasa, se colapsan (disuelven) violentamente generando el tpico problema de cavitacin caracterizado por sobrepresiones puntuales, vibraciones y ruidos que deterioran fsica y operativamente al equipo. De su parte, la altura de succin positiva neta disponible (NPSHD), se calcula como la presin esttica absoluta disponible a la altura del eje de rotacin de la bomba, restando las prdidas de carga por friccin en la lnea de succin y la presin de vapor del fluido. Los valores de NPSH, se expresan normalmente en metros o pies de altura equivalente de la columna del fluido. Los siguientes esquemas ilustran las configuraciones tpicas de lneas de succin, alimentadas por depsitos abiertos cuya superficie libre del fluido est sometida por tanto a una presin absoluta igual a la presin atmosfrica. En cada caso se adjunta la respectiva ecuacin de clculo de la NPSHD.

NPSHD = Pat H Hfs Pv


Donde: Pat:

NPSHD = Pat + H Hfs Pv

Presin atmosfrica a la altitud de instalacin del equipo de bombeo

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 67

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

H: Hfs: Pv:

desnivel entre el nivel de la superficie libre del fluido en el tanque de succin y el eje de la bomba Prdidas de carga por friccin en la lnea de succin. Presin de vapor del fluido correspondiente a su temperatura media

Para el clculo de la presin atmosfrica y de vapor, correspondientes a las condiciones especficas de altitud y temperatura del agua en cada estacin de bombeo, se consideran las siguientes ecuaciones y valores (estos pueden obtenerse tambin de tablas presentadas en bibliografa tcnica general de hidrulica de fluidos):

Pat = 10.33 * e
Donde: Pat: Pv:

E 8005

Pv =

10.33 (1.52673+ 0.0714*T 0.000246*T 2 ) *e 760

Presin atmosfrica (m) a una elevacin E (msnm) Presin de vapor (m) para una temperatura del agua T (C)

Para el presente proyecto, se considera una temperatura media del agua pluvial a ser bombeada de T= 23C, con lo que Pv=0.33 m.

d)

Velocidad especfica de impulsin

El anlisis de este parmetro es importante en la seleccin de tipo de bomba y diseo de su impulsor, as como en la eficiencia (rendimiento) del sistema. Su ecuacin es:

Ns =

N * Q 0.5 HT 0.75

Donde: Ns: N: Q: HT: Velocidad especfica de impulsin (RPM) Velocidad de rotacin nominal de la bomba (RPM) Caudal impulsado correspondiente al punto de mxima eficiencia (gpm) Altura total de bombeo para el punto de mxima eficiencia (pis)

Los valores de este parmetro permiten seleccionar las caractersticas del sistema a base de los siguientes criterios:

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 68

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

Criterios para seleccionar el tipo de bomba, basados en la velocidad especfica de impulsin Rango de valores de Ns (RPM) 500 4000 4000 8000 > 8000 Tipo de flujo en la carcasa y tipo de impulsor Bombas de flujo centrfugo, impulsor radial Bombas de flujo mixto (axial-centrfugo) Bombas de flujo axial, impulsor tipo turbina

En el presente proyecto, los valores de Ns de las bombas se encuentran en el tercer rango (>8.000 RPM), por lo que las bombas son de flujo axial, con impulsor tipo turbina.

3.4.1.10 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL DISEO HIDRULICO A travs del presente estudio, y con el concurso valioso de los profesionales de SENAGUA y de los habitantes de las distintas regiones del estudio se ha logrado definir y disear un sistema de control de inundaciones que contempla soluciones a los problemas bsicos de cada uno de los tres subsistemas en los que se ha dividido el Proyecto BULUCA; en el presente informe tratamos del Subsistema Caar. Las obras diseadas no son autosuficientes, por lo que para su eficiente operacin y mantenimiento, se establecen los respectivos manuales, que han sido elaborados por la Asociacin Consultora. Se recomienda incluir como una necesidad del proyecto, el establecimiento de una normativa tcnica para la extraccin de los diferentes materiales de construccin de los ros, actividad indispensable para el mantenimiento de las obras a construirse. Ha sido prctica comn que en los diferentes cauces (dentro del rea de estudio) se construyan diques sin control tcnico y de gran altura, disminuyendo en muchos de los casos el ancho del ro y dotndolo de la seccin necesaria hacia arriba mediante diques de gran altura, y por ende aumentando el riesgo de desbordamientos e inundaciones. Las obras de proteccin de los cauces estn concebidas de tal manera que se recupere las orillas de los ros y se les d el suficiente ancho para que su capacidad hidrulica sea la adecuada, manteniendo alturas de agua razonables, que resultarn menos peligrosas y que en caso de producirse una falla pueda ser controlada fcilmente. La limitacin de la zona de estudio a la parte baja de las cuencas involucradas, conlleva a una deficiencia en el tratamiento global del proyecto, que se restringe a dar soluciones de tipo estructural, sin tomar en cuenta que parte de los problemas que actualmente se evidencian en la cuenca baja, tienen su origen en acciones y causas que ocurren en las zonas altas de las mismas, como son por ejemplo la erosin y produccin de sedimentos. Las soluciones en este sentido sern en gran medida de carcter regulatorio. Se debe dar la importancia debida a las medidas de tipo regulatorio, ya que de ellas depender en gran parte el xito de las estructuras diseadas. Al momento y debido a su gran pendiente, los flancos oeste de la cordillera occidental estn todava en buen estado de conservacin, pero las vas de acceso han establecido un desequilibrio que esperamos no incluya la presencia de personas que decidan asentarse en ellas. De igual manera, se recomienda establecer un plan de uso de suelo dentro de la zona del proyecto.

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 69

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

Se recomienda establecer tipologas y ubicacin adecuadas para las viviendas en las zonas de inundacin de la cuenca baja, con el fin de evitar los problemas que actualmente conllevan la destruccin de construcciones debido a las inundaciones. Esto debe realizarse a nivel de ordenanzas en los cantones de la regin. Se recomienda identificar posibilidades de proyectos en las cuencas altas, que ayuden a la regulacin de los caudales de los ros y que sirvan para el control de sedimentos y crecidas. Al respecto, la Asociacin Consultora present, en el primer ao de su actuacin en este proyecto, una propuesta para realizar el manejo de las cuencas altas del ro Caar, que est en estudio dentro de la SENAGUA. Se realizar el control de inundaciones del Sistema Caar mediante la construccin de una sola derivadora ubicada en el ro Caar en la desembocadura del estero Pancho Negro, seguida de un by-pass que llevar los excesos del caudal de crecida de 50 aos hacia el estero Soledad Grande. En la descarga del by-pass Caar se estableci la necesidad de crear una zona de amortiguacin (en el sector anterior al inicio del manglar) de los caudales conducidos, logrando una adecuada distribucin del agua dentro del estero Soledad Grande. En esta zona se depositarn adems los sedimentos transportados en el bypass, para su posterior extraccin y limpieza. El caudal mximo que permitir desaguar este sistema de estructura de derivacin y by-pass ser de 1.100 m3/s, correspondiente al excedente que existe en la capacidad hidrulica del ro Caar. En la parte intermedia del by-pass Caar se ha creado una zona de depsito de sedimentos a manera de pre-sedimentador, que permitir adems la acumulacin de un volumen de agua que puede ser empleado para el riego. El rea identificada y seleccionada para el emplazamiento del presedimentador La Lagartera cumple con las condiciones morfolgicas para los fines establecidos en el proyecto, obtenindose con ello lo siguiente: Reducciones significativas de las velocidades de circulacin del agua que garantizan la sedimentacin de las partculas slidas que ingresan al vaso. Las secciones transversales obtenidas permiten optimizar el movimiento de tierras necesario tanto para la conformacin del vaso, como para los diques laterales. Desde el punto de visto social, las estructuras diseadas no alteran los usos y costumbres de la poblacin localizada en el rea de influencia del proyecto. Se tiene como resultado que el agua que va circular a continuacin de esta obra posea mejores caractersticas fsicas (menor cantidad de sedimentos), de forma que no altere mayormente a las condiciones de hbitat de los manglares localizadas en la desembocadura del by-pass.

El ro Caar actualmente tiene problemas de acumulacin de sedimentos en el tramo de la descarga al estero Boca de lamos, para lo cual se recomienda una solucin similar a la planteada en la descarga del by-pass Caar, es decir, crear una zona

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 70

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

antes del inicio del manglar en la que se puedan depositar y extraer los sedimentos, los cuales permitirn aumentar el nivel de los terrenos aledaos que son actualmente inundables. Para ello, se han diseado canales perpendiculares al ro y al estero lamos, en los cuales se podr hacer una limpieza de los sedimentos los que sern depositados en la zona de transicin antes del ingreso a la zona de manglar, desde la cual se podrn extraer materiales valiosos desde el punto de vista agrcola. A futuro, esta zona estar sobre-elevada y podr alojar plantaciones de alta productividad. El establecimiento de las obras de drenaje se ha realizado a travs de la identificacin de los cauces hdricos naturales e infraestructura para riego que sufrirn afectaciones por las obras empleadas para el control de inundaciones, como son diques, embalses, by-pass, derivadoras, etc. Las zanjas de drenaje conectarn principalmente a alcantarillas, que a su vez descargarn a los diferentes cauces hdricos de los diferentes ros, esteros, embalses o by-pass. En algunos casos especficos, estas zanjas de drenaje se conectarn a los sifones diseados para mantener la escorrenta superficial existente de la zona. Las descargas de las alcantarillas estarn controladas por vlvulas elastomricas unidireccionales, reemplazando la utilizacin de vlvula tipo charnela, debido principalmente a que las primeras son ms eficientes y requieren menor mantenimiento.

3.5 CAMINOS
En la zona del proyecto se puede distinguir sectores con una densidad relativamente importante de vas y caminos, como es el caso de los sectores ubicados en las partes altas de los ros, y sectores con densidades bastante bajas de caminos, que corresponden fundamentalmente a la zona baja de los ros, que coincide, como es lgico, con los sectores de mayor potencial agrcola. Con la Supervisin del proyecto se ha establecido que el ancho de la corona de los diques, tanto de encauzamiento de ros como de By-pass, tendr 5 m, de manera que se permita durante la fase de operacin que los agricultores grandes y pequeos de la zona puedan utilizar los diques para transportar sus productos. En cambio, durante la fase de construccin, debe tomarse en cuenta lo indicado en el prrafo anterior, pues, por tener la zona del proyecto una densidad baja de vas y caminos, sera conveniente utilizar el mismo trazado de los diques para su construccin. Por todo lo expuesto, para la construccin del proyecto, lo ms recomendable sera iniciar con la ejecucin de actividades en los pasos por los ros, mediante tres maneras: Con la construccin de puentes nuevos Con la intervencin en los puentes existentes para ampliarlos o mejorarlos en los casos en los que sea necesario. Con la intervencin en los pasos por los ros de manera que se permitan las actividades constructivas durante los perodos de verano.

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 71

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

En este informe se presentan los criterios, anlisis y diseos para las vas de circulacin, los enlaces de las obras de proteccin con las vas existentes o de aproximacin a los nodos de interconexin de trfico; as como de los caminos para operacin y mantenimiento del sistema de proteccin, y de utilizacin permanente por los habitantes de las sectores adyacentes. Cabe destacar que al momento existen varios caminos que por sus precarias condiciones, nicamente son utilizados en poca de verano- que quedarn dentro de la zona de control hidrulica en unos casos y en otros se convertirn en parte de la infraestructura de las obras proyectadas; por lo tanto no tendrn el acceso ni utilizacin por los vecinos del sector. Ante esta situacin, y con el propsito de asegurar la intercomunicacin de los vecinos con los centros poblados y facilitar la transportacin de sus productos, se han diseado las facilidades viales mnimas necesarias que permita cubrir sus necesidades; y al mismo tiempo sirvan para el desarrollo de las actividades propias de mantenimiento rutinario y operacin de los componentes de las obras de proteccin de inundaciones. El alcance de este componente conlleva al diseo vial, las facilidades y medios de comunicacin e interconexin vial y para el sistema hidrulico Naranjal, mediante la construccin de caminos carrozables que permitan el trnsito de vehculos pesados y maquinarias durante el proceso constructivo de las obras del sistema hdrico, permitan la circulacin vehicular e interconexin con las vas de enlace de los diferentes centros poblados, establecer los medios de intercomunicacin entre la poblacin aledaa y garantizar la estabilidad y durabilidad de la infraestructura vial, y que sirvan posteriormente para el acceso con fines operativos a las obras; y, obviamente crear las mejores condiciones para el bienestar de la poblacin circundante de las vas. Para los diseos se aplican los requisitos previstos en los Trminos de Referencia, la normativa especfica vigente a nivel nacional e internacional y presenta las soluciones tcnicas -dimensionamiento geomtrico y estructura vial- configuracin de las reas de circulacin, de acuerdo a los requerimientos y facilidades e cada una de las zonas de su implantacin. Definicin del trazado y estructura vial El principio bsico para la definicin de caminos y enlaces viales, de acuerdo a lo indicado en los documentos de licitacin-, fue el de utilizar la corona de los diques como camino de servicio y operacin, por lo tanto, el trazado y diseo de diques de proteccin fue realizado con la previsin de adoptar las condiciones geomtricas y requerimientos propios de caminos (para operacin y mantenimiento de las obras y para servicio de los usuarios colindantes). Obviamente, dada la configuracin propia del dique, cada cierto tramo (en nuestro caso cada 500 m) se han previsto islas de descanso o sobre-ancho para maniobras, criterio que se mantiene en las aproximaciones con puentes o enlaces viales existentes; en otros casos se integra la vialidad de los centros poblados a las vas de dique. Por otra parte, dado el carcter de servicio del camino y su interrelacin con las vas y calles de los centros poblados y/o enlaces con vas interprovinciales, la capa de rodadura est concebida para distribuir los esfuerzos originados por los vehculos, y tendr como

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 72

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

acabado las necesarias para el enlace con las vas adyacentes, y se concibe bajo tres condiciones especficas: En aproximaciones a vas inter-cantonales o a puentes importantes, la estructura la constituye la sub-base colocada sobre la subrasante material de relleno del dique- y la carpeta de rodadura asfalto o doble tratamiento superficial bituminoso; de tal manera que el cambio de las caractersticas de conduccin, no afecte las funciones del conductor.

En los diques en general, la corona del dique es la capa de rodadura del camino; sta se conforma con material de mejoramiento importado, colocado directamente sobre la subrasante relleno del dique-, esta estructura se aplica a la mayor parte de los diques, caracterstica que permite la circulacin normal de los vehculos de operacin, principalmente.

Finalmente, para las vas de enlace con carreteras y accesos a puentes, la estructura vial est conformada por sub-base, base y carpeta asfltica, integrndose con las caractersticas propias de la va existente.

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 73

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

De acuerdo a los diseos de las obras de proteccin del ro Caar, solamente es necesario reforzar los diques que protegen a las poblaciones de Buenos Aires y Puerto Envidia, por lo tanto el camino de acceso hacia este sector ser realizado desde la va a Santa Rosa de Flandes. En el cuadro siguiente se visualiza la magnitud y caractersticas de los caminos desarrollados como parte de las obras de las defensas fluviales de la cuenca del sistema Caar.

Ro Caar Norcay Patul Piedras By-Pass Estrella Trovador Total

Caminos Enlaces y Vas nuevas carrozable Dique Via (km) s (km) (km) 63.20 19.99 8.10 6.68 25.54 0.29 4.30 128.10 4.895 1.31 23.60 0.05 0.10 0.10 22.40 2.71 48.97

Total (km) 91.70 21.35 8.20 6.78 47.94 3.01 4.30 183.27

6.21

En algunos puentes como es el caso del Puente de la Indiana, el hecho de estar ubicada la seccin al final del abanico aluvial hace que su fondo pueda variar por acumulacin o depsito de sedimentos los que debern mantenerse controlados para evitar que interrumpan el paso del agua , es por esta razn que estas secciones deben ser cortadas y opuestas a un nivel uniforme requiriendo mantenimiento eventual ,en todos los pasos de puentes se enrocar los taludes hacia aguas arriba y aguas abajo en una longitud de unos 100 m de acuerdo con los planos de diseo de las mismas Existen zonas que requieren ser accesibles para diferentes propsitos, como puede ser constructivas o extractivas de sedimentos, o para el ingreso vehicular desde la red vial existente hacia los diques, por lo tanto se requiere de la construccin de rampas de acceso que constan en los planos de detalle vial donde se detallan sus caractersticas Para la construccin de los puentes del by-pass, al estar ubicados sobre la va actual, ser necesario dar una solucin al trfico elevadsimo de la va interprovincial, por lo que

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 74

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

ser necesario construir vas alternas de desvo durante la construccin las mismas que debern tener caractersticas de va principal durante el tiempo que dure la construccin. Los planos de detalle se incorporan al presente estudio. La va de ingreso a la Derivadora Caar deber ser mejorada para el proceso de construccin de la misma. 3.6 ARQUITECTURA DE LA SALA DE CONTROL DE LA DERIVADORA, DE LAS ESTACIONES REPETIDORAS Y DE LA ESTACIN DE BOMBEO Todas estas caractersticas se ha tomado en cuenta para el emplazamiento arquitectnico, se contempla parqueaderos, reas verdes, adoquinados de colores, edificios con acabados naturales, en general los materiales utilizados tienen una proyeccin de alto trfico y uso. 3.6.1 SALA DE CONTROL DE LA DERIVADORA Para el desarrollo de las necesidades y actividades de operacin y mantenimiento de las obras de la derivadora se concentr en un solo edificio de dos niveles (ver siguiente figura) que contiene: la subestacin, cuarto de bateras, equipo hidrulico, sala de mando y casa de guardin; la guardiana se la instal en un segundo nivel para aprovechar el registro visual; para el control y seguridad de las instalaciones, en el ingreso principal del edificio se ha dispuesto un patio de maniobras, para el mantenimiento de los equipos.

Los acabados del edificio reflejan un manejo natural de los elementos. Las fachadas (ver siguiente figura) estn revestidas de hormign visto con bruas que simulan grandes bloques de hormign, aspectos muy comunes en muros, smbolos arquitectnicos que evocan proteccin y seguridad al usuario; estos edificios estn debidamente protegidos con mallas electro soldadas y alambre de pas en parte superior; por varias razones se dise un filtro de seguridad al usuario comn, debido al alto costo de los equipos que

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 75

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

operan las derivadores, y su operacin no puede estar expuesta a ser manejada por otro criterio no sea el control espec{ifico de los caudales tcnicos requeridos para el manejo hidrulico de las inundaciones.

Los espacios son debidamente ventilados, para evitar el sobre calentamiento de los mismos, y no dar origen a una interrupcin del sistema; las paredes son de materiales resistentes al impacto: bloque pesado; los componentes metlicos en su mayora son galvanizados o de acero inoxidable.

Como obras completarias se ha dispuesto de reas verdes, parqueadero y mobiliario urbano (ver Fig. 3) de tal manera que facilite el uso de espacios de dominio pblico.

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 76

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

3.6.2 SITIO DE IMPLANTACIN DE LAS ANTENAS REPETIDORAS El sistema de comunicaciones, requiere de la construccin de 2 repetidoras, una en Cochancay, cantn la Troncal, en las coordenadas 228'12.50"S , 7918'17.64"O y otra a 1,5 km de Roberto Astudillo en la cuidad de Milagro, en la siguiente ubicacin 211'23.42"S, 7931'33.95"O. En la siguiente figura, se evidencia la implantacin tipo a usarse en las repetidoras ubicadas en las coordenadas mencionadas anteriormente, y consta de una caseta de mquinas, la antena repetidora, parqueos etc.

Los dos sistemas de repetidoras deben ejecutarse necesariamente a fin de que los sistemas Bulubulu o sistema Caar puedan operar, esto es para el sistema Bulubulu necesita que estn operativas las dos estaciones y de igual manera, para el sistema Caar, pues su radio de influencia est integrado como un solo sistema. 3.7 DISEO ESTRUCTURAL

Se ha realizado el clculo y diseo estructural de todas las obras civiles que lo necesitan. Entre ellas estn la derivadora, los puentes, la estacin de bombeo, sifones, alcantarillas, muros, cajas de diferente naturaleza. La descripcin general del diseo estructural para las principales estructuras, como son uno de los puentes y la estacin de bombmeo, consta en el presente documento. Las memorias de clculo se presentan en Anexo K.

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 77

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

3.7.1 Puente sobre el ro Caar en Puerto Inca El presente estudio tiene como objetivo realizar el diseo estructural del puente que se construir sobre el RO PUERTO INCA con una longitud total del puente de 160.00 m., conformado por cuatro tramos de 40 metros y con cuatro vas tiles de calzada con 7.20 metros cada una. El puente contempla dos veredas laterales de 1.20 metros de ancho y un separador central de vas de 1.20 metros de ancho. La solucin del diseo contempla la consideracin de tableros construidos sobre 9 vigas pre-esforzadas soportadas por estribos con pantalla, sin muros de alas por encontrarse la estructura dentro del dique de contencin del embalse. Est previsto, de conformidad a los resultados de los estudios de suelos, que los sistemas de cimentacin estn apoyados sobre pilotes barrenados Superestructura: La calzada est formada por una losa maciza, cuyo espesor de prediseo es de 0.20 m. y su ancho til es de 18.00 m., la misma que est apoyada en nueve vigas pre-esforzadas, manteniendo una zona de proteccin para uso peatonal con un ancho de 1.20 m. a cada lado de la calzada que ser de 7.20 metros. La va est dispuesta de cuatro carriles, de manera que cada grupo de dos carriles se orientan en la direccin de las poblaciones que conectan. Sobre la losa de hormign se dispondr una carpeta de rodadura, de material bituminoso de 5 cm. de espesor. Rematando los bordes de la calzada, se contemplan veredas peatonales con bordillos de 0.20 m de altura medido desde la superficie superior de la calzada y con un ancho til de 1,20 m., tal como se indic en un prrafo anterior. En los bordes exteriores de las veredas se considera barandas de proteccin tipo muro de hormign armado que sosteniene una lnea principal horizontal conformada por un tubo galvanizado de 4 de dimetro y que cumple con el objetivo de impedir el cruce de alguna persona hacia el vaco. Las vigas pre-esforzadas, en nmero de nueve, se encargarn de tomar las cargas de la superestructura y las transportarn a los sistemas de apoyos de Estribos y Pilas centrales. Estas vigas se arriostrarn mediante la aplicacin de cinco diafragmas o viguetas de amarre transversal, las mismas que se dispondrn una en cada extremos y tres equidistantes con respecto a la longitud total del tramo. Subestructura: Consta de un Estribo en cada margen del ro, constituidos por un muro principal de apoyo de las vigas del tablero de la superestructura, el mismo que, adems, ser analizado y diseado para resistir el empuje activo del relleno en el acceso del puente. No se construirn muros de ala puesto que la estructura de estribo se encuentra dentro del dique transversal. Los estribos se encargarn de soportar las cargas de la estructura y las presiones generadas por los empujes del suelo y las consideraciones ssmicas respectivas.

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 78

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

Tanto el muro principal como los muros de las pilas se cimentarn por medio de zapatas soportadas en pilotes barrenados. Los elementos estructurales que forman parte de este estudio sern analizados y diseados segn las normas y reglamentos siguientes: Cdigo Ecuatoriano de La Construccin (INEN) Manual de Diseo de Carreteras MOP-001-E-2002 Normas de Diseo Geomtrico de Carreteras 1973 Ministerio de Obras Pblicas. Especificaciones Generales Para La Construccin de Caminos y Puentes, MOP-001-F-2002. American Association Of State Highway And Transportation Officials (AASHTO 98). American Concrete Institute (ACI). Prestressed Concrete Institute (PCI). Los diseos se realizarn en fiel cumplimiento a las Normas aqu indicadas. En lo referente a la consideracin Ssmica, el estudio se inicia con lo establecido en los artculos de la AASHTO 98: Zona Ssmica 3 (ver grfico de Zonificacin Ssmica) para un coeficiente de aceleracin entre los lmites 0.29 < A. Se adopta una aceleracin de 0.30 Coeficiente del Lugar. Segn lo investigado en los estudios de la zona, nos encontramos ante un perfil de suelo tipo II que implicara la utilizacin de un coeficiente S=1.2. Requerimientos para puentes con tableros simplemente apoyados. Adicionalmente se considerarn todas las recomendaciones referentes a esta temtica. Por requerimiento del exCORPECUADOR y del MTOP, los diseos estarn basados en una carga equivalente a 1.25 del valor referido al camin de carga HS20-44 y/o alternativa. 3.7.1.1 ANLISIS ESTRUCTURAL GEOMETRA Se ha estudiado la ubicacin y construccin de un puente con longitud total de 4 x 40.00 m = 160 metros, apoyado en dos estribos de pantalla y tres pilas centrales. Analizando la implantacin general de la zona y de la luz libre a superar se estableci una distribucin uniforme de los elementos de la estructura. De acuerdo a los estudios hidrolgicos realizados, se determin la ubicacin de los estribos, tomando en consideracin el nivel de una avenida de aguas mxima en un tiempo de vida determinado. La longitud de las vigas est dentro del rango de las relaciones costo/longitud-libre ms econmicas, segn estudios realizados por varios autores especialistas en el tema. Se estim necesario proveer al puente de cuatro vas (dos carriles en cada una de ellas, en cada sentido del trfico), con un ancho de calzada de 7.20 m., veredas de 1.20 m. cada una, una vereda central de 1.20 metros y un ancho total de puente de 18.00 m.

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 79

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

MATERIALES Los elementos estructurales de hormign armado de la superestructura tendrn una resistencia cilndrica especfica a la rotura del concreto fc = 280 kg/cm2. El acero de refuerzo ser de grado 60 y deber tener un lmite de fluencia fy = 4200 kg/cm2. Los elementos estructurales de hormign armado se subestructura tendrn una resistencia cilndrica especfica a la rotura del concreto fc = 280 kg/cm2. El acero de refuerzo ser de grado 60 y deber tener un lmite de fluencia fy = 4200 kg/cm2. Los elementos estructurales de concreto presforzado tendrn una resistencia cilndrica especfica a la rotura del concreto fc = 350 kg/cm2. El acero del presfuerzo ser de grado 270 y deber tener un lmite de fluencia fpy = 16000 kg/cm2 y un lmite de rotura fpu = 18900 kg/cm2 CLCULO DE LAS CARGAS El puente ser diseado para resistir la combinacin ms desfavorable de cargas. Las cargas consideradas en el anlisis son las siguientes: Carga muerta (DL) Carga viva (LL) Solicitaciones ssmicas (EL) Solicitaciones trmicas Fuerzas de frenado a. Carga Muerta Para el diseo de los elementos de la superestructura se consideran dentro de la carga muerta el peso de los siguientes elementos estructurales y no estructurales: Peso del tablero. El peso de la losa depende directamente de su espesor. Se estima el peso de la losa en funcin de su espesor (20 cm). El peso por unidad de rea ser, entonces: wlosa = 2.4 ton/m3 * 0.20 m =0 .480 ton/m2 Peso del asfalto. El peso del asfalto sobre la losa se la estima considerando un espesor promedio de la carpeta de 5 cm. wasfalto = 2 ton/m3 *0 .05 m =0 .1 ton/m2 Peso de las barandas. -. Se considera una baranda tipo, cuyo peso se lo estima en: wbaranda =0 .616 ton/m Peso de las vigas. El peso de las vigas depende del caso correspondiente y est en funcin de su seccin transversal. La seccin transversal es de 0.7343 m2. wviga28 = 2.4 ton/m3 * 0.7343 m2 =1,762.32 ton/m

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 80

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

Otros elementos. El peso de otros elementos estructurales, tales como: diafragmas, elementos de arriostramiento, etc. se determinar para cada caso considerando su volumen y su peso especfico. b. Carga Viva De acuerdo al estudio de trfico realizado y, en concordancia con las normas ASSHTO referidas en el informe, se escogi para el prediseo un camin tipo HS20-44 que tiene una carga de 8 kips (3.64 ton) en su eje delantero y de 32 kips (14.55 ton) en sus dos ejes posteriores. Las normas mencionadas recomiendan varias formas de aplicar la carga sobre el puente. Para un diseo por capacidad de carga y resistencia (DCCR), como el que se aplicar posteriormente, el estado ms crtico corresponde a la aplicacin de la carga del camin indicado en el lugar donde se produzcan las mayores solicitaciones, ms una carga distribuida de0 .64 k/pie/carril (0.954 ton/m/carril). Adicionalmente se aplica un factor a las cargas vivas vehiculares para representar el aumento debido al impacto causado por una superficie de la carretera u otra perturbacin. En las especificaciones estndar de la AASHTO (sec. 3.8.2.1), un factor de impacto que es funcin de la luz se determina mediante la siguiente expresin:

I=
Donde L est en pies

50 .30 L + 125

Para nuestro caso se usar un coeficiente de impacto cuyo valor corresponde a la aplicacin de la expresin anterior. Los valores que corresponden a Momentos y Cortantes, as como la determinacin del coeficiente de impacto se ha calculado usando las tablas que aparecen en el Manual of Bridge Desing Practice del Estado de California (Department of Transportation).

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 81

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 82

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

c. Solicitaciones Ssmicas

Considerando que el puente va a ser cimentado en un lugar de alta sismicidad, sus elementos debern estar en capacidad de resistir las solicitaciones que provengan de los movimientos telricos de la zona. Considerando que la mayora de los sismos de importancia percibidos en la zona han tenido su hipocentro en la interseccin de las placas Sudamericana y Nazca (Zona de Benioff) a profundidades menores a 100 km y que, durante el presente siglo y el anterior, se han detectado sismos de magnitud considerable en la mencionada falla, se tomar en cuenta para el presente anlisis un sismo para una vida til de la estructura de 50 aos y con una probabilidad de excedencia del 10 %. Consideraciones para el Diseo Ssmico de Estribos y Muros de Contencin. (Tomado de las Normas Internas de CORPECUADOR - MOP) Los estribos son los apoyos extremos del puente, y deben disearse para soportar las cargas de la superestructura, los empujes estticos de las tierras y las fuerzas ssmicas, segn lo dispone el AASHTO-96, Secciones 5, 6 y 7, con capacidad para experimentar desplazamientos de cierta importancia. Anlisis por el mtodo de Mononobe. El diseo de los estribos y muros de contencin debe tener en cuenta las fuerzas ssmicas transmitidas por los apoyos de la superestructura y adems el aumento de la presin lateral de tierra durante los sismos tal como establece el mtodo de Mononobe Okabe. Mononobe y Matsuo (1929) y Okabe (1926) modificaron la clsica solucin de Coulomb para tomar en cuenta la fuerza de inercia correspondiente a las aceleraciones horizontal y vertical kh y kv, respectivamente, actuando en todos los puntos de una superficie asumida de falla. Ms adelante, en el captulo que se relaciona con el Empuje de Tierra, se presenta con mayor detalle la aplicacin de este mtodo, el mismo que se emplia en la determinacin de los esfuerzos. Zonificacin Ssmica Para la aplicacin de esta norma, el pas ha sido clasificado en cinco zonas ssmicas, las mismas que se indican en la Figura 6.12. La Tabla 6.10 contiene los coeficientes de aceleracin horizontal mxima del terreno en roca expresados como una fraccin de la aceleracin de la gravedad. Se disear para una vida til de puentes de 50 aos con un perodo de retorno de 475 aos y una probabilidad de excedencia del 10%. El efecto ssmico corresponde a la aplicacin de una fuerza igual al peso de la estructura por el coeficiente ssmico Csm cuyo valor es segn AASHTO 98
1.2 As 2.5 A Tm 2 / 3

Csm =

Coeficiente A depende de zona ssmica

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 83

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

Zona ssmica Valor factor Z

I II III 0.15 0.25 0.30

IV 0.4

Las cargas Ssmicas se tomarn como el producto del coeficiente de respuesta elstica Csm por el peso equivalente de la estructura. AASHTO 3.10.1 (C3.10.1) F = Csm x W Para el clculo de las cimentaciones, se usar un coeficiente de correccin R=1, tal como se estipula en AASHTO 98, 3.10.9.4.2 tabla 3.10.7.1-2 Siguiendo las recomendaciones del CDIGO ECUATORIANO DE LA CONSTRUCCIN 2002, las estructuras estarn localizadas en la zona 3, por lo que se acepta usar el coeficiente A=0.30. El coeficiente del lugar se establece a partir de la siguiente tabla: Tabla 3. Coeficiente de suelo S y Coeficiente Cm Descripcin S Roca o suelo firme 1,0 Suelos intermedios 1,2 Suelos blandos y estrato profundo 1,5 Condiciones especiales de suelo 2,0*

Perfil tipo S1 S2 S3 S4

Cm 2,5 3,0 2,8 2,5

En nuestro caso, S=1.2 pues el suelo corresponde a la definicin de cohesivo-duro a no cohesivo-profundo, con distancia a la roca en un rango de 60 metros. Factor de correccin para cimentacin: R=1 AASHTO 3.10.9.4.2

CONSIDERACIN DE CARGAS PARA EL ANLISIS SSMICO (PREPARACIN DEL MODELO) Zona 3 Coeficiente Ssmico 0.30 Factor de importancia 1.30 Coeficiente del lugar 1.20 Empuje de tierra 580h GRUPO I 1.3 [ DL + 1.67 ( LL + I ) + E + SF ] Coeficientes a emplear 1.3 2.17 GRUPO Ia 1.3 [ DL + 2.20 ( LL + I ) ] Coeficientes a emplear 1.3 2.86 GRUPO II 1.3 [ DL + E + SF ] Coeficientes a emplear 1.3 GRUPO VII 1.3 [ DL + E + EQ ] Coeficientes a emplear 1.3 d. Solicitaciones Trmicas Se deben incluir provisiones en el diseo del puente que incluyan esfuerzos y movimientos que resultan por variaciones de temperatura a las cuales va a estar sujeta la estructura. El coeficiente de dilatacin trmica depende del material. Para el acero se recomienda un valor de dilatacin trmica de 65x10-07 (F)-1 y para el concreto de 12x10-07 (F)-1.

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 84

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

Otro factor que influye en la dilatacin trmica de un elemento es el cambio de temperatura a la cual va a estar sujeto. Para variaciones moderadas de temperatura se establece un valor de T = 120 F. Aplicando estos datos, tenemos para nuestras vigas: VigaL40 = 12*10-7*120*40*(3.281*12)*(2.54) = 0.5720 cm. e. Fuerzas Longitudinales Los tableros de la calzada del puente van a estar sometidos a fuerzas de frenado que se trasmiten a los miembros del soporte. Las especificaciones estndar de la AASHTO designan una fuerza longitudinal de diseo del 5% de la carga viva en todos los carriles que llevan trfico en la misma direccin, sin impacto. Se supone que la fuerza acta a 6 pies por encima del tablero.

F = .05 ( p L + PM ) N
F = .05*79.800/2 ton = 2.00 ton f. Empuje de Tierra AASHTO 96 en su artculo 3.20.1 recomienda que las estructuras se diseen para soportar una presin equivalente al peso de un lquido no menor a 30 lbs/pie3. En nuestro anlisis hemos considerado una presin correspondiente a 0.58 ton/m3, la que arroja valores muy parecidos a aquellos calculados usando la frmula de empuje de tierra propuesta por Rankine.

Pa = h 2 ka
donde: . h. ka. peso especfico del material de relleno. altura del muro coeficiente de presin activa

ka = (1 Sen )(1 + Sen )


Por otro lado, las Normas sugieren se utilice las expresiones desarrolladas por Mononobe-Okabe, quienes consideran las siguientes condiciones: La estructura es factible de deformarse lo suficiente para que acte completamente la presin activa del suelo, detrs de la pantalla. El suelo de relleno no tiene cohesin y posee una ngulo de friccin interna =57, y El relleno no se encuentra saturado de manera que no se puede producir licuefaccin. La presin activa del suelo est dada por la expresin:
2 E AE = 1 1 K V ).K AE 2 .H (

Estas presiones, por recomendacin de sus autores, deben aplicarse en la mitad de la altura total de la estructura.

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 85

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

ANLISIS ESTRUCTURAL Para el anlisis se ha considerado que todos los elementos del puente en la direccin longitudinal, transversal y en su altura corresponden a una estructura de marcos, columnas - vigas, de nudos rgidos y de comportamiento lineal - elstico. Se ha estimado el mdulo de elasticidad del hormign igual a: Entonces, como fc = 280 kg/cm2. Ec = 250998 kg/cm2.

Ec = 15000 f c

Para el cmputo de los esfuerzos actuantes se ha contado con la ayuda del programa estructura, RCBuldings, PS, ACERO, etc. Los archivos de salida, donde se muestran los resultados ms relevantes, se adjuntan al presente informe. a. Estribos Laterales Los estribos estn conformados bsicamente por muros de hormign armado. La forma geomtrica de la estructura se adapta a las condiciones de apoyo de las vigas presforzadas. El muro se encuentra apoyado sobre una losa de cimentacin que est soportada en pilotes barrenados. b. Losa de Cimiento Las estructuras se cimentan sobre losas de apoyo que descansan directamente en pilotes barrenados tal como se indic en el prrafo anterior. c. Otros Elementos Se consideran como partes constitutivas del puente otros elementos secundarios, tales como: diafragmas, placas de apoyo, etc., los mismos que sirven para optimizar el comportamiento estructural del puente. En el grfico siguiente se presenta una semiseccin del tablero.

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 86

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

3.7.2 ESTACIN DE BOMBEO DE LA ISLA DE LAS MERCEDES Se desea construir las instalaciones de la estacin de bombeo de la Isla de Las Mercedes. La estructura se formar con losas, vigas, muros y contrafuertes de hormign armado. La estacin se divide en cinco sectores: Cajn de llegada Transicin Crcamo de bombeo Cajn de carga Ducto de descarga

3.7.2.1

MATERIALES

Se defini la resistencia a compresin de los elementos de hormign a los 28 das igual a fc = 280kg/cm2. Las varillas de acero de refuerzo se han considerado con un esfuerzo de fluencia fy = 4.200 kg/cm2, y un mdulo de elasticidad E = 2000,000 kg/cm2. Para los perfiles metlicos, se utilizar acero ASTM A-36.

3.7.2.2

CARGAS

CARGAS MUERTAS Para el diseo de los muros y losas, se consider el peso propio de los elementos estructurales (muros, vigas, losas). En el sector de las oficinas, adems se estim el peso de baldosas, paredes divisorias, instalaciones, etc. CARGAS VIVAS

En la zona de oficinas, se consider una carga viva de 250 kg/cm2, como estipula el Cdigo Ecuatoriano de la Construccin.
EMPUJE DE TIERRAS Para el clculo del empuje de tierras, se utiliz la teora del empuje activo de Coulomb, donde el empuje, Pa, se define con la siguiente ecuacin:

Pa = 0.5 H2 Ka
Donde: es el peso especfico del terreno, H es la distancia entre el nivel mximo del terreno y la parte ms baja del muro, y Ka es el coeficiente de empuje activo de Coulomb, que sigue la siguiente ecuacin:

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 87

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

Fig. 9.1: Cua de falla y fuerzas actuando en una presin de tierras pasiva (Bowles, J. Foundation Anlisis and Design, 1997)

EMPUJE DEL AGUA Se estim que el nivel fretico podra variar entre la cota N+3.30 y N+0.50, con lo que se han estimado las mximas solicitaciones laterales de empuje para los muros y para la losa de fondo respectivamente. Adems, se revis para el nivel N+3.30 el caso de posible flotacin, considerando que el interior de las instalaciones no contenga agua. Los clculos demostraron que es necesario ubicar aletas para aprovechar el peso del terreno para evitar la flotacin. Los resultados de stos anlisis se pueden observar en el Anexo K. CARGAS SSMICAS Para el clculo de las cargas ssmicas para el diseo de los muros, se utiliz la teora de Mononobe-Okabe, que define el empuje activo dinmico con la siguiente ecuacin:

Donde: es el peso especfico del terreno, H es la distancia entre el nivel mximo del terreno y la parte ms baja del muro, kv es la relacin entre la aceleracin vertical pseudo-esttica y la gravedad, y KAE es el coeficiente de empuje activo dinmico, que se calcula con la siguiente ecuacin:

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 88

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

Donde: es el ngulo de friccin interna del suelo, es el ngulo de friccin suelomuro, i es la pendiente del suelo por detrs del muro y es el ngulo de inclinacin del muro con respecto a la vertical. Adems:

3.7.2.3

MODELO ESTRUCTURAL

Para estimar los esfuerzos actuantes en los muros, se elaboraron modelos matemticos con el programa SAP2000 v.10.0.1 Se utilizaron elementos tipo shell para modelar los muros y losas de hormign armado, y se asignaron las cargas como tipo surface pressure con la opcin joint patterns. Los resultados y los modelos se pueden observar en los archivos digitales inlcuidos dentro del Anexo K.

3.7.2.4 DISEO ESTRUCTURAL


Para el diseo estructural se han respetado las normativas correspondientes al Cdigo Ecuatoriano de la Construccin (CEC), el cdigo americano de diseo de hormign armado (American Concrete Institute ACI 318) y el cdigo americano de diseo de acero (American Institute of Steel Construction AISC). 3.8 BIBLIOGRAFA

U.S Army Corps of Engineers (2000). Design and Construction of Levees. Perss Schreder 1966. Hydromechanik im WasserbauVerlag von Wilhelm Ernst & Sohn Berlin Munchen. Bureau of Reclamation1987 Design of Small Dams Water Resources Technical Publication US Department of the Interior. Hydrologic Engineering Center, Artculo Tcnico Hec 18. Hydrologic Engineering Center, Artculo Tcnico Hec 11. Hydrologic Engineering Center, Artculo Tcnico Hec 14.

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 89

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

3.9

GLOSARIO ACSAM: ACSAM Consultores Ca. Ltda. Acufero: Acumulacin de agua subterrnea que impregna una capa de terreno permeable. Se suele situar sobre una capa de materiales impermeables (arcilla o pizarra). Puede estar cubierto o no con otra capa impermeable, en cuyo caso se llama acufero o manto fretico. Afluente: Arroyo o ro secundario que desemboca o desagua en un ro principal. Agradacin: Proceso geolgico mediante el cual el lecho de un curso de agua, planicie de inundacin y de otros cuerpos de agua incrementa su elevacin debido a la deposicin de material erosionado y transportado desde otras reas. Aluvial: Del latn alluvies que significa inundacin. Suelo de origen fluvial, poco evolucionado aunque profundo. Azud: Presa u obra construida en un rio o curso de agua para elevar el nivel del agua con el fin de derivar parte de su caudal. Antrpico: Que tiene su origen o es causado por la actividad humana. rea de la seccin transversal: Tambin denominada rea hmeda. Es el rea de la seccin transversal a la direccin del flujo por debajo de la superficie del agua. Se expresa en m2/s. Avulsin: Cambio rpido en la direccin y forma de un canal durante avenidas catastrficas. Barras en punta: Depsitos de sedimentos que se presentan en el lado convexo o interior en las curvas de los canales de un ro. Su magnitud y localizacin varan con el caudal. Bloques de Friccin: Bloques escalonados de concreto que se colocan en un cuenco amortiguador para disipacin de energa. Bocatoma del By-pass: Estructura que captar toda el agua que se pretende derivar por el By-pass. Borde Libre: Distancia vertical entre una superficie de agua especifica y la corona o parte superior de una estructura o cauce considerado. By-pass: Canal de desvo artificial para transferir parcial o totalmente el agua de un ro a otro de la misma o de diferente cuenca hidrogrfica. Calado: Profundidad del flujo o distancia vertical entre el lecho y la superficie del agua en una corriente natural o artificial. Canal: Curso natural o artificial que tiene agua en movimiento peridica o continuamente. Carga de fondo: Material que se mueve sobre o cerca del lecho de una corriente de agua, rodando, saltando o deslizndose. Dicho material se mueve en forma continua en contacto con el lecho. Cauce aluvial: Cauce cuyas paredes estn compuestas de cantidades apreciables de sedimentos transportados por el flujo y cuyo lecho generalmente cambia de forma a medida que cambia el caudal. Caudal: Volumen de agua por unidad de tiempo que escurre por un cauce. Coeficiente n de Manning: Coeficiente de rugosidad del contorno del lecho y paredes de un canal o curso de agua que se emplea para determinar las prdidas de energa debidas a la friccin entre el agua y dicho lecho. En hidrulica fluvial el valor n de Manning incluye los efectos de otras prdidas de energa tales como la rugosidad de los granos del lecho mvil, la forma de la rugosidad de dicho lecho, las irregularidades de los taludes, vegetacin y prdidas por curvatura e intersecciones y no incluye las prdidas por contracciones y expansiones las cuales se consideran por separado.

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 90

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

Compuerta: Una compuerta hidrulica, es el nombre de un dispositivo hidrulico, mecnico, cuya funcin es la regulacin del pasaje de agua o de cualquier otro fluido en tuberas, canales, presas, esclusas, obras de derivacin, entre otras estructuras hidrulicas. Concentracin de sedimentos: Peso seco de sedimentos por unidad de volumen de la mezcla de agua y sedimentos. Se expresa en partes por milln: ppm o en miligramos por litro: mg/l. Cono de deyeccin: Termino geolgico para describir el sector terminal de un torrente en el que se produce una acumulacin de los materiales detrticos que transporta. Contaminacin: Cualquier alteracin fsica, qumica o biolgica del aire, el agua o la tierra. CONTEC: Consultora Tcnica Ca. Ltda. Cresta: Es la lnea o rea que define la parte superior del perfil transversal de una presa o vertedero. Cuenco Amortiguador: Tramo corto de canal revestido a continuacin y bajo el nivel de la salida de un aliviadero, presa vertedero o estructura de lavado en el cual se disipa la totalidad o parte de la energa el agua en movimiento que descarga hacia aguas abajo con el propsito de prevenir su dao y evitar socavaciones peligrosas del lecho y orillas del cauce. Curva de remanso: Perfil longitudinal de la superficie del agua de un canal o ro cuando esta presenta una sobre elevacin debida a una obstruccin natural o artificial. Degradacin: Proceso geolgico mediante el cual el lecho de una corriente de agua, planicie de inundacin o cuerpo de agua disminuye su elevacin debido a la remocin de material. Delta: Deposito de sedimentos formado por agua en movimiento que disminuye su velocidad al entrar en un cuerpo de agua estancada como en el caso de un ro en su desembocadura al mar. Derivadora: Es el conjunto de todas las estructuras requeridas para la desviacin de parte o la totalidad del flujo de un ro hacia otro de la misma o de diferente cuenca. Consta de presa vertedero, estructura de limpieza, bocatoma del By-pass, disipadores de energa, muros encauzadores del flujo, obras de proteccin y dems obras relacionadas que se requieran. Descarga de fondo: Cantidad de carga de fondo que pasa por una seccin transversal por unidad de tiempo. Se expresa en toneladas/da (t/d). Puede ser calculada por medio de formulas o puede ser medida. Descarga Dominante: La descarga que es suficientemente grande en magnitud y en frecuencia de ocurrencia como para tener un efecto dominante en la determinacin del tamao y caractersticas del curso del rio, cauce, canal, Bypass y lecho. Descarga o Caudal: Volumen de un fluido o slido que pasa a travs de la seccin transversal de una corriente de agua por unidad de tiempo. Se expresa en m3/s. Dique: Terrapln construido paralelo al curso de los ros existentes o By-passes cuyo propsito es proteger los terrenos adyacentes a estos contra inundaciones en las crecidas extraordinarias durante la temporada invernal o de aguas altas. Disipador de energa: Es una estructura requerida en un vertedero para reducir la alta velocidad del flujo a la salida a una magnitud que no erosione. Efluente: Trmino empleado para nombrar a las aguas servidas con desechos slidos, lquidos o gaseosos que son emitidos por viviendas y/o industrias,

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 91

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

generalmente a los cursos de agua; o que se incorporan a estas por el escurrimiento de terrenos causado por las lluvias. Embalse: Espejo de agua que se forma aguas arriba de una presa en la depresin natural del terreno. Enlaces: Estructuras de descarga de esteros y cauces naturales a un By-pass o a un cauce existente rehabilitado. Escorrenta: Camino que sigue una gota de agua desde que cae a la tierra producto de la precipitacin hasta alcanzar el cauce de una corriente. Estiaje: Nivel ms bajo que, en ciertas pocas del ao, tienen las aguas de un ro, laguna, etc., por causa de la sequa. Estribos: Muros de contencin construidos en los extremos de una presa vertedero, obra de derivacin o puente para proteger un curso de agua de la erosin, proporcionar soporte a la estructura y confinar el flujo al cuso de agua deseado. Estructura de limpieza: Estructura destinada a limpiar o barrer los sedimentos que se acumulan frente a la bocatoma y para desviar parte o la totalidad del caudal del rio durante la construccin. Filtro: Capa o combinacin de capas de material gradado permeable diseadas y colocadas de tal manera que proporcionen drenaje e impidan que el agua de filtracin mueva o arrastre las partculas de suelo. Flujo Subcrtico: Flujo del agua en el cual el Numero de Froude es menor que la unidad, la velocidad es baja, la corriente es lenta, el rgimen es tranquilo y las ondas superficiales se propagan en la direccin aguas arriba. Flujo supercrtico: Flujo del agua en el cual el Numero de Froude es mayor que la unidad, la velocidad del flujo es alta, la corriente es rpida o ultrarrpida y el rgimen es torrencial. Fluvial: Pertinente a una corriente o curso de agua. Se aplica tambin a lo producido por la accin de un ro como es el caso de una planicie aluvial. Frecuencia: Nmero de repeticiones de un proceso aleatorio durante cierto periodo de tiempo. Geomorfologa: Estudio del desarrollo de las formas y relieves del terreno cuando estn sometidos a un proceso asociado con agua en movimiento o a la dinmica fluvial. Gradiente hidrulico: Lnea de la superficie del agua o lnea que une los diferentes puntos de la suma de las cargas de presin y elevacin a lo largo de un canal, tubera, tnel o conducto. Gradiente de presin: Lnea que une todos los puntos que resultan de sumar la carga de energa cintica o de velocidad al gradiente hidrulico de un canal natural o artificial. Gradiente de salida: Gradiente hidrulico de lneas de flujo emergente en el extremo de salida de una presa de concreto o una estructura impermeable asentada sobre un manto permeable. Tambin se define como la fuerza ascendente de filtracin por unidad de volumen en el extremo de salida del agua que se percola a travs del suelo de fundacin de una presa o de un vertedero y que tiende a expulsar y desalojar las partculas de suelo si dicha fuerza es mayor que el peso por unidad de volumen del suelo de fundacin. Hbitat: Lugar en el que vive un organismo. Por ejemplo, el hbitat de la lombriz de tierra es el subsuelo. Hidrulica: Estudio y clculo de las caractersticas de una corriente de agua como por ejemplo calado, velocidad y pendiente de la lnea de energa. Hdrico: Perteneciente o relativo al agua.

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 92

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

Hidrgrafa: Grafico que muestra el nivel del agua, caudal, velocidad, concentracin o descarga de sedimentos o alguna otra caracterstica del flujo del agua con respecto al tiempo en determinado lugar. Hidrologa: (Del griego hidro: agua y logos: estudio). Es la ciencia geogrfica que se dedica al estudio de la distribucin espacial y temporal, y de las propiedades del agua presente en la atmosfera y en la corteza terrestre. Esto incluye las precipitaciones, escorrenta, humedad del suelo y evapotranspiracin. Junta de Construccin: Superficie de contacto entre concreto recientemente colocado y concreto existente que ha llegado a ser tan rgido que el nuevo concreto no se puede incorporar ntegramente al existente por medio de vibrado. Junta de Contraccin: Junta a colocar en una estructura para minimizar las grietas debidas a la retraccin de fraguado del concreto y a las variaciones trmicas que puedan ocurrir. Junta de Expansin: Junta entre una losa, placa o revestimiento y una estructura provista para permitir expansiones y contracciones longitudinales cuando se presentan cambios de temperatura y para permitir movimiento vertical donde se prevean asentamientos diferenciales. Descarga de Diseo: Es la descarga de un rio o curso de agua de cierta ocurrencia o periodo de retorno (tal como una vez en 25, 50, 100 aos,) Encauzamiento de Ros: Conjunto de obras de Ingeniera (con o sin la construccin de diques) construidas a lo largo de un rio o seccin de este destinadas a dirigir o conducir el flujo hacia un canal predeterminado. Lecho: Fondo de un cauce natural. Material de fondo: Es el material con un determinado tamao de partculas que se encuentra en cantidades apreciables en las capas superiores del lecho que se encuentran en continuo movimiento. Meandro: (Derivado del latn meandrum que era un ro del Asia Menor cuyo curso era muy sinuoso). Curva descrita por el curso de un ro cuya sinuosidad es pronunciada. Generalmente se forma con mucha facilidad en ros de llanuras aluviales de pendiente muy suave. Tambin se define como curva en forma de bucle o rizo formada por la accin del agua sobre el canal de un ro. Modelo Hidrulico: Modelo a escala fsica de un ro o de una estructura en un ro, empleado para estudios de ingeniera. Modelo Matemtico: Modelo que emplea expresiones matemticas y conjuntos de ecuaciones basadas en principios fsicos fundamentales para representar un proceso fsico. Morfologa: Rama de la geomorfologa que se ocupa de las formas de los cuerpos naturales de agua tales como ros, esteros, lagos, estuarios, zonas costeras y mares, as como de los procesos que crean y modifican estas formas. Muro Divisor: Muro o pared construida en ngulo recto respecto al eje de una presa de derivacin o presa vertedero que se extiende hacia aguas arriba del cauce para separar el flujo de las compuertas de lavado y flujo sobre la presa o vertedero en unidades independientes para facilidad de regulacin. Nivel fretico: Superficie que separa la zona del subsuelo inundada con agua subterrnea de la zona en la que las grietas estn rellenas de agua y aire. Nmero de Froude: Nmero adimensional que expresa la relacin entre las fuerzas de inercia y la gravedad en un fluido. F= gL, V/ V=velocidad (m/s), g=aceleracin de la gravedad (m/ s2), L=longitud (m). Nmero n de Manning: Coeficiente de rugosidad del contorno del lecho y paredes de un canal o curso de agua que se emplea para determinar las prdidas de energa debidas a la friccin entre el agua y dicho lecho. En hidrulica fluvial el valor n de Manning incluye los efectos de otras prdidas de energa tales como la

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 93

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

rugosidad de los granos del lecho mvil, la forma de la rugosidad de dicho lecho, las irregularidades de los taludes, vegetacin y prdidas por curvatura e intersecciones y no incluye las prdidas por contracciones y expansiones las cuales se consideran por separado. Nmero de Reynolds: Relacin adimensional entre las fuerzas de inercia y las fuerzas viscosas. Se define por la velocidad multiplicada por la longitud y dividida por la viscosidad cinemtica con la relacin R=VL/. V=velocidad (m/s), L= longitud (m), =Viscosidad cinem tica (m2 /s). El nmero de Reynolds crtico describe el comienzo de la turbulencia. Palafito: Vivienda lacustre primitiva sobre estacas de madera, columnas o pilotes construida por lo comn dentro de un lago, ro, a orillas del mar, etc. Paisaje: Unidad de anlisis que incluye unidades geogrficas con lmites identificables: ecosistemas. Caracterizada por su heterogeneidad y dinmica, gobernada en parte por las actividades humanas. Permetro mojado: Longitud de la superficie hmeda de contacto entre una corriente de agua en movimiento y el contorno del lecho y taludes del canal que la conduce, medida en la direccin normal del flujo. Se expresa en metros. Periodo de retorno: Concepto para definir el tiempo transcurrido entre ocurrencias en las cuales el valor de la variable aleatoria es igualado o excedido. Se expresa en aos. Pilar, Pila: Estructura de concreto o de mampostera construida sobre un curso de agua para soportar la losa superior de un puente, compuertas y mecanismos de operacin e izaje de tablones de cierre y compuertas. Planicie de inundacin: Superficie de tierra seca adyacente a un cuerpo de agua tal como un ro, estero, lago, mar u ocano, susceptible a inundacin por avenidas o aguas altas. Presa vertedero: Estructura sobre la cual verter la totalidad o parte del caudal no derivado a un By-pass durante la poca de verano o aguas bajas, o el caudal mximo que puede transportar el cauce principal durante las crecientes mximas que ocurren durante la poca invernal. Profundidad Hidrulica: Relacin entre el rea de la seccin transversal y el ancho de la superficie del agua. Se expresa en metros (m). Presa: Estructura transversal a la corriente que se levanta en el lecho y tiene por objeto contener el agua en un cauce natural con dos fines, alternativos o simultneos, segn los casos: elevar el nivel para derivar agua y formar depsito que retenga los excedentes. Presa de Derivacin (Azud): Estructura transversal a la corriente que se levanta en el lecho y tiene por objeto elevar el nivel para derivar agua. Radio Hidrulico: Relacin entre el rea de la seccin transversal de un curso de agua y el permetro hmedo a una elevacin determinada. Se expresa en metros (m). Rectificacin de meandros: Corte de uno o varios meandros para incrementar la pendiente longitudinal en la direccin del flujo. Rejas Coladeras: Rejas o rejillas metlicas que se colocan aguas arriba de las estructuras para retener ramas, hojas, material flotante y como medida de seguridad para evitar que las personas que por cualquier razn se encuentren en el agua frente a la estructura correspondiente puedan ser arrastradas por el agua hacia el interior de estas. Resalto Hidrulico: Fenmeno local en un canal que se caracteriza por un cambio rpido en la profundidad del flujo desde un nivel bajo a un nivel alto en una distancia relativamente corta. Ribera: rea marginal de un curso fluvial.

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 94

PROYECTO CONTROL DE INUNDACIONES DE LOS RIOS-BULUBULU-CAAR-NARANJAL

Ro Aluvial: Ro que fluye a travs de depsitos creados por el mismo y que est formando o modificando constantemente su planicie de inundacin por desbordamientos peridicos. Seccin transversal: Descripcin de la forma del canal en el cual fluye una corriente de agua. Se mide topogrficamente tomando las elevaciones del lecho y taludes del cauce sobre una lnea perpendicular al flujo. Sedimento: Partcula derivada de las rocas o materiales biolgicos que han sido transportados por un fluido. Tambin se describe como un material slido suspendido en el agua o depositado por sta. SENAGUA: Secretaria Nacional del Agua. Sifn: Tambin conocido como sifn invertido, es un conducto cerrado diseado para fluir a flujo lleno y bajo alguna presin, para transportar agua por gravedad bajo un cauce natural, canal de drenaje, carretera, depresin o cualquier otro obstculo. Sinuosidad: Medida de la intensidad de los meandros. Se calcula como la relacin entre la longitud de un curso de agua medida a lo largo de su Thalweg y la longitud del valle a lo largo del cual fluye la corriente de agua. Socavacin: Agrandamiento de la seccin transversal por la remocin del material del lecho debido a la accin de un fluido en movimiento. Socavacin local: Fosa que se produce en el lecho del ro por la presencia de una pila o un estribo de un puente. Tablones de cierre: Unidades o paneles hechos de madera, de acero estructural o de madera con marco de perfiles de acero que se utilizan para el cierre temporal de cualquier modulo de una presa con compuertas, regulador o estructura de lavado con el propsito principal de facilitar la reparacin de las compuertas y otros de los componentes del modulo y en algunos casos como medida de emergencia para cerrar el paso del agua o interrumpir el flujo. Los tablones de cierre se colocan aguas arriba de toda compuerta y en ningn caso la sustituyen. Talud: Superficie de un muro oblicuo. Pared lateral de un cauce cuya inclinacin est en funcin del ngulo de reposo del material que lo conforma. Talweg: Lnea que sigue la parte ms baja de un valle transporte o no agua. Por lo general el Talweg es la lnea que va por la parte ms profunda del lecho de un canal o de un ro y que no coincide necesariamente con la lnea central de este. Tirante: Nivel de agua determinado sobre una corriente. Se expresa en metros o en centmetros y se refiere a la altura alcanzada por el nivel del agua en relacin a un nivel de referencia. Transporte de Sedimentos: Proceso complejo del movimiento de las partculas de sedimentos de un punto a otro debido a la accin del agua en movimiento y del viento. Velocidad media: Descarga o caudal dividido por el rea de la seccin hmeda en un punto determinado de un curso de agua. Se expresa en m/s. Vertedero: Es una abertura en una presa a travs de la cual el caudal de diseo puede ser trasladado en forma segura hacia aguas abajo.

Cd. 3.1

Diseo Definitivo G-SDo-HIL

Pg. 95

Вам также может понравиться