Вы находитесь на странице: 1из 7

FICHA TECNICA DE ESTUDIO DE VALORES GORDON ALLPORT VERNON Y LINDZEY Nombre: Estudio de Valores Autor: Gordon W.

Allport, Philip E. Vernon, Gardner Lindzey Objetivo: Medir la importancia relativa de seis intereses o motivos bsicos en la personalidad: terico, econmico, esttico, social, poltico y religioso. Antecedentes: La clasificacin se basa de manera directa en la obra de Eduard Spranger Types of Men; Spranger. El estudio de Valores se public originalmente en 1931. Trabajos continuos por parte de sus autores dieron como resultado una edicin revisada en 1951 y una tercer edicin en 1960. Confiabilidad: Confiabilidad de divisin por mitades .90 Anlisis de reactivos .01Confiabilidad de replicacin .89 para un mes, .88 para dos meses. Sistemas de Medida: Puntuaciones Crudas. Forma de Expresin: Escrita. Tipos de tems: Seis intereses o motivos bsicos en la personalidad (terico, econmico, esttico, social, poltico y religioso). Material que compone la prueba: Manual de aplicacin (MP 20-1), Protocolo (MP 20-2). Forma de Administrarse: Individual y Colectiva.

FICHA TCNICA16 PF Nombre de la prueba: Cuestionario factorial de personalidad: adolescentes y adultos (16 PF) Nombre del autor: R.B. Cattell Objetivo de la prueba: Realizar una evaluacin de la personalidad con las 16 escalas primarias y 5dimensiones secundarias (globales en la 5ta edicin) o factores secundarios de la personalidad en sujetos normales, con las formas A, B, C y D (adaptadas a la poblacin espaola). La forma A cuenta con 187 reactivos. La 5ta edicin cuenta con 185 reactivos. Campo de aplicacin: Clnica, Seleccin de personal, Escolar (en sus formas HSPQ de 12 a 18 aos, CPQ de 8 a 12 aos y ESPQ de 6 a 8aos) Administracin: El 16PF, se aplica a adolescentes y adultos a partir de los 16 aos. Es necesario que, donde sea posible, se usen al menos dos formas (ej. A+B o C+D), sobre todo cuando se requiera mxima precisin. Forma de aplicacin: Se puede aplicar de forma individual y colectiva. Tiempo: No es una prueba de lmite de tiempo y su duracin es variable en dependencia dela forma aplicada. Por lo regular oscila entre los 30 y 60 minutos. La forma A tarda aproximadamente de 35 a 45 minutos. La forma A o B requieren generalmente de 45 a 60minutos cada una para su aplicacin. Las formas C y D requieren menor tiempo de aplicacin y menor nivel de lectura. Material: Cuadernillo. La Forma A compuesta por 187 reactivos. Cada reactivo tiene 3 opciones de respuesta. Hoja de respuestas Hoja de Perfil y Dimensiones Globales. Lpiz.

FICHA TECNICA P-IPG Nombre de la prueba: Perfil e Inventario de la Personalidad de Gordon Nombre del autor: Leonard V. Gordon Objetivo: Evaluar la personalidad del individuo mediante 8 rasgos que son significativos en el funcionamiento diario de la persona, como son: Ascendencia, Responsabilidad, Estabilidad Emocional, Sociabilidad, Cautela, Originalidad, Relaciones personales y Vigor. Forma de aplicacin: Colectiva, individual. Campo de aplicacin: Laboral, reas industrial y ocupacional, centros de evaluacin, niveles directivos, representantes de ventas, conducta de consumidor, investigacin militar, investigacin de salud e investigacin educacional. Tiempo: 20 A 25 minutos de aplicacin. Dirigido a: Adultos o personas con nivel universitario. Material: Cuestionario de Aplicacin (Test Perfil y Test Inventario Hoja de Respuestas nica para ambos test Plantilla de Calificacin ahulada Perfil Y Tablas Normalizadas Manual de aplicacin

FICHA TCNICA: PRUEBA DE INTELIGENCIA. TERMAN MERRIL. Nombre de la prueba: Test de Inteligencia Terman-Merril. Edad de aplicacin: 15-65 aos. Escolaridad necesaria: Secundaria o bachillerato mnimo. Objetivo: Determinar el nivel intelectual del evaluado de forma rpida y confiable. Confiabilidad: se obtuvo correlacionando los Cl en las formas L y M aplicadas al grupo normativo con un intervalo de menos de una semana. Su equivalencia y la estabilidad de los Cl obtenidos se demostraron por el alto grado de relacin logrado. Validez: Dos procedimientos en el anlisis estadstico contribuyeron a reforzar la validez: a) Cada tem deba mostrar de nuevo un aumento en el porcentaje de los que pasaban los sucesivos niveles de edad; b) La correlacin biserial de cada subtests con la puntuacin total haba de ser lo suficientemente alta para indicar que cada uno contribua a lo que la escala, considerada como un todo, pretenda medir. Material: Cuaderno de los reactivos protocolo u hoja de respuestas cronmetro lpiz del 2 o del 2 ; manual de instrucciones. El tiempo para su aplicacin es por serie. Serie I Informacin 2 min. Serie II Juicio: 2 min. Serie III Vocabulario: 2 min. Serie IV Sntesis: 3 min. Serie V Concentracin: 5 min. Serie VI Anlisis: 2 min. Serie VII Abstraccin: 2 min. Serie VIII Planeacin: 3 min. Serie IX Organizacin: 2 min. Serie X Atencin: 4 min

FICHA TECNICA TEST DE MOSS Nombre: Prueba de adaptabilidad social Autor: Rudolf Moss y Berenice Moss Aplicacin: individual o colectiva mbito de aplicacin: Mandos medios y alta gerencia. Mide algunas habilidades necesarias en puestos de liderazgo como habilidades de supervisin, la capacidad de decisin sobre los recursos humanos a su cargo, la capacidad de evaluar los problemas entre personas, la habilidad para entablar relaciones interpersonales y el grado de sentido comn y tacto que manifiesta el evaluado. Duracin: 20 a 30 minutos Objetivo: localizar el grado de adaptabilidad social que tiene una persona, es decir, la capacidad de valorar una situacin y de acoplarse a ella para rendir mejor o para llegar al objetivo deseado. Material:

FICHA TCNICA BETA III Nombre de la prueba: Beta III Nombre del autor: Kellogg, C. E. y Morton, N. W Objetivo de la prueba: Evaluar de manera rpida las capacidades intelectuales no verbales de los adultos. El Beta III se dise para evaluar diversas facetas de la inteligencia no verbal, incluyendo procesamiento de informacin visual, velocidad de procesamiento, razonamiento espacial y no verbal, y aspectos de la inteligencia fluida Campo de aplicacin: Clnica, educacional y organizacional. Administracin: De 16 a 89 aos Poblacin: se utiliza en personas con nivel socioeconmico bajo, en personas con dificultades con el idioma y/o nivel de escolaridad bajo. Forma de aplicacin: Individual y colectiva. Tiempo de aplicacin: Todas las sub pruebas se cronometran de manera exacta, la prueba se realiza entre 25 a 30 minutos. Material: Manual Cuadernillo de respuestas Plantilla de calificacin Lpiz con goma Consta de cinco sub pruebas: claves, figuras incompletas, pares iguales y pares desiguales, objetos equivocados y matrices.

FICHA TCNICA TEST DOMINOS Nombre de la prueba: Test de Dminos para la medida de la capacidad intelectual. Autor: Edgar Anstey. Procedencia: Pas de origen es Inglaterra pero su estandarizacin fue realizada en Uruguay. Objetivo: esta prueba es un test grfico, no verbal, de inteligencia, destinado a valorar la capacidad de una persona para conceptualizar y aplicar el razonamiento a nuevos problemas. Mide el factor g de la inteligencia (Teora Factorial de Sperman) proporcionando una estimacin de la capacidad intelectual, adems nos ayuda a medir aptitudes, reconocimiento de semejanza y diferencia, nocin de nmero y rapidez visual. Libre de factores culturales. Forma de aplicacin: individual o grupal. Duracin de la aplicacin: 30 minutos. Tipo de puntuacin: Percentiles. Grado de confiabilidad y validez: Validez de 0.70 y confiabilidad de 0.86. Material: Cuaderno, protocolo de la prueba, manual de la prueba, clave de correccin y hoja de respuestas. Material adicional: Lpiz, goma y cronmetro. Muestra de tipificacin: Se desconoce la muestra de tipificacin inglesa, pero mostramos la muestra utilizada en su estandarizacin Uruguaya esta poblacin sobre la que se realiz este trabajo est integrada por 1736 sujetos de edades de 12 a 30 aos de edad. Estos alumnos son de escuelas industriales de Uruguay, ellos fueron elegidos al azar en cuanto a edades, sexo y nivel de escolaridad, representan fielmente a la totalidad de la poblacin participante.

Вам также может понравиться