Вы находитесь на странице: 1из 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa $bicacin de la institucin educativa &tros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad

Mait Alicia Garca Zambrano nstituto !oronel "egundo de #illarreal %os "antos %a #illa de %os "antos, tel'ono ())*+,-)

Bajo la Sombra del Olvido

Resumen de la unidad

. /00+ !orporacin ntel. 1odos los derec2os reservados.

34gina

1 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Nuestra vida cotidiana est repleta de narraciones, sobre todo orales: lo que ha ocurrido hoy en clases, un accidente que hemos presenciado, un proyecto futuro, una ancdota que hayamos protagonizado, etc. Recordemos entonces que las narraciones literarias pretenden, sobre todo emocionarnos, transmitirnos sensaciones, transportarnos a otros lugares mediante la imaginacin. stos te!tos literarios persiguen una finalidad esttica que se manifiesta en el uso peculiar del lengua"e, especialmente en el empleo de figuras literarias. #or otro lado, la narracin no literaria es un te!to informativo, es una noticia que no es fruto de la imaginacin de un escritor, sino lo se cuenta es un acontecimiento de la vida real. No hay que olvidar que todo aquello que emociona, inquieta, alegra, asusta, conmueve, entristece o admira al ser humano tiene su refle"o en la literatura. No hay asunto alegre o desgraciado, heroico o vil, que no haya sido convertido en materia literaria. #or ese motivo, se han clasificado las diferentes narraciones en te!tos literarios y no literarios. n este proyecto vamos a comprobar ese efecto: vamos a intentar conmover, emocionar, sorprender y divertir a nuestros estudiantes$ despertar en ellos el inters por la lectura, por me"orar la ortograf%a, la redaccin y la e!presin oral.
Espacio/s curricular/es o asignatura/s

&signatura: spa'ol (rea: )omprensin *ectora Materias Correlacionadas: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Religin
Ao y nivel

. /00+ !orporacin ntel. 1odos los derec2os reservados.

34gina

2 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

+,-./ #re 0edia 1 2sica 3eneral


Tiempo necesario apro imado

3 periodos de 40 minutos
!undamentos de la unidad Contenidos

C"*CEPT&A)E%

PR"#RA$A% DE E%T&DI" Pre $edia 'REA( Comprensin )ectora PR"CEDI$E*TA)E%

ACTIT&DI*A)E%

La narracin literaria y no literaria

Narracin de te!tos. )lasificacin de te!tos literarios y no literarios. #rocedimiento de comparacin de te!tos literarios y no literarios.

4aloracin del conocimiento interno de la lengua y estructura espec%fica de algunos te!tos como garant%a para la interpretacin del mensa"e en las diversas situaciones comunicativas.

"+,etivos del aprendi-a,e

5estaca la importancia del conocimiento de los te!tos de mbito acadmico, a travs de la narracin literaria y no literaria$ ya que, en la actualidad se necesita que los estudiantes me"oren su ortograf%a, redaccin y e!presin oral para qu tengan un me"or desempe'o en su vida social y profesional.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial

Qu tan amplio es el mundo de las letras?

Preguntas de unidad

Conoces cmo se clasifican los diferentes escritos?

. /00+ !orporacin ntel. 1odos los derec2os reservados.

34gina

3 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Preguntas de contenido

Qu es narracin? Qu es una narracin literaria? Qu es una narracin no literaria? Cul es la diferencia entre la narracin literaria y la no literaria?

Plan de evaluacin

Cronograma de evaluaciones
Antes de empe-ar el tra+a,o del proyecto Durante el desarrollo del proyecto &na ve- completado el proyecto

"5A 1abla de "eme6an7a

%ista de cote6o para evaluar el traba6o en e8uipo.

Lista de cotejo para evaluar la exposicin oral.

Resumen de evaluaciones

Antes 9e empe7ar con el desarrollo del proyecto, los estudiantes, ser4n evaluados con un "5A para veri'icar los conocimientos previos 8ue tienen sobre el tema. 9espus de observar el 3o:er 3oint, presentado por el pro'esor;a<, los estudiantes ser4n evaluados con una 1abla de "eme6an7a en donde establecer4n las di'erencias y las seme6an7as de los di'erentes textos. Durante =l desarrollo del proyecto, el pro'esor;a<, utili7a una 2o6a de cote6o para evaluar el traba6o en e8uipo reali7ado por los estudiantes. Despu.s =l pro'esor;a< recurre a una lista de cote6o para evaluar la exposicin oral del traba6o reali7ado en clases.
Detalles de la unidad /a+ilidades previas
. /00+ !orporacin ntel. 1odos los derec2os reservados. 34gina

4 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Lee, escri e, comprende, anali!a, relaciona, redacta, comenta, expone con el uso de las "ic.
Procedimientos

Etapa de Inicio Responde por escrito a travs de un SQA la siguiente interrogante: Qu sabes de la narracin literaria y no literaria? Qu te gustara saber? (tiempo para resolver la actividad 1 minutos! "bserva en un #o$er #oint di%erentes im&genes de te'tos para establecer las di%erencias entre la narracin literaria y no literaria( )ategorice en una tabla de seme*an+as las di%erencias ,ue e'isten entre los te'tos ,ue pertenecen a la narracin literaria y no literaria observados en el #o$er #oint( )ontesta la -ltima columna del SQA despus de conocer y anali+ar el tema( Etapa de Desarrollo Se les presentar& di%erentes te'tos para ,ue en sus pupitres lean. de manera individual. y estable+can las di%erencias entre narracin literaria y no literaria( /l pro%esor llevar& di%erentes %otogra%as y las pegar& en el tablero con cinta ad0esiva( 1os estudiantes uno por uno se acercar&n al tablero para observar las im&genes presentadas( 2ormar&n cuatro grupos de cuatro o cinco estudiantes cada uno para redactar una narracin literaria y no literaria( )ada grupo seleccionar& la %otogra%a ,ue m&s le llam la atencin y 0ar& la redaccin( /l grupo 1 y 3 escribir& una narracin literaria( /l grupo 4 y 5 escribir& una narracin no literaria( /ntre los miembros del grupo deben compartir sugerencias sobre cmo van a redactar y cmo van a presentar la narracin en clases (comien+o impactante. desarrollo de la 0istoria. detalles ,ue van a dar el %inal sorprendente!( Etapa de Cierre /'posicin del tema( 1os grupos e'pondr&n sus traba*os actuando como presentadores de un noticiero o como autores de una obra literaria( )ada grupo escoge el compa6ero ,ue m&s 0abilidad tenga para e'presarse en p-blico( Ser& el presentador del noticiero o el autor de la obra literaria( 1os otros miembros del grupo. deben estar preparados para responder a cual,uiera interrogante ,ue 0aga el pro%esor o el compa6ero de clase( 2ilmar un video de las dos %ormas de presentar los gneros estudiados( 1os narradores e'plicar&n ante la clase. la 0istoria ,ue su e,uipo 0a creado con la ayuda de tic( Al %inal de la actividad. se elegir& la narracin m&s impactante(
Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales *o 0ispano1 parlantes
#e les presentar res$menes de textos. %urante el desarrollo del tra ajo &rupal, se le asi&nar la tarea de uscar en el internet las im&enes, 'ue presentarn en el (o)er (oint. %esarrollarn prue as escritas sencillas 'ue contemplen las adecuaciones correspondientes a las necesidades 'ue presenten. Con la ayuda de la tecnolo&*a, estos estudiantes, de ern usar el traductor, diccionarios para 'ue ellos aprendan el idioma. Llevarles los textos traducidos en su idioma.

. /00+ !orporacin ntel. 1odos los derec2os reservados.

34gina

5 de 6

Programa Intel Educar Curso Esencial

Estudiante talentoso

Los estudiantes talentosos o so resalientes de en ser los esco&idos como los coordinadores o tutores del &rupo. (ara redactar los tra ajos escritos. #ern los ele&idos por su +a ilidad para expresarse de manera oral. (or'ue tiene la facilidad para usar la tecnolo&*a, tomar fotos, v*deo, confeccin de una p&ina )e .

$ateriales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa 2 /ard3are ;e8uipo necesario< !4mara !omputadora;s< !4mara digital >eproductor de 9#9 !onexin a nternet Tecnologa 2 %o4t3are ;necesario<
$ateriales impresos %uministros Li ros de texto, fotocopias de diferentes textos.

9isco l4ser mpresora "istema de proyeccin =sc4ner 1elevisor

#!> !4mara de vdeo =8uipo de vdeo con'erencia &tro

,oja lanca, marcadores, tinta para la impresin de im&enes, textos, #Q-, "a la de semejan!as, +ojas de cotejos, lpi!, pluma, orrador.

2ttp?@@reglasespanol.about.com@od@tiposderedaccion@a@e6emploAtextosAnarrativos.2tm

www.ejemplo.us/ejemplo-de-texto-narrativo-corto/ http://www.lanacion.com.py/impreso/ http://www.prensa.com/uhora/deportes/papa-francisco-mensaje-antiracismoapertura-mundial/317050 http://es.wikipedia.org/wiki/Paulo !oelho http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-"asico/lenguaje-ycomunicacion/lectura/#00$/1#/$%-%&3'-$-ejemplos-de-te(tos-narrati)os.shtml


.isitas a la i lioteca para uscar diferentes tipos de textos literarios, consultar peridicos.

Recursos de Internet

"tros Recursos

%os programas de ntelB =ducacin son 'inanciados por la Cundacin ntel y la !orporacin ntel. 9erec2os reservados ./00+, !orporacin ntel. 1odos los derec2os reservados. ntel, el logo de ntel, la iniciativa de ntel =ducacin y el 3rograma ntel =ducar son marcas registradas de ntel !orporation o de sus subsidiarias en los =stados $nidos y otros pases. D&tros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

. /00+ !orporacin ntel. 1odos los derec2os reservados.

34gina

6 de 6

Вам также может понравиться