Вы находитесь на странице: 1из 35

TEMA 8 TAXONOMA DE SUELOS

Introduccin Clasificacin norteamericana : Soil Taxonomy (Soil Survey Staff, 1999) - Horizontes genticos ydiagnstico - Regimenes de humedad y temperatura - Nomenclatura - Categoras mayores: Orden, Suborden, Gran Grupo y Subgrupo - Categoras menores: Familia y Serie

Clasificaciones de Suelos: -Artificios creados por el hombre para sistematizar y ordenar sus conocimientos en cualquier rama de la ciencia. -Buol et al (1980) el objetivo objetos naturales

Organizar el conocimiento Sirva de fundamento para las aplicaciones prcticas Comprender las relaciones entre los individuos y las clases de poblacin Recordar las propiedades de los objetos clasificados y establecer clases de cuerpos a agrupar - Una de las aplicaciones prcticas de la taxonoma radica en servir de instrumento para elaborar e interpretar mapas de suelos.

Tipos de Clasificaciones: - Naturales o taxonmicas: naturaleza de los objetos a clasificar. Ejemplos: Rusa (Dokutchaev) Francesa (CPCS, Aubert y Duchaufour; Rfrentiel Pdologique, AFES) Alemana (Kubiena, revisada por Mckenhause et al), Norteamericana (Soil Taxonomy, Soil Survey Staff), World Reference Base for Soil Resource WRB(Base Referencial Mundial del Recurso Suelo, ISSS-ISRIC-FAO).

- Pragmticas o interpretativas: dirigidas a resolver problemas prcticos. Ejemplos: Riego y drenaje Agricultura (por rubro) Forestales (por especie)

Soil Taxonomy (Sistema norteamericano, Soil Survey Staff) 1960 Sptima aproximacin 1975 Soil Taxanomy 2003 ltima versin

Concepto de suelo: Coleccin de cuerpos naturales ubicados sobre la superficie de la tierra, conteniendo organismos y soportando o siendo capaz de permitir el desarrollo vegetal en su medio natural.
Representacin en las llamadas entidades bsicas del suelo: Pedn y Polipedn

Los suelos son cuerpos naturales heterogneos que constituyen un continuum (cobertura pedolgica) sobre la superficie terrestre. Las entidades bsicas han sido desarrolladas para comprender y facilitar las relaciones entre la clasificacin y la cartografa de los suelos. Las entidades bsicas son: el pedn y el polipedn. El pedn (Lat. Ped = Suelo; on: unidad): Trmino genrico que designa el volumen ms pequeo que permite representar la naturaleza y el arreglo de los horizontes de un suelo. Es la unidad para la descripcin y el muestreo del suelo. El rea superficial puede varia, entre 1 m2 y 10 m2 ,dependiendo de la variabilidad espacial del suelo.

El polipedn: Se define como un grupo o conjunto de pedones similares contiguos. Representa la poblacin de individuos a cartografiar. Es la unidad para la clasificacin del suelo.
Tiene un rea mnima de 1 m2 (1 pedn) y un rea mxima no especificada, determinada por algn lugar donde no hay suelo o donde aparecen pedones con caractersticas significativamente diferentes. El polipedn se estudia muestreando y describiendo algunos de sus pedones. Las muestras se discuten en el campo y algunas son llevadas al laboratorio para su anlisis y caracterizacin.

Principales Caractersticas del Soil Taxonomy :


- Utilizan como caractersticas de diferenciacin a propiedades del suelo medibles cuantitativamente clases son definidas de manera rigorosa y precisa poco de subjetividad.

- Los suelos se clasifican como se encuentran en la realidad (virgen o cultivado).

- Los suelos son definidos a travs de horizontes, propiedades y caractersticas diagnsticas medibles y cuantificables.

- Utiliza criterios relacionados con el clima del suelo (los regimenes de humedad y de temperatura) por su relacin con los procesos formadores y las aplicaciones agronmicas..

- El nombre del suelo se construye mediante un sistema de nomenclatura fundamentado en la integracin secuencial de elementos formativos. Cada elemento tiene significado a alguna lengua: latn, griego, castellano, francs, etc. Lo que permite asociarlo a un mensaje.

Sistema multicategrico: 6 categorias

Cada categora esta integrada por clases y cada una de ella tiene un mensaje especifico, ms detallado a mediada que se incrementa el nmero

Categora

Nmero de Clases 12

Naturaleza de las caractersticas de diferenciacin

ORDEN

Marcas y caractersticas dejadas por los procesos de formacin del suelos, en cuanto a su relacin con la presencia o ausencia de los horizontes diagnstico Homogeneidad gentica. Definicin del control mayor de los procesos, subdivisin de las clases al nivel del orden , de acuerdo con la presencia o ausencia de propiedades asociadas con los regmenes de humedad, material parental y efectos vegetacionales, definidos indicados por propiedades claves; en los histosoles la etapa de descomposicin de los materiales orgnicos se toma como caracterstica de diferenciacin. Subdivisin de las clases al nivel del suborden, de acuerdo al grado de expresin, similaridad y disposicin de los horizontes, con nfasis en la secuencia gentica de la parte superior del perfil, a su estado de saturacin, temperatura, y presencia o ausencia de capas diagnsticas (plintitas, duripan, fragipan). En esta categora se plasman las marcas dejadas por los controles adicionales genticos, no considerados previamente.

SUBORDEN

64

GRUPO

319

SUBGRUPO

2484

Concepto central que diferencia clases en los Grandes Grupos con base en propiedades que indican intergradaciones a otros Grandes Grupos, Subordenes y Ordenes, o extragradaciones a no suelo . El Subgrupo define si los Grandes Grupos son tpicos o no y si no lo son a que inter o extragradan.
Clases por distribucin de partculas por tamao, promediadas y generalizadas, en la seccin control. Clases mineralgicas en cuanto a la mineraloga dominante del solum. clases de temperatura del suelo. Otras clases (calcreas, reaccin, profundidad, recubrimiento, etc.) Tipo y disposicin de los horizontes, color, textura, estructura, consistencia y reaccin de los horizontes; propiedades qumicas y mineralgicas de los horizontes del suelo, no contempladas previamente, a mayor nivel de detalle.

FAMILIA

8000

SERIE

19000

Clasificacin de los horizontes:


Cuando consideramos sobre todo las propiedades cualitativas, hablamos de horizontes Genticos y cuando se consideran tanto cualitativas pero enmayor peso cuantitativas, hablamos de Diagnsticos.
Genticos: Horizonte H: est formado por acumulacin "in situ" de material orgnico. Horizonte O: est formado por acumulaciones de material orgnico depositados sobre la superficie. Horizonte A: es un horizonte de mineral oscurecido. Los Horizontes E, son horizontes eluviales que, generalmente estn debajo de un horizonte A. Horizonte B: horizonte iluvial o de acumulacin Horizonte C: es un horizonte mineral de roca no consolidada. Horizonte R: esta compuesto por la roca madre. Horizonte D: es el llamado material parietal o roca madre fresca.

H Oa, Oe, Oi

HORIZONTES GENTICOS

HORIZONTES DIAGNSTICO: 1. De Superficie o Epipedones: Antrpico Hstico Folstico Melnico Mlico crico Plagnico mbrico

Principales caractersticas de diferenciacin: Espesor Color Contenido de materia orgnica % saturacin de bases

Epipedones Mlico (A) (L. Mollis: Blando)

Principales Caractersticas Espeso, color oscuro, alto % SB (> 50%), estructura bien desarrollada

mbrico (A) (L.Umbra: Sombra)

Igual que mlico excepto por %SB (< 50%)

Antrpico (A) Horizonte mlico modificado por las actividades humanas, alto contenido de (Gr. Antrhropos: P (>1500 mg/kg) hombre) crico (A) (Gr. Ochros: Plido) Melnico (A) (Gr. Melas: Negro) Plagnico (A) (Ger. Plaggen: Csped) Hstico (O) (Gr. Histos: tejido) Folstico (O) (L. Folia: Hoja) Colores claros, bajo contenido de CO, puede tener una estructura masiva y dura cuando seca Espeso, color oscuro, alto contenido de CO (> 6%), comn en suelos formados sobre cenizas volcnicas Horizonte construido por la actividad humana, acumulacin por muchos aos de desechos de animales. Muy altos contenidos de materia orgnica, exceso de humedad en una parte del ao (> 30 das acumulados) y zonas de reduccin. Tpico de suelos orgnicos. Igual que hstico, pero menos tiempo de saturacin al ao (< 30 das acumulados). Se usa solo para suelos minerales.

Horizontes diagnstico superficiales o epipedones ms comunes

Cucaire. Falcn Mlico Espesor > 18 cm Colores oscuros %SB alto ( > 50%) Buena estructura %CO alto > 0.6 % (6 g/kg)

Pramo el Zumbador, Tachira mbrico Espesor > 18 cm Colores oscuros %SB bajo ( < 50%) Buena Estructura %CO alto > 0,6 % (6 g/kg)

La carbonera Mrida crico Espesor < 18 cm Colores claros %SB bajo ( < 50%) Moderada estructura %CO generalmente bajo

HORIZONTES DIAGNSTICO: Subsuperficiales o Endopedon: Agrico Arglico Glsico Petrogpsico Plcico Sombrico Petroclcico Cmbico Espdico Natrico lbico Clcico Gpsico xico Slico Sulfrico Cndico Duripan Fragipan

Bt

Principales caractersticas de diferenciacin:


Acumulacin de arcilla, xidos de Fe y Al, materia orgnica, carbonatos, sales, etc.

Espesor
Composicin mineralgica

Horizonte Diagnstico Sub superficial

Principales Caractersticas

Arglico (L. Argilla: Arcilla, Bt)

Acumulacin de arcilla (formando pelculas de arcilla)

Ntrico (L. Natrium: Sdio, Btn)


Cndico (L. Kandite: Canditas, Bt) Espdico (G. Spodos: Color de la ceniza vegetal , Bh, Bs) lbico (L. Albus: albino, blanco, E) xico ( F. Oxyde: xido, Bo) Clcico ( L. Calcis: cal, calcio, k)

Arglico, contenido alto en Na (> 15 %), estructura prismtica o columnar


Acumulacin de arcillas de baja actividad (caolinitas), CICE < 12 cmol/kg Acumulacin de materia orgnica y xidos de Fe y Al Colores claros, eluviacin de arcilla y xidos libres de Fe y Al Fuertemente alterado, mezcla de xidos de Fe y Al con arcillas tipo 1:1 Acumulacin de CaCO3 o CaCO3. MgCO3

Petroclcico (L. Petrum: endurecido, km)


Gpsico (L. Gypsum: yeso, y) Petrogpsico (L. Petrum: endurecido, ym) Slico (L. Salis: base de sal, z) Cmbico (L. Cambiare: cambio mediante alteracin, Bw) Sulfrico (L. Sulfurus: sulfuros) Sombrico (F. Sombre: oscuro, Bh) Plcico (Gr. Plax-plak: petro y delg., sm) Fragipn (L. Fragilis: quebradizo, x) Duripn (L. Durus: duro; qm) grico (L. Ager: campo, A o B) Glsico (Gr. Glossa: tongue, lengua)

Horizonte clcico cementado


Acumulacin de yeso (CaSO4 . 2H2O) Horizonte gpsico cementado Acumulacin de sales ms solubles en agua fra que el yeso Cambiado o alterado por procesos fsicos o por reacciones qumicas, desarrollo de estructura o color, poca o ninguna acumulacin iluvial Alta acidez y presencia de jarosita Acumulacin de materia orgnica Capa endurecida con Fe, o con Mg o con materia orgnica, muy delgado Capa dura, quebradiza, generalmente de textura limosa, alta densidad Capa dura, fuertemente cementada por silicio Acumulacin de A, L o MO justo debajo de la capa de arado. Prcticas de cult. Degradacin de un horizonte arglico, cndico o ntrico por remocin de arcilla y xidos libres de Fe.

HORIZONTE SUBSUPERFICIAL ARGLICO (L. Argilla: arcilla, Bt) Espesor: 15 cm Incrementos de arcilla en una distancia vertical de 30 cm o ms: Horizonte eluvial tiene < 15% de A, en el horizonte iluvial debe tener 3 % o ms (Ej: A: 8% de Arcilla; B: 11% de arcilla como mnimo) Horizonte eluvial tiene ente 15 40% de A, el ndice de iluviacin debe ser > 1,2 (Ej: A: 22 % de Arcilla; B: 28 % de Arcilla, entonces: Ii =28/22 = 1,27) Horizonte eluvial tiene > 40% de A, en el horizonte iluvial debe tener 8% o ms (Ej: A: 45% de Arcilla; B: 53 % de arcilla como mnimo) Rasgos texturales: presencia de revestimientos arcillosos

a a a

L A

HORIZONTE SUBSUPERFICIAL CAMBICO Cambiare: cambio mediante alteracin, Bw)

(L:

-Horizonte de alteracin integrado por materiales con estructura de suelo, en los cuales la estructura de roca es inferior a la mitad, por volumen.
-En el horizonte se puede reconocer indicaciones de procesos genticos (iluviacin de arcilla, humus, sesquixidos) pero en grado tal que no alcanzan a calificar como arglicos o espdicos.

-Evidencias de procesos de alteracin se presentan a travs de remocin de carbonatos, desarrollo de estructuras, etc.
- Presenta cierta cantidad de minerales alterables.

Regmenes de Humedad y Temperatura del Suelo

- Son representativos del clima edfico. Ellos afectan gran parte del proceso evolutivo del suelo, sus caractersticas, propiedades y aptitudes de uso. -Se utilizan a varios niveles de la taxonoma:
Los regmenes de humedad en los Subordenes Los regmenes de temperatura en las Familias

REGMENES DE HUMEDAD DEL SUELO -Se refiere a la presencia o ausencia, de condiciones de saturacin o de agua aprovechable para las plantas. - El agua est presente o ausente durante periodos especficos del ao en la seccin control del suelo.

Profundidad de Penetracin de una lmina de 7,5 cm

Profundidad de penetracin de una lmina de 2,5 cm Lmite superior

Textura
Fina (A, L, Ff): 10 30 cm Media (Fg, Fa): 20 60 cm

Lmite inferior

Gruesa (aF, a): 30 90 cm

BUM BUM Estado Barinas P T

Dficit

Exceso

Almacenaje Utilizacin ETP

Regmenes de Humedad del Suelo

* Das acumulativos al ao, ** Das consecutivos al ao

cuico (L. aqua, agua) dico (L. udus, hmedo) stico (L. ustus, quemado; implica sequedad) Ardico (L. aridus, seco,) Trrico (L. torridus, caliente y seco) Xrico (Gr. xeros, seco)

CUADRO N 2 REGIMENES DE TEMPERATURA DE SUELO PARA VENEZUELA REGIMEN TEMPERATURA MEDIA ANUAL a 50 cm. EN EL SUELO. (en C). PERGELICO CRYICO ISOMSICO ISOTRMICO ISOHIPERTERMICO ISOSUPERTERMICO ISOMEGATERMICO Fuente: Mogolln y Comerma (1994) 0 8 15 22 ms de <0C 8 15 22 28 28

Nombre Alfisoles Andisoles Aridisoles Entisoles Gelisoles Histosoles Inceptisoles

Elemento formativo alf and id ent el ist ept

Derivacin Slaba sin sentido Jap. Ando, negro L. Aridus, seco Slaba sin sentido Gr. Gelid, muy fro Gr.Histos, tejido L. Inceptum, comienzo L. Molis, blando suelo

Nemotecnia Pedalfer Andesita Arido Reciente Congelado Histologa Incipiente

Principales caractersticas Suelos minerales con horizonte arglico, ntrico o cmbico; alto a medio porcentaje de saturacin de bases Suelos minerales formados sobre de materiales volcnicos, dominados por alofana o complejos Al-Humus Suelos minerales con rgimen de humedad ardico, epipedn crico, algunas veces arglico o ntrico Suelos minerales con horizontes pedogenticos dbiles o sin ellos, epipedn crico comn Suelos minerales crioturbacin con permafrost, frecuentemente

Suelos orgnicos; > 20% de carbono orgnico Suelos minerales de baja evolucin pero con horizontes genticos, epipedones crico o mbrico, horizonte cmbico Suelos minerales con epipedn mlico, alta saturacin de bases, de colores oscuros, algunos con horizonte arglico o ntrico Suelos minerales altamente evolucionados con horizonte xico, muy pocos minerales meteorizables, arcillas de baja actividad Suelos minerales con horizonte espdico, horizonte iluvial con Fe y xidos amorfos de Al y materia orgnica Suelo minerales con horizontes arglico o cndico, baja saturacin de bases

Molisoles

oll

Ablandar

Oxisoles

ox

Fr. Oxyde, xido

xido

Espodosoles Ultisoles

od ult

Gr. Spodos, ceniza L. Ultimus, ltimo

Podzol ltimo

Vertisoles

ert

L. Verto, tornar

Invertir

Suelos minerales con altos contenidos de arcillas expansivas,

Ejemplos de nomenclatura:
Typic Dystrudept, arcilloso fino, isomsico, La Carbonera
Orden: Inceptisol (ept) Suborden: Udept Inceptisol que permanece hmedo al menos 9 meses al ao Gran Grupo: Dystrudept Udept con % de SB inferior a 60

Subgrupo: Typic Dystrudep Dystrudept que representa el el concepto central, es decir no tiene caractersticas definidas para otros subgrupos
Familia: Typic Dystrudep, arcilloso fino, isomsico. Typic Dystrudept con distribucin por tamao de partculas dentro del lmite de variacin de la clase arcillosa fina y temperatura promedio anual entre 8 y 15 C, en la cual la diferencia de temperatura promedio de verano e invierno es inferior a 5C.

Soil Taxonomy (Soil Survey Staff, 1999)

Categoras Mayores: Ordenes Subordenes Grandes Grupos

ENTISOLES (ENTS): Suelos minerales de muy bajo grado de desarrollo. Perfil tpico: A/C o A/R. Epipedn crico comn

Subrdenes y Grandes Grupos

INCEPTISOLES (EPTS): Suelos minerales de bajo grado de desarrollo.

Perfil tpico: A/Bw/C Epipedn crico o mbrico. Horz. Subs. Cmbico

Subrdenes y Grandes Grupos

ALFISOLES (ALFS): Suelos minerales condicionados en su evolucin por climas estacionarios. Moderado porcentaje de saturacin de bases. Perfil tpico: A/Bt/C. Epipedn crico o mbrico. Horz. Subs. Arglico, ntrico o cndico % SB > 35%

Subrdenes y Grandes Grupos

VERTISOLES (ERT): Suelos minerales condicionados en su evolucin por materiales parentales arcillosos y expansibles en climas estacionales. Perfil tpico: A/Bss/C Abundante arcilla > 30% COLES altos > 0,09 cm/cm Caras de pulitura (slickensides) Estructuras en cuas y rotadas Grietas que se abren y cierran peridicamente Relieve gilgai

Subrdenes y Grandes Grupos

Вам также может понравиться