Вы находитесь на странице: 1из 2

Wittgenstein, el lenguaje ordinario y la filosofa.

Alan Issa Argello Palomares. La forma en que Wittgenstein concibe el lenguaje ordinario, determina su idea de los problemas de la filosofa y el pensar filosfico. Partiendo de su nocin de la dimensin lingstica del hombre, de la funcin que posee y de su origen, es sencillo recorrer el camino por el cual, el autor busca disolver los problemas que la filosofa suscita, en lugar de resolverlos. En estas breves lneas buscar realizar ese recorrido. La concepcin Agustiniana del lenguaje, en la que las palabras nombran objetos, y los objetos sealados representan el significado de cada palabra, es, segn el Wittgenstein de Las Investigaciones, una determinada figura de la esencia del lenguaje, una imagen primitiva del modo y manera en que funciona el lenguaje. Pero tambin puede decirse que es la imagen de un lenguaje ms primitivo que el nuestro (Wittgenstein, 1998: 2) Frente a ella, Wittgenstein prefiere la nocin de juegos de lenguaje. Me parece que, precisamente para evitar caer en tematizaciones como la arriba mencionada, apela a esta idea en la que se incluye, de manera un tanto ambigua, [] al todo formado por el lenguaje y las acciones con las que est entretejido (dem: 7). As, el significado quedara establecido, ms que por el mentado sealar, por el uso que se haga de las palabras. Hay tantos significados como maneras de emplear una expresin!, maneras que, en ltima instancia, corresponden a modos de vida. Esto apunta, por cierto, a una cierta concepcin del lenguaje no instrumental, en el cul, ste nos constituye y nos determina a tal punto que, Ordenar, preguntar, relatar [y] charlar pertenecen a nuestra historia natural tanto como andar, comer, beber, jugar (dem: 25) A tal punto nos constituye el lenguaje, que determina tambin un modo de actuar comn. En todos los casos, lo que se presupone es que un lenguaje es una forma de vida. Nace de las relaciones entre las personas y sus necesidades y ah se alimenta. Sucede sin embargo, que el lenguaje se va de fiesta y entonces surge el pensar filosfico. Tomemos prestado

un ejemplo de Parmnides. Tenemos una flecha y un blanco. La flecha est en el punto A, y el blanco en el punto B. Al ser lanzada, la flecha se desplaza de A a B. La distancia entre esos dos puntos, puede ser dividida en una mitad, evidentemente. Luego, cada una de esas dos mitades, puede ser dividida adems en otra mitad y as sucesivamente. Podemos decir, en este ejemplo, que en algn punto nos detendremos en esta divisin en mitades? Por supuesto que habr un momento en que ni nuestra vista ni nuestros instrumentos alcanzarn a realizar dicha divisin, pero no por ello puede dejar de hacerse, pues la limitacin es nuestra, no es una imposibilidad fsica. De ello se sigue que un espacio cualquiera puede ser dividido potencialmente, infinito nmero de veces. Y como por definicin, un objeto finito no puede recorrer distancias infinitas, se concluye que el movimiento es imposible. Si los sentidos constatan lo contrario, no faltarn ejemplos que demuestren cuan falibles resultan nuestras experiencias sensoriales. Qu ha ocurrido aqu? Al parecer, se ha sacado al lenguaje cotidiano de su uso ordinario, extrapolndolo y convirtiendo una situacin no problemtica como el recorrido de una flecha, en un problema filosfico. Considerar el lenguaje de manera aislada, ignorando las funciones que cumple como forma de vida, y aun violndolas, nos conduce a este pensar filosfico, que, nos dice Wittgenstein, no interviene con el uso efectivo del lenguaje ni puede fundamentarlo, que puede a la postre describirlo, pero que al fin y al cabo, Deja todo como est (dem:
124). La imagen que nos lega de este curioso pensar no podra ser ms clara:

Cul es tu objetivo en filosofa?Mostrarle a la mosca la salida de la botella cazamoscas (dem: 309). BIBLIOGRAFA Wittgenstein, Ludwig. Investigaciones Filosficas. Trad. Alfonso Garca Surez y Ulises Moulines. Ed. Crtica. UNAM, Barcelona, 1998.

Вам также может понравиться