Вы находитесь на странице: 1из 11

2013; Ao de Belisario Domnguez 2013; Ao por una Cultura de Conservacin Ambiental

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE FELIPE CARRILLO PUERTO


M A T E R I A: Gestin de proyectos WEB INVESTIGACIN D O C E N T E: Ing. Paloma Gngora Sabido PRESENTA
Gonzlez May Patricio Yama May Jose Luis No. De Control 111K0040 No. De Control 111K0056

Aula: J2

Grupo: B

C A R R E R A: Ingeniera en sistemas computacionales

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo a 19 de Marzo de 2014

NDICE
INTRODUCCIN .............................................................................................................................. 3 REQUISITOS DE CALIDAD DE UNA APLICACIN WEB ...................................................... 4 METAS DEL MODELADO DE DISEO ...................................................................................... 7 CONCLUSIN ................................................................................................................................ 10 BIBLIOGRAFA .............................................................................................................................. 11

INTRODUCCIN Actualmente en el mundo del desarrollo de aplicaciones, las aplicaciones web son el tema actual, muchas empresas estn apostando por el la creacin de WebApp, con el que pueden estar en contacto directo con sus clientes en el momento y lugar que sea, pues basta con que el usuario/cliente cuente con acceso a internet para poder acceder a dichas aplicaciones. En este trabajo de investigacin se pretende dar a conocer algunos de los aspectos ms importantes a tomar en cuenta durante el proceso de desarrollo de aplicaciones web. Si bien es cierto crear aplicaciones web, en la actualidad, es algo sencillo y ms tomando en cuenta que existen empresas online de desarrolladores que ofrecen plantillas que cualquier persona, incluso con escasos conocimientos sobre creacin de pginas web, puede editar y adecuar a las necesidades de su empresa o negocio. Pero existen ciertos estndares o requisitos de calidad que una WebApp deben de cumplir para poder considerarlos adecuados, funcionales y con posibilidad de captar la atencin de los clientes o cibernautas; que esto ltimo es el objetivo principal de las empresas al momento de considerar la creacin de aplicaciones web para promocionar sus productos o servicios. Como bien ya se sabe, antes de empezar una aplicacin, sea esta para la web o no, se deben seguir una serie de pasos para poder lograr desarrollar una WebApp que cumpla con los requerimientos de los clientes; y dentro de esta secuencia de proceso, est la etapa de diseo, y es en esta parta en la que el desarrollador, junto con el diseador web, debern dejar en especificar las caractersticas tanto funcionales como estticas de la aplicacin, para que de esta forma no solo se logre cumplir con lo que el cliente necesita, sino ofrecer un producto que sobrepase sus expectativas, en cuanto a la funcionalidad de la aplicacin y sobre todo a la parte del diseo esttico, que es una de las primeras impresiones que llaman la atencin de los posibles visitantes de la WebApp.

REQUISITOS DE CALIDAD DE UNA APLICACIN WEB Qu es calidad? En los sistemas basados en Web, la facilidad de uso, funcionalidad, confiabilidad, eficiencia y facilidad de mantenimiento, proporcionan una base til para valorar la calidad. Como podemos evaluar la calidad de una WebApp Para evaluar la calidad de un software de mbito web es necesario considerar sus:

Cualidades Externas (se refieren a factores esperables que son tiles o aprovechables por los usuarios finales de un sistema)

Cualidades Internas (aquellas que permitirn una labor sencilla, productiva, ordenada, y eficiente, a los desarrolladores del sistema, o a quienes deseen re-programarlo, mantenerlo, etc).

Observamos que la calidad es sinnimo de unos factores que pueden ser medidos:

Eficiencia Flexibilidad Facilidad de uso Portabilidad Seguridad, etc.

La ISO 9126 [basada en el modelo de Mc Call] plantea un modelo normalizado que permite evaluar y comparar productos sobre la misma base. Aqu la calidad queda definida a un alto nivel de abstraccin por seis caractersticas:

Eficiencia: Es la relacin entre el nivel de prestaciones de un sistema y el volumen de recursos utilizados en condiciones declaradas. [ISO 9126: 1991]

Funcionalidad: Las funciones satisfacen necesidades declaradas o implcitas [ISO 9126: 1991]

Fiabilidad: Capacidad de un sistema para mantener su nivel de rendimiento Usabilidad: Esfuerzo necesario para el uso y la valoracin individual de tal uso, por parte de un conjunto de usuarios. [ISO 9126: 1991]

Portabilidad: Es la capacidad de un sistema para ser transferido de un entorno a otro. [ISO 9126: 1991]

Mantenibilidad: Es el esfuerzo necesario para realizar modificaciones especficas. [ISO 9126: 1991]

Este estndar no proporciona mtricas ni mtodos de medicin, por lo que no son prcticas las mediciones directas de las caractersticas de calidad. Para resolver este problema se revis la ISO 9126 y se incluy un nuevo modelo de calidad que distingue entre tres aproximaciones a la calidad de producto en ISO 14598, a saber:

Calidad Interna: Se mide por las propiedades estticas del cdigo, utilizando tcnicas de inspeccin

Calidad externa: Se mide por las propiedades dinmicas del cdigo cuando ste se ejecuta

Calidad en uso: Se mide por el grado por el cual el software est realizado en funcin de las necesidades del usuario en el entorno de trabajo para el que fue construido

Usabilidad: Mtodos y tcnicas de evaluacin A la hora de calificar la calidad de una aplicacin web, uno de los factores ms importantes es la usabilidad. Es el atributo ms visible ya que determina el grado de satisfaccin del usuario respecto de la aplicacin web; de ello depende que sea utilizada o no. Ocurre que la ingeniera de software se ocupa de aquellos atributos del software relacionados con caractersticas internas del sistema, [fiabilidad, seguridad, productividad] dejando de lado la perspectiva del usuario. Pero en el caso de las aplicaciones web, estas estn diseadas para que sean usadas por los usuarios, existe una interaccin entre los usuarios y el sistema web. El trmino usabilidad segn [Bevan, Kirakowsky, Maissel] es planteado desde tres puntos de vista: Orientado al producto Orientado al usuario Orientado al rendimiento del usuario

METAS DEL MODELADO DE DISEO El diseo web abarca actividades tcnicas y otras que no lo son. La visin y el sentido del contenido se desarrollan como parte del diseo grfico, la plantilla esttica de la interfaz de usuario se crea como parte de diseo de la interfaz y la estructura tcnica de la web App se modela como parte del diseo arquitectnico y de navegacin.

rbol de requisitos de calidad web

Las metas que un ingiero web debe perseguir al momento de disear una WebApp son las siguientes

En su columna regular del diseo web, Jean Kaiser sugiere las siguientes metas de diseo, que son aplicables virtualmente a toda WebApp sin importar el dominio, tamao o complejidad de la aplicacin. SIMPLICIDAD: aunque pueda parecer pasada de moda, la expresin todo con moderacin se aplica a las WebApps. Existe una tendencia entre algunos diseadores a proporcionar al usuario final demasiado: contenido exhaustivo, efectos visuales extremos, animacin entrometida, enormes pginas web, la lista es larga. Es mejor luchar por la moderacin y la simplicidad.

CONSISTENCIA: esta meta de diseo se aplica virtualmente a cada elemento del modelo de diseo. El contenido se debe construir de manera consistente (por ejemplo, el formato de texto y los estilos de fuente deben ser los mismos a lo largo de todos los documentos de texto; el arte grfico debe tener una apariencia consistente, esquema de color y estilo). El diseo grfico (esttica) debe presentar una apariencia consistente en todas las partes de la WebApp. El diseo arquitectnico debe establecer plantillas que conduzcan a una estructura hipermedia consistente. El diseo de interfaz debe definir modos consistentes de iteracin, navegacin y despliegue de contenido. Los mecanismos de navegacin deben usarse de manera consistente a travs de todos los elementos de la WebApp. IDENTIDAD: la esttica, la interfaz y el diseo de navegacin de una WebApp deben ser consistentes con el dominio de la aplicacin ara la cual se debe construir. Un sitio web para un grupo de hip-hop indudablemente tendr una apariencia y un sentido diferente al de una WebApp diseada para una compaa de servicios financieros. La arquitectura de WebApp ser completamente diferente, las interfaces se construirn para acomodar diferentes categoras de usuarios, la navegacin estar organizada para lograr diferentes objetivos. Un ingeniero web (y otros contribuyentes del diseo) deber trabajar para establecer una identidad para la WebApp por medio del diseo. ROBUSTEZ: con base en la identidad establecida, usualmente una WebApp hace una promesa implcita al usuario. El usuario espera contenido y funciones robustas que sean relevantes para sus necesidades. Si dichos elementos estn perdidos o son insuficientes es probable que la WebApp fracase. NAVEGABILIDAD: ya se ha sealado que la navegacin debe ser simple y consistente. Tambin debe estar diseada de modo que sea intuitiva y predecible. Esto es, el usuario debe entender como moverse por la WebApp sin tener que buscar vnculos o instrucciones de navegacin.

APARIENCIA VISUAL: de todas las categoras de software, las aplicaciones web son incuestionablemente las ms visuales, las ms dinmicas y sin duda las ms estticas. Es indudable que la belleza (apariencia visual) est en el ojo del observador, pero muchas caractersticas de diseo (por ejemplo, la apariencia y sentido del contenido, la plantilla de la interfaz, la coordinacin del color , el equilibrio del texto, los grficos y otros medios audiovisuales, los mecanismos de navegacin) si contribuyen al aspecto visual. COMPATIBILIDAD: una WebApp se utilizara en una diversidad de ambientes (por ejemplo, diferentes equipos, tipos de conexin a internet, sistemas operativos, navegadores) y se debe disear para que sea compatible con cada uno. La Web abarca seis diferentes tipos de diseo cada uno contribuye a la calidad global de la web esto se puede ver por medio de la pirmide siguiente

CONCLUSIN Al concluir con esta investigacin se tiene en cuenta que al momento de disear una WebApp, hay muchas cuestiones que tomar en cuenta como son los estndares o requisitos de calidad estas deben de estar incluidas para que su diseo sea aceptable, pero una de los principales objetivos que se deben perseguir es que la WebApp sea funcional y satisfaga las necesidades de los clientes y usuarios finales. Los requisitos que permiten afirmar que una WebApp es de calidad pueden ser medidos por varios factores como lo son la eficiencia, flexibilidad, facilidad de uso y portabilidad y uno de los ms importantes la seguridad, por ende al momento de que un ingeniero web disea una WebApp debe tener conocimiento de los requisitos, de esta manera verificar que esta cumpla con la mayora de los factores que se mencionaron con anterioridad. De la misma manera que existen requisitos para el diseo de aplicaciones web, existen metas que una aplicacin web debe tratar de alcanzar en la etapa de diseo, estas metas son aplicables virtualmente a toda WebApp sin importar el dominio, tamao o complejidad de la aplicacin. Entonces el ingeniero web al momento del diseo debe tratar que su aplicacin cumpla con las metas como lo son la simplicidad, consistencia, identidad, robustez, navegabilidad, apariencia visual y la compatibilidad. Estas cuestiones son muy importantes para que la aplicacin funcione de la mejor manera posible, siempre y cuando se cumplan lo que son los requisitos as como las metas. Como menciona el libro Ingeniera del software para algunos, el diseo Web se enfoca en la apariencia y sentidos visualespara otros, el diseo Web trata de la estructuracin de la informacin y la navegacin a travs de espacio del documento. En realidad, el diseo incluye todos estos factores y acaso ms. Entonces el diseo de una web engloba todos los modelos de diseo para funcionar adecuadamente.

BIBLIOGRAFA Libro Roger S. Pressman. Ingeniera del software, 6. ed., Mxico: Mc Graw Hill. Internet http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/4082/Documento_completo.pdf%3 Fsequence%3D1 http://www.slideshare.net/uneve/diseo-para-web-app http://www.usabilidadweb.com.ar/metodos_eval_calidad_web.php

Вам также может понравиться