Вы находитесь на странице: 1из 2

Los balones utilizados en las Copas Mundiales de Ftbol, se han ido modificando con el paso del tiempo gracias

a la utilizacin de nuevas tecnologas que permiten definir aspectos como velocidad, impermeabilidad, precisin, y diseo. Desde 1970, las pelotas de cada Mundial han sido diseadas por la compaa Adidas.
En los primeros eventos se utilizaron balones de cuero rellenados con una vejiga para darle consistencia, pero con el paso de los aos fue evolucionando y modificando sus caractersticas. En Mxico 1970 los balones naranjas de cuero fueron finalmente desechados, dando paso a las tradicionales pelotas de color blanco con cascos negros poligonales. La primera fue denominada Telstar, en honor al satlite que haca posible la transmisin del evento a diversos rincones del orbe. En Argentina 78 y Espaa 82 fue famoso por su difusin el baln Tango. Cuatro aos ms tarde se utilizaran por primera vez materiales sintticos para aumentar la impermeabilidad del baln y en 1986 sera el material principal del baln Azteca. Con el paso de los aos el baln ha ido cambiando progresivamente, hacindose cada vez ms liviano y veloz y perfeccionando su curvatura, hasta llegar en 2006 al Teamgeist, que con catorce cascos (dieciocho menos que los de su antecesor, Fevernova) unidos por termosoldadura lo hacen casi esfrico en su totalidad. Y hasta ahora con el avance tecnolgico, en Sudfrica 2010 se ha perfeccionado las caractersticas de todos los balones hasta ahora, siendo el resultado la pelota Jabulani, con sus caracteristicas tridimensionales y conservando referencias de la cultura africana en su diseo.

Lista de balones[editar]
Mundial(es) Nombre Pelota Argentina de 12 paneles Imagen Caractersticas Pelota de cuero modelo argentino. Eran balones de tiento, con gajos rectangulares. En su interior exista una vejiga. Se utiliz en el 1er tiempo de la Final. Este diseo ya se utiliz en 1880. Pelota de cuero modelo uruguayo. En su interior exista una vejiga. Se utiliz en el 2do tiempo de la Final.

Uruguay 1930

Italia 1934 Federale 102

Francia 1938

Allen

La vejiga se reemplaza por una vlvula inflable a travs de un pico, por lo que no era necesario descoser el cuero para inflar la pelota.1

La vejiga se reemplaza por una vlvula inflable a travs de Super Ball un pico. Duplo T Swiss World Suiza 1954 Sus gajos externos tienen forma de "T".1 Champion Brasil 1950

Suecia 1958

Top Star

Sus gajos externos tienen forma de "T". Se aumentan los paneles, lo que la transforma en una esfera regular.1 Vuelven los gajos rectangulares de color naranja, amarillo y blanco; se fabricaron 300 balones para el Mundial.1 De cuero y con 32 gajos poligonales blancos y negros cosidos a mano, marc el modelo de los balones actuales.1 Primer baln manufacturado por una marca comercial (Adidas), proveedor exclusivo del Mundial, que ha continuado de proveedor en todas las ediciones hasta la actualidad. Conserva la forma del anterior, solo cambi el color de las letras impresas de dorado a negro. Los hexgonos seguan siendo blancos y los pentgonos, negros.1 Con motivos en sus gajos, se us de modelo para las siguientes 5 copas.1 Se combin el cuero y el poliuretano, lo que la hizo impermeable. Primer baln oficial totalmente sinttico.1 Redujo an ms la absorcin de agua. Fue ms veloz por su capa interna de espuma negra de poliuretano. Inclua al len etrusco dentro de los tringulos.1 Con su espuma blanca de polietileno compacto por fuera, tena gran recuperacin energtica. Tena adems mallas de estabilidad, espuma de polietileno y mallas de fibra trenzadas.1 Tena micro-burbujas llenas de gas, cerradas y altamente resistentes. El exterior era de poliuretano compacto y otras caractersticas iguales al Questra: mallas de estabilidad, espuma de polietileno y mallas de fibra trenzadas.1 Tres capas tejidas le dieron una trayectoria de vuelo ms precisa. El diseo exterior se inspir en la cultura del los pases anfitriones.1 Con menos gajos que sus antecesoras, permite una superficie ms suave para rematar. Con una capa de supercabonato que se supone ayuda a precisar los tiros. Totalmente esfrico, muy difcil de parar.

Chile 1962 Crack Inglaterra 1966 Slazenger Challenge

Mxico 1970

Telstar

Alemania 1974 Argentina 1978 Espaa 1982 Mxico 1986 Italia 1990 Estados Unidos 1994 Francia 1998

Telstar Durlast Tango Tango Espaa Azteca Etrusco nico

Questra

Tricolore

CoreaFevernova Japn 2002 Alemania 2006 +Teamgeist +Teamgeist Berlin

Sudfrica Jabulani 2010 Brasil 2014 Brazuca

Вам также может понравиться