Вы находитесь на странице: 1из 6

INTRODUCCIN AL ANLISIS DE CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA

Las ingenieras elctricas y electrnica, constituyen profesiones que generan un genuino inters en las ciencias aplicadas y en las matemticas, para lo cual es necesario que se posean la necesarias aptitudes. Desde sus inicios, hace ms de siglo y medio, los ingenieros elctricos han desempeado un papel dominante en el desarrollo de sistemas que han cambiado la forma de vivir y trabajar de las personas. Los enlaces de comunicacin va satlite, los telfonos, las computadoras digitales, la televisin, los equipos mdicos de diagnstico y ciruga, lo robots de las lneas de montaje y las herramientas elctrica son componentes representativos de toda una serie de sistemas que definen a nuestra moderna sociedad tecnolgica. El estudiante, como futuro ingeniero elctrico, tiene la potencialidad de participar en la revolucin tecnolgica en marcha, mejorando y refinando estos sistemas existentes y descubriendo y desarrollando nuevos sistemas que satisfagan las necesidades siempre cambiantes. A medida que se embarque en el estudio del anlisis de circuitos, deber aprender a ver cmo encaja este estudio en la jerarqua de temas que forman la introduccin a la ingeniera elctrica. Por tanto se da a continuacin una panormica de la ingeniera elctrica, una serie de ideas sobre punto de vista del ingeniero en lo que se refiere al anlisis de circuitos y una revisin del Sistema Internacional de Unidades. La ingeniera elctrica es la profesin que se ocupa de los sistemas necesarios para producir, transmitir y medir seales elctricas. Es un disciplina que combina el modelo fsico de los fenmenos naturales con las herramientas matemticas necesarias para manipular esos modelos con el fin de producir sistemas que satisfagan necesidades prcticas. Los sistemas elctricos estn presentes en todos los aspectos de nuestra vida; podemos encontrarlos en nuestros hogares, en las escuelas, en el lugar de trabajo y en los vehculos de transporte utilizados en todo el mundo. Comenzaremos presentando unos cuantos ejemplos extrados de cada uno de los cinco tipos principales de sistemas elctricos: Sistemas de comunicaciones Sistemas informticos Sistemas de control Sistemas de alimentacin Sistemas de procesamiento de la seal

Los sistemas de comunicaciones.- son los que generan, transmiten y distribuyen informacin. Como ejemplos se pueden citar: los equipos de televisin, cmaras, transmisores, receptores y aparatos de vdeo; los radiotelescopios; los sistemas de comunicacin va satlite, que nos devuelven imgenes de otros planetas y del nuestro propio; los sistemas de radar, utilizados para coordinar el vuelo de las aeronaves, y los sistemas telefnicos.
CircuitosI F.DurnC. Pgina1

Los sistemas informticos.- utilizan seales elctricas para procesar diversos tipos de informacin, desde la edicin de textos a operaciones matemticas. Los sistemas varan de tamao y de potencia, desde las calculadoras de bolsillo hasta computadoras personales y supercomputadoras, que realizan tareas de tanta complejidad como son el procesamiento de los datos meteorolgicos y el modelado de las interacciones qumicas de molculas orgnicas complejas. Los sistemas de control.- utilizan seales elctricas para regular procesos. Como ejemplos podramos citar el control de temperaturas, presiones y flujos en una industria; mecanismos tales como los motores, puertas y puntos de iluminacin en los ascensores; y las esclusas del canal de Panam. Los sistemas de alimentacin.- generan y distribuyen la potencia elctrica. La potencia elctrica, que es la base de nuestra sociedad tecnolgica, se suele generar en grandes cantidades mediante centrales nucleares, hidroelctricas y trmicas (de carbn, de petrleo o de gas). La energa se distribuye mediante una red de conductores que atraviesan todo el territorio. Los sistemas de procesamiento de la seal.- operan sobre seales elctricas que representan informacin. Transforman las seales y la informacin contenida en ellas a una forma ms adecuada. Existen muchas formas distintas de procesar las seales y su correspondiente informacin. Por ejemplo, los sistemas de procesamiento de imgenes recopilan cantidades masivas de datos procedentes de los satlites meteorolgicos que orbitan alrededor de la Tierra, reducen esa cantidad de datos a un nivel ms manejable y transforman los datos restantes en una imagen de vdeo que puede, por ejemplo, emitirse por televisin. Un equipo de tomografa computarizada (CT) constituye otro ejemplo de sistema de procesamiento de imgenes.

TEORA DE CIRCUITOS
En el campo tan diverso de la ingeniera elctrica, hay algo que todas las ramas tienen en comn: los circuitos elctricos. Un circuito elctrico es un modelo matemtico que aproxima el comportamiento de un sistema elctrico real. Como tal, proporciona una importante base para el aprendizaje de los detalles de cmo disear y operar sistemas tales como los que hemos descrito. Los modelos, las tcnicas matemticas y el lenguaje de la teora de circuitos formarn el marco conceptual para su futuro trabajo como ingeniero. El trmino circuito elctrico se utiliza comnmente para referirse tanto a un sistema elctrico real como al modelo que lo representa. Cuando se hable de un circuito elctrico, se har referencia a un modelo, a menos que se indique lo contrario. Es el aspecto de modelado de la teora de circuitos lo que tiene amplias aplicaciones en las distintas disciplinas de la ingeniera. La teora de circuitos es un caso especial de la teora de campos electromagnticos: el estudio de cargas elctricas estticas y en movimiento. Aunque la teora de campos generalizada
CircuitosI F.DurnC. Pgina2

pueda parecer un punto de partida adecuado para investigar las seales elctricas, su aplicacin no slo resulta engorrosa, sino que tambin requiere utilizar tcnicas matemticas avanzadas. Tres suposiciones bsicas nos permiten utilizar la teora de circuitos, en lugar de la teora de campos electromagnticos, para estudiar un sistema fsico representado por un circuito elctrico. Estas suposiciones son las siguientes:
1. Los efectos elctricos se dejan notar instantneamente en todo el sistema. 2. La carga neta en cada componente del sistema es siempre cero. 3. No existe acoplamiento magntico entre los componentes de un sistema.

ANLISIS DE CIRCUITOS: PANORMICA


Antes de entrar en los detalles del anlisis de circuitos, conviene halar del diseo propio de la ingeniera, y especficamente al diseo de circuitos elctricos. Esta panormica consiste en proporcionar una perspectiva sobre dnde encaja el anlisis de circuitos dentro de la materia completa del diseo de circuitos. Todos los diseos de ingeniera comienzan con algn tipo de necesidad que puede provenir del deseo de mejorar un diseo existente o disear algo nuevo. Una evaluacin cuidadosa de la necesidad dar como resultado unas especificaciones de diseo, que son caractersticas medibles del diseo propuesto. Una vez propuesto el diseo, las especificaciones nos permiten evaluar si el diseo satisface o no la necesidad de partida. A continuacin viene el desarrollo del concepto del diseo, que viene de una comprensin completa de las especificaciones de diseo, junto con un anlisis de la necesidad que se ve facilitado por la formacin acadmica y por la experiencia. El concepto puede tomar la forma de un dibujo, de una descripcin escrita o cualquier otra que resulte apropiada. A menudo, el paso siguiente consiste en traducir el concepto a un modelo matemtico. Un modelo matemtico de uso comn para los sistemas elctricos es el modelo de circuito. Los elementos que forman el modelo de circuito se denominan componentes de circuito ideales. Un componente de circuito ideal es un modelo matemtico de un componente elctrico real, como por ejemplo una batera o una bombilla. Es importante que el componente de circuito ideal utilizado en un modelo de circuito represente el comportamiento del componente elctrico real con un grado aceptable de precisin. Las herramientas de anlisis de circuitos estn basadas en tcnicas matemticas y se utiliza para predecir el comportamiento del modelo de circuito y de sus componentes de circuito ideales. Una comparacin entre el comportamiento deseado, que se obtiene de las especificaciones de diseo, y el comportamiento predicho, que se obtiene del anlisis del circuito, puede conducir a refinamientos en el modelo de circuito y en sus elementos de circuito ideales. Slo luego que concuerden el comportamiento deseado y el previsto, puede pasarse a la construccin de un prototipo fsico.

CircuitosI

F.DurnC.

Pgina3

El prototipo fsico es un sistema elctrico real, construido con componentes elctricos reales. Se utilizan tcnicas de medicin para determinar el comportamiento cuantitativo real del sistema fsico.

ANLISIS DE RGIMEN PERMANENTE SINUSOIDAL


En circuitos I, nos hemos centrado en el anlisis de circuitos con fuentes constantes; en este caso, se proceder a considerar circuitos excitados por fuentes de corriente o de tensin variables en el tiempo. Es decir las fuentes en las que el valor de la tensin o la corriente varan de forma sinusoidal. Las fuentes sinusoidales y su efecto sobre el comportamiento de un circuito constituyen una importante rea de estudio por diversas razones: En primer lugar, la generacin, transmisin, distribucin y consumo de la energa elctrica suelen tener lugar en condiciones esencialmente de rgimen permanente sinusoidal. En segundo lugar, una comprensin del comportamiento sinusoidal hace posible predecir el comportamiento de circuito tengan fuentes no sinusoidales. En tercer lugar, el comportamiento sinusoidal de rgimen permanente suele permitir simplificar el diseo de los sistemas elctricos.

As, un diseador puede enunciar las especificaciones en trminos de la puesta de rgimen permanente sinusoidal deseada y disear el circuito o el sistema para que cumpla dichas caractersticas. Si el dispositivo satisface las especificaciones, el diseo sabr que el circuito podr responder satisfactoriamente a las entradas no sinusoidales. En esta segunda parte, afortunadamente, las tcnicas de anlisis y simplificacin de circuitos que se utilizaron en Circuitos I, son tambin aplicables a circuitos que tengan tanto fuentes sinusoidales fuentes de continua, por lo que lo que se va a estudiar y a exponer en este ciclo resultar bastante familiar.

CLCULOS DE SINUSOIDAL

POTENCIA

EN

RGIMEN

PERMANENTE

La ingeniera de los sistemas de potencia ha evolucionado hasta convertirse en una de las subdisciplinas ms importantes dentro de la ingeniera elctrica. El rango de problemas que tratan con la distribucin de energa para la realizacin de algn tipo de trabajo es enorme, yendo desde la determinacin de la potencia nominal que permite a un aparato operar de forma segura y eficiente, hasta el diseo de un amplio rango generadores, transformadores y cables que proporcionan energa elctrica a los consumidores industriales y domsticos. Casi toda la energa elctrica se suministra en forma de tensiones y corrientes sinusoidales. Por tanto, despus de haber analizado los circuitos sinusoidales, ser el momento para considerar los clculos de potencia en rgimen permanente sinusoidal. Ahora con un inters centrado en la potencia media distribuida o suministrada desde un par de terminales como resultado de la existencia de tensiones y corrientes sinusoidales. Lugo de harn clculos y anlisis con otro tipo de magnitudes, como la potencia reactiva, la potencia compleja y la potencia aparente.
CircuitosI F.DurnC. Pgina4

El concepto de valor eficaz de una sinusoide, que revisa brevemente en el estudio del rgimen sinusoidal permanente, adquiere particular importancia en el clculo de la potencia. Finalmente, dos conceptos que deben resultar familiares al estudiante se revisan en esta parte: la ecuacin bsica de la potencia y los principios de la transferencia mxima de potencia.

CIRCUITOS TRIFSICOS EQUILIBRADOS y DESEQUILIBRADOS


La generacin, transmisin, distribucin y utilizacin de grandes cantidades de energa elctrica se lleva a cabo mediante circuitos trifsicos. El anlisis exhaustivo de dicho tipo de sistemas constituye un campo de estudio por propio derecho; resulta, por tanto, imposible tratar todos los temas en un nico captulo. Afortunadamente, para los ingenieros que no estn especializados en sistemas de potencia es suficiente comprender simplemente el comportamiento en rgimen permanente sinusoidal de los circuitos trifsicos equilibrados. Luego se definir lo que se quiere decir por circuito equilibrado. Es factible aplicar las mismas tcnicas de anlisis de circuitos presentadas en los casos anteriores tanto a los circuitos trifsicos equilibrados como a los no equilibrados. Aqu, se utilizarn dichas tcnicas familiares para desarrollar diversos atajos que facilitan el anlisis de los circuitos trifsicos equilibrados. Por razones econmicas, los sistemas trifsicos se suelen disear para operar en estado equilibrado. Por tanto, en este tratamiento introductorio, tiene sentido considerar nicamente dicho tipo de circuitos. El anlisis de los circuitos trifsicos no equilibrados, con el que se estudian temas relativos a la electrnica de potencia, depende en buena medida de la comprensin de la solucin de los circuitos equilibrados. La estructura bsica de un sistema trifsico consiste en una serie de fuentes de tensin conectadas a unas cargas por medio de transformadores y lneas de transmisin. Para analizar dicho tipo de circuito, podemos reducirlo a una de tensin conectada a una carga a travs de una lnea. La omisin del transformador simplifica el anlisis sin poner en riesgo la comprensin de los clculos implicados. Una caracterstica distintiva de un circuito trifsico
equilibrado es que contiene el conjunto de tensiones trifsicas equilibradas como fuente.

CircuitosI

F.DurnC.

Pgina5

CIRCUITOS ACOPLADOS MAGNTICAMENTE


Siempre que la corriente fluye a travs de un conductor, ya sea de ca o de cd, se genera un campo magntico alrededor de l. En el contexto de los circuitos, uno se refiere a menudo al flujo magntico a travs de un lazo de alambre que no es ms que la componente normal promedio del campo magntico que emana del lazo, multiplicada por el rea del mismo. Cuando un campo magntico variable en el tiempo generado por un lazo penetra un segundo lazo, se induce una tensin entre los extremos de este ltimo. Para distinguir este fenmeno de la inductancia" que se defini antes, denominada de manera ms adecuada "auto inductancia". se definir un nuevo trmino: inductancia mutua. No hay un dispositivo tal que sea un "inductor mutuo", pero el principio constituye la base de un dispositivo muy importante: El transformador. que consta de dos bobinas de a1ambre separadas por una pequea distancia y se utiliza, por lo comn, para convertir las tensiones de CA, en valores mayores o menores segn la aplicacin. Todo aparato elctrico requiere corriente de cd para operar, aunque en toma de corriente de pared de ca emplean un transformador para ajustar los niveles de tensin antes de la rectificacin, funcin que efectan casi siempre los diodos y que se describe en cualquier texto introductorio de electrnica.

CircuitosI

F.DurnC.

Pgina6

Вам также может понравиться