Вы находитесь на странице: 1из 12

TUBERIAS DE REVESTIMIENTO Introduccin.

.En la industria petrolera una buena planificacin es crtica, ya que esta repercute directamente en los costos y estos a su vez en las ganancias que se percibirn. La terminacin de un pozo no escapa a estas afirmaciones, el proceso de terminacin de un pozo es un proceso muy delicado donde entran en juego muchas variables que el ingeniero debe saber considerar, adems, del xito, dependern los resultados de la ejecucin, la vida til del pozo y por ende la rentabilidad del mismo. Es por eso que La seleccin apropiada de las tuberas de revestimiento es uno de los aspectos ms importantes en la programacin, planificacin y operaciones de perforacin de pozos. La capacidad de la sarta de revestimiento seleccionada para soportar las presiones y cargas para una serie dada de condiciones de operacin, es un factor importante en la seguridad y economa del proceso de perforacin y en la futura vida productiva del pozo. Concepto de tubera de revestimiento.Es una caera fuerte de acero que se introducen en el hoyo perforado y que luego son cementadas para lograr la proteccin del hoyo y permitir posteriormente el flujo de fluidos desde el yacimiento hasta superficie. Funciones.La razn primaria de colocar una tubera de revestimiento en un pozo, es proporcionar proteccin al hoyo en una forma segura, confiable y econmica.

Entre las funciones ms importantes de las tuberas de revestimiento estn: Evitar derrumbes en el pozo durante la perforacin. Evitar contaminaciones de aguas superficiales. Suministrar un control de las presiones de formacin.

Prevenir la contaminacin de las zonas productoras con fluidos extraos. Al cementarlo, se puede aislar la comunicacin de las formaciones de inters. Confinar la produccin del pozo a determinados intervalos. Facilitar la instalacin del equipo de superficie y de produccin. Caractersticas Las tuberas de revestimiento se fabrican de acero de la ms alta calidad y bajo estrictos controles de seguridad en los procesos de fabricacin. Son del tipo sin costura, obtenidas por Fusin en horno y soldadas elctricamente. El API ha desarrollado especificaciones para la tubera de revestimiento, aceptadas internacionalmente por la industria petrolera. Entre las especificaciones incluidas para los revestidores y las conexiones estn caractersticas fsicas, propiedades de resistencias a los diferentes esfuerzos y procedimientos de pruebas de control de calidad. En los diseos se deben tomar en cuenta tales especificaciones para minimizar las posibilidades de fallas. Tipos de revestidores

El nmero de sarta de revestimiento que se colocan en un pozo es funcin de la naturaleza de las formaciones por atravesar y de la profundidad final de hoyo.

Las diferentes sartas de revestimiento que se pueden colocar en un pozo son: Revestidor Conductor. Revestidor Superficial. Revestidor Intermedio. Revestidor de Produccin. Camisa o Liner Intermedia o Protectora: Camisa o Liner de produccin.

Tie back. Tubera de Produccin.

Revestidor Conductor: Es un tubo gua de dimetro grande (16 a 30) que se coloca a profundidades someras, cementada hasta superficie o lecho marino, y es la primera tubera de revestimiento sobre la cual se montan las VIRs. Se utiliza para reforzar la seccin superior del hoyo y evitar que la circulacin de fluidos de perforacin lo lave demasiado. La profundidad de asentamiento vara entre 150 y 250.

Sus principales funciones son: Evitar que las formaciones someras no consolidadas se derrumben dentro del hoyo. Proporcionar una lnea de flujo elevada para que el fluido de perforacin circule hasta los equipos de control de slidos y a los tanques de superficie. Proteger formaciones de agua dulce superficiales de la contaminacin por el fluido de perforacin. Permite la instalacin de un sistema desviador de flujo y de un impide reventn anular. Revestidor de Superficie: Tiene como objetivo fundamental proteger las formaciones superficiales de las condiciones de perforacin ms profundas. La profundidad de asentamiento vara entre 300 y 3500 dependiendo del rea operacional y generalmente se cementa hasta superficie.

Entre sus funciones ms importantes estn: Evitar la contaminacin de yacimientos de agua dulce.

Proporcionar un gradiente de fractura suficiente para permitir la perforacin del prximo hoyo. Servir de soporte para la instalacin del equipo de seguridad (VIRs). Soportar el peso del resto de las tuberas que sern colocadas en el pozo. Por esta razn se cementan hasta superficie. Revestidor Intermedio:

Este tipo de revestidor proporciona integridad de presin durante las operaciones de perforacin subsecuentes. Tambin se le llama Protectora porque protege las formaciones de altos pesos de lodo, con profundidades de asentamiento entre 11000 y 12000.

Sus funciones ms importantes son: Facilita el control del pozo si se encuentran zonas de presiones anormales. Asla formaciones problemticas, lutitas deleznables, flujos de agua salada o formaciones que contaminan el fluido de perforacin. Permite bajar la densidad del lodo para perforar zonas de presiones normales que se encuentran debajo de zonas presurizadas. Revestidor de Produccin:

Es la sarta de revestimiento a travs de la cual se completa, produce y controla el pozo durante toda su vida productiva y en la cual se pueden llevar a cabo muchas reparaciones y competiciones. Este revestidor se coloca hasta cubrir la zona productiva y proporciona un refuerzo para la tubera de produccin (tubing) durante las operaciones de produccin del pozo. Por lo general, no se extiende hasta la superficie y es colgada en la sarta de revestimiento anterior a ella. La profundidad de asentamiento es la profundidad total del pozo.

Las principales funciones son: Aislar las formaciones o yacimientos para producir selectivamente. Evitar la migracin de fluido entre zonas. Servir de aislamiento al equipo de control (cabezal) que se instalar para manejar la produccin del pozo.

Camisa o Liner de Produccin:

Este tipo de tubera se coloca en la seccin interior del revestidor de produccin. Su uso principal se realiza en pozos exploratorios debido a que se pueden probar las zonas de inters sin el gasto de una sarta completa. Luego si existe una produccin comercial de hidrocarburo, se puede conectar la sarta hasta superficie. En la mayora de los casos se corre con una herramienta especial en el tope del mismo que permite conectar la tubera y extenderla hasta la superficie si se requiere. Normalmente, va colgado a unos 500 por encima del ltimo revestidor cementado hasta la profundidad final del pozo.

Tubera de Produccin:

Es una tubera especial utilizada para producir el pozo y que puede reemplazarse o repararse durante la vida del pozo. Constituye el conducto por donde fluye el fluido en la fase de produccin Sirve para controlar la presin del yacimiento Permite estimular el yacimiento Dimetro de calibre

Es el dimetro mximo de una herramienta que pasar sin obstruirse a travs de cualquier caera o casing. Indica si el ID es suficiente para bajar las herramientas, adems indica la ovalidad o redondez de la caera, en algunos casos su rectitud. Presiones en caeras de revestimiento Tener en cuenta las presiones esperadas en un pozo, la densidad del fluido en el pozo, la profundidad del pozo y la presin de formacin esperada o tipo de formacin a travs de la cual se bajar el casing.

La principal preocupacin es que el casing tiene que soportar tres fuerzas: Tensin. Presin de reventn (presin interna de la caera es mayor que la presin externa).

Presin de aplastamiento (cuando la presin en la parte exterior del casing es mayor q la presin ejercida en el interior).

CABEZALES DE REVESTIMIENTOS Son partes de la instalacin que sirven para soportar las tuberas de revestimiento y proporcionar un sello entre las mismas. Pueden ser cabezal inferior y cabezales intermedios. El cabezal del pozo tambin cuenta con un medio para colgar la tubera de produccin e instalar el rbol de Navidad y las instalaciones de control de flujo de superficie como preparacin para la fase de produccin del pozo. Funciones principales 1. Apoya el peso parcial o total de todas las tuberas de revestimiento excepto por el conducto a travs del colgador. 2. Conecta el preventor de reventones y los otros dispositivos de boca de pozo. 3. Se forma un sello de presin entre las cuerdas de revestimiento interna y externa. 4. Provee una salida para la presin acumulada entre las dos capas de tuberas de revestimiento. 5. En caso de emergencias, el fluido, como fluido de matanza o extincin, puede bombearse dentro del pozo a travs del orificio lateral del cabezal de tubera de revestimiento. 6. El cabezal de tubera de revestimiento tiene un rendimiento excelente para operaciones especiales. a. Si la calidad de cementacin del pozo es inferior, puede realizarse una cementacin suplementaria a travs del orificio lateral. b. Para la operacin de fractura cida, el lquido de equilibrio de presin puede inyectarse a travs del orificio lateral. 7. Este producto tambin acta como una pieza de transicin para la bobina de revestimiento media, cabezal de tubera, rbol de Navidad u otros dispositivos de boca de pozo superiores. La bobina de revestimiento media tiene las mismas caractersticas y funciones que aquellas de la cabeza de tubera de revestimiento inferior. La diferencia se encuentra en que la cabeza de tubera de revestimiento inferior se construye para suspender el revestimiento de superficie y el ensamblaje

de bobina de revestimiento media se utiliza para colgar el cabezal de revestimiento de tubera intermedio. El cabezal inferior.Es un alojamiento conectado a la parte superior de la tubera superficial. Est compuesto de una concavidad (nido) para alojar el colgador de tubera de revestimiento (adecuado para soportar la siguiente TR); una brida superior para instalar preventores, un cabezal intermedio o un cabezal de tubera de produccin y una conexin inferior, la cual puede ser una rosca hembra, una rosca macho o una pieza soldable, para conectarse con la tubera de revestimiento superficial. El cabezal intermedio.Puede ser tipo carrete o un alojamiento que se conecta a la brida superior del cabezal subyacente y proporciona un medio para soportar la siguiente tubera de revestimiento y sellar el espacio anular entre esta y la anterior. Est compuesto de una brida inferior, una o dos salidas laterales y una brida superior con una concavidad o nido . Colgador de tubera de revestimiento.Es una herramienta que se asienta en el nido de un cabezal de tubera de revestimiento inferior o intermedio para soportar la tubera y proporcionar un sello. Entre sta y el nido.

El tamao de un colgador se determina por el dimetro exterior nominal, el cual es el mismo que el tamao nominal de la brida superior del cabezal donde se aloja. Su dimetro interior es igual al dimetro exterior nominal de la TR que soportara. Por ejemplo, un colgador de 8 de dimetro nominal puede soportar tubera de 4 1/2 a 5 1/2 de dimetro nominal. Es el segundo componente, pueden tener varias cabezas de casing, una para cada sarta. La cabeza de tubing es instalado inmediatamente arriba del ltimo

colgador de casing. Es generalmente idntica en diseo a la cabeza de casing, con la excepcin que es agujereado para recibir el colgador de tubera. Un colgador comn de tubera es del tipo adaptador hermtico con empaque externo, que enroscara directamente en el tope del tubing. Despus el tubing puede ser corrido en el pozo y espaciado afuera, este colgador es enroscado al tope del tubing, el tubing es bajado en el packer al fondo del pozo, y el colgador es asentado en el cabezal del tubing.

El empaque sobre el colgador provee de un sello tipo presin para el anular entre el tubing y casing. Cabezal de tubera de produccin.Es una pieza tipo carrete o un alojamiento que se instala en la brida superior del cabezal de la ltima TR. Sirve para soportar la TP y proporcionar un sello entre esta y la tubera de revestimiento. Est constituido por una brida inferior, una o dos salidas laterales y una brida superior con una concavidad o nido.

Colgador de tubera de produccin.Se usa para proporcionar un sello entre la TP y el cabezal de la TP. Se coloca alrededor de la tubera de produccin, se introduce en el nido y puede asegurarse por medio del candado del colgador.

El peso de la tubera puede soportarse temporalmente con el colgador, pero el soporte permanente se proporciona roscando el extremo de la tubera con la brida adaptadora que se coloca en la parte superior del cabezal. Entonces el colgador acta nicamente como sello.

Вам также может понравиться