Вы находитесь на странице: 1из 8

Ingeniera Qumica

Academia de Qumica

PRCTICA No. 8 ANALISIS ELEMENTAL ORGANICO


Objetivo: mediante pruebas cualitativas identificar la presencia de halgenos, nitrgeno y azufre en compuestos orgnicos.

ANLISIS CUALITATIVO ELEMENTAL Los elementos que ordinariamente se encuentran junto con el carbono, el hidrgeno y el oxgeno, son: nitrgeno, azufre, flor, coro, bromo y yodo.

La identificacin de estos elementos se basa en su conversin en compuestos inicos solubles en agua y en la aplicacin a stos de pruebas especficas.

FUSIN DE LOS COMPUESTOS ORGNICOS CON METALES

Precaucin: Algunas clases de compuestos orgnicos, tales como los nitroalcanos, azidas orgnicas, diazosteres, sales de diazonio y algunos polihaluros alifticos (cloroformo, tetracloruro de carbono), reaccionan explosivamente con el sodio o el magnesio calientes. Siempre debern usarse anteojos de seguridad cuando se realicen estas descomposiciones. Si se escucha un estallido o se produce una explosin cuando se ha calentado con el sodio la primera porcin de la sustancia desconocida, se interrumpe la manipulacin y aproximadamente unos 0.5g de la sustancia desconocida, se interrumpe la manipulacin y aproximadamente unos 0.5g de la sustancia desconocida se reducen, hirvindolos suavemente con 5mL de cido actico glacial y 0.5 g de polvo de zinc. Despus que se ha disuelto la mayor parte del zinc, la mezcla se evapora a sequedad y, entonces todo el residuo se descompone por los procedimientos A B, siguientes:
77

Ingeniera Qumica

Academia de Qumica

Procedimiento A. sodio. Un tubo de ensayo pequeo (50 por 8 mm) se coloca en posicin vertical sostenindolo con unas pinzas. Se introduce en el tubo de ensayo un trocito cbico de sodio metlico limpio, de unos 4mm por lado. La porcin inferior del tubo se calienta hasta que se funde el sodio y sus vapores empiezan a elevarse dentro del tubo. Entonces se aaden 5 mg del compuesto, previamente mezclados con un peso igual de sacarosa, y de nuevo se calienta el tubo. La adicin y el calentamiento se repiten por segunda vez, entonces se calienta el fondo del tubo al rojo vivo. Se deja enfriar el tubo y se le aade 1mL de etanol para disolver el sodio que no hubiera reaccionado. El tubo se calienta de nuevo y, an caliente, se le deja caer dentro de un vaso de precipitados pequeo que contenga 20 mL de agua destilada (precaucin!). El tubo se rompe con una varilla de vidrio y la solucin se calienta hasta ebullicin y se filtra. El filtrado, que deber ser incoloro, se usa para las pruebas especficas que se describen a continuacin.

Procedimiento B. Magnesio y carbonato de potasio. La mezcla de fusin se prepara triturando juntas 2 partes carbonato de potasio anhidro y una parte de polvo de magnesio. Cerca de 0.1 g del compuesto que se va analizar se coloca en el fondo de un pequeo tubo de ensayo seco (8X50 mm). Si la sustancia es un lquido, es mejor aadirla por medio de una pipeta, para evitar que se mojen las paredes del tubo de ensayo. Con unas pinzas el tubo se coloca en un ngulo de 30 con respecto a la horizontal y la mezcla de magnesio-carbonato de potasio se hace descender por la pared del tubo de ensayo. Esta mezcla deber extenderse por unos 3 cm a lo largo del tubo y quedar a 1 cm de la muestra. Se dejan caer unas gotas de ter sobre la muestra y la boca del tubo se cierra con un tapn de lana de vidrio. El calentamiento de la mezcla se empieza con el mechero de Bunsen cerca de la boca del tubo. Cuando la masa se empieza a poner incandescente, la llama del mechero se desplaza hacia la parte inferior del tubo para que destile el compuesto sobre la masa incandescente. El compuesto que est en el tubo de ensayo no debe calentarse hasta que no haya empezado la reaccin entre el magnesio y el carbonato. La mezcla del magnesio carbonato de potasio debe estar al rojo incandescente.
78

Ingeniera Qumica

Academia de Qumica

Se contina el calentamiento y, finalmente, todo el tubo se pone al rojo vivo. Entonces se deja caer el tubo dentro de 20mL de agua destilada contenidos en un vaso de precipitados. El tubo se rompe, la mezcla se agita vigorosamente y despus se filtra. El filtrado se usa para pruebas subsecuentes. Pruebas especificas para los elementos. Azufre. Unos mililitros de la solucin anterior se acidulan con cido actico y se aaden unas gotas de solucin de acetato de plomo. Un precipitado negro de sulfuro de plomo indica azufre. A otro mililitro de la solucin se aaden 2 gotas de una solucin de nitroprusiato de sodio. Una intensa coloracin violeta rojiza indica azufre. Nitrgeno. A) unos 3ml de la solucin madre se acidulan con cido actico se aaden dos gotas de una solucin, preparada recientemente, de bencidina al 1% en cido actico al 50% y la mezcla se agita. La adicin de 1 gota de solucin al 1% de sulfato de cobre (II) produce un color azul o un precipitado azul si hay nitrgeno presente. Los cloruros y bromuros no producen colores, pero los yoduros dan un precipitado verdoso. Si tanto el nitrgeno como los yoduros se encuentran presentes, el precipitado es azul.

b) se ajusta el pH de 1 mL del filtrado a 13, medido con el papel Hydrion E. se aaden dos gotas, tanto de una solucin saturado de sulfato de fierro (II) y amonio, como de una solucin de fluoruro de potasio al 30% gota a gota justo hasta que se disuelva el hidrxido de fierro. El exceso de cido puede ser perjudicial. La aparicin del precipitado caracterstico de azul de Prusia indica la presencia de nitrgeno. Este precipitado puede observarse mejor si se recoge y lava sobre un papel filtro blanco. Si no se observa precipitado y se obtiene una solucin azul verdosa, es probable que la descomposicin inicial con sodio no haya sido completa.

c) unas 2 gotas de solucin de polisulfuro de amonio se aaden a 2 mL de la solucin madre y la mezcla se evapora hasta sequedad en bao de vapor. Se aaden unas gotas de solucin de cloruro frrico al filtrado. Una coloracin roja indica nitrgeno. d) unos cuantos cristales de nitrito de sodio se disuelven en 3 mL de la solucin madre, se adicionan 2 gotas de solucin de cloruro frrico y la solucin resultante se
79

Ingeniera Qumica

Academia de Qumica

acidula con cido sulfrico diluido. La mezcla se calienta hasta ebullicin, se alcaliniza con hidrxido de amonio y se filtra. Al adicionar al filtrado 1 gota de agua saturada con cido sulfrico o sulfuro alcalino, se produce un color violeta si hay nitrgeno presente. En ocasiones la prueba para nitrgeno no es satisfactoria, pero frecuentemente se pueden obtener indicios de su presencia como resultado de las determinaciones de solubilidad o reacciones de clasificacin. Es particularmente difcil obtener una prueba positiva de nitrgeno a partir de compuestos nitrados. El grupo nitro puede dilucidarse debido a que la mayora de los compuestos nitrados dan un intenso color rojo con los lcalis. Muchos compuestos orgnicos que contienen nitrgeno desprenden amonaco cuando se calientan en un tubo de ensayo pequeo junto con cal sodada. El amonaco puede identificarse por su olor o por medio de un pedazo de papel rojo tornasol, hmedo, colocado en la boca del tubo.

Halgenos.

a) Unos 2 mL de la solucin se acidulan con cido ntrico diluido y se hierven suavemente durante unos minutos para expulsar lo que hubiera de cido cianhdrico o cido sulfhdrico. Se aaden unas gotas de solucin de nitrato de plata. Un precipitado denso indica la presencia de cloro, bromo o yodo. El cloruro de plata es blanco, el bromuro de plata es amarillo plido y el yoduro de plata es amarillo. Si slo se produce una dbil turbiedad u opalescencia, es probable que se deba a la presencia de impurezas en los reactivos o en el vidrio del tubo de ensayo usado en la descomposicin inicial con sodio.

b) prueba de Beilstein. En el extremo de un alambre de cobre se forma un anillo pequeo y se calienta en la llama de un mechero Bunsen hasta que la llama quede incolora. Se enfra el alambre; el anillo de la llama del mechero. Una llama verde indica halgenos. Esta prueba es extremadamente sensible y siempre deber confirmarse con la prueba de nitrato de plata, ya que son suficientes pequesimas huellas de impurezas
80

Ingeniera Qumica

Academia de Qumica

conteniendo halgenos totalmente antes de que el alambre pueda calentarse lo suficiente para producir la descomposicin por lo que la prueba falla. Se ha indiciado que ciertos compuestos que no contienen halgenos hacen que la llama adquiera un color verde. Entre estos compuestos estn los derivados de la quinolena y la piridina, los cido orgnicos, la urea y el cianuro de cobre

c) Bromo y yodo. Unos 3 mL de la solucin de la descomposicin con sodio se acidulan con cido sulfrico y se hierven durante algunos minutos. La solucin se enfra y se introduce 1 mL de tetracloruro de carbono; entonces se aade una gota de cloro (hipoclorito de sodio estabilizado como Clorox), preparada recientemente. La produccin e un color purpura en el tetracloruro de carbono, indica yodo. La adicin de agua en cloro se contina gota a gota, agitando la solucin despus de cada adicin. El cloro prpura desaparecer gradualmente y ser reemplazado por un caf rojizo, si hay bromo presente.

d) Bromo. A 3 mL de la solucin madre, colocados en un tubo de ensayo, se le aaden 3 mL de cido actico glacial y 0.1 g de dixido de plomo. Se coloca sobre la boca del tubo de ensayo un pedazo de papel filtro humedecido con el reactivo de fucsina-aldehdo y el contenido del tubo se calienta hasta ebullicin. Si hay bromo presente en la solucin, los vapores de bromo virarn el color de papel a violeta. Los cloruros y cianuros no producen ningn color. Los yoduros dan un color azul. En lugar del reactivo de fucsina-aldehdo puede usarse un pedazo de papel filtro empapado en una solucin alcohlica de fluorescena al 1%. Los vapores de bromo hacen que la fluorescena amarilla se vuelva rosa debido a la formacin de eosina. Los cloruros y cianuros no interfieren con esta prueba. Los yoduros dan un color caf.

e) Cloro. Si las pruebas anteriores para bromo y yodo son negativas y el nitrato de plata produjo un buen precipitado, indica la presencia de cloro. Si se ha encontrado que hay bromo y yodo, para identificar coro deber usarse un de los procedimientos siguientes.
81

Ingeniera Qumica

Academia de Qumica

f) Cloro, bromo y yodo. Unos 10 mL de la solucin madre se acidulan con cido sulfrico diluido y se hierven durante algunos minutos. La solucin madre se enfra y se investiga si hay yodo aadiendo 0.5 mL de tetracloruro de carbono a 1mL de la solucin y unas gotas de solucin de nitrito de sodio. Un color purpura indica yodo. Si hay yodo presente, el resto de la solucin se trata con nitrito de sodio y el yodo se extrae con tetracloruro de carbono. Finalmente, la solucin se hierve durante un minuto y despus se enfra. A 1mL de esta solucin se le aaden 2mL de cido sulfrico concentrado y 0.5 g de persulfato de potasio y la solucin se hierve durante 5 minutos. Despus que la mezcla se ha enfriado, se aade una solucin de nitrato de plata; un precipitado blanco indica cloro.

g) cloro en presencia de nitrgeno, azufre, bromo y yodo. Aproximadamente 10mL d la solucin madre se acidulan con cido ntrico diluido y se hierven para expulsar el cido cianhdrico y el cido sulfhdrico. Se aade suficiente nitrato de plata para precipitar totalmente todos los halgenos como haluros de plata y se separa el precipitado. Si tanto el nitrgeno como el azufre estn presentes, el precipitado se hierve durante unos 10 minutos con 30mL de cido ntrico concentrado para destruir cualquier sulfocianuro de plata que pudiera estar presente. Entonces se diluye la mezcla con 30mL de agua destilada y se filtra. Despus, el precipitado de haluro de plata se hierve con 20mL de hidrxido de sodio al 0.1% durante 2 minutos. La solucin se filtra y el filtrado se acidula con cido ntrico y se aade solucin de nitrato de plata. Un precipitado blanco indica cloro.

h) Flor. Unos 2 mL de la solucin madre se acidulan con cido actico y la solucin se hierve y se enfra. Una gota de la solucin se coloca sobre un trozo de papel reactivo de zirconio-alizarina. Un color amarillo sobre el papel rojo indica la presencia de fluoruro. El papel reactivo se prepara empapando un pedazo de papel filtro con una solucin compuesta de 3mL de solucin etanlica al 1% de alizarina y 2mL de solucin al 0.4% de cloruro (o nitrato) de zirconio. El papel filtro rojo se seca y, justo antes de usarse, se humedece con una gota de cido actico al 50%.
82

Ingeniera Qumica

Academia de Qumica

FUSION DE COMPUESTOS ORGANICOS CON ZINC-OXIDO DE CALCIO Cuando se desea comprobar la fusin con sodio se usa un mtodo alternante para efectuar el anlisis cualitativo de los elementos; el mtodo se basa en que la fusin de un compuesto orgnico que contiene nitrgeno, halgenos y azufre, con una mezcla de xido de calcio y zinc metlico, convierte el nitrgeno en amonaco, los halgenos en ion haluro y el azufre en ion sulfuro. Estos se identifican por los mtodos ordinarios de la qumica analtica.

83

Ingeniera Qumica

Academia de Qumica

DIAGRAMA DE FLUJO

84

Вам также может понравиться