Вы находитесь на странице: 1из 30

Cmo separar nombres y apellidos en Excel

Aprender a separar nombres de apellidos en Excel es de suma importancia para tener una base de datos confiable ya que dicha informacin es vital para elaborar reportes y anlisis, pero tambin es cierto que es una tarea muy compleja de realizar.

Dificultad para separar nombres y apellidos


La dificultad principal para separar nombres y apellidos en Excel es la cantidad de variantes que pueden existir en los nombres de las personas lo cual hace necesario analizar cada caso especfico para utilizar el procedimiento adecuado. La solucin no es tan sencilla como decirle a Excel que la primera palabra es el nombre y la segunda palabra es el apellido. La siguiente imagen muestra el resultado de aplicar esta lgica a los datos:

Para ti y para m es muy fcil saber que en este ejemplo todos los nombres consisten de un solo nombre y un apellido pero Cmo le decimos a Excel que del Toro y de la Fuente son apellidos? Excel no es capaz de hacer esta distincin por s solo as que es necesario darle indicaciones especficas.

Dividir texto entre columnas mediante funciones


Puede usar las funciones de texto IZQUIERDA, EXTRAE, DERECHA, HALLAR y LARGO para manipular cadenas de texto de sus datos. Por ejemplo, puede distribuir el nombre, el segundo nombre y el apellido desde una nica celda en tres columnas distintas.

Ejemplo 1: Separar Juan y Saavedra


Este ejemplo separa dos componentes: el nombre y el apellido. Los dos componentes estn separados por un nico espacio. Copie las celdas en la tabla y pguelas en una hoja de clculo de Excel en la celda A1. Sugerencia Antes de pegar los datos en la hoja de clculo, establezca los anchos de columna de las columnas A y B en 250.

NOMBRE DE EJEMPLO Juan Saavedra Frmula '=IZQUIERDA(A2, HALLAR(" ",A2,1)) Frmula '=DERECHA(A2,LARGO(A2)HALLAR(" ",A2,1))

DESCRIPCIN Sin segundo nombre Resultado (nombre) =IZQUIERDA(A2, HALLAR(" ",A2,1)) Resultado (apellido) =DERECHA(A2,LARGO(A2)HALLAR(" ",A2,1))

NOTA En los grficos siguientes, la parte resaltada del nombre completo indica el carcter

que busca la frmula HALLAR correspondiente.

Nombre
El nombre comienza en el primer carcter de la cadena (J) y termina en el quinto carcter (el espacio). La frmula devuelve cinco caracteres en la celda A2, empezando desde la izquierda.

Use la funcin HALLAR para buscar el valor de nm_caracteres: Busque la posicin numrica del espacio en A2, empezando desde la izquierda.

Apellido
El apellido comienza en el espacio, ocupa ocho caracteres desde la derecha y termina en el ltimo carcter de la derecha (a). La frmula extrae ocho caracteres en A2, empezando desde la derecha.

Use las funciones HALLAR y LARGO para buscar el valor de nm_caracteres: Buscar la posicin numrica del espacio en A2, empezando desde la izquierda (5). Cuente la longitud total de la cadena de texto y, despus, reste el nmero de caracteres hasta la izquierda del primer espacio hallado en el paso 1.
VOLVER AL PRINCIPIO

Ejemplo 2: Extraer el nombre y apellido, adems de la inicial del segundo nombre


Este ejemplo usa un nombre, la inicial del segundo nombre y un apellido. Cada componente del nombre est separado por un espacio.

NOMBRE DE EJEMPLO Jos I. Peiro Frmula '=IZQUIERDA(A2, HALLAR("

DESCRIPCIN Una inicial en medio Resultado (nombre) =IZQUIERDA(A2, HALLAR("

",A2,1)) Frmula '=EXTRAE(A2,HALLAR(" ",A2,1)+1,HALLAR(" ",A2,HALLAR(" ",A2,1)+1)HALLAR(" ",A2,1)) Frmula '=DERECHA(A2,LARGO(A2)HALLAR(" ",A2,HALLAR(" ",A2,1)+1))
Nombre

",A2,1)) Resultado (inicial del segundo nombre) =EXTRAE(A2,HALLAR(" ",A2,1)+1,HALLAR(" ",A2,HALLAR(" ",A2,1)+1)HALLAR(" ",A2,1)) Resultado activo (apellido) =DERECHA(A2,LARGO(A2)HALLAR(" ",A2,HALLAR(" ",A2,1)+1))

El nombre comienza en el primer carcter de la izquierda (J) y termina en el quinto carcter (el primer espacio). La frmula extrae los cinco primeros caracteres en A2, empezando desde la izquierda.

Use la funcin HALLAR para buscar el valor de nm_caracteres: Busque la posicin numrica del primer espacio en A2, empezando desde la izquierda (5).

Segundo nombre
El segundo nombre comienza en el sexto carcter (I) y termina en la octava posicin (el segundo espacio). Esta frmula incluye funciones HALLAR anidadas para buscar la segunda instancia de un espacio. La frmula extrae tres caracteres, empezando desde la sexta posicin.

Use la funcin HALLAR para buscar el valor de nm_inicial: Busque la posicin numrica del primer espacio en A2, empezando desde el primer carcter de la izquierda (5). Sume 1 para obtener la posicin del carcter situado detrs del primer espacio (I). Esta posicin numrica es la posicin inicial del segundo nombre (5 + 1 = 6). Use funciones HALLAR anidadas para buscar el valor de nm_caracteres: Busque la posicin numrica del primer espacio en A2, empezando desde el primer carcter de la izquierda (5). Sume 1 para obtener la posicin del carcter situado detrs del primer espacio (I). El resultado es el nmero de carcter en el que desea iniciar la bsqueda de la segunda instancia del espacio (5 + 1 = 6). Busque la segunda instancia del espacio en A2, empezando desde la sexta posicin (I) hallada en el paso 4. Este nmero de carcter es la posicin final del segundo nombre (8). Busque la posicin numrica del espacio en A2, empezando desde el primer carcter de la izquierda (5). Tome el nmero de carcter del segundo espacio hallado en el paso 5 y rstelo del primer espacio hallado en el paso 6. El resultado es el nmero de caracteres que la funcin EXTRAE extrae del texto empezando en la sexta posicin hallada en el paso 2 (8 5 = 3).

Apellido
El apellido comienza en el quinto carcter desde la derecha (P) y termina en el primer carcter de la derecha (o). Esta frmula incluye funciones HALLAR anidadas para buscar la segunda y tercera instancia del espacio (que se encuentra en las posiciones quinta y octava desde la izquierda). La frmula extrae cinco caracteres en A2, empezando desde la derecha.

Use las funciones LARGO y HALLAR para buscar el valor de nm_caracteres: Busque la posicin numrica del espacio en A2, empezando desde el primer carcter de la izquierda (5). Sume 1 para obtener la posicin del carcter situado detrs del primer espacio (I). El resultado es el nmero de carcter en el que desea iniciar la bsqueda de la segunda instancia del espacio (5 + 1 = 6). Busque la segunda instancia del espacio en A2, empezando desde la sexta posicin (I) hallada en el paso 2. Este nmero de carcter es la posicin final del segundo nombre (8). Cuente la longitud total de la cadena de texto en A2 y, despus, reste el nmero de caracteres desde la izquierda hasta la segunda instancia del espacio hallada en el paso 3. El resultado es el nmero de caracteres que se van a extraer desde la derecha del nombre completo (14 8 = 6).
VOLVER AL PRINCIPIO

Ejemplo 3: Janaina B. G. Bueno


He aqu un ejemplo de cmo extraer dos iniciales de un segundo nombre. Los componentes del nombre se separan con las instancias primera y tercera.

NOMBRE DE EJEMPLO Janaina B. G. Bueno Frmula '=IZQUIERDA(A2, HALLAR(" ",A2,1)) Frmula

DESCRIPCIN Dos iniciales en medio Resultado (nombre) =IZQUIERDA(A2, HALLAR(" ",A2,1)) Resultado (inicial del segundo nombre)

'=EXTRAE(A2,HALLAR(" ",A2,1)+1,HALLAR(" ",A2,HALLAR(" ",A2,HALLAR(" ",A2,1)+1)+1)-HALLAR(" ",A2,1)) Frmula '=DERECHA(A2,LARGO(A2)HALLAR(" ",A2,HALLAR(" ",A2,HALLAR(" ",A2,1)+1)+1))
Nombre

=EXTRAE(A2,HALLAR(" ",A2,1)+1,HALLAR(" ",A2,HALLAR(" ",A2,HALLAR(" ",A2,1)+1)+1)-HALLAR(" ",A2,1)) Resultado activo (apellido) =DERECHA(A2,LARGO(A2)HALLAR(" ",A2,HALLAR(" ",A2,HALLAR(" ",A2,1)+1)+1))

El nombre comienza en el primer carcter de la izquierda (J) y termina en el octavo carcter (el primer espacio). La frmula extrae los ocho primeros caracteres en A2, empezando desde la izquierda.

Use la funcin HALLAR para buscar el valor de nm_caracteres: Busque la posicin numrica del primer espacio en A2, empezando desde la izquierda (8).

Segundo nombre
El segundo nombre comienza en la novena posicin (B) y termina en la decimocuarta posicin (el tercer espacio). Esta frmula incluye funciones HALLAR anidadas para buscar la primera, segunda y tercera instancia del espacio en la octava, novena y decimocuarta posicin. La frmula extrae cinco caracteres, empezando desde la novena posicin.

Use la funcin HALLAR para buscar el valor de nm_inicial: Busque la posicin numrica del primer espacio en A2, empezando desde el primer carcter de la izquierda (8). Sume 1 para obtener la posicin del carcter situado detrs del primer espacio (I). Esta posicin numrica es la posicin inicial del segundo nombre (8 + 1 = 9). Use funciones HALLAR anidadas para buscar el valor de nm_caracteres: Busque la posicin numrica del primer espacio en A2, empezando desde el primer carcter de la izquierda (8). Sume 1 para obtener la posicin del carcter situado detrs del primer espacio (I). El resultado es el nmero de carcter en el que desea iniciar la bsqueda de la segunda instancia del espacio (8 + 1 = 9). Busque el segundo espacio en A2, empezando desde la novena posicin (B) hallada en el paso 4 (11). Sume 1 para obtener la posicin del carcter situado detrs del segundo espacio (G). Este nmero de carcter es la posicin inicial en la que desea iniciar la bsqueda del tercer espacio (11 + 1 = 12). Busque el tercer espacio en A2, empezando desde la duodcima posicin hallada en el paso 6 (14). Busque la posicin numrica del primer espacio en A2 (8). Tome el nmero de carcter del tercer espacio hallado en el paso 7 y rstelo del primer espacio hallado en el paso 6. El resultado es el nmero de caracteres que la funcin EXTRAE extrae del texto empezando en la novena posicin hallada en el paso 2.

Apellido
El apellido comienza en el quinto carcter desde la derecha (B) y termina en el primer carcter de la derecha (o). Esta frmula incluye funciones HALLAR anidadas para buscar la primera, segunda y tercera instancia del espacio. La frmula extrae ocho caracteres en A2, empezando desde la derecha del nombre completo.

Use las funciones anidadas HALLAR y LARGO para buscar el valor de nm_caracteres: Busque la posicin numrica del primer espacio en A2, empezando desde el primer carcter de la izquierda (8). Sume 1 para obtener la posicin del carcter situado detrs del primer espacio (I). El resultado es el nmero de carcter en el que desea iniciar la bsqueda de la segunda instancia del espacio (8 + 1 = 9). Busque el segundo espacio en A2, empezando desde la novena posicin (B) hallada en el paso 2 (11). Sume 1 para obtener la posicin del carcter situado detrs del segundo espacio (G). Este nmero de carcter es la posicin inicial en la que desea iniciar la bsqueda de la tercera instancia del espacio (11 + 1 = 12). Busque el tercer espacio en A2, empezando desde la decimosegunda posicin (G) hallada en el paso 6 (14). Cuente la longitud total de la cadena de texto en A2 y, despus, reste el nmero de caracteres desde la izquierda hasta el tercer espacio hallado en el paso 5. El resultado es el nmero de caracteres que se van a extraer desde la derecha del nombre completo (19 14 = 5).
VOLVER AL PRINCIPIO

Ejemplo 4: Patino, Jaime Humberto

En este ejemplo, el apellido precede al nombre y el segundo nombre aparece al final. La coma indica el final del apellido y un espacio separa cada componente del nombre.

NOMBRE DE EJEMPLO Patino, Jaime Humberto Frmula '=EXTRAE(A2,HALLAR(" ",A2,1)+1,HALLAR(" ",A2,HALLAR(" ",A2,1)+1)HALLAR(" ",A2,1)) Frmula '=DERECHA(A2,LARGO(A2)HALLAR(" ",A2,HALLAR(" ",A2,1)+1)) Frmula '=IZQUIERDA(A2, HALLAR(" ",A2,1)-2)
Nombre

DESCRIPCIN Primero el apellido con una coma Resultado (nombre) =EXTRAE(A2,HALLAR(" ",A2,1)+1,HALLAR(" ",A2,HALLAR(" ",A2,1)+1)HALLAR(" ",A2,1)) Resultado (segundo nombre) =DERECHA(A2,LARGO(A2)HALLAR(" ",A2,HALLAR(" ",A2,1)+1)) Resultado activo (apellido) =IZQUIERDA(A2, HALLAR(" ",A2,1)-2)

El nombre comienza en el noveno carcter de la izquierda (J) y termina en el decimocuarto carcter (el segundo espacio). Como el nombre aparece en medio del nombre completo, necesita usar la funcin EXTRAE para extraerlo. La frmula extrae ocho caracteres, empezando desde la novena posicin.

Use la funcin HALLAR para buscar el valor de nm_inicial: Busque la posicin numrica del primer espacio en A2, empezando desde el primer carcter de la izquierda (8). Sume 1 para obtener la posicin del carcter situado detrs del primer espacio (J). Esta posicin numrica es la posicin inicial del segundo nombre (8 + 1 = 9). Use funciones HALLAR anidadas para buscar el valor de nm_caracteres: Busque la posicin numrica del primer espacio en A2, empezando desde el primer carcter de la izquierda (8). Sume 1 para obtener la posicin del carcter situado detrs del primer espacio (J). El resultado es el nmero de carcter en el que desea iniciar la bsqueda del segundo espacio (8 + 1 = 9). Busque el segundo espacio en A2, empezando desde la novena posicin (J) hallada en el paso 4 (12). Busque la posicin numrica del primer espacio en A2, empezando desde el primer carcter de la izquierda (8). Tome el nmero de carcter del segundo espacio hallado en el paso 5 y rstelo del primer espacio hallado en el paso 6. El resultado es el nmero de caracteres que la funcin EXTRAE extrae del texto empezando en la sptima posicin hallada en el paso 2 (12 8 = 4).

Segundo nombre
El segundo nombre comienza en el octavo carcter de la derecha (H) y termina en el primer carcter de la derecha (o). Esta frmula incluye funciones HALLAR anidadas para buscar la primera y segunda instancia del espacio en las posiciones octava y decimocuarta desde la izquierda. La frmula extrae ocho caracteres, empezando desde la derecha.

Use las funciones HALLAR y LARGO anidadas para buscar el valor de nm_caracteres: Busque la posicin numrica del primer espacio en A2, empezando desde el primer carcter de la izquierda (8). Sume 1 para obtener la posicin del carcter situado detrs del primer espacio (J). El resultado es el nmero de carcter en el que desea iniciar la bsqueda del segundo espacio (8 + 1 = 9). Busque la segunda instancia del espacio en A2, empezando desde la novena posicin (J) hallada en el paso 2 (12). Cuente la longitud total de la cadena de texto en A2 y, despus, reste el nmero de caracteres desde la izquierda hasta el segundo espacio hallado en el paso 3. El resultado es el nmero de caracteres que se van a extraer desde la derecha del nombre completo (22 12 = 10).

Apellido
El apellido comienza en el primer carcter de la izquierda (P) y termina en el sexto carcter (o). La frmula extrae seis caracteres, empezando desde la izquierda.

Use la funcin HALLAR para buscar el valor de nm_caracteres: Busque la posicin numrica del primer espacio en A2, empezando desde el primer carcter de la izquierda (8). Reste 2 para obtener la posicin numrica del carcter final del apellido (o). El resultado es el nmero de caracteres que la funcin IZQUIERDA debe extraer (8 2 = 6).
VOLVER AL PRINCIPIO

Ejemplo 5: Mary Kay D. Andersen

Este ejemplo usa un nombre compuesto por dos partes, Mary Kay. El segundo y el tercer espacio separan cada componente del nombre.

NOMBRE DE EJEMPLO Mary Kay D. Andersen Frmula =IZQUIERDA(A2, HALLAR(" ",A2,HALLAR(" ",A2,1)+1)) Frmula '=EXTRAE(A2,HALLAR(" ",A2,HALLAR(" ",A2,1)+1)+1,HALLAR(" ",A2,HALLAR(" ",A2,HALLAR(" ",A2,1)+1)+1)-(HALLAR(" ",A2,HALLAR(" ",A2,1)+1)+1)) Frmula '=DERECHA(A2,LARGO(A2)HALLAR(" ",A2,HALLAR(" ",A2,HALLAR(" ",A2,1)+1)+1))
Nombre

DESCRIPCIN Nombre con dos partes Resultado (nombre) =IZQUIERDA(A2, HALLAR(" ",A2,HALLAR(" ",A2,1)+1)) Resultado (inicial del segundo nombre) =EXTRAE(A2,HALLAR(" ",A2,HALLAR(" ",A2,1)+1)+1,HALLAR(" ",A2,HALLAR(" ",A2,HALLAR(" ",A2,1)+1)+1)-(HALLAR(" ",A2,HALLAR(" ",A2,1)+1)+1)) Resultado activo (apellido) =DERECHA(A2,LARGO(A2)HALLAR(" ",A2,HALLAR(" ",A2,HALLAR(" ",A2,1)+1)+1))

El nombre comienza en el primer carcter de la izquierda y termina en el noveno carcter (el segundo espacio). Esta frmula incluye funciones HALLAR anidadas para buscar la segunda instancia del espacio desde la izquierda. La frmula extrae nueve caracteres, empezando desde la izquierda.

Use funciones HALLAR anidadas para buscar el valor de nm_caracteres: Busque la posicin numrica del primer espacio en A2, empezando desde el primer carcter de la izquierda (5). Sume 1 para obtener la posicin del carcter situado detrs del primer espacio (K). El resultado es el nmero de carcter en el que desea iniciar la bsqueda de la segunda instancia del espacio (5 + 1 = 6). Busque la segunda instancia del espacio en A2, empezando desde la sexta posicin (K) hallada en el paso 2. El resultado es el nmero de caracteres que la funcin IZQUIERDA extrae de la cadena de texto (9).

Segundo nombre
El segundo nombre comienza en la dcima posicin (D) y termina en la decimosegunda posicin (el tercer espacio). Esta frmula incluye funciones HALLAR anidadas para buscar la primera, segunda y tercera instancia del espacio. La frmula extrae dos caracteres del medio, empezando desde la dcima posicin.

Use funciones HALLAR anidadas para buscar el valor de nm_inicial: Busque la posicin numrica del primer espacio en A2, empezando desde el primer carcter de la izquierda (5).

Sume 1 para obtener el carcter situado detrs del primer espacio (K). El resultado es el nmero de carcter en el que desea iniciar la bsqueda del segundo espacio (5 + 1 = 6). Busque la posicin de la segunda instancia del espacio en A2, empezando desde la sexta posicin (K) hallada en el paso 2. El resultado es el nmero de caracteres que la funcin IZQUIERDA extrae desde la izquierda (9). Sume 1 para obtener el carcter situado detrs del segundo espacio (D). El resultado es la posicin inicial del segundo nombre (9 + 1 = 10). Use funciones HALLAR anidadas para buscar el valor de nm_caracteres: Busque la posicin numrica del carcter situado detrs del segundo espacio (D). El resultado es el nmero de carcter en el que desea iniciar la bsqueda del tercer espacio (10). Busque la posicin numrica del tercer espacio en A2, empezando desde la izquierda. El resultado es la posicin final del segundo nombre (12). Busque la posicin numrica del carcter situado detrs del segundo espacio (D). El resultado es la posicin inicial del segundo nombre (10). Tome el nmero de carcter del tercer espacio hallado en el paso 6 y resta el nmero de carcter de "D" hallado en el paso 7. El resultado es el nmero de caracteres que la funcin EXTRAE extrae de la cadena de texto empezando en la dcima posicin hallada en el paso 4 (12 10 = 2).

Apellido
El apellido empieza en el octavo carcter de la derecha. Esta frmula incluye funciones HALLAR anidadas para buscar la primera, segunda y tercera instancia del espacio en la quinta, novena y decimosegunda posicin. La frmula extrae ocho caracteres desde la derecha.

Use las funciones HALLAR y LARGO anidadas para buscar el valor de nm_caracteres: Busque la posicin numrica del primer espacio en A2, empezando desde la izquierda (5).

Sume 1 para obtener el carcter situado detrs del primer espacio (K). El resultado es el nmero de carcter en el que desea iniciar la bsqueda del espacio (5 + 1 = 6). Busque el segundo espacio en A2, empezando desde la sexta posicin (K) hallada en el paso 2 (9). Sume 1 para obtener la posicin del carcter situado detrs del segundo espacio (D). El resultado es la posicin inicial del segundo nombre (9 + 1 = 10). Busque la posicin numrica del tercer espacio en A2, empezando desde la izquierda. El resultado es la posicin final del segundo nombre (12). Cuente la longitud total de la cadena de texto en A2 y, despus, reste el nmero de caracteres desde la izquierda hasta el tercer espacio hallado en el paso 5. El resultado es el nmero de caracteres que se van a extraer desde la derecha del nombre completo (20 12 = 8).
VOLVER AL PRINCIPIO

Ejemplo 6: Paula Barreto de Mattos


En este ejemplo, el apellido consta de tres partes: Barreto de Mattos. El primer espacio indica el final del nombre y el inicio del apellido.

NOMBRE DE EJEMPLO Paula Barreto de Mattos Frmula '=IZQUIERDA(A2, HALLAR(" ",A2,1)) Frmula DERECHA(A2,LARGO(A2)HALLAR(" ",A2,1))
Nombre

DESCRIPCIN Apellido con tres partes Resultado (nombre) =IZQUIERDA(A2, HALLAR(" ",A2,1)) Resultado (apellido) =DERECHA(A2,LARGO(A2)HALLAR(" ",A2,1))

El nombre comienza en el primer carcter de la izquierda (P) y termina en el sexto carcter (el primer espacio). La frmula extrae seis caracteres desde la izquierda.

Use la funcin HALLAR para buscar el valor de nm_caracteres: Busque la posicin numrica del primer espacio en A2, empezando desde la izquierda (6).

Apellido
El apellido comienza en el sptimo carcter desde la derecha (B) y termina en el primer carcter de la derecha (s). La frmula extrae diecisiete caracteres desde la derecha.

Use las funciones LARGO y HALLAR para buscar el valor de nm_caracteres: Busque la posicin numrica del primer espacio en A2, empezando desde la izquierda (6). Cuente la longitud total de la cadena de texto en A2 y, despus, reste el nmero de caracteres desde la izquierda hasta el primer espacio hallado en el paso 1. El resultado es el nmero de caracteres que se van a extraer desde la derecha del nombre completo (23 6 = 17).
VOLVER AL PRINCIPIO

Ejemplo 7: James van Eaton


En este ejemplo, el apellido consta de dos partes: van Eaton. El primer espacio indica el final del nombre y el inicio del apellido.

NOMBRE DE EJEMPLO James van Eaton Frmula

DESCRIPCIN Apellido con dos partes Resultado (nombre)

'=IZQUIERDA(A2, HALLAR(" ",A2,1)) Frmula '=DERECHA(A2,LARGO(A2)HALLAR(" ",A2,1))


Nombre

=IZQUIERDA(A2, HALLAR(" ",A2,1)) Resultado (apellido) =DERECHA(A2,LARGO(A2)HALLAR(" ",A2,1))

El nombre comienza en el primer carcter de la izquierda (J) y termina en el octavo carcter (el primer espacio). La frmula extrae seis caracteres desde la izquierda.

Use la funcin HALLAR para buscar el valor de nm_caracteres: Busque la posicin numrica del primer espacio en A2, empezando desde la izquierda (6).

Apellido
El apellido comienza en el noveno carcter desde la derecha (v) y termina en el primer carcter de la derecha (n). La frmula extrae nueve caracteres desde la derecha del nombre completo.

Use las funciones LARGO y HALLAR para buscar el valor de nm_caracteres: Busque la posicin numrica del primer espacio en A2, empezando desde la izquierda (6). Cuente la longitud total de la cadena de texto en A2 y, despus, reste el nmero de caracteres desde la izquierda hasta el primer espacio hallado en el paso 1. El resultado es el

nmero de caracteres que se van a extraer desde la derecha del nombre completo (15 6 = 9).
VOLVER AL PRINCIPIO

Ejemplo 8: Bacon Jr., Dan K.


En este ejemplo, el apellido ocupa el primer lugar, seguido del sufijo. La coma separa el apellido y el sufijo del nombre y de la inicial.

NOMBRE DE EJEMPLO Bacon Jr., Dan K. Frmula '=EXTRAE(A2,HALLAR(" ",A2,HALLAR(" ",A2,1)+1)+1,HALLAR(" ",A2,HALLAR(" ",A2,HALLAR(" ",A2,1)+1)+1)-HALLAR(" ",A2,HALLAR(" ",A2,1)+1)) Frmula '=DERECHA(A2,LARGO(A2)HALLAR(" ",A2,HALLAR(" ",A2,HALLAR(" ",A2,1)+1)+1)) Frmula '=IZQUIERDA(A2, HALLAR(" ",A2,1))

DESCRIPCIN Primero el apellido y el sufijo con una coma Resultado (nombre) =EXTRAE(A2,HALLAR(" ",A2,HALLAR(" ",A2,1)+1)+1,HALLAR(" ",A2,HALLAR(" ",A2,HALLAR(" ",A2,1)+1)+1)-HALLAR(" ",A2,HALLAR(" ",A2,1)+1)) Resultado (inicial del segundo nombre) =DERECHA(A2,LARGO(A2)HALLAR(" ",A2,HALLAR(" ",A2,HALLAR(" ",A2,1)+1)+1)) Resultado (apellido) =IZQUIERDA(A2, HALLAR(" ",A2,1))

Frmula '=EXTRAE(A2,HALLAR(" ", A2,1)+1,(HALLAR(" ",A2,HALLAR(" ",A2,1)+1)-2)HALLAR(" ",A2,1))


Nombre

Resultado (sufijo) =EXTRAE(A2,HALLAR(" ", A2,1)+1,(HALLAR(" ",A2,HALLAR(" ",A2,1)+1)-2)HALLAR(" ",A2,1))

El nombre comienza en el decimosegundo carcter (D) y termina en el decimoquinto carcter (el tercer espacio). La frmula extrae tres caracteres, empezando desde la decimoquinta posicin.

Use funciones HALLAR anidadas para buscar el valor de nm_inicial: Busque la posicin numrica del primer espacio en A2, empezando desde la izquierda (6). Sume 1 para obtener el carcter situado detrs del primer espacio (K). El resultado es el nmero de carcter en el que desea iniciar la bsqueda del segundo espacio (6 + 1 = 7). Busque el segundo espacio en A2, empezando desde la sptima posicin (J) hallada en el paso 2 (11). Sume 1 para obtener el carcter situado detrs del segundo espacio (D). El resultado es la posicin inicial del nombre (11 + 1 = 12). Use funciones HALLAR anidadas para buscar el valor de nm_caracteres:

Busque la posicin numrica del carcter situado detrs del segundo espacio (D). El resultado es el nmero de carcter en el que desea iniciar la bsqueda del tercer espacio (12). Busque la posicin numrica del tercer espacio en A2, empezando desde la izquierda. El resultado es la posicin final del nombre (15). Busque la posicin numrica del carcter situado detrs del segundo espacio (D). El resultado es la posicin inicial del nombre (12). Tome el nmero de carcter del tercer espacio hallado en el paso 6 y resta el nmero de carcter de "D" hallado en el paso 7. El resultado es el nmero de caracteres que la funcin EXTRAE extrae de la cadena de texto empezando en la decimosegunda posicin hallada en el paso 4 (15 12 = 3).

Segundo nombre
El segundo nombre empieza en el segundo carcter de la derecha (K). La frmula extrae dos caracteres desde la derecha.

Use funciones HALLAR anidadas para buscar el valor de nm_caracteres: Busque la posicin numrica del primer espacio en A2, empezando desde la izquierda (6). Sume 1 para obtener el carcter situado detrs del primer espacio (K). El resultado es el nmero de carcter en el que desea iniciar la bsqueda del segundo espacio (6 + 1 = 7). Busque el segundo espacio en A2, empezando desde la sptima posicin (J) hallada en el paso 2 (11). Sume 1 para obtener el carcter situado detrs del segundo espacio (D). El resultado es la posicin inicial del nombre (11 + 1 = 12). Busque la posicin numrica del tercer espacio en A2, empezando desde la izquierda. El resultado es la posicin final del segundo nombre (15). Cuente la longitud total de la cadena de texto en A2 y, despus, reste el nmero de caracteres desde la izquierda hasta el tercer espacio hallado en el paso 5. El resultado es el

nmero de caracteres que se van a extraer desde la derecha del nombre completo (17 15 = 2).

Apellido
El apellido comienza en el primer carcter de la izquierda (B) y termina en el sexto carcter (el primer espacio). Por tanto, la frmula extrae seis caracteres desde la izquierda.

Use la funcin HALLAR para buscar el valor de nm_caracteres: Busque la posicin numrica del primer espacio en A2, empezando desde la izquierda (6).

Sufijo
El sufijo empieza en el sptimo carcter de la izquierda (J) y termina en el noveno carcter de la izquierda (.). La frmula extrae tres caracteres, empezando desde el sptimo carcter.

Use la funcin HALLAR para buscar el valor de nm_inicial: Busque la posicin numrica del primer espacio en A2, empezando desde la izquierda (6). Sume 1 para obtener el carcter situado detrs del primer espacio (J). El resultado es la posicin inicial del sufijo (6 + 1 = 7). Use funciones HALLAR anidadas para buscar el valor de nm_caracteres:

Busque la posicin numrica del primer espacio en A2, empezando desde la izquierda (6). Sume 1 para obtener la posicin numrica del carcter situado detrs del primer espacio (J). El resultado es nmero de carcter en el que desea iniciar la bsqueda del segundo espacio (7). Busque la posicin numrica del segundo espacio en A2, empezando desde el sptimo carcter hallado en el paso 4 (11). Reste 1 del nmero de carcter del segundo espacio hallado en el paso 4 para obtener el nmero de carcter de ",". El resultado es la posicin final del sufijo (11 1 = 10). Busque la posicin numrica del primer espacio (6). Despus de encontrar el primer espacio, sume 1 para buscar el siguiente carcter (J), tambin hallado en los pasos 3 y 4 (7). Tome el nmero de carcter de "," hallado en el paso 6 y reste el nmero de carcter de "J" hallado en los pasos 3 y 4. El resultado es el nmero de caracteres que la funcin EXTRAE extrae de la cadena de texto empezando en la sptima posicin hallada en el paso 2 (10 7 = 3).
VOLVER AL PRINCIPIO

Ejemplo 9: Gary Altman III


En este ejemplo, el nombre se encuentra al inicio de la cadena y el sufijo, al final, por lo que usted puede usar frmulas parecidas a las del ejemplo 2: use la funcin IZQUIERDA para extraer el nombre, la funcin EXTRAE para extraer el apellido, y la funcin DERECHA para extraer el sufijo.

NOMBRE DE EJEMPLO Gary Altman III Frmula '=IZQUIERDA(A2, HALLAR(" ",A2,1)) Frmula '=EXTRAE(A2,HALLAR(" ",A2,1)+1,HALLAR("

DESCRIPCIN Nombre y apellido con sufijo Resultado (nombre) =IZQUIERDA(A2, HALLAR(" ",A2,1)) Resultado (apellido) =EXTRAE(A2,HALLAR(" ",A2,1)+1,HALLAR("

",A2,HALLAR(" ",A2,1)+1)(HALLAR(" ",A2,1)+1)) Frmula '=DERECHA(A2,LARGO(A2)HALLAR(" ",A2,HALLAR(" ",A2,1)+1))


Nombre

",A2,HALLAR(" ",A2,1)+1)(HALLAR(" ",A2,1)+1)) Resultado (sufijo) =DERECHA(A2,LARGO(A2)HALLAR(" ",A2,HALLAR(" ",A2,1)+1))

El nombre comienza en el primer carcter de la izquierda (G) y termina en el quinto carcter (el primer espacio). Por tanto, la frmula extrae cinco caracteres desde la izquierda del nombre completo.

Busque la posicin numrica del primer espacio en A2, empezando desde la izquierda (5).

Apellido
El apellido comienza en el sexto carcter de la izquierda (A) y termina en el undcimo carcter (el segundo espacio). Esta frmula incluye funciones HALLAR anidadas para buscar las posiciones de los espacios. La frmula extrae seis caracteres del medio, empezando desde el sexto carcter.

Use la funcin HALLAR para buscar el valor de nm_inicial: Busque la posicin numrica del primer espacio en A2, empezando desde la izquierda (5). Sume 1 para obtener la posicin del carcter situado detrs del primer espacio (A). El resultado es la posicin inicial del apellido (5 + 1 = 6). Use funciones HALLAR anidadas para buscar el valor de nm_caracteres: Busque la posicin numrica del primer espacio en A2, empezando desde la izquierda (5). Sume 1 para obtener la posicin del carcter situado detrs del primer espacio (A). El resultado es el nmero de carcter en el que desea iniciar la bsqueda del segundo espacio (5 + 1 = 6). Busque la posicin numrica del segundo espacio en A2, empezando desde el sexto carcter hallado en el paso 4. Este nmero de carcter es la posicin final del apellido (12). Busque la posicin numrica del primer espacio (5). Sume 1 para buscar la posicin numrica del carcter situado detrs del primer espacio (A), hallada tambin en los pasos 3 y 4 (6). Tome el nmero de carcter del segundo espacio hallado en el paso 5 y, despus, reste el nmero de carcter de "A" hallado en los pasos 6 y 7. El resultado es el nmero de caracteres que la funcin EXTRAE extrae de la cadena de texto empezando en la sexta posicin hallada en el paso 2 (12 6 = 6).

Sufijo
El sufijo comienza en el tercer carcter de la derecha. Esta frmula incluye funciones HALLAR anidadas para buscar las posiciones de los espacios.

Use las funciones HALLAR y LARGO anidadas para buscar el valor de nm_caracteres: Busque la posicin numrica del primer espacio en A2, empezando desde la izquierda (5). Sume 1 para obtener el carcter situado detrs del primer espacio (A). El resultado es el nmero de carcter en el que desea iniciar la bsqueda del segundo espacio (5 + 1 = 6).

Busque el segundo espacio en A2, empezando desde la sexta posicin (A) hallada en el paso 2 (12). Cuente la longitud total de la cadena de texto en A2 y, despus, reste el nmero de caracteres desde la izquierda hasta el segundo espacio hallado en el paso 3. El resultado es el nmero de caracteres que se van a extraer desde la derecha del nombre completo (15 12 = 3).
VOLVER AL PRINCIPIO

Ejemplo 10: Sr. Toms Navarro


En este ejemplo, el nombre completo est precedido por un prefijo, y usted usa frmulas parecidas a las del ejemplo 2: la funcin EXTRAE para extraer el nombre y la funcin DERECHA, para extraer el apellido.

NOMBRE DE EJEMPLO Sr. Toms Navarro Frmula '=EXTRAE(A2,HALLAR(" ",A2,1)+1,HALLAR(" ",A2,HALLAR(" ",A2,1)+1)(HALLAR(" ",A2,1)+1)) Frmula '=DERECHA(A2,LARGO(A2)HALLAR(" ",A2,HALLAR(" ",A2,1)+1))

DESCRIPCIN Con prefijo Resultado (nombre) =EXTRAE(A2,HALLAR(" ",A2,1)+1,HALLAR(" ",A2,HALLAR(" ",A2,1)+1)(HALLAR(" ",A2,1)+1)) Resultado (apellido) =DERECHA(A2,LARGO(A2)HALLAR(" ",A2,HALLAR(" ",A2,1)+1))

NOTA En los grficos siguientes, la parte resaltada del nombre completo indica el carcter

que busca la frmula HALLAR correspondiente.

Nombre
El nombre comienza en el quinto carcter de la izquierda (T) y termina en el dcimo carcter (el segundo espacio). Esta frmula incluye funciones HALLAR anidadas para buscar

las posiciones de los espacios. Extrae cuatro caracteres. empezando desde la quinta posicin.

Use la funcin HALLAR para buscar el valor de nm_inicial: Busque la posicin numrica del primer espacio en A2, empezando desde la izquierda (4). Sume 1 para obtener la posicin del carcter situado detrs del primer espacio (T). El resultado es la posicin inicial del nombre (4 + 1 = 5). Use funciones HALLAR anidadas para buscar el valor de nm_caracteres: Busque la posicin numrica del primer espacio en A2, empezando desde la izquierda (4). Sume 1 para obtener la posicin del carcter situado detrs del primer espacio (T). El resultado es el nmero de carcter en el que desea iniciar la bsqueda del segundo espacio (4 + 1 = 5). Busque la posicin numrica del segundo espacio en A2, empezando desde el quinto carcter hallado en los pasos 3 y 4. Este nmero de carcter es la posicin final del nombre (10). Busque el primer espacio (4). Sume 1 y busque la posicin numrica del carcter situado detrs del primer espacio (T), hallada tambin en los pasos 3 y 4 (5). Tome el nmero de carcter del segundo espacio hallado en el paso 5 y, despus, reste el nmero de carcter de "T" hallado en los pasos 6 y 7. El resultado es el nmero de caracteres que la funcin EXTRAE extrae de la cadena de texto empezando en la quinta posicin hallada en el paso 2 (10 5 = 5).

Apellido
El apellido comienza en el sptimo carcter de la derecha. Esta frmula incluye funciones HALLAR anidadas para buscar las posiciones de los espacios.

Use las funciones HALLAR y LARGO anidadas para buscar el valor de nm_caracteres: Busque la posicin numrica del primer espacio en A2, empezando desde la izquierda (4). Sume 1 para obtener la posicin del carcter situado detrs del primer espacio (T). El resultado es el nmero de carcter en el que desea iniciar la bsqueda del segundo espacio (4 + 1 = 5). Busque el segundo espacio en A2, empezando desde la quinta posicin (T) hallada en el paso 2 (9). Cuente la longitud total de la cadena de texto en A2 y, despus, reste el nmero de caracteres desde la izquierda hasta el segundo espacio hallado en el paso 3. El resultado es el nmero de caracteres que se van a extraer desde la derecha del nombre completo (14 9 = 5).
VOLVER AL PRINCIPIO

Ejemplo 11: Francisco Prez-Olaeta


Este ejemplo usa un apellido con guin. Cada componente del nombre est separado por un espacio.

NOMBRE DE EJEMPLO Francisco Prez-Olaeta Frmula '=IZQUIERDA(A2, HALLAR("

DESCRIPCIN Apellido con un guin Resultado (nombre) =IZQUIERDA(A2, HALLAR("

",A2,1)) Frmula '=DERECHA(A2,LARGO(A2)HALLAR(" ",A2,1))

",A2,1)) Resultado (apellido) =DERECHA(A2,LARGO(A2)HALLAR(" ",A2,1))

NOTA En los grficos siguientes, la parte resaltada del nombre completo indica el carcter

que busca la frmula HALLAR correspondiente.

Nombre
El nombre comienza en el primer carcter de la izquierda (F) y termina en la dcima posicin (el primer espacio). La frmula extrae diez caracteres desde la izquierda.

Use la funcin HALLAR para buscar el valor de nm_caracteres: Busque la posicin numrica del primer espacio en A2, empezando desde la izquierda (10).

Apellido
El apellido completo comienza en el decimosegundo carcter desde la derecha (P) y termina en el primer carcter de la derecha (a).

Use las funciones LARGO y HALLAR para buscar el valor de nm_caracteres: Busque la posicin numrica del espacio en A2, empezando desde el primer carcter de la izquierda (10).

Cuente la longitud total de la cadena de texto que se va a extraer y, despus, reste el nmero de caracteres desde la izquierda al primer espacio, segn el resultado del paso 1 (22 10 = 12).

Вам также может понравиться