Вы находитесь на странице: 1из 13

SESION 5

PRODUCTO 6

EDUCACIN ESTTICA Y EDUCACIN ARTSTICA: UN DILOGO NO AGOTADO DESDE LA "INFINITUD CERCANA"


En el trabajo se aborda desde una perspectiva crtica los lmites y las extensiones de categoras tan discursadas como educacin esttica y educacin artstica a partir de las lagunas de indefinicin que an persisten en torno al universo delimitado de cada una de ellas. Teniendo en cuenta que la comprensin de las cuales no es posible una teorizacin y mucho menos una praxis, pues exponemos en un primer momento, los postulados referidos a la relacin al lugar de las necesidades artsticas y estticas de los individuos y delimitamos paulatinamente qu debe entenderse por lo esttico y lo artstico. Nadie duda en nuestros das que la esttica - en su doble condicin de ciencia y discurso de la realidad social - ha logrado ir escalando peldaos de importancia tope, que la han ido convirtiendo en una especie de megateora que opera en y con un socium complejo y multiforme, rico en aportaciones a la espiritualidad de los sujetos actuantes o receptores, y en cada uno de los contextos humanamente posibles. A pesar de todo lo planteado con anterioridad, y del carcter milenario que tiene esta ciencia, se ha venido produciendo - por lo menos en nuestro pas es fcil observarlo, y en el sector educacional con mucha ms vehemencia, aunque no es el nico - una especie de "ingenua identidad" o de un "desconocimiento no concientizado" sobre los lmites, extensin y comunicabilidad posible entre lo esttico y lo artstico. La historia del problema no es nueva, ahora bien, no es posible operar ni terica ni prcticamente con el aparato conceptual y categorial de la esttica sin tener una delimitacin fiable en torno al campo de accin de ambos (lo esttico y lo artstico) y de una cabal comprensin del rol que han jugado las necesidades estticas y artsticas en este sentido, tratando de ofrecer su propuesta esttico-decodificada en algn que otro proyecto de indagacin cientfica en su rama concreta del saber. Est demostrado cientficamente que entre ambas categoras existe una especie de unidad, incluso a pesar de su independencia y de su indisolubilidad, su autonoma y sus mutuos condicionamientos. Recordemos que es bastante tradicional la tesis de que la esttica es lcito verla trabajada, por lo menos en la literatura que ha circulado entre nosotros, como una filosofa de lo bello, una filosofa del arte y como ciencia de la actividad artstica del hombre, sin embargo esta triada de acepciones en torno a la autoridad legtima del discurso esttico dista de ser integradora y quizs este haya sido el punto de partida para las truncas interpretaciones que en pleno siglo XXI se oyen a cada paso sobe el tema que nos ocupa.

El arte deviene en un tipo muy especial de actividad prctico-espiritual, que tiene niveles de expresin que significan una ruptura en relacin a toda clasificacin posible de los tipos de actividad humana que la convencin e indagacin cientfica han establecido, por cuanto la propia actividad artstica no tiene precedentes en las otras formas de actividad humana Y es privativo de un tipo de sujeto muy singular el artista. el arte es expresin de un una complicada formacin que tiene como premisa su direccionalidad en el mbito de un conocimiento dual: por un lado, expresa el grado nexos del objeto con el sujeto, en lo que pudiera traducirse como el reconocimiento de la existencialidad axiolgica, al tener una fuerte carga de valoracin permanente.

No perdamos de vista que el arte y su consiguiente percepcin, es un sistema abierto que reelabora y objetiva los resultados de esa percepcin, ya que la obra de arte nudo central del discurso artstico y como hecho intencional que es - posee lagunas de indefinicin, que son "completadas" permanentemente en el acto de la recepcin. Qu es realmente lo artstico, como podramos definirlo? Antes de definirlo, consideremos que el arte "asume la funcin cultural de compensar la alineacin que provocan las esferas no creativas, en su inmediatez, de la actividad humana. O sea que, "la esttica estudia el fenmeno artstico desde el punto de vista de su surgimiento y sus regularidades fundamentales. A escala de la teora, el anlisis esttico disea un modelo de la prctica artstica que recoge y generaliza los modos de estructuracin y funcionamiento del proceso de produccin, distribucin y consumo de los valores estticos del arte como tipo diferenciado de actividad social. En esta direccin la esttica se orienta no solo hacia la prctica artstica que le es contempornea, sino tambin hacia los valores artsticos del pasado que funcionan activamente en la cultura del presente". Precisamente los postulados y concepciones ms avanzadas de la esttica contempornea, han dejado claro, que para desentraar este complejo problema es necesario, adems, que se valoren siempre las relaciones de lo artstico con lo esttico a partir de una trada posible y algortmica: la conciencia esttica, la actividad prctico-esttica y la educacin esttica. La experiencia esttica puede constituir la norma que nos permita desarrollar nuestros criterios axiolgicos, por cuanto una de las orientaciones principales para establecer el valor esttico basa su legitimidad en el aserto de que la experiencia del arte autoriza a definir qu objetos merecen la consideracin de obra de arte". La educacin esttica y la educacin artstica se van formando en el mismo proceso de desarrollo de la vida social y por tanto tienen un nivel de dependencia que se comprende a partir de lo que le aportan el ser social y la conciencia social.

La educacin artstica contribuye a formar una actitud del hombre hacia el arte, es por ello que los subsistemas socializadores que actan, en este caso: familia, escuela, comunidad y medios de comunicacin social, lo que hacen es potenciar esa especie de "necesidad interna" que tienen los individuos de entrar en interaccin con este discurso sensible-figurativo; sin embargo, como sujetos sociales que son, ameritan un nivel de orientacin que les permita salir adelante en las coordenadas de aprehensin que necesitan de la realidad inmediata a su esfera de actuacin, para de hecho, estar en condiciones ms plenas de desarrollar su "alianza" al sentido real que tiene el arte. La educacin esttica se caracteriza por la formacin de una actitud esttica del sujeto social hacia todo lo que posea valor esttico en el universo: hacia la naturaleza, hacia los dems hombres, hacia su propio yo interno, hacia lo multiforme de las actividades que integran la vida de los humanos, hacia el mundo de las cosas y hacia el propio arte.

La educacin esttica contribuye a que los sujetos lleguen a percibir (sentir) y a comprender de una manera meramente esttica aquellos ingredientes naturales y sociales que por determinadas limitaciones de la experiencia cotidiana no todas las personas "pueden vivir en esa realidad". La visin de esteticidad de la realidad, que permanentemente le circunda, sea ms clarividente y con una mayor carga de emotividad y sensibilidad, a partir de que una educacin conscientemente dirigida en este orden, desarrolla las nociones en torno a la belleza y la fealdad, la tragicidad y comicidad, la sublimidad o la bajeza, y a su vez permite que lo que ha descubierto el sujeto, sea un artista o no, sea "ledo" por todo el resto de los integrantes de la sociedad, ya que es posible que una buena parte de la sociedad no haya podido leer (descubrir, ver o sentir) lo que determinado sujeto, por ejemplo, como el artista que como acotbamos en la pgina 11 - es la autoconciencia crtica de la sociedad. Consideramos prudente consignar que el qu, el cmo y el para qu debe educarse estticamente, subyace en cada una de las tesis que todo proceso de educacin en este orden trae aparejado, al concebirse la: Educacin Esttica como el proceso conscientemente dirigido mediante el cual se contextualizan los elementos estructurales de la conciencia esttica, de la relacin esttica del hombre, la trama de concreciones que nacen de esa relacin y su estilo y modo de realizacin.

De lo anterior puede inferirse que el objeto de la educacin esttica resultar ser el qu educar, lo que ipso facto le imprime un alto grado de singularidad al examen que estamos haciendo, al tener que trabajarse independientemente de los procederes, el proceso de subjetivacin del objeto y de objetivacin del sujeto.

Ahora bien, el cmo educar se logra a travs de la propia conciencia de la existencia del aparato conceptual y categorial de la esttica, expresado en trminos de sistema de conocimientos y expresin adems de la relacin esttica, cuya actividad esttica es permanente al se r un "tipo de actividad prctico-espiritual dirigida a crear y a desempear en la conciencia, en la accin o en la forma semitico-material, el prototipo del objetivo ideal deseado y asequible segn la posibilidad y la necesidad" que guarda el hombre con el mundo sistemticamente.

SESION 5

PRODUCTO 7

PROPUESTA ESTETICA QUE UTILICE CUALQUIER ELEMENTO ARTISTICO O LITERARIO


Considero que nosotros los maestros debemos hacer uso de los materiales que tenemos en las escuelas como por ejemplo el paquete de lminas aprender a mirar, estas lminas tienen imgenes sobre obras de la humanidad que se plasman en cada una de las cartulinas. El presentarle estas lminas a los alumnos como estrategia es con la finalidad de que no nada ms las vean sino que las sientan, que las interpreten y que sientan la sensacin de estar dentro de esas lminas, no se trata de solo mirar, se trata de aprender a ver con otros ojos eso que damos por sentado, ya que presentan imgenes tales como escultura, grabados, pinturas , cultura de nuestro tiempo , fotografas con la intencin sobre todo de promover la educacin artstica y esttica en los alumnos. La forma de utilizar estas lminas es como un medio de expresin tan valido dentro de la lectura, escritura, matemticas, olvidndonos de prejuicios tales como el que afirma que para apreciar el arte , debes ser una persona de alto nivel de conocimiento o sensibilidad, por lo que es todo lo contrario se trata de llevar el arte, al menos a travs de esta lminas al saln de clases, promoviendo con ello la contemplacin y el ejercicio reflexivo en los nios, esto es aprender a mirar no solamente el arte que trae estas imgenes, sino cualquier circunstancia o hecho en la vida del nio, sino lograr en l su sensibilidad. Cul es el fin de todo esto, lograr que pueda expresar su sentir ante lo que observa, se manifiesta de acuerdo a algunos autores que la educacin artstica es el arte que te rodea, una escultura, una pintura, un poema, etc. y que muy pocas personas pueden desarrollar la educacin esttica, ya que no todos pueden manifestar su sentir ante lo que se ve, pues utilizando estas imgenes como estrategias podemos lograr despertar en el alumno la sensibilidad ante lo que ve, aprecia y le rodea para que pueda comprender mas all de la simple visin y pueda expresarse sino ampliamente por lo menos lo que cualquier arte le conmueva y lo sensibilice. As mismo puede plasmar a travs de un dibujo lo que quiere decirles a los dems ya que se le est otorgando los medios para poder realizarlo a su satisfaccin propia.

SESION 6

PRODUCTO 8

DOCUMENTO DONDE LOS PARTICIPANTES SIGNIFICARAN, A TRAVES DEL RELATO Y DEL DIALOGO, SUS PROPIAS EXPERIENCIAS AFECTIVAS Y SUS SENTIMIENTOS EN EL PROCESO EDUCATIVO.
Desde que me inicie como profesora, a lo largo de estos aos he comprendido que el ser maestra es mas all de todo lo que puede uno anhelar, ya que esta profesin no es cualquiera, nuestro recurso de trabajo es el ser humano y en nuestras manos est el cambio en l, y es nuestro deber proporcionarle las armas necesarias para la mejor defensa. Han sido muchas las experiencias vividas, he tenido un cmulo de sentimientos alegra, tristeza, enojo, ira, desesperacin, paz, amor tranquilidad etc., a si ha sido mi prctica docente ya que los alumnos me han proporcionan todo lo antes descrito y mas, los sentimientos si tienen lugar en el aprendizaje y en la educacin. Al menos eso es plo que he pensado a lo largo de mi docencia como profesora. Porque los sentimientos son uan dimensin fundamental de nuestro ser humano, esta siempre presente en nuestras vidas e interacciones cotidianas, aunque a veces nos pasen desapercibidos. Cmo nos sentimos como maestros, qu sentido y valor tiene lo que hacemos, y cmo nos sentimos en la relacin con cada uno de los grupos con los que trabajamos, influye en nuestro entusiasmo, inters y modo de trabajar con ellos. Algunos podemos captar y responder adecuadamente a este clima afectivo; nos sentimos cmodos con nuestros propios afectos en el proceso; podemos reconocerlos y expresarlos si es conveniente. Otros, en cambio, intentamos ms bien ignorarlos, hacerlos a un lado, mantenerlos a raya, con la preocupacin constante de que nos desborden o nos lancen por caminos de caos, desorden y prdida de control del grupo. Los maestros tenemos un doble reto: por un lado, reconocer mejor nuestros propios sentimientos; por el otro, reconocer los sentimientos de los estudiantes. En realidad, se trata, de aceptar que sentimos lo que sentimos y de aprender a expresarlo de una manera constructiva. Descubrir que nuestros sentimientos son parte integral de nuestro trabajo, que ellos nos dicen mucho de cmo estamos en relacin con el grupo, con los alumnos y en particular con nuestra labor docente. Respecto a los estudiantes, es importante aprender a observarlos y escucharlos mejor; tomar en cuenta lo que expresan para ir captando las relaciones de significado que van estableciendo con las tareas, los contenidos y los dems con los que aprenden. Hay momentos en que es importante y til que yo como maestra responda y/o muestre mi comprensin de los sentimientos expresados implcita o abiertamente por los estudiantes, y deje en claro que los considero un elemento integral del proceso. Cuando detecto que los contenidos de aprendizaje causan sentimientos fuertes en los estudiantes y los llevan a recordar o a identificar otros aspectos de su vida con la que relacionan lo que estn aprendiendo (conocimientos previos), ayuda que como maestro promueva el reconocimiento y la integracin de esas experiencias personales relacionadas con nuestros propsitos. De esta forma, el aprendizaje adquiere mayor sentido, valor y motivacin para los alumnos. Para finalizar, yo estoy convencido que cada maestro, est donde est, siempre dar su clase como si fuera la ltima, poniendo en ella, todo su amor, empata y saber.

SESION 7

PRODUCTO 9

ESCRITO INDIVIDUAL SOBRE LAS IDEAS DE COMPETENCIA CONSTRUIDAS HASTA EL MOMENTO.


Las competencias son las capacidades de poner en operacin los diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carcter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el mbito personal, social y laboral. Las competencias son los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve. Las competencias presentan una novedad en nuestro sistema educativo y una preocupacin para todos los docentes ya que el nuevo currculo incorpora las competencias bsicas junto con los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluacin, ya que esta incorporacin tiene la finalidad de integrar los diferentes aprendizajes, tanto formales, informales y no formales con los aprendizajes correspondientes a las diferentes areas del currculo. Po r lo que este enfoque hace que reflexionemos sobre nuestra prctica docente y nos replanteemos el modo de desarrollar nuestras clases manteniendo algunas prcticas o bien modificando o cambiando otras. Las competencias bsicas resultan necesarias para que los conocimientos en los nios lleguen a desarrollar la informacin que se les da a lo largo de toda su vida y no solo quede el aprendizaje En el saln de clases o durante su permanencia en la escuela primaria asi los conocimientos y habilidades los utilicen da con da Es importante que los docentes busquemos desarrollar competencias en los alumnos a travs del planteamiento de situaciones problemas que sean significativas y movilizadoras de los saberes de los alumnos. Aqu la educacin ambiental tiene un papel importante ya que implica que el alumno tome conciencia crtica de situaciones que afectan a nuestro mundo y que permita la construccin y reflexin de conocimientos conductas y valores y el desarrollo de capacidades individuales y colectivas. La capacidad que un ser humano tiene para actuar o realizar con eficacia y eficiencia acciones, en ciertas situaciones para que esto se d, se debe de poner en prctica o desarrollar valores, actitudes, conocimientos y sobre todo habilidades dependiendo del entorno en el que se encuentre. Las competencias no se logran de manera definitiva, estas son graduales y se van desarrollando y enriqueciendo en funcin de las acciones o situaciones que el ser humano se va enfrentando a lo largo de la vida as como de los problemas que ir solucionando en los distintos mbitos en los que se desenvuelven ya que estos le ayudarn a ir enriqueciendo sus competencias. Existen competencias para la vida, competencias laborales, competencias profesionales y competencias educativas.

SESION 7

PRODUCTO 9

ESCRITO INDIVIDUAL SOBRE LAS IDEAS DE COMPETENCIA CONSTRUIDAS HASTA EL MOMENTO.

TEMA: EL RECICLAJE DEL AGUA

PROPOSITO: CONCIENTIZAR A LA POBLACION INFANTIL SOBRE EL USO ADECUADO DEL AGUA


ESPAOL: INVESTIGAR EL AGUA Y SUS CARACTERISTICAS . ENTREVISTAS SOBRE EL CONSUMO DEL AGUA EN LA ESCUELA Y SUS HOGARES

FORMACION CIVICA Y ETICA: RECONOZA LOS EFECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE ALGUNAS ACTIVIDADES DIARIAS SOBRE EL USO DEL AGUA.

GEOGRAFIA: UBICAR LOS MANTOS ACUIFEROS DE SU ENTIDAD, REFLEXIONAR SOBRE LA RELACION DEL AGUA CON LA EXPLOSION DEMOGRFICA.

EL RECICLAJE DEL AGUA

MATEMATICAS: GRAFICAR LOS DATOS OBTENIDOS DE LA ENTREVISTA UBICANDO LA MAYOR INCIDENCIA Y DIFUNDIR LOS RESULTADOS A LA POBLACION INFANTIL PARA ESTABLECER POSIBLES SOLUCIONES.
CIENCIAS NATURALES: INVESTIGAR POR QU EL AGUA ES UN RECURSO ESCASO, RECOPILAR Y COMENTAR IMGENES DE SITUACIONES DONDE SE CARECE DE AGUA, ORGANIZAR BRIGADAS PARA CUIDAR EL CONSUMO DEL AGUA

HISTORIA: INVESTIGAR LA TRANSFORMACION TECNOLOGIA DEL AGUA A TRAVES DEL TIEMPO

COMPETENCIA: CONVIVENCIA ARMONICA CON SU ENTORNO

HABILIDAD: VALORAR EL USO MODERADO DEL AGUA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

SESION 7

PRODUCTO 11

REFLEXION SOBRE LA VIALIDAD DE LA ENSEANZA POR COMPETENCIAS EN LA ESCUELA


En relacin con la prctica docente y el uso o aplicacin de las competencias en las situaciones didcticas, el trabajar por competencias exige tiempo y considero que si los millones de maestros en Mxico docentes estamos comprometidos a cada reto o a cada programa y a los cambios que el mismo gobierno implementa o impone considero que la educacin ambiental podr ser aplicada en las aulas dependiendo de la sensibilizacin y actitud de los que cada uno de nosotros mostremos ante este nuevo reto pedaggico y sobre todo porque en nuestro quehacer diario estamos logrando que los alumnos se esten formando por competencias para la vida, en su mbito familiar, escolar y social. Estn trascendiendo en ellos, el conocimiento adquirido, fungiendo como el motor que est generando cambios en su familia y posteriormente a su comunidad, produciendo un cambio de actitudes, conductas, habilidades, valores y hbitos. Como consecuencia, su relacin con el entorno impactara a su cuidado personal, de salud, cuidado y respeto del medio ambiente y considerarse parte de l con una actitud responsable (una buena calidad de vida). Actualmente estamos viviendo el proceso de cambio de respecto al profesor respecto al ambiente, desde una perspectiva para prevenir y preservar el medio ambiente y hacer el uso adecuado sustentable de los recursos con que contamos. Por lo tanto, como docentes debemos tener desarrollada una competencia que nos lleve a adquirir una conciencia ambiental. Para contribuir a clarificar y reposicionar nuestra valoracin del ambiente y amalgamarlos en los contextos sociales, econmicos, culturales, histricos y ticos. Esta conciencia ambiental necesita el desarrollo de un pensamiento crtico, que comprenda el impacto de las actividades humanas que daan el ambiente y la forma de uso de los recursos. Un aspecto importante que debemos resaltar es el proceso de investigacin y la aplicacin en su aprendizaje (para realizar experimentos, desarrollar proyectos, conocer fenmenos, su efecto en el medio ambiente, conocer causas y consecuencias de los problemas ecolgicos que vivimos). Esta es la base para desarrollar el pensamiento cientfico, crtico y creativo que necesitamos para desarrollar nuevos inventos y cientficos en nuestro pas. Al logro de ese perfil vamos a formar ciudadanos capaces de ser insertados en los niveles local, regional, nacional y global. ..

SESION 8

PRODUCTO 12

LA UTOPIA COMO DIMENSION DE LA EDUCACION AMBIENTAL


DOCUMENTO: INVENTARIO SOBRE LOS PROBLEMAS DE NUESTRO TIEMPO
Haciendo una reflexin crtica en cuanto a la problemtica ambiental que hoy en da se observa en todas las naciones del mundo, presento el siguiente inventario de los daos tan severos que impactan en la naturaleza. PROBLEMAS AMBIENTAL -Calentamiento global -Lluvia acida -Basura -Destruccin de la capa de ozono - Explotacin de los recursos naturales -Desertificacin -Extincin de especies animales -Disposicin final de los desechos txicos -Contaminacin de los ocanos -Contaminacin atmosfrica -Comercio ilegal de animales y plantas silvestres -Deforestacin para el desarrollo de proyectos de infraestructura y Transporte -Prdida de diversidad biolgica debido a la deforestacin, la fragmentacin fel hbitat y el sobre aprovechamiento de animales y plantas silvestres. Contaminacin de suelos, aguas, plantas animales y seres humanos por el efecto de plaguicidas. PROBLEMAS SOCIALES -Falta de conciencia - Abuso del manejo de la tecnologa - Deshumanizacin - Perdida de valores - Desigualdad de clases sociales - -Prdida de identidad personal - La falta de reglas en los hogares - Falta de pena o temor - Falta a la moral - Abuso del hombre por el hombre - Dominio sobre el semejante
El mundo en el que vivimos, es vctima de nosotros los humanos, ya que a lo largo de los aos hemos atentado contra nuestro propio hogar: incendios forestales, contaminacin del agua, maltratos animales, adems de que con todo eso, violentamos nuestra propia vida.

SESION 8
DOCUMENTO: DEFINICION Y DISEO DE LA UTOPIA?

PRODUCTO 12

El concepto de utopa lo podemos aplicar tanto a una idea como una sociedad futura. La elite ha querido relacionar utopa con la realizacin de un mundo fantstico, algo infantil imposible de conseguir. Anular y ridiculizar la imaginacin de las personas es la mejor herramienta para mantener el status quo. Las utopas son imgenes de un mundo deseado, imaginado, que no existe, pero los soadores se proponen un plan o un proyecto para construirlo. La palabra utopa significa lugar. Es decir, la palabra utopa quiere decir, el no lugar, el lugar que no existe. La utopia tambin puede admitir multiples calificacioes

El concepto utopa se refiere a la representacin de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, mediante una critica de este.

La palabra utopa, se deriva del griego ou que significa no, y topos que significa lugar. Es decir, la palabra utopa, entonces quiere decir, el no lugar, el lugar que no existe y fue creada por Toms Moro. Las utopas son imgenes de un mundo deseado, imaginado, que no existe, pero los soadores se proponen un plan o un proyecto para construirlo. Tenemos el derecho, pero tambin la obligacin de pensar en el futuro. Pensar un futuro mejor, para nosotros y para los otros. A lo largo de la historia de la humanidad podemos encontrar una gran cantidad de clasifi......

Вам также может понравиться