Вы находитесь на странице: 1из 12

instructivo abril.

indd 1

02/05/2013 13:24:25

instructivo abril.indd 2

02/05/2013 13:24:26

1. INTERVENTOR EXTERNO
1. Requisitos para ser calificado como interventor externo. Son los siguientes:
1. Solicitud de calificacin dirigida al Superintendente de Compaas, la que ser presentada en la oficina matriz o en cualquiera de las intendencias regionales. 2. Tener capacidad civil y mercantil. 3. Hoja de vida y copia certificada del ttulo de contador pblico autorizado, auditor, economista, ingeniero comercial, administrador de empresas o afines y, segn necesidad, de otras profesiones para cuando se requiera resolver asuntos de carcter tcnico. 4. Documentacin que le acredite experiencia profesional de por lo menos cinco aos, en las reas econmicas, contable, financiera, de administracin o de asesora de empresas. 5. Direccin domiciliaria, nmero telefnico, de fax y/o celular, casilla, e-mail. 6. Copia certificada del Registro nico de Contribuyentes (RUC). 7. Declaracin jurada, dentro de la solicitud, por la que seale que se encuentra habilitado por la Superintendencia de Bancos y Seguros para tener cuentas corrientes en Instituciones Financieras y que no se encuentra imposibilitado para administrarlas. 8. Declaracin juramentada simple de no encontrarse incurso en las prohibiciones previstas en el artculo 12 del Reglamento para la calificacin, seleccin, designacin y retribucin de interventores que no pertenecieren al personal de la Superintendencia de Compaas.
1

instructivo abril.indd 3

02/05/2013 13:24:26

2. Requisitos para renovar la calificacin de interventor externo.


Las personas calificadas como interventores, debern renovar su registro cada dos aos previa solicitud dirigida al Superintendente de Compaas y actualizacin de los documentos requeridos para la calificacin. Adems, la Superintendencia de Compaas de creerlo pertinente solicitar cualquier otra documentacin.

instructivo abril.indd 4

02/05/2013 13:24:27

2. PERITO AVALUADOR
1. Requisitos para ser calificado como perito avaluador. 1.1. Personas Naturales:
1. Solicitud de calificacin dirigida al Superintendente o su delegado. 2. Nmina y hoja de vida de cada uno de los miembros del equipo profesional de apoyo. 3. Hoja de Vida y copia certificada del ttulo profesional del interesado. 4. Documentacin certificada que pruebe una experiencia de haber realizado al menos diez avalos. La documentacin debe reflejar la magnitud o complejidad de la valoracin ejecutada. 5. Declaracin juramentada simple de no encontrarse incurso en las prohibiciones previstas en el artculo 5 del Reglamento para la calificacin y registro de las personas naturales, jurdicas y asociaciones que ejerzan actividades de Avalo y Peritaje.

1.2. Personas Jurdicas:


1. Solicitud de calificacin dirigida al Superintendente o su delegado. 2. Nmina y hoja de vida de cada uno de los miembros del equipo profesional de apoyo. 3. Documentacin certificada que pruebe una experiencia de haber realizado al menos diez avalos. La documentacin debe reflejar la magnitud o complejidad de la valoracin ejecutada. Si la persona jurdica no cumpliere aquello, bastar que la documentacin aludida se refiera a los socios, administradores o bien a los apoderados o personal de apoyo con que contare la compaa
3

instructivo abril.indd 5

02/05/2013 13:24:27

interesada en la calificacin. 4. Copia certificada de la escritura pblica o de la protocolizacin de los documentos de domiciliacin en que conste que la actividad relacionada con la valoracin de activos y peritajes es parte del objeto social. 5. Hoja de vida de sus socios o apoderados, segn corresponda. 6. Las asociaciones interesadas en la obtencin de la calificacin, sin perjuicio de cumplir los requisitos comunes previstos en este artculo, observarn, por cada uno de sus asociados, los requisitos que correspondan, segn stos sean personas naturales o jurdicas. 7. Estar al da en el cumplimiento de las obligaciones para con la Superintendencia de Compaas. 8. La compaa, administradores o apoderados, asociaciones y personal de apoyo deben presentar una declaracin juramentada simple de no encontrarse incursos en las prohibiciones previstas en el artculo 5 del Reglamento para la calificacin y registro de las personas naturales, jurdicas y asociaciones que ejerzan actividades de Avalo y Peritaje.

2. Requisitos para renovar la calificacin de perito avaluador en la Superintendencia de Compaas.


La persona natural o jurdica o la asociacin calificada y registrada como perito debern renovar su calificacin y registro cada cinco aos. Para el efecto presentar:

1. La lista de las compaas que hayan sido objeto de peritazgo, con indicacin de los informes que se hubieren remitido a la Superintendencia de Compaas en los ltimos cinco aos calendarios;

instructivo abril.indd 6

02/05/2013 13:24:27

2. La lista del personal de apoyo, con indicacin del nmero de cdula de identidad o de pasaporte de cada integrante de ese personal; 3. La declaracin de que contina observando las condiciones y requisitos bajo los cuales obtuvo la calificacin original, y la de que no se encuentra incursa en ninguna de las prohibiciones previstas en el artculo 5 del Reglamento para la calificacin y registro de las personas naturales, jurdicas y asociaciones que ejerzan actividades de Avalo y Peritaje. 4. La direccin, casilla postal, nmero telefnico y de fax; y, 5. Para persona jurdica, la nmina de sus administradores y la de sus socios o accionistas. Para las asociaciones, la nmina de sus apoderados. Cuando corresponda, en uno y otros casos, la Superintendencia de Compaas agregar al expediente copia autorizada del certificado de cumplimiento de obligaciones, obtenida, de sus propios registros.

3. AUDITOR EXTERNO
1. Requisitos para ser calificado como auditor externo. 1.1. Persona Natural:
1. Solicitud de calificacin dirigida al Superintendente de Compaas, la que podr presentarse en la oficina matriz o en cualquiera de las intendencias provinciales; 2. Hoja de vida y copia certificada del ttulo de Contador Pblico autorizado, Economista o Doctor en Ciencias Econmicas;

instructivo abril.indd 7

02/05/2013 13:24:27

3. Documentacin certificada que pruebe una experiencia de un lapso no menor a tres aos, en auditoras externas realizadas a compaas y entes sujetos a control de esta Superintendencia, ya sea directamente o habiendo pertenecido al personal de una compaa auditora calificada; 4. Nmina y hoja de vida del personal de apoyo; y, 5. Direccin, nmero telefnico, e-mail y fax. 6. Declaracin juramentada simple de no encontrarse incurso en las prohibiciones previstas en el artculo 3 del Reglamento para la calificacin y registro de las personas naturales y jurdicas que ejerzan actividades de Auditora Externa.

1.2. Persona Jurdica.


1. Solicitud de calificacin dirigida al Superintendente de Compaas, la que podr presentarse en la oficina matriz o en cualquiera de las intendencias provinciales; 2. Ser una sociedad constituida o domiciliada en el pas, en los trminos de la Ley de Compaas, en cuyo objeto social conste la actividad de auditora externa y se encuentre al da en el cumplimiento de las obligaciones para con esta Superintendencia; 3. Hoja de vida de la compaa o de sus administradores y personal de apoyo, quienes adjuntarn copia certificada del ttulo de Contador Pblico autorizado o de Economista o Doctor en Ciencias Econmicas; 4. Documentacin certificada que acredite que la compaa ha adquirido una experiencia de un lapso no menor a tres aos, en auditoras externas realizadas a compaas y entes sujetos a control de esta Superintendencia. En el caso de que la persona jurdica a calificarse no rena este requisito, se presentarn tales certificaciones de al menos tres de sus administradores o personal de apoyo, quienes adems cumplirn con el requerimiento
6

instructivo abril.indd 8

02/05/2013 13:24:28

sealado en el numeral anterior; 5. Nmina y hoja de vida del personal de apoyo; 6. Nminas actualizadas de accionistas o socios y administradores o apoderados; 7. Direccin domiciliaria, nmero telefnico, e-mail y fax. 8. Declaracin juramentada simple de no encontrarse incurso en las prohibiciones previstas en el artculo 3 del Reglamento para la calificacin y registro de las personas naturales y jurdicas que ejerzan actividades de Auditora Externa. 9. En los casos de personas jurdicas, no se las calificar si la compaa o uno o ms de sus administradores o personal de apoyo se encontraren incursos en cualquiera de las circunstancias descritas en los literales d), g) y h) del artculo 3 del Reglamento para la calificacin y registro de las personas naturales y jurdicas que ejerzan actividades de Auditora Externa.

2. Requisitos para renovar la calificacin como auditor externo (cada cinco aos). Las personas naturales o jurdicas calificadas como auditores externos debern renovar su registro hasta el 30 de junio de cada cinco aos a partir del 2003, previo el cumplimiento de los siguientes requisitos:
1. Lista de las compaas auditadas en los cinco ltimos aos, cuyos informes hubieren sido presentados en la Superintendencia de Compaas. Esta lista debe referirse a aquellas empresas obligadas a contratar auditora externa en los trminos del artculo 318 de la Ley de Compaas; 2. Listado del personal de apoyo, con indicacin del nmero de cdula de identidad o pasaporte;

instructivo abril.indd 9

02/05/2013 13:24:28

3. Declaracin de que se mantienen las condiciones y requisitos con los cuales se otorg la calificacin y de no encontrarse incurso en ninguna de las prohibiciones establecidas en los artculos 3 y 9 del Reglamento para la calificacin y registro de las personas naturales y jurdicas que ejerzan actividades de Auditora Externa. 4. Direccin, casilla, nmero telefnico, e-mail y fax actualizados; y, 5. Las personas jurdicas presentarn adicionalmente la nmina de los administradores, de socios o accionistas, y debern encontrarse al da en el cumplimiento de sus obligaciones para con esta Superintendencia.

4. PERITO CONTABLE
1. Requisitos para ser calificado como perito contable.
1. Solicitud de calificacin. 2. Tener capacidad civil y mercantil 3. Hoja de vida. 4. Copia certificada del ttulo de contador pblico, auditor, licenciado en contabilidad o auditora, doctor en contabilidad o auditora, ingeniero comercial o economista. 5. Documentacin que le acredite cinco aos de ejercicio profesional en labores de contabilidad o auditora en sociedades. 6. Documentacin que acredite que se encuentra capacitado, en las Normas Internacionales de Informacin Financiera NIIF completas y la Normas Internacionales de Informacin Financiera

instructivo abril.indd 10

02/05/2013 13:24:28

para Pequeas y Medianas Entidades (NIIF para las Pymes). 7. Direccin domiciliaria, nmero telefnico, correo electrnico. 8. Copia certificada del Registro nico de Contribuyentes (RUC). 9. Declaracin jurada, dentro de la solicitud, por la que seale que se encuentra habilitado por la Superintendencia de Bancos y Seguros para tener cuentas corrientes en Instituciones Financieras y que no se encuentra imposibilitado para administrarlas. 10. Declaracin juramentada simple para las personas naturales de no encontrarse incurso en las prohibiciones previstas en el artculo 5 del Reglamento de calificacin y designacin de peritos contables para las compaas nacionales annimas, en comandita por acciones, de economa mixta y de responsabilidad limitada.

2. Requisitos para renovar la calificacin como perito contable (cada dos aos).
Las personas calificadas como peritos contables debern renovar su calificacin cada dos aos previa solicitud dirigida al seor Superintendente de Compaas y la actualizacin de los documentos requeridos para la calificacin. La Superintendencia de Compaas podr solicitar cualquier otra documentacin que considere pertinente.

instructivo abril.indd 11

02/05/2013 13:24:28

10

instructivo abril.indd 12

02/05/2013 13:24:28

Вам также может понравиться