Вы находитесь на странице: 1из 9

PELICULAS DE INVERNADERO Los tneles o invernaderos se realizan por lo general en tendidos elevados de hasta 20 metros.

De esta forma, la estabilidad de soplado es muy importante durante la produccin. Las pelculas de invernadero y tneles deben: Resistir la exposicin a rayos UV. Resistir el empaamiento causado por la condensacin de la humedad interior. Resistir los agentes contaminantes ambientales (lluvia cida e impurezas). Tener buenas propiedades mecnicas para resistir manoseos pesados. Permitir el paso de la luz. La proteccin contra rayos UV y la anti condensacin generalmente se logran mediante el uso de aditivos. Una pelcula tpica puede estar hecha de una mezcla de LLDPE, LDPE y aditivos. Un LDPE con ndice de fluidez (MI) bajo (MI<1) ofrece mejor estabilidad durante el proceso de produccin de la pelcula, pero menor transparencia para el producto final. Por otra parte, un LDPE con alto ndice de fluidez (MI>1) proporciona mayor transparencia y menor estabilidad de burbuja. La eleccin entre el LLDPE y el LDPE tambin depende de las capacidades del equipo utilizado en la produccin.

CARACTERISTICAS DE LAS PELICULAS DE INVERNADERO Los equipos de extrusin multicapa que fabrican las pelculas para invernadero Guardin, permiten diferentes combinaciones de aditivos y resinas especiales que brindan al invernadero propiedades como: evitar la quema producida por los rayos UV, controlar el paso de luz o su difusin, modificar la temperatura dentro del invernadero, reducir la condensacin del agua sobre la superficie del plstico, repeler insectos e incluso limitar el desarrollo de algas en la superficie del plstico y la proliferacin de virus dainos para los cultivos. Invernadero Guardin - Luz difusa

Pelcula que se utiliza para homogeneizar y distribuir uniformemente la luz, reduciendo el efecto de sombra de la estructura del invernadero que puede limitar el desarrollo de una parte de la plantacin. Invernadero Guardin - Antiblackening Pelcula que contiene un aditivo que bloquea la mayor parte de la radiacin UV que es responsable de las quemaduras de sol, especialmente en los ptalos de las rosas rojas. Este efecto bloqueador de la luz UV es permanente durante toda la vida til de la pelcula. Invernadero Guardin - Antigoteo Pelculas de polietileno con aditivos especiales, que evitan la formacin de gotas provocadas por la condensacin de agua en los techos y paredes de los invernaderos. Las cuales pueden caer y causar daos en los cultivos. Invernadero Guardin Antialgas Pelcula de Polietileno con un aditivo especial que inhibe el desarrollo de algas y microorganismos en las superficies de las paredes y techos de los invernaderos, debido a la acumulacin de polvo y humedad. Invernadero Guardin - IR Pelcula que se utiliza para evitar la prdida del calor durante la noche y as hacer los ciclos de temperatura menos variables, ayudando al mejor desarrollo de la planta sobre todo en pocas fras o en regiones donde hay riesgo de heladas.

Invernadero Guardin- Antiesttico Pelcula con un tratamiento especial para evitar la adherencia del polvo a las paredes y techos del invernadero, lo que permite mejorar la calidad de la luz y reducir el trabajo de limpieza del invernadero.

Invernadero Guardin- Antivirus Pelcula con un tratamiento especial, que bloquea una parte del espectro UV ayudando a repeler algunas especies de insectos que actan como vectores de enfermedades producidas por viruses. Invernadero Guardin IR Cooler Pelcula con un tratamiento especial, que permite reducir la temperatura dentro del invernadero cuando este es instalado en una regin climtica en donde las temperaturas son superiores a los 30 Celsius (86 Fahrenheit)

Propiedades UV de los plsticos: transmisin y resistencia Introduccin Sin duda todos conocemos el efecto principal de la radiacin ultravioleta (UV) sobre los seres humanos. Nuestra piel no es la nica estructura orgnica que sufre: hasta los polmeros se ven afectados en alguna medida por la exposicin a la luz del sol y la radiacin ultravioleta. El problema principal es que hay muchos parmetros que afectan el nivel de exposicin y hay varias formas de proporcionar resistencia a estos efectos. La radiacin UV y el espectro electromagntico La luz UV es parte del espectro electromagntico. Es el extremo superior de la energa en comparacin con la luz visible y est seguido por los rayos-X y los rayos Gamma.

La radiacin UV est dividida en tres tipos diferentes de radiacin. DESCRIPCIN UVA UVB UVC INTERVALO DE LONGITUD DE ONDA (nm) 320 - 400 280 - 320 100 - 280 EFECTO COMN BRONCEADO DE LA PIEL QUEMADURA DE LA PIEL GERMICIDA

Uno de los principales problemas al considerar el efecto de los rayos UV sobre los polmeros es la intensidad en relacin con: ozono estratosfrico, nubes, altitud, posicin de la altura del sol (hora del da y poca del ao) y reflexin. Tambin es importante recordar que la temperatura ambiente y la humedad reales acelerarn cualquier efecto que pueda tener el nivel de intensidad. Efectos principales en los polmeros expuestos a UV Todos los tipos de UV pueden tener un efecto fotoqumico dentro de la estructura de los polmeros, el cual puede ser beneficioso o puede ocasionar algn tipo de degradacin en el material. Obsrvese que, en comparacin con la piel humana, es ms probable que la energa ms alta UVC afecte a los plsticos. Degradacin. Los principales efectos visibles son un aspecto calcreo y un cambio de color en la superficie del material, as como el hecho de que la superficie del componente se vuelve quebradiza. Otros componentes que probablemente se vean afectados por la exposicin a la luz solar incluyen los asientos de los estadios, los muebles de jardn, las pelculas de los invernaderos, los marcos de las ventanas y los repuestos de los automviles. Los efectos anteriores ocurren principalmente en la capa superficial del material y es poco probable que se extiendan a profundidades mayores a los 0,5 mm en la estructura. Sin embargo, las concentraciones de tensin ocasionadas por la naturaleza altamente quebradiza de algunos plsticos genricos puede provocar una falla completa del componente. Beneficios. Muchos de nosotros nos beneficiamos con los recubrimientos polimricos protectores curados con radiacin UV, como los acrilatos de poliuretano o los componentes exteriores de los automviles. Un beneficio ms localizado para muchas personas es la radiacin UV en los purificadores y

enfriadores de agua de mesada que a menudo se ve favorecida por las buenas propiedades de transmisin de los tubos de FEP (etileno propileno fluorinado) y su capacidad antidegradante. El FEP puede procesarse por fundido y tambin se utiliza como recubrimiento protector en lmparas UV utilizadas en matamoscas electrnicos, en donde el recubrimiento ofrece una transmisin excelente (slo alreadedor de un 4% de prdida para una pelcula de 0,25 mm). Tambin hay muchas aplicaciones para la curacin UV de tintas sobre sustratos plsticos. La radiacin UVC no est completamente asociada a plsticos, pero puede utilizarse para la esterilizacin de componentes. Interaccin de la radiacin UV con los plsticos La energa UV absorbida por los plsticos puede excitar a los fotones, que entonces crean radicales libres. Mientras que muchos plsticos puros no pueden absorber la radiacin UV, la presencia de residuos de un catalizador y otras impurezas a menudo actan como receptores y causan la degradacin. Una pequea cantidad de impurezas puede ser suficiente para que haya degradacin; por ejemplo, la presencia de cantidades del orden de trazas por mil millones de sodio en el policarbonato iniciarn la inestabilidad del color. En presencia de oxgeno, los radicales libres forman hidroperxidos de oxgeno que pueden romper los enlaces dobles de la cadena central, generando as fragilidad en la estructura. Este proceso a menudo se denomina foto-oxidacin. Sin embargo, en ausencia de oxgeno igual habr degradacin a causa del proceso de entrecruzamiento. Los tipos de plsticos no modificados cuya resistencia a la radiacin UV se considera inaceptable son POM (acetal), PC, ABS y PA6/6. Otros plsticos como PET, PP, HDPE, PA12, PA11, PA6, PES, PPO, PBT y PPO se consideran aceptables. Los nicos plsticos que tienen una excelente resistencia son las imidas, la poliamida (PI) se utiliza en el telescopio espacial Hubble, y la polieterimida (PEI). El PTFE tiene una resistencia particularmente buena a la radiacin UV causada por los enlaces fuertes entre el carbono y el flor.

Cmo evitar la degradacin por UV

Hay varias formas de evitar la degradacin por UV en los plsticos: utilizando estabilizadores, absorbentes y bloqueadores. Para muchas aplicaciones al aire libre, el simple agregado de negro de humo en un nivel de aproximadamente el 2% proporcionar la proteccin de la estructura por el proceso de bloqueo. Otros pigmentos como el dixido de titanio tambin pueden resultar efectivos. Los compuestos orgnicos como las benzofenonas y los benzotriazoles son absorbentes tpicos que absorben la radiacin UV de manera selectiva y la reemiten con una longitud de onda menos daina, principalmente como calor. El otro mecanismo de proteccin principal es aadir un estabilizador, el ms comn es el HALS (fotoestabilizadores a base de derivados de aminas), que absorben los grupos excitados y evitan la reaccin qumica de los radicales. En la prctica, los diferentes tipos de aditivos utilizados se encuentran en combinaciones o son compuestos incluidos en el polmero original para producir un grado especial de proteccin UV. El agregado de antioxidantes a algunos plsticos para evitar la foto-oxidacin puede resultar atractivo, pero se debe tener cuidado de que el antioxidante elegido no acte como absorbente de radiacin UV, lo que en realidad aumentara el proceso de degradacin. Prueba de los componentes El desgaste de los componentes a menudo est relacionado con los productos que se utilizan al aire libre, pero tambin puede haber radiacin UV en los interiores proveniente de iluminacin fluorescente, donde las cubiertas deben ser resistentes a la degradacin y a la coloracin adversa. El envejecimiento acelerado es una tcnica comn para evaluar el dao a largo plazo con el producto expuesto a la luz artificial de diferentes fuentes. La exposicin a menudo tiene lugar a temperaturas elevadas y puede ocurrir en ciclos con perodos de alta humedad.

Hay varias normativas que regulan el tipo de iluminacin y sus niveles, por ejemplo, ASTM D 2565 (prctica estndar para exposicin a arco de xenn de plsticos que se utilizarn al aire libre). Otras normativas, con una descripcin breve, son: ASTM D 4329 (lmpara fluorescente), ASTM D 4459 (como la 2565 pero para aplicaciones de uso en interiores), SAE J1960 (partes exteriores de automviles con arco de xenn), ISO 4892-2 (arco de xenn) e ISO 4892-3 (fluorescente). Sin embargo, ninguna de estas normativas menciona el estndar requerido para las propiedades del producto al finalizar el perodo de exposicin. En la lista precedente hay normativas para la exposicin de aplicaciones en interiores. Esto tiene especial relevancia para los plsticos que se utilizan en cubiertas de luz fluorescente, ya que el espectro de este tipo de luz contiene radiacin UV. Si se utiliza un polmero no estabilizado habr un efecto obvio de decoloracin. Resumen Si se va a exponer un producto a la luz directa del sol, el diseador o el ingeniero debe especificar estndares adecuados de prueba y asegurarse de que el plstico tenga la formulacin adecuada para mantener las propiedades deseadas a largo plazo. La inclusin de aditivos en el polmero fundido puede proporcionar proteccin o, cuando los volmenes son grandes, es posible incorporar los aditivos como componente de la resina.

8/26/2013 3:45:00 PM

Вам также может понравиться