Вы находитесь на странице: 1из 16

MATERIA: Administracin de Proyectos DOCENTE: Ing.

Juan Manuel Tovar Snchez TEMA: Administracin del Desarrollo de Sistemas ALUMNO: Mario Gonzlez Marentes MATERIA: Administracin Del Conocimiento en las Organizaciones LICENCIATURA: Sistemas Computacionales Administrativos

ADMINISTRACIN DEL DESARROLLO DE SISTEMAS Podemos definir a la administracin como el proceso de organizar, planear, dirigir y controlar; actividades y recursos con el fin de lograr un objetivo. Un proyecto "un proyecto es una organizacin de gente dedicada a un propsito u objetivo especifico". "La administracin de proyectos es la aplicacin del enfoque de sistemas para la administracin de tareas tecnolgicas complejas o de proyectos cuyos objetivos se establecen explcitamente en trminos de tiempo, costos y parmetros de realizacin". La administracin de proyectos es la forma de planear, organizar, dirigir y controlar una serie de actividades realizadas por un grupo de personas que tienen un objetivo especifico; el cual puede ser (crear, disear, elaborar, mejorar, analizar, etc) un problema o cosa. Ciclo de vida de un proyecto. Los proyectos tienen un ciclo de vida que implica un crecimiento gradual conforme se establecen las necesidades y se desarrollan las caractersticas del trabajo, una completa implantacin a medida de que se realice el trabajo y conclusin de las fases conforme se complete el trabajo el proyecto llega a su final. Este ciclo es invariable, aunque (como sucede con las personas no se conoce o no se respeta por completo). "La administracin de proyectos ensea que para alcanzar el objetivo deseado del proyecto se debe seguir un proceso especifico. No existe ninguna excepcin a esta regla. El proceso se conoce como ciclo de vida". La mayora de las empresas no respetan el ciclo de vida del proyecto por diferentes razones estas pueden ser falta de conocimiento del ciclo de vida, brincarse algunas etapas por creerlas no importantes y hacer modificaciones al ciclo de vida de acuerdo al tipo y tamao de la empresa. 1. Factibilidad. En esta etapa se conocen los recursos financieros con los que se cuentan para el proyecto, se establecen presupuestos totales y se hace una organizacin preeliminar. Se aplican estudios de factibilidad para saber si se puede resolver el problema o no; al trmino de esta etapa hay una decisin formal de continuar o no continuar con el proyecto.

2. Diseo. Es muy parecida a la etapa de factibilidad en la que se refiere a la organizacin y a la administracin pero en esta se detalla mejor el presupuesto, la calendarizacin y el financiamiento que le otorgan al proyecto. 3. Produccin. Se realiza en todas las actividades concernientes a la creacin del proyecto. Hay que decir que esta etapa se caracteriza por ser totalmente diferente a las dems ya que las anteriores la fase de factibilidad y la fase de diseo son orgnicas y de carcter evolutivo, mientras que la fase de produccin es de alto grado mecanicista. Culminacin y puesta en marcha. Culminacin y puesta en marcha: En esta etapa se hacen pruebas finales al proyecto realizado. Tambin se da mantenimiento peridicamente verificando que no tenga fallas lgicas. Qu es un sistema? Sistema es un conjunto de cosas, objetos, conceptos y elementos conectados unos con otros que interactan para lograr un objetivo en comn. Elementos de un sistema. Son aquellos que hacen el sistema sin alguno de estos elementos simplemente no existira un sistema. Los elementos de un sistema son:

Conceptos.- definiciones de cosas o actividades. Objetos.- pueden ser por ejemplo, una mquina de escribir compuesta de varias partes. Sujetos.- como puede ser los integrantes de un equipo de ftbol.

Todo sistema cuenta con estos elementos. Por tanto tambin se dice que un sistema es un agregado de entidades que estn formadas por elementos. Ciclo de vida del desarrollo de sistemas. Todo sistema tiene un ciclo de vida as como los humanos nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos los sistemas cuentan con un ciclo muchos autores manejan menos o mas etapas pero la idea es la misma a continuacin solo describiremos el ciclo de vida que desde un punto de vista es el mas entendible.

Fases:

Fase conceptual. Fase de definicin. Fase de adquisicin o de produccin. Fase operacional. Fase de muerte.

1. Fase conceptual (descripcin) "La fase conceptual es aquella en la que la idea se concibe y se le hace una evaluacin preeliminar". En esta fase se examinan el medio se realizan pronsticos se evalan los objetivos y alternativas, se realiza una evaluacin por primera vez de costos y aspectos relacionados con el tiempo del sistema al mismo tiempo se hace la estrategia bsica la organizacin y los requerimientos de recursos. El propsito fundamental de la fase conceptual es hacer un estudio sobre papel de todos los requerimientos. Para proporcionar la base de una evaluacin detallada que posteriormente se har en la etapa siguiente. Siempre hay una tasa alta en porcentaje de sistemas potenciales que no sern realizados, esto debe ser as, puesto que el proceso de estudio de esta fase conceptual tiene como objetivo identificar proyectos que tienen un alto riesgo y no son factibles o no son prcticos desde el punto de vista tcnico, econmico y del ambiente. 2. Fase de definicin. El propsito principal de esta fase es definir lo mas pronto posible y exacto, los costos, los programas, la realizacin y los requerimientos de recursos y si todos estos elementos concordaran econmica y tcnicamente. "La fase de definicin solo narra con mayor detalle que es lo que queremos hacer, cuando queremos hacerlo, como lo llevaremos a acabo y cuanto costara". 3. Fase de adquisicin o de produccin. "El propsito de esta fase de adquisicin o de produccin es adquirir y probar los elementos del sistema y el sistema total mismo utilizando los estndares que se desarrollaron durante las fases precedentes. El proceso de adquisicin involucra aspectos tales como la implantacin real del sistema, la fabricacin del equipo, la asignacin de autoridad y de responsabilidad, la construccin de las instalaciones y la conclusin de la documentacin de apoyo".

Esta fase puede describirse como la fase de desarrollo de las actividades que anteriormente fueron definidas en la fase de definicin. 4. Fase operacional. "En esta fase el papel fundamental del gerente de un sistema durante la fase operacional es proporcionar el apoyo de recursos requeridos para llevar a cabo los objetivos del sistema". En esta fase el gerente encargado del sistema es el que provee de todos los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos del sistema. Esta fase es resultado de que el modelo ha sido aprobado desde el punto de vista econmico, y el gerente trata de poner ms atencin en los elementos humanos del sistema y trata de optimizar los recursos del sistema total. 5. Fase de muerte. Todo ciclo tiene su inicio y su fin, es decir no todo es eterno, as que esta etapa es la de declinacin o muerte del sistema. Muy a menudo, esto no es reconocido por las empresas a simple vista, no quieren reconocer de que cuentan con sistemas obsoletos y que estos ya no son de utilidad para la empresa, muchas veces son deficientes y se mantienen con equipos e instalaciones inadecuadas. La empresa debe asumir la realidad que hay que hacer un cambio en sus sistemas as como sus instalaciones si realmente quiere ser competitiva. Qu es un sistema de informacin? Un sistema de informacin es un conjunto de subsistemas que incluyen hardware, software, medios de almacenamiento de datos ya sea primarios, secundarios y bases de datos relacionadas entre si con el fin de procesar entradas para realizar transformaciones a esas entradas y convertirlas en salidas de informacin importantes en la toma de decisiones. El objetivo de un sistema de informacin es ayudar al desempeo de las actividades que desarrolla la empresa, suministrando la informacin adecuada, con la calidad requerida, a la persona o departamento que lo solicita, en el momento y lugar especificados con el formato ms til para el receptor. El sistema de informacin esta al servicio de los objetivos de la empresa para lograr dichos objetivos la empresa y sus individuos adoptan procedimientos y prcticas de trabajo que resultan ms tiles y eficaces.

Elementos de un sistema de informacin. Los procedimientos y las prcticas habituales del trabajo son aquellos que los directivos suelen hacer para coordinar los distintos elementos de la empresa para su buen funcionamiento.

Informacin. Este es el elemento fundamental de todo sistema y su razn de ser. Este debe adaptarse a las personas que la manejan y al equipo disponible con el que cuenta la empresa, segn los procedimientos de trabajo para que las actividades se realicen de forma eficaz. Personas o usuarios. Se trata de los individuos o unidades de la organizacin que introducen manejan o usan la informacin para realizar sus actividades y operaciones en funcin de los procedimientos de trabajo establecidos. Equipo de soporte. El equipo de soporte se ocupa para la comunicacin, el procesamiento y el almacenamiento de informacin, este constituye la parte ms visible del sistema de informacin, su parte tangible o fsica. Este sistema tangible y fsico puede incluir elementos de los mas variados niveles tecnolgicos y pueden ser: papel, maquinas de escribir, archivadores, cintas magnticas, impresoras, computadoras, etc.

Caractersticas de los sistemas de informacin. "Todo sistema necesita tener interaccin con su medio ambiente el cual est formado por todos los objetos que se encuentran fuera de las fronteras de los sistemas, a esos sistemas se le conocen como sistemas abiertos, ya que reciben entradas tanto del medio ambiente como internamente y producen salidas de importancia tanto internamente como para el medio ambiente. En contraste todos aquellos sistemas que no interactan con su medio se les llama sistemas cerrados, en realidad estos sistemas no existen solo estn como conceptos, solo existen los sistemas abiertos". Tipos de sistemas de informacin. Existen diferentes tipos de sistemas dependiendo el tipo de empresa estos son: a. b. c. d. e. f. Sistemas de procesamiento de transacciones. Sistemas de informacin gerencial. Sistemas de apoyo a decisiones. Sistemas expertos e inteligencia artificial. Sistemas de apoyo a decisiones de grupo. Sistemas de apoyo a ejecutivos.

Sistemas de procesamiento de transacciones. Los sistemas de procesamiento de transacciones son sistemas de informacin encargados de procesar gran cantidad de transacciones rutinarias, es decir son todas aquellas que se realizan rutinariamente en la empresa entre estas tenemos el pago de nomina, facturacin, entrega de mercanca y deposito de cheques. Estas transacciones varan de acuerdo al tipo de empresa. Los sistemas de procesamiento de transaccin o TPS (transaccin procesation system) por sus siglas en ingles, eliminan el trabajo tedioso de las transacciones operacionales y como resultado reducen el tiempo que se empleaba en ejecutarlas actualmente, aunque los usuarios todava deben alimentar de datos a los TPS. "Los sistemas de procesamiento de transacciones son sistemas que traspasan sistemas y que permiten que la organizacin interactu con ambientes externos. Debido a que los administradores consultan los datos generados por el TPS para informacin al minuto acerca de lo que esta pasando en sus compaas, es esencial para las operaciones diarias que estos sistemas funcionen lentamente y sin interrupcin". Sistemas de informacin gerencial. Los sistemas de informacin gerencial (MIS por sus siglas en ingles no reemplazan a los sistemas de procesamiento de transacciones ni tampoco son los mismos, sino que estos sistemas incluyen procesamiento de transacciones. Los sistemas de informacin gerencial son sistemas de informacin computarizada que trabajan con la interaccin entre usuarios y computadoras. Requieren que los usuarios, el software (programas de computadora) y el hardware (computadoras, impresoras, etc.) trabajen a un mismo ritmo. Los sistemas de informacin gerencial dan soporte a un espectro mas amplio de tareas organizacionales, a comparacin de los sistemas de procesamiento de transacciones, los sistemas de informacin gerencial incluyen el anlisis de decisiones y la toma decisiones. "Para poder ligar la informacin, los usuarios de un sistema de informacin gerencial comparten una base de datos comn. La base de datos guarda modelos que ayudan a los usuarios a interpretar y aplicar esos mismos datos. Los sistemas de informacin gerencial producen informacin que es usada en la toma de decisiones. Un sistema de informacin gerencial tambin puede llegar a unificar algunas de las funciones de informacin computarizada, aunque no exista como una estructura singular en ningn lugar del negocio".

Sistema de apoyo a decisiones. Los sistemas de apoyo a decisiones o de (DSS, Decision Support Systems) estn en un nivel ms alto del anterior que hemos visto. El sistema de apoyo a decisiones es muy similar al sistema de informacin gerencial tradicional ya que ambos dependen de una base de datos como fuente. Un sistema de apoyo a decisiones se caracteriza de los sistemas de informacin gerencial tradicional en que estos profundizan en lo que respecta a la toma de decisiones en todas sus fases, aunque la decisin actual todava es del dominio del tomador de decisiones (administrador del sistema o gerente). Los sistemas de apoyo a decisiones son hechos de acuerdo a las caractersticas y necesidades especficas de la persona o grupo que los usa a diferencia de los sistemas de informacin gerencial tradicionales. "Un sistema de apoyo de decisiones es una de varias formas de establecer un sistema de informacin para una tarea clave administrativa o de organizacin; ciertamente, un sistema de apoyo de decisiones esta hecho para una tarea administrativa o un problema especfico y su uso se limita a dicho problema o tarea. Los sistemas de apoyo de decisiones suelen ser diseados especialmente para servir a los administradores en cualquier nivel de la organizacin." Sistemas expertos e inteligencia artificial. Primero definiremos que es la inteligencia artificial ya que esta puede ser considerada la meta de los sistemas expertos. "La AI es la actividad de proveer a mquinas como las computadoras de la capacidad para exhibir conductas que se considerara inteligentes si se observarn en seres humanos. La AI representa la aplicacin ms sofisticada de las computadoras, pues busca duplicar algunos tipos de razonamiento humano". Los sistemas expertos usan los enfoques de razonamiento de la inteligencia artificial para resolver los problemas que les plantean los usuarios de negocios. El sistema experto o tambin llamado sistema basado en conocimiento, captura en forma efectiva y usa el conocimiento de un experto para resolver un problema particular experimentado en una empresa. A diferencia de los sistemas de apoyo a decisiones los cuales dejan el libre dominio de la decisin al tomador de decisiones, un sistema experto selecciona la mejor solucin a un problema en especfico y la propone para la toma de decisiones. Sistemas de apoyo a decisiones de grupo.

Un sistema de apoyo a decisiones en grupos (GDSS, Group Decision Support Systems) es "un sistema basado en computadoras que apoya a grupos de personas que tienen una tarea (u objetivo) comn, y que sirve como interfaz con un entorno compartido". El supuesto en que se basa el GDSS es que si se mejoran las comunicaciones se pueden mejorar las decisiones. Las comunicaciones se mejoran manteniendo la discusin enfocada en el problema, con lo que se pierde menos tiempo. El tiempo que se ahorra puede dedicarse a un anlisis ms exhaustivo del problema, lo que contribuye a una mejor definicin del problema. Ese tiempo tambin podra aprovecharse para identificar ms alternativas. La evaluacin de ms alternativas aumenta las posibilidades de encontrar una buena solucin. El sistema de apoyo a decisiones de grupos esta diseado para disminuir el comportamiento introvertido de algunos usuarios que por miedo a hablar en pblico o a represiones por parte de sus compaeros no expongan su punto de vista y que muchas veces estos pueden llegar a ser muy benficos para la empresa. Muchas veces los sistemas de apoyo a decisiones de grupos son tratados bajo el termino general de trabajo colaborativo apoyado por computadoras y estas pueden incluir el software llamado "Groupware" para el trabajo en computadoras en red. Sistemas de informacin a ejecutivos. Un sistema de informacin se define como "Un sistema computacional que provee al ejecutivo acceso fcil a informacin interna y externa al negocio con el fin de dar seguimiento a los factores crticos del xito". Un sistema de informacin a ejecutivos (IES) ayuda a estos a organizar sus interactividades proporcionando apoyo de grficos y comunicaciones en lugares accesibles tales como salas audiovisuales y oficinas personales corporativas. Aunque los sistemas de informacin de ejecutivos se apoyan en los sistemas de operaciones transaccionales y sistemas de informacin gerencial por la informacin que estos le ofrecen, los sistemas de informacin de ejecutivos ayudan a los ejecutivos a solucionar problemas no estructurados creando un ambiente que ayude a pensar acerca de los problemas estratgicos de una manera informada. El trabajo cambia drsticamente cuando el gerente llega a la cima, por lo que el gerente debe ser capaz de enfrentar el desafo. Los gerentes de nivel ms alto recibiran toda su informacin de los subsistemas funcionales, y estos ejecutivos tendran que analizarla y sacar de ella los datos hasta tenerlos en una forma que les proporcione la adecuada informacin para la toma de decisiones. "La informacin se origina tanto dentro de la compaa como en su entorno. Generalmente se acepta que la informacin del entorno es especialmente importante en el nivel ms alto."

Ciclo de vida para el desarrollo de sistemas de informacin. Qu es un ciclo de vida para el desarrollo de sistemas de informacin? "Es el conjunto de actividades que los analistas, diseadores y usuarios realizan para desarrollar e implantar un sistema de informacin". A continuacin se muestra las etapas del ciclo de vida de desarrollos de sistemas segn el autor Seen james son las mas adecuadas en el desarrollo de sistemas. Investigacin preliminar. La investigacin preliminar es la primera etapa dentro del ciclo de vida para el desarrollo de sistemas de informacin. Esta comienza con la formulacin de una solicitud ya sea por parte de un usuario o un gerente de un departamento que haya detectado una necesidad de mejoramiento de un sistema o que haya la necesidad de automatizar una serie de actividades. La investigacin preliminar consta de tres partes: a. Aclaracin de la solicitud b. Estudio de factibilidad c. Aprobacin de la solicitud Aclaracin de la solicitud.- Muchas solicitudes que provienen de usuarios o gerentes de departamentos (por ejemplo: ventas, produccin, contabilidad, etc.) no estn formuladas de manera clara, estas no tienen los fundamentos necesarios, como para considerarse una solicitud de proyecto es por eso que se debe determinar con precisin lo que realmente el usuario es lo que desea. Hay ocasiones que el usuario sabe que es lo que quiere pero no sabe interpretarlo por eso es necesario realizar una pequea entrevista con el o hacer una llamada telefnica. Estudio de factibilidad.-Despus de haber realizado la aclaracin de la solicitud es necesario saber si es factible lo que se desea realizar, el estudio de factibilidad cuenta con tres aspectos:

Factibilidad tcnica. Factibilidad econmica. factibilidad operacional.

La factibilidad tcnica.- Se refiere a que el proyecto pueda realizarse con los recursos tcnicos con que cuenta la empresa como son: el equipo que se cuenta, la tecnologa existente de software y el personal disponible; se hacen cuestionamientos Se necesita ms tecnologa de software?, Cul es la posibilidad

de desarrollar el proyecto?, Qu tiempo se llevara el proyecto hasta su implantacin?. Factibilidad econmica.-La factibilidad econmica se refiere a los beneficios que traer la realizacin del proyecto. Se deben de hacer una serie de cuestionamientos para poder saber si es factible el desarrollo del sistema econmicamente "Los beneficios que se obtienen sern suficientes para aceptar los costos?, Los costos asociados con la decisin de no crear el sistema son tan grandes que se debe aceptar el proyecto?". Sin duda este aspecto es el ms importante en las empresas ya que los gerentes muchas veces no estn dispuestos a solventar estos costos cuando no hay los suficientes fundamentos que los convenzan de que es necesario la realizacin del proyecto por los beneficios ya sea tanto econmicos como de calidad y rapidez en la ejecucin de actividades que se podrn realizar en menos tiempo. La factibilidad operacional.- Este ltimo aspecto trata de la utilidad del sistema una vez ya desarrollado e implantado en la empresa, Ser utilizado el sistema?, Existir cierta resistencia al cambio por parte de los usuarios que de cmo resultado una disminucin de los posibles beneficios de la aplicacin? El estudio de factibilidad es realizado por lo regular por una o dos personas que tiene conocimiento en tcnicas de sistemas de informacin son casi siempre analistas de sistemas. Aprobacin de la solicitud. No todos los proyectos solicitados son deseables o factibles de realizar. Algunas empresas reciben tantas solicitudes de proyectos de parte de sus empleados pero solo es posible atender unas cuantas. Sin embargo aquellos proyectos que son factibles y deseables deben ser incorporados en los planes de desarrollo de sistemas. Con la aprobacin de solicitud de proyecto este puede comenzar inmediatamente, aunque lo comn es que los miembros del equipo de desarrollo de sistemas se encuentren ocupados con otros proyectos. Cuando esto ocurre, los ejecutivos deciden qu proyectos tienen ms importancia para la empresa y deciden en qu orden se desarrollaran estos. En grandes empresas los planes para el desarrollo de sistemas de informacin son hechos con un especial cuidado casi igual que los programas de fabricacin o expansin de sus instalaciones. Despus de haberse aprobado la solicitud de proyecto se estima su costo y el tiempo necesario para hacerlo as tambin como las necesidades de personal para realizarlo si no hay ningn proyecto que se est desarrollando se inicia este. Determinacin de los requerimientos del sistema.

En esta etapa el analista debe comprender todas las facetas importantes de la parte de la empresa que se est estudiando. "Los analistas trabajan con los empleados y administradores deben de estudiar los procesos de la empresa para dar respuesta a las siguientes preguntas clave:

Qu es lo que se hace? Cmo se hace? Con que frecuencia se presenta? Qu tan grande es el volumen de transacciones o de decisiones? Cul es el grado de eficiencia con el que se efectan las tareas? Existe algn problema? Si existe un problema, Qu tan serio es? Si existe un problema, cul es la causa que lo origina?.

Para contestar estas preguntas el analista de sistemas conversa con varias personas para reunir detalles relacionados con los procesos de la empresa, sus opiniones sobre por qu ocurren las cosas, las soluciones que proponen y sus ideas para cambiar el proceso". Es necesario elaborar cuestionarios para recabar esta informacin cuando no es posible entrevistarse en forma personal con los miembros de grupos grandes dentro de la empresa. As mismo se requiere del estudio de manuales y reportes, la observacin directa de las actividades que se realiza y en algunos casos formas y documentos para comprender mejor el proceso en su totalidad. Conforme se va reuniendo la informacin los analistas van identificando los requerimientos y caractersticas que debe tener el nuevo sistema, incluyendo la informacin que deben producir los sistemas junto con caractersticas operacionales tales como controles de procesamiento, tiempos de respuesta y mtodos de entrada y salida. Diseo del sistema. En esta etapa el analista usa la informacin recolectada anteriormente para realizar el diseo lgico de sistema de informacin. "Los especialistas en sistemas se refieren, con frecuencia, a esta etapa como diseo lgico en contraste con la de desarrollo de software, a la que denominan diseo fsico". El analista disea procedimientos precisos para la captura de datos a fin de que los datos que van a entrar al sistema sean correctos. Adems el analista tambin proporciona entrada efectiva para el sistema de informacin mediante el uso de tcnicas para el buen diseo de formas y pantallas.

Parte del diseo de sistema de informacin es la de disear la interfaz de usuario. La interfaz conecta al usuario con el sistema, es el puente de comunicacin y por lo tanto es extremadamente importante realizar un buen diseo. Un ejemplo de interfaz de usuario incluye un teclado para introducir preguntas y respuestas, mens en pantalla para elegir comandos del usuario y un ratn para seleccionar opciones. Dentro de la fase de diseo se incluye el diseo de base de datos las cuales guardaran la mayor parte de datos necesarios para los tomadores de decisiones de la empresa. Una base de datos bien diseada da como resultado una base de datos bien organizada que es la base para todos los sistemas de informacin. En esta etapa el analista tambin trabaja con los usuarios para disear la salida de informacin de las bases de datos, esta puede ser en pantalla o impresa segn como se satisfaga las necesidades de informacin. Por ltimo el analista debe disear procedimientos de control y respaldo para proteger el sistema y a los datos. Los documentos que contengan las especificaciones de diseo se representaran por medio de diagramas de flujo, tablas, smbolos especiales, rboles, graficas, etc. Los diseadores son los responsables de dar a los programadores, las especificaciones del sistema de informacin completas y claramente delineadas. Una vez comenzada la fase de programacin, los diseadores contestaran las preguntas y dudas que tengan los programadores, cuando utilicen las especificaciones de diseo, por eso es recomendable que el diseo sea lo mas claro y preciso en sus especificaciones. Desarrollo de sistemas. En esta etapa el analista trabaja junto con el programador para desarrollar cualquier sistema que se necesite esto se hace apoyndose en el diseo de sistemas. Los programadores tienen un papel principal en esta etapa ya que son los encargados de la codificacin de los mdulos correspondientes, as como tambin de la verificacin de sintaxis en el cdigo para encontrar errores y ser resueltos por ellos mismos, el programador tambin valida cada uno de los mdulos programados, realiza pruebas integrales a cada modulo. Los programadores tambin son responsables de la documentacin del sistema, ellos son encargados de elaborar el manual del usuario que sirve al usuario para aprender a manejar el nuevo sistema y el manual del sistema en donde viene la explicacin de la forma de programar los mdulos as como tambin todo lo concerniente a los procedimientos empleados en la programacin de cada modulo esta

documentacin es de vital importancia para probar el sistema y posteriormente para su mantenimiento una vez que haya sido implantado el sistema. Pruebas del sistema. Antes de implantar el sistema es necesario realizarle pruebas para saber si funciona de acuerdo con las especificaciones y en la forma en que los usuarios esperan que lo haga. Estas pruebas consisten en hacer funcionar al sistema como si estuviera realizando sus operaciones cotidianas para lo cual fue desarrollado se introducen entradas de conjunto de datos para su procesamiento y despus se examinan sus salidas o resultados. Muchas veces se permite a los usuarios finales (aquellos usuarios que usaran el sistema constantemente) utilizar el sistema como ellos lo usaran sin limitarlos, es decir, dejarlos en forma libre manejarlo a su antojo para as poder detectar fallas o errores no encontrados en el proceso de desarrollo del sistema. Es conveniente que las pruebas sean realizadas por personas ajenas al proyecto para que estas tengan validez, de lo contrario se comete el error de realizar pruebas guiadas, es decir, hacer pruebas sabiendo de antemano los resultados de estos y no obtener resultados favorables. Es difcil hacer pruebas al sistema y no encontrar ningn error, ya que los errores nos ayudan a mejorar nuestros sistemas, si no tuviramos errores realmente no sabramos si todo esta bien o de lo contrario que todo este mal. Implantacin y evaluacin. La implantacin es el proceso de instalar y verificar un nuevo equipo, capacitar a los usuario los cuales usaran el nuevo sistema de informacin, se debe de hacer una conversin del viejo sistema al nuevo, verificando que los usuarios no encuentren inconvenientes en el uso del nuevo sistema, esta conversin incluye la de archivos de formatos antiguos a nuevos o simplemente la construccin de una base de datos. En ocasiones se propone usar los dos sistemas de informacin el nuevo y el viejo con el objetivo de comparar las mejoras del nuevo contra el viejo as como tambin que los usuarios se familiaricen con el nuevo sistema en forma peridica no tajantemente ya que pueden usar ellos los dos sistemas y comparar cuales son las ventajas del nuevo sobre el viejo sistema de informacin. Aparentemente una vez terminada la etapa de implantacin y evaluacin del sistema de informacin, solo quedar brindar mantenimiento al sistema de informacin dado que los sistemas de las empresas junto con el ambiente de las empresas experimentan cambios de manera continua y constante, Los sistemas de informacin deben mantenerse siempre al da. En este sentido se puede decir que la implantacin es un proceso de constante evolucin.

La evaluacin de un sistema se lleva cabo para identificar fuerzas y debilidades del sistema de informacin. La evaluacin ocurre a lo largo de cualquiera de las siguientes dimensiones: a) Evaluacin operacional.- "Valoracin de la forma en que funciona el sistema, incluyendo su facilidad de manejo, tiempo de respuesta, lo adecuado de los formatos de informacin, confiabilidad global y nivel de utilizacin". Esta evaluacin trata de conocer si el sistema realmente es agradable a los usuarios, si cuenta con una adecuada respuesta conforme al numero de transacciones que este realiza. b) Impacto organizacional.- "Identifica y mide los beneficios para la empresa en reas como finanzas, ventas y nomina. Tambin se mide el flujo de informacin interno y externo". En esta evaluacin se trata de conocer los beneficios que a nivel organizacional se estn obteniendo con el nuevo sistema implantado. c) Opinin de los administradores.- "Evaluacin de las actitudes de directivos y administradores dentro de la organizacin as como de los usuarios fnales". Se trata de conocer los puntos de vista tanto de los directivos como de los usuarios finales no importando si estos sean positivos o negativos. La importancia de la administracin de proyectos de sistemas de informacin en la empresa. La tecnologa de la informacin juega un papel crecientemente estratgico en las organizaciones, las cuales fundamentan cada vez ms en los sistemas de informacin su competitividad y su adaptacin a los cambios en el medio. El desarrollo de sistemas de informacin eficaces requiere de una administracin adecuada, que garantice una orientacin acorde con los objetivos y estrategias de la empresa, dentro de las limitaciones de recursos y de tiempo. El desarrollo de un nuevo sistema de informacin es una actividad no rutinaria en cualquier empresa. Adems, un sistema de informacin introduce modificaciones en la forma de operacin de la empresa. Aunque es posible pensar en desarrollar sistemas de informacin sin seguir metodologas ni planificar, ello aumentara los costos y los riesgos de fracaso. Por ello es preferible desarrollar los sistemas mediante proyectos. "El trabajo a travs de proyectos es la forma habitual de actuacin en el desarrollo de sistemas de informacin. En algunos casos, la decisin de emprender un proyecto de desarrollo es consecuencia de un inmediato plan estratgico de la empresa. De esta manera, las organizaciones en un nivel alto de gestin tecnolgica realizan una prospectiva a largo plazo (3 a 5 aos) de sus

necesidades, tanto en TI.(Tecnologas de Informacin) como en sistemas de informacin, generando planes estratgicos de sistemas. Estos planes determinan tanto los proyectos que hay que realizar como sus prioridades y las relaciones entre ellos". En la actualidad en las empresas es muy importante contar con una adecuada administracin de proyectos ya que esto refleja el grado de calidad con que se hacen los proyectos, parece ilgico pensar que una empresa con mala administracin de proyectos contara con buenos sistemas de informacin basados en computadoras y que en esta hubiera el buen aprovechamiento de los recursos (humanos, financieros y tecnolgicos). Tambin seria sorprendente ver una empresa con una buena administracin de proyectos y que esta no contara con un buen sistema de informacin que le ayudara a la toma de decisiones.

Вам также может понравиться