Вы находитесь на странице: 1из 9

CONTROLABILIDAD Y OBSERVABILIDAD Se dice que un sistema es controlable en el instante t0 si es posible llevarlo de cualquier estado inicial x(t0) a cualquier otro

estado, empleando un vector de control no acotado, en un lapso finito. Se dice que un sistema es observable en el tiempo t si, con el sistema en el estado x(t ), es posible determinar dicho estado a partir de las mediciones de la salida con un retaso finito de tiempo. El trabajo pionero de R. Kalman en el ao de 1960 introdujo los conceptos de controlabilidad y de observabilidad, que juegan un papel fundamental en el diseo de los sistemas de control usando las tcnicas de estado espacio. En efecto, las condiciones de controlabilidad y de observabilidad determinan la existencia de una solucin completa para el problema del diseo de un sistema de control. Tal vez no exista una solucin a este problema si el sistema estudiado es no controlable. Aunque la mayora de los sistemas fsicos son controlables y observables, los modelos matemticos correspondientes pueden no tener la propiedad de controlabilidad o de observabilidad. En tal caso, es esencial conocer las condiciones bajo las cuales un sistema controlable y observable. Veremos primero la controlabilidad y dejaremos el anlisis de la observabilidad para el final. A continuacin, se obtendr primero la condicin para la controlabilidad completa del estado y enseguida se determinar la condicin para la controlabilidad de la salida. Controlabilidad completa del estado para sistemas en tiempo continuo Consideremos al sistema en tiempo continuo:

Se dice que el sistema dado por la ecuacin anterior es de estado controlable en t = t0 si es posible construir r seales de control sin restriccin alguna que transfieran un estado inicial a cualquier otro estado finito en un intervalo de tiempo finito t0 t t1 Si todos los estados son controlables, se dice que el sistema es de estado completamente controlable. Se puede comprobar que para cumplir con los requisitos anteriores se debe satisfacer la ecuacin:

Si el sistema es de estado completamente controlable, entonces dado cualquier estado inicial x(0), la ecuacin debe satisfacerse. Esto requiere que el rango de la matriz de n filas y numero columnas.

Sea de rango n, o que contenga n vectores columna linealmente independientes. La matriz,

Recibe el nombre de matriz de controlabilidad. Ejemplo: Dado:

Entonces:

Es singular el sistema, no es controlable de estado completo.

Ejemplo:

Con

Existe una forma distinta de obtener la matriz de controlabilidad a travs de la tcnica de Jordan, sin embargo esta no ser vista. Los siguientes sistemas son de estado completamente controlable:

Los siguientes no lo son:

La condicin para una controlabilidad completa del estado se plantea en trminos de las funciones de transferencia o las matrices de transferencia. Una condicin necesaria y suficiente para una controlabilidad completa de estado es que no ocurra una cancelacin en la funcin de transferencia o en la matriz de transferencia. Si ocurre dicha cancelacin el sistema no puede ser controlado en la direccin del modo cancelado. Consideremos:

Es obvio que ocurre una cancelacin del factor (s + 3) en el numerador y en el denominador de esta funcin de transferencia (Por tanto se debera representar mediante una matriz A de orden 2). Debido a dicha cancelacin el sistema de tercer orden no es de estado completamente controlable. La misma condicin se obtiene si se escribe esta funcin de transferencia en la forma de una ecuacin de estado. La representacin en la forma cannica normal viene dada por:

La forma cannica controlable viene dada por:

En nuestro caso:

La matriz de controlabilidad es singular y por ende el sistema no es completamente controlable

Controlabilidad de la salida de sistemas de tiempo continuo En el diseo prctico de un sistema de control se pretende normalmente controlar la salida en lugar del estado del sistema. Una controlabilidad completa de estado no es necesaria ni suficiente para controlar la salida del sistema. Por dicha razn es til definir una controlabilidad completa de la salida por separado.

Se dice que el sistema dado por (11) y (12) es de salida completamente controlable si es posible construir un vector de control u(t) no acotado, tal que transfiera cualquier salida inicial determinada y(t0) a cualquier salida final y(t1) en un intervalo de tiempo finito t0 t t1 Es factible demostrar que la condicin para una controlabilidad completa de la salida es la siguiente: el sistema descrito mediante las ecuaciones (11) y (12) es de salida completamente controlable si y slo si la matriz de orden m x (n + 1)r

Es de Rango m OBSERVABILIDAD Analizaremos ahora la observabilidad de los sistemas lineales. Consideremos el sistema sin excitacin descrita por las ecuaciones siguientes:

Se dice que el sistema es completamente observable si el estado x(t ) se determina a partir de la medicin de y(t) durante un intervalo de tiempo finito t0 t t1. Por tanto el sistema es completamente observable si todas las transiciones de estado afectan eventualmente a todos los elementos del vector de salida. El concepto de observabilidad es til al resolver el problema de reconstruir seales o variables de estado no medibles a partir de variables que si son medibles en un tiempo lo menor posible. En estas notas trataremos con sistemas lineales e invariantes en el tiempo; por lo que sin perder

generalidad supondremos que t0 es 0. El concepto de observabilidad es muy importante porque, en el terreno prctico, la dificultad que se encuentra con el control mediante retroalimentacin del estado es que algunas variables de estado no son asequibles para una medicin directa , por lo que se hace necesario estimar las variables de estado no medibles para formar las seales de control. Ms adelante se demostrar que tales estimaciones de las variables de estado son posibles si y slo si el sistema es completamente observable. Al estudiar las condiciones de observabilidad consideramos el sistema sin excitacin como el que se obtiene mediante las ecuaciones (15) y (16). La razn de esto es la siguiente: si el sistema se describe mediante

Dado que las matrices A, B, C y D se conocen al igual que u(t), los dos ltimos trminos del segundo miembro de la ecuacin anterior son cantidades conocidas. Por tanto se pueden restar del valor observado y(t). As, a fin de investigar una condicin necesaria ysuficiente para la observabilidad completa, basta considerar el sistema descrito por las ecuaciones (15) y (16). Observabilidad completa de sistemas de tiempo continuo Considere al sistema dado por (15) y (16), vuelto a escribir como

As, si el sistema es completamente observable, dada la salida y(t) durante un intervalo de tiempo 0 t t1, x(0) se determina nicamente a partir de la ecuacin (17). Se demuestra que esto requiere que el rango de la matriz de nm filas y n columnas

Condiciones para la observabilidad completa en el dominio s Las condiciones para la observabilidad completa tambin se plantean en trminos de las funciones de transferencia o las matrices de transferencia. La condicin necesaria y suficiente para una observabilidad completa del estado es que no ocurra una cancelacin en la funcin de transferencia o en la matriz de transferencia. Si ocurre una cancelacin el modo cancelado no se puede observar en la salida.

Ejemplo: Demuestre que el sistema

No es completamente observable. Tomar en cuenta que la funcin de control u no afecta la observabilidad completa del sistema. Para examinar la observabilidad completa, simplemente establecemos el control u = 0. Para este sistema tenemos.

Todo determinante formado al tomar tres filas de la matriz N es igual a cero. En efecto el rango de N es igual a 2. Por ello, el sistema no es controlable de estado completo. Formando la matriz de transferencia evaluando C[sI A]-1B, la matriz G(s) resulta ser:

Es obvio que los factores (s + 4) se cancelan entre si, lo que implica que no hay condiciones iniciales x(0) que se puedan calcular a partir de la medicin de y(t). La funcin de transferencia o la matriz de transferencia no presenta cancelacin si y slo si el sistema de estado-espacio es de estado completamente controlable y completamente observable. Forma alternativa de la condicin para la observabilidad completa Considere el sistema descrito por las ecuaciones (15) y (16), vueltas a escribir como

El sistema es completamente observable si ninguna de las columnas de la matriz CX de orden m x n est formada slo por ceros. Esto se debe a que si la columna j de CX est formada slo por ceros, la variable de estado zj(0) no aparecer en la ecuacin de salida y, por tanto, no puede determinarse a partir de la observacin de y(t). En tal caso x(0) que se relaciona con z(0) mediante la matriz no singular X, no puede determinarse (Esta prueba slo puede aplicarse si los valores propios i de A son diferentes)

Вам также может понравиться