Вы находитесь на странице: 1из 11

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad ibar Serrano Flix Olivares Contreras Barrio Estudiante, David Chiriqu. Colegio decano de la provincia de Chiriqu.

Aprendo y me divierto con figuras y notas musicales.


Resumen de la unidad
En la msica es importante destacar las figuras musicales, ya que son parte vital de la estructura musical, dependiendo el numerador de la fraccin al inicio de cada comps, despus de la armadura de clave. Las figuras musicales son la representacin grfica de las notas y con ellas formamos las frases de cada compas, binarios y ternarios conformando as, la sucesin de intervalos en la escala mayores y menores en la conformacin de la notacin musical formando las diferentes melodas existentes, desde las ms simples y complejas.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s

Educacin musical. rea: Msica.


Ao y nivel

VII Grados de la Educacin bsica General


Tiempo necesario aproximado Dos semanas aproximadamente 45 minutos cada hora de clases bloque. Fundamentos de la unidad Contenidos

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 1 de 11

Programa Intel Educar Curso Esencial

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

Figuras Musicales 1-Grafas de las notas


Figuras musicales Claves

Demuestra habilidad y destrezas en la interpretacin de canto atnico para las figuras musicales. Identifica cada una de las notas musicales las claves y figuras en el pentagrama. Elabora cada uno de los ritmos cantado utilizando las figuras musicales.

Expresa las ideas o sentimientos mediante el proceso de interpretacin sin tono de las figuras musicales. Participa con sus compaeros la ubicacin de cada una de las notas musicales claves, en el pentagrama utilizando las lneas adicionales. Valora la importancia que tienen las notas musicales, claves, y figuras musicales para implementarlas en cualquiera instrumentacin.

2- Ubicacin de las notas musicales. Repaso pentagrama lneas adicionales neumas 3 . Solfeo cantado escala ascendente escala descendente entonacin rtmico

Objetivos del aprendizaje Objetivo General. Desarrolla la capacidad auditiva motriz auditivo meldica y auditivo armnica para apreciar, comprender, expresa creativamente y valorar diversas manifestaciones del arte musical Objetivos especficos. 1-Reconoce cada una de las siete figuras y notas musicales desde la redonda hasta las semi fusas. 2-Identifica cada uno de los valores de las diferentes figuras musicales desde la redonda hasta la semifusa cantando la escala diatnica mayor. 3-valora la importancia que tiene cada una de las figuras y notas musicales para la confeccin msical.
Indicadores Logros

1-Describe los diferentes valores por medio de solfeo de las notas y figuras musicales. 2-Explica las diferencia entre la unidad y sus derivados con el valor absoluto de cada figura musical. 3-Expone por medio de un mapa conceptual la jerarqua de las diferentes figuras musicales. 4--Se responsabiliza al trabajar colaborativamente el mapa conceptual y cuadros comparativos de los diferentes figuras y notas musicales.
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 2 de 11

Programa Intel Educar Curso Esencial

Preguntas orientadoras del plan de unidad

Pregunta esencial

Cul es la importancia de la sinfona?

Preguntas de unidad

Cmo podemos hacer msica panamea con ritmos africanos? Que son figuras y notas musicales? Demuestra habilidad y destreza en la interpretacin de las figuras y notas musicales? Para que expresa las ideas de las figuras y notas musicales.?

Preguntas de contenido

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 3 de 11

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones

Antes de empezar el trabajo del proyecto


Lluvias de ideas Discutirn en clases lo siguientes temas, figuras musicales, notas musicales.

Durante el desarrollo del proyecto

Una vez completado el proyecto

Los estudiantes se le aplicarn un SQA de los temas figuras musicales y notas musicales escritas en pginas 8.5X11. Verificar por cada grupos de trabajos el avance escrito de los temas desarrollarse Bitcoras de sus experiencias con los balones.

Marcan el ritmo de manera corporal y percutiendo con objeto solido utilizando las figuras musicales desde la redonda hasta la corchea. Jerarquizan y Ubican las notas musicales en las diferentes lneas y los espacios del pentagrama sin utilizar las lneas adicionales.

Observaciones informales y notas anecdticas.

Recopilacin y afianzamiento de cada estudiantes.

Organizar diferentes grupos cada uno con un baln diferente. percuten el baln que ellos consideren que represente a la figura asignada.

Resumen de evaluaciones
Los lynks anteriores explican cada mtodo, propsiton e instrumento
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 4 de 11

Programa Intel Educar Curso Esencial

Evaluacin Preguntas exploratorias

Proceso y propsito
Se le pregunta a cada estudiante, acerca del conocimiento de las figuras musicales y de las notas musicales para identificar as los conocimientos previos de cada uno de ellos. Saber identificar a cada uno de los estudiantes que de la definicin ms acertada al tema por medio de las ideas que aporten al momentos del cuestionamiento y expresarle las ventajas para cada estudiante saber lectoescritura musical para materias correlacionadas. Permite identificar que sabe el estudiante o que conocimiento tiene respecto a las figuras y notas musicales; tambin que quieren saber respecto al tema de la lectoescritura y que beneficios trae para la msica. Y como resultado final que aprendi ese estudiante respecto al tema de las figuras y notas musicales.

Lluvias de ideas

SQA

Preguntas exploratorias

A cada estudiante, se le verificara el trabajo mediante del desarrollo del instrumentos del cuestionario de manera grupal e individual para medir asimilacin del tema.

Lluvias de ideas

Se le preguntara a los estudiantes acerca de qu importancia tiene las figuras, notas, pentagrama en la gramtica musical y el papel que juega cada una de ellas.

SQA

Se le aplica la tabla del SQA respecto al tema de las figuras, notas, sonido pentagrama y detallen las caractersticas, valores ,ubicacin y ritmo de cada figuras musical.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 5 de 11

Programa Intel Educar Curso Esencial

Preguntas exploratorias

Preguntas acerca del solfeo de las figuras y notas musicales e identificar el valor de fraccin de cada una de las figuras desde la redonda hasta la corchea determinando as la confeccin del ritmo con el unigrama y pentagrama.

Lluvias de ideas

Cada estudiante da su aporte por medio de exposiciones con un baln de deporte , cubos sintticos y caja reales demostrando as por medios percutidos en el suelo y conteo de nmeros enteros los valores de cada una de las figuras y notas musicales. Finalmente los estudiantes se le aplica la tabla del SQA con la idea de jerarquizar las figuras, sus confecciones, ritmos y con el propsito de solfear y producir un ritmo canto, y pequeas melodas para proyeccin demostrando el dominio de la lectoescritura musical.

SQA

Detalles de la unidad Habilidades previas Gramtica Musical. Lectoescritura musical.

Procedimientos
Que son figuras y notas musicales?
Redonda valor 4 tiempos baln: de bsquet Blanca valor 2 tiempos baln: de futbol Negra valor 1 tiempo baln: de futbol sala Corchea valor tiempo baln: pimpn Actividad n1 Los estudiantes pican el baln cada vez que se le indique a cada uno el valor correspondiente ejemplo: Juan se le dice redonda; el deja picar el baln de bsquet al suelo y cuenta 1,2,3,y 4. Este es el valor de la redonda. Luego se le dice blanca; l deja caer el baln de futbol y cuenta 1,2 y 1,2. Este es el valor de la blanca. Luego se le dice negra; automticamente busca el baln de futbol sala y lo deja caer, cuenta 1,1,1,y 1. Luego se le dice corchea; busca el baln de pimpn y lo deja caer 1.2 1.2 1.2 1.2. Este es el valor de la
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 6 de 11

Programa Intel Educar Curso Esencial

corchea. Evaluacin Lista de cotejo con los diferentes valores de las figuras.

Identificacin
1- Capta la idea al momento de buscar corresponde a la figura redonda. 2- Capta la idea al momento de buscar corresponde a la figura blanca. 3- Capta la idea al momento de buscar corresponde a la figura negra. 4- Capta la idea al momento de buscar corresponde a la figura corchea. el baln que el baln que el baln que el baln que

si

no

RUBRICAS EVALUACION 1

Demuestra habilidad y destreza en la interpretacin de las figuras y notas musicales? Conocidos los ritmos 4/4, 3/4, 2/4. SQA del valor de cada figura musical utilizando papel blanco 8.5x11 Escriben el dictado de las figuras musicales asignadas. Marcan corporalmente el ritmo den 4/4,3/4,2/4.(marchan a medida que se le indica la fraccin existente utilizando las manos y las piernas) Luego hacen la combinacin de ambos, manos y piernas cada uno con diferentes ritmos para complementar polirritmia. Un grupo de estudiante canta las figuras y notas mientras que otro percuten una polirritmia, y van utilizando ritmo africano.

Actividad n2 Los estudiantes marcan compases con las palmas de las manos y partes solidas corporales. Con un tambor #14 se marca un ritmo constante unos marcan el paso. Luego otro grupo cantan las figuras musicales. Se confecciona una polirritmia.

Valor de las Figura musical


2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 7 de 11

Programa Intel Educar Curso Esencial

Lo que se sabe

Lo que se quiere aprender

Lo que se a aprendido

Lista de cotejo con los diferentes ritmos simples.

si
1- Marca el ritmo 4/4 cantando la redonda y las notas musicales de manera fluida . 2- Marca el ritmo 3/4 cantando la blanca con puntillo y las notas musicales de manera fluida. 3- Marca el ritmo 2/4 cantando la negra y las notas musicales de manera fluida. 4- Marca el ritmo1/2 cantando la corchea y los notas musicales de manera fluida.

no

Para qu expresa las ideas de las figuras y notas musicales? SQA de la combinacin de las figuras y notas musicales. Confeccionan un comps de 4/4 utilizando las otras figuras para llegar al valor del numerador. Confeccionan un comps de utilizando las figuras, silencios para llegar a la sumatoria del numerador correspondiente. Confecciona un comps de 2/4 utilizando las otras figuras incluyendo las blancas y las negras. confecciona un comps de . Actividad 3 Desde el momento inicial hasta llegar a esta actividad los estudiantes del VII grado del A-L del Colegio Flix Olivares Contreras puede llegar a los siguiente aspectos a saber: Tararean las figuras y notas musicales con silabas cortas, percutiendo corporalmente y con instrumentos sintticos dichas jerarquizacin. Solfean las figuras en el unigrama y en el pentagrama usando las fracciones binarias y ternarias. Luego cantan las notas musicales utilizando la escala diatnica mayor de manera ascendente. Escriben las notas en el pentagrama utilizando las diferentes figuras musicales. Leen las diferentes partituras sencillas con las figuras redondas, blancas, negras y corcheas.
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 8 de 11

Programa Intel Educar Curso Esencial

Leen melodas y canciones sencillas de autores contemporneos.

Reconocimiento de las figuras y notas musicales


Nombre del Docente: ibar

serrano
Nombre del estudiante: Los de VII grados FOC del A-L.

CATEGORIA

5.0

4.5

3.5

3.0

Rubrica

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 9 de 11

Programa Intel Educar Curso Esencial

Conocimiento adquirido

El estudiante puede responder con precisin 7 preguntas hechas por el profesor/a o por algn estudiante relacionadas al tema de las figuras musicales.

El estudiante puede responder con precisin 4 ,5 preguntas hechas por el profesor/a o por algn estudiante relacionadas al tema de las figuras musicales.

El estudiante puede responder con precisin 3,4 preguntas hechas por el profesor/a o por algn estudiante relacionadas al tema de las figuras musicales.

El estudiante no puede responder con precisin ninguna de las preguntas.

Demostraci n

Las figuras y notas musicales son demostrada por medio de un baln de deporte son aplicadas claramente por el estudiante.

Las figuras y notas musicales son demostrada por medio de un baln su aplicacin fue claramente pero describi una menos por el estudiante.

Las figuras y notas musicales son demostradas por medio de un baln de deportes el estudiante aplica algunas de ellas.

Las figuras y notas musicales son demostradas por medio de un baln de deporte. El estudiante no puede aplicar el proceso.

Tiempo y esfuerzo

El tiempo de la clase se us efectivamente. Mucho del tiempo y esfuerzo fue usado en el planeamiento, el diseo de las figuras y notas musicales. Es evidente que el estudiante trabaja en la escuela y en su casa. El estudiante ofrece un amplia proyeccin de las notas musicales.

El tiempo de la clase se us efectivamente. Mucho del tiempo y esfuerzo fue usado en el planeamiento, el diseo y la construccin de las figuras musicales. El estudiante pudo haber puesto ms esfuerzo y tiempo en la casa. El estudiante ofrece ofrece cierta proyeccin de las notas musicales

El tiempo de la clase no se us efectivamente, pero es evidente que el estudiante hizo algo del trabajo en la casa.

El tiempo de la clase no fue usado efectivamente y el estudiante no hizo ningn esfuerzo adicional.

Calidad de voz

El estudiante ofrece poca proyeccin las notas musicales.

El estudiante no ofrece ninguna proyeccin de las notas musicales.

Estudiante con necesidades especiales No hispanoparlantes Estudiante talentoso

No aplica

No aplica
Se escoger a un estudiante como monitor para aquellos que de una manera u otra se le haga difcil identificar las notas musicales y figuras al momento de la lectoescritura musical y confeccin del mismo.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 10 de 11

Programa Intel Educar Curso Esencial

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario)

X Cmara X Computadora(s) ++ X Cmara digital


Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Suministros Recursos de Internet

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia

X Otro

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

X Desarrollo de pginas web


Procesador de texto Otro

Libro de Nociones de Cultura Musical de Armona Gonzlez, paginas desde la 5-10. Libreta de pentagrama horizontal. cubo sinttico. Grabadora, con cd y adaptador USB. instrumentos musicales de percusin.

http://www.usc marching band. www.doslourdes.net/MUSfiguras_musicales_


Miembros de la Banda de msica Pedro Rebolledo, asistente de instructor.

Otros Recursos

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 11 de 11

Вам также может понравиться