Вы находитесь на странице: 1из 46

Ejercicios Espirituales

Compaa de Jess
Provincia de las Antillas

Ejercicios Espirituales

Compaa de Jess

Provincia de las Antillas

Compaa de Jess
Provincia de las Antillas
1 de enero, 2012 Solemnidad de Santa Mara Madre de Dios y de la Imposicin del Nombre de Jess

75 Aniversario de la Compaa de Jess en Repblica Dominicana


El Seor ha estado grande con nosotros y estamos alegres!

Muy querido/a Colaborador/a de la Familia Ignaciana:


Un saludo afectuoso en esta fiesta de la Compaa de Jess. Con motivo de la celebracin de los 75 aos de presencia de la Compaa de Jess en Repblica Dominicana y 50 en Miami hemos propuesto una Ruta Ignaciana de agradecimientos, de acotejos y de discernimiento para reconfigurar el cuerpo apostlico de la Provincia, en fidelidad creativa a la misin, abrindonos hacia contextos ms universales. Esta ruta la haremos en tres etapas y nos encontramos ahora celebrando la primera parte. En la primera parte de la ruta queremos fortalecer la identidad religiosa e ignaciana. Con tal finalidad hemos propuesto a los jesuitas que por comunidades zonales recen y compartan sobre las experiencias fundantes que les ligan profundamente al Cuerpo Apostlico de la Provincia. En estos momentos hay cinco grupos zonales de jesuitas reunindose y compartiendo estos temas. Con esta misma finalidad queremos tambin proponer a nuestros colaboradores de la Familia Ignaciana participar de unos Ejercicios Espirituales en la Vida Diaria de San Ignacio de Loyola.

A travs de estos Ejercicios, adaptados del texto de Ignacio Huarte SJ, queremos celebrar estos jubileos fortalecindonos en la espiritualidad ignaciana, con vistas a profundizar nuestra identidad ignaciana capaz de responder a las nuevas exigencias de la misin pedida por el Papa a la Compaa de Jess, y que se resume en la simblica expresin enviados a las fronteras. Solamente con una ignacianidad fortalecida construiremos plataformas eficaces para la misin en las fronteras. Esperemos que esta experiencia de Ejercicios Espirituales encienda el fuego del Espritu tanto en laicos y jesuitas para que seamos capaces de compartir y transmitir ese fuego a otros en la misin. Los Ejercicios Espirituales es nuestro tesoro espiritual, el cual nos permite encarnarnos en la realidad y transformar la historia. En comunin cercana y agradecida, Fraternalmente,

P. Fernando Polanco sj (Nano)


Provincial de las Antillas

[1] Anotaciones para tomar alguna inteligencia en los ejercicios espirituales que se siguen, y para ayudarse, asi el que los ha de dar como el que los ha de recibir.

La primera anotacin es que por este nombre, ejercicios espirituales, se entiende todo modo de examinar la conciencia, de meditar, de contemplar, de orar vocal y mental, y de otras espirituales operaciones, segn que adelante se dir. Porque as como el pasear, caminar y correr son ejercicios corporales; por la mesma manera, todo modo de preparar y disponer el nima para quitar de s todas las afecciones desordenadas y, despus de quitadas, para buscar y hallar la voluntad divina en la disposicin de su vida para la salud del nima, se llaman ejercicios espirituales. [2] La segunda es que la persona que da a otro modo y orden para meditar o contemplar debe narrar fielmente la historia de la tal contemplacin o meditacin, discurriendo solamente por los puntos con breve o sumaria declaracin; porque la persona que contempla, tomando el fundamento verdadero de la historia, discurriendo y raciocinando por s mismo, y hallando alguna cosa que haga un poco ms declarar o sentir la historia, quier por la raciocinacin propia, quier sea en cuanto el entendimiento es ilucidado por la virtud divina, es de ms gusto y fruto espiritual, que si el que da los ejercicios hubiese mucho declarado y ampliado el sentido de la historia. Porque no el mucho saber harta y satisface al nima, mas el sentir y gustar de las cosas internamente. [3] La tercera. Como en todos los ejercicios siguientes espirituales usamos de los actos del entendimiento discurriendo y de los de la voluntad afectando, advertamos que en los actos de la voluntad, cuando hablamos vocalmente o mentalmente con Dios nuestro Seor o con sus santos, se requiere de nuestra parte mayor reverencia, que cuando usamos del entendimiento entendiendo.

[4] La cuarta. Dado que para los ejercicios siguientes se toman cuatro semanas, por corresponder a cuatro partes en que se dividen los ejercicios; es a saber, a la primera, que es la consideracin y contemplacin de los pecados; la segunda es la vida de Cristo nuestro Seor hasta el da de ramos inclusive; la tercera la pasin de Cristo nuestro Seor; la cuarta la resurreccin y ascensin, poniendo tres modos de orar: tamen, no se entienda que cada semana tenga de necesidad siete o ocho das en s. Porque como acaece que en la primera semana unos son ms tardos para hallar lo que buscan, es a saber, contricin, dolor, lgrimas por sus pecados; asimismo, como unos sean ms diligentes que otros, y ms agitados o probados de diversos espritus; requirese algunas veces acortar la semana, y otras veces alargarla, y as en todas las otras semanas siguientes, buscando las cosas segn la materia subyecta. Pero, poco ms o menos, se acabarn en treinta das. [5] La quinta. Al que recibe los ejercicios mucho aprovecha entrar en ellos con grande nimo y liberalidad con su Criador y Seor, ofrecindole todo su querer y libertad, para que su divina majestad, as de su persona como de todo lo que tiene, se sirva conforme a su santsima voluntad. [6] La sexta. El que da los ejercicios, cuando siente que al que se ejercita no le vienen algunas mociones espirituales en su nima, as como consolaciones o desolaciones, ni es agitado de varios espritus, mucho le debe interrogar cerca los ejercicios, si los hace a sus tiempos destinados y cmo; asimismo de las adiciones, si con diligencia las hace, pidiendo particularmente de cada cosa destas. Habla de consolacin y desolacin [316-317], de adiciones [73-90]. [7] La sptima. El que da los ejercicios, si ve al que los recibe, que est desolado y tentado, no se haya con l duro ni desabrido, mas blando y suave, dndole nimo y fuerzas para adelante, y descubrindole las astucias del enemigo de natura humana, y hacindole preparar y disponer para la consolacin ventura.

[8] La octava. El que da los ejercicios, segn la necesidad que sintiere en el que los recibe, cerca de las desolaciones y astucias del enemigo, y as de las consolaciones, podr platicarle las reglas de la primera y segunda semana, que son para conocer varios espritus, [313-327 y 328-336]. [9] La nona. Es de advertir, cuando el que se ejercita anda en los ejercicios de la primera semana, si es persona que en cosas espirituales no haya sido versado, y si es tentado grosera y abiertamente, as como mostrando impedimentos para ir adelante en servicio de Dios nuestro Seor, como son trabajos, vergenza y temor por la honra del mundo, etc.; el que da los ejercicios no le platique las reglas de varios espritus de la segunda semana; porque, cuanto le aprovecharn las de la primera semana, le daarn las de la segunda, por ser materia ms sutl y ms subida que podr entender. [10] La dcima. Cuando el que da los ejercicios siente al que los recibe que es batido y tentado debajo de especie de bien, entonces es propio de platicarle sobre las reglas de la segunda semana ya dicha. Porque, comnmente, el enemigo de natura humana tienta ms debajo de especie de bien cuando la persona se ejercita en la vida iluminativa, que corresponde a los ejercicios de la segunda semana, y no tanto en la vida purgativa, que corresponde a los ejercicios de la primera semana. [11] La undcima. Al que toma ejercicios en la primera semana, aprovecha que no sepa cosa alguna de lo que ha de hacer en la segunda semana; mas que ans trabaje en la primera, para alcanzar la cosa que busca, como si en la segunda ninguna buena esperase hallar. [12] La duodcima. El que da los ejercicios, al que los recibe a de advertir mucho que, como en cada uno de los cinco ejercicios o contemplaciones, que se harn cada da, a de estar por una hora, as procure siempre que el nimo quede harto en pensar que a estado una entera hora en el ejercicio, y antes ms que menos. Porque el enemigo no poco suele procurar de hacer acortar la hora de la tal contemplacin, meditacin o oracin.

[13] La terdcima. Asimismo es de advertir que, como en el tiempo de la consolacin es fcil y leve estar en la contemplacin la hora entera, as en el tiempo de la desolacin es muy difcil complirla. Por tanto, la persona que se ejercita, por hacer contra la desolacin y vencer las tentaciones, debe siempre estar alguna cosa ms de la hora complida; porque no slo se avece a resistir al adversario, mas an a derrocalle. [14] La cuatuordcima. El que los da, si ve al que los recibe que anda consolado y con mucho hervor, debe prevenir que no haga promesa ni voto alguno inconsiderado y precipitado; y cuanto ms le conociere de ligera condicin, tanto ms le debe prevenir y admonir. Porque, dado que justamente puede mover uno a otro a tomar religin, en la cual se entiende hacer voto de obediencia, pobreza y castidad; y dado que la buena obra que se hace con voto es ms meritoria que la que se hace sin l, mucho debe de mirar la propia condicin y subyecto, y cuanta ayuda o estorbo podr hallar en cumplir la cosa que quisiese prometer. [15] La dcimaquinta. El que da los ejercicios no debe mover al que los recibe ms a pobreza ni a promesa que a sus contrarios, ni a un estado o modo de vivir que a otro. Porque, dado que fuera de los ejercicios lcita y meritoriamente podamos mover a todas personas, que probabiliter tengan subyecto, para elegir continencia, virginidad, religin y toda manera de perfeccin evanglica; tamen, en los tales ejercicios espirituales, ms conveniente y mucho mejor es, buscando la divina voluntad, que el mismo Criador y Seor se comunique a la su nima devota, abrazndola en su amor y alabanza, y disponindola por la va que mejor podr servirle adelante. De manera que el que los da no se decante ni se incline a la una parte ni a la otra; mas estando en medio, como un peso, deje inmediate obrar al Criador con la criatura, y a la criatura con su Criador y Seor. [16] La dcimasexta. Para lo cual, es a saber, para que el Criador y Seor obre ms ciertamente en la su criatura, si por ventura la tal nima est afectada y inclinada a una cosa desordenadamente, muy conveniente es moverse, poniendo todas sus fuerzas, para venir al

contrario de lo que est mal afectada; as como si est afectada para buscar y haber un oficio o beneficio, no por el honor y gloria de Dios nuestro Seor, ni por la salud espiritual de las nimas, mas por sus propios provechos y intereses temporales, debe afectarse al contrario, instando en oraciones y otros ejercicios espirituales, y pidiendo a Dios nuestro Seor el contrario, es a saber, que ni quiere el tal oficio o beneficio ni otra cosa alguna, si su divina majestad, ordenando sus deseos, no le mudare su afeccin primera. De manera que la causa de desear o tener una cosa o otra sea slo servicio, honra y gloria de la su divina majestad. [17] La dcimasptima. Mucho aprovecha, el que da los ejercicios, no queriendo pedir ni saber los propios pensamientos ni pecados del que los recibe, ser informado fielmente de las varias agitaciones y pensamientos que los varios espritus le traen; porque, segn el mayor o menor provecho, le puede dar algunos espirituales ejercicios convenientes y conformes a la necesidad de la tal nima as agitada. [18] La dcimaoctava. Segn la disposicin de las personas que quieren tomar ejercicios espirituales, es a saber, segn que tienen edad, letras o ingenio, se han de aplicar los tales ejercicios; porque no se den a quien es rudo, o de poca complisin, cosas que no pueda descansadamente llevar y aprovecharse con ellas. Asimismo, segn que se quisieren disponer, se debe de dar a cada uno, porque ms se pueda ayudar y aprovechar. Por tanto, al que se quiere ayudar para se instruir y para llegar hasta cierto grado de contentar a su nima, se puede dar el examen particular, [24-31], y despus el examen general, [32-43], juntamente por media hora a la maana, el modo de orar sobre los mandamientos, pecados mortales, etc., [238ss], comendndole tambin la confesin de sus pecados de ocho en ocho das y, si puede, tomar el sacramento de quince en quince, y si se affecta mejor de ocho en ocho. Esta manera es ms propia para personas ms rudas o sin letras, declarndoles cada mandamiento, y as de los pecados mortales, preceptos de la Iglesia, cinco sentidos y obras de misericordia. Ansimesmo, si el que da los ejercicios viere al que los recibe ser de

poco subyecto o de poca capacidad natural, de quien no se espera mucho fruto, ms conveniente es darle algunos destos ejercicios leves, hasta que se confiese de sus pecados; y despus, dndole algunos exmines de conciencia y orden de confesar ms a menudo que sola, para se conservar en lo que ha ganado, no proceder adelante en materias de eleccin, ni en otros algunos ejercicios que estn fuera de la primera semana; mayormente cuando en otros se puede hacer mayor provecho, faltando tiempo para todo. [19] La dcimanona. Al que estuviere embarazado en cosas pblicas o negocios convenientes, quier letrado o ingenioso, tomando una hora y media para se ejercitar, platicndole para qu es el hombre criado, se le puede dar asimismo por espacio de media hora el examen particular, y despus el mismo general, y modo de confesar y tomar el sacramento, haciendo tres das cada maana por espacio de una hora la meditacin del primero, segundo y tercero pecado [45-53;] despus, otros tres das a la misma hora la meditacin del proceso de los pecados, [55-61]; despus, por otros tres das a la misma hora haga de las penas que corresponden a los pecados, [65-71]; dndole, en todas tres meditaciones las diez adiciones, [73-90]; llevando el mismo discurso por los misterios de Cristo nuestro Seor, que adelante y a la larga en los mismos ejercicios se declara. [20] La vigsima. Al que es ms desembarazado y que en todo lo posible desea aprovechar, dnsele todos los ejercicios espirituales por la misma orden que proceden; en los cuales, por va ordenada, tanto ms se aprovechar, cuanto ms se apartare de todos amigos y conocidos y de toda solicitud terrena; as como mudndose de la casa donde moraba, y tomando otra casa o cmera para habitar en ella cuanto ms secretamente pudiere. De manera que en su mano sea ir cada da a misa y a vsperas, sin temor que sus conocidos le hagan impedimiento. Del cual apartamiento se siguen tres provechos principales, entre otros muchos: el primero es que, en apartarse hombre de muchos amigos y conocidos, y asimismo de muchos negocios no bien ordenados, por servir y alabar a Dios nuestro Seor, no poco merece delante su

divina majestad. El segundo, estando ans apartado, no teniendo el entendimiento partido en muchas cosas, mas poniendo todo el cuidado en sola una, es a saber, en servir a su Criador y aprovechar a su propia nima, usa de sus potencias naturales ms libremente, para buscar con diligencia lo que tanto desea. El tercero, cuanto ms nuestra nima se halla sola y apartada, se hace ms apta para se acercar y llegar a su Criador y Seor; y cuanto ms as se allega, ms se dispone para recibir gracias y dones de la su divina y suma bondad.

EVC Gua de Ayuda No. 1

Preparacin para los ejercicios (1)


Vengan ustedes a un lugar tranquilo a descansar... [Mc 6, 31]

1. Oracin inicial:
Dios es quien me invita a hacer estos Ejercicios Espirituales. El me llam primero. Quiero que crezca nuestra amistad, por esto me dispongo a disfrutar de su presencia. Me dispongo, porque no es mi esfuerzo el que cuenta. Yo slo me preparo y pongo los medios: silencio, tiempo, lugar. Intentar entrar con paz y con mucho nimo y deseo de que me transforme para yo colaborar en la construccin de su Reino.

2. Gracia pedir:
Seor, ensame a orar! Dame facilidad para hacer la oracin y para encontrar los medios que mejor me ayuden a orar bien. No se trata de saber rezar, sino de dilogo consciente con el Seor. No olvides poner todo lo que est de tu parte para esta cita: un lugar apropiado, silencio y tiempo oportuno.

3. Puntos para la oracin: Primer da: Oseas 2, 16 y 21


Pienso que Dios est presente y esto me lo dice a m. Luego de sentir y agradecer la presencia de Dios, me fijo en cada palabra:
en lo que quiere decir, en lo importante que es para m, para mi vida.

10

EVC Gua de Ayuda No. 1

Pienso: por qu Dios me lo est diciendo a m?, hay cosas en mi vida

que estoy viviendo ahora o que antes me sucedieron y por las que necesito que Dios me conquiste de nuevo?, cules pueden ser esas cosas? estoy viviendo mi vida?, cmo estoy viviendo con mi familia y mi comunidad?, cmo es mi relacin con Dios?, cules son los problemas ms fuertes que tengo? muy bueno: de conquistarme, de hablarme de amor, de desposarme para siempre...

Para saber la respuesta, pienso en mi situacin en este tiempo: cmo

Siento en el corazn, que Dios no me habla de castigo, sino de algo

Luego de sentir en el corazn todo esto, le doy gracias a Dios porque es as y porque me propone algo tan bonito para mi vida y lo que me dice me consuela mucho. Termino con una Ave Mara pidiendo a Mara que me ayude a mantenerme en la presencia amorosa de Dios que me quiere reconquistar.

Segundo da: Jeremas 18, 2-6


Una vez hecha la lectura del texto, muy despacio, repito la lectura, para entenderla bien. Recuerdo lo que ms me llama la atencin. No me detengo, por ahora, demasiado. Voy entendiendo que Dios esto me lo dice a m. Me imagino que bajo al taller, y all veo a Dios que est fabricando la vasija de mi vida... a su gusto... Hoy, en este momento, en este tiempo de retiro, Dios est fabricando el barro, contina crendome, curando, dndome vida, fuerza, nimo.

Qu sentimientos me produce esta escena? Mi vida ha sido de barro? Cuntas veces se ha roto mi vida? Por qu? Y qu hago cuando mi vida se rompe? Me desespero? Pienso que
no hay nada que hacer?

11

Qu le puede faltar a mi vida para ser de verdad una vasija como la


quiere Dios?

Tercer da: Oracin PADRENUESTRO


Hago mi oracin del PADRENUESTRO (haciendo la oracin palabra por palabra, lentamente, saboreando cada palabra e insistiendo y detenindome all donde ms gusto encuentro).

Voy a sentirme especialmente en la presencia de Dios y a la escucha


de Dios. Le agradezco de verdad su invitacin a estos Ejercicios.

Cuarto da: Lucas 8, 4-18


Luego de leer y releer el texto me cuestiono si estoy respondiendo a la invitacin que Dios me hace para ir a un lugar tranquilo y descansar, porque me quiere volver a conquistar y quiere hacer de nuevo, la vasija de mi vida. Para poder escuchar a Dios, para estar atento(a) a su Palabra y a sus invitaciones, necesito prepararme, necesito preparar la tierra de mi vida.

Cmo siento que est mi propia tierra para recibir la palabra de Dios? Qu resistencias tengo para poder dar frutos? Qu frutos va produciendo en m la palabra de Dios?

Quinto da: Juan 3, 1-8


Qu creo yo que quiere decir nacer de nuevo? En qu cosas, creo yo, que tengo que nacer de nuevo? Cmo creo yo que pudiera ser mi vida, si naciera de nuevo?

12

EVC Gua de Ayuda No. 1

Sexto da: Repeticin


Hago una repeticin sobre lo que ms bien me ha hecho en esta semana, sobre lo que ms me ha llamado la atencin en la oracin, sobre lo que creo que Dios me quiere decir especialmente o sobre aquello que por alguna razn particular no pude orar suficientemente y que creo que necesito insistir.

Sptimo da: Dilogo de amigo/a a amigo.


Voy meditando despacio el Salmo (138) 137, que es una oracin de gratitud al Seor: Te dar gracias, Seor de todo corazn repite con el salmista y saborea cada palabra. Agradece esta semana de Ejercicios. Dale gracias por su amor en cada da de esta semana. Se ha fijado en ti y te ha hablado. Te est sealando un camino mejor, de ms vida, de ms paz, de ms amor, de mayor servicio. Mira los momentos de esta semana que has sentido su presencia y comntalos con El, como un amigo a un amigo, o una comadre con su comadre. Haz silencio para escuchar lo que te quiere decir.

* Resume en una frase o palabra la gracia mayor que en esta semana te


ha regalado, es decir el fruto de esta semana.

4. Reunin

13

EVC Gua de Ayuda No. 2

Preparacin para los ejercicios (2)


Si Dios est con nosotros, quin estar contra nosotros? Rm 8,31.

1. Oracin inicial:
Seor, te quiero dar las gracias por invitarme a hacer este camino de experiencia espiritual segn el mtodo de San Ignacio. Te pido que me des la fuerza de vencer las dificultades que se puedan presentar en esta semana. Por ejemplo, algunas distracciones durante la oracin o el no encontrar gusto en hacer la oracin. Tambin aydame a vivir el combate espiritual, esa pelea entre Dios y el mal espritu, al igual que San Ignacio. Que siempre reconozca que Dios me anima a seguir adelante, a tener paz, alegra, nimo y perseverancia en el camino, pues estoy seguro que Dios me quiere regalar una experiencia muy buena para el resto de mi vida.

2. Gracia a pedir:
En esta semana Seor te pido mayor facilidad en la oracin y perder el miedo a poder hablar con Dios muy personalmente, es decir, conversar como yo lo hago y me gusta hacerlo en mi vida ordinaria. La gracia especial que te pido en esta semana es reconocer que la historia de mi vida es mi historia de salvacin. Aunque algunas veces no me gusta recordar mi pasado, mi historia, lo que me pudo suceder alguna vez Dios ha estado siempre presente en mi vida, Dios ha estado muy cerca de mi y hasta el da de hoy, conduce mis pasos.

14

EVC Gua de Ayuda No. 2

3. Puntos para la oracin: Primer da: Memoria y recuerdo de la historia de mi vida


Ahora voy a ver, pensar y reflexionar en cmo ve Dios mi vida. Sin sentirme obligado/a, ni forzado/a, porque no se lo tengo que contar a nadie, sino que tranquilamente en oracin, recuerdo la historia que yo s de mi vida, lo que mi mam o mi abuelita me cont, el sitio donde nac, mis primeros aos de nio/a y luego de joven y ahora Cierro los ojos y veo como en una pelcula mi historia, con sus detalles, las distintas personas que intervienen en esa historia. No importa que eso me pueda hacer llorar o de dolor o de agradecimiento y alegra. Y me puedo preguntar: en qu momentos, en qu situaciones creo que Dios estaba ms presente en mi vida?, a travs de qu personas intervino Dios?

Segundo da: Romanos 8, 28-39


v. 29 Dios me destin a ser su hijo/a Desde que yo estaba en el vientre de mi mam: Qu momentos importantes de mi vida recuerdo? Qu cosas buenas me sucedieron? Cmo era mi relacin con los dems? Cmo era mi familia? Cmo era mi relacin con Dios? v.35 Quin nos separar del amor de Cristo?, las pruebas o la angustia, la persecucin o el hambre, la falta de ropa, los peligros o la espada? En mi vida, en nuestra vida, hay muchas cosas que son difciles y que nos estorban, nos traban para vivir: pruebas, angustias, miedos, hambre, injusticias, pobreza, dificultades familiares Pero tambin voy a pensar que si Dios est conmigo, quin me separar de su amor?

15

Tercer da: Isaas 43, 1-7


Leo muy despacio este texto y aplico a mi vida lo que Dios dice a su pueblo, porque esto me lo est diciendo a m en particular. Dios me cre, me da vida y no me abandona y por eso me dice: No temas. Yo me pregunto: A qu cosas o personas o situaciones le tengo miedo? T vales mucho ms a mis ojos, yo te aprecio y te amo mucho. Voy a saborear esta frase tan deliciosa. No voy a tener prisa en pasar adelante y leer otras cosas. Y procuro que durante todo el da esto quede resonando en mi corazn. Le tengo que pedir mucho a Dios que me haga comprender el amor que l me tiene, que me d su gracia para fiarme de ese amor.

Cuarto da: Juan 8, 1-11


Escucho lo que Jess me quiere decir muy personalmente a m: yo no te condeno. Me quedo admirado/a por su inmensa bondad y recuerdo que es verdad que en mi vida yo he sentido que Dios me perdona as. Y me pregunto si yo intento tambin perdonar a los dems as.

Quinto da: Juan 4,1-45


Voy a hacer mi oracin lentamente sobre este pasaje tan humano del encuentro de Jess y la mujer samaritana. Trato de leer con atencin el texto y puedo seguir el modo que San Ignacio nos propone de contemplacin: Tomar parte en lo que acontece en el pasaje que me presenta el Evangelio. Miro lo que pasa y sucede. Veo y me fijo en las personas, lo que hacen, cmo se sienten, cmo llegan, lo que hablan. Me voy a fijar en dos personas muy importantes en el pasaje del Evangelio: la samaritana y Jess. La mujer samaritana: era mujer con problemas y marginada. En

16

EVC Gua de Ayuda No. 2

aquella poca se vea muy mal que una mujer pudiera salir a la calle a ciertas horas y a ciertas actividades. Y como mujer marginada, se vea muy mal que un hombre conversara con ella.

Jess: sale al encuentro, no le importa lo que la gente pueda pensar

o decir de l. Es libre y quiere ayudar a una persona en necesidad. Jess es cordial y se hace cercano a la mujer. pues l me la quiere regalar.

Le pido a Jess que yo tenga la misma experiencia que la samaritana,

Sexto da: Repeticin


Me preparo para hacer una repeticin del texto, del pasaje que ms me ha hecho bien y me ha ayudado. El que ms me haya gustado, el que ms he saboreado en esta semana de los Ejercicios Espirituales.

Sptimo da: Dilogo


Meditar de manera tranquila y sin prisa el Salmo 107(106). Me quedo con la frase que ms me llame la atencin, sin necesidad de tener que leer el Salmo completo. Despus comienzo un dilogo espontneo, de amigo a amigo/a con Jess. Le agradezco por todas las experiencias que tuve durante la semana y despus lo dejo que l me hable al corazn.

4. Reunin

17

EVC Gua de Ayuda No. 3

Preparacin para los ejercicios (3)


T vales mucho ms a mis ojos Is 43, 4

1. Oracin inicial:
Seor, te quiero dar las gracias por esta invitacin que me haces de entrar en los Ejercicios Espirituales para conocerte mejor y descubrir que TU siempre ests conmigo. Te confieso que an estoy entrando en este ritmo de oracin al estilo de San Ignacio, pero tengo la certeza de que ser una experiencia transformadora en mi vida, pues me invitas a entregarte todas mis intenciones y actividades de cada da.

2. Gracia a pedir:
La gracia especial que te pido en esta semana es reconocer TU amor incondicional, que siempre me has regalado. Reconozco que en algunos momentos he dudado de TU amor personal por m, pero ahora te pido con insistencia que pueda experimentar lo mucho que TU me quieres y lo importante que soy para Ti desde el vientre de mi Mam. Seor, te pido esta gracia con insistencia y humildad.

3. Puntos para la oracin: Primer da: Isaas 43, 4


Tu vales mucho ms La medida con la que mide Dios es su generosidad. La medida del amor de Dios es el amor sin medida. Y, por eso, su aprecio ser siempre mayor, su cario ser siempre ms grande. Es como si me dijera: Para m, vales mucho ms que tus esfuerzos, tus mritos, que tus complejos, mucho ms que lo que t mismo/a te

18

EVC Gua de Ayuda No. 3

aprecias y valoras. Y, por eso, vales siempre ms aunque no te portes bien, o aunque las cosas no te vayan bien. Con todo, lo que eres y haces, vales mucho ms para m. Reconozco el amor incondicional de Dios en mi vida? En qu momentos de mi vida lo he sentido ms presente?

Segundo da: Isaas 46, 3-5


Puedo hacer esta oracin pensando en que es a m a quien Dios me dice esto en particular: Escchame, t a quien he llevado en mis brazos desde tu nacimiento y de quien me he preocupado desde el seno materno. Hasta tu vejez yo ser el mismo, y te apoyar hasta que tus cabellos se pongan blancos. As como lo he hecho y como me he portado contigo, as te apoyar y te libertar. Con quin podrs compararme? Dnde encontrars uno igual o semejante a m?

Tercer da: Isaas 49, 15-16


Ir profundizando, cada da ms, en el convencimiento de que yo valgo mucho ms a los ojos de Dios y de que Dios siempre es fiel conmigo. Esta es gracia fundante en mi vida: sostendr las races de mi vida en roca fuerte y firme. Crezco en este sentimiento y seguridad del amor que Dios me tiene? Me fo de Dios y de su palabra? Qu obstculos y dificultades tengo para fiarme del todo de Dios? Qu situaciones, circunstancias, personas... me van ayudando a fiarme de Dios, a sentir que Dios es mi Padre y yo soy su hijo/a? Qu circunstancias me hacen desconfiar de Dios? Y yo, soy fiel con Dios? En qu cosas y cundo no soy fiel con Dios?

Cuarto da: Salmo 86 (85)


El orar los salmos, es un ejercicio de mucho consuelo y que va dndonos mucha sabidura, como la que tena el pueblo de Israel que oraba al

19

Seor con los Salmos. Tambin Mara, Jos y Jess, oraban los Salmos: as alababan a Dios y as pedan su auxilio. En estos Ejercicios, nos puede ayudar mucho el hacer la lectura orante de los Salmos. Hoy proponemos leer lentamente el salmo y luego vamos insistiendo en algunas frases que nos llaman ms la atencin y que contienen ideas y consejos para nuestra vida.

Quinto da: Salmo 84 (83)


El poder leer suavemente este Salmo me sirve para poder hacer una oracin muy agradable y provechosa. Comienzo, como siempre, ponindome en la presencia de Dios y agradeciendo esa presencia. Pido que en la oracin alcance la gracia de conocer ms a Dios, su Palabra, su voluntad para conmigo. Y leo el salmo; insisto en las palabras o frases que ms me resuenan; repito aquellas que ms me ayudan.

Sexto da: Repeticin


Me preparo para hacer una repeticin del texto, del pasaje que ms me ha hecho bien y me ha ayudado. El que ms me haya gustado, el que ms he saboreado en esta semana de los Ejercicios Espirituales.

Sptimo da: Dilogo


Meditar de manera tranquila y sin prisa el Salmo 117(116). Me quedo con la frase que ms me llame la atencin, sin necesidad de tener que leer el Salmo completo. Despus comienzo un dilogo espontneo, de amigo a amigo/a con Jess. Le agradezco por todas las experiencias que tuve durante la semana y despus lo dejo que l me hable al corazn.

4. Reunin
20

EVC - Gua de Ayuda - No. 4

Preparacin para los ejercicios (4)


Hblame, Seor, porque te escucho (1 Sam 3,9)

1. Oracin inicial:
Seor, aydame a ver claro si voy bien en estos Ejercicios, siento un aumento de fe, esperanza y amor? Concdeme estar atento/a para no caer en la trampa del mal espritu. En esta cuarta semana de preparacin, voy a hacer un balance muy sincero del tiempo vivido en esta experiencia: cules creo que son mis logros, aquello en lo que me ha ido bien y he crecido?, cules son mis dificultades principales en este tiempo?

2. Gracia a pedir:
Esta semana, la gracia que debo pedir y que ya es muy fundamental para comenzar con la materia que S. Ignacio de Loyola nos propone en los Ejercicios, es: Hblame, Seor, porque te escucho (1 Samuel 3,9) Voy a insistir en la oracin y durante el da como quien lo necesita mucho. Me voy revisando y examinando para ver si se me va concediendo la gracia. Anoto en mi cuaderno de vida, si lo voy alcanzando o no.

3. Puntos para la oracin: Primer da: 1 Samuel 3,1-19


Segn la Biblia, Dios quiere manifestarse en lo ordinario de cada da y de manera muy personal, por ejemplo a Samuel se le aparece cuando ya se iba a dormir.

21

Dios que sabe lo que soy y me aprecia y ama, tambin me llama

por mi nombre. En un momento de silencio especial, escucho cmo Dios dice mi nombre y me lo repite. Y si tengo un sobrenombre, oigo que me lo dice una y otra vez: Te conozco por tu nombre y te he mirado con cario (xodo 33,12). Samuel, como que quera estar atento a Dios y por eso se despertaba muy rpido... Cuando Dios habla y se comunica con alguien, siempre le invita y llama a una misin, a realizar una tarea, para poder colaborar ms en la construccin de su Reino... Dios me est diciendo algo en particular durante estos Ejercicios? Qu es lo que me dice? Yo lo estoy escuchando o me hago el/la sordo/a? Cul ser esa misin que Dios piensa encomendarme? Yo estoy dispuesto(a) a realizar esa misin? O voy a ponerle excusas? Qu excusas le pongo a Dios? Me siento con nimo para decirle: aqu estoy? Es fundamental que pueda conversar muy personalmente con Dios, con Jess y con Mara, para que me aclaren lo que Dios me habla y lo que yo le puedo responder.

Segundo da: xodo 3


Trato de estar como muy dentro de lo que le pasa a Moiss: su experiencia de Dios, sus miedos, la misin que Dios le confa... y lo aplico y concreto a m mismo/a, a mi vida.

El desierto: voy a imaginarme ese desierto como el lugar del

22

encuentro, a solas con Dios. Dios se comunica a Moiss: un hombre sencillo, un pastor humilde. Voy a pensar en la sencillez y la humildad de Moiss y pedirle a Dios que yo tambin sea sencillo(a) y confiado(a) en El. Como Moiss, voy a intentar mirar ms de cerca esta cosa asombrosa, maravillosa (v.3). Hago un esfuerzo, dentro de la oracin, para querer contemplar este hecho tan maravilloso de que Dios se me pueda comunicar y estar presente y as me quedo viendo...

EVC Gua de Ayuda No. 4

Como a Moiss, Dios tambin me puede decir desclzate de tus

sandalias... (v.5). Para ver a Dios, para conocer cul es su voluntad, necesito despojarme, desprenderme de muchas cosas ... como dice S. Ignacio de Loyola, los Ejercicios son para quitarnos, liberarnos de las afecciones desordenadas... De qu sandalias tengo yo que desprenderme? Dios le dice a Moiss, aun conociendo todas las dificultades que tiene: Ve, pues, yo te envo al Faran para que saques y liberes de Egipto a mi pueblo (v.10). Dios, aun conociendo tambin mis miedos y mis debilidades puede decirme: vete y libera y yo, estoy dispuesto(a) a hacerlo?, cmo puedo yo liberar a otros si todava, yo no estoy liberado(a)?

* En la conversacin-coloquio, hablo con Dios de todo lo que me

sugiere esta su conversacin con Moiss y le pido aquello que siento necesitar para hacer lo que El quiere que yo haga por El.

Tercer da: Lucas 10, 38-42


Para encontrarnos con Dios, para escuchar a Dios, tenemos que
ser como Mara o como Marta? Marta es la que hace muchas cosas, trabaja siempre, se afana demasiado como la que precisamente sabe hacer y hacer todo el tiempo, y haciendo quiere que otros sepan y noten que se sacrifica. Mara, es la que est mirando, atiende, escucha a los pies de Jess... Marta cree que vale por lo que hace y quiere que Jess caiga en su trampa. Mara aprende a los pies del maestro a escuchar y a orar. Cuando Jess les dice: Mara ha escogido la mejor parte y no se le quitar (v.42), quiere decir que Mara sabe integrar y juntar el ser y el hacer: orar y trabajar. Le pido a Jess que me ensee a orar como enseaba a Mara y a sus discpulos.

23

Y me quedo mucho tiempo contemplando y saboreando esta escena: tomando parte en lo que all sucede, como si estuviera presente e intervengo con confianza en el dilogo y la conversacin. Aplico todo esto a mi vida y me pregunto si yo tambin soy de los/as que quieren hacer y afanarme mucho y aparecer como que soy el sacrificado(a) y no tengo ningn tiempo para m. Hay que aprender a escuchar y orar... y vivir en abundancia!

Cuarto da: Lucas 2,19.51 Mara guard todo en su corazn


Es una frase muy sencilla y simple del Evangelio y que resume en
pocas palabras la experiencia que Mara de Nazaret vivi como Madre de Jess, el recuerdo que ella tena de la vida con Jess y Jos. Ella sufri mucho; tambin disfrut mucho de su vida y todo lo vivi con gran profundidad. Esta experiencia de Mara nos ensea el cuidado que debemos tener para vivir la vida con plenitud. No podemos contentarnos con vivir la vida con superficialidad. En esta preparacin para los Ejercicios Espirituales, es bueno que vayamos alcanzando mayor profundidad de vida, que sepamos guardar en nuestro corazn los recuerdos que nos hacen vivir y que esta gracia se la pidamos a Santa Mara de Nazaret.

Quinto da: Juan 9, 1-41 Jess cura al ciego de nacimiento


Ya nosotros vamos teniendo la experiencia de poder organizar nuestra oracin conforme al modelo que explicamos de la contemplacin: participando en lo que all sucede, viendo a las personas y sintiendo sus necesidades, escuchando lo que hablan y siendo testigos de cmo se comporta Jess. Este pasaje del milagro del ciego de nacimiento, nos ayuda mucho al ejercicio de la oracin y a saber pedirle a Jess lo que ms nos conviene para realizar esta preparacin a los EVC.

24

EVC Gua de Ayuda No. 4

Sexto da: Repeticin


Hago una repeticin, una oracin sobre lo que ms me ha ayudado en todo este tiempo de preparacin a los Ejercicios Espirituales. Haciendo esto, Dios, en su pedagoga, me puede comunicar algo nuevo.

Sptimo da: Dilogo


Dilogo de amigo(a) a amigo Como suspira la cierva por las aguas vivas, as suspira mi alma por ti, mi Dios (Salmo 42,1) Oh Dios, t eres mi Dios, por ti madrugo, mi alma est sedienta de ti ... (Salmo 6,2) Yo te conoca slo de odas; pero ahora te han visto mis ojos (Job 42,5) Despus de leer estos versos de los Salmos y del libro de Job, habla con el Seor de tu deseo de estar con El. Exprsale cuanto te agrada su presencia. Dile cuanta sed de verle y de servirle tienes. Escchale: qu te dice?, a qu te ha ido invitando esta semana?, cmo te ha ido consolando, confrontando, amando? Dale gracias porque El te ha amado primero. Termina con una oracin a Mara para que te coloque muy cerca de su hijo Jess.

4. Reunin

25

EVC - Gua de Ayuda - N. 5

Preparacin para los ejercicios (5)


Voy a preparar un lugar para ustedes (Juan 14, 2)

1. Oracin inicial:
Seor te quiero dar las gracias por la preparacin que voy haciendo para los Ejercicios Espirituales. Reconozco que an tengo ciertas dificultades, pero las voy venciendo poco a poco con tu gracia. Dame la fortaleza para seguir defendiendo mi espacio y mi tiempo de oracin, pues es fundamental para poder entrar en el verdadero corazn de los Ejercicios Espirituales. Te pido que me ayudes a seguir creciendo en la capacidad de silencio y la reflexin personal para saborear plenamente la propuesta de los Ejercicios Ignacianos.

2. Gracia a pedir:
La gracia que te pido en esta semana es el seguir abrindome a Tu presencia en mi vida. Reconozco mi debilidad y mi falta de perseverancia, pero tu amor y tu gracia me bastan para salir adelante. La iniciativa es tuya y, por tanto, no hay porque tener miedo, pues todo est en tus manos. Que pueda realmente vivir la frase del evangelio de Juan: El nos am primero. Es Jess quien nos prepara un lugar privilegiado para poder compartir con nosotros/as la vida, para poder leer nuestra vida desde Dios.

3. Puntos para la oracin: Primer da: Ex 34, 1-5 Dios y el encuentro con Moiss
26
Me voy a fijar en que no soy yo el de la iniciativa del encuentro, y que es

EVC Gua de Ayuda No. 5

Dios quien invita. Eso me da mucha confianza en la relacin que Dios quiere tener conmigo. Y debo ser agradecido/a con Dios.

Voy a pedirle a Dios que El quiera comunicarse conmigo as. Qu tengo que hacer yo para que Dios se comunique conmigo?
No estoy demasiado lleno/a de prejuicios, temores, ataduras, complejos... que hacen difcil una comunicacin confiada? Le pido a Dios me haga conocer muy bien los sentimientos y actitudes que pueden bloquear mi encuentro con Dios

Segundo da: Gnesis 12, 1 Cmo hablaba Abrahn con Dios?


Segn la experiencia de Abrahn, lo que sabemos es que ste era un hombre de mucha fe. Viva pensando en Dios y la fe es la puerta que Dios utiliza para hacernos escuchar su voz en los acontecimientos que nos toca vivir.

Le pido a Dios me conceda su gracia para ser tambin persona de

gran fe, capaz de poder vivir las pruebas de la vida, ser reconocido/a por Dios y ser amigo/a de Dios.

Tercer da: Lucas 15, 8-10 La mujer que perdi una moneda
Leo estas breves lneas del pasaje y lo repito con mucha atencin. Me imagino a esa mujer preocupada y afanada por su moneda. Y participo de su experiencia.

Y hoy procuro caer en la cuenta de lo que de verdad me puede hacer Insisto mucho, sin ningn apuro, en saborear que es Dios quien Termino dndole gracias por su gran amor y por la iniciativa de
su amor. quiere encontrarse conmigo. vivir: lo que ms vale en mi vida.

27

Cuarto da: Jons 1, 1-3; 2, 3-10; 3, 1-4; 4, 2-3; 4, 9-11 El profeta


Jons y su rebelda Dios le insiste a Jons en la misin que debe realizar para la conversin de Nnive (Jons 3, 1-4). Jons esta vez s va a Nnive y los habitantes de la ciudad se convierten de su mala vida. Tengo la experiencia de haber huido lejos del Seor? Cundo, por qu? Encuentro que los fracasos y pruebas de la vida pueden tambin ayudarme a mi propia conversin?

Quinto da: Rut 1,3-5 Una mujer que cree en el Dios que se acuerda
de su pueblo Rut mujer fiel en la amistad (Rut 1,16-17) Cmo es mi amistad? Reviso mis relaciones, y veo la sinceridad con que las vivo. Mujer que se encuentra con el verdadero Dios, que se acuerda de su pueblo (Rut 1,6). Es as mi confianza en Dios? Cmo alimento yo esa confianza? Mujer portadora de Jess. En Mateo 1,5: aparece el nombre de Rut en la genealoga de Jess. Es mi vida portadora de Jess? Cuando otros ven mi vida, sienten que soy un/a creyente en Dios? Le pido a Dios me conceda la gracia de ser su testigo.

Sexto da: Repeticin


La materia propuesta para esta semana es muy amplia y conviene dedicar ms tiempo de oracin para insistir en los puntos que ms bien nos han hecho o en los que no hemos tenido tiempo de profundizar.

28

EVC Gua de Ayuda No. 5

Sptimo da: Dilogo


Meditar de manera tranquila y sin prisa el Salmo 46(45). Me quedo con la frase que ms me llame la atencin, sin necesidad de tener que leer el Salmo completo. Le agradezco por todas las experiencias de la semana.

4. Reunin

29

EVC - Gua de Ayuda - N. 6

Principio y fundamento (1)


Yo soy tu hijo, y t eres mi Dios.

Principio y Fundamento:
El hombre es criado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Seor y, mediante esto, salvar su nima; y las otras cosas sobre la haz de la tierra son criadas para el hombre, y para que le ayuden en la prosecucin del fin para que es criado. De donde se sigue, que el hombre tanto ha de usar dellas, quanto le ayudan para su fin, y tanto debe quitarse dellas, quanto para ello le impiden. Por lo qual es menester hacernos indiferentes a todas las cosas criadas, en todo lo que es concedido a la libertad de nuestro libre albedro, y no le est prohibido; en tal manera, que no queramos de nuestra parte ms salud que enfermedad, riqueza que pobreza, honor que deshonor, vida larga que corta, y por consiguiente en todo lo dems; solamente deseando y eligiendo lo que ms nos conduce para el fin que somos criados.

1. Oracin inicial:
Seor te quiero dar las gracias por darme la perseverancia en la oracin durantes las ltimas 5 semanas. Reconozco que an me falta mucho por crecer, pero confieso que voy descubriendo un gusto especial por la oracin. Gracias por ayudarme a orar y reflexionar sobre mi vida y mis problemas, pues en eso consisten justamente los Ejercicios en la vida diaria. Te pido que me contines dando el mismo entusiasmo para la oracin diaria, pues ahora comenzamos propiamente los Ejercicios Espirituales con el Principio y Fundamento. Cuento con tu gracia, pues ella me basta para ordenar mi vida y quitar de mi vida todas las afecciones desordenadas.

30

EVC Gua de Ayuda No. 6

2. Gracia a pedir:
Seor en esta semana te pido que me ayudes a descubrir el por qu? y el para qu? de mi vida: por qu vivo como vivo, para qu hago lo que hago? Aydame a sentir necesidad de saber qu quiero yo hacer con mi vida. Reconocer cul es la razn de mi vida, mi raz, cimiento, base. Comprender que mi vida es importante para realizar el plan que Dios tiene para todos/as nosotros/as. No quiero ser sordo tu llamada. T me conoces y sabes que quiero descubrir lo mejor de m, para dar lo mejor de ti en medio del barrio, de la comunidad y de la familia.

3. Puntos para la oracin: Primer da: Quin soy yo? Quin me cre?
Salmo 2, 7: T eres hijo/a mo/a; hoy te he dado la vida Dios no slo me cre una vez y me dio la vida antes sino que hoy sigue dndome vida. Para Dios, con respecto a m, cada da es nuevo: porque cada da me ama y me crea. Para m, cada da es algo nuevo? Le doy gracias a Dios cada da por mi vida? 0 sencillamente tengo tan mala suerte que lo nico que me queda es soportar, sufrir la vida? Le pido, con toda confianza, que me haga sentir de verdad esto, que me lo crea, que esto se haga todava ms profundo en m, que se me quiten los miedos de mi vida.

Segundo da: Deuteronomio 7, 6-15


Voy a orar este texto y mensaje que Dios dirige a su pueblo y voy a personalizarlo, como dirigido y comunicado a m en particular. Y as voy a disfrutarlo.

31

Voy a comprender lo que Dios me quiere decir: Eres persona consagrada a Dios(v.6) Dios te ha elegido entre otros muchos (v.6) Yav te ha elegido por el amor que te tiene (v. 8) Le pido a Dios su gracia para que yo pueda vivir con esta confianza fundamental en l.

Tercer da: xodo 6, 1-9 Yo ser tu Dios


Yo no slo soy hijo/a de Dios, sino que a Dios le digo que El es mi Dios. As lo siento, necesito estar convencido de eso; pero qu bueno es poder escucharle a El que me lo dice, que me lo confirma y que me dice con mucho cario: Yo soy tu Dios. Esta puede ser mi experiencia. Lo mismo que la experiencia del pueblo de Israel. Yo puedo vivir esto personalmente. Voy a aplicar todo eso a mi vida personal, a mi historia, al momento actual que estoy viviendo.

Cuarto da: Isaas 45, 4


Por amor a tu nombre te am antes de que t me conocieras

Oseas 11, l: Cuando eras nio te am y te saqu de Egipto


Se trata, en estos das, de insistir una y otra vez en el amor inmenso que Dios me tiene al hacerme su hijo/a, aunque yo a veces no lo crea, aunque a veces sienta que Dios me deja muy solo/a. Yo no puedo lograr esta gracia del convencimiento de esto, sino pidindolo, una y otra vez, en mi oracin.

Quinto da: xodo 20,1 No tengas otros dioses fuera de m


Si, soy hijo/a de Dios, creado/a por Dios con amor y con tanto amor, si Dios me cuida y me libera,... Dios es mi Dios, y entonces, yo no puedo tener otros dolos. Yo no puedo creer en otros dioses ni rendirles

32

EVC Gua de Ayuda No. 6

culto. Quin puede ser el dios falso que trata de intervenir en mi vida, engandome? Yo mismo/a puede ser que sea el primer dios falso de la vida, porque yo creo que puedo gobernar mi vida sin necesidad de Dios. A las otras personas: Personas ante las que no soy libre, sino que soy su esclavo/a. Las cosas las puedo tambin convertir en dioses falsos, cuando para m son ms importantes que Dios.

Sexto da: Repeticin


Hago una repeticin de lo ms significativo de la semana: lo que ms me hizo bien o aquello en lo que todava no insist suficientemente y todava no he profundizado. Dedico mi oracin a volver a repetir algn texto de los sealados para esta semana.

Sptimo da: Dilogo


Meditar de manera tranquila y sin prisa el Salmo 27(26). Me quedo con la frase que ms me llame la atencin, sin necesidad de tener que leer el Salmo completo. Le agradezco a Dios todas las experiencias de la semana.

4. Reunin

33

EVC - Gua de Ayuda - N. 7

Principio y fundamento (2)


Ensame, Seor, tus caminos (Sal 86, 11)

1. Oracin inicial:
Seor te doy las gracias por ayudarme a descubrir cul es la zapata de mi vida, la base de mi existencia. Reconozco que no siempre es fcil ver sus propias debilidades y engaos, sin embargo, con t mirada todo se hace transparente. Estoy avanzando en la experiencia de estos Ejercicios Espirituales, me comienza a pasar lo que a muchos/as nos puede suceder: que tengo que ver mi vida con los ojos de Jess, que son ojos de mucha misericordia, de mucho amor y cario y tambin de mucha verdad. Por eso le pido, con insistencia: Mustrame, Seor, mi verdad que me vea, Seor, con tus ojos.

2. Gracia a pedir:
Te pido que me sigas ayudando a descubrir y profundizar el Principio y Fundamento de mi vida: el que hasta ahora he tenido, es decir, aquello que hasta ahora es lo ms importante, lo que me motiva a hacer las cosas que hago... y lo que le da sentido a mi vida. Y tambin que comprenda mejor lo que voy viendo que puede ser el nuevo Principio y Fundamento de mi vida, en la medida que voy entrando y viviendo esta experiencia espiritual. Por ejemplo, puede ser que tenga que pasar, cambiar:

34

De la desconfianza en m mismo/a a la confianza en m mismo/a. Del miedo a Dios a fiarme en todo de l. De estar centrado en m mismo/a a vivir centrado/a en los dems.

EVC Gua de Ayuda No. 7

3. Puntos para la oracin:


Para la oracin de esta semana, vamos a seguir el texto que San Ignacio nos propone en el Principio y Fundamento y segn el modo como l nos lo propone. Por eso pienso, reflexiono y oro en el orden de algunas frases propuestas por San Ignacio de Loyola:

Primer da: Soy creado/a para alabar


Qu quiere decir alabar? Es hacer que todos los hombres y mujeres puedan vivir: La gloria de Dios es que el hombre viva. (San Ireneo) La gloria de Dios es que el pobre viva. (Monseor Romero)

Por eso, alabar a Dios es igual que hacer su voluntad para que

todos/as podamos vivir. No alabamos a Dios cuando no luchamos con toda nuestra vida en contra de la pobreza. Alabar es hacer bien, hacer el bien.

Segundo da: Soy creado/a para alabar


Isaas 61 1-3: Dios me ha enviado con buenas noticias para los humildes, para sanar a los corazones heridos, para anunciar a los desterrados su liberacin, y a los presos su vuelta a la luz ... para consolar a los afligidos y darles felicidad en vez de ceniza, el aceite de los das alegres en lugar de ropa de luto, alabanza en vez de desesperacin. Y me pregunto: Es as mi vida? Qu me falta para que yo pueda vivir as mi alabanza a Dios?

Tercer da: Soy creado/a para hacer reverencia


Hacer reverencia es igual que respetar:

Respetar el proyecto de Dios: lo que Dios quiere de m y de mi vida. Respetarme a m, con todo lo que Dios me quiere y aprecia. 35

Respetar a los otros, como son, tambin con sus debilidades


y limitaciones. Es, sobre todo, dejarle a Dios que sea Dios conmigo.

Cuarto da: Soy creado/a para servir a Dios Nuestro Seor


Dios es mi dueo y, por consiguiente vivo como un servidor de verdad y no pretendo ser ms poderoso que El, o tener ms razn que El, sino que soy del todo dependiente de Dios. Y as Dios puede ser mi Seor! Servir es ser para los dems no estar centrado/a uno/a, en s mismo/a. Esa es la medida de mi servicio.

Quinto da: Jess somos tu evangelio


Rezo lentamente haciendo ma la siguiente oracin: Jess, no tienes manos. Tienes slo nuestras manos para construir un mundo donde habite la justicia. Jess, no tienes pies. Tienes slo nuestros pies para poner en marcha la libertad y el amor. Jess, no tienes labios. Tienes slo nuestros labios para anunciar por el mundo la Buena Noticia de los pobres. Jess, nosotros somos tu Evangelio, el nico Evangelio que la gente puede leer, si nuestras vidas son acciones y palabras eficaces. (Annimo)

Sexto da: Repeticin


Hacemos una repeticin insistiendo en aquello que ms ha llegado a nuestro corazn o volvemos a orar aquello que no pudimos considerar o que quisiramos profundizar.

36

EVC Gua de Ayuda No. 7

Sptimo da: Dilogo


Meditar de manera tranquila y sin prisa el Salmo 101(100). Me quedo con la frase que ms me llame la atencin, sin necesidad de tener que leer el Salmo completo. Le agradezco por todas las experiencias de la semana.

4. Reunin

37

EVC - Gua de Ayuda - No. 8

Principio y Fundamento (3)


Cristo nos liber para que furamos libres (Gal. 5,1)

1. Oracin inicial:
Te quiero dar las gracias Seor por el camino de oracin y reconciliacin que voy descubriendo con los Ejercicios Espirituales. Voy reconociendo tu voz en mi vida. Dios me dice: si quieres ser feliz, tienes que servir. Si quieres ser feliz, tienes que dar tu vida por los dems. Yo soy creado/a por Dios. Dios es mi Seor. Soy creado/a para que pueda en todo amar y servir, es decir, alabar, hacer reverencia y servir. Todas las otras cosas, son creadas para el fin, el plan que Dios quiere para m, y por lo tanto, estoy invitado/a a hacerme y ser indiferente (como dice San Ignacio), y que significa, libre... para poder servir siempre y en todo.

2. Gracia a pedir:
Te pido Seor en esta semana que me sigas ayudando a descubrir cuales son las ataduras de mi vida. Reconozco que voy avanzando y siento que: es verdad que Dios me quiere, es verdad que es bueno dejarle a Dios ser Dios en m, tambin es verdad que Dios es siempre mayor. Dios siempre me har nuevas invitaciones y me indicar nuevos caminos, nuevas maneras de vivir la vida. Voy a revisar con paciencia, si voy viviendo en la prctica, en mi vida estas tres cosas y cmo las estoy viviendo: Dios me quiere, Dios es Dios, Dios es siempre mayor!

38

EVC Gua de Ayuda No. 8

3. Puntos de la oracin: Primer da: Gnesis 12, 1-5 y Gnesis 22, 1-19
Leo lentamente el texto y comienzo la reflexin y la aplicacin para mi vida personal: Voy a pensar cmo era Abrahn, su historia, sus cualidades, su edad, su familia, sus riquezas... Y Dios le dice que tiene que dejarlo todo: sus tierras, su casa, su familia. Para irse a otro pas... que no conoce, que no sabe dnde est, cmo es... - tambin en la vida, lo ms seguro es que a m me han obligado a dejar muchas cosas, sin yo quererlo, sin yo buscarlo; Pero ahora, mientras hago esta experiencia espiritual: - me siento dispuesto/a a dejarlo todo si Dios me lo pide? - qu es lo que lo que yo creo que Dios me puede invitar a renunciar?

Segundo da: El Absoluto


Hoy nos proponemos hacer la oracin con este ejercicio. Se trata de imaginarme lo que leo y reflexionar y seguir todo lo que ah se me dice. Dice Dios: dame tu corazn, pues, donde est tu tesoro, all est tu corazn. Mis tesoros son estos, aqu estn: personas... lugares... ocupaciones trabajos... cosas... experiencias del pasado... esperanzas y sueos del futuro... Tomo cada uno de esos tesoros, le digo unas palabras y lo pongo en la presencia del Seor. De qu modo y manera le voy a dar esos tesoros? Mientras mi corazn descanse en pasados tesoros, estar fosilizado, endurecido, muerto, pues la vida est slo en el presente. As pues, me desprendo de cada uno de esos pasados tesoros, de esos dorados ayer(es). Y a cada uno le explico que, aunque le estoy sumamente agradecido/a por haber entrado en mi vida, ahora debe salir de ella... de lo contrario, mi corazn no aprender jams a amar el presente...

39

Tengo puesto el corazn en mis sueos, en mis ideales, en mis esperanzas, que me hacen vivir fantasas y sueos futuros. Y a todos ellos les digo: Hgase la voluntad de Dios... Al final me quedo solo/a ante el Seor. A El le doy mi corazn, diciendo: T, Seor, eres mi vida. T eres mi destino. T eres todo para m. Que El disponga de ustedes como juzgue oportuno...

Tercer da: Mateo 13, 45-46 Cuarto da: Isaas 54, 1-10 Dios es la Vida Quinto da: Isaas 58, 1-12 Los gustos de Dios Sexto da: Repeticin
Es bueno que podamos hacer una repeticin: que nos ayude a insistir en aquello que nos ha llegado ms a nuestro corazn o volver a orar aquello que no pudimos considerar, reflexionar o que quisiramos profundizar.

Sptimo da: Dilogo


Al final me quedo solo(a) ante el Seor. Como un amigo/a con un amigo. A El le doy mi corazn, diciendo: T, Seor, eres mi vida. T eres mi destino. T eres todo para m. (Anthony de Mello, SJ)

4. Reunin
40

Compaa de Jess
Provincia de las Antillas

Вам также может понравиться