Вы находитесь на странице: 1из 10

Gua para una automedicacin homeoptica segura

La homeopata es un mtodo teraputico muy suave que no presenta ningn riesgo para el organismo. En consecuencia, los medicamentos utilizados estn libres de toda toxicidad y contraindicacin, as como de todo efecto nocivo para la salud. Pero puesto que se trata sobre todo de un tratamiento con fines teraputicos, se deben respetar las dosis prescritas, as como las precauciones de uso habituales, para obtener mejores resultados. La homeopata es un mtodo teraputico natural mediante el cual es posible tratar una multitud de patologas diferentes. En efecto, hoy hay ms de 250 medicamentos homeopticos que permitan prevenir y tratar una gran mayora de afecciones pasajeras y crnicas. Elaborados con el mayor respeto de la naturaleza y del cuerpo humano, estos medicamentos pueden ser tomados por todos, sin distincin de edad o sexo. As, aunque siempre es preferible recurrir a la opinin de un profesional, es totalmente posible tomar medicamentos homeopticos por iniciativa propia, sin miedo a poner su salud en peligro. De todas formas, para optimizar la eficacia teraputica del tratamiento en curso y obtener los resultados previstos, es muy importante ser regular y cumplir en la medida de lo posible con las recomendaciones asociadas a los remedios utilizados. Se ha dicho a menudo que la automedicacin homeoptica representaba por s sola un verdadero reto, debido a la gran exigencia de las precauciones de empleo vinculadas a los distintos medicamentos. Hoy, no slo es posible afirmar que un tratamiento homeoptico no es ms difcil de seguir que un tratamiento aloptico, sino tambin que la automedicacin homeoptica es mucho menos peligrosa para el organismo que la aloptica.

Toxicidad de los medicamentos homeopticos


Puesto que la dilucin constituye uno de los principios bsicos de la homeopata, queda claro que los medicamentos utilizados no presentan ninguna toxicidad. En efecto, en la elaboracin de los diferentes remedios homeopticos, las sustancias madres se diluirn varias veces hasta la obtencin final de dosis infinitamente pequeas. Al trmino de estas diluciones sucesivas, la solucin obtenida no slo puede actuar de manera eficaz, sino que adems es libre de toda toxicidad y no representa peligro alguno para el organismo. Sin embargo, es fundamental utilizar slo medicamentos vendidos en farmacia, que han sido objeto de toda una serie de controles previos a su venta. Como la elaboracin de los medicamentos homeopticos es en efecto relativamente compleja, es evidente que slo los profesionales autorizados son capaces de fabricar estos tratamientos en el mayor respeto de la tradicin hahnemaniana. Adems, cabe sealar que solamente los medicamentos elaborados y testeados por profesionales carecern de manera segura de cualquier toxicidad.

Interacciones entre medicamentos convencionales y homeopticos

Actualmente no existe ninguna interaccin farmacolgica conocida, lo que significa que es perfectamente posible combinar un tratamiento homeoptico con uno aloptico. Por otra parte, y segn la gravedad de la enfermedad a tratar, es til sealar que estos dos tipos de tratamiento resultan a menudo complementarios. Sin embargo, en caso de duda, se recomienda calurosamente recurrir a la opinin informada de un profesional de la salud, que ser capaz de aconsejarle y disipar todo temor.

Contraindicaciones y efectos secundarios


En lo que respecta a las contraindicaciones relacionadas con la adopcin de medicamentos homeopticos, hay que saber que en principio no haya nada que prohba el uso des medicamentos correspondientes a diluciones de 4 CH o ms. En consecuencia, estos remedios convienen por igual a bebs, nios, adultos, mujeres embarazadas o personas de edad. Del mismo modo, no existe ningn efecto secundario conocido asociado a los tratamientos homeopticos habituales. De todas formas, siempre mejor dirigirse al mdico, farmacutico u homepata ante la menor duda o temor.

Cmo elegir las diluciones correctas


En la medicina homeoptica, la eficacia teraputica de los remedios depende esencialmente de las diluciones y dinamizaciones sucesivas a las que se haya sometido a las tinturas madres. As, cuanto ms diluida est la sustancia de base, mayor ser la eficacia teraputica del medicamento as elaborado. Sin embargo, no hay que perder de vista que cada enfermedad es nica por sus sntomas y su gravedad; por ello, las diluciones debern ser sistemticamente adaptadas al tipo de patologa a tratar. Por regla general, habr que dar prioridad a las diluciones relativamente bajas cuando se trate de superar enfermedades agudas que presenten slo algunos sntomas. En el caso de que los sntomas resultaran mucho ms pronunciados, las diluciones utilizadas debern ser superiores para una mayor eficacia. Cuando se tratar, en cambio de tratar las enfermedades crnicas, convendr orientarse ms bien hacia las diluciones bastante dbiles al comienzo, para aumentarlas posteriormente. Por ltimo, es importante saber que, contrariamente a los medicamentos alopticos, la concentracin asociada a los medicamentos homeopticos apenas vara en funcin de la edad de los pacientes.

Modo de empleo de los medicamentos homeopticos


Para un tratamiento lo ms exitoso posible, convendr tomar los medicamentos de manera regular, teniendo cuidado de respetar escrupulosamente los horarios y los das de consumo indicados. Esto evitar errores y contribuir a optimizar la eficacia del tratamiento. En funcin de la enfermedad a tratar, algunos remedios debern ser tomados por la maana temprano, mientras que otros debern tomarse durante la jornada, al final de tarde o cuando aparezcan los sntomas. En general, es preferible evitar el contacto cutneo con el medicamento antes de ingerirlo. Por otro lado, los remedios no debern nunca ser tomados durante las comidas para no obstaculizar su eficacia teraputica. Ser conveniente consumir los grnulos y las dosis prescritas unos treinta minutos antes o despus de las comidas principales de la jornada, a fin de que el tratamiento rinda su mxima eficacia. En la toma del medicamento homeoptico, se recomienda adems evitar bebidas a base

de cafena, as como el hbito de fumar y los productos que contengan menta o manzanilla. En efecto, se ha demostrado claramente que estas diferentes sustancias no promueven la accin teraputica de los remedios, lo que explica perfectamente por qu conviene abstenerse de consumirlas si se van a tomar medicamentos. Se aconseja dejar disolver los grnulos y las dosis muy lentamente en la boca, as como no mezclar todos los remedios en una misma toma para no anular la eficacia del tratamiento.

Precauciones de uso
Es conveniente saber que la automedicacin homeoptica no presenta a priori ningn peligro. Sin embargo, conviene respetar a rajatabla las diversas indicaciones asociadas a los medicamentos homeopticos que se consuman, as como las dosis recomendadas. Al igual que los medicamentos alopticos, los medicamentos homeopticos debern ser conservados lejos de toda fuente de luz, calor o humedad. Tambin hay que saber que el conjunto de las gotas bebibles utilizadas en homeopata son elaboradas a partir de una solucin a base de alcohol. En consecuencia, siempre ser preferible solicitar el dictamen de un mdico antes de recurrir a este tipo de medicamentos. Por ltimo, no hay que olvidar que ciertas patologas y afecciones crnicas exigen el uso de tratamientos alopticos especficos que bajo ningn concepto podrn ser sustituidos por medicamentos homeopticos. Adems, incluso si la eficacia teraputica de los medicamentos homeopticos es sostenida por numerosos especialistas, es primordial consultar a un mdico si los sntomas persisten luego del tratamiento.

La homeopata, un mtodo teraputico fiable y eficaz


Desde su creacin, hace ya ms de dos siglos, la homeopata ha permitido a muchos enfermos curarse y recuperar una buena salud. Pese al escepticismo de ciertos especialistas, cada vez ms pacientes preocupados por su bienestar fsico y moral confan hoy en un mtodo teraputico suave y natural, al que reconocen innumerables beneficios. Confiable y eficaz, la homeopata contribuye a prevenir y tratar un gran nmero de patologas internas y externas, sin perjudicar nunca al organismo. Cuando Samuel Hahnemann define los principios fundamentales de la homeopata luego de numerosas experiencias y observaciones, su objetivo es crear una nueva forma de medicina que pueda tratar eficazmente los enfermos y restaure su bienestar. Cansado de prcticas mdicas que l consideraba brbaras y demasiado agresivas, elige tratar a sus pacientes administrndoles remedios exentos de cualquier toxicidad pero a la vez sumamente eficaces. Al trmino de cada tratamiento, Samuel Hahnemann constata la curacin sistemtica de los enfermos a pesar de la muy baja dosificacin de los medicamentos. Hoy, la homeopata conserva ms que nunca sus virtudes y no cesa en consecuencia de convencer a los pacientes del mundo entero gracias a su increble eficacia. Preventiva y curativa a la vez, esta terapia natural no tiene peligros para el organismo, lo que le permite ser utilizada a largo plazo sin el menor riesgo de adiccin o de toxicidad. Natural y holstica, la medicina homeoptica presenta adems la particularidad de tratar al hombre en su conjunto para que todo su organismo pueda regenerarse.

Enfermedades que la homeopata permite tratar

Aunque la homeopata sea una forma de medicina cuya eficacia teraputica est garantizada, es importante saber que su campo de accin estar limitado a cinco grandes tipos de patologa nicamente. Estas enfermedades corresponden realmente a las enfermedades ms extendidas, lo que permite afirmar que la homeopata aporta una respuesta teraputica confiable a los males ms comunes del ser humano. La medicina homeoptica permite tratar infecciones agudas, crnicas y recurrentes, pero tambin patologas mltiples y enfermedades graves. No obstante, es imperioso sealar que, en caso de enfermedad grave, el tratamiento homeoptico no puede jams substituir al aloptico, ya que en esos casos slo funcionar en tanto que paliativo. En efecto, se ha demostrado que la homeopata permite luchar con una notable eficacia contra los efectos secundarios provocados por los tratamientos alopticos necesarios en casos de enfermedad grave. Adems, hay que saber que la homeopata puede intervenir tambin en un marco preventivo a fin de limitar los riesgos de brotes de enfermedades estacionales o de enfermedades pasajeras tales como la gripe. Aunque a menudo se dice que este mtodo teraputico slo funciona despus de un largo perodo, es til sealar que esta creencia es claramente errnea. As, con una prescripcin adaptada y tomas regulares, los sntomas desaparecen siempre muy rpidamente para casi no volver a aparecer. En la gran mayora de los casos, la homeopata es capaz de superar la enfermedad en cuestin, sin que sea necesario recurrir a nuevos tratamientos.

Eficacia del principio de similitud para tratar enfermedades


Para Hipcrates, resultaba evidente que lo semejante cura lo semejante. Gracias a esta teora, que record despus de una de sus primeras experiencias, Hahnemann descubri que las patologas podan efectivamente ser tratadas por remedios que, en un sujeto sano, produjeran sntomas idnticos a los causados por la enfermedad en cuestin en la persona afectada. Aunque este descubrimiento fue muy mal recibido por los contemporneos de Hahnemann, el principio de similitud contribuy a la curacin de cientos de miles de pacientes a lo largo de los aos. Gracias a las numerosas investigaciones mdicas efectuadas desde entonces, es posible afirmar que toda sustancia capaz de generar en un sujeto en buena salud manifestaciones patolgicas vinculadas a una enfermedad precisa tambin permite erradicar estas mismas manifestaciones en un paciente enfermo cuando se administra en dosis infinitesimales. Por lo tanto, al tener la caracterstica nica de reproducir los sntomas de una enfermedad, el tratamiento homeoptico permite luchar de manera eficaz contra ella sin representar peligro alguno.

Cmo el proceso de dinamizacin aumenta la eficacia del remedio homeoptico


Si la homeopata permite aportar una respuesta teraputica fiable a la enfermedad, es en gran parte gracias al proceso de dinamizacin elaborado por Samuel Hahnemann en sus experiencias. Preocupado por no envenenar a sus pacientes, el mdico alemn haba creado un principio de dilucin que consista en reducir de manera progresiva la intensidad de la sustancia utilizada, con el fin de que el producto terminado no presente toxicidad alguna. Lamentablemente, los remedios as elaborados tenan una efectividad limitada, lo que empuj a Hahnemann a profundizar sus investigaciones y lo llev a crear el procedimiento de dinamizacin.

Efectivamente, es importante saber que la eficacia teraputica de la homeopata estriba tambin en este procedimiento nico, que consiste en sacudir las soluciones progresivamente obtenidas de manera que los preparados puedan conservar todas sus virtudes beneficiosas. Aunque la dinamizacin sea una prctica muy controvertida, las experiencias realizadas por los homepatas sealan que las sucusiones permiten eliminar la toxicidad de la cepa utilizada, optimizando al mismo tiempo de manera drstica la accin teraputica del medicamento. Gracias a la dinamizacin, el principio activo puede conservar toda su fuerza pese a las numerosas diluciones, lo que lo vuelve ms apto para actuar eficazmente contra la enfermedad.

Cmo el principio de individualizacin aumenta la eficacia teraputica


Contrariamente a la medicina aloptica, la medicina homeoptica sostiene que es importante curar a la persona en su conjunto para que su restablecimiento sea total y duradero. En efecto, la medicina aloptica apunta principalmente a tratar los sntomas asociados con una enfermedad determinada, sin preocuparse verdaderamente del conjunto. En homeopata, en cambio, es importante considerar la totalidad del individuo, teniendo en cuenta que cada persona es nica en su constitucin y su pensamiento. En suma, ms all de la patologa visible, la homeopata se interesa en la particularidad de cada ser humano con miras a proporcionar una respuesta teraputica adaptada a sus males. En consecuencia, el principio de individualizacin permite que el tratamiento acte de forma ms eficaz, en la medida en que el organismo del paciente es tratado en su totalidad. Cuando se abordan los sntomas de una enfermedad de forma aislada y estandarizada, el bienestar fsico y moral puede en efecto ser mucho ms difcil de percibir. En cambio, cuando los cuidados estn adecuados para cada paciente en particular, el bienestar se hace sentir tanto en el plano fsico como en el psicolgico, lo que da un valor teraputico ptimo.

La homeopata es objeto de investigaciones mdicas que garanticen su eficacia?


Actualmente hay numerosas investigaciones mdicas en curso para poder probar las propiedades curativas de la homeopata. Realizadas por laboratorios reconocidos, estas investigaciones permiten demostrar hasta qu punto este mtodo teraputico natural es eficaz para el organismo. Hasta el da de hoy, muchos estudios han contribuido a demostrar que la homeopata es una alternativa viable para todos aquellos que deseen mantener su salud o curar enfermedades diversas sin recurrir a una multitud de tratamientos agresivos. Adems, algunos de estos estudios tambin ponen de relieve que la eficacia de la homeopata es real y que su accin teraputica no puede ser resumida en el efecto placebo que algunos tienen tendencia a atribuirle.

La fabricacin de los medicamentos homeopticos


Elaboradas segn normas de fabricacin estrictas, los medicamentos homeopticos son remedios totalmente puros que tratan la enfermedad sin atacar al organismo. Para

estar exentos de cualquier toxicidad y mantener sus virtudes curativas, estos remedios deben pasar por distintas etapas de preparacin. Gracias al know-how de los profesionales de la salud, los medicamentos homeopticos combinan fiabilidad y eficacia, garantizando el respeto de la tradicin hahnemaniana. Cuando la homeopata aparece a finales del siglo XVIII, los remedios son preparados por el Dr. Samuel Hahnemann en persona a partir naturaleza. Despus de su desaparicin, los mdicos homepatas que el modo de preparacin hahnemaniano procediendo ellos mismos soluciones. prescritos a los pacientes de cepas extradas en la le sucedieron perpetuaron a la fabricacin de sus

Sucede que, como la medicina homeoptica estaba bastante poco extendida, a los terapeutas no les pareca necesario preparar medicamentos en mayor cantidad. Dos siglos ms tarde, sin embargo, la homeopata pasa a ser un mtodo teraputico cuya popularidad no deja de crecer en los pacientes. Para poder responder a una demanda creciente, los mdicos homepatas optaron entonces por proceder a la fabricacin de los remedios en laboratorio, lo que permite producir cantidades suficientes de medicamentos garantizando una seguridad ptima a los enfermos. Desde entonces, los medicamentos homeopticos son objeto de una preparacin rigurosa que se beneficia de los conocimientos de muchos profesionales.

Procedencia de las sustancias bsicas utilizadas en homeopata


Esenciales para la elaboracin de los diferentes soluciones, las sustancias bsicas utilizadas en homeopata proceden de cepas vegetales, minerales, animales o qumicas. Actualmente hay ms de 3000 sustancias bsicas principalmente procedentes del mundo vegetal, animal o mineral. Cuando las cepas son de origen vegetal, los laboratorios se cercioran de prioridad de la frescura las especies recogidas de modo que stas puedan conservar el conjunto de sus propiedades curativas. Adems, es importante saber que las cosechas son siempre efectuadas en el mayor respeto del medio ambiente para no perturbar el equilibrio de la naturaleza. Las sustancias de origen animal, por su parte, son obtenidas por profesionales competentes para que todas sus propiedades teraputicas puedan conservarse. Por razones prcticas, las diferentes cepas utilizadas en la fabricacin de medicamentos homeopticos son conocidas bajo su denominacin cientfica. La denominacin latina se encuentra en efecto extendida internacionalmente, por lo que es mucho ms fcil para los profesionales de todo el mundo referirse a las sustancias prescritas recurriendo a ella.

Preparacin de las tinturas madres


Para poder ser utilizadas en la composicin de los remedios, las sustancias extradas debern ser transformadas en las tinturas madres, que sern posteriormente diluidas y dinamizadas varias veces. Las sustancias utilizadas en homeopata se dividen entre las que son solubles en agua o alcohol y las que no lo son. Las tinturas madres procedentes de sustancias solubles se obtienen mediante una larga maceracin de las cepas en agua o alcohol. Las sustancias no solubles en agua y alcohol deben pasar por una etapa previa de trituracin, para luego ser incorporadas a una solucin a base de lactosa. Luego de la trituracin, la cepa molida puede ser disuelta en agua y alcohol de modo de obtener finalmente una tintura madre.

La dilucin y la dinamizacin de las tinturas madres


La dilucin y la dinamizacin de los tintes madres son pasos fundamentales en la fabricacin del medicamento Homeoptico, puesto que son lo que proporciona a los diferentes remedios toda su eficacia teraputica. La dilucin es una operacin que consiste en disolver varias veces una tintura madre en una cantidad precisa de lquido para reducir gradualmente la dosis del medicamento. Los procesos de diluciones utilizados hoy en medicina homeoptica pueden ser segn los casos hahnemanianas o korsakovianas, aunque los porcentuales hahnemanianos (CH) estn mucho ms difundidos. La dinamizacin corresponde a la totalidad de las sucusiones efectuadas despus de cada dilucin, a fin de que el producto pueda conservar todas sus propiedades curativas a lo largo de la preparacin.

La impregnacin y el acondicionamiento
Al trmino de distintas diluciones y dinamizaciones efectuadas durante la preparacin del remedio, es importante hacer entrar las sustancias obtenidas en las pequeas pldoras para que puedan ser consumidas. Tambin conocido como impregnacin, este proceso consiste en incorporar las diversas sustancias elaboradas a un conjunto de grnulos o de glbulos que corresponden a las formas farmacuticas ms comunes de los medicamentos homeopticos. Para ello, cada laboratorio emplea un mtodo especfico a fin de garantizar que los distintos principios activos puedan ser bien distribuidas en las formas farmacuticas utilizadas. Conviene tambin sealar que se pueden encontrar varias formas farmacuticas adicionales tales como comprimidos, supositorios, gotas o ampollas bebibles. Sin embargo, hay que saber que estas formas medicamentosas estn mucho menos difundidas que los grnulos y los glbulos. Una vez la etapa de impregnacin terminada, los grnulos y los glbulos se colocan finalmente en tubos para poder ser prescritos y consumidos.

Los diversos procesos de dilucin en homeopata


La dilucin es un proceso que se utiliza en homeopata para disminuir la concentracin de las cepas empleadas en la preparacin de los remedios. Particularmente importante, esta dilucin permite al profesional de adaptar su prescripcin de manera que el tratamiento sea ms eficaz y la curacin est asegurada. Aunque la dilucin hahnemaniana es la ms extendida, existen bsicamente dos grandes procesos para disminuir la concentracin de las sustancias utilizadas en homeopata. Desde su creacin, la homeopata se basa en el principio fundamental de que lo semejante cura lo semejante. En otras palabras, este principio de similitud afirma que, para poder combatir una patologa eficazmente, una sustancia deber ser capaz de reproducir en un organismo en buena salud efectos similares a los causados por la patologa a combatir. Por supuesto, puesto que se trata de curar, parece evidente que el objetivo no puede consistir en exacerbar los sntomas sino en eliminarlos.En este contexto, el proceso de desconcentracin se evidencia como una consecuencia lgica, sabiendo que, a dosis muy altas, las sustancias utilizadas para la elaboracin de los remedios podran tener graves repercusiones en el organismo.

Efectuadas en el pasado por los propios profesionales, las operaciones de dilucin homeoptica son realizadas actualmente en laboratorios especializados, bajo la supervisin de un equipo de profesionales capacitados en esta tcnica. Sin embargo, es importante saber que, para ser realmente eficaz, la dilucin debe ser efectuada en un entorno estril en el que no haya ningn rastro de grmenes microbianos. Sin esta condicin, la eficacia teraputica del remedio elaborado estara seriamente comprometida, y el medicamento sera totalmente ineficaz. Adems, los frascos en los que se diluirn las tinturas madres tambin deben ser objeto de una esterilizacin apropiada para garantizar que todos los grmenes eventualmente presentes sean destruidos.

Los diversos procesos de dilucin en homeopata


El proceso de desconcentracin de las tinturas madres fue concebido inicialmente por Samuel Hahnemann en persona a lo largo de sus diversas experiencias. Pero algunos aos ms tarde, el mdico ruso Korsakov invent un nuevo mtodo de dilucin a partir de un frasco nico. Actualmente, muchos laboratorios en todo el mundo recurren a estas dos tcnicas de dilucin para la preparacin de los distintos medicamentos homeopticos. Sin embargo, es interesante sealar que las diluciones centesimales hahnemanianas tienden a estar mucho ms extendidas que las diluciones korsakovianas. En efecto, el mtodo hahnemaniano es el ms usado. Por ejemplo, desde 1965 slo el proceso de dilucin hahnemaniano es utilizado por los laboratorios franceses para la fabricacin de medicamentos homeopticos.

El proceso de dilucin korsakoviano


En 1832, el Dr. Simen N. Korsakov completa un nuevo proceso que consiste en reducir la concentracin de las tinturas madres utilizando un nico frasco. Para proceder a la dilucin korsakoviana hay que verter 5 ml de una tintura madre en el frasco donde se efectuarn las desconcentraciones sucesivas. Una vez lleno con la tintura madre, el frasco deber ser agitado varias veces hasta que la sustancia est lista para ser retirada mediante aspiracin. Ya se ha comprobado que, despus de la aspiracin, aproximadamente 1% de tintura madre subsista en las paredes del frasco una vez efectuada la operacin. Para obtener la primera dilucin korsakoviana (1 K), se trata entonces de aadir una cantidad suficiente de agua purificada y agitar una vez ms la preparacin. Para obtener las diluciones adicionales, la operacin descrita anteriormente debe repetirse hasta que el nmero necesario de desconcentraciones sea finalmente alcanzado. Hay que sealar que mediante este procedimiento es posible alcanzar 100.000 K, es decir 100.000 diluciones.

Los decimales y los porcentuales hahnemanianos


El proceso de dilucin hahnemaniano corresponde a una serie de diluciones decimales (DH) o centesimales (CH), aunque es importante saber que las diluciones centesimales estn mucho ms difundidas que las diluciones decimales. A fin de obtener la primera dilucin porcentual hahnemaniana (1 CH), es preciso diluir 1 parte de tintura madre en 99 partes de lquido antes de agitar vigorosamente la preparacin de modo de dinamizar. Al trmino de esta primera etapa, 1 parte de la dilucin obtenida es posteriormente mezclada de nuevo a 99 partes de lquido antes de ser nuevamente dinamizada, lo que dar lugar a la segunda dilucin porcentual. La misma operacin de dilucin y sucusin puede repetirse 30 veces consecutivas para alcanzar el nmero de operaciones adecuadas. Las diluciones decimales hahnemanianas se obtienen a

travs de una operacin similar, salvo que en este caso 1 parte de tintura madre se mezcla con 10 partes de lquido. Tambin es necesario saber que las diluciones comprendidas entre 4 CH y 5 CH son consideradas diluciones bajas, mientras que las comprendidas entre 5 CH y 15 CH se considerarn diluciones medianas. Por ltimo, las diluciones que superen las 15 CH, por su parte, sern consideradas como diluciones elevadas y slo se utilizarn en el marco de algunas enfermedades.

Cmo usar homeopata para los animales


La disputa sobre la efectividad de la homeopata existe desde su creacin misma. Lo que es seguro es que esta forma de medicina alternativa ya ha ayudado a miles de personas con muy distintos trastornos de salud, y est de hecho ganando terreno. Nuestra civilizacin moderna ya no podra prescindir de la homeopata, que tambin puede utilizarse en animales. Samuel Hahnemann, el fundador de la homeopata moderna, estaba convencido de que un animal enfermo poda ser curado utilizando su medicina natural tan eficazmente como un enfermo. La homeopata, eficaz tambin en animales La mayora de los problemas de salud se deben debidos a factores ambientales tales como las emisiones de contaminantes (dixido de carbono, monxido de carbono), la contaminacin electromagntica (antenas), toxinas en el interior de las viviendas (hongos, humedad) y el ruido. Las enfermedades crnicas tambin pueden estar originadas por nuestro rgimen alimentario excesivamente rico, mientras que la malnutricin ocasionar molestias de estmago, deficiencias nutricionales y facilitar la aparicin de cnceres. Otros tipos de dolencias son las enfermedades estacionales, las enfermedades agudas como el catarro y la tos y los trastornos como las depresiones, que afectan cada vez ms a jvenes y hasta a nios. Sobre todo en el caso de las enfermedades crnicas (pero no slo), muchas personas han encontrado en la homeopata un medio para aliviar sus males y superar su dolencia. Al igual que los humanos, nuestros amigos los animales pueden caer enfermos y por las mismas causas. Y aunque la medicina moderna es indispensable en muchas situaciones, los dueos de mascotas con enfermedades crnicas o afectados por alguno de los numerosos pequeos trastornos de la salud que son tan corrientes podrn recurrir con toda confianza a remedios homeopticos. La ventaja de estos medicamentos es que son menos agresivos para la salud (tanto para los humanos como para los animales), y carecen de los efectos no deseados de los medicamentos convencionales. Segn la doctrina de Hahnemann, la homeopata utiliza para realizar los remedios sustancias que, en un individuo sano, causaran efectos similares a los de los sntomas de la enfermedad a tratar. Este principio de similitud sigue el dogma Similia similibus curantur: lo semejante cura a lo semejante. Las sustancias naturales de la homeopata despiertan determinadas zonas en el cuerpo humano de manera suave, permitiendo as el alivio del paciente.

Particularidades de la homeopata animal Todos los seres vivos compartimos el mismo mundo. Efectivamente, nuestros amigos animales estn expuestos a las mismas influencias que los seres humanos. Como nosotros, pueden caer enfermos y sufrir dolores agudos o crnicos. En general, la homeopata para los animales sigue las mismas normas que la homeopata humana. La farmacopea homeoptica de Hahnemann, sus patogenesia s (materia medica) con su ndice, se recoge tal cual. Por supuesto, la curacin no puede provenir nicamente de la utilizacin de medicamentos homeopticos. Como para la homeopata humana, un enfoque holstico es primordial. Como los animales obviamente no hablan, no estn en condiciones de decir lo que causa sus dolores. Por ello, su propietario desempea un papel muy importante en el correcto tratamiento del animal. Un elemento central de la homeopata veterinaria es la psicologa animal, lo cual incluye la relacin entre la macota y el propietario. La informacin facilitada por este ltimo ser entonces de la mayor importancia para ayudar al veterinario a establecer un diagnstico. Por consiguiente, esta informacin debe ser interpretada de la manera ms objetiva posible. La homeopata para animales en la prctica El mayor deseo de todo propietario de un animal de compaa es que ste se encuentre en buena salud, que est y equilibrado. Lamentablemente, nuestros amigos cuadrpedos pueden caer enfermos o lastimarse. Por ende, los incondicionales de la homeopata propietarios de un animal de compaa aprecian al veterinario homepata por los beneficios que produce en los animales. Por ello mismo, son cada vez ms las personas que saben o quieren saber qu debe contener un botiqun homeoptico felino y canino (o animal en general). La artritis en perros puede ser tratada con la homeopata, lo mismo que la alergia a las pulgas en gatos y la bronquitis en caballos. Por otro lado, si la homeopata puede ayudar a curar agresividad, ansiedad, celos, inflamaciones, diarrea, problemas de la piel y trastornos neurolgicos en animales, es porque responden bien a los tratamientos homeopticos. Adems, el efecto placebo, tal como se conoce en el ser humano, no existe en el mundo animal. Los medicamentos homeopticos utilizados en el tratamiento de los animales muestran resultados excelentes. En efecto, no hay nada que perturbe la transposicin del uso de remedios de la homeopata clsica a la homeopata veterinaria. La utilizacin de la homeopata para tratar enfermedades implica una ventaja importante: su carcter absolutamente inofensivo y su ausencia de efectos secundarios, y ello tanto para las personas como para los animales. Adems, los grnulos y diluciones homeopticas son bastante fciles de manipular y administrar, ya que basta con mezclarlos a los alimentos o diluirlos con agua. Esto evita dificultades al propietario de un animal de compaa en el momento de administrar el tratamiento prescrito a su mascota. Consulte a su veterinario para saber si su animal de compaa puede ser tratado con la homeopata. Con frecuencia, es posible reemplazar un tratamiento mdico tradicional.

Вам также может понравиться