Вы находитесь на странице: 1из 33

Sistemas Neumticos IV Ciclo Mando Electroneumtico en funcin del desplazamiento y el tiempo INFORME Integrantes del grupo: Espinoza Carbajal,

Alfredo. Ramos Espinoza, Oliver Ricaldi Caldern, Ricardo Soto Barreda, Alexander.

Profesor: Espritu Franchini, Miguel ngel Seccin: C12-04-B

Fecha de realizacin : 18 de abril Fecha de presentacin : 21 de abril

2014-I
1

1. Introduccin

Durante aos siempre buscamos la forma ms rpida, segura y menos trabajosa de hacer las cosas. As, el mismo somos seres que estamos en constante evolucin y no poda ser la excepcin el hecho de que se encontrar la forma de convertir lo netamente mecnico en algo electromecnico, asiendo as que pueda cumplir las mismas funciones que otras mquinas, solo que esta ves usando energa elctrica. Por ese y otros muchos motivos se inventaron las electrovlvulas que no son otra cosa que una vlvula electromecnica que est controlada por corriente elctrica a travs de un solenoide. Para conocer ms de las electrovlvulas, en el presente informe se mostrara experiencias realizadas con estas mismas, y as tener mayor conocimiento de su funcionamiento.

2. Objetivo general Analizar y describir el funcionamiento de mando electroneumtico en funcin del tiempo, la presin de fluido y del desplazamiento. 2.1 Objetivos especficos 2.1.1 Determinar la importancia de un interruptor obturador en un circuito pilotado por vlvulas 5/2 de accionamiento electroneumtico. 2.1.2 Determinar que componentes modificaran al circuito de mando electroneumtico para que este cumpla ciclos de trabajo repetitivo de manera ms eficiente. 2.1.3 Analizar, describir y ensamblar fsica y en el fluid sim el circuito de mando electroneumtico secuencial propuesto en la gua. 2.1.4 Realizar un ciclo de trabajo mediante un solo pulsador, para dos vlvulas biestables 5/2 y el funcionamiento se optimo para ensamblarlo.

3. Marco terico

3.1 El Solenoide:

Un solenoide es cualquier dispositivo fsico capaz de crear una zona de campo magntico uniforme. Un ejemplo terico es el de una bobina de hilo conductor aislado y enrollado helicoidalmente, de longitud infinita. En ese caso ideal el campo magntico sera uniforme en su interior y, como consecuencia, fuera sera nulo. En la prctica, una aproximacin real a un solenoide es un alambre aislado, de longitud finita, enrollado en forma de hlice (bobina) o un nmero de espirales con un paso acorde a las necesidades, por el que circula una corriente elctrica. Cuando esto sucede, se genera un campo magntico dentro de la bobina tanto ms uniforme cuanto ms larga sea la bobina.

Figura a. Se observa como la corriente elctrica induce un campo magntico. Fuente: http://electromagnetismounaula.blogspot.com/2010/11/solenoide.html

3.2 Electrovlvula

Existen varios tipos de electrovlvulas. En algunas electrovlvulas el solenoide acta directamente sobre la vlvula proporcionando toda la energa necesaria para su movimiento. Es corriente que la vlvula se mantenga cerrada por la accin de un muelle y que el solenoide la abra venciendo la fuerza del muelle. Esto quiere decir que el solenoide debe estar activado y consumiendo energa mientras la vlvula deba estar abierta. Tambin es posible construir electrovlvulas biestables que usan un solenoide para abrir la vlvula y otro para cerrar o bien un solo solenoide que abre con un pulso y cierra con el
4

siguiente. Las electrovlvulas pueden ser cerradas en reposo o normalmente cerradas lo cual quiere decir que cuando falla la alimentacin elctrica quedan cerradas o bien pueden ser del tipo abiertas en reposo o normalmente abiertas que quedan abiertas cuando no hay alimentacin

Figura b: Vlvula electro neumtica monoestable 5/2, se utilizara ms adelante para el Fuente: FESTO Circuito.

4. -

Materiales Finales de carrera elctricos Pulsadores Rels Cables elctricos Fuente de 24 V D.C. Vlvulas Actuadores Fuente de alimentacin Estranguladores. Fuente neumtico.

Figura c. Se observa un mdulo de control elctrico de circuitos electroneumtico Fuente: FESTO

5. Anlisis de Resultados 5.1 Analizar y ensamblar y realizar el diagrama de desplazamiento de fase (tarea 1). Para analizar el funcionamiento del circuito de mando electroneumtico secuencial de dos cilindros hemos descompuesto en varias partes el proceso de la operacin del circuito , siendo principalmente 3 etapas finales tomando como referencia la carrera de salida y entrada de los actuadores (cilindro 1 y 2) , las cuales cada una se enmarcado la figura con un color correspondiente: Etapa 1 (salida del Vstago del cilindro 1) de color naranja. Etapa 2 (salida del vstago del cilindro 2) color celeste. Etapa 3 (entrada de los vstagos del cilindro 1 y 2) color verde.

Figura 1. Se observa un circuito de mando electroneumtico secuencial de dos cilindros ensamblado virtualmente en el Fluid Sim. Se ven 2 diagramas , uno inferior (elctrico de control) y otro en la parte superior ( circuito electro neumtico)

Figura 1.2 Se observa una lnea gruesa de color azul evidenciando la llegada de alta presin de flujo de aire de 6 Bar, haciendo que los vstagos de los cilindros 1 y 2 estn adentro, tambin se puede notar que el pulsador de marcha S0 esta abierto.

Figura 1.3 Se observa el accionamiento del pulsar el interruptor S0 del circuito elctrico, este cierra contacto en la rama 1- A2.

Figura 1.4 Se observa que cuando el interruptor cierra contacto, en la rama 1- A2, permite que exista una deferencia de potencial de 24 VDC, permitiendo un flujo de corriente por la misma rama representada de color rojo de lnea gruesa.

10

Figura 1.5 Se evidencia que el flujo de corriente llega a la parte interna del rel (bobinado) K1 producindose un campo magntico , en consecuencia se cierra contacto internamente en el interruptor interno del rel k1 (3 -4) , permitiendo que el flujo de corriente llegue al solenoide Y1.

11

Figura 1.6 El campo generado en el solenoide Y1, permite que poco a poco la electrovlvula biestable cambie de estado mediante la aparicin de un campo magntico, permitiendo en un principio que la presin del aire ( lnea delgada azul) salga por la misma del terminal 1 al 4 previa estrangulacin del 40% de abertura por parte de la vlvula estranguladora, llegando a la parte posterior del cilindro 1, el aire interno contenido en el cilindro fuga del terminal 2 a 3 de la vlvula.

12

Figura 1.7 Se observa que la vlvula estranguladora trabaja reduciendo la presin a un 40% de 6 Bar por lo que antes la lnea azul gruesa es evidente, despus de pasar por la misma esta lnea se adelgaza evidenciando menos presin, pero esta es suficiente para poder empujar al pistn interno del cilindro, observndose el vstago de a media carrera del cilindro 1

13

Figura 1.8 Se observa la salida completa del vstago del cilindro 1

14

Figura 1.9 Una vez que el vstago del cilindro 1 sale, este choca levemente con un interruptor electromecnico configurado por S2, haciendo que el interruptor elctrico S2 se cierre y permita que la diferencia de potencia l de 24v genere un corriente por la rama 2-5 y que esta fluya por el interruptor S3 (cerrado) y que esta llegue hacia la parte bobinada interna del rel K2 producindose un campo Magntico.

15

Figura 2. Una vez que se gener el campo, este hace cerrar contacto interno en el rel permitiendo el flujo de corriente por 3-4, y esta llega al solenoide Y3 de la electrovlvula produciendo ce otro campo magntico.

16

Figura 2.1 El campo generado en el solenoide hace que la electrovlvula V2 cambie de estado permitiendo que la presin de aire que viene des de la alimentacin , pueda fluir desde el terminal 1 a 4 llegando a la vlvula estranguladora con un 40% de abertura , permitiendo que en un primer momento solo un 40% del flujo aire msico pueda llegar al cilindro 2, por eso que se observa una lnea delgada de azul en la parte trasera del cilindro 2, mientras que en cilindro 1 como ya se llen el mismo , la presin es de 6 bar internamente.

17

Figura 2.2 Se muestra la salida del vstago 2 completamente afuera, siguiendo una secuencia, es decir primero sale el cilindro 1 y cuando este completo totalmente su carrera de salida, se activa el segundo repitiendo el mismo ciclo del primero, quedando los dos afuera durante un breve lapso de tiempo.

18

Figura 2.3 Una vez que el vstago del cilindro 2 est afuera , este activa a un interruptor electromecnico S4, a su vez cierra contacto dentro del circuito dentro del circuito elctrico en 3 y 4 permitiendo un flujo de corriente haciendo que la parte del bobinado del rel K3 produzca u campo magntico y este haga cerrar contacto internamente al rel , pero de este se permite que el flujo de corriente vaya a los solenoides Y2 y Y4 cambiando los estados de las electrovlvulas ( V1 y V2) que controlan a los cilindros 1 y 2.

19

Figura 2.4 Al cambiar de estado permiten que el flujo msico de aire ingresen libremente sin estrangulamiento del terminal 1 a 2 de ambas electrovlvulas haciendo que los vstagos del cilindro 1 y 2 retornen , permitiendo la evacuacin del aire contenido en ambos cilindros por los terminales 4 y 5 de ambas electrovlvulas.

20

Figura 2.5 Una que los vstagos de los cilindres estn adentro termina el ciclo total del sistema, pero si se deja pulsado la marcha S0 durante unos segundos solo se evidenciara que el cilindro 2 tiene varios ciclos secuenciales mas no el cilindro 1 ,esto es debido al interruptor S3, cuando el vstago del cilindro 2 ingresa totalmente , el interruptor se abre dentro del circuito elctrico , eliminado el flujo de corriente por este permitiendo que cuando este pulsada la marcha , por la rama 2- 5 pase y no pase corriente , activando y desactivando todos los dems componentes permitiendo que el cilindro 2 describa el comportamiento descrito lneas arribas, en cambio como no existe un interruptor similar para la rama 1-4, esta siempre tendr flujo de corriente por estar accionado el S0 haciendo que siempre el solenoide del Y1 este activado y por

21

ende que la presin empuje siempre al embolo del cilindro 1 , por lo tanto el vstago siempre este afuera , no permitiendo que cambie de estado la electrovlvula V1.

Figura 2.6 Se observa el diagrama de fase del circuito descrito arriba, evidencindose que el vstago del cilindro 1 est ms tiempo afuera que el segundo, pero cuando ambos entran lo hacen al mismo tiempo, por ende las electrovlvulas perteneciente al control de cada cilindro muestran diferentes activaciones en el tiempo, la V1 est abierta ms tiempo que la V2 pero ambas cesan su trabajo (cambian de estado) al mismo tiempo permitiendo que los cilindros puedan sincronizar su carrera de retorno prcticamente al mismo tiempo, por ltimo se observa que todo el ciclo del sistema se cumple solo con un pulso por parte del interruptor de S0 y este solo est activado un lapso de tiempo muy inferior a los dems componentes.

22

Figura 2.7 Se observa que gracias al interruptor S3 se puede mantener pulsado la marcha, pero solo activa varios ciclos consecutivos para cilindro 2 (carrera de salida y de entrada) mas no al 1 que queda con el vstago afuera sin tener carrera de retorno durante todo el tiempo que esta activada la marcha

23

Cuestionario 5.1.1 Qu mejoras implementara para mejorar el sistema anterior? Posible primera mejora: Quitamos componentes al sistema, de modo que haramos que disminuyera la probabilidad de fallas y tiempo para corregir estas, ya que al tener menos componentes, es ms sencillo de brindar mantenimiento, porque el circuito se hace menos complejo. En este caso quitamos el interruptor configurado para la salida del vstago del cilindro 1 (S3). Teniendo en cuenta que el circuito solo debe funcionar con 1 solo pulso o pulsando una sola ves la marcha, ya que si se deja presionado , se observara que en el tiempo se quedan los dos vstagos de los cilindros afuera. A la vez que este caso si se quedara en una determinada aplicacin los dos vstagos de lo cilindros afuera traera perdidas a la empresa, por lo que se descarta esta mejora.

24

Figura 2.8 Se observa como quitando un componente como es el caso del S3 el circuito opera, permitiendo la salida de los 2 vstagos.

25

Figura 2.9 Se puede observar que al quitar el interruptor s3 el circuito si por diferentes motivos queda el pulsador en un estado cerrado en el tiempo, los vstagos de los 2 cilindros quedan afuera, esto puede ser un problema.

Posible segunda mejora: Se cambian los interruptores comunes, por unos de alimentacin magntica, con la adicin de 2 interruptores comunes normalmente abiertos configurados al regreso de los vstagos (S1 y S3) para que desconecten el circuito y permitan ciclos secuenciales cuando se mantiene pulsado la marcha en el tiempo. De esta manera como los interruptores son de accionamiento electromecnico se evitan que los sensores de carcter electromecnico por contacto se deterioren en ciclos repetitivos constantes ,por haber ausencia de ellos y por
26

ende se mitiga las fallas futuras en el sistema , ganando mayor precisin ya que se necesita que el vstago de cualquier cilindro solo se aproxime a una determinada distancia para inducir campo en los mismos y estos cumplan con los parmetros de su ciclo de trabajo asiendo activar otros subsistemas del sistema en general.

Figura 3. Se observa una configuracin un poco ms compleja por el intercambio de los interruptores electromecnicos por unos interruptores de alimentacin magntica configurados en S2 y S4, tambin se ha incluido 2 interruptores obturadores configurados

27

en S1 y S3 para evitar trabas en el sistema si es que se queda activado el pulsador de marcha S0.

Figura 3.1 El funcionamiento del circuito cumple la misma lgica de secuencia, solo existe diferencias al momento de activarse o entrar en funcionamiento los interruptores de alimentacin magntica, los cuales sensan la llegada de la cabeza del vstago de cualquier cilindro, cuando esto sucede los interruptores cambian internamente el campo magntico y al cerrar contacto internamente permite el flujo

28

de corriente ya que por unos extremos esta alimentado por energa elctrica. Permitiendo que el ciclo se cumpla.

Figura 3.2 Se observa que el interruptor de marcha de accionamiento manual est activado un buen lapso de tiempo y est representado por la lnea roja, permite que los cilindros trabajen secuencialmente activando el 1 primero y despus el 2 describiendo ambos varios ciclos mientras que est activado el interruptor de marcha de accionamiento manual, tambin se puede observar el trabajo en el tiempo de los interruptores de alimentacin magntica , observndose que estos necesitan menos tiempo para activarse o desactivarse a comparacin de los electromecnicos.
29

5.3 Si en el cilindro B, el vstago no ejecuta la carrera de salida. Cul sera la serie de pasos a seguir? Verificar si los conductores de alimentacin elctrica no estn abiertos o presentes fugas de tensin, esto se puede realizar midiendo la continuidad con un multmetro. Verificar la operatividad de los rel k3 y el solenoide Y3 de la electrovlvula neumtica Biestable 5/2 Verificar que la electrovlvula permita el flujo de aire, que no exista fuga del mismo. Verificar que la vlvula estranguladora este graduado correctamente para que permite el mnimo flujo de aire para poder accionar la carrera de salida del vstago del cilindro 2 (B).

30

5.4 Realizar el esquema electro neumtico y ensamblar de tal manera que se cumpla la misma secuencia utilizando dos vlvulas monoestables 5/2; todo el ciclo debe realizarse al accionar un pulsador (tarea 2)

Figura 4. En el circuito se ve que el accionamiento es netamente dado por un solo pulsador lo que permite que funcione todo el sistema durante un solo ciclo.

31

6. Observaciones Se debe realizar una simulacin antes de hacer el circuito elctrico en el equipo festo. Se observ que al trabajar con el circuito elctrico puede haber cierta dificultad porque se atraviesan entre si muchos cables.

7. Conclusiones Se determinar la importancia de un interruptor obturador en pilotado por vlvulas 5/2 de accionamiento electroneumtico, carecer est en el circuito el cilindro 1 quedara siempre permitindose la sincronizacin de los ciclos de trabajo cuando de marcha se quede activado indefinidamente. un circuito ya que al afuera, no el pulsador

Se determinar que componentes modificaran al circuito de mando electroneumtico para que este cumpla ciclos de trabajo repetitivo de manera ms eficiente, siendo estos los interruptores de alimentacin magntica ya que no necesitan el contacto de un componente para que activen otra etapa del circuito, por su operacin mediante alteracin del campo magntico.

Se analiz, describi y ensambl fsica y en el fluid sim el circuito de mando electroneumtico secuencial propuesto en la gua, ya que gracias a la informacin analizada se pudo identificar que componentes sirven como medidas de seguridad y las mejoras respectivas a implementar como se puede observar en la figura 3.1. .

Se Logr realizar el circuito electro neumtico para una determinada configuracin con la vlvula biestable 5/2. Se realiz el ensamble respectivo de tal manera que el circuito funciona con un solo pulsador durante un ciclo.

32

8. Bibliografa

John, Pieros Caldern, gua de tecnologa de la automatizacin, Electro neumtica.


Patrick, J. (2007) A Holistic Approach to Managing Work and Life Stress: Model 12Q [en lnea]. Recuperado el 27 de abril de 2009, de:

http://www.panelserver.net/pertegazsl/ElectroValvulas.pdf

33

Вам также может понравиться