Вы находитесь на странице: 1из 2

Definicin Trabajo en Equipo: El trabajo en equipo, consiste en realizar una tarea especfica, por medio de un grupo de personas, que

conforman, a su vez, un grupo de trabajo. Es primordial en el trabajo en equipo, la unin y empata entre los integrantes. Ya que en ms de una oportunidad, ser necesario comprender a otro integrante y, asimismo, apoyar las distintas ideas que vayan naciendo con el desarrollo de la tarea en cuestin. De igual manera, el trabajo en equipo, estar conformado, por personas con conocimientos especficos, en diversas materias, que se entrelazan para la consecucin del objetivo o meta a alcanzar. Para llegar a la meta, es importante, que desde un principio se entienda, que el xito o logro del trabajo en equipo, es del equipo en s y no de uno o algunos de los integrantes. Es por lo mismo, que no se puede valorar a cada integrante del trabajo en equipo, como una clula independiente. El trabajo en equipo supone sinergia. O sea, la integracin de cada integrante, es mucho ms que la suma de cada uno de ellos. En otras palabras, el todo es ms que la suma individual de cada integrante del trabajo en equipo. Es as, como el trabajo en equipo, comprende cooperacin y coordinacin. Ya que un grupo de personas trabajando para desarrollar diversos proyectos de manera autnoma, por ms que pertenezcan a una organizacin, no necesariamente constituyen un verdadero grupo de trabajo. Las tcnicas y usos modernos de este concepto requieren de cierta adaptacin de las organizaciones. Por ejemplo son necesarios sistemas de desempeo no punitivos, por lo menos en lo personal; todo el grupo de trabajo se hace responsable por los aciertos y errores de sus integrantes. Adems, es necesario capacitar a los integrantes de la organizacin para poder realizar de manera idnea este trabajo en equipo; se deben introducir ciertos elementos tericos como algn modelo de caractersticas de la personalidad, para poder tratar de manera efectiva con todo tipo de personas. Una prctica popular empleada para el trabajo en equipo, en cuanto a las ideas se refiere, es practicar el brainstorming. O la tormenta de ideas, en espaol. Ejercicio por el cual, se logran desarrollar diversas ideas frescas y originales, a partir de la libre expresin, por parte de los integrantes del equipo. El brainstorming, por ejemplo, es un buen punto de inicio, para todo trabajo en equipo. Lo importante a entender, es que lo que lleva al xito, no es la buena gestin de uno o ms integrantes del equipo, sino el equipo en s. Un trabajo prolijo, como equipo, asegurar que se logre con xito la tarea encomendada.

Tcnicas de Motivacin en el Equipo de Trabajo: Establecer un mtodo de trabajo desde el principio (la forma de tomar decisiones, dar opiniones, establecer objetivos, etc.) Los objetivos que se pretendan conseguir deben estar definidos desde el principio (objetivos, tareas, plazos de tiempo, etc.) y ser realistas y asequibles para los miembros del equipo. El equipo debe tener pocas limitaciones para realizar su trabajo y disponga de los medios y el tiempo necesarios para conseguir los objetivos. Dar reconocimiento al trabajo del equipo de alguna forma pblica, mientras que las crticas han de hacerse en privado (sobre todo si son individuales respecto a uno de los miembros del equipo). Se debe valorar en grupo el resultado del trabajo mediante un dilogo abierto en el que todos puedan opinar libremente lo que se ha hecho bien y lo que se debe mejorar. Los incentivos deben seguir una jerarqua que pueda incentivar a cada miembro del grupo ya que no todos tienen las mismas necesidades ni motivaciones. Cmo Beneficiaria el Trabajo en Equipo a un Proyecto? Durante el desarrollo de un proyecto el trabajo en equipo es fundamental, ya que en un grupo de personas las perspectivas son diferentes ante el planteamiento de un problema, situacin o tarea, por lo que cada aportacin hecha por cada miembro del grupo puede llevar a una solucin y aun fin en comn que es la resolucin del mismo. As tambin es de suma importancia ya que cada individuo posee un talento nico, el cual puede ser explotado de forma eficiente, con el fin de llegar a una solucin de una forma creativa, prctica y eficiente. Otro beneficio importante es la carga de trabajo, ya que con una buena organizacin y administracin, del grupo puede segmentar las actividades a realizar durante el proyecto y de esta forma sacar provecho de los recursos tales como tiempo, dinero, entre otros. As mismo otro beneficio que el trabajo en grupo trae a un proyecto es la dinmica de trabajo ya que las distintas actividades pueden llevarse a cabo de distintas formas, a la cual ms se adecue el grupo.

Вам также может понравиться