Вы находитесь на странице: 1из 5

MARCO TERICO

Las enzimas son molculas de naturaleza proteica que actan como catalizadores en todas las reacciones del metabolismo. Hacen que ocurra la reaccin necesaria, en el lugar adecuado y en el momento preciso. Existen ciertos factores que afectan la actividad enzimtica: Elevada concentracin del sustrato [S]: llega un momento que la enzima se satura con el sustrato es el momento en el que la velocidad de reaccin llega a su punto mximo a partir de ese momento la velocidad ya no se incrementara y se mantendr constante. Elevada concentracin de enzima [E]: es directamente proporcional a la velocidad mxima, as que a mayor cantidad de enzima la velocidad de reaccin ocurrir en menor tiempo. Temperatura: todas las enzimas tienen una temperatura optima en el que la reaccin enzimtica llega a su velocidad mxima condiciones de menor temperatura provocaran que la reaccin sea lenta mientras que condiciones ms altas de temperatura va a provocar la desnaturalizacin de la enzima. Presencia de cofactores: algunas enzimas requieren de un ion metlico o de un compuesto orgnico (vitaminas) para poder activare sin la presencia de ellos la reaccin no ocurrir. Presencia de inhibidores: sustancias orgnicas como inorgnicas pueden actuar como moduladores positivos o negativos de las enzimas, hay inhibidores reversibles como irreversibles.

Actividad de la Catalasa
En los peroxisomas pueden existir ms de 50 enzimas diferentes localizadas en el interior del orgnulo. Son un centro de alta utilizacin de oxgeno y por tanto de procesos oxidativos, siendo dos enzimas tpicas de este orgnulo: la catalasa y la urato oxidasa. Muchos organismos pueden descomponer el perxido de hidrgeno (H2O2) por la accin de las enzimas catalasa, que es una enzima perteneciente a la categora de oxidorreductasas y tiene el grupo prosttico hemo.

El H2O2 (perxido de hidrgeno) es txico para la mayora de los organismos vivos. Muchos organismos son capaces de destruir el H2O2 mediante la accin de enzimas antes de que pueda realizar mucho dao. El H2O2 se convierte en oxgeno y agua segn la siguiente reaccin: 2 H2O2 2 H2O + O2

Adems, la catalasa cumple una funcin protectora contra determinados microorganismos patgenos, sobre todo anaerobios. Las bacterias anaerobias, mueren al estar en contacto con oxgeno, es por esta razn que el oxgeno producido por esta enzima tiene efecto bactericida sobre estos microorganismos. Los peroxisomas son orgnulos citoplasmticos muy comunes en forma de vesculas que contienen oxidasas y catalasas. Estas enzimas cumplen funciones de detoxificacin celular. Como la mayora de los organulos, solo se encuentran en clulas eucariotas. Esta organela realiza una funcin importante en los procesos de fotorrespiracin de algunas plantas. La fotorrespiracin es un proceso vinculado estrechamente al ciclo de Calvin, lo cual se da principalmente en plantas C3. La enzima Ribulosa 1,5 bifosfato carboxilasa/ oxigenasa (Rubisco) presenta un sitio activo que puede ser ocupado por el CO2 o por O2, por lo que la enzima se cataliza en el mismo sitio dando lugar a la fotosntesis o fotorrespiracion. El glicolato que se forma en este proceso es oxidado por reaccin con otra molcula de oxigeno en los peroxisomas , y asi se forma glioxilato y perxido de hidrgeno (H2O2); el cual es un compuesto altamente txico y en las clulas vegetales es capaz de inhibir la reaccin de fijacin de CO2. La enzima catalasa, presente en los peroxisomas desdobla el perxido en H2O y O2, entonces es as como elimina el peligro para la clula. La fotorrespiracin es la principal responsable de la prdida de rendimiento del ciclo de Calvin y es consecuencia de la actividad oxigenasa de la rubisco. Se descubri que el oxgeno disminua la eficacia de la fotosntesis: a menor concentracin de O2 ms fotosntesis, lo que viene a indicar que el oxgeno y el CO2 son sustratos alternativos de la rubisco. Otro fenmeno relacionado con la fotorrespiracin es el estallido o BURST de CO2postiluminacin; durante los primeros minutos de oscuridad hay un aumento brusco de la produccin de CO2, lo cual indica que hay una produccin de CO2 dependiente de luz que se detiene con menos rapidez que la fijacin de CO2 cuando cesa la iluminacin.

Sabemos que la fotorrespiracin participan tres orgnulos: cloroplasto, peroxisoma y mitocondria. Se necesita luz, se consume oxgeno y se produce CO2. Luego la fotorrespiracin es un proceso muy perjudicial para la planta porque no se produce energa, mientras que en la respiracin s. La rubisco carboxila y oxigena; esto es una propiedad comn a todas las rubiscos incluso en organismos anaerobios; es una capacidad intrnseca a las caractersticas del sitio activo de la enzima. El fosfolgicolato obtenido durante la reaccin de oxigenacin no se puede usar en la fotosntesis y por tanto supone una prdida de carbono; la fotorrespiracin es un ciclo complejo que pretende paliar esas prdidas de carbono consecuencia de la produccin de fosfoglicolato. Es por ello que se puede concluir que mientras la actividad oxigenasa es perjudicial, la fotorrespiracin es beneficiosa. Los glioxisomas son una clase de peroxisomas que slo existen en clulas vegetales. Poseen enzimas del ciclo del cido glioxlico que es una variante del ciclo de Krebs de las mitocondrias que permite sintetizar azcares a partir de grasas. Es indispensable en semillas en germinacin.

Actividad de la Amilasa
La amilasa es una hidrolasa que digiere el glucgeno y el almidn para formar azucares simples. Clasificacin: -Amilasa (1,4--D-glucano-glucanohidrolasa; glucogenasa) Las amilasas son enzimas dependientes de cloruro. Actan a lo largo de cualquier punto de la cadena de los carbohidratos, descomponindolos en dextrina desde la amilopectina. En fisiologa humana tanto la procedente de la saliva como la pancretica son -Amylasas. Puede encontrarse en algunas plantas, hongos y bacterias. -Amilasa (1,4--D-glucano-maltohidrolasa; amilasa sacarognica) La -amilasa es tambin sintetizada por bacterias, hongos y plantas. Acta desde el extremo no reductor de la cadena, catalizando la hidrlisis del segundo enlace -1,4, rompiendo dos unidades de glucosa (maltosa) a la vez. Muchos microorganismos tambin producen amilasa para degradar el almidn extracelular. Los tejidos animales no contienen -amilasa, aunque puede estar presente en microorganismos saprfitos del tracto gastrointestinal. -Amilasa (Glucano 1,4--glucosidasa; aminoglucosidasa; Exo-1,4--glucosidasa; glucoamilasa; -glucosidasa lisosmica; 1,4--D-glucano glucohidrolasa)

Adems de romper el ltimo enlace (1-4) glicosdico en el extremo no reductor de la cadena de amilosa y amilopectina, liberando glucosa, la -amilasa puede romper los enlaces glicosdicos (1-6). La amilasa es la enzima responsable de convertir el almidn en el azcar maltosa, que es un disacrido. Esta enzima, presente en la saliva, es el componente clave en la germinacin de las plantas. El almidn presente en las semillas es convertido a azcares, brindando energa a la planta antes de que sta pueda hacer fotosntesis. Los experimentos con amilasa demuestran cmo la enzima reacciona con el almidn y las variables que afectan la velocidad de la reaccin.

BIBLIOGRAFA:

Campbell, NA; Reece, JB. 2007. Biologa. 7 ed. Mdica Panamericana. Rods Garca, R; Collazo Ortega, M. 2006. Manual de Prcticas de Fotosintesis. Mxico. 1 ed. UNAM. 160 p. Proyecto Bisfera. La clula: composicin, estructura y funcin. Consultado 12 mar. 2014. Disponible en http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/2bachillerato/La_celul a/contenidos12.htm Prctica N9: Actividad enzimtica. Consultado 12 mar. 2014. Disponible en https://docs.google.com/presentation/d/1FKHEieD8K0HK7htiwDCb5CN4QgIIhPTnEfE HWfjZgNE/edit?pli=1#slide=id.i82

Вам также может понравиться