Вы находитесь на странице: 1из 7

Unidad 2 Metodologia del potencial espontaneo 2.

1 Electricidad terrestre
La electricidad terrestre se puede hacer visible por medio de truenos

Se conocen tres sistemas elctricos generados en la Tierra y en la atmsfera por procesos geofsicos naturales. Uno de ellos est en la atmsfera y otro est dentro de la Tierra, fluyendo paralelo a la superficie. El tercero, que traslada carga elctrica entre la atmsfera y la Tierra, fluye en vertical. La electricidad atmosfrica, excepto aquella que se asocia con cargas dentro de una nube y ocasiona el relmpago, es el resultado de la ionizacin de la atmsfera por la radiacin solar y a partir del movimiento de nubes de iones conducidas por mareas atmosfricas. Las mareas atmosfricas se producen por la atraccin gravitacional del Sol y la Luna sobre la atmsfera de la Tierra (vase Gravitacin) y, al igual que las mareas ocenicas, suben y bajan a diario. La ionizacin y, por consiguiente, la conductividad elctrica de la atmsfera cercana a la superficie de la Tierra es baja, pero crece con rapidez al aumentar la altura. Entre los 40 y los 400 km por encima de la Tierra, la ionosfera constituye una capa esfrica casi perfectamente conductora. La capa refleja las seales de radio de ciertas longitudes de onda, ya se originen en la Tierra o lleguen a la Tierra desde el espacio. La ionizacin de la atmsfera vara mucho, no slo con la altura sino tambin con la hora del da y la latitud. Corrientes de la tierra Las corrientes de la Tierra constituyen un sistema mundial de ocho circuitos cerrados de corriente elctrica distribuidos de una forma bastante uniforme a ambos lados del ecuador, adems de una serie de circuitos ms pequeos cerca de los polos. Aunque se ha argumentado que este sistema est ocasionado por los cambios diarios en la electricidad atmosfrica (y esto puede ser cierto para variaciones de periodo corto), es probable que los orgenes del sistema sean ms complejos. El ncleo de la Tierra, que est compuesto por hierro fundido y nquel, puede conducir electricidad y es comparable con el armazn de un generador elctrico gigantesco. Se considera que las corrientes de conveccin mueven el metal fundido en circuitos relacionados con el campo magntico de la Tierra y se ven reflejados en el sistema de las corrientes de la Tierra que producen. Carga en la superficie terrestre La superficie de la Tierra tiene carga elctrica negativa. Aunque la conductividad del aire cerca de la Tierra es pequea, el aire no es un aislante perfecto y la carga negativa se consumira con rapidez si no se repusiera de alguna forma. Cuando se han realizado mediciones con buen tiempo, se ha observado que un flujo de electricidad positiva se mueve hacia abajo desde la atmsfera hacia la Tierra. La causa es la

carga negativa de la Tierra, que atrae iones positivos de la atmsfera. Aunque se ha sugerido que este flujo descendente puede ser contrarrestado por flujos positivos ascendentes en las regiones polares, la hiptesis preferida hoy es que la carga negativa se traslada a la Tierra durante las tormentas y que el flujo descendente de corriente positiva durante el buen tiempo se contrarresta con un flujo de regreso de la corriente positiva desde zonas de la Tierra que experimentan tiempo tormentoso. Se ha comprobado que la carga negativa se traslada a la Tierra desde nubes de tormenta y la relacin en la que las tormentas desarrollan energa elctrica es suficiente para reponer la carga de la superficie. Adems, la frecuencia de tormentas parece ser mayor durante el da, cuando la carga negativa aumenta con mayor rapidez.

2.2 Compuestos inorganicos y su nomenclatura


Se aceptan tres tipos de nomenclaturas para nombrar compuestos qumicos inorgnicos:

Nomenclatura sistemtica[editar]
Tambin llamada racional o estequiomtrica. Se basa en nombrar a las sustancias usando prefijos numricos griegos que indican la atomicidad de cada uno de los elementospresentes en cada molcula. La atomicidad indica el nmero de tomos de un mismo elemento en una molcula, como por ejemplo el agua con frmula H2O, que significa que hay un tomo de oxgeno y dos tomos de hidrgeno presentes en cada molcula de este compuesto, aunque de manera ms prctica, la atomicidad en una frmula qumica tambin se refiere a la proporcin de cada elemento en una cantidad determinada de sustancia. En este estudio sobre nomenclatura qumica es ms conveniente considerar a la atomicidad como el nmero de tomos de un elemento en una sola molcula. La forma de nombrar los compuestos en este sistema es: prefijo-nombre genrico + prefijo-nombre especfico (Vase en la seccin otras reglas nombre genrico y especfico). (Generalmente solo se utiliza hasta el prefijo HEPTA) Prefijos griegos numero de atomos

mono-

di-

tri-

tetra-

penta-

hexa-

hepta-

oct-

non- nona- ene- 9

deca-

10

Por ejemplo, CrBr3 = tribromuro de cromo; CO = monxido de carbono En casos en los que puede haber confusin con otros compuestos (sales dobles y triples, oxisales y similares) se pueden emplear los prefijos bis-, tris-, tetras-, etc. Por ejemplo la fluorapatita Ca5F (PO4)3 = fluoruro tris (fosfato) de calcio, ya que si se usara el trmino trifosfato se estara hablando del anin trifosfato [P3O10]5-, en cuyo caso sera: Ca5F (P3O10)3

Sistema Stock[editar]
Tambin llamada IUPAC. Este sistema de nomenclatura se basa en nombrar a los compuestos escribiendo al final del nombre con nmeros romanos la valencia atmica del elemento con nombre especfico. La valencia (o nmero de oxidacin) es el que indica el nmero de electrones que un tomo pone en juego en un enlace qumico, un nmero positivo cuando tiende a ceder los electrones y un nmero negativo cuando tiende a ganar electrones. De forma general, bajo este sistema de nomenclatura, los compuestos se nombran de esta manera: nombre genrico + de + nombre del elemento especfico + el No. de valencia. Normalmente, a menos que se haya simplificado la frmula, lavalencia puede verse en el subndice del otro elemento (en compuestos binarios y ternarios).

Los nmeros de valencia normalmente se colocan como superndices del tomo (elemento) en una frmula molecular.

alternancia de valencias

Ejemplo: Fe2+3S3-2, sulfuro de hierro (III)

Nomenclatura tradicional, clsica o funcional[editar]


En este sistema de nomenclatura se indica la valencia del elemento de nombre especfico con una serie de prefijos y sufijos. De manera general las reglas son:

Cuando el elemento slo tiene una valencia, simplemente se coloca el nombre del elemento precedido de la slaba de y en algunos casos se puede optar a usar el sufijo ico.

K2O, xido de potasio u xido potsico.

Cuando tiene dos valencias diferentes se usan los sufijos -oso e ico.

-oso cuando el elemento usa la valencia menor: Fe+2O-2, hierro con la valencia +2, xido ferroso -ico cuando el elemento usa la valencia mayor: Fe2+3O3-2, hierro con valencia +3, xido frrico2

Cuando tiene tres distintas valencias se usan los prefijos y sufijos.

hipo- -oso (para la menor valencia) -oso (para la valencia intermedia) -ico (para la mayor valencia)

Cuando entre las valencias se encuentra el 7 se usan los prefijos y sufijos.

hipo- -oso (para las valencias 1 y 2)

-oso (para la valencias 3 y 4) -ico (para la valencias 5 y 6) per- -ico (para la valencia 7): Ejemplo: Mn2+7O7-2, xido permangnico (ya que el manganeso tiene ms de tres nmeros de valencia y en este compuesto est trabajando con la valencia 7).

2.2 Causas del Potencial Espontaneo y usos del metodo

2.3 Fenomenos de Polarizacion Electrica en el terreno


En el electromagnetismo clsico, la polarizacin elctrica (tambin llamada densidad de polarizacin o simplemente polarizacin) es el campo vectorial que expresa la densidad de los momentos elctricos dipolares permanentes o inducidos en un material dielctrico. El vector de polarizacin P se define como el momento dipolar por unidad de volumen. La unidad de medida en el SI es coulomb por metro cuadrado. La polarizacin elctrica es uno de los tres campos elctricos macroscpicos que describen el comportamiento de los materiales. Los otros dos son el campo elctrico E y eldesplazamiento elctrico D.

Planteamiento[editar]

Algunas sustancias, como por ejemplo el agua, presentan molculas denominadas molculas polares. En ellas el centro de las cargas positivas no coincide con el centro de las cargas negativas y, por tanto, hay una asimetra en la distribucin de cargas en la molcula, como se ilustra en la figura. Las sustancias cuyas molculas poseen cargas elctricas distribuidas en forma simtrica se denominan apolares. Considrese un dielctrico, no electrizado, cuyas molculas son polares y est alejado de influencias elctricas externas.

En estas condiciones, las molculas de esta sustancia estn distribuidas al azar, como se representa en la figura A. Al acercar a este dielctrico un cuerpo electrizado (por ejemplo, con carga positiva), la carga de este ltimo actuar sobre las molculas del aislante, haciendo que se orienten y alineen en la forma indicada en la figura B. Cuando esto sucede, se dice que el dielctrico est polarizado. La figura C muestra que el efecto final de esta polarizacin consiste en la aparicin de cargas negativas y positivas distribuidas tal como se ve en la ilustracin. Obsrvese que an cuando la carga total del dielctrico es nula, la polarizacin hace que se manifiesten cargas elctricas de signos opuestos de manera similar a lo que sucede cuando se carga un conductor por induccin. Si el dielctrico estuviese constituido por molculas apolares, se observara el mismo efecto final, ya que con la aproximacin del cuerpo electrizado, las molculas se volveran polares y, por consiguiente, se alinearan como se muestra en la figura B.

2.4 Instrumental usado

2.5 Trabajo de campo 2.6 Interpretacion cualitativa

2.7 Interpretacion cuantitativa

Вам также может понравиться