Вы находитесь на странице: 1из 4

INTRODUCCIN

Integrantes: Ingrid Marion Bohnel, Jorge Arturo Meza, Klaudia Y, Buzo.


a) Planteamiento del problema o pregunta de investigacin.
Los alumnos universitarios hispanohablantes que dominan el francs como segunda lengua tienen mayor facilidad para aprender italiano como tercera lengua que los alumnos que no lo dominan. Planteamiento de hiptesis: Tendrn los hispanohablantes que dominan una lengua romance como LE1 (francs) notoria facilidad para aprender una LE2 romance (italiano)? Hiptesis cuantitativa, medible en la comparacin del tiempo que demora un alumno hispanohablante en dominar una LE1 romance y el tiempo que demora un alumno hispanohablante que domina una LE1 romance en dominar una LE2 romance.

Variable independiente: hispanohablantes que dominan el francs, y estudian el italiano. Variable dependiente: Notoria facilidad para aprender una tercera lengua romance. Variable atributiva: sexo: masculino y femenino, edad: de 18 a 23 aos, nacionalidad: mexicana, nivel econmico: clase alta, nivel de estudios: licenciatura, dominio de una LE1 romance, ocupacin: estudiantes en un centro de idiomas de nivel universitario. Variable moderadora: dominio de una LE1 romance.
Investigacin educativa descriptiva, que prev el resultado gracias al apoyo de otras investigaciones afines. b) Significado del problema (contextualizacin del mismo).

El planteamiento de este problema de investigacin radica en la importancia que pueden formar los nexos entre un idioma y otro para su aprendizaje, sobre todo proviniendo de las mismas races. La investigacin ser llevada a cabo en la Universidad privada UNIVA con alumnos universitarios hombres y mujeres de entre 18-25 aos.

c) Propsito de la investigacin con relacin a la hiptesis planteada.

El propsito de esta investigacin es llegar a la comprobacin de que el aprendizaje de dos o ms lenguas consecutivas de la misma raz, ms que obstaculizar el aprendizaje debido a la confusin entre una y otra, forma nexos nemotcnicos que ayudan a vincular los rasgos caractersticos de cada lengua facilitando su aprendizaje.
d) Objetivos de la investigacin: Relacin clara y consistente con la descripcin del problema y las hiptesis del estudio. La formulacin de objetivos claros y viables permite valorar la propuesta y facilita la estructuracin de la metodologa. Es conveniente redactar un solo objetivo general y los objetivos especficos que se requieran para lograr el objetivo general.

En este estudio evaluaremos las facilidades o dificultades con las que se enfrentan los alumnos universitarios de la universidad privada UNIVA al dominar o aprender italiano o francs como LE y cursar el aprendizaje de una segunda LE en italiano o francs segn sea el caso. El objetivo es observar el desempeo de los alumnos que cursan el aprendizaje de su segunda lengua romance extranjera y comparar las diferencias con alumnos que cursan el aprendizaje de su primera lengua romance extranjera.
e) Supuestos y limitaciones.

En esta investigacin contaremos con la muestra de dos grupos. Las limitaciones ms notables corresponden al hecho de que slo se observarn los comportamientos en las lenguas italiana y francesa y no se podr hacer un estudio completo que involucre otras lenguas romances como la portuguesa o la rumana. Adems, dentro de los grupos de muestreo el nmero de alumnos que contarn con los requisitos para la investigacin ser azaroso.
f)

Definicin de trminos importantes.

Lengua extranjera: Lengua que no es propia del pas donde se habita ni lengua madre, sino una lengua de otro pas que bien puede ser dominada o estar en proceso de aprendizaje, a esta ltima tambin se le llama lengua meta. Lenguas romances: Conocidas tambin como romnicas o neolatinas, son aquellas que provienen de una rama indoeuropea muy estrechas entre s y que en la historia evolucionaron del latn vulgar. Fuente: http://lenguasromances-carina.blogspot.mx/2009/11/lenguas-romancesdefinicion.html
g) Organizacin de la investigacin (contenidos de las unidades del proyecto).

Las secciones de los contenidos de esta investigacin an estn por definirse.

Justificacin: ste proyecto de investigacin, es importante llevarlo a cabo , para demostrar que en lo que respecta a las lenguas romances, en ste caso especfico, el francs y el italiano, el que un estudiante de italiano, tenga conocimientos previos del francs, ayuda a que se le facilite el aprendizaje de esta otra lengua romance. Respecto a los beneficios de sta investigacin, motivarn a estudiantes que ya dominen una de stas dos lenguas a estudiar la otra. MARCO TERICO Las lenguas romances estn estrechamente relacionadas entre s y aparecieron como evolucin del latn vulgar; trmino genrico empleado para referirse a los dialectos hablados en las provincias romanas. El nmero de lenguas romances conocidas supera las veinte, sin embargo, solo algunas de ellas como: espaol, italiano, francs, portugus y rumano, tienen un uso general as como varios millones de hablantes. En cuanto a las caractersticas lingsticas comunes, Aunque las lenguas romances representan evoluciones divergentes del latn, sus rasgos comunes de hecho se deben prcticamente siempre al resultado de retener algn aspecto lingstico que ya estaba en latn, y en muchos menos casos al efecto de la influencia comn de otra lengua sobre varias lenguas romnicas. Las caractersticas principales presentes en todas las lenguas romnicas son las siguientes: - Las lenguas romances son todas lenguas fusionantes. - El alineamiento morfosintctico dominante de estas lenguas es de tipo nominativoacusativo. - Tienen sujeto, verbo, objeto y preposicin y los determinantes generalmente preceden al sustantivo (aunque en rumano el artculo se pospone). - Presencia de un sistema de flexin verbal con numerosas formas y lleno de irregularidades. El verbo incluye las categoras de persona, nmero, tiempo y modo gramatical, variando en general la forma flexiva de acuerdo a qu valores de dicha categora est expresando la forma verbal conjugada. - Presencia de al menos dos posibilidades para el gnero gramatical (masculino / femenino), dos posibilidades para el nmero gramatical (singular / plural). - Presencia de concordancias gramaticales de gnero entre el sustantivo y el adjetivo, y entre el nmero del sujeto y el nmero expresado en el verbo. - Presencia de artculos desarrollados a partir de demostrativos del latn. Entre las semejanzas que existen respecto al francs con el italiano esta la s sonora, as se le llama a la s entre dos vocales, ya que este sonido no existe en espaol (solo tenemos la s sorda), para un hispanoparlante que ya domina el francs o el italiano, este aprendizaje se

facilita. Otra cuestin que tienen en comn son los tiempos compuestos de los verbos, esto es, el uso del auxiliar ser o estar que acompaa a los verbos de movimiento as como algunos verbos intransitivos. Como sabemos, el nico auxiliar que existe en espaol para todos los tiempos verbales compuesto es el verbo haber.

Grados de inteligibilidad mutua entre las lenguas romnicas


La siguiente tabla pretende mostrar las medidas de la inteligibilidad mutua entre las lenguas romances actuales, expresndola por el porcentaje de concordancia de los vocablos. La decimoquinta edicin de Ethnologue (2005) el punto de referencia lo define por 85%: los valores superiores a ste, desde el punto de vista de la inteligibilidad mutua, podemos hablar de variedades lingsticas o dialectos en cuanto a las lenguas comparadas, mientras que los valores inferiores a este porcentaje probablemente ya causarn dificultades en la comprensin de una lengua respecto al hablante de la otra estrechamente emparentada.31 %
Francs Cataln Italiano 85 89 87 85 76 73 85 75 no hay datos 78 77 85 85 74 72 89 78 72 74 74 71 74 76 Francs Cataln 85 Italiano 89 87 Portugus Romanche Rumano 75 85 78 76 75 73 77 72 72 Espaol 75 85 85 89 74 71 Sardo 80 75 85 78 74 74 76

no hay datos 78 74

Portugus 75 Romanche 78 Rumano Espaol Sardo 75 75 80

B. SCHLIEBEN LANGE: L'Origine des langues romanes - Un cas de crolisation?. En J. M. MEISEL (ed) (1977), Langues en contact - pginas - creoles, Tbingen: G. Narr, Lingua romana: Revista sobre las culturas francesa, italiana y rumana

Вам также может понравиться