Вы находитесь на странице: 1из 5

Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Morelia

Practica 8 REACCIONES EXOTRMICAS Y ENDOTRMICAS PROCESO ENDOTRMICO

Por Luis Edgardo Estrada Contreras A00512937 Luis Adrin Durante Martnez A01065039 Carlos Morelos Ollivier A01064461

Laboratorio de Qumica Profesora Aidee Chvez Padilla Morelia, Michoacn

7 de marzo de 2013

INTRODUCCIN
Una reaccin qumica es el cambio qumico o bien la transformacin de una o ms sustancias (reactivos) en otras llamadas productos, este proceso implica una reordenacin de tomos, rompiendo y/o formando enlaces. Otro aspecto importante que se toma en cuenta dentro de este proceso es el cambio energtico entre el estado inicial y el final. La parte de la qumica encargada del estudio del intercambio energtico en un sistema es la termoqumica. De acuerdo a esto las reacciones se pueden clasificar en endotrmicas y exotrmicas. Las reacciones exotrmicas son aquellas que liberan energa en forma de calor y en otras reacciones sucede el proceso inverso, cuando se requiere de energa para que la reaccin se lleve a cabo se denomina endotrmica. A partir de la ley de la conservacin de la energa podemos afirmar La energa total de los reactivos es igual a la energa total de los productos. La primera ley de la termodinmica nos habla acerca de la relacin trabajo-energa, la cual se puede definir mediante: U= Q+W y sigue el criterio de toda energa aportada al sistema se considera positiva, mientras que la extrada del sistema se considera negativa. En la segunda ley de la termodinmica encontramos que En cualquier proceso espontneo la entropa total del universo tiende a aumentar siempre. Y por ltimo la tercera ley de la termodinmica nos indica que: La entropa de cualquier sustancia a 0 K es igual a 0 mximo orden. Hablemos de los conceptos bsicos: Entropa.- Funcin termodinmica que es una medida de la parte no utilizable de la energa contenida en un sistema o materia, tambin conocida como la medida del desorden molecular de una materia o sustancia.

Entalpa.- Cambio de calor de una reaccin a presin constante. Ley de Hess.- H en una reaccin qumica es constante con independencia de que la reaccin se produzca en una o ms etapas.

Energa libre de Gibbs.- La relacin entre la energa y el desorden puede explicarse a partir de la siguiente ecuacin: G = H - T S. La energa libre de Gibbs es un potencial termodinmico que da la condicin de equilibrio y espontaneidad para una reaccin qumica.

Para que un proceso tenga lugar espontneamente a temperatura y presin constantes la variacin de energa libre de Gibbs debe ser negativa. Dado que para una reaccin endotrmica H es positivo, ya que absorbe calor, para que la reaccin sea espontnea, el incremento de entropa debe ser suficiente para compensar el trmino positivo.

OBJETIVO
Distinguir entre reacciones exotrmicas y endotrmicas. Comprender y aplicar el concepto de entalpa; aplicar la Ley de Hess a diversos procesos. Introduccin cualitativa del concepto de entropa. Aplicacin de la energa libre a la determinacin de la espontaneidad de una reaccin.

REACTIVOS Y MATERIAL
Vaso de precipitados de 50 ml Termmetro de - 38 a + 50C Palillos de madera Bascula Esptula Hidrxido de Bario octa-hidratado Cloruro de Amonio Agua destilada

DESARROLLO DE LA PRCTICA

Colocar 4g. de Hidrxido de Bario octa - hidratado y 1.4g. de Cloruro de Amonio en un vaso de precipitado.

Mezclar durante 30 segundos.

Medir el cambio de temperatura con un termmetro

Mojar un trozo de madera con agua y colocar el vaso sobre l

Tocar el vaso para sentir la sensacin fra que transmite

ANLISIS DE DATOS Y RESULTADOS


Calcular la variacin de los valores estndar de entalpa, entropa y energa libre para la reaccin experimentada.

Utilizamos la Ley de Hess:, entalpas o entropas de los productos menos las de los reactivos. Apoyndonos tambin en la tabla de datos termoqumicos proporcionados, podemos obtener algunos de los valores numricos faltantes en las ecuaciones de clculo.

Entalpa ) ) ))

Entropa ( ) )) ( ))

Como este experimento fue realizado por la profesora para todo el grupo en general, no se obtuvieron medidas de la temperatura del frasco antes y despus de haber realizado la reaccin. Dado que en este caso la energa libre depende de la temperatura, se decidi utilizar una temperatura terica para la realizacin del clculo. Energa libre de Gibbs

Aplicar los criterios de espontaneidad de reacciones y verificar si se cumplen en el caso de la reaccin experimentada. Para saber si se trata de una reaccin espontnea o no, tomamos en cuenta en clculo realizado para la energa libre de Gibbs; como la energa libre es positiva, significa que la reaccin fue no espontnea. Al ser positiva la entalpa, indica que la reaccin es endotrmica, ya que absorbe calor.

CONCLUSIONES
La entalpa se transmite de forma lineal y la entropa se encuentra relacionada con el desorden. La energa libre de Gibbs relaciona los dos conceptos anteriores (entalpa y entropa). Aprendimos a utilizar la Ley de Hess para calcular entalpa, entropa y energa libre de Gibbs. Si en nuestro clculo de entalpa obtenemos un signo positivo significa que es una reaccin endotrmica. El clculo de la energa libre de Gibbs tambin nos proporciona informacin importante acerca de la reaccin realizada. Si la energa calculada posee signo positivo significa que se trata de una reaccin no espontnea.

REFERENCIAS
Smith, Van Ness, Abbott. Introduccin a la Termodinmica en Ingeniera Qumica. Mxico, McGraw Hill. Quinta edicin. 1996. James N Spencer, George M BOner, Lyman H Lykard. Qumica estructura y dinmica. Mxico. CECSA Brown, Lemay, Bursten. Qumica. La ciencia central. Mxico. Prentice Hall. Raymond Chang. Qumica. McGraw - Hill. 2002. Raymond Chang. Conceptos Esenciales De Qumica General. McGraw Hill. Cuarta edicin. 2004. Phillips Johns. Qumica. Conceptos Y Aplicaciones. McGraw Hill. Segunda edicin. 2007

Вам также может понравиться