Вы находитесь на странице: 1из 2

Hummus o Crema de garbanzos griega.

Receta paso a paso

TIEMPO DE PREPARACIN: 30 M 0,7 EURO/PERSONA PREPARACIN FCIL 6 PERSONAS

INGREDIENTES
1 bote de 400 g de garbanzos cocidos. 2 cucharillas de comino molido. Una cucharilla de canela en polvo Agua o el caldo de coccin de los garbanzos (al gusto, de esto depende de si quieres ms o menos densa la crema) Un diente pequeo de ajo. Sal y pimienta negra recin molida (al gusto) 1 cucharadita de pimentn dulce o picante de La Vera (al gusto) 3 cucharadas de Tahini* 1 ramita de cilantro (vamos a emplear slo las hojas) 100 ml de aceite de oliva virgen extra ILove Picual ( y un poquito ms para adornar la crema) El zumo de medio limn. De manera opcional, unas pocas aceitunas negras, le da un toque.

Imaginaos una crema na, muy suave y extica al paladar, que podemos acompaar con un poco de pan crujiente o pita recin horneada pues s, habis acertado. Hoy os traigo una crema, pat o pur de garbanzos que es todo un clsico de la cocina mediterrnea: Hummus o crema de garbanzos griega. Os aseguro que esta receta es un plato riqusimo al alcance de todo el mundo, barato, sencillo y donde el garbanzo est pero no lo parece. En casa es un plato que cocinamos en cualquier momendo del ao, en verano y en invierno, es atemporal y entra genial en cualquier fecha. Vale como crema, como fondo en una ensalada, en bocata con unos pimientos es increble.

El Hummus lo preparan a lo largo y ancho de Oriente Medio, Grecia, Turquia y Chipre, aunque no todos son iguales. Recetas podis encontrar muchas y en casa hemos hecho por lo menos 5 distintas pero si me tengo que quedar con una escojo la de Alba Dez, una compi de Jimena que le aade un toque de canela y otro de aceitunas negras que le van de vicio (preparacin que tira ms hacia Grecia que hacia el Lbano). Os la explico a continuacin tal y como ella me envi por mail y ya van cuatro veces que la preparo, solamente le he aadido un toque de zumo de limn, que a m me encanta. La mezcla ms popular lleva adems tahini y deja un ligero sabor a ssamo que esta delicioso, incluyo en la receta cmo prepararlo por si no lo encontris, es tambin muy fcil.

Os dejo con ella, espero que la hagis en casa y la disfrutis. Preparacin del Hummus:

01.

Para esta receta puedes aprovechar unos garbanzos que hayan sobrado de un cocido o utilizar un bote de garbanzos cocidos que venden en cualquier sitio. Yo no me pondra a cocerlos, la receta sale de diez igualmente.

Escurrimos los garbanzos del lquido en el que se conservan, veris un poco de espuma, pasadlos por agua

02.

hasta que desaparezca. Reservamos en el escurridor.

03. 04.

Hacemos zumo con la mitad de un limn, lo colamos por si quedan pepitas y reservamos.

Pelamos el diente de ajo. Yo lo preparo slo con uno pero aquellos a los que les guste mucho podis aadir ms, como con el gazpacho. Colocamos los garbanzos en el vaso de la batidora con el diente de ajo, el tahini, la canela, el cilantro (o en su defecto perejil), el zumo de medio limn colado, el comino molido, una pizca de pimienta negra recin molida, sal, el aceite de oliva virgen extra ILove y un toque de pimentn.

05.

Batimos con la mxima potencia hasta que nos quede una crema tipo pur pero un poco ms denso y reservamos en la nevera. Fro est mucho mejor. Si tenis robot de cocina tipo Thx podrs controlar la textura mucho mejor pero yo preero como queda con la batidora.

06.

Para presentarlo lo mejor es elegir un plato llano y grande, de esta manera lo compartiremos entre varios. Repartimos la crema de garbanzos y la espolvoreamos con un poco de pimentn y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Podemos acompaarlo con pan normal, pan de pita con un toque de horno (lo que mejor le va), nachos, chips de patatas fritas o bastoncillos de vegetales crudos como zanahorias o pepino. Os lo dejo a vuestro gusto.

Como veis no tiene ciencia ninguna, es fcil y rpido de preparar, super sano y nutritivo. Un plato que le encanta a los nios y que incluso podis preparar con ellos. Preparacin del Tahine o Tahina: Si no encontris donde comprar esta pasta tradicional rabe a base de ssamo es muy fcil prepararlo en casa, as lo tendris recin hecho y con un poco de aceite de oliva virgen os durar un montn de tiempo, incluso se puede congelar. Las semillas de ssamo las puedes encontrar en cualquier super o mercado.

01.

Comenzamos tostando o dorando las semillas a fuego muy bajo durante unos 10 minutos. Puedes hacerlo tanto en una sartn como en el horno, lo que ms cmodo te resulte. Una vez que estn levemente doradas (sin que se exploten), las colocamos en un molinillo de caf, le damos dos toques y pasamos a un mortero. Si no tienes molinillo lo haces directamente en el mortero.

02.

Aadimos un chorrito de aove y un poquito de agua y mezclamos con el mortero hasta conseguir una emulsin. La consistencia debe ser cremosa y hasta algo espesa, debe quedar una pasta entre blanca y dorada, su sabor es pronunciado y se asemeja al de los frutos secos. Aadimos sal al gusto.

Y recordad que el Tahine o pasta de ssamo no slo sirve para hacer hummus sino que tambin acompaa a muchas otras comidas. Incluso es un ingrediente fundamental en la gastronoma del este de Europa donde se emplea en muchos aperitivos (extienden el tahine sobre el pan tostado como si fuese mantequilla).

Os dejo con una receta similar de esta receta que me han enviado por mail (muchas gracias Maitane) : Metes en el vaso de la batidora un bote pequeo de garbanzos ya cocidos, medio bote de los pequeos de nata para cocinar, un yogurt griego sin azcar, el jugo de un limn, un diente de ajo, un pellizquito de comino molido (como media cucharadita), sal y un chorrito de aceite. Batir, y listo! Para presentarlo, le pongo un chorrito de aceite por encima y pimentn dulce (si es de la vera, mejor que mejor). Luego para tomar yo lo suelo poner con las tortitas de maiz que venden para hacer fajitas mejicanas, que es lo ms parecido al pan cimo. Te queda un piscolabis muy rico.

Вам также может понравиться