Вы находитесь на странице: 1из 5

INTERNET Este curso introductorio al mundo de Internet pretende darte una visin general de qu es, para qu sirve y cmo

se utiliza Internet. Una de las principales caractersticas de Internet es la enorme cantidad de informacin que contiene y que en la mayora de los casos es accesible de forma libre y gratuita. El principal inconveniente es poder encontrar rpidamente lo que se busca, en este curso esperamos ayudarte a superar esta dificultad. Pero Internet es mucho ms que buscar datos, hay multitud de posibilidades que te ayudaremos a descubrir, correo, chat, compras, msica, voz IP,... En esta primera unidad de introduccin veremos qu es Internet, sus caractersticas y algunas de las cosas que se pueden hacer, a lo largo del resto del curso iremos ampliando algunas de las cosas que se citan en esta unidad. QU ES INTERNET? Todo el mundo habla y oye hablar sobre Internet, es algo nuevo, moderno y que parece que va a cambiar nuestra forma de vivir. Pero si preguntas a la gente qu es Internet muchos no sabrn qu decirte. Vamos a intentar aclararlo con unas pocas ideas sencillas. Ya se sabe que vale ms una idea clara que cien ideas confusas.

Podramos decir que Internet est formado por una gran cantidad de ordenadores que pueden intercambiar informacin entre ellos. Es una gran red mundial de ordenadores. Los ordenadores se pueden comunicar porque estn unidos a travs de conexiones y gracias a que utilizan un lenguaje o protocolo comn, el TCP/IP. Lo ms importante es que apareci la WWW (WorldWideWeb), que logr facilitar y hacer atractiva la utilizacin de la red para todo tipo de usuarios aadiendo interactividad. Bsicamente a travs de la introduccin del hipertexto, los grficos y los formularios. En ocasiones se utiliza la palabra Web como sinnimo de Internet.

El hipertexto es lo que permite que al hacer clic en una palabra o grfico pasemos de la pgina en la que estamos a otra pgina distinta. Esta nueva pgina puede estar en otro ordenador en la otra punta del mundo, esto es lo que cre el concepto de navegacin por Internet, en unos minutos podemos visitar, sin casi darnos cuenta, informacin que reside en ordenadores ubicados en distintos pases del mundo. Realmente cuando buscamos informacin lo que nos interesa es encontrarla, no saber fsicamente donde se encuentra.

QU SE PUEDE HACER EN INTERNET? En Internet se puede hacer y encontrar prcticamente de todo. En la actualidad el factor limitante en los servicios que proporciona Internet es el ancho de banda o velocidad de transmisin de los datos, si no hay suficiente ancho de banda, las imgenes, el sonido y el vdeo no se descargan a ritmo adecuado. Esto depende sobre todo de la regin de los usuarios, y de la implantacin de la banda ancha. A continuacin vamos a comentar algunos de los servicios que proporciona Internet. Buscar informacin Consulta de Servicios Pblicos Acceso a Bases de Datos Consultas a peridicos y revistas Or la radio, webcams, ver vdeos Comunicarse por correo electrnico Mensajera instantnea Chat Telefona IP Videoconferencia Mensajes a mviles Foros Descargar archivos Compartir experiencias Crear un blog o microblog Juegos en red Comprar productos y servicios Buscar trabajo

NAVEGADORES WEB Para acceder a internet necesitaremos un programa que sea capaz de leer la informacin que hay en los servidores de Internet, que normalmente est escrita en el lenguaje HTML, y presentarla en pantalla formateada, esta es la funcin principal de los navegadores, tambin son capaces de recoger la informacin que introduce el usuario mediante formularios y enviarla al servidor. Estos programas reciben el nombre de navegadores (Browsers, en ingls), los ms populares son los siguientes:

Todos son gratuitos y se pueden descargar de Internet, por lo cual es fcil, adems de recomendable, tener una versin actualizada.

LOS BUSCADORES Un buscador es una pgina de internet que permite realizar bsquedas en la red. Su forma de utilizacin es muy sencilla, basta con introducir una o ms palabras clave en una casilla y el buscador generar una lista de pginas web que se guardan relacin con el tema solicitado. Claro que antes hay que saber buscar en Internet, y eso es lo que intentaremos explicar en esta unidad. El proceso de bsqueda, a groso modo, siempre es el siguiente: Acceder a un buscador. Escribir la palabra o palabras clave en su correspondiente caja de bsqueda. Pulsar el botn Buscar o la tecla ENTER.

Curso de internet

Y con esos sencillos pasos tendremos a nuestro alcance un gran listado de resultados entre los cuales, muy probablemente, encontraremos lo que necesitamos.

CORREO ELECTRNICO El correo electrnico o email es el servicio ms utilizado de Internet, junto con la Web. El correo por Internet, igual que el correo normal, debe ser privado, por esto todos los programas para leer el correo disponen de proteccin mediante contrasea. Aunque esto no asegura que alguien pueda interceptar el correo mientras viaja a travs de la red. Funcionamiento del correo El correo electrnico o e-mail es una forma ordenadores conectados a travs de Internet. de enviar mensajes entre

Cuando alguien enva un correo, primero llega a su servidor de correo que lo enva al servidor del destinatario, donde el mensaje queda almacenado en el buzn del destinatario. Cuando el destinatario se conecte al servidor, ste le enviar todos sus mensajes pendientes. Por esto da igual que el destinatario est conectado o no a Internet en el momento que se le enva un mensaje. Un correo consta de varios elementos, la direccin de correo del destino, el texto de mensaje y puede que algunas cosas ms como ficheros adjuntos, etc. Una direccin de correo tiene una estructura fija: nombre_cuenta@nombre_servidor Por ejemplo: JhonnatanRamos@micorreo.com

Cada direccin de correo es nica para todo el mundo, no pueden existir dos direcciones de correo iguales.

Cuando nos conectamos a Internet mediante un proveedor nos suelen asignar una o varias cuentas de correo. Tambin podemos crearnos cuentas en sitios web que las ofrecen gratuitamente como Outlook, Gmail, yahoo, etc.

REDES SOCIALES Las redes sociales estn compuestas por los usuarios que se comunican entre s, de modo que sin ellos estos servicios no tendran sentido. En las redes se tiende a compartir informacin personal, y con ello aparece un problema: la falta de privacidad. Siempre que utilices servicios en Internet donde opines o incluyas contenidos personales como fotografas o vdeos, piensa en quin puede ver esa informacin. Trata de estar siempre al da de cmo configurar la privacidad de tu red para que slo quien t desees pueda acceder a la informacin. Un ejemplo de red social es Facebook. Es la ms utilizada hoy en da a nivel mundial. En ella millones de usuarios suben fotos, escriben sobre su estado de nimo, las novedades de su da a da, opinan, comentan las publicaciones de sus amigos, se reencuentran con viejos conocidos, etc. Las empresas consideran indispensable tener su sitio en Facebook o Twitter, ya que es un canal de comunicacin directo con los usuarios.

Вам также может понравиться