Вы находитесь на странице: 1из 6

Conceptos relacionados con la mercadotecnia Conceptualizando la mercadotecnia La mercadotecnia se inici al lado del intercambio y del comercio, como forma

de tcnicas utilizadas para ofertar diversos productos. EPOCA PREHISPANICA En Mxico inicio alrededor del siglo XIV, con la gran Tenochtitln EPOCA DE LA COLONIA Las diferencias ms destacables fueron la incorporacin de productos, como los animales de carga; el uso de mesas para la exhibicin de productos; y el uso del crdito sobre todo por las clases ms necesitadas. EPOCA INDUSTRIAL En nuestro pas, el comercio comenz a ver sus primeros aos dorados, no slo por la demanda interna, sino tambin por la demanda externa generada principalmente por aquellos pases que carecan de metales, como el oro, la plata, etc. EPOCA CONTEMPORANEA En Mxico en 1950, el pas experimento una poca de gran desarrollo econmico, conocido como el Milagro Mexicano, que lo llev a explotar las industrias nacionales y a incentivar todos los procesos de compra-venta de bienes y servicios, as como al desarrollo y adaptacin de tcnicas de venta cada vez ms eficaces. Durante esta poca aparece por primera vez en nuestro pas el trmino de mercadotecnia. Don Eulalio Ferrer, introduce a nuestro lenguaje diario y a nuestras vidas. APERTURA HACIA EL MERCADOINTERNACIONAL Aunados al fenmeno de la globalizacin alrededor de los aos 90, Mxico incorpor a su desarrollo comercial, la apertura y expansin hacia nuevos mercados, con herramientas, como el internet, estamos atendiendo a clientes y mercados cada vez ms exigentes y cada vez ms lejanos de nuestro espacio fsico y nuestras fronteras. Las primeras definiciones de mercadotecnia presentes desde el ao 1935, conceptualizan esta disciplina como: Las actividades que realiza un negocio, para dirigir el flujo de bienes y servicios hacia el consumidor Mercadotecnia 1.0 o mercadotecnia tradicional.

La segunda etapa que caracteriz la definicin de mercadotecnia se centro en una filosofa orientada al producto y se ubic en los aos 80, Un sistema global de actividades de negocios proyectada para planear, establecer el precio, promover y distribuir bienes y servicios que satisfacen deseos de clientes actuales y potenciales. Marketing 2.0 Actualmente la definicin de marketing es mucho ms compleja se le ha dado un lugar muy importante dentro de las organizaciones nacionales e internacionales y ha hecho que se le considere como: Una actividad, enfocada en la consecucin de los objetivos de las organizaciones mediante procesos para la creacin, comunicacin, entrega e intercambio de ofertas de valor para los consumidores, clientes, asociados y la sociedad general, de forma superior a la competencia Actualmente existen cinco tipos diferentes de mercadotecnia: De acuerdo con el cliente. De acuerdo con el mercado meta. De acuerdo con la localidad. De acuerdo con el objetivo. De acuerdo con el enfoque.

Necesidad: Estado de carencia que se percibe en un individuo Motivo: Equivale a la razn o razones que explican el por qu se precisa algo. Deseo: Forma que toma la necesidad influenciada por la cultura y personalidad del individuo. El deseo es ilimitado ya que puedo desear infinidad de cosas. Consumidor: Es aquella persona que puede adquirir el producto o servicio, que satisfaga una necesidad. Intercambio: Accin de la compra-venta. Transaccin: El intercambio realizado entre empresas o individuos, mediante el intercambio de bienes o servicios a cambio del capital correspondiente. Proveedor: Toda persona o empresa encargada de abastecer o proveer los artculos o servicios necesarios que cubrirn alguna necesidad en particular. Distribuidor: El distribuidor, que es la persona u organizacin dedicada a efectuar la comercializacin de uno o varios productos. La demanda: es el deseo respaldado por el poder adquisitivo del individuo.

La oferta: es una fuerza del mercado que representa la cantidad de bienes o servicios que individuos, empresas u organizaciones quieren y pueden vender en el mercado a un precio determinado. Calidad: Se refiere a la propiedad o conjunto de caractersticas inherentes a un producto, bien o servicio que permiten identificarla y valorarla como igual, mejor al adquirir un producto o servicio. Satisfaccin total: Al adquirir un producto o servicio, como clientes, se busca, una sensacin de bienestar o placer de una persona u organizacin. Se le llama satisfaccin total cuando al adquirir un producto o servicio se ha cubierto en su totalidad algn deseo o necesidad y debiera ser el objetivo principal de la mercadotecnia. Valor de uso: Este valor depende de la utilidad especfica que representa para el consumidor y es completamente ajeno a la idea del intercambio. En su gran mayora se trata de productos o servicios cuya necesidad es tan importante que el precio pasa a segundo trmino. El valor de cambio: Este valor depende de la importancia que los dems le adjudiquen al bien o servicio. A diferencia del valor de uso, ste es netamente intercambiable y al ser comercializado satisface necesidades de quien lo posee. El proceso mercadolgico SIM (Sistema de informacin para la mercadotecnia), en el cual se integran todos los datos acerca del entorno y de las variables que intervienen en el proceso y en la mezcla de mercadotecnia. Anlisis del entorno La implementacin de un anlisis de entorno, que comprende factores externos (estudio de las tendencias polticas, sociales, culturales y econmicas del mercado, reglamentacin, precios, barreras de acceso), as como los puntos fuertes y dbiles de los competidores; y factores internos (filosofa, cultura organizacional, recursos, etc.). FODA El uso de un anlisis FODA permite identificar los factores claves para el xito de proceso de mercadotecnia, ya que como su nombre lo indica, resalta las Fortalezas, las Oportunidades, las Debilidades y las Amenazas clave del entorno. Benchmarking consiste en comparar los resultados de nuestro proceso de mercadotecnia o de nuestra empresa, con los de la competencia, para realizar cambios o desarrollar nuevas estrategias de mejora en nuestro proceso. Segmentacin consiste en delimitar y subdividir en grupos homogneos los clientes que integran el mercado, con el propsito de reconocer las exigencias de cada uno, crear las condiciones para atenderlos y tener ventaja en relacin con los competidores. Esta parte del proceso, me dice hacia quienes me estoy dirigiendo: nios, amas de casa, mujeres emprendedoras, jvenes, etc.

Investigacin de mercados consiste en realizar estudios sobre los gustos o necesidades de los consumidores, que ayuden o faciliten la prctica de la disciplina de la mercadotecnia. Por ejemplo, conocer los posibles clientes y/o los clientes potenciales; cules son sus gustos; dnde adquieren sus productos; por qu razones; cules son sus ingresos, edades, costumbres, etc. Plan estratgico es el curso de accin que se deber tomar para la realizacin de las actividades mercadolgicas. Mezcla dentro del plan estratgico, se contemplan todas las actividades de la Mezcla mercadolgica (producto, precio, promocin y plaza). Producto es el conjunto de atributos y cualidades tangibles (presentacin, empaque, diseo, contenido) e intangibles (marca, imagen, ciclo de vida y prestigio), que el cliente acepta para satisfacer sus necesidades y deseos. Esta actividad est determinada por la pregunta Qu estoy ofreciendo? Precio es el valor monetario que se le da a un producto o servicio. Se selecciona tomando en cuenta factores de produccin, de competencia y de promocin. Se responde, con la pregunta, qu precio se le va a asignar? Logstica consiste en la transferencia de los bienes del productor al consumidor; comprende el almacenamiento, transporte y posicionamiento del producto en el punto de venta idneo. Se responde, con la pregunta: Cmo lo voy a hacer llegar a mis consumidores o clientes? Promocin la organizacin da a conocer al consumidor el producto y lo convence de adquirirlo, mediante los diferentes medios de comunicacin. Relaciones pblicas y publicidad dentro del aspecto de promocin podemos encontrar la publicidad y las relaciones pblicas. Ventas es bsicamente la accin del intercambio una vez que el consumidor est convencido de adquirirlo. En este punto especficamente se ve el resultado y se valora si las funciones de mercadotecnia estn siendo capaces de lograr los objetivos planteados. Calidad en el servicio es algo muy importante dentro del proceso mercadolgico, ya que tambin es una forma de vida de la organizacin, la cual est integrada por sistemas formales e informales en la que todos los recursos y esfuerzos se orientan al ejercicio de una serie de valores, cuyo ltimo fin es la plena satisfaccin de las necesidades del cliente. Actualmente existen cinco tipos diferentes de mercadotecnia, que se aplican segn el mbito, objetivo, funcin o mercado al que se est refiriendo. Mercadotecnia Social: Enfoque de la mercadotecnia que considera que la ganancia, la satisfaccin del consumidor y el bienestar de la sociedad tienen un valor equivalente.

Mercadotecnia Comercial: Enfoque de la mercadotecnia que se centra en satisfacer las necesidades de los consumidores con base en productos de consumo diario (institucional, educativa, religiosa, poltica). Mercadotecnia Industrial (procesos): Organizaciones que compran bienes y servicios para procesarlos o utilizarlos en sus procesos de produccin. Servicios (financieros, tursticos, etc.) Mercadotecnia de Servicios: Es una rama del marketing que se especializa en una categora especial de productos (los servicios), que apuntan a satisfacer ciertas necesidades o deseos del mercado, como educacin, transporte, proteccin, jubilacin privada, asesoramiento, diversin, crditos, etc. Mercadotecnia Diferenciada: Se dirige a un segmento especfico de la poblacin. Mercadotecnia Indiferenciada: Es masiva y se dirige a la poblacin en general. Mercadotecnia Concentrada: Se dirige a un nicho especfico. Mercadotecnia Internacional: Dirigida nicamente a algunos pases extranjeros. Mercadotecnia Global: Est enfocada a todos los pases. Mercadotecnia Regional o Nacional: Aquella que se realiza en una nacin o localidad. Mercadotecnia de Conversin: Modifica la percepcin. Mercadotecnia de Estmulo: Conjunto de tcnicas para motivar la compra. Mercadotecnia de Impulso: Se enfoca en motivar las compras por impulso con estrategias de mercadotecnia ms o menos sutiles. Mercadotecnia de Mantenimiento: Conserva la percepcin y la lealtad del cliente. Nueva Mercadotecnia: Se refiere a los nuevos enfoques. Sincromercadotecnia: Mercadotecnia que se realiza junto con otras tcnicas. Desmercadotecnia: Se contrapone a la mercadotecnia. Mercadotecnia Centrada: Se enfoca a un producto o servicio. Integrada: Orientada a varias empresas o productos relacionados entre s. Mercadotecnia de Metas: Se orienta a objetivos especficos.

Mercadotecnia de Desarrollo: Desarrolla nuevos productos.

Вам также может понравиться