Вы находитесь на странице: 1из 9

Redalyc

Sistema de Informacin Cientfica


Red de Revistas Cientficas de Amrica Latina, el Caribe, Espaa y Portugal

Proenza Velzquez, Jorge; Prez Hechavarra, Rubier; Daz Martnez, Ernesto; Pia Silva, Jos Emilio Mapa de Potencial Elico de la provincia Holgun Ciencias Holgun, vol. XIII, nm. 3, julio-septiembre, 2007, pp. 1-8 Instituto de Informacin Cientfica y Tecnolgica Holgun, Cuba
Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=181518011003

Ciencias Holgun ISSN (Versin electrnica): 1027-2127 jandy@ciget.holguin.inf.cu Instituto de Informacin Cientfica y Tecnolgica Cuba

Cmo citar?

Nmero completo

Ms informacin del artculo

Pgina de la revista

www.redalyc.org Proyecto acadmico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Ciencias Holgun,

Revista trimestral,

Ao XIII, julio-septiembre, 2007

TITULO: Mapa de Potencial Elico de la provincia Holgun. TITLE: Map of Eolian Potential of the Holguin province. AUTORES:

M.Sc. Jorge Proenza Velzquez. Profesor Auxiliar. Ing. Rubier Prez Hechavarra. Lic. Ernesto Daz Martnez. M.Sc. Jos Emilio Pia Silva. Profesor Auxiliar.
PAS: Cuba RESUMEN:
En este trabajo, se aplican el modelo de microescala WasP 8.2 y el sistema de informacin geogrfica ArcView 3.0 para obtener el mapa de d ensidad de potencia media anual del flujo de energa a 50 m de altura de la provincia Holgun, donde se representan las principales zonas geogrficas del territorio con potenciales elicos ptimos para la utilizacin del viento en la produccin de energa elctrica mediante la instalacin de turbinas elicas o aerogeneradores.

PALABRAS CLAVES: POTENCIAL EOLICO, MAPA EOLICO, ENERGIA

EOLICA.
ABSTRACT:

In this work, the model of microscale WasP 8.2 and the GIS Arc View 3.0 are applied to obtain the map of annual average power density of the flow of energy up to 50 meters height in Holguin province, where the main geographic zones of the territory with optimal eolian potentials for the use of the wind in the production of electrical energy by means of the installation of eolian turbines or aerogenerators are presented.
KEY WORDS: EOLIAN POTENTIAL, EOLIAN MAP, EOLIAN ENERGY INTRODUCCIN

Como parte de la Revolucin Energtica en que se encuentra inmerso nuestro pas, el uso de las fuentes renovables o alternativas de energa, ha pasado a jugar un papel preponderante en la misma y en especial la energa elica, puesto que entre sus bondades principales estn la de ser un recurso natural inagotable, no cuesta nada producirlo y no contamina. Adems, e l desarrollo de las tecnologas elicas han demostrado que la utilizacin del viento como recurso energtico es econmicamente viable y ecolgicamente sustentable. El agotamiento de las fuentes tradicionales de energa (combustibles fsiles) de manera acelerada dada la sobre explotacin de las mismas y el incremento de los precios del petrleo en el mercado mundial, hacen que la mxima direccin del pas haya priorizado los estudios a corto plazo para la utilizacin del viento

Ciencias Holgun

ISSN 1027-2127

Proenza, Prez, Daz, Pia

mediante el emplazamiento de parques elicos para la produccin de energa elctrica. Algunos estudios realizados por el Instituto de Meteorologa de Cuba (INSMET), el Centro Meteorolgico Provincial de Holgun, el Centro de Estudios de Energas Renovables (CETER), la Unin Nacional Elctrica (UNE) y la ONG Cubasolar, permiten afirmar que la costa Norte oriental posee condiciones climatolgicas que la ubican como la regin de mejor potencial elico del pas. Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, el Gobierno cubano en el ao 2005 prioriz la evaluacin del recurso elico en la provincia Holgun, con la finalidad de conocer los mejores sitios en los cuales es ms factible la ubicacin de turbinas elicas (aerogeneradores) de a mediana y gran escala que puedan tributar al Sistema Electroenergtico Nacional (SEN). El primer paso para llevar a cabo este gran proyecto, fue el de confeccionar el mapa de densidad de potencia media anual del viento a 50 m de altura de la provincia para conocer los sitios de potencial elico ptimo para la obtencin de energa elctrica, seguidamente comenzar realizar los estudios de prospeccin elica en dichos sitios y posteriormente, tomar las decisiones para el emplazamiento parques elicos. Hoy , despus de 2 aos de arduo trabajo multisectorial, en la zona costera del municipio Gibara, se construye un parque elico de 10 MW con tecnologa elica de punta, que tributar al Sistema Elctrico Nacional energa limpia sin daar el medio ambiente y ahorrar al pas cuantiosas divisas por concepto de importacin de petrleo. Adems, se evala el recurso elico en las restantes zonas identificadas en el mapa de potencial elico para continuar el emplazamiento de parques elicos en el territorio holguinero.
MATERIALES Y METODOS.

Para la elaboracin del mapa de potencial elico de la provincia, se utiliz una base de datos de las variables, direccin y fuerza del viento de las estaciones meteorolgicas del territorio, registrada durante los ltimos 30 aos. Esta base de datos contiene los registros trihorarios de velocidad y direccin del viento medido a 10 m de altura de las 6 estaciones meteorolgicas y permiti actualizar toda la informacin de viento del territorio, desde la fecha de creacin de la estacin hasta el ao 2004. Para la digitalizacin de estos datos se utilizaron los Software Eolo 1 y el Eolo 2 para la correccin de la informacin. Los datos originados en la red meteorolgica constituyen un importante acerbo provincial y nacional, toda vez que los mismos son adquiridos de acuerdo a las normas establecidas por la Organizacin Meteorolgica Mundial (OMM), utilizando procedimientos de observacin estandarizados que aseguran la homogeneidad de las mediciones. Este tipo de red ha constituido y constituye en otros pases y regiones del mundo la base de datos principal para la realizacin de atlas elicos.

Ao XIII, julio-septiembre, 2007

Mapa de Potencial Elico de la provincia Holgun.

Esta base de datos, con sus registros a largo plazo permiti sentar las bases para la elaboracin de un mapa de potencial elico de la provincia Holgun, usando el modelo de microescala WasP 8.2, elaborado por el Laboratorio Nacional Ris, en Dinamarca y que ha tenido un amplio uso internacionalmente. Para obtener el mapa de potencial elico se dieron los siguientes pasos: 1. Se reelabor el mapa de paisajes fsico-geogrficos y se propuso una nueva clasificacin de los tipos de paisaje, teniendo en cuenta los siguientes componentes: a) mapa fsico; b) orografa; c) vegetacin; d) tipos de suelo; e) distribucin fsico-geogrfica; etc. El paisaje fsico-geogrfico se clasific en varios tipos atendiendo bsicamente a las pendientes y a las diferencias de elevacin, cuestin sta esencial en la modelacin del WAsP. 2. La seleccin de cada una de las estaciones se hizo atendiendo a los siguientes principios:

Representatividad territorial (respetar el territorio de la estacin). Por el hecho de disponer de 5 estaciones con series largas de datos (30 aos o ms) y una con series de 10 aos. Seleccionar la estacin de acuerdo al tipo de paisaje fsico-geogrfico y a la semejanza climtica y estadstica. En paisajes del tipo montaoso se escogi la estacin Pinares de Mayar que responde a estas condiciones y se interpol con series de las estaciones montaosas de: La Gran Piedra en Santiago de Cuba y Palenque en Guantnamo. En el caso del rea costera (la de mejores condiciones ventosas aprovechables) se interpolaron los datos con la estacin meteorolgica de Puerto Padre en Las Tunas y Baracoa en Guantnamo para ajustar las caractersticas del Este holguinero donde hay ausencia de estacin de superficie.

3. Para correr el modelo WAsP y realizar las interpolaciones de las reas a fin de obtener el mapeo final del recurso utilizando las herramientas que nos ofrecen los Sistemas de Informacin Geogrficos (SIG), se dividi la provincia en varias reas, con tamaos variables en funcin del paisaje. Las reas de mayor tamao tienen aproximadamente 200 km 2 (14 x 14 km), con numerosos nodos o puntos de clculo. La escala del mapa digital base es 1: 250 000. La herramienta utilizada para la salida del Mapa de Potencial Elico fue en ArcView GIS 3.0.
RESULTADOS DEL TRABAJO

Una vez establecida la metodologa y la informacin necesaria para implementar la misma se elabor el Mapa del Potencial Elico de la provincia Holgun, estimado a 50 m de altura (Anexo 1). A partir del anlisis del mapa, se identificaron 5 zonas geogrficas (Anexo 2) que revelan potenciales elicos acordes a las clases 4 (Moderado, M), 5 (Bueno, B), 6 (Excelente, E) y 7 (Excepcional, Excep), con potencias que van
Ciencias Holgun ISSN 1027-2127 3

Proenza, Prez, Daz, Pia

desde 500 y 600 W/m 2 con velocidades entre 6.2 6.8 m/s y hasta ms de 1000 W/m 2 (> 8.2 m/s) (Excep). En lnea general puede decirse que los potenciales altos (entre Moderado y Excelente) se hallan desplazados hacia la zona costera, con puntos muy notables en reas montaosas. Estos resultados permiten reafirmar el carcter insular (isla larga y estrecha) de Cuba, donde la circulacin local de brisas en las costas Norte y Sur, juegan un importante rol junto a los patrones de escala sinptica, caractersticas de las pendientes y otros factores en la definicin del clima del recurso elico de la provincia Holgun. Potencial Eolo-elctrico. A partir de la determinacin de la extensin en km 2 de las reas consideradas excelentes se determin el potencial eolo -el ctrico del territorio holguinero, siendo de 555,2 MW (Anexo 3). En la cifra calculada se descartan las zonas o sitios donde la modelacin de WAsP puede ser dudosa (esencialmente en zonas montaosas con valores del RIX > 15 %) , los cuales en muchos casos presentan valores de energa mayores que 600 W/m 2 , hecho este que habra incrementado la cifra del potencial elctrico instalable. Limitaciones de los resultados alcanzados. Entre las limitaciones que inciden en la evaluacin del recurso estn las propias limitaciones del modelo empleado, el cual exige condiciones ideales de la atmsfera, el dominio de aplicacin del mismo y el cumplimiento del principio de semejanza climtica y topogrfica. Por otra parte, el anlisis de la variacin interanual de la velocidad media anual del viento en cada una de las estaciones, permiti determinar, de manera cualitativa, la tendencia de cada estacin al incremento, disminucin o conservacin de la velocidad media anual del viento en los ltimos aos. El conocimiento de esta tendencia es de vital importancia a la hora de pronosticar el comportamiento a corto y mediano plazos del viento en los sitios donde se instalarn los futuros parques elicos.
CONCLUSIONES

1. La realizacin del mapa del potencial elico de la provincia Holgun permiti cumplir con el objetivo prioritario de identificar las zonas donde se encuentra localizado el recurso elico para su posible uso con fines energticos. 2. Este mapa confirm las reas obtenidas en mapas de versiones anteriores realizadas por investigadores del INSMET (Instituto de Meteorologa) o por medio de estudios de prospeccin elica realizados en algunos sitios de Cuba por especialistas de la ONG Cubasolar , el CETER y el CIES.

Ao XIII, julio-septiembre, 2007

Mapa de Potencial Elico de la provincia Holgun.

3. Tambin este mapa permiti identificar nuevas reas de inters desde el punto de vista del recurso, principalmente en la zona montaosa de la provincia.
RECOMENDACIONES

1. Se sugiere que los resultados obtenidos, relativos a las nuevas reas identificadas como moderadas, buenas, excelente y excepcional, se incluyan en el programa de prospeccin elica que hoy se lleva a cabo en la provincia. 2. Se recomienda Incluir paulatinamente los resultados de las mediciones de las estaciones elicas ubicadas hoy en el territorio (Gibara, Pinares de Mayar, Cabo Lucrecia) para mejorar los resultados del mapa WasP. 3. Se sugiere trabajar en la elaboracin de un proyecto de Atlas Elico, en el que se resuma toda la estadstica y climatologa del viento en nuestra provincia y se obtengan mapas detallados del recurso elico a partir del empleo combinado de modelos regionales, de mesoescala y microescala .
BIBLIOGRAFA

1. Avia, F. Curva de Potencia del Aerogenerador AWEC-60. Madrid: CIEMAT, 1992. 156 p. 2. Conceptos Bsicos Relativos al Funcionamiento de los Aerogeneradores/ F. Avia...[et al]. Madrid: CIEMAT, 1998. 90 p. 3. Jornada Cientfica del CIES (2.: 1992: Santiago de Cuba). Diseo y construccin del aerogenerador Caribe-2/ R. Fiffe ...[et al]. Santiago de Cuba; CIES, 1992. 47 h. 4. Final Report on Development and Building of DANmark 36-525 kW Wind Turbine Situated in Hanstholm. [S.l.: S.N., 1993]. 19 h. 5. Garca Galludo, Mario. Energa Elica. Espaa: Sevilla: Promotora General de Estudios, 1987. 130 p. 6. Hernndez, G. Estudio del potencial elico en tres sitios de la regin oriental/ G. Hernndez, A. Hurtado, G. Puente. Santiago de Cuba; CIES, 1996. 141 p. 7. Caracterizacin y evaluacin preliminar del potencial elico en cinco sitios de Cuba/ Moreno, C[et al.]. Santiago de Cuba; CIES, 1993. 69 h. 8. The Use of Wind Energy in Cuba . European Unin Wind Energy Conference. [S.l.: S.N., 1996]. 39 h . 9. Actualizacin de los Modelos Fsicos y Estadsticos del Atlas Elico de Cuba. Rev. Cub. de Meteorologa (La Habana)8(1): 19-25, 2001. 10. Resumen Climtico de Cuba. La Habana: Editorial Academia, 1991. 105 p. 11. Tablas de asentamiento de las observaciones meteorolgicas. Holgun; CMP, 1999. 12 h. 12. Organizacin Meteorolgica Mundial. Aspectos Meteorolgicos de la utilizacin del viento como fuente de energa. Ginebra: Suiza: OMM, 1994. 62 p. (Nota Tcnica No.175, OMM-No.575).

Ciencias Holgun

ISSN 1027-2127

Proenza, Prez, Daz, Pia

ANEXOS
Anexo 1 Densidad de Potencia Media Anual del flujo de energa del viento estimado a 50 m de altura.

Ao XIII, julio-septiembre, 2007

Mapa de Potencial Elico de la provincia Holgun.

Anexo2 Tabla1. Zonas geogrficas con potenciales entre Moderado y Excepcional.

Clase de energa Potencia ( w/m2) Velocidad (m/s) Moderado 500 - 600 6.2-6.8 Bueno 600 - 800 6.8-7.5 Excelente 800 - 1000 7.5-8.2 Excepcional > 1000 > 8.2

Ciencias Holgun

ISSN 1027-2127

Proenza, Prez, Daz, Pia

Anexo 3 Tabla2. Potencial eolo-elctrico instalable.

DATOS DE LOS AUTORES Nombre:

M.Sc. Jorge Proenza Velzquez. Profesor Auxiliar. Ing. Rubier P rez Hechavarra. Lic. Ernesto Daz Martnez. M.Sc. Jos Emilio Pia Silva. Profesor Auxiliar.
Correo:

jorge.proenza@hlg.insmet.cu
Centro de trabajo:

Centro Provincial de Meteorologa

Centro de Informacin y Gestin Tecnolgica (CIGET), 1995. Todos los derechos reservados ltima actualizacin: 29 de Marzo del 2010

Ao XIII, julio-septiembre, 2007

Вам также может понравиться