Вы находитесь на странице: 1из 2

Roberto D.

Snchez Carrera: Licenciatura en Sociologa Asignatura: Historia Social General Docente a cargo: Mara Teresa Luis Resumen del texto El manuscrito interrumpido de Marc Block

Lo que Marc Block propone en este texto es cambiar la manera de reflexionar, de pensar la historia, de analizarla y tal vez lo ms importante el mtodo a seguir, propone la colaboracin de los hombres de las diferentes disciplinas , historiadores, economistas, socilogos, etnlogos, observadores del presente, en resumen, todos aquellos hombres de accin. Block quiere que se escriba la historia de Francia a partir del grupo social y no de la historia de sus jefes, y esta historia tiene que tener los condimentos polticos, las guerras, lo cotidiano, es decir una historia de hombres, una historia de vida real y as poder demostrar para qu sirve la historia, que enseanza y lecciones nos puede dejar, Para comprender el presente hay que comprender el pasado Michelet Durkheim. La historia lo que hace es analizar las circunstancias, resultados, contextos donde se dan los hechos, todas estas variables mutables, y es a partir de este anlisis, el que permite que se vislumbren las diferencias, Block destaco que la leccin ms importante del pasado es que el futuro ser distinto por qu el futuro ser distinto, porque el pasado nos brinda la posibilidad, la esperanza de prever el futuro, porque reconoce elementos, factores que si bien no son permanentes los mismos se mantienen y perduran en el tiempo, es decir son durables y admiten repeticiones de desarrollo similares en el presente a situaciones pasadas. algunas

Distinguir prrafos de: Historia, memoria, identidad, poltica.

Historia: El 10 de mayo de 1940 se iniciaba el ataque alemn, y despus de cinco das, el ejrcito francs comenz a retirase. El 28 de mayo, en la fase final de la derrota militar, el general Prioux (pg. 47 prrafo 2).

Memoria: Probablemente, entre los viejos soldados del septuagsimo regimiento de infantera, al cual tuve el honor de pertenecer, hay todava ms de un viejo grun, que cuenta a sus nietos como, en 1917, sobre el Chemin des Dames, tomamos prisionero a un alemn, que antes de la guerra, resida en (pg. 42 prrafo 1).

Identidad:

Existen

dos

categoras

de

franceses

que

jams

comprendern la historia de Francia aquellos que se niegan a vibrar ante el recuerdo de la consagracin de Reims; aquellos que leen sin emocin el relato de la fiesta de la Federacin. (pg. 50 prrafo 2). Poltica: En una nacin, ningn cuerpo profesionales del todo responsable y autnomo moralmente. La solidaridad colectiva es muy poderosa y las responsabilidades del Estado mayor se entrelazan con aquellas de los diversos grupos franceses. En el plano poltico, la derecha al contrario de lo que pudiera imaginarseno fue patritica. Tanto en la derecha como en la izquierda se siguieron recorridos tortuosos, seal de inestabilidad mental de los polticos (cuando eran sinceros).

Вам также может понравиться