Вы находитесь на странице: 1из 7

1

BIBLIOGRAFÍA SOBRE LIDERAZGO

LIDERAR. MIL CONSEJOS PARA UN DIRECTIVO

Francisco Javier Fernández Aguado (Dossat) ISBN: 8493302163.

  • 268 páginas.

El profesor Javier Fernández Aguado es creador de múltiples conceptos que hoy en día se emplean en la dirección de empresas: gestión de la voluntad organizativa, dirección por hábitos, gestión de lo imperfecto,

gestión de los sentimientos organizativos

Junto con José Aguilar, Santiago Álvarez de Mon, Juan Carlos

... Cubeiro y algunos más, se encuentra en la vanguardia de la teoría y la práctica del gobierno de organizaciones. Su biografía figura en la obra Grandes Creadores en la Historia del Management, donde se ha seleccionado a 91 expertos a nivel mundial.

Liderar. Mil consejos para un directivo es desde hace tiempo un clásico de la literatura de la dirección de personas y organizaciones. Cinco ediciones avalan una trayectoria poco frecuente en una ciencia que ve aparecer y desaparecer títulos a una velocidad de vértigo. En este long seller (que es mucho más apreciable que llegar a convertirse en un best seller), las profundas ideas aquí contenidas son transmitidas de una manera brillante y amable al mismo tiempo. La pluma maestra de Javier Fernández Aguado sabe pulir matices, descubrir luces, proponer nuevas sendas…, donde algunos ven sencillamente túneles cerrados. (Extraído del prólogo de Daniel Romero Abreu).

LIDERAR

Francisco Javier Fernández Aguado (Dossat) ISBN: 8495312808.

  • 272 páginas.

Gestionar es conseguir que la gente lleve a cabo lo que tiene que hacer.

  • - Liderar es lograr que las personas quieran hacer lo que tienen que hacer.

  • - La gestión de personas tiene un límite: la del control que se ejerce sobre ellas.

  • - Liderar permite obtener lo mejor de cada persona de la organización, aunque se reduzcan los sistemas de vigilancia.

¿Cómo mejorar las propias actividades directivas? ¿Cómo lograr un rendimiento más satisfactorio de todos los miembros de la organización?

1 BIBLIOGRAFÍA SOBRE LIDERAZGO LIDERAR. MIL CONSEJOS PARA UN DIRECTIVO Francisco Javier Fernández Aguado (Dossat) ISBN:

Documento descargado de www.navactiva.com

2

LIDERANDO EN EL INFIERNO. COMPETITIVIDAD, EMPRESAS, CLUSTERS Y CIUDADES

Alberto Levy (Paidós) ISBN: 9501210979.

  • 256 páginas.

Hemos definido la competitividad como el emergente sistémico de la interacción entre la productividad, del lado de la oferta y el posicionamiento, del lado de la demanda.

Si bien estas dos visiones son a veces opuestas, permiten explicar, definir, fundamentar, mejorar, optimizar el desarrollo de la competitividad. En efecto, estas perspectivas son esenciales para la comprensión, el análisis y la optimización de la competitividad. Pero falta un enlace, un concepto. Falta, especialmente en esta era tecnológico-cognitiva, una dimensión que –muchas veces irresponsablemente– ha sido relegada tanto en lo estratégico como en lo operativo. Esta dimensión es la de la logística. De ella dependen las dos macrodimensiones que ya mencionamos: la productividad y el posicionamiento. La logística depende, a su vez, de la circulación física y de la circulación informacional. Es clave comprender este concepto fundamental a la hora de definir la competitividad. La logística, la “tercera dimensión” nos permite comprender la vinculación operativa entre los diferentes elementos del sistema del cluster.

El concepto de competitividad tiene diferentes matices según el tipo de organización de que se trate. Para las empresas, la competitividad es el instrumento que sirve para lograr sus objetivos económicos y mantener esos logros en el tiempo. La creación de valor económico sustentable depende de la capacidad de aumentar el valor en el tiempo. En cambio, para las organizaciones sin objetivos económicos, como una organización no gubernamental (ONG), competitividad significa lograr efectivamente la misión para la que fue creada, por ejemplo, que la gente se cure si está enferma. Se trata, entonces, de la creación de valor social. Hay un tercer tipo de organizaciones, que son las que tienen “dilema de objetivos”. La mayoría de las empresas del Estado tienen que orientarse hacia un objetivo no económico, por ejemplo, la sustitución de importaciones, el desarrollo de una región del país o la disponibilidad nacional de una tecnología. Pero no pueden existir si no alcanzan también –simultáneamente– un objetivo económico. En este caso, la competitividad significa equilibrar estos objetivos y escapar de la ambigüedad. (Extraído de la introducción de la obra).

LAS 8 CLAVES DEL LIDERAZGO DEL MONJE QUE VENDIÓ SU FERRARI

Robin S. Sharma (DeBolsillo) ISBN: 84-9759-764-8.

  • 288 páginas.

Julian era el monje que decidió vender su Ferrari: abogado de éxito, un buen día abandonó todo y se trasladó al Himalaya. Allí inició un proceso de aprendizaje con los sabios de Sivana, que le abrieron las puertas a nuevas formas de abordar la vida y los negocios.

De regreso a su mundo anterior, Julian tiene la ocasión de aplicar sus nuevos conocimientos ayudando a su antiguo amigo Peter, propietario de una empresa de software que está en crisis.

De la mano de Julian, a través de fábulas y ejemplos, Peter recibe las ocho lecciones del éxito en los negocios, todas ellas basadas en la generación de un impulso interior que favorezca el establecimiento de un nuevo tipo de relación entre los colaboradores y de estos con la empresa, encaminado al florecimiento de una cultura empresarial más humana y por ello más eficaz y sólida.

Sencilla, amena pero sorprendentemente perspicaz, Las 8 claves del liderazgo encierra lecciones de valor

2 LIDERANDO EN EL INFIERNO. COMPETITIVIDAD, EMPRESAS, CLUSTERS Y CIUDADES Alberto Levy (Paidós) ISBN: 9501210979. 256

Documento descargado de www.navactiva.com

3

universal y las explica para que sean realmente útiles. Ello hace de esta obra una lectura difícil de dejar… y de olvidar.

EL LIDERAZGO CENTRADO EN PRINCIPIOS

Stephen R. Covey (Paidós) ISBN: 84-7509-922-X.

  • 460 páginas.

Según el propio autor de este libro, la gente ineficaz trata de administrar su tiempo basándose en prioridades, mientras que la gente eficaz organiza su vida y sus relaciones basándose basándose en principios, es decir, en leyes naturales y normas que tienen validez universal. El liderazgo es la habilidad de aplicar estos principios a los problemas, lo que se traduce en calidad, productividad y relaciones fructíferas para todos.

Así, en esta obra -que promete guiarnos hacia la realización personal y el éxito profesional a través del "liderazgo centrado en principios"-, el autor del best-seller Los siete hábitos de la gente eficaz (publicado también por Paidós) invita a los lectores a centrar su vida y su liderazgo en principios intemporales. Y para ello, demuestra que ninguna persona u organización puede sentirse satisfecha sólo con mantenerse en el punto al que ha llegado, es decir que las metas de excelencia y calidad total expresan una necesidad innata del ser humano de progresar en el terreno personal, interpersonal y laboral.

Basándose en sus veinticinco años de experiencia como docente y asesor, Covey explica cuáles son las seis condiciones de la eficacia y los métodos para lograr la excelencia en una organización. En este sentido, afirma por ejemplo que no hay nada que tienda tanto al fracaso como el propio éxito, y que es necesario comprender las posibilidades de la gente y no únicamente su conducta. Con la integridad, sensibilidad e intuiciones que hicieron de Los siete hábitos de la gente eficaz un extraordinario éxito de ventas, el liderazgo centrado en principios demuestra que el aprendizaje permanente es lo único capaz de fortalecer las relaciones humanas tanto en el trabajo como en el hogar.

LA LECCIÓN DE SHAKESPEARE. CONSEJOS ACERCA DEL PODER Y EL LIDERAZGO

John O. Whitney; Tina Packer (Paidós) ISBN: 8449310830.

  • 342 páginas.

Qué puede enseñarnos Shakespeare sobre liderazgo? ¡Absolutamente todo! De la mano de Hamlet, Enrique V, el rey Lear y una infinidad de grandes personajes shakespearianos, esta innovadora aproximación a la dirección de empresas profundiza en la sabiduría y el genio del dramaturgo por excelencia, y demuestra que los temas de sus obras son los mismos que deben afrontar los actuales líderes

empresariales:

  • - Poder: de la caída de Ricardo II al fracaso de Gary Wendt, que se vio obligado a dimitir como presidente de GE Capital tras una lucha sin cuartel.

  • - Comunicación: el teatro forma parte del liderazgo, y para sentirnos cómodos en el papel de líderes debemos aprender a comunicarnos de forma efectiva.

  • - Confianza: las experiencias del rey Lear y de Otelo, los peligros de la traición y el ejemplo actual de John Sculley y su fracaso en Apple Computer.

  • - Decisión: cómo pasar de las palabras a la acción, saber motivar al equipo y seguir el ejemplo de los grandes líderes, desde Enrique IV y Jack Welch hasta Ricardo II y Robert Allen, responsable de AT&T.

3 universal y las explica para que sean realmente útiles. Ello hace de esta obra una

Documento descargado de www.navactiva.com

4

LECCIONES DE LIDERAZGO

Dennis N. T. Perkins (Ediciones Desnivel) ISBN: 8495760991.

  • 288 páginas.

Una de las más grandes historias de supervivencia de todos los tiempos y uno de los más extraordinarios ejemplos del liderazgo, ahora traducido a un conjunto de poderosas estrategias dirigidas a los líderes del mundo empresarial. En 1914 el intrépido explorador Ernest Shackleton se embarcó, junto con su equipo de marineros y científicos, en un intento de realizar la primera travesía de la Antártida. La crónica de esta extraordinaria expedición representa una historia sin igual en los anales de la supervivencia: el barco destrozado por la presión de los hielos, la tripulación abandonada a su suerte en medio del helado Mar de Weddell, peligrosísimos viajes en barcas a través de las tormentas del Océano Antártico, un puñado de seres humanos luchando durante largos meses contra el frío, el hambre y el desánimo, en el límite de la capacidad humana. Sin embargo, día tras día de esta angustiosa aventura, Shackleton guió a su equipo dando pruebas de ánimo, creatividad y perspicacia inigualables.

Su actuación ofrece una lección de liderazgo de especial valor para el mundo empresarial actual, donde la competencia salvaje, los cambios rápidos y la constante demanda de innovación han empujado hasta a las más prósperas compañías al borde de la supervivencia. Este es el primer libro que interpreta la expedición de Shackleton desde la perspectiva empresarial, extrayendo de ella diez lecciones maestras sobre las habilidades necesarias para convertirse en un gran líder. Partiendo de la narración verídica de los hechos por los tripulantes del Endurance, con casos prácticos de las empresas actuales e indicaciones prácticas acerca de la implementación de las estrategias de liderazgo en el entorno de negocios, estas lecciones te ayudarán a potenciar al máximo tu rendimiento personal y profesional.

EL MITO DEL LÍDER

Santiago Álvarez de Mon (Pearson Educación) ISBN: 8420532568.

  • 186 páginas.

En este libro, Santiago Álvarez de Mon, desarrolla una filosofía del liderazgo muy diferente a lo que se ha escrito hasta ahora y rinde un homenaje al líder menos carismático y masivo y más basado en los valores inherentes a la condición humana. Un homenaje al líder más humano, diligente, honrado y comprometido.

ESTRATEGIAS PARA LIDERAZGO COMPETITIVO

Arnoldo C. Hax; Nicholas Majluf (Granica) ISBN: 8475774288.

  • 538 páginas.

Estrategias para el liderazgo competitivo es una obra de referencia obligada en el campo de la estrategia de negocios, tanto a nivel conceptual como en el terreno de la implementación de la gestión empresarial. La característica más distintiva del libro está dada por su visión integradora, sistemática y pragmática de los conceptos, modelos y herramientas de gestión, presentados y discutidos a la luz de experiencias y resultados obtenidos en «organizaciones de clase mundial.

4 LECCIONES DE LIDERAZGO Dennis N. T. Perkins (Ediciones Desnivel) ISBN: 8495760991. 288 páginas. Una de

Documento descargado de www.navactiva.com

5

LIDERAZGO SIN LÍMITES. MANUAL DE SUPERVIVENCIA PARA MÁNAGERS

Marty Linsky; Ronald A. Heifetz (Paidós) ISBN: 844931366X.

  • 244 páginas

Cada día, en cada faceta de nuestras vidas, se nos presentan oportunidades de liderazgo. Nos atrae la posibilidad de destacar en el trabajo y en el hogar, en nuestro entorno inmediato y en la aldea global. Pero a menudo dudamos. Liderar es una tarea arriesgada, peligrosa a pesar de su atractivo.

¿Por qué? Porque el verdadero liderazgo --el tipo de liderazgo que hace surgir el conflicto, desafía las viejas creencias arraigadas y exige nuevas maneras de hacer las cosas-- causa dolor. Y cuando la gente se siente amenazada, ataca a la persona que promueve el cambio. Como resultado, los líderes, a menudo, sufren personal y profesionalmente.

En este libro los expertos en liderazgo Ronald A. Heifetz y Marty Linsky, que juntos reúnen medio siglo de enseñanza y experiencia como consultores, muestran que es posible exponernos al peligro, responder eficazmente a los riesgos y sobrevivir a todo ello para celebrar nuestros esfuerzos. Con ejemplos convincentes, que incluyen a jefes de Estado y de organizaciones, a gerentes y activistas, a políticos y padres, los autores ilustran estrategias probadas para sobrevivir y prosperar en medio de los peligros del liderazgo. También abordan ciertos aspectos a menudo descuidados del liderazgo, como el manejo de la vulnerabilidad personal y las maneras de afirmarse y mantener el ánimo en tiempos difíciles.

Este libro instructivo y práctico nos enseña a liderar valerosa y confiadamente, sin perder nunca el rumbo.

LIDERAZGO SIN RESPUESTAS FÁCILES

Ronald A. Heifetz (Paidós)

ISBN: 8449304032.

  • 360 páginas.

En nuestra época, la economía está en decadencia, el fracaso de la educación parece evidente, la delincuencia y la pobreza se extienden por todas partes, las relaciones internacionales son cada vez más

frágiles

Necesitamos líderes que nos aporten soluciones radicales, pero a la vez debemos confiar en ellos.

... En otras palabras, no podemos abandonarlos cuando las cosas se ponen difíciles y los métodos empleados se revelan más complejos y más lentos de lo previsto. La crisis de liderazgo que estamos atravesando no tiene precedentes, es cierto, pero la culpa no pertenece únicamente a los líderes, pues nuestras demandas y expectativas son a veces demasiado rígidas como para que puedan trabajar cómodamente con ellas. Este libro se centra en ambos problemas y se acerca al tema del liderazgo a partir de la proposición de un nuevo contrato social: la revitalización ética y moral que tan desesperadamente necesitamos.

Basándose en doce años de intensa investigación, tanto en el sector privado como en el público, Ronald A. Heifetz presenta aquí normas claras y concretas para todos aquellos que se vean en la obligación de asumir el liderazgo en una situación determinada.

5 LIDERAZGO SIN LÍMITES. MANUAL DE SUPERVIVENCIA PARA MÁNAGERS Marty Linsky; Ronald A. Heifetz (Paidós) ISBN:

Documento descargado de www.navactiva.com

6

LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO

María Teresa Palomo Vadillo (Esic) ISBN: 84-7356-291-7.

  • 242 páginas.

La autora plantea en este libro un esquema conceptual y práctico que permite mantener o recuperar el sentido de la persona en la empresa: su desarrollo personal y profesional mediante la integración en un proyecto empresarial, que le permita crear riqueza y generar valor a la sociedad, mediante lo cual se obtenga el necesario beneficio económico.

ALCANZAR EL LIDERAZGO

Elizabeth O'leary (Pearson Educación) ISBN: 842053062X.

  • 176 páginas.

Ofrece una ayuda simple y práctica para las personas ocupadas que necesitan resultados inmediatos. A través de sus lecciones, dirigidas a la obtención de una meta, aprenderá todas las técnicas que necesita para ser un líder fuerte, capaz de guiar a los demás.

HABILIDADES DE LIDERAZGO PARA UNA NUEVA ERA

Jennifer James (Paidós) ISBN: 8449304814.

  • 230 páginas.

Hoy en día, estamos rodeados de innumerables cambios tecnológicos, económicos, demográficos y culturales. ¿Debemos ignorarlos, resistirnos a ellos o aceptar el hecho de que también nosotros debemos cambiar? Nuestros cerebros deben adaptarse al entorno, de modo que la cuestión es reconstruir al hombre y la mujer de hoy con el fin de hacerlos evolucionar hacia formas más civilizadas que las de nuestros antepasados. Se trata de un viaje personal y somos nosotros quienes hemos de decidir el rumbo y la dirección.

La clave, así, residirá en nuestra habilidad para “pensar en el tiempo futuro”, comprender de qué modo los cambios tecnológicos afectarán a nuestra vida y a nuestro trabajo, los económicos a nuestras empresas y nuestro lugar en el mercado laboral y los demográficos y laborales a nuestra autopercepción, nuestra percepción de los otros y de la sociedad humana en su conjunto. Sin duda, las empresas seguirán reduciendo su plantilla, se fusionarán y desaparecerán. A los empleados se les exigirán tareas más complejas y sutiles. Las relaciones empresariales exigirán una mayor inteligencia emocional. Los ejecutivos tendrán que tomar decisiones estratégicas mucho más complejas que las actuales. Y todo aquel que no se ajuste a las nuevas demandas se quedará atrás. La solución, pues, reside en saber cómo ingresar en ese futuro que ya está llamando a nuestra puerta, cómo aumentar nuestros accesos a la sabiduría y cómo comprender qué es verdadero y qué falso, quiénes somos y qué queremos. Y para ello es imprescindible un libro como éste. Un libro sobre la apertura de nuestras mentes a la realidad y la razón. Un libro que da la bienvenida al futuro.

6 LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO María Teresa Palomo Vadillo (Esic) ISBN: 84-7356-291-7. 242

Documento descargado de www.navactiva.com

7

NO JEFES SINO LÍDERES

John Adair (Fundación Confemetal) ISBN: 8496169421. 200 páginas.

En el mundo turbulento en el que vivimos, el liderazgo efectivo a cualquier nivel de una organización es esencial. El liderazgo no consiste únicamente en motivar a la gente, también consiste en proporcionar metas y objetivos y un cierto sentido de finalidad que todo el personal de la organización debe aceptar.

Uno de los pocos libros sobre liderazgo que puede considerarse como todo un “clásico” es esta obra pionera escrita por el experto en liderazgo John Adair que ha transformado la manera de entender cómo funciona el liderazgo y cómo un ejecutivo puede convertirse en líder empresarial. Para facilitar la orientación en los temas que va a necesitar para poder convertirse en líder, el libro se presenta en forma de diálogo con un joven director al que le queda poco tiempo para desempeñar funciones de líder estratégico. Cada aspecto fundamental del liderazgo se expone y explica de manera concisa y lúcida.

No jefes sino líderes le va a permitir mejorar su capacidad de liderazgo. Es un libro que no depende de modelos históricos sino de las realidades directivas diarias. Es el estudio de cómo debe realmente comportarse un líder.

7 NO JEFES SINO LÍDERES John Adair (Fundación Confemetal) ISBN: 8496169421. 200 páginas. En el mundo

Documento descargado de www.navactiva.com