Вы находитесь на странице: 1из 2

ALEXMETROS El alexmetro es un instrumento de medicin de dimetros interiores.

Es un reloj comparador anexado a un eje que en el extremo de ste, se encuentra el contacto que hace girar las agujas del alexmetro y de este modo poder comparar las medidas. Cuando hablamos del contacto del extremo hablamos de un pistn que se comprime y se relaja cada vez que vayamos a medir un dimetro interior, que es lo que a su vez hace girar la aguja. Al otro lado del pistn, hay un contacto que nos servir de apoyo a la hora de medir y asegurarnos de que no haya movimiento alguno ni variaciones. Es un instrumento de estructura bastante sencilla, aunque debemos tomar sus precauciones a la hora de medir y en su uso, como despus lo comentaremos. En el reloj comparador, como todos, tiene en su arista una arandela con una pequea salida que a la hora de medir nos ser til para poner el micrmetro al cero y empezar la medicin. A su vez, tambin, como el resto de los relojes comparadores, el permetro del reloj est marcado por unidades iguales, dependiendo de la apreciacin tambin, para as poder comprobar bien la medida. Este eje que lleva el alexmetro nos es muy til a la hora de la medicin, puesto que, tambin nos servir para medir dimetros interiores que puedan estar en una, relativamente, gran profundidad. El uso del alexmetro, al igual que su estructura es muy sencillo, como ahora lo especificar con ms exactitud; recordando que ste sirve para mediciones de dimetros interiores. Antes de tomar una medida de un dimetro interior con este instrumento primeramente, tomaremos las precauciones necesarias para tomar una correcta medida, las cuales mencionar ms tarde; limpiarlo, puesta en ceroetc. Primeramente, despus de haber puesto en cero el alexmetro (que luego lo comentar en la seccin de notas), cogeremos la pieza y el alexmetro e introduciremos el extremo donde se encuentra el pistn y lo posicionaremos correctamente, asegurndonos de que el contacto de apoyo y el pisto tienen contacto con ambos extremos del dimetro, y nos fijaremos si el alexmetro est en una posicin perpendicular al plano horizontal (como puede ser una mesa de planitud..). Nos cataremos de que la aguja habr dado alguna que otra vuelta, eso significa que el pistn funciona perfectamente y que el proceso de medicin va bien. Despus como en la imagen 1 hemos visto tenemos una aguja grande y una pequea que una tomar los milmetros y otra los decimales y centsimas. Fijndonos en las vueltas que ha dado, y la medida que finalmente marca, podremos leer en el reloj la medida final. En caso de que necesitemos cambiar el pistn puesto a que se nos haya podido quedar corto o nos sobre pistn, podremos cambiarlo del siguiente modo:

Desenroscamos la rosca del otro extremo del pistn. Sacaremos la varilla que no nos sirve. La sustituiremos por la que ms nos sirva. Volveremos a roscar la rosca fijndolo bien.

MEDIDAS DIRECTAS (Instrumentos digitales)


En los instrumentos digitales el nmero que representa el valor de la medida aparece representado por una cifra directamente en la pantalla. Son medidas directas. Recuerda que: La imprecisin para las medidas que obtenemos con instrumentos analgicos (aquellos en los que una aguja recorre una escala y puede pasar por todos los valores), es la menor divisin de la escala. La precisn de un aparato analgico electrnico (voltmetro, etc) la indica el fabricante para cada rango de medida. La precisin define la "clase del instrumento" y esta indicada en error relativo absoluto (porcentual absoluto) referido al valor mximo de la escala y especificado para cada rango o escala. El error absoluto mximo de una medida en esa escala se se halla aplicando el error relativo al fondo de escala Ejemplo: Para un Voltimetro "clase 2" en la escala de rango 0-250 V. El fabricante asegura una Precisin porcentual absoluta 2%. Por lo tanto el Error absoluto en esa esacala ser=2%.250= 5V. En una medida de 230 V tendremos una imprecisin de 5V. El mismo que tendremos en una medida de 20 V en esa escala (o sea, 5V) Por lo tanto el error relativo (porcentual relativo) es mucho mayor en la parte baja de la escala: 5 / 20, frente a 5 / 230 en la alta. En este caso la sensibilidad del aparato en esa escala 0-250 es 5V, ver figura arriba, y coincide con la precisn. Normalmente el valor de la resolucion y el de la precisin no coinciden . Ejemplos: Sonda para medir presionnes: Resolution: 2 hPa; Accurancy: 2% 4 hPa Sonda amperimetro: Resolution: 1mA; Accurancy: 1% 3 mA

Вам также может понравиться