Вы находитесь на странице: 1из 5

Qu es el dengue?

El dengue es una enfermedad infecciosa de causa viral, que se presenta habitualmente como un cuadro febril denominado Dengue clsico. Se caracteri a por un cuadro febril agudo, de duraci!n limitada "# a $ d%as&, con intenso malestar general, "cefalea, dolor retro ocular, dolor muscular ' dolores articulares&, acompa(ado de erupci!n cutnea. )uede presentar s%ntomas hemorrgicos de escasa intensidad, como petequias, epita*is ' sangramiento gingival. El tratamiento es de tipo sintomtico ' el paciente me+ora completamente al cabo de apro*imadamente $ d%as. Esta forma de dengue es benigna ' no produce muertes El ,-. de las personas que se infectan con dengue sern asintomticos, el /-. presenta fiebre indiferenciada ' el 0. fiebre dengue con o sin manifestaciones hemorrgicas.

Dengue hemorrgico, menos frecuente "0. del total de casos cl%nicos&, inclu'e los s%ntomas del dengue clsico, a los que se agregan manifestaciones hemorrgicas con aumento de permeabilidad vascular ' anormalidades en los mecanismos de coagulaci!n. El principal factor de riesgo para la aparici!n de este tipo de dengue es haber tenido una infecci!n previa por otro serotipo de dengue, pero tambin influ'en el origen geogrfico de la cepa viral ' susceptibilidad del husped. El s%ndrome de choque del dengue inclu'e el cuadro ms grave de dengue hemorrgico, ms los signos de choque1 pulso dbil ' acelerado, disminuci!n de la presi!n del pulso, hipotensi!n, piel fr%a ' h2meda e inquietud generali ada. 3a enfermedad comien a de modo repentino con fiebre, ' en los ni(os con s%ntomas leves de las v%as respiratorias superiores, a menudo con anore*ia, enro+ecimiento facial ' perturbaciones leves en las v%as gastrointestinales. El estado del enfermo se deteriora repentinamente con signos de debilidad profunda, inquietud intensa, sudoraci!n profusa ' dolor abdominal intenso. El dengue hemorrgico es la forma grave de la enfermedad ' produce shoc4 ' muerte si no se trata adecuada ' oportunamente.

5!mo se transmite? El dengue se transmite a travs de la picadura de la hembra del mosquito 6edes aeg'pti, ' en menor medida el 6edes albopictus, que debe estar infectado con el virus. El mosquito es portador, ' por lo tanto infectante, despus de , a /# d%as de haberse alimentado con sangre de una persona

infectada con el virus ' permanece infectante el resto de su vida. 3os enfermos pueden infectar a los mosquitos desde poco antes de terminar el per%odo febril, con un promedio de tres a cinco d%as. 3a enfermedad 78 se transmite de una persona a otra.

Qu caracter%sticas tiene el vector? El 6edes aeg'pti es una especie diurna, con ma'or actividad de picadura dos horas despus de la puesta de sol ' varias horas antes del amanecer. 9ive ' deposita sus huevos en los alrededores e interior de las casas, en recipientes utili ados para el almacenamiento de agua para las necesidades domsticas ' en +arrones, tarros, neumticos vie+os ' otros ob+etos que hagan las veces de envase de agua. Su capacidad de vuelo es de apro*imadamente /-- metros, por lo que el mosquito que pica es el mismo que uno ha :criado;. <ransmite el virus del Dengue ' de la =iebre 6marilla. En 5hile s!lo e*iste 6edes aeg'pti en >sla de )ascua.

Qu caracter%sticas tiene el virus? El virus del dengue es un flavivirus que inclu'e ? serotipos "DE7/, DE7#, DE7@ ' DE7?&. 5ualquiera de estos serotipos puede producir la enfermedad. El ms frecuente en el dengue clsico es el serotipo /, que es tambin el menos frecuente en el dengue hemorrgico.

Quines pueden enfermar de dengue? <oda persona que es picada por un mosquito infectado puede desarrollar la enfermedad, que es ms benigna en los ni(os. 3a infecci!n genera inmunidad de larga duraci!n contra el serotipo espec%fico del virus. 7o protege contra otros serotipos ' posteriormente puede e*acerbar el dengue hemorrgico.

5!mo se trata la enfermedad? El dengue s!lo tiene tratamiento sintomtico, con analgsico ' reposici!n de volumen. Est contraindicado el cido acetilsalic%lico "aspirina& por el riesgo de hemorragias. Durante el per%odo febril, se debe mantener a los pacientes aislados mediante mosquiteros, para evitar la transmisi!n a los vectores "mosquitos&

)or qu es importante el dengue? El dengue es una enfermedad que tiene una alta tasa de ataque, es decir, se puede producir bruscamente un gran n2mero de enfermos. 7o e*iste tratamiento efectivo contra el virus ' en este momento s!lo e*isten vacunas en fase de investigaci!n. 6unque el dengue clsico no es una enfermedad grave, la sobree*posici!n "volver a infectarse por otra picadura& aumenta el riesgo de contraer la variante hemorrgica, que s% tiene una alta letalidad "0-. sin tratamiento adecuado&. El dengue es un problema creciente de salud p2blica que afecta a ms de /-pa%ses en el mundo, con ms de 0- millones de casos informados cada a(o, incluidos 0--.--- hospitali aciones ' alrededor de #-.--- defunciones. 3os cuatro tipos de dengue, o serotipos, estn circulando en las 6mricas, donde los casos aumentaron en forma e*plosiva de AA.--- en /B,- a ms de $/$.--en /BB,. En el a(o #--/, las cifras de la 8rgani aci!n )anamericana de la Salud "8)S&, hablaban de A-B./0# casos de dengue notificados en nuestro continente, incluidos /0.--- casos de la fiebre hemorrgica del dengue ' //0 defunciones.

)or qu ha aumentado el dengue en 6mrica? Seg2n la 8rgani aci!n )anamericana de la Salud "8)S&, el incremento de los via+es areos, las condiciones climticas, la urbani aci!n no planificada, las dificultades en el abastecimiento de agua, sumados al deterioro de los programas de control del vector, la carencia de insecticidas con buena relaci!n de costoCefectividad ' la falta de educaci!n sanitaria son algunos de los factores relacionados a la diseminaci!n del 6edes aeg'pti ' al incremento en la circulaci!n de los cuatro serotipos del virusDiE. 8tro factor importante en la e*pansi!n geogrfica del mosquito ha sido el comercio internacional de neumticos usados, que al acumular agua de lluvia, constitu'en habitats ideales para la postura de huevos del 6edes.

5!mo se puede prevenir el dengue? 3a 2nica forma de prevenir la enfermedad es mediante el control del mosquito ' sus criaderos ' la detecci!n rpida ' temprana de los casos. 3a vacuna contra el dengue est en etapa de investigaci!n.

El control del mosquito, adems de medidas sanitarias internacionales, requiere del apo'o de la comunidad. 6s%, en las onas con presencia del

vector, se pueden eliminar los criaderos para los mosquitos, limpiando los sitios donde ha' basura, manteniendo tapados los dep!sitos de almacenamiento de agua ' vaciando los envases de agua, los neumticos vie+os ' otros recipientes que pueden contener aguas detenidas. Estas acciones son simples, no implican recursos ' pueden a'udar al control sin utili ar productos qu%micos. 8)S recomienda/, fundamentalmente, la concreci!n de acciones intersectoriales en el mane+o de los programas de control ' prevenci!n de la enfermedadF la administraci!n de un control integrado que inclu'a suministro de agua, alcantarillado, desperdicios s!lidos, educaci!n ambiental, control qu%mico ' biol!gico, pol%ticas para los neumticos usados, normas para la e*portaci!n e importaci!n de neumticos, vigilancia entomol!gica ' epidemiol!gica ' medidas especiales en puertos ' aeropuertos.

Qu estamos haciendo en 5hile para impedir la introducci!n del dengue? En 5hile, en el a(o /BBB, aunque no hab%a reportes de e*istencia de 6edes aeg'pti, se inclu'! el dengue en el listado de enfermedades de declaraci!n obligatoria contenido en el Decreto $/#DiiE, debido a la situaci!n de los pa%ses vecinos. Se alert! a los Servicios de Salud para vigilar la aparici!n de casos, establecindose definiciones de caso, modalidad de vigilancia ' criterios de laboratorio. Se dot! al >nstituto de Salud )2blica de personal capacitado ' tcnica diagn!stica.

6 mediados del a(o #---, se tom! conocimiento de la presencia del vector en >sla de )ascua. Gna comisi!n ministerial evalu! la situaci!n en terreno ' se elaboraron en con+unto las siguientes estrategias1 /. )lan de erradicaci!n del 6edes aeg'pti enmarcando las acciones en el conte*to del :)lan de )revenci!n, Estudio, 5ontrol ' 6nlisis serol!gico del 7ao 7ao, en >sla de )ascua; elaborado por profesionales de Hapa 7ui, que inclu'e1 I 9igilancia entomol!gica para identificaci!n del vector ' su ubicaci!n. Queda encargado el Departamento de )rogramas sobre el 6mbiente del Jospital Janga Hoa, cu'o profesional a cargo fue capacitado en entomolog%a en Kolivia. I >mplementaci!n de laboratorio entomol!gico bsico, para identificaci!n de larvas ' e+emplares adultos de aedes, anofelinos ' triatominos capturados en la >sla.

I 5ontrol biol!gico de larvas, a travs de la utili aci!n de la bacteria Kacillus thuringiensis ' Lambusia spp en estanques de agua, po os, lagunas de volcanes ' piscinas. I 5ontrol qu%mico1 fumigaci!n de interiores ' e*teriores de viviendas con insecticidas del tipo piretroidesF fumigaci!n de aviones o naves provenientes de reas endmicas ' de todas las aeronaves con destino a 5hile continental, utili ando piretroides en aerosol en cabinas ' bodegas. #. Sistema de vigilancia epidemiol!gica de enfermedades febriles, para la detecci!n de dengue ' fiebre amarilla1 de acuerdo a ste, el hospital debe identificar los casos sospechosos de acuerdo a la definici!n de caso, tomar la muestra de sangre ' enviarla al >S) para su anlisis. El >S) avisar el resultado al laboratorio local, al Servicios de Salud ' al Ministerio. @. 5apacitaci!n cl%nica1 un mdico del Jospital Janga Hoa fue capacitado en 9ene uela en reconocimiento ' mane+o cl%nico de dengue ' dengue hemorrgico, enfermedad que debe ser tratada inmediatamente, en el mismo centro hospitalario. ?. =ortalecimiento de la capacidad diagn!stica de laboratorio, tanto en el >S) como en el nivel local. 5omo primera medida, el >S) envi! un instructivo para la toma ' transporte de muestras desde el hospital al >S). Se capacit! a profesionales del >S) ' se implementaron tcnicas de diagn!stico serol!gico ' tipificaci!nF por otra parte, un profesional del Jospital Janga Hoa se capacit! en el >S) en el laboratorio de microbiolog%a cl%nica, serolog%a ' 9>J de la secci!n virolog%a, ' coordinaci!n de laboratorios. 0. 5ampa(a educativa para la prevenci!n, que inclu'! campa(a publicitaria bilingNe "idiomas Hapa 7ui ' castellano&, con spots radiales, televisivos ' material grfico ' educaci!n comunitaria casa por casa con monitores Hapa 7ui capacitados en medidas preventivas contra el 6. aeg'pti "768I 768&. A. Se ha refor ado ' ampliado las actividades de control ' vigilancia de mosquitos 6nopheles que permanentemente se han desarrollado en las regiones > ' >> , de modo de incluir la vigilancia de 6edes. De la misma forma se implement! un sistema de vigilancia de mosquitos entre las regiones >>> ' Metropolitana, a ob+eto de prevenir la introducci!n de estos vectores desde los pa%ses vecinos. En esta 2ltima rea la vigilancia se desarrolla en las estaciones de primaveraIverano, en las que las condiciones ambientales son propicias para la proliferaci!n de estos mosquitos.

Вам также может понравиться