Вы находитесь на странице: 1из 11

ESPECIFICACIONES TECNICAS

OBRA: ADECUACION DE LOCAL PARA SEGURIDAD CIUDADANA Las presentes Especificaciones Tcnicas, conjuntamente con el Contrato, La Memoria y Planos, tienen como objeto normar las condiciones generales de construccin a ser aplicadas por el Contratista en la ejecucin de las obras componentes del Proyecto. As mismo, el Contratista suministrar! todos los elementos de construccin, seguros, direccin de obra y pruebas de laboratorio. La "uper#isin, mas all! de lo establecido en estas especificaciones, tiene autoridad suficiente para ampliar las mismas, en lo $ue respecta a la ingenier a de detalle, calidad de los materiales a emplearse y la correcta metodolog a constructi#a a seguir en cual$uier trabajo. La construccin de la obra se efectuar! cumpliendo con las %ormas Tcnicas %acionales &'%(EC)P'*, acept!ndose normas y reglamentos internacionales cuando stas garanticen una calidad igual o superior a las nacionales+ ,eglamento %acional de Edificaciones &,%E*. %ormas Peruanas de Concreto &,%E-E../.-0..1* %ormas AC'. %ormas A"TM. %ormas 2"3,. %orma 4.'. &4idraulic 'nstitute 2.".* %orma A'"C &American 'nstitute of "teel Construction*.

En general, antes del inicio de las obras, se efectuar! el replanteo topogr!fico del Proyecto, respetando las indicaciones de los planos en cuanto a tra5o, alineamiento y gradientes. El Contratista cuidar! todas las se6ales estacadas, 3Ms, etc. y las restablecer! por su cuenta si stas fueran a#eriadas por efectos de la construccin de la )bra o por accin de terceras personas. La calidad de los materiales de )bra deber! ser refrendada mediante los an!lisis o certificados respecti#os, y aprobados por el "uper#isor. En caso de obras complementarias y7o modificaciones al Proyecto, as como para la ejecucin de ser#icios no pre#istos en las presentes especificaciones y $ue fueran re$ueridas por el Contratista, #aldr!n las disposiciones de la "uper#isin, pre#ia autori5acin del Proyecto Especial. Las modificaciones al Proyecto $ue resulten de la adecuacin del E8pediente a las situaciones reales, deber!n tener autori5acin del "uper#isor y del Proyecto Especial, estando de acuerdo con el Contratista. El Contratista tomar! todas las medidas de seguridad $ue sean necesarias para proteger la #ida y la salud del personal a su ser#icio. "e aplicar! todas las medidas de seguridad necesarias y adicionalmente, las $ue #ea por con#eniente la "uper#isin. El C)%T,AT'"TA cumplir! estrictamente con las disposiciones de seguridad, atencin y ser#icios del personal de acuerdo a las %ormas 9igentes. (e acuerdo al tipo de acti#idad y riesgo de la labor $ue reali5an los trabajadores, el C)%T,AT'"TA les proporcionar! los implementos de proteccin tales como+ cascos, guantes, lentes, m!scaras, mandiles, botas, etc. En todos los casos, el personal contar! como m nimo con un casco de proteccin. En todo momento la obra se mantendr! ra5onablemente limpia y ordenada, con molestias m nimas producidas por ruidos, :umos y pol#os. Toda obra temporal como+ andamios, escaleras, montacargas, bastidores, etc. $ue se re$uiera en la construccin, ser! suministrada y remo#ida por el C)%T,AT'"TA, $uien ser! responsable por la seguridad y eficiencia de toda esta obra temporal. Los mtodos y procedimientos de construccin, son los mencionados en el %ue#o ,eglamento

%acional de Construcciones, sin embargo, el C)%T,AT'"TA puede escoger otros mtodos aprobados por la "2PE,9'"')%; <nicamente se usar!n procedimientos, mtodos y e$uipos adecuados y seguros. Esta aprobacin no e8ime al C)%T,AT'"TA la obligacin de cumplir con los resultados se6alados en el Proyecto, ni ser! causa de reclamo por parte del mismo. En el transcurso de la obra el C)%T,AT'"TA $ue no cumpla con las disposiciones emanadas de las diferentes reparticiones p<blicas, se :ar! acreedor a las multas y dem!s sanciones $ue ellas le impongan, ya sea directa o indirectamente. 01. OBRAS PRELIMINARES: 01.01 LIMPIEZA MANUAL DE EDIFICACION DESCRIPCIN: Esta partida comprende la limpie5a y remocin de pe$ue6os mont culos de basura y7o desperdicios de la 5ona de trabajo y otros materiales acumulados en la edificacin, las cuales deber!n ser retiradas a una 5ona donde no entorpe5can el trabajo. MTODO DE MEDICIN: El trabajo ejecutado se medir! en metros cuadrados de la 5ona, debiendo ser aprobado por el "uper#isor. BASES DE PAGO: El pago ser! por metros cuadrados de la limpie5a ejecutada con aprobacin y autori5acin de la "uper#isin, no debiendo e8ceder al costo unitario especificado en el presupuesto. 02. PISOS Y PAVIMENTOS 02.01 CONTRAPISO DE 5 ! DESCRIPCION Piso de concreto simple, plano y ni#elado, de superficie lisa y pulida. )bjeto+ "ir#e de base a otro piso. 4ay el inters de trabajar en la obra con limpie5a y $ue todos los tipos de losetas se asienten sobre una superficie ni#elada y pareja, para e#itar su desprendimiento o deterioro. Empleo+ se emplea contrapiso en todos los ambientes donde se instalar! loseta. Materiales+ Cemento Portland Tipo ' y Arena =ruesa de r o en proporcin >+?. Estos materiales satisfacer!n las condiciones indicadas en generalidades del concreto. En la arena gruesa no deber! contener piedra independientemente. METODO DE MEDICION El mtodo de medicin ser! por metro cuadrado &m0* obtenindose por la longitud por el anc:o, seg<n lo indican los planos. "e #erificar! las !reas de trabajo donde se instalar! el falso piso, ejecutado por la re:abilitacin de las nue#as estructuras. BASES DE PAGO El pago ser! por metro cuadrado con aprobacin y autori5acin de la "uper#isin, no debiendo e8ceder al costo unitario especificado en el presupuesto. (ic:o pago constituir! la compensacin total por todo concepto, incluyendo mano de obra e insumos. "e pagar! por trabajo reali5ado, en el $ue estar! incluido los materiales a utili5ar, el costo de la mano de obra empleada, y el desgaste de :erramientas. 0". REVO#UES ENLUCIDOS Y MOLDURAS:

0".01

TARRA$EO MEZCLA 1:5 %PARTE DE SS&&' DESCRIPCIN Esta partida se refiere a los acabados con me5cla cemento, arena en los muros e8teriores y7o interiores $ue se reali5a para su posterior pintado ALCANCES DE LA PARTIDA "er! ejecutada con me5cla de >+ ? de cemento y arena. Para asegurar su #erticalidad deber!n :acerse pre#iamente cintas con me5cla pobre, las mismas $ue ser!n picadas una #e5 $ue :ubiera ser#ido para apoyar las reglas, rellen!ndose el espacio dejado con me5cla definiti#a. "u acabado superficial estar! de acuerdo con su destino final. "e usar! arena de grano fino En muro con enc:apes de maylica la superficie se acabar! ray!ndola. @ el acabado final se :ar! espol#oreando cemento puro. METODOS DE MEDICION El mtodo de medicin ser! por metros cuadrados &m0* de muros interiores tarrajeados, obtenidos seg<n lo indica en planos y aprobados por el ,esidente. BASES DE PAGO El tarrajeo de interiores, ser! pagado al precio unitario del contrato por metros cuadrados de muros interiores tarrajeados seg<n lo indica los planos, entendindose $ue dic:o precio y pago constituir! compensacin total por mano de obra, materiales &andamio, cla#os, regla, cemento, arena fina*, :erramientas e impre#istos $ue se presenten en el tarrajeo de muros.

0( 0(.01

ZOCALOS Y CONTRAZOCALOS ZOCALO DE MAYOLICA DE COLOR DE "0 ) 20 ! DESCRIPCION La instalacin de 5calos ser!n de A.80.cm, debiendo tener la seguridad de $ue se :ayan :ec:o las pruebas necesarias en las instalaciones de agua y desagBe si es $ue e8istieran en la 5ona donde #an a ser repuestas las maylicas. "e correr! para $ue la altura del 5calo sea perfecta y constante. Los re#estimientos ser!n de maylica nacional blanca de A.80.cm, y el espesor entre ?.?mm y Cmm, de color entero. La capa de asentamiento se colocar! empleando cintas para lograr una superficie plana #ertical. Las superficies se limpiar!n y :umedecer!n :acindose un tarrajeo con mortero, cemento, arena de proporcin >.A ara6ado con cla#o $ue ser#ir! de base para el enc:ape. Las maylicas pre#iamente mojadas se pegaran en :ileras perfectamente :ori5ontales y #erticales con mortero >.> cemento - arena fina sobre el tarrajeo preparado. "e cuidara de no dejar #ac os rellen!ndose todo intersticio. Duedara un plano #ertical perfecto. En los casos de elementos estructurales de concreto ser! menester :aber pre#isto en la etapa constructi#a el asegurar la necesaria rigurosidad de la superficie as como crear juntas de construccin entre par!metros de ladrillo y de concreto. Las juntas de las :ileras #erticales y :ori5ontales ser!n de >.? mm como m!8imo y la fragua ser! :ec:a con pol#o de porcelana antes de fraguar la me5cla las juntas deben ser saturadas con agua limpia. El acabado presentara una superficie :omognea y limpia, con juntas perfectamente alineadas sin res$uebrajaduras, fracturas y otros defectos. Las #ueltas salientes del 5calo se :ar!n empleando maylicas terminales.

La unin del 5calo con el piso ser! en !ngulo recto. En el caso de usar cartabones las pie5as deber!n ser cortadas a m!$uina y no presentaran res$uebrajaduras, fracturas, u otros defectos. METODO DEL TRAZADO "e lograran en las 5onas especificadas en los planos de obras. METODO DE MEDICION El mtodo de medicin ser! por metro cuadrado &m0* obtenido por la longitud por el anc:o. BASES DE PAGO El pago se efectuara por metros cuadrados, comprendindose $ue dic:o pago constituir! la compensacin total por material, mano de obra, :erramientas, e impre#istos necesarios para la reali5acin de esta partida. 0(.02 CONTRAZOCALO DE CEDRO DE "* RODON 1* DESCRIPCION: Esta partida se refiere a los trabajos de acabado de contra 5calos. METODO DE MEDICION: El mtodo de medicin ser! por metro lineal &ML*. BASES DE PAGO El pago de contra 5calo, ser!n pagados al precio unitario del contrato por metros Lineal. 05 05.01 DRY+ALL MUROS DRY+ALL DESCRIPCION: Esta partida se refiere a la colocacin de muros en sistema dryEall, para la separacin de ambientes, $ue consiste en planc:as de acero gal#ani5ado, sobre los cuales se colocan paneles incombustibles de yeso o fibrocemento por ambas caras, obteniendo muros perimetrales, tabi$ues di#isorios, entrepisos, cielos rasos y coberturas. METODO DE MEDICION El mtodo de medicin ser! un global &glb* BASES DE PAGO El pago ser! un global $ue abarcara la instalacin de los muros dryall, puertas y #entanas pre#ia aprobacin del super#isor y7o residente. 0, CARPINTERIA METALICA 0,.01 PUERTA METALICA LAC 1-1,* CON MARCO 2*)2*)1-(* Y REFUERZOS DESCRIPCION Esta partida se refiere a la pro#isin, colocacin. Cuidado y entrega de todos los elementos de fierro $ue aparecen en los planos de detalles respecti#os. ALCANCES DE LA PARTIDA Los perfiles de fierro ser!n de 0F 8 0F 8 >7GF seleccionados teniendo en cuenta $ue se trata de un proyecto de primera categor a. "obre la superficie de los perfiles debidamente lijados :asta eliminar todo rastro de o8ido, de re5agos de soldadura, se dar! a la obra. (espus de la colocacin de los

elementos se le dar! una segunda mano del mismo tipo de pintura y aplicada siguiendo a las mismas especificaciones se6aladas anteriormente en la obra. METODOS DE MEDICION El mtodo de medicin sera por metros cuadrados &m0* de carpinter a met!lica, obtenidos seg<n lo indica en los planos aprobados por el 'nspector o ,esidente. BASES DE PAGO La carpinter a met!lica, sera pagado al precio unitario del contrato por metros cuadrados de carpinter a met!lica, seg<n lo indica los planos entendindose $ue dic:o precio y pago constituir! compensacin total por mano de obra, materiales, :erramientas e impre#istos $ue se presenten.

0,.02 COLOCACION DE CERRADURA PARA PUERTAS DESCRIPCION Las cerraduras materia de la presente especificacin, ser!n de embutir para instalar en un :ueco redondo en los frentes y bordes de las puertas, mecanismos de acero, sistema de cinco pines, dos perillas y escudos no ornamentales, lo $ue permitir! pr!cticamente, un numero pr!cticamente limitado de unidades sin repetir la lla#e y :acer cual$uier combinacin de lla#e maestra. ALCANCES DE LA PARTIDA "e usara c:apas de parc:e de 0 golpes tipo H),TE o similar. Las bisagras ser!n de tipo capuc:inas de aluminio acabado adoni5ado. Por cada :oja de puerta se colocara G unidades de bisagras, siendo sus dimensiones+ 3isagras de AF 8 AF para puertas, con :oja mayores de ..1. mts de anc:o. "e colocara manijas de bronce para #entanas y porta6uelas seg<n lo indi$uen los planos y aprobados por el super#isor o residente. METODO DE MEDICION El mtodo de medicin ser! por Pie5a &P5a.* "e lograran en las 5onas especificadas en las puertas nue#as a colocar. BASES DE PAGO Esta partida se pagara por unidades respecti#as dic:o precio y pago constituir! compensacin total por mano de obra, materiales, :erramientas e impre#istos $ue se presenten. 0. INSTALACIONES ELECTRICAS 0..01 ENTUBADO Y CANALETEADO DESCRIPCION Esta partida se refiere a la instalacin de tuber as, cur#as y accesorios para distribucin de centros de lu5 y tomacorrientes de material pl!stico tipo li#iano &P9C-"EL*; de caracter sticas mec!nicas y elctricas $ue satisfagan las normas de 'T'%TEC. ALCANCES DE LA PARTIDA "e refiere a todos los conductos elctricos $ue deber!n tener continuidad elctrica a tra#s de todo el sistema. Estas ir!n empotradas en elementos de concreto armado o alba6iler a. Al instalar las tuber as se dejaran tramos cur#os entre cajas de centro de lu5 a fin de $ue se puedan absorber las contracciones al concreto en el tec:o sin $ue se desconecte de las respecti#as cajas o de sus uniones no se aceptaran mas de G cur#as de 1.I o su e$ui#alente entre cajas. METODOS DE MEDICION

Esta partida se medir! en metros lineales &ml* de tuber as y conductos de P9C, obtenidos seg<n se indica en los planos y aprobados por el ingeniero inspector residente. BASES DE PAGO Esta partida s pagar por costo unitario $ue corresponde a los metros lineales de tuber as mas los accesorios complementarios para su instalacin. 0..02 0..0" 0..0( 0..05 0..0, 0..0. 0..0/ 0..01 0..10 0..11 0..12 CABLEADO ILUMINACION SALIDA PARA INTERNET POZO A TIERRA CENTRO DE LUZ CON SO#UETE ACOMETIDA FLUORESCENTE DOBLE C-E#. BALAS0O ELECTRONICO LINEALES ", + FLUORESCENTE SIMPLE C-E#. BALAS0O ELECTRONICO LINEALES ", + INTERRUPTOR SIMPLE INTERRUPTOR DOBLE INTERRUPTOR TRIPLE DESCRIPCIN Esta partida se refiere a las instalaciones elctricas de los diferentes aparatos mecanismos para su correcto funcionamiento, para las diferentes funciones $ue se solicita el momento de usarlos mediante la corriente elctrica, cuya principal fuente de abastecimiento, de estos. CARACTERISTICAS Las salidas para centros de lu5, bra$uetes, interruptores tomacorrientes etc. se :aran con cajas met!licas de fJgJ de tipo pesado. Las cajas de pase ir!n con su respecti#a tapa del mismo material $ue la caja. Las cajas ser!n del tipo y tama6o adecuado para cada salida, conforme al siguiente+ T2!3 24456786.9 ser!n para empotrar, bipolares de >. amp. 00. 9 para enc:ufes de cla#ijas redondas y c:atas o sea del tipo uni#ersal. Las placas ser!n del mismo material $ue los interruptores. Caja rectangular de fJgJ pesado de GF 80F 80F K7CF con placas de aluminio adoni5ado. I78644:;8246< =6 3>:!?43=2.- ser!n del tipo para empotrar de ? amp 00. 9. las placas ser!n de aluminio adoni5ado marca Ticino o similar. Los interruptores ser!n de una # a 0 # as, conmutacin, seg<n como se indica en planos. Poseen una caja rectangular Con capacidad nominal de >. amp. Para 00.# maraca T'C'%) o similar. Poseen una caja rectangular de fierro gal#ani5ado pesado de GF80 >7CF8> K7CF con placas de aluminio anodi5ado. S3>5=3 ;343 6>6 845 5=3=.9 ser!n para empotrar octogonales de fierro gal#ani5ado pesado de GF8> LF con agujero para tubo de MF de di!metro. C3@3< =6 ;3<6.9 Las cajas de paso de >..8>..8C. mm y >?.8>?.8>.. mm, ser!n fabricados por estampados de planc:a de fiero gal#ani5ado de >7>/F de espesor m nimo. En sus cuatro costados tendr!n aberturas circulares de diferente di!metros como para la entrada de las tuber as P9C-sap y de las tuber as P9C N "EL de los circuitos $ue pasan a tra#s de ellos. C27=: 8246<.9 Todos los conductores tendr!n aislamiento termopl!stico TO para /.. #oltios, /.AC de conductibilidad, fabricados de acuerdo a la %orma '%T'%TEC %ro AK...GC. El conductor m nimo a usarse es de 0.? mc de seccin. El calibre tipo de aislamiento y nombre del fabricante estar!n marcados en forma permanente y inter#alos regulares en toda la longitud del conductor.

C27=: 8246< E>A 845 2<.9 Habricados de cobre electrol tico, 11.1P 'AC", temple blando, seg<n norma A"TM-3A; aislamiento de P9C muy el!stico, resistencia a la traccin buena, resistencia a la :umedad, :ongos e insectos, resistente al fuego+ no inflamable y auto e8tinguible, buena resistencia a la abrasin, seg<n norma 9(E .0?. e 'PCEA. "e clasifican por su calibre en mm0. Todos los conductores ser!n cableados. T5;2 T+ : Temperatura de trabajo :asta /.J C, resistencia a los !cidos, aceites y !lcalis :asta /. JC. Tensin de ser#icio /.. 9. Para ser utili5ados como conductor de circuito de distribucin y conductor de tierra. T5;2 T&+ :Temperatura de trabajo de :asta K?J C, resistencia a los !cidos, aceites y !lcalis :asta los K?J C. Tensin de ser#icio /.. 9. Para ser utili5ados como conductores acti#os en alimentacin y circuitos de distribucin de fuer5a y especiales. T5;2 NYY +Temperatura de trabajo de :asta C.J C, resistencia a los !cidos, aceites, grasas y a la abrasin :asta los C.J C. Tensin de ser#icio >... 9. Para ser utili5ados como conductores acti#os en alimentacin de tableros generales. D6<7:=2 +(e conformacin cableado concntrico, $ue se emplear!n en los po5os de tierra.

A486B3 82 B>:246< 6786 2)",+ Este ser! del tipo bra$uet para l!mparas fluorescentes, para adosar, fabricado en planc:a de acero fostati5ado de ..? mm. de mayor espesor, con agujeros tro$uelados y cabeceras soldadas, esmaltado al :orno en color blanco; e$uipados cada l!mpara con su respecti#o reactor, arrancador y condensador, cableado con alambre resistente a >.?JC. Asimismo lle#ar! dos l!mparas fluorescentes de A/O, de alto factor de potencia. El alambrado se reali5ara pasando los conductores de caja a caja y debidamente marcados, cuando sean mas de tres conductores. %o se permite empalmes dentro de las tuber as. Todos los empalmes en los conductores ser!n aislados con cinta de material pl!stico en un espesor de por lo menos igual de los conductos. Las tuber as y cajas ser!n limpiadas y ser!n secados pre#iamente y luego se pintaran interiormente con barni5 aislante negro, una #e5, reali5ada esta preparacin se proceder! sucesi#amente al alambrado y colocacin de accesorios interruptores, tomacorrientes, etc., despus de terminados los reto$ues y pintura del ambiente. P4:6?3<.9 Hinali5adas las obras se :ar!n pruebas de las instalaciones para #erificar el correcto funcionamiento del sistema. (e detectarse fallas imputables al contratista, este efectuara las correcciones necesarias, a fin de dejar aptas las instalaciones para la recepcin oficial. Las pruebas a lle#arse a cabo son las siguientes+ 'nspeccin =eneral del estado de l neas y redes. Aislamiento+ "e comprobara todos los circuitos+ entre cada uno de los conductores acti#os y tierra Entre todos los conductores acti#os. Continuidad, se comprobara todos y cada uno de los circuitos. Esta prueba se efectuara en los e8tremos de la red con circuitos en los otros e8tremos. Pruebas de tensin, conect!ndose el alumbrado y alguna carga importante. METODOS DE MEDICION La salida para centro de lu5, bra$uete, tomacorrientes, se medir! por puntos de salidas; los interruptores y cajas de pase se medir!n por unidades ya $ue estas se obtienen

listas para su instalacin. )btenidos seg<n lo indica en los planos y aprobados por el ingeniero inspector residente. BASES DE PAGO Esta partida se pagara al precio unitario medido por puntos de salida y unidades respecti#amente. (ic:o precio y pago constituir! compensacin total por mano de obra, materiales, :erramientas e impre#istos $ue se presenten en el momento de reali5ar el trabajo. 0..1" TABLERO DE DISTRIBUCION DESCRIPCION "er! una caja met!lica para empotrar en la pared, con una puerta con c:apa y lla#e, y directorio de circuitos en el interior de la puerta de tama6o suficiente para albergar los interruptores termo magntico indicado en los planos. "e colocara un interruptor termo magntico de 08/. A como control principal. Posicin de salida+ A partir de los pisos terminados deber!n ser los siguientes+ Tablero general 3orde superior de la caja >./.m 'nterruptores >.A.m Tomacorrientes ..A.m METODO DE MEDICION La forma de medicin se :ar! por unidad. BASES DE PAGO Cada una de estas partidas ser!n pagadas por punto de acuerdo al precio unitario indicado en el presupuesto de la obra para el presente trabajo, pre#ia aprobacin de la super#isin; entendindose $ue dic:o precio y pago constituir! la compensacin completa por materiales, mano de obra y :erramientas, necesarias para la ejecucin del item. 0/ 0/.01 APARATOS Y ACCESORIOS SANITARIOS INSTALACIONES SANITARIAS DESCRPCION Esta partida se refiere a la colocacin de los aparatos ya accesorios sanitarios $ue #ienen :acer los inodoros, la#amanos, urinarios y duc:as, y a la #e5 la instalacin de toda la grifer a $ue deber! ser de primera calidad y resistente a la o8idacin. METODO DE MEDICION La forma de medicin esta abarcada en un global &glb*. BASES DE PAGO "era pagada de acuerdo ala cantidad de accesorios sanitarios por el precio correspondiente pre#ia aprobacin por el super#isor y7o residente. 01 01.01 REVESTIMIENTOS FOR$ADO Y REVESTIMIENTO DE GRADAS Y ESCALERAS DE CEMENTO COLOREADO DESCRIPCION Esta partida se refiere al re#estimiento, encubrimiento de las gradas y escaleras $ue ser! con cemento, arena y coloreado con ocre rojo. METODO DE MEDICION La forma de medicin se :ar! por metro cuadrado &m0*

BASES DE PAGO La 3A"E" (E PA=) sera el costo unitario por el metrado correspondiente con pre#ia aprobacin del super#isor y7o residente, entendindose $ue dic:o precio y pago constituir! la compensacin completa por mano de obra, materiales y :erramientas, necesarias para la reali5acin de de esta partida. 10. VIDRIOSC CRISTALES Y SIMILARES 10.01 VIDRIOS SIMPLES NACIONALES DESCRIPCION Los #idrios a emplearse ser!n tipo semidoble incoloro, limpios, cortados e8actos y fijadas a las #entanas con marcos especiales. METODO DE MEDICION El mtodo de medicin ser! por pie cuadrado &p0* obtenido por la longitud por el anc:o. BASES DE PAGO El pago se efectuara por pies cuadrados, comprendindose $ue dic:o pago constituir! la compensacin total por mano de obra, materiales, :erramientas, e impre#istos necesarios para la reali5acin de esta partida. 11.00 PINTURA: 11.01 11.02 11.0" PINTURA VINILICA EN MUROS INTERIORES 2 MANOS PINTURA VINILICA EN MUROS E)TERIORES 2 MANOS PINTADO DE CIELO RASO C- LATE) V.%VINILATE) O SIMILAR' INCL. VIG. PERALTADAS DESCRIPCION Este rubro comprende todos los materiales y mano de obra necesarios para la ejecucin de los trabajos de pintura de cielo rasos, muros interiores y e8teriores con pintura l!te8 #in lica. La pintura es el producto formado por uno o #arios pigmentos, con o sin carga, y otros aditi#os dispersos :omogneamente, con un #e: culo $ue se con#ierte en una pel cula slida, despus de su aplicacin en capas delgadas y $ue cumple con una funcin de objeti#os m<ltiples. Es un medio de proteccin contra los agentes destructi#os del clima y el tiempo, un medio de :igiene $ue permite lograr superficies lisas, limpias y luminosas, de propiedades aspticas, un medio de ornato de primera importancia y un medio de se6ali5acin e intensificacin de las cosas y ser#icios. ,e$uisitos para Pinturas La pintura no deber! ostentar un asentamiento e8cesi#o en su recipenteG abierto, y deber! ser f!cilmente redispersada con una paleta :asta alcan5ar un estado sua#e y :omogneo. La pintura no deber! mostrar engrumecimiento, de coloracin, conglutimiento ni separacin del color y deber! estar e8enta de terrenos y natas. La pintura al ser aplicada deber! e8tenderse f!cilmente con la broc:a, poseer cualidades de enrasamiento y no mostrar tendencias al escurrimiento o a correrse, al ser aplicada con las superficies #erticales y lisas. La pintura no deber! formar nata, en el en#ase tapado en los periodos de interrupcin de la faena de pintado.

La pintura deber! secar dejando un acabado liso y uniforme, e8ento de aspere5as, granos angulosos, partes disparejas y otras imperfecciones de la superficie. El contratista propondr! las marcas de pintura a emplearse. determinados por la 'nstitucin y aprobados por la "uper#isin. Los colores ser!n

El contratista ser! responsable de los desperfectos o defectos $ue pudieran presentarse, despus de la recepcin de la obra, $uedando obligado a subsanarlas a entera satisfacciones Materiales La pintura a utili5ar ser! l!te8 en e8teriores, de primera calidad en el mercado de marcas de reconocido prestigio nacional, todos los materiales deber!n ser lle#ados a la obra en sus respecti#os en#ases originales. Los materiales $ue necesiten ser me5clados, lo ser!n en la misma obra. A$uellos $ue se ad$uieran listos para ser usados, deber!n emplearse sin alteraciones y de conformidad con las instrucciones de los fabricantes. %o se permitir! el empleo de imprimaciones me5cladas por el sub contratista de pinturas, a fin de e#itar falta de ad:esin de las di#ersas capas entre si. METODO DE E$ECUCION En Muros y Cielo ,asos Antes de comen5ar la pintura, ser! necesario efectuar resanes y lijado de todas las superficies, las cuales lle#aran una base de imprimante de calidad, debiendo ser este de marca conocida. "e aplicaran dos manos de pintura. "obre la primera manos de muros y cielorrasos, se :ar!n los resanes y masillados necesarios antes de la segunda mano definiti#a. %o se aceptaran, sino otra mano de pintura del pa6o completo. Todas las superficies a las $ue se debe aplicar pintura, deben estar secas y deber!n dejarse tiempos suficientes entre las manos o capas sucesi#as de pintura, a fin de permitir $ue esta se$ue con#enientemente. %ing<n pintado e8terior deber! efectuarse durante :oras de llu#ia, por menuda $ue esta fuera. Las superficies $ue no puedan ser pintadas satisfactoriamente con el numero de manos de pintura especificadas, deber!n lle#ar manos adicionales seg<n re$uieran para producir un resultado satisfactorio sin costo adicional alguno para el propietario. T5;2< =6 P578:43< La aplicacin de la pintura se :ar! de acuerdo a lo estipulado en el cuadro de acabados. Los colores de los e8teriores ser!n los institucionales, debiendo determinar el proyectista los pa6os donde se aplicara cada color. Los interiores lle#aran pintura leo mate, de un color producto de la combinacin de G blancos y un blanco ostra, seg<n muestrario de #encedor. I!;45!3786 Es una pasta a base de l!te8, formulado con pigmentos y resinas especiales, a ser utili5ado como imprimante. Al secarse deber! dejar una capa dura, lisa y resistente a la :umedad, permitiendo la reparacin de cual$uier grieta, rajadura, porosidad y aspere5as. "er! aplicada con broc:a o planc:a+ Luego de aplicarse, se recomienda aplicar la pintura como m!8imo a los K d as.

En caso necesario, el Contratista podr! proponer y utili5ar alg<n tipo de sellador transparente, siempre y cuando cuente con la aprobacin de la "uper#isin. Pintura a 3ase de L!te8+ "on pinturas compuestas de ciertas dispersiones en agua de resinas insolubles, $ue forman una pel cula continua al e#aporarse el agua. La pintura entre otras caracter sticas, debe ser resistente a los !lcalis del cemento, resistente a la lu5 y a las inclemencias del tiempo. Cabe se6alar $ue se podr! aplicar cual$uier marca de pintura, siempre y cuando pertene5ca al tipo > &de acuerdo a las normas de 'ndecopi*, y tenga alta resistencia a la abrasin y :umedad. "e rec:a5ar! la pintura $ue no cumpla con los re$uisitos y calidad establecidos. "e aplicar! en los lugares indicados en los planos respecti#os, una mano de base Eallfi8 o similar y 0 manos de pintura como m nimo. (ebe soportar el la#ado con agua y jabn sin sufrir alteraciones en su acabado. Pinturas en E8teriores+ En todas las superficies e8teriores por pintar, se aplicar! una mano de imprimante y dos manos de pintura formulada especialmente para resistir a la intemperie. "e aplicar! pintura L!te8. Muestra de colores+ La seleccin ser! :ec:a oportunamente por el Municipio (istrital de Miraflores, las muestras deben presentarse por el ejecutor al pie del sitio $ue #a :a pintarse y a la lu5 del propio ambiente, en una superficie de ..?.8..?.m, tantas #eces como sea necesario :asta lograr la conformidad. Proteccin+ Los trabajos terminados deber!n ser debidamente protegidos durante el proceso del pintado. METODO DEL TRAZADO "e lograran en las 5onas especificadas en los planos de obras. METODO DE MEDICION El mtodo de medicin ser! por metro cuadrado &m0* obtenido por la longitud por el anc:o. BASES DE PAGO El pago se efectuara por metros cuadrados, comprendindose $ue dic:o pago constituir! la compensacin total por mano de obra, :erramientas, e impre#istos necesarios para la reali5acin de esta partida. 12. VARIOS: 12.01 CARGA EN TEC&O CON MATERIAL LIVIANO DESCRIPCION "e colocar! una carga en el tec:o de material li#iano &piedra pme5 y cemento* MTODO DE MEDICIN El trabajo ejecutado se medir! en metros cuadrados &m0* de carga en el tec:o. BASES DE PAGO El pago se efectuar! al precio unitario del contrato $ue ser! por metro cuadrado colocado entendindose $ue dic:o precio y pago constituir! compensacin total por mano de obra, :erramientas e impre#istos necesarios para la ejecucin de esta partida.

Вам также может понравиться