Вы находитесь на странице: 1из 10

COMO DISEAR UNA RED PARA TELEVISION POR CABLE IMPORTANCIA DEL DISEO DE LAS REDES DE CABLE Las

redes de cable han experimentado una acelerada transformacin en los ltimos aos. Esta evolucin o adaptacin se debe, principalmente, a la demanda de los consumidores de ms y mejores servicios. Hace varios aos, cuando el video analgico reinaba en las redes de cable, los suscriptores eran menos exigentes con la calidad de la imagen que reciban, quedaban satisfechos con un servicio de video que, en ocasiones, no cumpla cabalmente con los ms altos estndares de calidad de hoy en da. Ahora, con las seales digitales y la convergencia de servicios, las redes de cable se han transformado considerablemente. ASPECTOS PARA CONSIDERAR ANTES DEL DISEO Para el diseo de una red de cable se debe seguir un riguroso proceso que consta de varias etapas. Primero se debe partir de un estudio de las condiciones del mercado, es decir, una investigacin que arroje resultados sobre el tipo de servicios de telecomunicaciones que necesita la poblacin, competencia con operadores en la zona y datos adicionales que aporte informacin sobre el consumo de los servicios de telecomunicaciones de la poblacin. Con estos datos se podr planear la inversin inicial para la implementacin de equipos y tecnologas (generalmente por etapas), as como la definicin de la arquitectura y de la capacidad requerida de la red para proveer cada uno de los servicios: seales analgicas, servicios digitales, acceso a Internet de banda ancha, cajas decodificadoras STB para servicios avanzados, etc. Una vez que se haya determinado y justificado la puesta en marcha de la red de cable, se procede a la realizacin de un levantamiento. El levantamiento (WALKOUT) el cual consiste en la recopilacin de informacin de las caractersticas de la zona donde se va a construir la red. En el plano de la poblacin se recolectan datos como la localizacin exacta de los postes, distancias entre ellos, ubicacin de la cabecera (Headend), casas pasadas, localizacin precisa de edificios, escuelas, hoteles, hospitales y cualquier otro lugar que pudiese solicitar algn servicio del sistema de cable en un futuro. Otros datos indispensables para el diseo de la red, adems de los indicados en el levantamiento, son: a) Ancho de banda de la red b) Tipo de arquitectura c) Niveles mnimos en las salidas del tap (para frecuencias altas y bajas)

d) Porcentaje de diseo e) Nmero mximo de amplificadores en cascada f) Niveles de entrada y salida de los amplificadores (en forward y reversa)

a) Ancho de banda de la red: El ancho de banda de la red es el rango de frecuencias que se puede utilizar para transmitir seales. El ancho de banda del cable coaxial y de la fibra ptica es muy grande y est limitado bsicamente por el ancho de banda de los equipos que se conectan a la red. Las antiguas redes de cable (construidas exclusivamente con coaxial) tenan un ancho de banda relativamente pequeo, inclusive menor a 450 MHz. Las redes de cable de hoy en da, para poder brindar varios servicios y ms canales de televisin, se disean hasta a 1 GHz de ancho de banda. Es importante determinar a qu ancho de banda se va a disear la red pues no todas las seales en el sistema se atenan igual: las de mayor frecuencia se atenan ms que las de menor frecuencia. b) Tipo de arquitectura: La arquitectura de la red determina la forma en que se construir la red para llevar las seales a los abonados; en otras palabras, es la disposicin fsica en la que se interconectan los suscriptores con la cabecera. La arquitectura ms utilizada por los sistemas de cable en las primeras dcadas de la industria del cable era la de rbol y rama en la cual las seales provenientes de la cabecera eran distribuidas a la poblacin por medio de una serie de ramificaciones primarias y secundarias de cable coaxial. La desventaja de estas arquitecturas es que presentaban muchos problemas de ruido y distorsiones por las grandes cascadas de amplificadores (el trmino cascada se refiere a los amplificadores que se conectan en una misma lnea de cable consecutivamente). Actualmente se tienen otras alternativas de arquitecturas mucho ms confiables debido a que la fibra ptica brinda mayor flexibilidad en los diseos y permite llevar seales a grandes distancias sin las desventajas propias del cable coaxial (gran atenuacin y la necesidad de amplificacin en distancias cortas). Existen diferentes tipos de arquitecturas que buscan optimizar al 100% el potencial de los amplificadores de la red. Es decir, se reduce el nmero de dispositivos activos pero se incrementa la cantidad de cable coaxial.

Las redes HFC (Hbridas de Fibra-Coaxial) actualmente se disean segmentando, es decir, haciendo pequeas redes de cable coaxial que dan servicio a un determinado nmero de casas pasadas (tpicamente de 250 a 1000 casas) conectadas a la cabecera por medio de fibra ptica (a travs de tipos de arquitectura anillo, estrella o combinaciones entre ellas.

La fibra ptica sigue ganando terreno en las redes de cable; Las arquitecturas FTTX (del ingls Fiber To The X, Fibra Hasta X) han comenzado a emplearse con mayor frecuencia en los sistemas de cable y pueden ser un ejemplo de redes en donde el nico dispositivo activo es el nodo. c) Niveles en las salidas del tap: El nivel de la seal en los puertos de salida del tap debe ser de potencia suficiente , que permita entregar la potencia adecuada de operacin de los TV de cada suscriptor. Se debe determinar el nivel mnimo de las seales a la frecuencia ms alta y a la frecuencia ms baja. Para lograr esto ltimo, se calcula la atenuacin que experimentan las seales con base en la longitud mxima permitida para las acometidas y a los equipos pasivos requeridos para una instalacin con varios d) Porcentaje de diseo: Se refiere al nmero total de puertos de salida del tap en relacin con el nmero de casas potenciales a las que dar servicio. Los taps slo tienen 2, 4 u 8 puertos de salida (siendo los ms comunes de 4 y 8 salidas), por lo tanto se debe especificar en qu casos se colocar cada uno de ellos. A este parmetro se le conoce como porcentaje de diseo porque frecuentemente se expresa en esos trminos (como el porcentaje de las casas pasadas cubiertas por los taps). En realidad, no todos los habitantes contratarn servicios del sistema de cable, por lo que podrn sobrar an ms bocas de taps. Para solucionar este inconveniente, los sistemas de cable tienen la opcin de disear su sistema a un porcentaje menor al 100%, por ejemplo, utilizar taps de 8 para los casos de 9 10 casas pasadas. Esto se justifica porque algunas casas pasadas tienen otro proveedor para sus servicios de telecomunicaciones o, simplemente, no cuentan con dichos servicios. e) Nmero mximo de amplificadores en cascada: Las grandes cascadas de amplificadores han ido reduciendo su tamao hasta convertirse, en ocasiones, en cascadas de 3 o menos amplificadores (se les conoce tambin como nodo + 3, nodo + 2, nodo + n). Hacer diseos con muchos amplificadores permite amplificar numerosas veces la seal y llegar a grandes distancias, no obstante, el ruido tambin se amplifica y las distorsiones generadas en este proceso reducen considerablemente la calidad de las seales. As que cmo saber cuntos amplificadores se pueden tener en cascada sin degradar el funcionamiento del sistema? Para conocer con exactitud cuntos amplificadores se pueden colocar en cascada en un diseo, se deben realizar clculos matemticos tomando en cuenta las especificaciones de los equipos activos. f) Niveles de entrada y salida de los amplificadores: Para llegar a los equipos terminales del suscriptor con los niveles adecuados (en frecuencias altas y bajas), la red de cable debe amplificar y ecualizar las seales en toda su trayectoria desde la cabecera hasta las instalaciones del suscriptor, no slo en forward, sino tambin en la ruta de retorno.

La labor de los amplificadores en este proceso es crucial y consiste en entregar, a travs de sus puertos de salida, seales con determinados niveles y con cierta pendiente o tilt (este termino se refiere a la relacin entre la potencia de las seales de mayor frecuencia y las de menor frecuencia).

DISPOSITIVOS ACTIVOS Y PASIVOS La seleccin del equipo activo y pasivo juega un papel fundamental en el diseo. En cuanto al equipamiento activo, es necesario conocer las especificaciones tcnicas para poder calcular parmetros como el ruido, la relacin portadora a ruido (CNR) y las distorsiones como el CTB (Triple Batido Compuesto) o el CSO (Batidos de Segundo Orden). En el caso de los dispositivos pasivos sucede algo similar. Es importante conocer las especificaciones del fabricante para poder realizar los clculos de diseo. Por ejemplo, se debe conocer la prdida de insercin de todos los equipos para determinar qu tanta seal se pierde al pasar por cada uno de ellos: taps, divisores, acopladores direccionales, ecualizadores de lnea, etc. La seleccin del cable coaxial es muy importante pues no todos los modelos de cable atenan por igual las seales que viajan en su interior, algunos tienen mayor blindaje frente a las interferencias electromagnticas y otros estn construidos especficamente para instalacin area, subterrnea, etc. Como regla general, entre ms grande sea el dimetro de un cable coaxial, menor ser la atenuacin de las seales. CONSIDERACIONES PARA LOS EQUIPOS ACTIVOS Se debe buscar un balance entre el nmero de veces que se amplifica la seal y las distorsiones que se producen en este proceso. Es necesario considerar que entre ms etapas de amplificacin existan, las distorsiones sern mayores y el CNR se degradar ms. Como ya se mencion al principio de este artculo, las cascadas de amplificadores en las redes modernas se han reducido a tres o menos dispositivos activos. Para saber cul es el mximo nmero de amplificadores que se puede colocar en cascada sin violar las normas, se analiza el comportamiento del ruido y se calculan las distorsiones en el sistema.

ANLISIS DE DISTORSIONES Clculo del CNR La Relacin Portadora a Ruido (CNR o C/N) es la relacin o proporcin que existe entre la

portadora de la seal y el ruido en un ancho de banda determinado. Es una medicin que permite conocer qu tan cerca se encuentra el ruido de la seal que se desea transmitir en una porcin del espectro. Para calcular el CNR es indispensable conocer la figura de ruido (NF, Noise Figure) del amplificador. Para el CNR de un slo amplificador se utiliza la siguiente frmula: CNR = Nivel de salida del amplificador - (-59.2 + NF + Ganancia) Donde: CNR = Relacin Portadora a Ruido NF = Figura de ruido del amplificador (especificada por el fabricante) - 59.2 = Constante (ruido trmico en un ancho de banda de 4 MHz) Una vez que se conoce el CNR del amplificador, se procede a calcular el CNR total al final del ltimo amplificador de la cascada. Si se trata de amplificadores con el mismo CNR se emplea la siguiente frmula: CNRS = CNR 10log10N Donde: CNRS = Relacin Portadora a Ruido resultante (al final de la cascada) N = nmero de amplificadores con el mismo CNR Si los amplificadores tienen distinto CNR, entonces se emplea la siguiente frmula: C/Ns = -10 Donde: CNRS = Relacin Portadora a Ruido resultante (al final de la cascada) CNRn = Relacin Portadora a Ruido de cada uno de los amplificadores Gracias a las frmulas de CNR (y a otras frmulas ms) se determina cuntos amplificadores en cascada se pueden colocar. se sugiere que, en la medida de lo posible, se mantenga el CNR bajo estndares. No slo se debe calcular el CNR para saber el nmero mximo de amplificadores en cascada, tambin se debe calcular el CSO, el CTB y el XMOD. Clculo de CSO Se conoce como Batidos de Segundo Orden (CSO) a la distorsin ocasionada por la mezcla no deseada de portadoras en el sistema. Es decir, al combinar seales en un medio de transmisin y

al ser amplificadas, stas se combinan y generan otras portadoras o interferencias que caen en determinadas posiciones en el espectro. El CSO cae alrededor de la frecuencia de las portadoras de video. Para calcular el CSO al final de la cascada de amplificadores, primero se debe conocer el CSO a la salida de cada uno de los amplificadores que la conforman. Para conocer el CSO de un solo amplificador se emplea la siguiente frmula: CSO = CSOref (Nivel de salida Nivel de referencia) Donde: CSO = Batidos de Segundo Orden a la salida del amplificador CSOref = Batidos de Segundo Orden especificados por el fabricante Conociendo el valor de CSO de los amplificadores, simplemente se obtiene el CSOS al final de la cascada de amplificadores. Si se trata de amplificadores con el mismo CSO se utiliza la frmula: CSOS = CSO 15log10N Donde: CSOS = Batidos de Segundo Orden (al final de la cascada de amplificadores) CSO = Batidos de Segundo Orden a la salida del amplificador N = Nmero total de amplificadores con CSO igual Y si se trata de amplificadores con distinto CSO, se emplea la frmula: CSOs = -15 Donde: CSOS = Batidos de Segundo Orden totales (al final de la cascada de amplificadores) CSOn = Batidos de Segundo Orden a la salida de cada amplificador Clculo de CTB Triple Batido Compuesto (CTB) se le llama a un tipo de distorsin ocasionada por la mezcla no deseada de portadoras en el sistema. A diferencia del CSO, el CTB cae directamente en la posicin de la portadora de video de los canales. Para calcular el CTB se sigue un proceso similar al del realizado para el CSO: primero se calcula el CTB a la salida del amplificador y luego se obtiene el valor del CSO a la salida del ltimo amplificador de la cascada.

La frmula para calcular el CTB de un solo amplificador es: CTB = CTBref 2(Nivel de salida Nivel de referencia) Donde: CTB = Triple Batido Compuesto a la salida del amplificador CTBref = Triple Batido Compuesto especificado por el fabricante Una vez que se conozca el CTB, se procede a calcular el CTB total al final de la cascada. Si se trata de amplificadores con el mismo valor de CTB, se utiliza la siguiente frmula: CTBS = CTB 20log10N Donde: CTBS = Triple Batido Compuesto total (al final de la cascada de amplificadores) CTB = Triple Batido Compuesto a la salida del amplificador N = Nmero total de amplificadores con el mismo CTB Para el caso de amplificadores con distinto CTB, se emplea la frmula: CTBs = -20 Donde: CTBS = Triple Batido Compuesto total (al final de la cascada de amplificadores) CTBn = Triple Batido Compuesto a la salida de cada amplificador Clculo de XMOD La modulacin cruzada es otro tipo de distorsin parecido al CSO y CTB, y se origina en grandes cascadas de amplificadores. En el caso del clculo de la modulacin cruzada se sigue un procedimiento semejante al clculo del CSO y del CTB. Primero se obtiene el XMOD producido por un solo amplificador: XM = XMref 2(Nivel de salida Nivel de referencia) Donde: XM = Modulacin cruzada a la salida del amplificador XMref = Modulacin cruzada especificada por el fabricante Despus se calcula el XM total. Para amplificadores con el mismo XM:

XMS = XM 20log10N Donde: XMS = Modulacin cruzada total (al final de la cascada de amplificadores) XM = Modulacin cruzada a la salida del amplificador N = Nmero total de amplificadores con el mismo XM Para amplificadores con diferente XM XMs = -20 Donde: XMS = Modulacin cruzada total (al final de la cascada de amplificadores) XMn = Modulacin cruzada a la salida de cada amplificador CLCULO DE NIVELES El diseo de RF tiene como objetivo distribuir las seales a la mayor cantidad posible de casas pasadas. Partiendo de los niveles de salida del amplificador (definidos previamente) y de la prdida de seal por pasivos, se va calculando el nivel de seal disponible para repartirse a cada uno de los abonados. Los taps tienen distintos valores de atenuacin debido a que no todos reciben la misma potencia de seal. Los ms cercanos al amplificador reciben mayor potencia y los ms alejados reciben menor potencia . Los ms prximos al amplificador debern restar ms potencia a las seales, mientras que los ms alejados, debern restar menor potencia a la seal recibida para llegar con el mismo nivel al suscriptor . Es importante asegurarse de que los niveles que llegan al suscriptor se encuentren dentro del rango de los valores especificados por el sistema de cable. Una vez calculados los niveles de forward en alta y baja frecuencia, se debe corroborar que la pendiente tambin se encuentre dentro de los parmetros establecidos. En ocasiones, cuando la pendiente cae fuera de las especificaciones, se colocan ecualizadores de lnea para ajustar los niveles. CLCULO DE ATENUADORES Y ECUALIZADORES Cuando la potencia de las seales ha disminuido a tal punto que ya no es posible dar servicio a ms abonados, se coloca un amplificador. ste recibe las seales, incrementa su potencia y les da la pendiente adecuada para ser distribuidas nuevamente a las casas (Ver Figura).

Las seales que el amplificador recibe en sus puertos de entrada no siempre tienen la misma potencia ni pendiente, por lo tanto, se emplean atenuadores y ecualizadores (que se insertan dentro del amplificador) para dar el nivel y la pendiente requerida en el proceso de amplificacin. Los atenuadores reducen el nivel de las seales y los ecualizadores les proporcionan la pendiente requerida. El nivel de las seales de entrada al amplificador es muy variable. Inclusive, hay casos en que la pendiente no es negativa y se tienen que utilizar simuladores de cable en lugar de ecualizadores. Este mismo procedimiento se realiza en las redes bidireccionales para la ruta de retorno, slo que, en este caso, se toma el mximo nivel de potencia de transmisin del cablemodem y se sigue la trayectoria inversa para los clculos: de las instalaciones del suscriptor hacia los amplificadores. USO DE HERRAMIENTAS Y SOFTWARE Como se ha visto en este artculo, el diseo de una red de cable consiste en una larga serie de operaciones matemticas. Para facilitar esta tarea, existen herramientas informticas que, con base en los parmetros definidos por el sistema de cable, arrojan distancias, valores, niveles y otros datos para la construccin de la red. Estas herramientas van desde hojas de clculo hasta robustos programas de diseo. Conviene realizar los clculos a travs de un software profesional de diseo pues, al tratarse de una fuerte inversin, slo se justifica para empresas que realizan muchos diseos. No obstante, es indispensable conocer los fundamentos tericos y matemticos para realizar diseos confiables. VERIFICACIN DEL DISEO Algunas veces los operadores de cable recurren a otras empresas que se dedican exclusivamente a hacer diseos de redes de cable. Para determinar la calidad del diseo entregado, se deben verificar varios puntos que, a pesar de parecer obvios, en determinado momento pueden marcar una gran diferencia. Algunos de los principales puntos que se deben verificar son: a) Especificaciones en el plano b) Lista de material c) Porcentaje de cable repetido en la red d) Casas pasadas por kilmetro de red e) Niveles de seal a) Especificaciones en el plano: Es necesario asegurarse de que la nomenclatura y las acotaciones en el plano sean claras y, en caso necesario, que estn especificados los niveles de seal al final de las cascadas. b) Lista de material: Adems de las especificaciones contenidas en el plano, es indispensable que

el diseador entregue una lista de todos los componentes pasivos y activos que se utilizarn en la red y de sus caractersticas: amplificadores, fuentes de alimentacin, taps, divisores, acopladores direccionales, conectores, ecualizadores, atenuadores (pads), cable coaxial, etc. c) Casas pasadas por kilmetro de red: Este dato puede variar proporcionalmente con la densidad de la poblacin y difiere mucho entre zonas poco pobladas y grandes ciudades. d) Niveles de seal: Se debe confirmar que los niveles en el diseo cumplan con las especificaciones planteadas inicialmente: niveles en los puertos de salida del tap, pendiente a la salida de los amplificadores y crossover. Si estos parmetros se respetan, se asegura que la red ser capaz de proporcionar eficientemente los servicios. CONCLUSIONES Las redes de cable seguirn cambiando y readaptndose para poder brindar las diversas modalidades de los servicios de video, datos y telefona. Debido a esto, es muy probable que en un futuro no muy lejano otras tecnologas ganen mayor terreno en los sistemas de cable, tal es el caso de las tecnologas inalmbricas. Hoy en da se habla con naturalidad del triple play y del quadruple play en el mbito de las telecomunicaciones. Los sistemas de cable tienen un gran potencial, pues a travs de ellos es factible proveer cualquiera de los servicios del quadruple play. Incluso, los diseos de las redes ms modernas cuentan con alternativas de redundancia y su estructura ofrece mayor flexibilidad para la futura migracin del sistema. Estamos en una poca de grandes cambios en donde la lnea divisoria entre las diferentes redes de telecomunicaciones cada vez se pierde ms. En cualquier caso, las redes de cable son un medio con muchas ventajas que deben ser aprovechadas.

Вам также может понравиться