Вы находитесь на странице: 1из 18

GUA 2 ORIGEN E IMPORTANCIA DE LA CLULA

Indicadores de Logros: 1. Explica el origen de la clula. 2. Explica con sus palabras los tres postulados de la teora celular. 3. Establece semejanzas y diferencias entre las clulas procariotas y la eucariticas. 4. Establece la diferencia de la estructura de la clula vegetal y la clula animal. 5. ____________________________________________________.

A VIVENCIA
TRABAJO INDIVIDUAL
1. Completo en mi cuaderno los conceptos relacionaos con los siguientes trminos: a. Clula: b. Tejido: c. rgano: d. Sistema: e. Organismo:

CON MIS COMPAEROS


2. Compartimos y complementamos en nuestros cuadernos conceptos sobre: la Clula, Tejido, rgano, Sistema y Organismo. 4. Presentamos la actividad realizada al profesor (a) para que valore los aprendizajes. los

La clula es la unidad anatmica, fisiolgica y


reproductiva de los seres vivos.

B FUNDAMENTACIN CIENTFICA
TRABAJO EN EQUIPO
1. Solicitamos al coordinador de subgrupo realice la lectura del siguiente texto. Para alcanzar mayores niveles de comprensin escribimos en nuestros cuadernos las ideas principales. Con el desarrollo del microscopio y las tcnicas apropiadas para la observacin de estructuras diminutas, entre ellas la microscopia de alta resolucin y las diferentes formas desarrolladas para la tincin, fue profundizar en el estudio de los seres vivos, llegando a descubrir el componente universal de la vida y a establecer que todos ellos estn constituidos por estructuras algo similares. Contesto en mi cuaderno la siguiente interrogante. Qu nombre se le da a la unidad constituyente de los seres vivos? Conoce a continuacin el origen de ese trmino. DESARROLLO HISTRICO DEL CONCEPTO DE CLULA La clula ha sido tema de investigacin desde el momento en que fue observada por primera vez.

1. Los trabajos de Roberto Hooke

El trmino clula fue utilizado primeramente por Roberto Hooke (1635-1703) cuando observ al microscopio la estructura de un corte muy delgado de corchos, le pareci que el corcho estaba formado por gran cantidad de pequeas celdillas, semejantes a un panal de abeja: dicha semejanza lo hizo llamarlas Clulas.

2. La teora celular de Schleiden y Schwann

Posteriormente,

cuando

otros

investigadores

observaron

al

microscopio tejidos de diversas plantas y animales, se dieron cuenta de que no estn formadas por celdillas vacas, sino que contenan un lquido en el cual haba algunos pequeos cuerpos.

En 1839 Matas Schleiden (1804-1881), despus de hacer muchas observaciones de diversas partes de las plantas lleg a la conclusin de que todos los tejidos de las plantas estaban formados por clulas.

En 1839 Teodoro Schwann (1819-1882) dedujo, luego de observar muchos animales, que tambin ellos estaban compuestos por clulas y, por ende la clula deba ser la unidad bsica de los seres vivos.

Con las conclusiones de estos investigadores se propuso la teora Celular que establece los siguientes postulados:

a) La clula es la unidad estructural de los seres vivos. b) La clula es la unidad funcional de los seres vivos. c) Las clulas provienen solo de otras clulas semejantes. En resumen, la clula es la unidad anatmica, fisiolgica y reproductiva de los seres vivos. El cuerpo humano est constituido por clulas, las que se agrupan para formar los tejidos. Los tejidos se unen para constituir rganos y los rganos integran los sistemas, los distintos sistemas forman un organismo.

Algunos seres vivos estn formados por una sola clula y se denominan

unicelulares, otros estn formados por muchas clulas: reciben el Clula Tejido rgano Sistema nombre de multicelulares o pluricelulares . Nivel de organizacin de la clula dentro del cuerpo hum Tambin podemos decir que existen clulas de diferentes formas, las hay esfricas como los glbulos rojos, alargadas, como las clulas nerviosas

Esfricas

Aplanadas

Alargadas

Estrelladas

Tipos de clulas

o neuronas y aplanadas como las epiteliales. La clula est formada por tres partes fundamentales: La membrana celular o
Ncleo Citoplasma

plasmtica El citoplasma El ncleo a. La membrana celular: separa a la clula de otras clulas y de los lquidos que la rodean. Mantiene unida a la clula y es la responsable

Membrana celular

de su forma la membrana celular est presente en la clula animal y vegetal, pero las clulas vegetales adems presenta pared celular y que est formada por celulosa, lo que le da consistencia y rigidez. b. El citoplasma: En l se llevan a cabo prcticamente todas las funciones celulares en unas estructuras especializadas llamadas organelos, cada uno de ellos efecta funciones especificas y

dependiendo de la clula estn mas o menos desarrolladas o con caractersticas especiales, lo cual constituye una de las bases de la histologa, ya que sus cualidades especificas permiten identificarlas.

Los componentes celulares citoplasmtico clasificados como organelos en una misma clula animal son: 1. Organelos membranosos - Retculo endoplasmatico -Aparato de Golgi -Mitocondrias 2. Organelos no membranosos -Ribosomas -Centriolos -Fibrillas, filamentos y tbulos -Inclusiones citoplasmticas

Los organelos son estructuras celulares que realizan una funcin especfica

c. El ncleo: En el ncleo se encuentra almacenada la informacin gentica que en el transcurso de la vida de una clula regula las funciones que tienen lugar en el citoplasma. El ncleo de una clula modifica su estructura y de hecho desaparece durante el proceso de la divisin celular. El proceso que sufre la clula para dividirse se llama mitosis, a los diferentes estados o fases por los que atraviesa se les da el nombre de profase, metafase, anafase y telofase.

Al periodo de vida celular comprendi entre una mitosis y la siguiente se le denomina interfase. Los ncleos de interfase presentan las siguientes partes a. Membrana nuclear b. Cromatina c. Nuclolo d. Jugo nuclear

a. Membrana nuclear: La membrana nuclear tiene la misma estructura que el resto de las membranas de la clula, con la diferencia de que presente numerosos orificios llamados poros nucleares que permiten una comunicacin relativamente libre y fcil entre el ncleo y el citoplasma. Esta membrana, de alguna manera desaparece como tal al iniciarse la mitosis para volver a formarse cuando esta termina. b. Cromatina: Esta formada por el material gentico. Durante la interfase, el DNA (cido desoxirribonucleico) o sea el material gentico, se duplica y durante la mitosis o divisin celular, se condensa formando pequeos bastoncillos que se distribuyen de manera uniforme en las dos clulas hijas. c. Nuclolo: Esta formado principalmente por RNA (Acido ribonucleico) y protena, aunque hay algo de DNA que interviene

en su organizacin. El nuclolo es el sitio donde aparentemente se sintetizan los ribosomas. d. Jugo nuclear: Tambin llamado nucleoplasma, es la sustancia en la que quedan incluidos los nuclolos y la cromatina. Tanto su naturaleza como sus funciones precisas se desconocen o no estn determinadas. Funciones de la clula A continuacin se mencionan las principales funciones de la clula: a. Irritabilidad b. Conductibilidad c. Contractibilidad d. Absorcin y asimilacin e. Secrecin f. Respiracin g. Crecimiento h. Reproduccin a. La irritabilidad: Es la capacidad que tienen las clulas para responder a un estimulo. b. La conductibilidad: Forma una onda de excitacin que se inicia en el punto estimulado y sigue a lo largo de su superficie. c. Por medio de la contractibilidad, la clula se puede acortar.

d. Por medio de la absorcin y la asimilacin, las clulas pueden captar alimentos y ciertas sustancias a travs de su superficie para utilizarlas en formas diversas. e. La excrecin permite a la clula eliminar los productos de desechos que resultan de su metabolismo. f. La respiracin es el proceso a travs del cual la clula absorbe oxigeno, que utiliza para oxidar en su interior sustancias alimentarias y obtener energa. g. El crecimiento es la capacidad para aumentar su volumen, sintetizando sustancias que son caractersticas de ellas, a partir de otras que toman del medio. h. La reproduccin se lleva a cabo en la mayora de las clulas y puede realizarse por medio de mitosis (Clulas somticas) y meiosis (Clulas sexuales). Clulas Procariotas y Clulas Eucariotas Las clulas se clasifican por su organizacin interna como: procariontes (procariticas/procaritas) o Eucariontes (eucarticas/eucariotas).

Clulas procaritas: poseen membrana celular, pero carecen de membrana que envuelven a su ncleo y dems organelos. Clulas eucaritas: poseen membrana celular y membrana que envuelve al ncleo y dems organelos.

C EJERCITACIN
TRABAJO INDIVIDUAL

COMPROBAMOS LO QUE HEMOS ESTUDIADO

1. Dibujo en mi cuaderno una clula y sealo las partes fundamentales resaltando sus funciones. 2. En el siguiente cuadro comparo las clulas procariticas con las clulas eucariticas teniendo en cuenta sus caractersticas fsicas.
Clulas procariticas Clulas eucariticas

TRABAJO EN EQUIPO
3. Copiamos y resolvemos en el cuaderno el siguiente cuestionario: a. Por qu Roberto Hooke llam celulas estructuras a lo que observ en el

corcho?____________________________________________________ __________________________________________________________ b. Explicamos con nuestras propias postulados de la teora celular: 1. _____________________________________________ 2. _____________________________________________ 3. _____________________________________________ c. Explicamos por escrito por qu la clula es en los seres vivos?: c.1. La unidad anatmica:_________________________________ c.2. La unidad funcional o fisiolgica: ________________________ c.3. La unidad de origen: __________________________________ d. Qu diferencia hay entre las clulas procariotas y eucariotas? __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ e. Citamos tres tipos diferentes de clulas y explicamos alguna palabras por escrito los tres

caracterstica de su estructura con relacin a la funcin que realiza el tejido al cual pertenece: 1. __________________________________________________

2. __________________________________________________ 3. __________________________________________________

D APLICACIN
TRABAJO EN EQUIPO

APLICANDO LOS CONOCIMIENTOS

1. En el laboratorio con la orientacin del profesor (a), realizamos el siguiente experimento: Observacin de clulas vegetales: Epidermis de cebolla. Materiales: -Microscopio -Bistur -Trozo de cebolla -Porta objeto -Cubreobjeto Procedimiento: a. Separamos un casco de cebolla. -Caja de Petri -Verde de Metilo - Pinzas de diseccin -Papel de filtro

b. Marcamos con incisiones de bistur un pequeo cuadrito de a 1 cm en la parte interior del casco que separamos de la cebolla. c. Separamos con las pinzas unos de los fragmentos, levantamos la epidermis y colocamos en el centro de portaobjetos. d. Con el portaobjeto situado encima de la caja de Petri, aadimos a la muestra unas gotas de verde de Metilo. Esperamos 5 minutos.

e. Retiramos el colorante vertiendo agua sobre la muestra, sujetamos al portaobjeto con las pinzas. Secamos los alrededores de la muestra con papel filtro. f. Aadimos 2 gotas de agua y procuramos que la muestra est sumergida o sobrepuesta al lquido, sin burbujas de aire. g. Colocamos el cubreobjeto

apoyando primero el borde lateral y luego dejamos caer sobre la preparacin. A 100 o 400 aumentos observaremos el resultado.

2. Respondemos las siguientes preguntas en nuestros cuadernos a. Indicamos qu dibujo de los anteriores representa mejor la imagen que observas en el microscopio b. Cules son las partes de la clula que observas claramente? c. Por qu no se observan otros componentes de la clula? d. Por qu la epidermis observada puede ser un tejido? e. A qu corresponden los lmites que ves entre las clulas?

3. Continuamos en el laboratorio y con la orientacin del profesor (a), realizamos la siguiente experiencia:

Observacin de clulas animales: Epitelio de mucosa bucal

Recuerda que Los seres vivos (incluido el hombre) estn formados por clulas. Las clulas de los seres pluricelulares se organizan en tejidos. Las clulas poseen tres estructuras fundamentales:

Materiales y reactivos -Microscopio -Aguja enmangada -Caja de Petri -Azul de Metileno -Papel de filtro -Cubreobjeto -Porta objeto

-Pinzas de diseccin -Lmpara de alcohol Procedimiento:

a. Colocamos una gota de agua en el centro de un portaobjetos. b. Para obtener las clulas, raspamos suavemente el interior de la boca, en la parte interna de la mejilla, con un palillo o con la parte de atrs de unas pinzas. Repitimos la operacin varias veces. c. Extendemos la mucosa obtenida sobre la gota de agua y deslizamos repetidas veces el palillo o las pinzas por la superficie del portaobjeto. d. Calentamos suavemente el porta con la mucosa a la llama de la lamparilla de alcohol. Pasamos por la llama varias, veces sin detenerlo; as secamos

rpidamente la mucosa, pero no debe calentarse tanto como para que se note en los dedos.

e. Colocamos el portaobjeto en la caja de Petri y vertemos sobre l unas gotas de Azul de metileno. Esperamos 3 minutos. f. Eliminamos el colorante sobrante con un hilo de agua que viertas sobre la preparacin. El portaobjetos ha de estar ligeramente inclinado. Cuando el agua aparezca clara, observamos en el portaobjetos puntos azules. (grupos de clulas teidas).

g. Vertemos una gota de agua sobre el portaobjetos, colocamos encima el cubreobjetos y observamos la preparacin en el microscopio.

4. Contestamos el siguiente cuestionario: a. Cul de los anteriores dibujos representa mejor lo observado?

b. Qu partes de la clula observamos claramente? ___________________________________________________ _______________________________________________ c. Comparamos las clulas observadas en los experimentos d. Dibujamos las clulas observadas en ambos casos. e. Las clulas observadas Forman un tejido? si, no Por qu?

COMPLEMENTACIN

TRABAJO INDIVIDUAL
1. Consulto en el glosario que esta al final de la unidad el significado de los siguientes trminos y los interiorizo: Anatoma, Clula, Citoplasma, Coloide, Eucariotas, Fisiologa, Membrana celular, Tejido, Ncleo, rgano, Procariotas, Sistema.

Вам также может понравиться