Вы находитесь на странице: 1из 24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

2013

PRESENTACIN Los alumnos del V ciclo de Ingeniera Qumica, de la Universidad Nacional de Trujillo presentan el siguiente trabajo titulado Aleaciones No Frreas, tema que desarrollaremos en el Curso de Materiales de Ingeniera. La siguiente informacin que aqu presentamos es fruto de investigacin en los diferentes medios (libros, internet). Esperamos que sea de su agrado.

Pgina 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

2013

INTRODUCCIN Las aleaciones no frreas desempean un papel de importancia creciente en la tecnologa moderna. Dado su nmero y el hecho de que las propiedades de los distintos metales varia entre limites muy amplios, tanto en estado ms o menos puro como constituyendo el componente principal de aleaciones, hace que sean una fuente de materias primas dotadas de una gama de propiedades casi ilimitada. Aunque no se produzcan en tonelajes tan elevados como el hierro y el acero y, adems, sean ms costosas que estos, gracias a estas aleaciones se disponen de un conjunto de cualidades, y de combinaciones de estas, imposibles de obtener de aceros; en especial: Resistencia a la corrosin Facilidad de manufactura Conductividad elctrica y trmica elevadas Poco peso Color

Si bien es cierto que determinadas ferroaleaciones son resistentes a la corrosin, algunas aleaciones no frreas poseen esta propiedad sin elementos aleadores especiales y de alto precio. Casi todas las aleaciones no frreas gozan al menos de dos de las cualidades reseadas antes, y algunas de las cinco. En gran nmero de aplicaciones se necesitan ineludiblemente ciertas combinaciones de tales propiedades; entonces, la existencia de materiales que las faciliten directamente constituye un motivo de gran peso para que se utilicen aleaciones no frreas. En lo que respecta a la resistencia mecnica, las aleaciones no frreas son inferiores al acero en la mayora de los casos. Adems, el modulo de elasticidad puede ser considerablemente inferior, hecho que las coloca en situacin de inferioridad cuando se necesita rigidez. Su fabricacin no obstante, acostumbra a ser ms fcil que la del acero. Las aleaciones de bajo punto de fusin suelen ser fcilmente moldeables, sea en moldes de arena, durables o de inyeccin. Muchas aleaciones poseen gran ductilidad acompaada de un bajo lmite elstico, condiciones ideales para que sean muy trabajables en frio y muy conformables. Una gran mecanizabilidad caracteriza a varias aleaciones no frreas. No es infrecuente que los ahorros en los costes de fabricaciones superen el coste adicional de los materiales no frreos y que ello favorezca su utilizacin en lugar del acero. En el nico terreno en que las aleaciones no frreas son algo inferiores a los aceros es la soldabilidad; sin embargo, investigaciones recientes han posibilitado la produccin de conjuntos soldados satisfactorios desde el doble punto de vista de calidad y economa.

Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

2013

ALEACINES NO FRREAS
I. OBJETIVOS: 1. Diferenciar entre las aleaciones ferrosas y no ferrosas. 2. Conocer las distintas aleaciones no ferrosas que existen a lo largo de la historia. 3. Conocer las distintas estructuras y propiedades de las aleaciones no ferrosas. 4. Conocer los distintos usos y aplicaciones de las aleaciones no ferrosas, en el campo de la ingeniera, medicina, automotriz, etc. II. MARCO TEORICO:

Se incluyen en esta seccin aquellos metales y aleaciones cuya base no es el hierro, pero que tampoco se clasifican como metales ligeros por no poseer baja densidad. 1. COBRE Y ALEACIONES DE COBRE: El Cobre posee una densidad de 8.93 g/cm 3 y una temperatura de fusin de 1.83C. La conductividad elctrica es excelente (100% IACS para el cobre recocido), y se puede mejorar mediante procesos de afino, lo que hace de las aleaciones de cobre un material idneo para la fabricacin de cables elctricos. Asimismo, su excelente conductividad trmica permite su uso en radiadores o cambiadores de calor. Cristaliza en la red fcc, por lo que es fcilmente deformable y tiene una buena conformabilidad en frio (no tanto en caliente, por el excesivo aumento del tamao del grano). Posee una resistencia media (200-350 MPa) y se puede obtener alargamientos de ruptura de hasta el 40%. Es un metal criognico y a -196C la resistencia mecnica se incremente un 50%. No se mecaniza fcilmente por ser excesivamente blando, aunque esto puede mejorarse aadiendo algo de P y S. Es fcilmente soldable. El cobre muestra una excelente resistencia a la corrosin en agua de mar y otros ambientes corrosivos, aunque es atacado por los halgenos en hmedo. Siempre est recubierto de una capa protectora de xido, que crece a la temperatura y puede llegar a descamarse. Al oxidarse, se cubre de una ptina verdosa, esta coloracin hace que se emplee en ocasiones por motivos decorativos en arquitectura. La adicin de aleantes busca la mejora de las propiedades mecnicas y la resistencia al desgaste, aunque perjudicarn la conductividad del cobre. Tambin pueden modificar la apariencia esttica proporcionando distintas coloraciones.

Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

2013

Todas sus aleaciones endurecen por acritud. En la siguiente Tabla se recogen las familias ms importantes de aleaciones de cobre.

Los latones son aleaciones de cobre en las que el zinc es el soluto por sustitucin predominante. El intervalo de solidificacin es muy pequeo, por lo que suelen obtenerse por moldeo. Hay al menos tres familias de latones. Los latones a, con un contenido en cinc inferior al 40% y red fcc, especficos para trabajo en fro. Se utilizan en bisutera, tuberas, instrumentos musicales, monedas, o en arquitectura. La conductividad trmica y elctrica disminuye al aumentar el contenido en cinc, al tiempo que aumenta la resistencia y empeora el comportamiento a corrosin. La mxima maleabilidad se alcanza con un 30% de Zn (latn de cartuchera). El latn con un 15% de Zn tiene un color muy parecido al oro (similor). Los latones poseen contenidos de cinc entre el 47 y el 55%, y se caracterizan por formar a baja temperatura una fase ordenada, dura y frgil , que a alta temperatura se transforma en la fase , desordenada y m uy deformable. Se emplean fundamentalmente como aleacin de soldadura por tener una temperatura de fusin inferior a la de los latones a. Es ms comn emplear latones .binarios a + , laminados o forjados en caliente, como el Muntz (con un 40% de Zn), que adems es ms fcil de mecanizar. Los latones y, con un porcentaje de cinc superior al 60%, no se usan industrial-mente por su fragilidad. En la Figura se muestra el proceso d re cristalizacin de un latn. Los bronces son principalmente aleaciones cobre-estao que industrialmente llevan adems otros elementos de aleacin, como P, Pb, Ni y Zn. La resistencia a traccin del cobre mejora hasta un mximo en torno al 20% en Sn; la aparicin de la fase , dura y frgil hace que industrialmente no se suelan utilizar bronces con ms de un 30% de Sn, y que las aleaciones con ms de un 8% de Sn no puedan ser conformadas en fro. Los bronces se dividen en dos grupos, los monofsicos, forma-dos por una nica fase a fcc, y los de estructura compleja (a + ), que se emplean para moldeo, en la fabricacin de cojinetes. Los monofsicos son deformables y se emplean para forja. Los bronces son ms resistentes a la corrosin que los latones, y son criognicos, de modo que su comportamiento mejora al disminuir la temperatura.

Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

2013

En los bronces al plomo, contenidos en Pb inferiores al 7% mejoran la maquinabilidad, y tambin pueden actuar corno lubricante. En los bronces al fsforo, pequeas cantidades de este elemento en solucin slida aumentan las propiedades mecnicas. La adicin de Zn en los bronces al cinc mejora la colabilidad y abarata el bronce. Finalmente, los bronces al nquel alcanzan buenas propiedades mecnicas y pueden ser conformados en caliente.

TABLA 1: CLASIFICACION DE COBRE Y SUS ALEACIONES Familia Principal Solubilidad en Nmeros UNSb elemento de estado aleacin slido(%amoniaco) Cobre, c C1000 aleaciones con alto contenido en cobre Latones Zn 37 C20000, C30000, C40000, C66400C69800 Bronces al Sn 9 C50000 fosforo Bronces al Al 19 C60600-C64200 aluminio Bronces al silicio Si 8 C64700-C66100 Cuproniqueles, Ni 100 C7000 nquel-plata Los cuproaluminios (o bronces al aluminio) son aleaciones CuAl, con contenido en Al del 5 al 11%, que combinan buenas propiedades mecnicas con una buena resistencia a la corrosin, principalmente intergranular. Porcentajes de Al superiores al 8% los hacen tratables trmicamente. Son criognicos, y tambin permiten trabajar a alta temperatura (hasta 400 C), manteniendo sus propiedades. Se emplean en forja y en moldeo. En la industria naval estn sustituyendo a los latones. En los cuproberilios, la adicin berilio entre un 0,4 y un 2% (la ms tpica) y tratamientos trmicos de solucin y maduracin posterior (con posibilidad de incorporar una etapa intermedia de acritud), permiten obtener las aleaciones ms resistentes de cobre, con resistencias a traccin de hasta 1.400 MPa, comparables a los aceros de alta resistencia. Se aade Co para mejorar el tratamiento trmico. Adems, se comportan muy bien a corrosin y tienen un bajo mdulo elstico. Se emplean en resortes o muelles de precisin, en matrices de embuticin y moldeo, o para electrodos de soldadura. El principal inconveniente es su alto precio.

Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

2013

Las aleaciones con base de cobre tienen densidades ms altas que los aceros. Aun cuando la resistencia a la fluencia de algunas aleaciones es alta, su resistencia especfica es en general menor a la de aleaciones de aluminio o magnesio. Estas aleaciones tienen mejor resistencia a la fatiga, al termo fluencia y al desgaste que las aleaciones de peso ligero de aluminio y magnesio. Muchas de estas aleaciones tienen excelente ductilidad, resistencia a la corrosin conductividad elctrica y trmica, y la mayor parte de ellas pueden fcilmente unirse o fabricarse en formas. Las aplicaciones para aleaciones con base de cobre incluyen componentes elctricos (alambre, por ejemplo), bombas, vlvulas y piezas de plomera, en las que se aprovechan estas propiedades. Las aleaciones de cobre tambin sin poco usuales en cuanto que se pueden seleccionar para producir un color decorativo apropiado. El cobre puro es rojo; las adiciones de zinc producen un color amarillo; y el nquel produce un color plateado. El cobre puede corroerse fcilmente, formando un sulfato de cobre bsico [CuSO4 .3Cu (OH)2]. Este es un compuesto verde que es insoluble en agua (pero soluble en cidos. Esta patina o tonalidad verde da un atractivo acabado a muchas aplicaciones. La estatua de la libertad es verde por la tonalidad verde de la cubierta de cobre oxidada que cubre la estructura de acero. La amplia variedad de aleaciones con base de cobre aprovecha todos los mecanismos de endurecimiento que se han estudiado. Los efectos de estos mecanismos de endurecimiento en las propiedades mecnicas se resumen en la siguiente tabla. El cobre que contiene menos de 0.1% de impurezas se usa para aplicaciones elctricas y microelectrnica. Pequeas cantidades de cadmio, plata y Al2O3 mejoran la dureza sin perjudicar la conductividad. Las aleaciones de cobre de una sola fase se endurecen en frio. Ejemplos de este efecto se muestran en la tabla. El cobre Cicca tiene excelente ductibilidad y alto coeficiente de endurecimiento por deformacin. TABLA 2: PROPIEDADES DE ALEACIONES DE COBRE COMUNES OBTENIDAS POR DIFERENTES MECANISMOS DE ENDURECIMIENTO Material Resistenc ia a la tensin (psi) Cu puro, recocido 30300 Cu comercialmente puro, 32000 recocido a tamao grueso Cu comercialmente puro, 34000 recocido a tamao de grano fino Cu comercialmente puro, 57000 Resisten cia a la fluencia( psi) 4800 10000 11000 % de elon gaci n 60 55 55 Mecanismo de endurecimiento

Ninguno Solucin solida Tamao de grano

53000

Endurecimiento

Pgina 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


70% trabajado en frio Cu recocido, 35% Zn 47000 Cu recocido, 10% de Sn 66000 Cu trabajado en frio, 35% 98000 de Zn Cu endurecido por 190000 envejecimiento, 2% de Be Cu templado y revenido, 110000 Al Bronce al manganeso 71000 fundido

2013

15000 28000 63000

62 68 3

175000

60000 28000

5 30

por deformacin Solucin solida Solucin solida Solucin solida+ endurecimiento por deformacin Endurecimiento por envejecimiento Reaccin martensitica Reaccin eutectoide

1.1. Aleaciones endurecidas por solucin solida: Varias aleaciones con base de cobre contienen grandes cantidades de elementos de aleacin, pero siguen siendo de una sola fase. En la figura se ilustran importantes diagramas de fases binarios. Las aleaciones de cobre-zinc, o latn, con menos de 40% de Zn forman soluciones solidas de una fase de zinc en cobre. Las propiedades mecnicas, incluso la elongacin, aumentan cuando se incrementa el contenido de zinc. Estas aleaciones se pueden formar en fro en componentes ms bien complicados pero resistentes a la corrosin. Los bronces son considerados en general como aleaciones de cobre que contienen estao y pueden contener otros elementos. El bronce al manganeso es una aleacin de resistencia particularmente alta que contiene manganeso y zinc para endurecimiento por solucin slida. Los bronces al estao, con frecuencia llamados bronces fosforados, pueden contener hasta 10% de Sn y permanecen de una sola fase. El diagrama de fases predice que la aleacin contendr el compuesto Cu3Sn (e); no obstante, la cintica de la reaccin es tan lenta que el precipitado puede no formarse, Las aleaciones que contienen menos de alrededor de 9% de Al o menos de 3% de Si tambin son de una sola fase. Estos bronces al aluminio y bronces al silicio tienen buenas caractersticas de formacin y con frecuencia son seleccionados por su buena resistencia y excelente tenacidad. 1.2. Aleaciones que pueden endurecer por envejecimiento: Varias aleaciones con base de cobre presentan una respuesta al endurecimiento por envejecimiento, incluyendo zirconio-cobre, cromo-cobre y berilio-cobre. Las aleaciones de cobre-berilio se usan por su alta resistencia, alta rigidez (que las hace tiles como resortes y alambres finos), y cualidades de no producir chispas (lo que favorece su uso, como herramientas, cerca de gases y lquidos inflamables).

Pgina 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


1.3. Transformaciones de fase:

2013

Los bronces al aluminio que contienen ms de 9% de Al pueden formar la fase al calentarse arriba de 565 C, que es la temperatura eutectoide. Con un enfriamiento subsiguiente, la reaccin eutectoide produce una estructura laminar (semejante a perlita) que contiene un compuesto 2 quebradizo. La reaccin peritectoide a baja temperatura, + 2, normalmente no ocurre. El producto eutectoide es relativamente dbil y quebradizo, pero es posible templar rpidamente la fase para producir mar tensita, o , que tiene alta resistencia y baja ductilidad. Cuando la ' se templa posteriormente, se obtiene una combinacin de alta resistencia, buena ductilidad y excelente tenacidad como laminillas de precipitadas a partir de la . 1.4. Aleaciones de cobre-plomo: Prcticamente cualquiera de las aleaciones forjadas puede contener hasta 4.5% de Pb. El plomo forma una reaccin monotctica con el cobre y produce diminutas esferas de plomo como ltimo lquido para solidificarse. El plomo mejora las caractersticas de maquinado. El uso de aleaciones de cobre-plomo, sin embargo, tiene un importante impacto ambiental y, en consecuencia, se han ideado nuevas aleaciones sin plomo. Los siguientes dos ejemplos ilustran el uso de aleaciones con base de cobre.

2. ALEACIONES DE TITANIO: El titanio se produce a partir del TiO2 por medio del proceso Kroll. El TiO2 se convierte es TiCl4 (tetracloruro de titanio, tambin conocido de manera informal como cosquilla), que posteriormente se reduce a metal titanio por medio de sodio o magnesio. La esponja resultante de titanio se consolida entonces, aleada segn sea necesario, y procesada usando fundicin de arco elctrico al vaco. Un proceso ms eficiente en costo es producir esponja de titanio directamente a partir del Ti02. El titanio proporciona una excelente resistencia a la corrosin, alta resistencia especfica y buenas propiedades a altas temperaturas. Resistencias hasta de 200 000 psi (1400 MPa), junto con una densidad de 4.505 g/cm3, dan excelentes propiedades mecnicas. Una pelcula adherente y protectora de TiO2 da excelente resistencia a la corrosin y contaminacin por debajo de los 535 C. Arriba de esa temperatura, la pelcula de xido se descompone y tomos pequeos como carbono, oxgeno, nitrgeno e hidrgeno hacen quebradizo al titanio. La excelente resistencia del titanio a la corrosin permite su aplicacin en equipo para procesos qumicos, componentes marinos e implantes biorndicos por ejemplo prtesis de cadera. El titanio es un importante material aeroespacial, y tiene aplicaciones como bastidores para aviones y componentes para motores a reaccin.

Pgina 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

2013

Cuando se combina con el niobio, se forma un compuesto intermetlico superconductor; con nquel, la aleacin resultante presenta el efecto de memoria de forma; cuando se combina con aluminio, se produce una nueva clase de aleaciones intermetlicas. Las aleaciones de titanio se usan para equipo deportivo como cabezas de palos de golf. El titanio es alotrpico, con la estructura cristalina CH () a bajas temperaturas y una estructura CCCu () arriba de 882 C. Los elementos de aleacin dan endurecimiento por solucin slida y cambian la temperatura de transformacin alotrpica. Los elementos de aleacin pueden dividirse en cuatro grupos. Adiciones como estao y zirconio dan endurecimiento por solucin slida sin afectar la temperatura de transformacin. El aluminio, oxigeno, hidrgeno y otros elementos estabilizadores aumentan la temperatura a la que se transforma en . Los estabilizadores como el vanadio, tantalio, molibdeno y niobio bajan la temperatura de transformacin, causando incluso que sea estable a temperatura ambiente. Por ltimo, el manganeso, cromo y hierro producen una reaccin eutectoide, reduciendo la temperatura a la que ocurre la transformacin - y produciendo una estructura de dos fases a temperatura ambiente. Varias categoras de titanio y sus aleaciones aparecen en la tabla.

Titanio comercialmente puro: El titanio no aleado se utiliza por su superior resistencia a la corrosin. Impurezas como el oxgeno aumentan la resistencia del titanio pero reducen la resistencia a la corrosin. Entre sus aplicaciones se cuentan la de intercambiadores de calor, tuberas, reactores, bombas y vlvulas para las industrias qumica y petroqumica.

Aleaciones de titanio alfa: La ms comn de todas las aleaciones contiene 5% de Al y 2.5% de Sn, que dan endurecimiento por solucin slida a la a CH. Las aleaciones son recocidas a altas temperaturas en la regin . El rpido enfriamiento da una estructura

Pgina 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

2013

acicular de grano , o de Widmansttten que da buena resistencia a la fatiga. El enfriamiento en horno da una estructura ms semejante a placas que proporciona buena resistencia a la termofluencia. Aleaciones de titanio beta: Aun cuando grandes adiciones de vanadio o molibdeno producen una estructura enteramente a temperatura ambiente, ninguna de las aleaciones en realidad es aleadas a ese grado. En cambio, son ricas en estabilizadores , de modo que un rpido enfriamiento produce una estructura meta estable compuesta solo de . El endurecimiento e obtiene tanto de la gran cantidad de elementos de aleacin de endurecimiento por solucin slida como por envejecimiento de la estructura meta estable para permitir que se precipite. Las aplicaciones incluyen sujetadores de alta resistencia, viguelas y otras conexiones para aplicaciones en la industria aeroespacial. TABLA 3: PROPIEDADES DE ALEACIONES SELECTAS DE TITANIO Material Resistencia a la Resistencia a la % de tensin (psi) fluencia (psi) elongacin Ti comercialmente puro 99.5% Ti 35000 25000 24 99.0%Ti 80000 70000 15 Aleaciones alfa de Ti 5% Al- 2.5% Sn 125000 113000 15 Aleaciones beta de Ti 13% V-11% Cr- 3%Al 187000 176000 5 Aleaciones alfa-beta de Ti 150000 140000 8 6% Al- 4%V

Aleaciones de titanio alfa-beta: Con un adecuado equilibrio e los estabilizadores y a temperatura de ambiente. La aleacin Ti-6% Al-4% V, un ejemplo de este mtodo, es con mucho la ms comn de todas las aleaciones de titanio. Debido a que las aleaciones contienen dos fases, se pueden usar tratamientos trmicos para controlar la microestructura y las propiedades. El recocido proporciona una combinacin d alta ductilidad, propiedades uniformes y buena resistencia. La aleacin se calienta justo por debajo de la temperatura de transicin , lo que permite que una pequea cantidad de a permanezca e impida el crecimiento de granos. Un enfriamiento lento ocasiona que se formen granoso equiaxial; la estructura equiaxial proporciona buena ductilidad y facilidad de formado al mismo tiempo que dificulta que se formen
Pgina 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

2013

grietas. Un enfriamiento ms rpido, en particular por arriba de la temperatura de transicin -, produce una fase acicular, o de "tejido de canasta". Aun cuando se pueden formar grietas por fatiga con ms facilidad en esta estructura, las grietas pueden seguir una tortuosa direccin a lo largo de los lmites entre -. Esta condicin resulta en un lento crecimiento de grietas por fatiga, buena tenacidad a fracturas y buena resistencia al termo fluencia. Se pueden producir dos posibles microestructuras cuando la fase se templa a partir de una alta temperatura. El diagrama de fases de la figura incluye una lnea discontinua de inicio de martensita, que da la base para un tratamiento de templado y revenido. La se transforma en martensita de titanio (') en una aleacin que cruza la lnea Ms, al enfriarse. La martensita de titanio es una fase supersaturada relativamente blanda. Cuando se recalienta ', el revenido ocurre por la precipitacin de a partir de la ' supersaturada: ' --> + precipitados Los precipitados finos inicialmente aumentan la resistencia en comparacin con los ', opuesto a lo que se encuentra cuando se templa una martensita de acero; no obstante, ocurre un ablandamiento cuando se hace el templado a una temperatura demasiado alta. Las composiciones - ms altamente aleadas son endurecidas por envejecimiento. Cuando la en estas aleaciones se templa, ss. est sobresaturada en titanio, permanece. Cuando la ss es en vejecida, a se precipita en una estructura Widmanstatten. ss + precipitados

La formacin de esta estructura lleva a una mejor resistencia y tenacidad a fracturas. Los componentes para aviones, cohetes, motores a reaccin y trenes de aterrizaje son aplicaciones tpicas para las aleaciones -con tratamiento trmico. Algunas aleaciones, incluyendo la aleacin Ti-6% A1-4% V, son superplsticas y pueden deformarse hasta 100%. Esta aleacin tambin se emplea para hacer implantes para el cuerpo humano. Las aleaciones de titanio son consideradas biocompatibles (es decir, no son rechazadas por el cuerpo). Al perfeccionar recubrimientos porosos de composiciones de cermica semejantes al hueso, conocidas como hidroxiapatita, es posible hacer implantes de titanio bioactivos (es decir, el hueso natural puede crecer en el recubrimiento de hidroxiapatita). Los siguientes tres ejemplos ilustran aplicaciones de aleaciones de titanio.

3. Nquel y aleaciones base Nquel

Pgina 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

2013

El nquel, con una red cbica centrada en el cuerpo que lo hace fcilmente deformable, posee un excelente comportamiento a corrosin y oxidacin a alta temperatura. Tiene buena resistencia mecnica a altas temperaturas y alta conductividad elctrica, se emplea en equipos elctricos y electrnicos. 3.1. Nquel y Monel Cuando se agrega cobre al Nquel, se obtiene una resistencia mxima cercana 60% de Ni. Las relaciones comerciales con una relacin Ni-Cu de aproximadamente 2:1 en peso se conocen como Monel, con una resistencia relativamente alta, buena solubilidad y excelente resistencia a corrosin. Se usan varias aleaciones, llamadas Monel con aproximadamente esta composicin, por su fortaleza y resistencia a la corrosin en agua salada y a temperaturas elevadas. Algunas de las aleaciones de Monel contienen pequeas cantidades de aluminio y titanio. Estas aleaciones muestran una respuesta al endurecimiento por la precipitacin, los precipitados resisten el exceso de envejecimiento a temperaturas de hasta 425 C. 3.2. Aleaciones de Nquel y Cobalto Se usan aleaciones de nquel y cobalto para proteccin contra la corrosin y por su resistencia a alta temperatura, aprovechando sus altos puntos de fusin y altas resistencias. El nquel tiene buena capacidad de formacin, el cobalto es un metal alotrpico, con una estructura fcc arriba de 417C y una estructura CH a menores temperaturas. Las aleaciones especiales de cobalto se usan por excepcional resistencia al desgaste y, por su resistencia a fluidos del cuerpo humano, para aparatos de prtesis. El hierro, el nquel y el cobalto son ferromagnticos, ciertas aleaciones basadas en Fe-Ni y Fe-Co forman muy buenos materiales magnticos. 3.3. Superaleaciones Las condiciones ms crticas a las que se puede someter un material seran cargas elevadas, alta temperatura y un ambiente agresivo. La temperatura modifica las caractersticas del material que afectan a su comportamiento en servicio y por tanto a su vida til. Adems, a temperatura elevada pueden presentarse fenmenos que no se producen cuando el material trabaja a temperatura ambiente. En estas condiciones es preciso considerar factores como fluencia y esfuerzos trmicos, oxidacin y corrosin, influencia de la temperatura en las caractersticas mecnicas, y propiedades fsicas del material como el coeficiente de dilatacin o la
Pgina 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

2013

conductividad trmica. Las superaleaciones cumplen con estos requisitos, son materiales muy caros pero su aplicacin se ha ido extendiendo merced a sus elevadas caractersticas. Las superaleaciones son aleaciones de nquel, hierro-nquel y de cobalto que contienen grandes cantidades de elementos de aleacin destinados a producir una combinacin de alta resistencia a elevadas temperaturas, resistencia a la termofluencia a temperaturas hasta 1000C, y resistencia a la corrosin. Estas excelentes propiedades a altas temperaturas se obtienen aun cuando las temperaturas de fusin de las aleciones sean aproximadamente iguales que las de aceros. Sus aplicaciones comunes incluyen labes y deflectores para turbinas y motores a reaccin, intercambiadores de calor, componentes de recipientes para reacciones qumicas, as como equipo para tratamiento trmico. Para obtener alta resistencia y resistencia a la termofluencia, los elementos de aleacin deben producir una microestructura fuerte y estable a altas temperaturas. Generalmente se utilizan endurecimiento por solucin slida, endurecimiento por dispersin y endurecimiento por precipitacin. 3.4. Endurecimiento por solucin slida Grandes adiciones de cromo, molibdeno y tungsteno, as como pequeas adiciones de tantalio, zirconio, niobio y boro dan endurecimiento por solucin slida. Los efectos del endurecimiento por solucin slida son estables, y en consecuencia, hacen que la aleacin se resistente a la termofluencia, en particular cuando se usan tomos grandes como los del molibdeno y tungsteno (que se difunden lentamente). 3.5. Endurecimiento por dispersin de carburos Todas las aleaciones contienen una pequea cantidad de carbono que, por combinacin con otros elementos de aleacin, produce una red de partculas de carburo finas y estables. La red de carburo interfiere con el movimiento de dislocaciones e impide el deslizamiento de lmites de granos. Los carburos incluyen TiC, BC, ZrC, TaC, Cr7C3, Cr23C26, Mo6C y W 6C, aunque a veces son ms complejos y contienen varios elementos de aleacin. La Stellite 6B, superaleacin con base de cobalto, tiene una resistencia al desgaste excepcionalmente buena a altas temperaturas debido a estos carburos. 3.6. Endurecimiento por precipitacin Muchas de las superaleaciones de nquel y nquel-hierro que contienen aluminio y titanio forman el precipitado coherente (Ni3Al o Ni3Ti) durante el envejecimiento. Al hacer variar la temperatura de envejecimiento, se pueden producir precipitados de varios tamaos. Precipitados pequeos, formados a bajas temperaturas de envejecimiento, pueden crecer entre los precipitados ms grandes producidos a
Pgina 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

2013

temperaturas ms altas, con lo cual aumenta el porcentaje en volumen de e incrementando todava ms la resistencia. El uso de las superaleaciones de alta temperatura puede mejorar cuando se utiliza un recubrimiento de cermica. Un mtodo para hacer esto es cubrir primero la superaleacin con un recubrimiento de enlace metlico, compuesto por una compleja aleacin de NiCoCrAlY, y luego aplicar un recubrimiento exterior de barrera trmica de una cermica estabilizada de ZrO2. El recubrimiento ayuda a reducir la oxidacin de la superaleacin y permite que motores operen a temperaturas ms altas y con mayor eficiencia. TABLA 4. COMPOSICIONES, PROPIEDADES Y APLICACIONES DE ALEACIONES SELECTAS DE NQUEL Y COBALTO

4. Aleaciones de aluminio: El aluminio es el tercer elemento ms abundante en la naturaleza (despus del oxgeno y el silicio), pero, hasta fines del siglo XIX, era costoso y difcil de producir. 4.1. Propiedades y usos generales del aluminio El aluminio tiene una densidad de 2.70 g/cm3, o sea un tercio de la densidad del acero, y un mdulo de elasticidad de 10 10 6 psi (70GPa). Aun cuando las aleaciones de aluminio tienen propiedades a la tensin ms baja que el acero, su resistencia especfica (o relacin entre resistencia y peso) es excelente. Al aluminio se le puede dar forma con facilidad, tiene alta conductividad trmica y elctrica y no muestra transicin de dctil a quebradizo a bajas temperaturas. No es txico y puede ser reciclado con slo alrededor de 5% de la energa que
Pgina 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

2013

fue necesaria para hacerlo a partir de la almina. sta es la razn por la cual el reciclado de aluminio es tan exitoso. Tiene comportamiento ferromagntico y resistencia a la oxidacin y corrosin. El Al no muestra un verdadero lmite de resistencia a la fatiga, sin embargo, de modo que una falla por fatiga puede ocurrir finalmente, incluso a esfuerzos pequeos. Debido a su baja temperatura de fusin, el aluminio no opera bien a temperaturas elevadas. Las aleaciones de aluminio tienen baja dureza, lo cual lleva a baja resistencia al desgaste, el aluminio responde fcilmente a mecanismos de endurecimiento. La siguiente tabla 5 compara la resistencia del aluminio puro recocido, con la de aleaciones endurecidas por medio de diversas tcnicas, las aleaciones pueden ser 30 veces ms resistentes que el aluminio puro. Aproximadamente 25% del aluminio producido hoy en da se usa en la industria del transporte, otro 25% en la manufactura de latas de refrescos y otros envases, alrededor del 15% en construccin, 15% en aplicaciones elctricas y 20% en otras aplicaciones. El aluminio reacciona con el oxgeno, incluso a temperatura ambiente, para producir una capa extremadamente delgada de xido de aluminio que protege al metal base contra numerosos ambientes corrosivos, aunque se debe tener cuidado de no generalizar este comportamiento. Nuevos perfeccionamientos relacionados con el aluminio incluyen la invencin de aleaciones de aluminio que contienen concentraciones ms altas de Mg para su uso en la fabricacin de automviles.

TABLA 5: EFECTO DE LOS MECANISMOS DE ENDURECIMIENTO EN ALUMINIO Y ALEACIONES DE ALUMINIO

4.2. Clasificacin

Pgina 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

2013

Las aleaciones de aluminio pueden ser divididas en dos grupos principales: aleaciones forjadas y fundidas, dependiendo de su mtodo de fabricacin. Las aleaciones forjadas, que reciben su forma por deformacin plstica, tienen composiciones y microestructuras que son considerablemente diferentes de las aleaciones fundidas, reflejando as las distintas necesidades del proceso de manufactura. Dentro de cada grupo principal, es posible dividir las aleaciones en dos subgrupos: aleaciones que pueden recibir tratamiento trmico y las que no pueden recibir este tratamiento. Las aleaciones de aluminio se designan por el sistema de numeracin que se muestra en la tabla (6) .EL primer nmero especifica los principales elementos de aleacin, y los nmeros restantes se refieren a la composicin especfica de la aleacin. El grado de endurecimiento est dado por la designacin de temple T o H, dependiendo de si la aleacin recibe tratamiento trmico o es endurecida por deformacin (tabla 7) Otras designaciones indican si la aleacin ha sido recocida(O), tratada por solucin (W), o si se usa tal como est fabricada (F). Los nmeros que siguen a la T o H indican la cantidad de endurecimiento por deformacin, el tipo exacto de tratamiento trmico u otros aspectos especiales del procesamiento de la aleacin. Las aleaciones tpicas y sus propiedades estn incluidas en la tabla (8).

TABLA 6: SISTEMA DE DESIGNACIN PARA ALEACIONES DE ALUMINIO

TABLA 7: DESIGNACIONES DE TEMPLE PARA ALEACIONES DE ALUMINIO

Pgina 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

2013

TABLA 8: PROPIEDADES DE ALEACIONES TPICAS

4.2.1. Aleaciones forjadas


Pgina 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

2013

Las aleaciones forjadas 1xxx, 3xxx, 5xxx y casi todas las 4xxx no se pueden endurecer por envejecimiento. Las aleaciones 1xxx y 3xxx son aleaciones de una sola fase, excepto por la presencia de pequeas cantidades de inclusiones o compuestos intermetlicos. Sus propiedades son controladas por el endurecimiento por deformacin, endurecimiento por solucin slida y control del tamao de granos. Debido a que las solubilidades de los elementos de aleacin en aluminio son pequeas a temperatura ambiente, es limitado el grado de endurecimiento por solucin slida. Las aleaciones 5xxx contienen dos fases a temperatura ambiente, es decir, , una solucin slida de magnesio en aluminio y Mg2Al3, un compuesto intermetlico y quebradizo. Las aleaciones de aluminio-magnesio son endurecidas por una fina dispersin de Mg2Al3, as como por endurecimiento por deformacin, endurecimiento por solucin slida y control del tamao de granos. Como el Mg2Al3 no es coherente, los tratamientos de endurecimiento por envejecimiento no son posibles. La serie 4xxx tambin contiene 2 fases y silicio casi puro, .Las aleaciones 2xxx, 6xxx y 7xxx son aleaciones que se pueden endurecer por envejecimiento, aun cuando se obtienen excelentes resistencias especficas para estas aleaciones, es limitada la cantidad de precipitado que se puede formar. Adems no se pueden usar a temperaturas arriba de aproximadamente 175C en la condicin de envejecidas. 4.2.2. Aleaciones fundidas Muchas de las aleaciones fundidas de aluminio comunes que se ilustran en la tabla (8), contienen suficiente silicio para causar la reaccin eutctica, dando a las aleaciones bajos puntos de fusin, buena fluidez y facilidad moldeo. La fluidez es la capacidad del metal lquido para fluir por un molde sin solidificarse prematuramente, y la facilidad de moldeo se refiere a la facilidad con la que una buena pieza fundida puede hacerse con la aleacin. Las propiedades de las aleaciones de aluminio-silicio estn controladas por endurecimiento por solucin slida de la matriz de aluminio, endurecimiento por dispersin por la fase , y solidificacin, que controla el tamao primario del grano as como la naturaleza del microconstituyente eutctico. Un rpido enfriamiento obtenido en colada en matriz o fundicin en molde permanente aumenta la resistencia al refinar el tamao de grano y el microconstituyente eutctico. Numerosas aleaciones tambin contienen cobre, magnesio o zinc, permitiendo as el endurecimiento por envejecimiento.

5. ALEACIONES DE ZINC, PLOMO Y ESTAO:


Pgina 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

2013

El zinc, plomo y estao son metales pesados y con un bajo punto de fusin, adems poseen una temperatura de re cristalizacin muy prxima al ambiente (por la que endurece por acritud). Su dureza y resistencia mecnica son bastante bajas. El zinc es un metal blanco azulado, con la red hcp, que presenta fluencia a temperatura ambiente. Es muy sensible a la corrosin electroqumica, y es atacado por la humedad. Se emplea los procesos galvanizados de aceros, para obtener latones y en pinturas (oxidas). Las aleaciones de zinc (que incorpora cobre y aluminio) son fcilmente moldeables debido a su baja temperatura de fusin y a la ausencia de reaccin con los crisoles y matrices cero. Estructuralmente se utiliza en piezas de automvil, aunque su empleo en la industria disminuye constantemente a causa del ahorro de peso que se obtiene con otros materiales. El plomo es interesante por sus propiedades qumicas, no por las mecnicas (con una estructura fcc, es muy deformable con cargas bajas y presenta fluencia a temperatura de ambiente). Es muy resistente al agua. Es el metal que ms resiste al cido sulfrico. Absorbe la radiacin y . Tiene colabilidad excelente y se obtiene fcilmente por modelo. Las aleaciones de plomo que incorporan Sb, As, Sn, Ca o Te. Son materiales verstiles y con durabilidad. Se emplean en bateras (aleado con calcio con estao), en elementos de proteccin contra la radioactividad, o en estructuras de control sonoro. Toxicidad del plomo restringe su aplicacin y de sus aleaciones. El estao, metal que funde a 231C, es muy resistente a la corrosin ambiental (en condiciones atmosfrica ni siquiera pierde el brillo metlico), y los cidos orgnicos, por lo que en contacto con los alimentos no resulta toxico. Es muy deformable en frio (por encima de 15C se tiene la fase , tetragonal dctil), pudiendo obtenerse laminas muy delgada. De hasta 0.0025mm de espesor. Se utiliza en recubrimientos (estaado) sobre todo en el sector de la alimentacin. Los elementos de aleacin ms importantes son el cobre, plomo. Antimonio, que elevan las propiedades mecnicas. Las aleaciones de estao tambin se emplean como materiales antifriccin. Es un metal interesante, para modelo de precisin, por su baja temperatura de colada. TABLA 9: DESIGANACIONES DE ALGUNAS SUPERALEACIONES DE USO COMUN

Pgina 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

2013

6. ALEACION DE MAGNESIO Y BERILIO: El magnesio, que con frecuencia se extrae electrolticamente del cloruro de magnesio concentrado en el agua de mar, es ms ligero que el aluminio con una densidad de 1.74 g/cm3 y se funde a una temperatura ligeramente ms baja que el aluminio. En muchos ambientes, la resistencia a la corrosin del magnesio se aproxima a la del aluminio, pera la exposicin a sales , por ejemplo la que hay cerca aun ambiente marino, les causa rpido deterioro. Aun cuando las aleaciones de magnesio no son tan fuertes como las de aluminio, sus resistencias especficas son comparables. En consecuencia, las aleaciones de magnesio se utilizan en aplicaciones aeroespaciales, maquinaria de alta velocidad y transportacin, as como en equipo para manejo de materiales. El magnesio, sin embargo, tienen un bajo mdulo de elasticidad (6.5x10 6 psi o 45GPa) y mala resistencia a la fatiga, a la termo fluencia y al desgaste .El magnesio tambin presenta un riesgo durante su fundicin y maquinaria porque se combina fcilmente con el oxgeno y arde. Estructura y propiedades: El magnesio que tiene la estructura CH, es menos dctil que el aluminio. Las aleaciones tienen cierta ductilidad, ya que la aleacin aumenta el nmero de planos activos de deslizamiento. Puede resultar alguna deformacin y endurecimiento por deformacin a temperatura de ambiente, y las aleaciones pueden deformarse a elevadas temperaturas. El endurecimiento por deformacin produce un defecto relativamente pequeo en el magnesio puro debido a su bajo coeficiente de endurecimiento por deformacin.

Pgina 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

2013

Al igual que en las aleaciones de aluminio, las solubilidad de elementos de aleacin en magnesio a temperatura de ambiente es limitada, causando solo un pequeo de endurecimiento por solucin slida. La solubilidad de muchos elementos de aleacin aumenta con la temperatura, como se muestra en el diagrama de fases Mg-Al. Por lo tanto las aleaciones pueden ser endurecidas ya sea por endurecimiento por dispersin o por endurecimiento por envejecimiento. Algunas aleaciones de magnesio endurecidas por envejecimiento, como las que contienen Zr, Th, Ag o Ce, tienen buena resistencia al exceso de envejecimiento a temperatura de hasta 300C. Las aleaciones que contienen hasta 9% de Li tienen un peso excepcionalmente ligero. Las propiedades de aleaciones de magnesio comunes aparecen en la tabla:

TABLA 10: PROPIEDADES DE ALEACIONES DE MAGNESIO COMUNES

El berilio es ms ligero que el aluminio, con una densidad de 1.848 g/cm 3, pero es ms rgido que el acero, con un mdulo de elasticidad de 42x10 6 psi (290 GPa). Las aleaciones de berilio, que tienen resistencias a la fluencia (limite elstico) de 30000 a 50000 psi (200-350 MPa), tiene resistencia especifica altas y mantienen su resistencia especificas altas y mantienen su resistencia y rigidez a altas temperaturas. El berilio grado instrumental se utiliza en sistemas de gua por inercia, donde la deformacin elstica debe ser mnima; los grados estructurales se usan en aplicaciones aeroespaciales; y las aplicaciones nucleares aprovechan la transparencia de berilio a la radiacin electromagntica. Desafortunadamente el berilio es costoso, quebradizo reactivo y muy toxico. Su produccin es bastante complicada y, por tanto, las aplicaciones de berilio son muy limitadas. El xido de berilio (BeO), que tambin es toxico en forma de polvo, se usa para hacer cermica de alta conductividad trmica.

Pgina 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


7. OTROS METALES

2013

La industria nuclear requiere elementos como el uranio, material radiactivo, que normalmente se emplea enriquecido. Es un metal muy reactivo, que se oxida con facilidad. Tiene tres transformaciones alotrpicas y experimentas grandes variaciones dimensionales. El material para las vainas de reactores nucleares debe ser compatible con el uranio, poseer una baja seccin de captura nuclear, resistencia a la oxidacin y a la corrosin, bajo coeficiente de expansin trmica, y facilidad de extrusin. Actualmente se utilizan aleaciones de circonio con un porcentaje de estao del 0.5 al 2.5%.

8. METALES REFRACTARIOS Y PRECIOSOS Los metales refractarios que incluyen tungsteno, molibdeno, tantalio y niobio (o columbio) tienen temperaturas de fusin excepcionalmente altas (arriba de 1925 C) y, en consecuencia, tienen el potencial para servicio a alta temperatura. Las aplicaciones incluyen filamentos para bombillas elctricas, toberas para cohetes, generadores de energa elctrica nucleares, capacitores electrnicos con base de tantalio y niobio, as como equipo de procesamiento qumico. Los metales, no obstante, tienen una alta densidad, lo cual limita sus resistencias especficas. Propiedades de algunos metales refractarios T = 100 C Temperatura Densidad Resistencia Resistencia de fusin (g/cm3) a la tensin a la fluencia (C) (psi) (psi) 2468 8.57 17 000 8 000 2610 10.22 50 000 30 000 2996 16.60 27 000 24 000 3410 19.25 66 000 15 000

Metal

Nb Mo Ta W

Temperatura de transicin (C) -140 30 -270 300

Oxidacin: los metales refractarios empiezan a oxidarse entre 200 y 425 C y son rpidamente contaminados o se hacen quebradizos. En consecuencia, se requieren de precauciones especiales durante su fundicin, trabajo caliente, soldadura o metalurgia de polvos. Los metales deben tambin ser protegidos durante el servicio a elevadas temperaturas. Por ejemplo, el filamento de tungsteno de una bombilla elctrica est protegido por un vaco. Para algunas aplicaciones, los metales pueden estar recubiertos con una capa de siliciuro o de aluminiuro. La capa debe a) tener una elevada temperatura de fusin, b) ser compatible con el metal refractario, c) proporcionar una barrera de difusin para evitar que lleguen contaminantes a la capa base y d) tener un coeficiente de expansin trmica similar a la del metal refractario.

Pgina 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

2013

Hay recubrimientos que protegen el metal hasta unos 1650 C. En algunas aplicaciones, por ejemplo en capacitores para telfonos celulares, la formacin de xidos es til dado que se desea hacer uso del xido como material no conductor. Caractersticas de formado: los metales refractarios, que tienen la estructura cristalina BCC, presentan una temperatura de transicin de dctil a quebradiza. Como las temperaturas de transicin para el niobio y el tantalio estn por debajo de la temperatura ambiente, estos dos metales se pueden formar fcilmente. El molibdeno y el tungsteno recocidos, sin embargo, normalmente tienen unta temperatura de transicin por encima de la temperatura ambiente que los hace quebradizos. Por fortuna, si estos metales se trabajan en caliente para producir una microestructura fibrosa, la temperatura de transicin se baja y se mejoran las caractersticas de formacin. Aleaciones: por medio de aleaciones se obtienen grandes aumentos tanto en temperatura ambiente como a alta temperatura en las propiedades mecnicas. El tungsteno aleado con hafnio, renio y carbono puede operar 2100 C. Por lo general, estas aleaciones son endurecidas por solucin slida; de hecho, el tungsteno y el molibdeno forman una serie completa de soluciones slidas, en forma muy parecida al cobre y el nquel. Algunas aleaciones, como el W-2%ThO2, son endurecidas por dispersin por partculas de xido durante su manufactura por medio de procesos de metalurgia. Los materiales compuestos, como el niobio reforzado con fibras de tungsteno, pueden tambin mejorar las propiedades a altas temperaturas. Metales preciosos: Los metales preciosos incluyen el oro, iridio, osmio, paladio, platino, rodio, rutenio y plata. Su excelente resistencia a la corrosin, junto con diversas propiedades derivadas, justifican el gran nmero de aplicaciones de elevado coste de estos metales y aleaciones. La circuitera de oro en la industria electrnica, varias aleaciones dentales, y los recubrimientos de platino en los convertidores catalticos representan algunas de sus ms conocidas aplicaciones por su buena conduccin de electricidad.

III.

CONCLUSIONES

1. Una aleacin no ferrosa est basada en aleaciones de elementos que no sean de hierro, por el contrario una aleacin ferrosa tiene como elemento principal al hierro. 2. Mediante la realizacin del presente trabajo pudimos conocer las distintas aleaciones que existen el campo de la ingeniera como: aleaciones de aluminio, aleaciones de magnesio y berilio, aleaciones de cobre, aleaciones de nquel y cobalto, etc. 3. Cada aleacin tiene una estructura, propiedades y composicin fija.
Pgina 23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

2013

4. Existen diversos usos para las distintas aleaciones presentadas, por ejemplo, las aleaciones de aluminio se utilizan en la industria del transporte, en la manufactura de latas y refrescos; las aleaciones especiales de cobalto para aparatos de prtesis; sin duda estas aleaciones son importantes en nuestra vida. IV. GLOSARIO Aleacin no ferrosa: Aleacin basada en algn metal que no sea hierro. Aleaciones forjadas: Aleaciones a las que se da forma mediante un proceso de deformacin. Bioactivo: Material que no es rechazado por el cuerpo humano y a la larga se hace parte del cuerpo humano (por ejemplo hidroxiapatita). Biocompatible: Material que no es rechazado por el cuerpo humano. Bronce: Generalmente, aleaciones de cobre que contienen estao pero pueden contener otros elementos Cobre ampollado: Forma impura de cobre obtenida durante el proceso de refinacin de cobre. Designacin de temple: Notacin breve que utiliza letras y nmeros para describir el procesamiento de una aleacin. Los temples H se refieren a aleaciones trabajadas en frio; los T se refieren a tratamientos de endurecimiento por envejecimiento. Facilidad de moldeo: Facilidad con la que un metal puede ser vaciado en un molde para hacer una pieza fundida, sin producir defectos o requerir tcnicas poco comunes o costosas para evitar problemas de fundicin. Fluidez: Capacidad de un metal lquido para llenar cavidades en moldes sin solidificarse prematuramente. Latn: Grupo de aleaciones con base de cobre, que normalmente contiene zinc como principal elemento de aleacin. Monel: Aleacin de cobre y nquel, que contiene aproximadamente 60% de Ni, que da mxima resistencia en el sistema de aleacin binario. Resistencia especfica: Relacin entre resistencia y densidad. Tambin llamada relacin entre resistencia y peso. Superaleaciones: Grupo de aleaciones con base en nquel, hierro-nquel y cobalto que tienen excepcional resistencia al calor, resistencia a termofluencia y resistencia a la corrosin.

Pgina 24

Вам также может понравиться