Вы находитесь на странице: 1из 59

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS Y DE INGENIERIA CIVIL ESCUELA DE INGENIERA DE SISTEMAS

INTRODUCCIN A LA ADMINISTRACIN Y GESTIN EMPRESARIAL

LA ADMINISTRACIN AYER Y HOY


Ing. Carlos Leveau Lujn, MBA
Ingeniero de Sistemas Magster en Ingeniera de Sistemas Magster en Administracin Estratgicas de Empresas

AGENDA 1. Competencias del tema 2. Introduccin 3. Desarrollo de los temas

1. Competencias del tema


Competencia General:
Establece diferencias entre la administracin de ayer y la

administracin de hoy. Competencias Especficas: Identifica los cambios en la administracin a lo largo del tiempo. Entiende el proceso actual de la administracin.

Perspectiva histrica de las teoras de administracin


Primeros ejemplos
Pirmides de Egipto
La Gran Muralla China
C

Adam Smith
Riqueza de las naciones
Divisin del trabajo

Revolucin industrial
Mquina de vapor
Produccin en masa

Antecedentes histricos
La integracin de esfuerzos, dirigidos

por personas responsables de planificar, dirigir, y controlar han existido durante miles de aos.

Antecedentes histricos
Las pirmides son evidencia tangible de que se emprendieron proyectos de gran magnitud, que se incluan a miles de

personas , fueron realizados, mucho antes de los tiempos modernos.

Antecedentes histricos
En la actualidad, la

autoridad final sobre la direccin y estrategia de la iglesia sigue centralizada en Roma, una jerarqua que ha permanecido bsicamente sin cambios durante dos mil aos.

Antecedentes histricos
Otro ejemplo de la

practica temprana de la administracin, es la Iglesia Catlica Romana. Su estructura actual consta de cinco niveles: Cura Obispo Arzobispo Cardenal Papa

Antecedentes histricos
En 1776 durante la

Revolucin industrial Adam Smith publico una doctrina econmica clsica, La riqueza de las naciones, en la que analiza las ventajas econmicas que las organizaciones obtendran de la divisin del trabajo.

Antecedentes histricos
Divisin del trabajo Es el desglose de las funciones en tareas reducidas y repetitivas.

La administracin cientfica
Es el uso del mtodo cientfico para definir

la mejor forma nica de realizar un trabajo.

Frederick W. Taylor

Frank y Lillian Gilbreth


C

Precursores de la administracin cientfica

La administracin cientfica
En el ao de 1911 se publicaron los principios de la administracin cientfica por Frederick Taylor. A

quien se le considera como el padre de la administracin cientfica.

La administracin cientfica
Frederick Taylor
Ingeniero mecnico, que realiz la mayor parte de su

trabajo en las compaas Midvale y Bethlehem de Pennsylvania. Taylor con su administracin cientfica busco crear una revolucin mental entre los trabajadores y los gerentes al definir guas claras para mejorar la eficiencia de la produccin, para lo cual defini cuatro principios de gerencia y sostena que seguir estos principios resultara de beneficio para gerentes y trabajadores. Los trabajadores ganaran mas sueldo y los gerentes obtendran mas utilidades.

Cuatro principios de administracin de Taylor


Desarrollo de una ciencia para cada

elemento del trabajo


Seleccin, capacitacin y

desarrollo de trabajadores
Colaboracin con los trabajadores Igualdad en la divisin del trabajo y

responsabilidades
C

La administracin cientfica
Frank y Lillian Gilberth
Fueron los seguidores mas destacados de las ideas de Taylor, y

desarrollaron mtodos de administracin cientfica. Disearon y experimentaron con el diseo y uso de herramientas y equipo apropiados para optimizar el desempeo en el trabajo. Tambin disearon un sistema de clasificacin para identificar los diecisiete movimientos bsicos de la mano, al cual denominaron Therbligs (que significa Gilberths al revs).

La adminsitracin cientfica
Henry L. Gantt
Fue un colaborador cercano de Taylor en Midvale. De

profesin ingeniero, al igual que Taylor y los Gilberth, buscaba incrementar la eficiencia del trabajador mediante la investigacin cientfica. Pero ampli algunas ideas originales de Taylor y agrego otras propias. Ejemplo, dise el sistema de incentivos por bonos de productividad. Amplio el mbito de la administracin cientfica para incluir el trabajo de los gerentes y de los operarios. Cre un sistema de control que hoy se conoce como Grfica de Gantt.

Tericos de la administracin general


Son autores que

desarrollaron teoras generales sobre lo que los gerentes hacen y lo que constituye una buena practica gerencial. A este grupo y al de la administracin cientfica se les conoce como tericos clsicos.

Teoras generales de la administracin

Henri Fayol
C

Max Weber

Ralph C. Davis

Tericos clsicos
Henri Fayol
Es conocido por haber designado a la administracin como una serie de

funciones universales que inclua: Planificar, ordenar, coordinar, y controlar. Fayol describe a la administracin como algo distinto a la contabilidad, las finanzas, la produccin y otras funciones caractersticas de los negocios. Sostena que la administracin era una actividad comn a todos los esfuerzos humanos en los negocios, el gobierno y hasta en el hogar. Estableci catorce principios de la administracin (verdades fundamentales o universales) que podan ensearse en las escuelas y universales.

Principios de la administracin de Fayol


Divisin del trabajo Remuneracin

Autoridad
Disciplina Unidad de mando Unidad de direccin Subordinacin de

Centralizacin
Cadena de mando Orden Equidad Estabilidad personal Iniciativa Espritu de grupo

intereses individuales al interes general

Principios de la administracin de Fayol


Divisin del trabajo La especializacin incrementa la produccin al permitir que los empleados sean mas eficientes. Autoridad Los gerentes deben ser capaces de dar ordenes, pero siempre acompaada de una responsabilidad.

Disciplina Los empleados deben obedecer y respetar las reglas que gobiernan la organizacin. Unidad de mando Todo empleado debe recibir ordenes.

Principios de la administracin de Fayol


Unidad de direccin Cada grupo de actividades organizacionales que tengan el mismo objetivo debe de estar bajo la direccin de un gerente que aplique un plan.
Subordinacin de los intereses del individuo al inters general Los intereses de cualquier empleado o grupo de empleados no deben de tener preferencias sobre los intereses de la organizacin en conjunto.

Principios de la administracin de Fayol


Remuneracin Los trabajos deben recibir un salario justo por sus servicios. Centralizacin Este termino se refiere al grado en que los subordinados estn involucrados en las tomas de decisiones. Cadena de mando La lnea de autoridad que va desde la alta gerencia hasta los rangos mas bajos. Orden Las personas y los materiales debern estar en el lugar adecuado en el momento oportuno.

Principios de la administracin de Fayol


Equidad Los gerentes deben ser amables y justos con sus subordinados. Estabilidad personal La gerencia debe de proveer la planificacin ordenada de personal. Iniciativa Los empleados a quienes se permite crear y ejecutar planes, desarrollan niveles de esfuerzo mas altos. Espritu de grupo El fomento de espritu de equipo propicia la armona y la unidad dentro de la organizacin.

Tericos clsicos
Max Weber
Socilogo Alemn. Elabor sus teoras a principios del

siglo XX. Desarrollo una teora de estructuras de autoridad y describi la actividad de la organizacin basada en relaciones de actividad. El describe un tipo de organizacin ideal que llamo Burocracia.

Divisin del trabajo

Jerarqua de autoridad

Orientacin de carrera

Burocracia ideal de Weber

Seleccin formal

Impersonalidad

Reglas y reglamentos

Para comprender el comportamiento organizacional


Robert Owen
Hugo Munsterburg

Mary Parker Follett


Chester Barnard

Los estudios de Hawthorne

Robert Owen
Fue un exitoso hombre de negocios escocs que compr su

primera fabrica en 1789 cuando solo tena 18 aos de edad. El afirm que el dinero gastado en mejorar la mano de obra era una de las mejores inversiones que los ejecutivos de una empresa podan hacer. Declar que el derecho de demostrar inters por los empleados era una medida sumamente rentable para la empresa y poda aliviar la miseria humana. Propuso la creacin de un centro de trabajo idealista donde las horas laborales estaran reguladas, se proscribira el trabajo infantil, se impartira educacin pblica, se proporcionaran alimentos a los trabajadores y las empresas participaran en proyectos de la comunidad.

Hugo Munsterberg
Creo la especialidad de la psicologa industrial, es decir, el

estudio cientfico de los individuos en el trabajo para maximizar su productividad y adaptacin. En su texto Psicologa y eficiencia industrial, publicado en 1913, recomend el estudio cientfico del comportamiento humano para identificar patrones generales y explicar las diferencias individuales. Propuso el empleo de test psicolgicos para mejorar la seleccin de empleados, exalto el valor de la teora del aprendizaje en el desarrollo de mtodos de capacitacin, as como el estudio del comportamiento humano para averiguar cuales son las tcnicas mas eficaces para motivar a los trabajadores.

Mary Parker Follet


Fue una de las primeras autoras en reconocer que las organizaciones

podan contemplarse desde la perspectiva del comportamiento de individuos y grupos. Follet fue una filsofa social de principios del siglo XX que propuso ideas mas orientadas hacia las personas, lo cual represento un cambio radical con respecto a las teoras de la administracin cientfica promovidas en esa poca. Ella nos enseo que las organizaciones deben basarse en un grupo tico y no en individualismo, y argumento que el potencial individual permanece tan solo como una posibilidad mientras no es liberado por medio de la asociacin con un grupo. El resultado fue que los gerentes y los trabajadores deban verse entre s como socios, como parte de un mismo grupo. Como tales, los gerentes debern confiar su pericia y conocimiento para dirigir a los subordinados, y no en la autoridad formal que les confiere el puesto.

Chester Barand
Fue otro autor cuyas ideas tendieron un puente entre los puntos de vista clsico y organizacional del comportamiento. Igual que Fayol, Barand era un profesional activo: fue presidente de la Bell Telephone Company en New Jersey. Haba ledo obras de Weber y estaba influido por ellas. Sin embargo, a diferencia de Weber, tena un punto de vista mecanicista e impersonal de la organizaciones, Barand visualiz las organizaciones como sistemas sociales que requieren de cooperacin humana. Estaba convencido de que las organizaciones estn formadas por personas que

tienen relacienes sociales interactivas. Los roles del gerente consisten en comunicarse con sus subordinados y estimularlos para que desarrollen niveles de esfuerzo mas altos. Una parte importante del xito de una organizacin, depende de que obtenga la colaboracin de las personas que la integran. Tambin sostuvo que las organizaciones son sistemas abiertos; su xito depende de que mantengan buenas relaciones con las instituciones y grupos externos con los cuales interactan regularmente.

Enfoque de los recursos humanos


El movimiento de las relaciones humanas

Se basaba en la creencia, en su mayor parte soportada por la investigacin, de que un trabajador ser productivo.

Enfoque de los recursos humanos


Estudios Hawthorne
Es una serie de estudios

desarrollados en la dcada de los veinte y treinta que produjeron nuevos descubrimientos sobre las normas de grupo y el comportamiento.

Enfoque de los recursos humanos


El movimiento de las relaciones humanas De los investigadores de este movimiento los mas importantes son: Abraham Maslow Douglas McGregor Frederick Herzberg

Abraham Maslow
Fue un psiclogo alemn que nos proporciono una de las teoras de la motivacin mas ampliamente reconocida: La teora de la jerarqua de las necesidades.
Segn Maslow existe una jerarqua de cinco necesidades humanas:

Jerarqua de necesidades de Maslow

Autorealizacin

Estima
Sociales De seguridad Fisiolgicas
C

Teora de jerarqua de las necesidades


Necesidades fisiolgicas Necesidades bsicas como: Alimento Bebida Vivienda Satisfaccin sexual Y otras exigencias fsicas

Teora de la jerarqua de las necesidades


Necesidades de seguridad Necesidades de una persona en trminos de seguridad y proteccin contra daos fsicos y emocionales.

Teora de las jerarquas de las necesidades


Necesidades sociales Necesidades de una persona en trminos de afecto, sentimiento de pertenencia, aceptacin y amistad.

Teora de la jerarqua de las necesidades


Necesidades de estima Factores internos como: Autonoma Realizacin Factores externos como: Prestigio Reconocimiento atencin

Teora de la jerarqua de las necesidades


Necesidades de autorealizacin Crecimiento personal. Impulso de la persona por llegar a ser todo lo que este dentro de sus necesidades.

Douglas McGregor
Es conocido, sobre todo por la formulacin de dos conjuntos de suposiciones de la naturaleza humana: La teora X La teora Y

Teora X
Presenta una visin

esencialmente negativa de las personas. Supone que estas tienen poca ambicin, les disgusta el trabajo, desean evadir las responsabilidades y es necesario dirigirlas muy de cerca para que trabajen con eficacia.

Teora Y
Esta teora presenta una

visin positiva. En ella se supone que las personas pueden dirigirse por si mismas, aceptan responsabilidades y consideran al trabajo como algo tan natural como el desanso o el juego.

Poca ambicin

Teora X Empleados

Disgusto por el trabajo


Evade responsabilidad Autodireccin

Teora Y Empleados
C

Disfrutan el trabajo

Aceptan responsabilidad

El enfoque cuantitativo
Comprende la aplicacin de

estadsticas, modelos de informacin, y simulaciones por computadoras.

Aplicaciones de estadstica Modelos de optimizacin

El enfoque cuantitativo

Modelos de informacin
Simulacin en computadora

El enfoque cuantitativo
Tambin se le llamo

investigacin de operaciones o ciencia de la administracin. Surgi al termino de la segunda guerra mundial con propsitos militares. Es el uso de tcnicas matemticas para mejorar la toma de decisiones.

Tendencias y problemas actuales


Globalizacin
Situacin referente a

un problema o situacion que afecta a la poblacin a nivel mundial.

Tendencias y problemas actuales


Diversidad del trabajo Todos los empleados de una organizacin son heterognos en trminos de gnero, grupo tnico, raza, color u otras caractersticas.

Tendencias y problemas actuales


Qu es la reingeniera? Es el rediseo radical de todos o parte de los procesos de trabajo de una compaa para mejorar la productividad y el desempeo financiero.

Tendencias y problemas actuales


Qu es Administracin por calidad total?
Enfoque centrado al cliente Preocupacin por la mejora

continua Mejorar la calidad de todo lo que la organizacin hace Medicin exacta Delegacin de autoridad a los empleados.

Tendencias y problemas actuales


Qu es la delegacin de autoridad? Es incrementar el juicio de los trabajadores en la toma de decisiones

Tendencias y problemas actuales


Qu es la reduccin de tamao?

Son los esfuerzos de reestructuracin organizacional en los que se separa a individuos de sus puestos.

Tendencias y problemas actuales


Qu es la fuerza de trabajo bimodal?
Es cuando los empleados

tienden a desempear trabajos de servicio no especializados por casi el salario mnimo o puestos muy especializados bien remunerados.

Tendencias y problemas actuales


Qu son los trabajadores eventuales?
Son empleados de tiempo

parcial, temporales o independientes.

Вам также может понравиться