Вы находитесь на странице: 1из 30

Contenido redactado para los usuarios de ChileWarez.

org (Compartir no tiene lmites)

GUA DE REFERENCIA PARA NUEVOS USUARIOS


Primeros pasos en OSX
Por Samamapech, 2008 (versin 1)

Gua redactada por samamapech para usuarios nuevos en el sistema OSX, usando como base la versin 10.5.1 (Leopard) de OSX. Cualquier error es de mi responsabilidad, favor avisar a samamapech@gmail.com

-1-

Contenido redactado para los usuarios de ChileWarez.org (Compartir no tiene lmites)

Un Poco Sobre OSX


El sistema operativo de los equipos macintosh es conocido como OS X. Bsicamente se trata de un sistema operativo basado en UNIX (al igual que GNU/ Linux), construido sobre el sistema llamado Darwin, el que a su vez se basa en tecnologas como: FreeBSD (UNIX), Mach (Kernel del sistema), Apache (Servidor Web) y GCC. Para poder acceder a Darwin debes abrir una ventana del terminal (Aplicaciones\Utilidades\Terminal). La importancia de que OSX sea un sistema basado en UNIX radica en los siguientes aspectos: El sistema Operativo es un sistema Multiusuario. El sistema es capaz de ejecutar mltiples tareas simultaneas, optimizando el rendimiento de la memoria y el procesador. El sistema de permisos y de archivos lo hace casi invulnerable a ataques de virus dirigidos a Windows. Lo anterior se traduce en un sistema rpido, estable y seguro.

Versiones de OSX
A la fecha se han sacado al mercado 5 versiones de OSX, siendo la ms reciente la 10.5, tambin conocida como Leopard. Cada versin trae caractersticas nuevas con respecto a su predecesora, sin embargo tambin puede traer consigo algn tipo de incompatibilidad. Versin OS X 10.1 OS X 10.2 (Jaguar) OS X 10.3 (Panther) OS X 10.4 (Tiger) OS X 10.5 (Leopard) Fecha Lanzamiento Septiembre de 2001 Agosto de 2002 Octubre de 2003 Abril de 2005 Octubre de 2007

-2-

Contenido redactado para los usuarios de ChileWarez.org (Compartir no tiene lmites)

La Interfaz Grfica
La interfaz grfica de OSX se conoce con el nombre de Aqua. Bsicamente consiste en lo que tu vez cuando estas en frente al mac. El escritorio, los colores, transparencias, las animaciones que ayudan aumentar la coherencia del sistema y a hacerlo realmente fcil de usar componen los distintos elementos de Aqua.

El Finder
El Finder se abre cuando enciendes el computador. Es el programa que se encarga de gestionar sus archivos, aplicaciones, discos, conexiones de red y dispositivos tales como impresoras o llaves USB (Pendrives para los amigos). La barra de mens, el escritorio y el Dock son elementos proporcionados por el Finder adems de las ventanas del Finder.

Barra de Mens

Ventana del Finder

Dock

-3-

Contenido redactado para los usuarios de ChileWarez.org (Compartir no tiene lmites)

La Barra de Mens

La barra de mens se encuentra situada en la parte superior de la pantalla. En la zona ms a la izquierda se encuentra el men apple (!). El men que sigue (que se encuentra en negrita), corresponde al men de la aplicacin que se encuentre en primer plano. A continuacin se encuentran los otros mens de las aplicaciones, que normalmente son: "Archivo", "Edicin", "Formato", Ventana" y "Ayuda". Una caracterstica de la barra de mens es que cambia de acuerdo al programa que tengamos en primer plano (con el que estemos trabajando en ese momento). En el extremo de la derecha de la barra de mens se encuentran los mens representados por iconos. Estos mens muestran el estado del computador o proporcionan acceso rpido a determinadas funciones, como puede ser ajustar el volumen del sistema.

El Dock

El Dock se encuentra en la parte inferior de la pantalla, pero puede ser fcilmente personalizado. El Dock contiene los iconos de algunas aplicaciones, y se pueden agregar ms. Para abrir una aplicacin solo hay que hacer click en el icono de esta. El Dock proporciona diversas funciones: Permite abrir las aplicaciones que estn en l con un simple clic. Para abrir un documento mediante una aplicacin en el Dock, puedes arrastrar el icono del documento al icono de la aplicacin. Para ver un men de opciones para el Dock, primero localice en el Dock el espacio de separacin entre la fila de iconos de aplicaciones y la Papelera. Entonces, mantenga pulsada la tecla Control y haga clic en el espacio de separacin. Si hace clic en el icono del Finder (cara que sonre) en el Dock, se abrir una ventana, donde ver la organizacin de las carpetas y archivos del ordenador.

-4-

Contenido redactado para los usuarios de ChileWarez.org (Compartir no tiene lmites)

Ventana del Finder


Gran parte de la informacin contenida en tu mac se visualiza en ventanas. Se abre una ventana al hacer doble clic en el icono de una carpeta o un dispositivo como el disco duro o un CD. Al hacer clic en el icono del Finder (Cara sonriente en el Dock), se abrir una ventana del Finder. stas disponen de una barra de herramientas en la parte superior para realizar las tareas ms habituales, as como de una barra lateral para acceder inmediatamente a los tems que en ella figuran. Tanto la barra de herramientas como la barra lateral se pueden personalizar y organizar a tu gusto. En esta ventana tu podrs realizar distintas acciones, como mover archivos, navegar por tus archivos, navegar a travs de tus bsquedas, crear carpetas nuevas, renombrar archivos, crear carpetas de grabacin, comprimir archivos o agregar etiquetas. Muchas de estas acciones estn disponibles de manera fcil haciendo clic en el botn Accion, tal como se muestra en la imagen a continuacin:

-5-

Contenido redactado para los usuarios de ChileWarez.org (Compartir no tiene lmites)

Preferencias del Sistema


Es el equivalente para Mac OSX al panel de control en Windows. Desde ac puedes acceder a la configuracin bsica del sistema y te permite realizar los cambios que consideres necesarios, como pueden ser cambiar el tamao del Dock, cambiar los fondos de escritorio, activar el protector de pantalla, cambiar configuraciones de Red, etc. Para acceder a las preferencias, solo debes hacer clic en el icono del dock (similar al que se ubica a la izquierda). Otra forma es presionar en el men apple (!) en la barra de mens y luego hacer clic en preferencias de sistema. Una ltima forma es abriendo una ventana del Finder y hacer clic en Aplicaciones (en la barra lateral) y buscar el icono de preferencias del sistema (Aplicaciones\Preferencias del Sistema).

La ventana que se muestra a la derecha corresponde a las preferencias de sistema. Como se p u e d e o b s e r v a r, e l m o d o d e visualizacin es bastante intuitivo, por lo que es innecesario mencionar cada uno de los apar tados que se presentan ac. Como has de suponer cada uno de los apar tados te permiten modificar alguna parte del sistema, as el apartado personal te permite hacer modificaciones a tu escritorio, el de hardware ayuda a modificar aspectos del hardware de tu equipo, y as sucesivamente. Una nota importante es que la fila complementos en un sistema en que no hayas instalado nada debera estar vaca, pues los complementos no vienen en el mac de fabrica. En este caso particular los complementos instalados son DivX (permite soporte para archivos DivX), Flip4Mac (Permite soporte de archivos WMA y WMV con Quicktime), Growl (Sistemas de notificaciones) y Perian (Soporte para archivos no soportados por Quicktime). Ms adelante se hablar sobre algunos de estos complementos y cual es su utilidad.

-6-

Contenido redactado para los usuarios de ChileWarez.org (Compartir no tiene lmites)

Aplicaciones Incluidas en OSX

El sistema operativo de los Mac incluye una serie de aplicaciones (OTB - Out of the Box) para realizar distintas tareas. A continuacin se mencionarn algunas de ellas:

Icono de la Aplicacin

Descripcin
Automator: Permite la automatizacin de tareas que pueden resultar rutinarias para ti, como puede ser el cambiar nombre a archivos, ordenarlos por clase, redimensionar imgenes u otras acciones que se te ocurran. Para utilizarlo trae una serie de acciones asociadas a distintos programas, por lo que simplemente debes arrastrar y soltar. Dashboard: Es una aplicacin que incluye varias mini aplicaciones que se llaman Widgets. Los usos de estas mini aplicaciones son muy variados y pueden ir desde la bsqueda de archivos .torrent hasta la visualizacin del clima o el cambio en los precios de las acciones. Es posible encontrar muchos de estos Widgets en el sitio Web de Apple (www.apple.com) Diccionario: OSX incluye un diccionario en Ingls, que contiene muchas definiciones de palabras (en Ingls). Los usuarios de Leopard (OSX 10.5) pueden tambin acceder a contenidos de Wikipedia y a un diccionario especializado de trminos Apple. Estos ltimos en espaol (o el idioma que tengas en el sistema).

-7-

Contenido redactado para los usuarios de ChileWarez.org (Compartir no tiene lmites)

iCal: OSX ofrece una agenda poderosa y fcil de usar, con la que puedes programar y organizar tu tiempo.

iTunes: Es el reproductor de audio por defecto en Mac, dada su sincronizacin con los distintos gadgets de apple, como el iPod, iPhone o AppleTV, no es muy fcil buscarle un reemplazo. Ojo que no es el software ms compatible con los archivos de audio, como por ejemplo ogg o wma. Mail: Si gustas de revisar el correo desde tu computador sin entrar a la pgina Web de tu servicio de correo, tienes mail, con el que podrs enviar y recibir correos desde el programa. Tiene muy buena integracin con servicios Yahoo Mail, .Mac o Gmail, sin embargo su integracin con Hotmail no es de las mejores.

Photoboot: Este software est disponible para los Mac que posean Cmara Web (Webcam), no tiene mayor utilidad que la de sacarte fotos y aplicarle algunos extraos efectos y dejarlas listas para el Fotolog.

Quicktime Player: Es el reproductor de archivos multimedia que viene por defecto en el Mac. A quienes hayan usado la versin para Windows, se debe mencionar que en OSX la visualizacin de videos es mucho mejor que en Windows cuando usas Quicktime, ya que es una de las tecnologas base que compone a OSX (particularmente sus capacidades multimedia).

-8-

Contenido redactado para los usuarios de ChileWarez.org (Compartir no tiene lmites)

Reproductor de DVD: Bsicamente es eso, un software que permite la visualizacin de pelculas en formato DVD desde OSX.

Safari: Es el navegador Web por defecto en OSX. Como punto a favor esta lo rpido que carga y su bajo consumo de RAM, aparte que respeta los estndares Web, sin embargo esto ltimo tambin es un problema, pues muchas pginas estn diseadas para visualizarse solo en Internet Explorer (ahora Windows Explorer).

TextEdit: Es un sencillo editor de textos. Compatible tanto con texto plano (txt) como texto enriquecido (rtf ). Para hacer un smil, cumple la misma funcin que el Bloc de Notas y WordPad en Windows.

Time Machine: Es una aplicacin incluida en Leopard (OSX 10.5), que se encarga de hacer copias de seguridad de tu sistema de manera regular. Solo basta con enchufar un disco ex ter no, hacer una configuracin mnima y olvidarte del resto. La interfaz de uso es una delicia y sumamente intuitiva.

Vista Previa: Es un visor de ficheros, que permite abrir ficheros pdf, imagenes, etc de manera bastante rpida. Adems permite hacer algunos ajustes a estos, lo que no es malo, ya que en un principio es solo un software para visualizar archivos.

-9-

Contenido redactado para los usuarios de ChileWarez.org (Compartir no tiene lmites)

iChat: Es el cliente de mensajera que incluyen los Mac. Es magnifico para la realizacin de videoconferencias, de momento solo es compatible con cuentas AOL, .Mac , Yahoo o GTalk.

Instalacin de Aplicaciones
Normalmente la instalacin de aplicaciones en OSX es bastante fcil. A continuacin se presentar la forma ms tpica de instalacin de aplicaciones, pero primero una pequea introduccin de los archivos DMG.

Archivos DMG: Los archivos que descargas como aplicaciones para OSX vienen comnmente en un contenedor dmg (nombrearchivo.dmg). El archivo dmg es una imagen de disco, algo similar a los archivos .iso en Windows. Una particularidad de los sistemas UNIX (como OSX) es la capacidad de montar estos archivos en el sistema para poder trabajar con su contenido de manera directa. Icono del sistema para los archivos dmg. El archivo dmg no es el programa, sino un contenedor para este, por lo que primero debe ser montado en el sistema. a continuacin se mencionar como hacerlo. Nota: Para efectos prcticos se utilizar la aplicacin Mercury Messenger v1.9.

- 10 -

Contenido redactado para los usuarios de ChileWarez.org (Compartir no tiene lmites)

Montado de Archivos dmg


Como se menciona muy a menudo en los foros y lugares donde encuentras soporte a sistemas OSX, para instalar un programa solo debes montarlo en el escritorio, sin embargo no todos saben como se hace esto (o a que se refiere). A decir verdad es bastante simple: Solo debes hacer doble clic en el archivo .dmg que descargaste y luego quedar montado en el escritorio A continuacin se mostrar de manera grfica lo que sucede al montar un archivo:

Hacer doble clic sobre el icono

Icono del archivo montado (puedes encontrarlo en el escritorio o en la ventana del Finder

- 11 -

Contenido redactado para los usuarios de ChileWarez.org (Compartir no tiene lmites)

Instalando Aplicaciones

Una vez montado el archivo debes hacer doble clic sobre el archivo montado para que te muestre el contenido. Normalmente abre una nueva ventana del Finder donde se encuentra el archivo que quieres instalar (estos tienen extensin .app). A continuacin se muestra la ventana que ofrece Mercury Messenger (nuestro software de pruebas). Para poder instalar el programa normalmente basta con arrastrar el icono de la aplicacin (e este caso el que dice Mercury Messenger) hasta la carpeta Aplicaciones (o donde quieras instalarlo) y listo. Sin embargo hay aplicaciones que traen un archivo con extencin .mpkg, que corresponden a archivos con instalador. En estos casos solo debes hacer doble clic e ir siguiendo las instrucciones, tal cual lo haras en Windows (Software como las Suites Adobe o Macromedia utilizan instalador y adems te piden por tu contrasea de usuario).

Desinstalando Aplicaciones
Para desinstalar una aplicacin solo basta con arrastrar su icono, que se encuentra en la carpeta Aplicaciones en el Finder, hasta la papelera y despus vaciar la papelera. Los programas normalmente generan tambin archivos con extensiones .plist o de cach, los que se encuentran generalmente en la carpeta Librera dentro de tu carpeta de Usuario (la que tiene el nombre corto que le asignaste al iniciar por primera vez el sistema), Estos archivos deben ser eliminados de manera manual, pese a afectar demasiado el dejarlos ah (spotlight puede ser de gran utilidad para encontrarlos). De otra manera debers usar algn tipo de software que haga el trabajo sucio a OSX, como podra ser AppZapper, el cual elimina tambin este tipo de archivos.

- 12 -

Contenido redactado para los usuarios de ChileWarez.org (Compartir no tiene lmites)

Primeras Tareas con OSX


Ahora que estas un poco ms familiarizado con OSX, sus aplicaciones y componentes, es necesario recomendar una serie de primeras cosas que debieses hacer con tu sistema para dejarlo listo para el mundo exterior.

1. Actualizar el Software
Si bien es cierto que has adquirido un equipo con un sistema operativo y un software de gran calidad, es necesario revisar si hay actualizaciones disponibles para tu equipo. Para poder acceder a dichas actualizaciones es necesario poseer una conexin a Internet. Asumiendo que posees una, podrs llevar a cabo la actualizacin de software sin problemas. Es importante mencionar que dichas actualizaciones en ocasiones toman mucho tiempo debido al gran peso de los archivos que se descargarn en tu Mac y en algunos casos ser necesario reiniciar el sistema. Para llevar a cabo las actualizaciones debes dirigirte al men Apple (la manzana en la esquina superior izquierda en la barra de mens) y hacer clic donde dice: "Actualizacin de Software..." (ver figura)

2. Mover y Cambiar el Tamao del Dock


La ubicacin por defecto del Dock en el Mac OS X es en la parte inferior, no obstante este puede ser cambiado de posicin y ubicarse tanto al lado derecho o izquierdo del escritorio, segn sean tus preferencias. Otro punto es que quizs el tamao del Dock resulte un tanto incmodo y quieras cambiarlo para que no ocupe tanto espacio.

- 13 -

Contenido redactado para los usuarios de ChileWarez.org (Compartir no tiene lmites)

Para poder realizar lo anterior solo debes ir a Preferencias del Sistema y hacer clic en el apartado Dock. Una vez ah obtendrs lo siguiente: En esta ventana puedes acceder a cambiar las preferencias del Dock, por ejemplo puedes cambiar su tamao, cambiarlo de posicin, activar la ampliacin (para que los iconos se amplen cuando pases el puntero del mouse por encima) y otras opciones. Ac se recomienda que adecues el Dock a tus propias necesidades. Como nota importante, el Dock no puede ser eliminado del escritorio, o al menos no con mtodos tradicionales, pero hay una opcin para ocultar y mostrar el Dock automticamente.

3. Configurar el Clic Derecho del Mouse y el Trackpad


Una de las quejas ms recurrentes hechas a los Mac es el hecho que la empresa fabrica computadores con mouses y trackpads de un solo botn. Pero a diferencia de lo que muchos creen, es posible asignar (o con fi gurar) el clic derecho. Para realizar esto debes dirigirte a Preferencias de Sistema y hacer clic en el icono de Teclado y Ratn. Una vez ah, se deben dirigir a la pestaa Ratn o Trackpad segn sea el caso (o sus n e ce s i d a d e s ) y a h p o d r n modificar la configuracin tanto de su mouse como del trackpad (en caso de poseer un iBook, Powerbook, MacBook o MacBook Pro).

- 14 -

Contenido redactado para los usuarios de ChileWarez.org (Compartir no tiene lmites)

NOTA: La forma de hacer clic derecho utilizando el Trackpad (para todos aquellos que posean un porttil) es mediante la combinacin de teclas Ctrl + Clic. Adems como pueden notar, hay una opcin para realizar el clic derecho (secundario) mediante la utilizacin de un golpe con dos dedos en el Trackpad. Si creen que esto les resulta ms cmodo que Ctrl + Clic no duden en probarlo.

4. Compatibilizar la Web

Ya no es un misterio para nadie que tanto en los hogares, las empresas como en la Web, la influencia de Microsoft es casi absoluta, por lo que no conviene llevarse mal con l. Tu Mac viene con el navegador Web Safari instalado por defecto. Sin embargo y pese a tratarse de un muy buen navegador, es necesario decir que algunas pginas no se visualizan correctamente o bien no posee compatibilidad con ciertos servicios que ofrece la Web, como por ejemplo el chat dentro de Gmail. Para remediar esto, es recomendable instalar algn navegador que posea mayor compatibilidad con Internet Explorer, pero que a su vez sea ms robusto y seguro. A mi parecer el navegador que cumple mejor con estas caractersticas es Mozilla Firefox, por lo que es altamente recomendable que lo instales para mejorar la compatibilidad con ciertas pginas y/o servicios Web. FireFox puede ser descargado desde la siguiente direccin: http://www.mozilla.com/en-US/firefox/

- 15 -

Contenido redactado para los usuarios de ChileWarez.org (Compartir no tiene lmites)

5. Instalar Plugins/Complementos Multimedia


Al igual que pasa en Windows, el Mac al estar con su configuracin original, no es capaz de reconocer muchos formatos de Audio y Video. Los Macintosh traen instalado Quicktime Player para reproducir contenido multimedia general e iTunes para la msica (entre muchas otras aplicaciones que vienen en el). Sin embargo estos software no poseen mucha compatibilidad con ciertos tipos de archivo. Como podra ser DivX, Ogg, XVid, WMA, WMV, etc. Si bien hay software opcional como el grandioso VLC Player que reconoce una infinidad de Codecs de audio y video, es necesario que mencione algunos complementos para Quicktime que les harn la vida ms fcil. El primero de ellos es Perian, que es la navaja suiza de la reproduccin de video en Mac OS X. Perian soporta muchos formatos y se integra con el sistema como un complemento de este. Entre los archivos soportados encontramos: Archivos: AVI, FLV, y MKV. MS-MPEG4 v1 & v2, DivX, 3ivX, H.264, FLV1, FSV1, VP6, H263I, VP3, HuffYUV, FFVHuff, MPEG1 & MPEG2 Video, Fraps, Windows Media Audio v1 & v2, Flash ADPCM, Xiph Vorbis (en Matroska), MPEG Layer II Audio Soporte en AVI: AAC, AC3 Audio, H.264, MPEG4, and VBR MP3 Subtitulos: SSA y SRT. Perian puede ser descargado desde ac: http://perian.cachefly.net/Perian_1.0.dmg Ahora, el segundo complemento importante a descargar se relaciona con la compatibilidad con Windows Media (llmese archivos wma o wmv), para lograr esto, se debe instalar el software Flip4Mac, que bsicamente proporciona compatibilidad con archivos que fueron codificados para reproducirse exclusivamente con el Reproductor de Windows Media. Flip4Mac lo puedes descargar desde su Web oficial: http://www.flip4mac.com/

- 16 -

Contenido redactado para los usuarios de ChileWarez.org (Compartir no tiene lmites)

Nota: Tanto Perian como Flip4Mac se instalan como complementos del sistema, por lo que sus opciones de configuracin pueden ser encontradas en Preferencias del Sistema, en la seccin Complementos

6. Reparar Permisos

Una vez que hayas actualizado software (de hecho siempre que lo hagas), es conveniente verificar y/o reparar los permisos de los archivos (o programas). Para hacer esto, debes dirigirte a la Utilidad de Discos, la que encuentras en Aplicaciones \Utilidades\Utilidad de Discos, o bien desde el Finder puedes utilizar la combinacin de teclas: Mayscula + Comando + U, o dicho de otra manera: " + # + U

Una vez que hayas ingresado a la utilidad de discos, primero debes seleccionar el disco que desees revisar (para ti sera Macintosh HD) y luego debes presionar en el botn que dice Verificar los permisos del disco (ubicado en la pestaa primera ayuda). En caso que encuentre algn permiso corrupto, debes proceder a corregir los permisos, pulsando el botn que encuentras ms abajo que dice Reparar los permisos del disco (ver imagen).

- 17 -

Contenido redactado para los usuarios de ChileWarez.org (Compartir no tiene lmites)

Aplicaciones tiles para OSX


A continuacin se presenta una serie de aplicaciones que pueden resultar tiles para comenzar a trabajar con tu mac de manera ms eficiente. Para descargar los demos de los programas solo deben hacer clic en el Link al programa y buscar la opcin de descarga en el sitio Web.

Icono

Descripcin
AdiumX: Es el cliente de mensajera por excelencia para el Mac, soporta multiples protocolos y es ampliamente configurable. Su gran Carencia es la falta de soporte para Video Conferencia. http://www.adiumx.com/

Precio

Gratis

AppZapper: Es un programa que te ayuda a desinstalar aplicaciones. Junto con el archivo de la Aplicacin, adems encuentra todos los archivos relacionados a ella y los elimina (como los archivos de cach y los .plist). http://appzapper.com/ CoverScout: Es un programa que te permite descargar las cartulas para tus discos en iTunes. Utiliza como base de datos la tienda de Amazon, de no ser as puedes realizar la bsqueda con Google Images o bien ingresar y editar tu propia imagen. http://www.equinux.com/us/products/coverscout/ index.html

US$12,95

US$19,95

- 18 -

Contenido redactado para los usuarios de ChileWarez.org (Compartir no tiene lmites)

Disco: Es un pequeo programa que permite realizar copias de tus archivos en CD o DVD de una manera bastante simple (arrastrar y soltar). Adems posee una simptica interfaz que literalmente quema los CD/DVD. http://discoapp.com/

US$29,95

DVDRemaster: Este programa permite reducir el tamao del contenido de los DVD de pelculas para que quepan en un DVD Single Layer. Adems permite comprimir archivos para dejarlos en formato adecuado para el iPod. http://www.metakine.com/products/dvdremaster/

US$39,99

Easy WMA: Bsicamente lo que hace este software es transformar los archivos con extensin WMA (Windows Media Audio) en archivos Mp3, para maximizar la compatibilidad con OSX (iTunes). http://www.easywma.com/

US$10

FFMpegX: Una utilidad que permite codificar entre distintos formatos de video. Es bastante fcil de usar y la calidad final de los videos es bastante buena. http://www.ffmpegx.com/ Firefox: Un excelente navegador Web, que posee gran compatibilidad con sitios diseados para Internet Explorer, pero con mejor seguridad que este ltimo y muchos plugins para aumentar sus capacidades. Lo nico que se puede decir en su contra es que la versin 2.x consume bastante memoria RAM. http://www.mozilla-europe.org/es/products/firefox/

Gratis

- 19 -

Contenido redactado para los usuarios de ChileWarez.org (Compartir no tiene lmites)

Handbrake: Este programa bsicamente sirve para ripear tus DVD de pelculas en distintos formatos, como puede ser iPod, PSP, etc. http://handbrake.fr/

Gratis

MacTheRipper: Cuando quieras copiar una pelcula desde un DVD a tu mac, este software se encarga de la desencriptacin del contenido para que no tengas problemas para poder copiar el contenido del DVD a tu disco duro. http://www.mactheripper.org/

Gratis

Max: Este software ofrece una amplia gama de posibilidades de codi fi cacin de audio, a velocidades rapidsimas y con una calidad muy alta. http://www.sbooth.org/Max/

Gratis

NetNewsWire: Si gustas de leer sitios web y estos tienen acceso a los feeds (RSS), con este programa podrs sindicar tus webs favoritas para que las actualizaciones lleguen ah y no tengas que estar abriendo las pginas una por una. Solo disponible en Ingls. h t t p : / / w w w. n e w s g a t o r. c o m / I n d i v i d u a l s / NetNewsWire/ Microsoft Office: Este software no requiere mayor presentacin, solo se coloca para que sepan que existe una versin de Office para Mac, y que es desarrollada por Microsoft. Aunque hay muy buenas alternativas como iWork u OpenOffice. http://www.microsoft.com/mac/

Gratis

US$149,95

- 20 -

Contenido redactado para los usuarios de ChileWarez.org (Compartir no tiene lmites)

OnyX: Este software posee una serie de utilidades que sirven para realizar la mantencin al sistema, como puede ser la correccin de permisos, reconstruccin de spotlight, ejecucin de scripts, limpieza de cachs, etc. Adems permite activar ciertas caractersticas de OSX que vienen ocultas. http://www.titanium.free.fr/pgs/english.html Senuti: Este programa se encarga de pasar las canciones y videos desde tu iPod al disco duro, conservando los metadatos, los nombres de las pistas y las cartulas. http://www.fadingred.org/senuti/

Gratis

Gratis

S k y p e : C l i e n t e d e Vo I P q u e p e r m i t e l a comunicacin por voz, texto y video con muchos usuarios del servicio de manera gratuita y hacer llamadas a telfonos fijos y mviles a muy bajo precio. http://www.skype.com/ Stuffit Expander: En muchas ocasiones el software que descargas est con compresion .sitx u otras. Este software permite descomprimir este tipo de archivos (entre muchos otros, incluido el rar). http://my.smithmicro.com/mac/stu ffi texpander/ index.html Toast Titanium: Este es como el Nero para OSX. Ofrece muchas y poderosas herramientas de grabacin, siempre con el estilo minimalista que caracteriza al software para Mac y de uso muy fcil. http://w w w.roxio.com/esp/produc ts/toast/ titanium/

Gratis

Gratis

US$79,99

- 21 -

Contenido redactado para los usuarios de ChileWarez.org (Compartir no tiene lmites)

Tool Player: A veces no nos gusta que iTunes copie todas las canciones en la carpeta iTunes o simplemente tenemos un archivo de audio que solo queremos escuchar una vez sin agregarlo a la biblioteca. Para esto esta Tool Player, un simple reproductor de audio con una muy sencilla interfaz. http://www.alenofx.netsons.org/

Gratis

Transmission: Para los fanticos de Bittorrent, este cliente es quizs el mejor que hay para la plataforma Mac, es ligero, rpido y con una interfaz sumamente simple. http://www.transmissionbt.com/

Gratis

UnRarX: Si bien Stuffit puede descomprimir archivos Rar, en ocasiones estos vienen protegidos por contrasea y en esos casos Stuffit no se comporta bien. Para estos casos es recomendable el uso de UnRarX. http://www.unrarx.com/ VisualHub: Este programa es uno de los mejores y ms rpidos para codificar videos en OSX, soporta numerosos formatos y exporta a los formatos ms populares, todo ello con una extremada facilidad de uso. http://www.techspansion.com/visualhub/ VLC: Hay muchos a quienes no les gusta Quicktime por una u otra razn. Para ellos, VLC es la solucin: Tiene soporte para muchos formatos de video y audio, adems soporta subttulos y permite la exportacin de los archivos a otros formatos. h t t p : / / w w w. v i d e o l a n . o r g / v l c / d o w n l o a d macosx.html

Gratis

US$23,32

Gratis

- 22 -

Contenido redactado para los usuarios de ChileWarez.org (Compartir no tiene lmites)

aMSN: Si urges de tener videoconferencia en tu mac, solo debes bajar aMSN. Si bien es bastante inestable, es una buena alternativa al omnipresente Adium (al menos en cuanto a la videoconferencia). http://www.amsn-project.net/download.php

Gratis

aMule: Para quienes gusten de descargar usando los protocolos eMule, este es el cliente que existe para mac. http://www.amule.org/

Gratis

Coconut Battery: Este programa permite saber la situacin de la batera de tu porttil, entregando informacin sobre: capacidad restante, capacidad total, nmero de ciclos de carga, edad de tu Mac, etc. http://www.coconut-flavour.com/coconutbattery/

Gratis

Mercury Messenger: Cliente MSN escrito en Java que ofrece soporte para videoconferencia, pero que ocupa muchos recursos (en relacin a su utilidad). http://www.mercury.im/

Gratis

Opera: Un excelente navegador Web. Similar a Firefox o Safari en cuanto a prestaciones, aunque sinceramente, es precisamente este navegador el que incorpora primero las novedades, que luego son asimiladas por los dems. http://www.opera.com/

Gratis

- 23 -

Contenido redactado para los usuarios de ChileWarez.org (Compartir no tiene lmites)

Quicksilver: Bsicamente este programa es un lanzador de aplicaciones, sin embargo mediante la instalacin de algunos plugins te permite tener un control bastante amplio sobre las actividades que realizas habitualmente. http://www.blacktree.com/

Gratis

Vienna: Al igual que NetNewsWire, con Vienna puedes sindicar tus Web favoritas. A diferencia del anterior, este posee traduccin al espaol. http://www.opencommunity.co.uk/

Gratis

Nota Importante: Siempre fjate que las aplicaciones que descargues tengan el logo Universal. Esto quiere decir que son compatibles tanto con procesadores PPC (Cualquier Mac que sea G3 G4) as como Intel. De no presentar este smbolo debes poner atencin que la versin que descargues sea compatible con tu procesador.

- 24 -

Contenido redactado para los usuarios de ChileWarez.org (Compartir no tiene lmites)

Equivalencias entre OSX y Windows

Dado que estamos hablando de sistemas operativos, y que estos generalmente sirven para hacer lo mismo, aunque con distintos nombres, a continuacin se presentan algunas equivalencias bsicas entre OSX y Windows para que se familiaricen con la terminologa maquera !.

En Windows
Pantalla Azul de la Muerte Lnea de Comandos (Smbolo del Sistema) Panel de Control Directorio Explorador de Archivos Mi PC Opciones Programa Papelera de Reciclaje Men Clic Derecho Barra de Tareas Windows Update Propiedades (de un archivo)

En Mac OS X
Kernel Panic Terminal Preferencias del Sistema Carpeta Finder Finder Preferencias del Sistema Aplicacin Papelera Men Contextual Dock Actualizacin de Software Ver Informacin

- 25 -

Contenido redactado para los usuarios de ChileWarez.org (Compartir no tiene lmites)

Atajos de Teclado
En OSX es muy comn el uso de atajos de teclado para facilitar ciertas tareas y as ganar cierto tiempo. A continuacin se presentan algunos atajos de teclados que les pueden resultar bastante tiles. Los atajos de teclado ms comunes, como copiar o pegar son bastante similares a los de Windows, sin embargo hay otros que no tienen ninguna relacin, pero que les pueden resultar particularmente tiles para el uso diario del sistema. Antes de proceder con la lista de atajos, se proceder a identificar las teclas y sus respectivos smbolos, para que no tengas dudas sobre cual tecla es cual.

Simbolos Asociados a los cada Tecla

Tecla
Comando (Manzana) Alt (Opcin) Maysculas (Shift) Escape (Esc) Control (Ctrl) Expulsin (Eject)

Smbolo
#! $ " % & '

- 26 -

Contenido redactado para los usuarios de ChileWarez.org (Compartir no tiene lmites)

Ventana del Finder

Teclas
Comando + Mayscula + Borrar Comando + Mayscula + Opcin + Borrar Comando + H

Smbolos
#"( #"$( #H #$H #W #Q # #$W #N #"N #O #) #S #"S #P

Funcin
Vaca la papelera, con dilogo de confirmacin. Vaca la papelera, sin dilogo de confirmacin. Oculta la ventana u aplicacin que tengas en primer plano. Oculta el resto de las aplicaciones o ventanas, excepto la que est en primer plano. Cierra la ventana activa. Cierra completamente una Aplicacin. Abre una nueva ventana del Finder. Cierra todas las ventanas. Abre una nueva ventana del Finder. Crea una nueva carpeta. Abre una Aplicacin (Ac no se usa Enter). Abre una Aplicacin (Ac no se usa Enter). Abre la opcin guardar (o guarda el documento que tengas abierto). Abre la opcin Guardar Como... Abre la opcin Imprimir.

Comando + Opcin + H Comando + W Comando + Q Comando + doble clic en la carpeta Comando + Opcin + W Comando + N Comando + Mayscula + N Comando + O Comando + Flecha Abajo Comando + S Comando + Mayscula + S Comando + P

- 27 -

Contenido redactado para los usuarios de ChileWarez.org (Compartir no tiene lmites)

Comando + I Comando + Opcin + I Comando + D Comando + L Comando + Borrar Comando + E Comando + X Comando + C Comando + V Comando + A Comando + Mayscula + H Comando + Mayscula + A Comando + Mayscula + I Comando + Mayscula + D Comando + M Comando + Opcin + M Comando + Tabulador Comando + Opcin + Escape Comando + Opcin + Control + Expulsin

#I #$I #D #L #( #E #X #C #V #A #"H #"A #"I #"D #M #$M #* #$% #$&'

Muestra Informacin del archivo (Propiedades en Windows). Muestra la Informacin de un conjunto de Archivos. Duplica el Documento. Crea un Alias del archivo (Acceso Directo). Traslada a la Papelera Explulsa el disco o la unidad montada. Cortar. Copiar. Pegar. Selecciona todo. Te lleva a la carpeta de Inicio (Home). Te lleva a la carpeta de Aplicaciones. Te lleva a la carpeta iDisck (Necesitas una cuenta .Mac para esto). Te lleva a la carpeta del Escritorio. Minimiza la ventana. Minimiza todas las ventanas. Muestra el conmutador de aplicaciones (Para cambiar entre ellas). Fuerza la salida de una Aplicacin (Algo as como Ctrl + Alt + Supr en Windows). Apaga el equipo sin confirmar.

- 28 -

Contenido redactado para los usuarios de ChileWarez.org (Compartir no tiene lmites)

Arranque
Los atajos presentados a continuacin se deben utilizar en el momento en que enciendes tu mac (cuando presionas el botn de encendido del equipo).

Teclas
X C N T Mayscula Comando + V Comando + S Comando + Opcin + Mayscula + Borrar

Smbolos
" #V #S #$"(

Funcin
Fuerza a Mac OSX a Arrancar. Arranque desde un CD DVD. Arranque desde un Servidor en RED compatible. Arranque en modo de disco FireWire. Arranca en modo Safe Boot (Algo similar al modo a prueba de fallos en Windows). Arranca en modo Verbose. Arranca en modo de usuario simple. Evita el volumen de arranque (Normalmente Macintosh HD) y permite buscar uno diferente.

- 29 -

Contenido redactado para los usuarios de ChileWarez.org (Compartir no tiene lmites)

Atajos Varios

Teclas
F8 F9 F10 F11 F12 Comando + Espacio Comando + Mayscula + 3 Comando + Mayscula + 4 Comando + Mayscula + 4 + Espacio Comando + Escape

Smbolos
# Espacio #"3 #"4 #"4 Espacio #%

Funcin
Gestionar Spaces (Leopard). Mostrar todas las ventanas abiertas (Expos). Mostrar todas las ventanas abiertas de una misma aplicacin (Expos). Mostrar el Escritorio (Expos). Muestra / Oculta el Dashboard. Muestra / Oculta el Spotlight. Toma una captura de toda la pantalla. Toma una captura de un rea seleccionada. Toma una captura de una ventana. Abre / Cierra Front Row (Tiger y Leopard).

Algunas de las imgenes mostradas, as como atajos de teclado pueden no ser fieles a la realidad, o no funcionar correctamente en tu versin de sistema operativo. Durante la redaccin de este documento se utiliz la versin 10.5.1 (Leopard) del sistema Operativo. Gracias por tomarte el tiempo de leer esto, espero que te sea til y bienvenido al Mundo Mac. Dudas, sugerencias, comentarios, crticas y/o correcciones por favor enviar un correo a: samamapech@gmail.com.

- 30 -

Вам также может понравиться