Вы находитесь на странице: 1из 4

Segn Maderey (2005) la infiltracin es el movimiento de agua de la superficie hacia el interior del suelo. (p.

10), es decir, es la entrada de agua en el perfil del suelo. Para lograr un sistema de infiltracin eficiente es necesario que el subsuelo est compuesto por material permeable (arenas, gravas, roca fracturada) con una zona vadosa sin capas o estratos impermeables que limiten la infiltracin y que permitan la suficiente permeabilidad horizontal de manera de permitir el flujo lateral. Adicionalmente la napa o superficie libre del agua subterrnea debe estar lo suficientemente profunda de manera de no interferir con el proceso de infiltracin. Conocer el proceso de infiltracin de agua en el suelo se considera imprescindible para planificar su uso tanto en prcticas agropecuarias como en trabajos relacionados con obra civil, con objeto de evitar inundaciones en periodos de lluvias extraordinariamente fuertes, particularmente en zonas de topografa muy plana. Adems, el estudio del proceso de infiltracin permite establecer relaciones entre las aguas superficiales y subterrneas, aportando informacin sobre los mecanismos de recarga de los acuferos. Las obras de infiltracin de aguas de lluvias constituyen herramientas cada vez ms utilizadas para reducir y controlar los escurrimientos e inundaciones en zonas urbanas. Para el diseo de cualquier obra de infiltracin, ya sea de aguas de lluvias en el caso de una urbanizacin o sistemas de regado o drenaje en la agricultura, o en el caso de estudiar y controlar el ingreso de un contaminante al suelo y/o a las aguas subterrneas, es muy importante estimar la velocidad con que ingresar el fluido en el medio poroso y el caudal que se infiltrar. En particular, una obra de drenaje de aguas de lluvias, como por ejemplo pozos, zanjas, lagunas, drenes, etc., debe ser capaz de infiltrar y/o almacenar el caudal afluente con el fin de evitar o disminuir el escurrimiento superficial. Para ello es fundamental conocer un valor representativo de la conductividad hidrulica saturada del terreno, ya que esta propiedad representa la facilidad o dificultad con que el agua ingresa al suelo.

A medida que las ciudades crecen, disminuyen las reas permeables alterando el ciclo hidrolgico. Estos cambios producen aumentos en los caudales mximos de escorrenta y volmenes de agua superficiales, generando problemas de erosin en los sectores ms vulnerables y de inundacin y sedimentacin en zonas situadas aguas abajo, ya que reciben escurrimientos cada vez mayores. Una de las alternativas para reducir el impacto de las inundaciones, tratando el problema en la fuente, es la construccin de pozos de infiltracin de aguas lluvias, tcnica que sirve para reducir la escorrenta generada por las lluvias cadas en superficies impermeables.

Un pozo de infiltracin es un agujero excavado en tierra, generalmente cilndrico, de radio y profundidad variable, que se utiliza para drenar agua a travs de sus paredes y del fondo hacia las napas subterrneas, pueden estar rellenas o no de material y permiten filtrar el agua de lluvia directamente al suelo en espacios reducidos, disminuyendo el volumen escurrido y recargando la napa de agua subterrnea.
El uso de pozos de infiltracin tiene una serie de ventajas y desventajas. Algunas de las principales ventajas son las siguientes: disminuyen el caudal mximo y el volumen de la escorrenta provocada por las lluvias. Permiten la recarga de las napas subterrneas. Pueden ser aplicados en zonas en las cuales el estrato superior es poco permeable, pero presenta una mayor capacidad de infiltracin en las zonas ms profundas del suelo, es posible combinar los pozos de infiltracin con obras como estanques de retencin, zanjas de infiltracin y estanques de infiltracin, aumentando el volumen total infiltrado. Se pueden integrar a condiciones urbanas restringidas, ya que son poco visibles, no tienen limitaciones topogrficas para su instalacin y comprometen slo una pequea parte del suelo. Las principales desventajas de los pozos de infiltracin son las siguientes: Son difciles de mantener y de monitorear. Por lo tanto, es posible que su desempeo se vea mermado en el tiempo. Tienen una capacidad de almacenamiento limitada en comparacin con otras obras. Sin embargo, se puede instalar en su interior un elemento que permita aumentar su volumen de almacenamiento. Existe un riesgo de contaminar las napas subterrneas cuando stas se encuentran cerca de la superficie, sobretodo en suelos muy permeables.

En aquellos lugares con suelos de buena permeabilidad donde no existe el espacio para obras superficiales de aguas de lluvias, los pozos de infiltracin son una buena alternativa para hacerse cargo de dichas aguas, ya que van por debajo del nivel del suelo y no ocupan un rea superficial. Es posible construir pequeos o grandes pozos de infiltracin. Los pozos pequeos son usados para infiltrar la escorrenta de superficies pequeas, como el techo de una casa. La suma de pequeos pozos distribuidos espacialmente puede ser sumamente eficaz en la reduccin de la escorrenta. Por otra parte, los grandes pozos de infiltracin pueden tener varios metros de profundidad e infiltrar las aguas de lluvias de lluvia de un vecindario. La infiltracin es un proceso de gran importancia econmica, es vista por el ingeniero como un proceso de prdida y por el agricultor como una ganancia. Del agua infiltrada se proveen casi todas las plantas terrestres y muchos animales; alimenta al agua subterrnea y a la vez a la mayora de las corrientes en el perodo de estiaje; reduce las inundaciones y la erosin del suelo. Es importante tener en cuenta los procesos de infiltracin al momento de llevar a cabo una obra civil, ya que esto reducir o mejor an evitar que se presenten situaciones de alto riesgo para la humanidad, como por ejemplo las inundaciones.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Corgan, Pablo. Pozos de Infiltracin, Septiembre, 2008. http://hidroextrema.blogspot.com/2008/09/pozos-deinfiltracin.html. 2013, Octubre 23].

Disponible: [Consulta:

Luna, Daniel. Estandarizacin de Ensayos de Conductividad Hidrulica de Campo para el Diseo de Obras de Infiltracin, Noviembre, 2003. Disponible: http://www.centroaguasurbanas.cl/documentos/TesisDanielLuna.pdf. [Consulta: 2013, Octubre 23].

Maderey, Laura. Infiltracin, Abril. 2012. Disponible: http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2012/fvt853e/doc/fvt853e.pdf.[Consulta: 2013, Octubre 24]. Mndez, Jos. Pozos de Infiltracin, Enero 2009. Disponible:http://www.centroaguasurbanas.cl/documentos/TesisPozosInfiltracion Viviendas.pdf. [Consulta: 2013, Octubre 24]. Suarez, Mara. Pozo de Absorcin, Marzo 2012. Disponible: http://akvopedia.org/wiki/Pozo_de_Absorci%C3%B3n. [Consulta: 2013, Octubre 24]. Disponible:http://ciencia.glosario.net/medio-ambiente-acuatico/pozo-de infiltraci%F3n-o-absorci%F3n-10429.html. [Consulta: 2013, Octubre 24].

OBRAS DE INFILTRACIN (POZOS DE INFILTRACIN)

Вам также может понравиться