Вы находитесь на странице: 1из 15

Taller de Habilidades en Comunicacin No Verbal

24 y 25 de mayo del 2014

"Cuando la boca dice s, la mirada dice tal vez" "Tu cuerpo habla tan alto que no deja or lo que dicen tus palabras"

Dirigido a:
Gerentes, subgerentes, jefes de rea, profesionales y estudiantes de ingeniera, abogaca, medicina, psicologa, pedagoga y toda persona que desee optimizar sus relaciones sociales, laborales y/o de negocios a partir del reconocimiento consciente del comportamiento no verbal presente en toda relacin.

proconsultoresvina.com
2

Objetivos:
Saber establecer relaciones interpersonales ms productivas, estratgicas y eficientes especialmente en mbitos de negociacin, a travs de la consciente interpretacin de la comunicacin no verbal involucrada.

Aprender a leer el lenguaje no verbal para identificar incoherencias, estados de nimo y entender mejor las razones subyacentes de sus interlocutores.

proconsultoresvina.com
3

Metodologa:
Taller 60% expositivo.40% prctico, Videos, audios y slides referenciales de la comuniacin no verbal. Role Playing y ejercicios individuales. Material didctico. Entrenamiento en el reconocimiento de microexpresiones provisto por Paul Ekman Group. Evaluacin individual con reas a mejorar y actos correctivos. Bibliografa.

proconsultoresvina.com
4

Temario
I La Comunicacin No Verbal y su contexto:
Charles Darwin: Un precursor. Comportamientos homlogos en animales y seres humanos. Margaret Maid y la visin antropolgica. Cmo entenderla. Cmo opera nuestro cerebro. La regla de 3 de Albert Mehrabian. David Matsumoto y Paul Ekman. Taxonoma: Organizacin y clasificacin. Qu, Cmo y el Por qu de su utilidad. Crculo virtuoso y perverso de la comunicacin.

proconsultoresvina.com
5

Temario
II Kinsica: El cuerpo en movimiento y su significado.
Los Gestos y su significacin segn Mark Knapp. Posturas apropiadas e inadecuadas para negociar. Configurando estilos y anticipando actitudes de nuestras contrapartes y clientes. Contacto ocular: direccin, intensidad y frecuencia. El handshake: cmo determina posicin, estilo negociador y jerarqua relativa. El comportamiento adaptativo: Claves para mejorar y detectar comportamientos de evaluacin negativa.

proconsultoresvina.com
6

Temario
III Micro Expresiones: La emocionalidad que no se oculta.
Charles Darwin y su influencia. Paul Ekman: Su experiencia prctica y aportes. Davis Matsumoto: Las microexpresiones y el cruce cultural. Qu son y cmo reconocerlas. Las siete emociones bsicas y su influencia en la negociacin. Estrategia y tctica sometidas a revisin constante. El comportamiento adaptativo: Clave para mejorar y detectar.

proconsultoresvina.com
7

Temario
IV Proxmica: El uso del espacio, su significado e influencia.
El concepto de territorialidad de Edward T. Hall. aplicado a los negocios y relaciones interpersonales. Espacios Socifugos/ Espacios Socipetas. El motivo de la reunin determina la organizacin de los espacios y utilizacin de las zonas de influencia en una negociacin. El manejo e influencia de las distancias con otros interlocutores y clientes. Tipos de dilogo y estilo negociador en mesas de trabajo y situaciones coloquiales. Diferencias de gnero y cultura. Prctica interpretativa.

proconsultoresvina.com
8

Temario
V La interpretacin:
Disposiciones no verbales y el rol negociador. Elaboracin de perfiles a partir de disposiciones espaciales y eleccin y organizacin de los objetos en un ambiente determinado. Enfoques interpretativos para significar a un otro. La importancia de lo verbal: El contraste y validacin del mensaje. Coherencias y consistencias de comportamiento. Roles, personajes y condiciones contextuales.

proconsultoresvina.com
9

Beneficios Cualitativos
Cada profesional adquiere conciencia de s mismo y de sus actos, reconociendo el estilo comunicativo que lo define y cmo ste podra afectar las relaciones que sostiene. Mejora capacidad de adaptacin del ejecutivo a los distintos interlocutores y contextos en los cuales se desarrolla la relacin. Teniendo la oportunidad de ser ms flexible, emptico y eficiente en sus relaciones. Se favorece la capacidad de minimizar los conflictos que pudiesen existir. La posibilidad del acuerdo y el consenso se incrementa. La capacidad de adaptacin individual mejora la gestin de servicio al cliente.

proconsultoresvina.com
10

Beneficios Cuantitativos
Al ser consciente del propio actuar y de lo que se observa en los interlocutores, aumenta el procentaje de vnculos efectivamente establecidos. Mejora la productividad y eficiencia en las relaciones con clientes. Los indicadores duros de servicio al cliente se ven favorecidos. El trabajo en equipo se ve favorecido por relaciones eficientes entre sus integrantes.

proconsultoresvina.com
11

Al final del proceso El alumno estar en condiciones de:


Entender la Comunicacin No Verbal como un fenmeno siempre presente y de alta significancia en todas nuestras interacciones. Reconocer conscientemente que la personalidad se define por actos no verbales determinados, y que ellos pueden tener un efecto favorable o desfavorable frente a otros interlocutores, pudiendo matizar aspectos negativos y potenciar los positivos en instancias tan estratgicas como una negociacin, la relacin con sus pares, o bien la venta de un producto, entre otras. Poder perfilar estilos de comportamiento y eventualmente actitudes de sus interlocutores a partir de la observacin de su comportamiento kinsico y uso de los espacios (proxmica), y conforme a ello determinar las acciones ms apropiadas a tomar.

proconsultoresvina.com
12

Aplicaciones de la Comunicacin No Verbal en Organizaciones:


La CNV tiene infinitas aplicaciones en el mundo empresarial. NEGOCIACIN Arroja informacin continua del estado del participante, su grado de confianza y su grado de tolerancia. Adems permite establecer un rango ptimo para el cierre de una negociacin exitosa. SELECCIN DE PERSONAS/HEADHUNTER Representa un salto cualitativo en el campo de la seleccin de personas porque posibilita comprender mucho ms profundamente a cada candidato, realzando un anlisis de mltiples aspectos simultneamente. Tambin permite realizar preselecciones de grupos grandes de individuos a partir de presentaciones grficas de aptitud en funcin de las necesidades de cada empresa. LIDERAZO Y GESTIN DE PERSONAS Eleva la calidad del desempeo de los perfiles directivos en las empresas. Permite obtener informacin de cmo son captadas sus indicaciones en personas que por discrecin o sumisin no verbalizan lo que sienten o falsean lo que verbalizan. Mediante la observacin, permite descifrar en qu actitud se encuentra una persona o grupo de personas sin necesidad de que utilicen el lenguaje y ofrece herramientas para detectar la coherencia de un mensaje o garantizar nuestra propia coherencia hacia los dems. PREVENCIN DEL ABSENTIMOS Y BAJAS LABORALES Permite detectar actitudes de desmotivacin, tristeza, depresin, etc. Que pueden derivar en bajas laborales o absentismo. El cuerpo dice lo que la boca calle y saber interpretarlo puede hacer que se pongan a tiempo los recursos necesarios para evitar llegar a estas situaciones. SEGURIDAD Es entornos empresariales donde la seguridad es necesaria, se convierte en una herramienta imprescindible porque permite detectar conductas sospechosas, falsos argumentos e incluso intenciones ocultas.
13

proconsultoresvina.com

El Relator:
Luis Gaviln Silva
Psiclogo Organizacional. Diplomado en Psicologa Organizacional y Psicodiagnstico Laboral. Profesional con alto nivel de creatividad e innovacin. Competencias en habilidades comunicacionales. Comunicacin no verbal aplicada a las negociaciones, oratorias, relaciones laborales e interpersonales. Acadmico en Escuela de Negocios. Encargado del desarrollo de competencias no verbales en los profesionales. Expositor de ponencia Comunicacin no verbal en el VII Congreso Chileno de Psicologa, convocado por la Red de Psicologa del Consorcio de Universidades del Estado de Chile. Educacin Superior: University of Michigan, Model Thinking. Case Western Reserve University, Inspiring Leadership through Emotional Intelligence. Stanford University , Organizational Analysis. Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Ser ms creativos. Pontificia Universidad Catlica de Chile, Evaluacin de decisiones estratgicas.

proconsultoresvina.com
14

Fechas y Valores
Fechas: Horas: 24 y 25 de Mayo. 16 horas. Horario: 10:00 a 19:00 horas. Cupos: Lugar: Valor: 15 Bacuan 1517, Recreo, Via del Mar. Profesionales $120.000 Estudiantes $ 90.000 (valor promocional)

Curso acreditado ante el Servicio Nacional de Capacitacin y Empleo SENCE bajo norma chilena de calidad N CH 2728. Disponibles: El curso est disponible para cualquier grupo de profesionales o estudiantes en fecha y lugar a solicitar.

Consultas e inscripciones al fono 52539586 - (032)2335980 o bien al correo proconsultoresvina@gmail.com

proconsultoresvina.com
15

Вам также может понравиться