Вы находитесь на странице: 1из 5

1. GEOMETRIAS DE LOS RECALENTADORES. TIPOS DE RECALENTADORES. Por radiacin Por convencin CONFIGURACIONES DE RECALENTADORES. Vertical.

Los puntos de soporte principales se encuentran fuera del flujo de gases, por lo que las pantallas con soportes de la seccin principal situados encima del techo de la caldera, se soportan por s mismas, a traccin.

Seccin colgante de recalentador con soportes

Horizontal. La carga a soportar se transmite a los tubos de cerramiento refrigerados por vapor, o de la caldera. La unin entre tubos soporte y tubos del recalentador se hace mediante dos tipos de guas, una soldada al tubo soporte y otra al tubo del recalentador, Fig XVIII.23, deslizando una en la otra. Los soportes tipo cuna facilitan el movimiento relativo entre tubos contiguos del recalentador.

Fig XVIII.23.- Soportes en los extremos del recalentador horizontal

Con el aumento del tamao de las unidades, el espaciado entre los tubos del recalentador horizontal aumenta, hasta el extremo de que es imposible soportar estos tubos slo por sus extremos, emplendose un tubo tirante colgado encima del techo. DIMENSIONES. Tamao de los tubos. En los recalentadores se usan tubos cilndricos lisos de 1,75" a 2,75" - 44,5 a 69,9 mm de dimetro exterior. Con tubos de menor dimetro, la cada de presin en el lado del vapor es ms alta, siendo ms difcil su alineacin por el lado de los gases.

Con tubos de mayor dimetro, las mayores solicitaciones debidas a la presin, se presentan del lado del vapor. En las unidades modernas, para evitar la acumulacin de ceniza: - Se aumenta la distancia entre los soportes de los tubos de recalentadores horizontales - Se separan an ms los tubos - Se reduce el nmero de tubos por fila El tubo de 2,5 (63,5 mm) de dimetro exterior complementa los objetivos precedentes, con una mnima diferencia de ventajas respecto a las que ofrecen tubos de menor dimetro. Cuando la temperatura del vapor aumenta, las solicitaciones admisibles pueden obligar a la utilizacin de tubos de menor dimetro exterior. En recalentadores se emplean tubos lisos; si tienen superficies ampliadas en forma de aletas longitudinales, transversales o protuberancias, la limpieza de la superficie termointercambiadora del lado de gases se complica; las superficies ampliadas pueden incrementar la temperatura de los tubos por encima de los lmites de diseo. 2. PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO. Un recalentador es un dispositivo instalado en una caldera que recibe vapor sper calentado que ha sido parcialmente expandido a travs de la turbina. La funcin del recalentador en la caldera es la de volver a sper calentar este vapor a una temperatura deseada. En el ciclo de Rankine el recalentador se coloca en la salida del generador de vapor para aumentar an ms la temperatura del vapor antes de ser introducido a la turbina con el fin de aumentar la eficiencia del ciclo, cierta cantidad de este vapor ya expandido en la turbina es utilizado en los calentadores de agua que pueden ser de tipo cerrado o abierto. RANGO DE TEMPERATURA. El lmite de sobrecalentamiento del vapor lo impone la resistencia trmica del material en los tubos de la caldera (resistencia mecnica y resistencia a la oxidacin): aceros al carbono 370 C, ferrticos 540 C, austenticos (inoxidables) 650 C. La decisin del material se realiza por estudios econmicos. En casi todas las nuevas grandes calderas para plantas termoelctricas, la experiencia conduce a la utilizacin de temperaturas de vapor sobrecalentado y recalentado de 1000 a 1050F - 538 a 566C PRESION. La diferencia principal entre un sobrecalentador y un recalentador radica en: - La posicin (primero el sobrecalentador) - En la presin del vapor En una caldera con caldern, si la presin de salida del sobrecalentador es de 180 bar, la presin de salida del recalentador sera de slo 40 bar. TIPOS DE FLUIDO (INVOLUCRADO).

Se disean en forma de bancos de tubos alineados que incrementan la temperatura del vapor saturado; son intercambiadores de una sola fase, con flujo de vapor por el interior y flujo de humos por el exterior, en flujos cruzados. CAPACIDADES DEL FLUJO DE VAPOR. En el diseo de los recalentadores radiantes y convectivos hay que tener mucho cuidado en evitar diferencias en la distribucin de los flujos de vapor y de gases, que podran conducir al recalentamiento de los tubos; los sobrecalentadores tienen flujos de vapor entre 100.000 a 1.000.000 lb/ft2 h - 136 a 1356 kg/m2 s, o ms; estas cifras se fijan para facilitar una refrigeracin adecuada y una cadas de presin admisibles en los tubos. Las condiciones para el diseo del sobrecalentador se aplican tambin al diseo del recalentador. Sin embargo, la cada de presin en un recalentador es crtica, porque la mejora en el consumo de calor del ciclo se puede anular por una prdida de presin demasiado grande en el recalentador; por lo tanto, el flujo msico de vapor en el recalentador suele ser algo menor que en el sobrecalentador.

3. MATERIALES EN LOS RECALENTADORES. Metal de los tubos. Los parmetros que determinan los materiales que se deben utilizar para los tubos del sobrecalentador y del recalentador son: La resistencia a la oxidacin. La solicitacin admisible. El costo.

Se fabrican con aceros aleados, por las altas temperaturas de operacin y estn configurados para controlar: La temperatura de salida del vapor El mantenimiento de la temperatura del metal dentro de lmites aceptables La cada de presin en el flujo del vapor

4. INSTRUMENTACION. Atemperacin. Con ella se regula y limita la temperatura del vapor diluyendo el vapor a alta temperatura en agua a baja temperatura. Los atemperadores se pueden clasificar en dos tipos: de mezcla y de superficie. Un ejemplo representativo del diseo del atemperador de mezcla o contacto directo es el atomizador, en el cual se mezclan el vapor y el medio refrigerante, que puede ser agua y vapor saturado. En el diseo del atemperador de superficie, que comprende el tipo de recipiente y de caldern, el vapor est separado del medio refrigerante por la superficie termointercambiadora.

Los atemperadores de superficie se usan raras veces en los diseos ordinarios de calderas para unidades energticas, mientras que los de tipo atomizador se usan en todas las unidades que tienen exigencias de atemperacin. Por lo que respecta al recalentador, el atemperador se coloca en el lado de entrada del mismo. El atemperador atomizador del recalentador para la regulacin de la temperatura de vapor de la Fig XVIII.24, es el que ha dado los resultados ms satisfactorios. Dentro de la tubera de vapor sobrecalentado, a travs de una tobera atomizadora, se introduce agua de alta pureza en el cuello de una seccin Venturi, sita en el interior de la tubera de vapor Como consecuencia de la accin atomizadora y de la alta velocidad de circulacin del vapor a travs de la garganta del Venturi, el agua se vaporiza, se mezcla con el vapor sobrecalentado y lo enfra Una caracterstica constructiva importante es la prolongacin de la seccin Venturi, en un manguito o escudo trmico, aguas debajo de la tobera atomizadora, lo que protege la tubera de alta temperatura de los choques trmicos El choque trmico es debido a la presencia de gotitas de agua no vaporizadas, que impactan sobre la superficie caliente de la tubera. Para regular la temperatura del vapor, el atemperador atomizador permite una accin rpida y un control sensible.

Fig XVIII.24.- Atemperador atomizador del sobrecalentador para regular la temperatura del vapor

5. UBICACIN. El recalentador se ubican donde la temperatura de los gases sea lo suficientemente alta que permita producir una transferencia de calor efectiva, pero no tanto como para que se puedan producir temperaturas excesivas en los tubos o ensuciamientos por ceniza. Las superficies de conveccin se disean para minimizar el impacto debido a la acumulacin de ceniza y para permitir la limpieza de superficies sin erosin de las partes a presin. 6. MANTENIMIENTO. Limpieza interior. No se suele exigir la limpieza interna de las superficies termointercambiadoras del sobrecalentador y del recalentador, aunque en algunas circunstancias se han limpiado por va qumica.

Durante la puesta en servicio inicial, el soplado de las tuberas de vapor se utiliza para eliminar escamas, aceites y otros residuos. Limpieza exterior y espaciado entre superficies. Las unidades modernas se disean para funcionar entre dos retiradas de servicio consecutivas del orden de 18 a 24 meses seguidos, por lo que la limpieza del lado de gases se hace crtica. Para mejorar la limpieza, las secciones colgadas del sobrecalentador estn espaciadas de acuerdo con la temperatura de los gases y el tipo de combustible que queme el generador de vapor. El espaciado longitudinal en la direccin del flujo de gases: Se fija desde 0,50 a 0,75 - 12,7 a 19,1 mm, como espacio libre entre tubos para las zonas de alta temperatura. Se permite un mayor espaciado para zonas de superficies horizontales, que reciban gases a temperaturas inferiores a 1500F (616C).

Вам также может понравиться