Вы находитесь на странице: 1из 8

Tab 1

MEDIOS INTRUCCIONALES

IMPRESO ACOMPAANTE

Diez Principios Orientadores de la Tecnologa Instruccional y Educacin A Distancia


Noraida Carrasquillo Vzquez ITDE 7005 Profesor: Fabio Chacn Ph.D
VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=ewnvuqEUmkA&feature=youtube_ gdata

Tab 2

INTRODUCCION

IMPRESO ACOMPAANTE

Uno de los beneficios de la Tecnologa, es la Educacin a Distancia con los Medios Instruccionales. Porque logra la capacidad de instruir sin la presencia del profesor. Una alternativa para los estudiantes que no se encuentran en un espacio comn. Adems se describe el uso de las tecnologas de audio y video, en una educacin que va ms all del saln de clases. No obstante el video de los 10 principios aqu mencionados es gua y demostrar sus beneficios tanto para el docente como para el estudiante.

PROPOSITO
El propsito de los diez principios orientadores, con enfoque de la Tecnologa Instruccional y la Educacin a distancia. Es que son altamente positivos para el aprendizaje y la enseanza mediada con Medios Intruccionales. Tiene los beneficios de la tecnologa y medios, en estrategias instruccionales, donde aceleran las tendencias de la digitalizacin de la informacin y han sido utilizadas como herramientas de aprendizaje tal como: Exposiciones Tutoriales Discusiones, Aprendizaje Colaborativo Juegos Msica Simulacin Resolucin De Problemas Video Computadoras, Redes, Procesamiento de Audio Imgenes y video

Tab 3

1. CONOCER LOS ESTUDIANTES

IMPRESO ACOMPAANTE

IMPRESO ACOMPAANTE

Es fundamental entender las caractersticas generales que pueden influencia aprendizaje de los estudiantes. Estas caractersticas van desde las variables constantes, como el gnero y el origen tnico, a los que varan de forma regular, como las actitudes e intereses. Significa analizar las caractersticas de los estudiantes. La informacin gua las decisiones durante el diseo de la leccin. Se considera para el anlisis del alumno. Las caractersticas generales de estudiantes, son: Las competencias especficas de entrada (conocimientos, habilidades y actitudes sobre el tema), y los estilos de aprendizaje (Smaldino et al., 2008, p. 38).

2. DEFINIR LOS OBJETIVOS

Significa que se hayan establecido los puntos de inicio (el conocimiento de los estudiantes presentes, habilidades y actitudes) y puntos finales (aprendizaje objetivos) de la instruccin. En resumen, se necesita unir los dos puntos, para obtener las estrategias de enseanza, la tecnologa, los medios de comunicacin, y materiales para lograr los objetivos al aplicar el mtodo ASSURE Smaldino et al. 2012, p.39).

As mismo, se da por hecho que los objetivos de aprendizaje son intencionales y, si se pretende un proceso de desarrollo instruccional completo, que habr de iniciarse con la evaluacin para determinar si la propuesta de solucin a un problema es la apropiada.

3. ELEGIR MATERIALES

Tab 4

IMPRESO ACOMPAANTE

Es necesario elegir, modificar o disear materiales, Para la planificacin, al utilizar la tecnologa y la planificacin realizada por el docente. Son importantes los medios y materiales para ayudar a los estudiantes a lograr los objetivos de aprendizaje. Se recomienda el proceso "5 P": Vista y preparacin previa de la tecnologa, medios y materiales, as como preparar la medio ambiente; esto es preparar a los alumnos y proporcionar la experiencia de aprendizaje (Smaldino et al. 2012, p. 39).

4. CONOCER LA TECNOLOGA
En este cuarto principio se debe ser eficaz, para la instruccin y se debe exigir la participacin activa del docente. Se necesita conocer las innovaciones tecnolgicas en la web, redes, audio, imgenes y video. Para incorporar la tecnologa y medios en las actividades acadmicas. Es proporcionar actividades que les permiten practicar los nuevos conocimientos o habilidades y recibir retroalimentacin sobre sus esfuerzos antes de ser evaluado formalmente. Es el uso de recursos, medios y materiales. Es Seleccionar los medios adecuados para la enseanza. Ver que se encuentren instalados adecuadamente. Tal como software, hardware, y tener siempre otros medios como recursos para dar la clase (Padilla, 2008, p. 1).

Tab 5

5. SELECCIONAR LA TECNOLOGA
5.Seleccionar la Tecnologa

IMPRESO ACOMPAANTE

La seleccin y uso apropiado de los medios, tiene influencia directa sobre el aprendizaje, Clark (2001) cita a Kozma (2000) y dice: Un medio es aquel instrumento que permite llevar informacin desde una fuente hasta un receptor. De acuerdo con Kozma (2000), una apropiada seleccin y un uso adecuado de los medios, tiene un impacto directo en el proceso de aprendizaje de un estudiante en una modalidad a distancia. Por ejemplo: Una instruccin sobre ensamblado de computadoras; conlleva seleccionar cuidadosamente el medio ms adecuado, considerando la disponibilidad de medios, la audiencia, las condiciones fsicas del espacio, y el contenido de los materiales instruccionales. . Esta seleccin y uso del medio debe hacerse teniendo en mente obtener la mayor influencia del medio en apoyo al aprendizaje.

6. ESTIMULAR LA RESPUESTA DEL ESTUDIANTE


Es incorporar aquellas tcnicas de enseanza innovadoras que promuevan y estimulen el aprendizaje y que participen con preguntas, debate entre otras (Padilla, 2008, p. 1). Es lograr ser un docente eficaz, al proporcionar actividades que les permiten practicar los nuevos conocimientos o habilidades al recibir retroalimentacin sobre sus esfuerzos antes de ser evaluado formalmente. Smaldino et al. (2012, p.39) Se resume como los autocontroles de los estudiantes, la enseanza asistida por ordenador, actividades en Internet, o ejercicios de grupo. Finalmente la retroalimentacin viene de la maestra, una computadora, los estudiantes, y la autoevaluacin Smaldino et al. (2012, p.39).

7. AUTONOMA7.Autonoma DEL ESTUDIANTE del Estudiante


Tab 6 El educador necesitan conocer las innovaciones tecnolgicas particularmente las relacionadas con computadoras, redes, procesamiento de audio, imgenes y video han acelerado las tendencias de la digitalizacin de la informacin y han sido utilizadas como herramientas de aprendizaje (Chvez, 2010, p.3). El aprendizaje no es un suceso mgico. Las decisiones tomadas por los instructores deben asegurar un aprendizaje a travs de la integracin de la tecnologa y los medios en el curso (Chvez, 2010, p.3).

IMPRESO ACOMPAANTE

Entre sus ventajas, se encuentra., que contempla al estudiante, en virtud de que fue diseado para la creacin y conduccin de sistemas de aprendizaje (Martnez, 2009, p. 114).

8. FACILITAR LA INTERACCIN
Facilitar la interaccin, tal como El Texto, La Televisin, El Video, y un sinfn de medios de comunicacin como fuentes vitales de informacin. Con la funcin de guiar a los estudiantes como fuentes para su aprendizaje. Ocurre de lo concreto a lo abstracto, y se apoya lo visual, por niveles, desde lo concreto hasta lo abstracto en los mtodos de enseanza. Es una comunicacin simblica de materiales audiovisuales que se utiliza el aprender visualizando smbolos, lo que aplica a la simulacin, los videos, televisin y otras tecnologas o Medios Instruccionales (Smaldino et al., (2008, p. 27)

Tab 7

9. EVALUAR

IMPRESO ACOMPAANTE

Despus de la implementacin de una leccin, se debe evaluar el impacto en el aprendizaje en los estudiantes. Incluye alcanzar los objetivos ya aprendidos y el impacto del proceso de instruccin y del uso de la tecnologa y los medios de comunicacin. Es importantes identificar las reas de oportunidad y donde se puede mejorar la leccin (Smaldino et al., 2012). Es evaluar y revisar. Identificar en donde se debe reflejar los objetivos indicados y evaluar la estrategia educacional para determinar si se dio el aprendizaje. Revisar los contenidos y modificar o corroborar si el plan de clase funcion (Padilla, 2008, p. 1).

10. COPYRIGHT
(Jimnez y Vargas, 2011 , p.130) cita a (Simonson y Bauck,2003), y dice para realizar una prctica apropiada de la educacin virtual, los administradores, los profesores y los estudiantes deben tener conocimiento sobre las implicaciones legales de los derechos de autor, la propiedad intelectual, as como del uso adecuado y justo de los recursos. De acuerdo con Simonson et al. (2009), en la educacin virtual, as como en la educacin a distancia, es imperativo que el docente y el estudiante entiendan las leyes de los derechos de autor y las polticas de la institucin al respecto (Jimnez y Vargas, 2011, p.130)

CONCLUSION
Los Autores: Smaldino, Lowther & Russell (2012); Clark (2012), Coinciden que la tecnologa y los medios, se integran en el proceso de aprendizaje, para la planeacin de la leccin.

REFERENCIAS
Tab 8

IMPRESO ACOMPAANTE

Chvez., A.M.A. (enero-marzo, 2010). Resea de "Instructional technology and media for learning" de S. E. Smaldino, D. L. Lowther y J. D. Russell . Revista Mexicana de Investigacin Educativa, 15( 44), pp. 191-196, Consejo Mexicano de Investigacin Educativa, A.C. Mxico. Jimnez, S.S.I. y Vargas , L.C. (julio-diciembre 2011). Consideraciones para la implementacin de un modelo de educacin virtual: Revisin de reas estratgicas. Revista Electrnica Educare , Vol. XV, N 2, [119-139], ISSN: 1409-42-58. Learning from Media: Arguments, Analysis, and Evidence, 2nd Ed. (2012). Edited by: Richard E. Clark, University of Southern California. IAP- Information Age Publishing. ISBN: Paperback 9781617358104; Hard Cover 9781617358111; E-Book 9781617358128 Martnez, R.A.D.C. (Abril de 2009). El diseo instruccional en la educacin a distancia. Un acercamiento a los Modelos. Apertura, 9(10), 103-119. Universidad de Guadalajara. ISSN (versin impresa). 1665- 6180. Mxico. Recuperado de apertura@udgvirtual.udg.mx Smaldino, Lowther & Russell. (2012). Instructional Technology and Media for Learning, 10th Ed. Boston, MA. Pearson. Paperback ISBN-13: 9780138008154. Padilla. M.M. (14 de octubre de 2008).Aprendizaje mediado por la tecnologa modelo Assure [mensaje en un blog] Recuperado el 14 de enero, 2014 de http://mepadillacecytebcedummpadilla.blogspot.com/2008/10/el-modelo-assurepor-sus-siglas-en.html

Вам также может понравиться