Вы находитесь на странице: 1из 42

MANTENIMIENTO Y REPARACIN DE ARTEFACTOS A GAS

MANUAL TCNICO PARA REPARACIN DE CALENTADORES DE PASO A GAS AUTOMTICOS CON ENCENDIDO IONIZADO

TOMO I

CALENTADORES DE AGUA BOSCH

MODELOS: JSTZ 5.5 T (5.5 L/min TN) GWH 10 2 (10 L/min TF) JSD 20 T (10 L/min TN)

PREPARADO POR: INSTRUCTOR JOS LUIS OSPITIA CIFUENTES


1

TABLA DE CONTENIDO

UNIDAD 1. CALENTADOR DE AGUA BOSCH MODELO JSTZ 5.5 T. 1. Caractersticas tcnicas del calentador de agua. 1.1 Encendido automtico del quemador. 1.2 O.D.S (Oxygen Depletion System). 1.3 Sistema de seguridad por falta de agua. 1.4 Filtro de agua y gas. 1.5 Indicador LED. 1.6 Seguridad al sobrecalentamiento. 1.7 Seguridad por evacuacin de humos. 1.8 Tipo de calentador a gas y categora. 1.9 Principio de operacin. 2. Sistema de medidas. 2.1 Unidades de presin. 2.2 Unidades de temperatura. 2.3 Unidades de energa elctrica. Voltaje, amperaje y resistencia. 2.4 Unidades de caudal. 3. Funcionamiento del calentador de agua. 3.1 Que es el calentador ionizado. 3.2 Que son los dispositivos de seguridad y proteccin. 3.3 Dispositivos de seguridad y encendido en el calentador. 3.3.1 3.3.2 3.3.3 3.3.4 3.3.5 3.3.6 3.3.7 Sensor de flama o electrodo de ionizacin. Electrodo de encendido. Sistema O.D.S (Oxygen Depletion System) Termostato High Limit 55 C. Termostato de 135 C (GLP) y 180 C (GN) Temporizador (20 min. AUTO CUT OFF) Vlvula de alivio por presin.

4. Componentes de calentador de agua. 4.1 Subcomponentes del calentador de agua. 4.2 Ubicacin de las partes. 5. Equipos de medicin. 5.1 Multmetro. 5.2 Manmetro. 5.2.1 Manmetro de ramal abierto. 5.2.2 Manmetro de Bourdon. 5.3 Detector de gas combustible. 5.4 Detector de monxido de carbono. 6. Cuadro de fallas y soluciones. 6.1 El quemador no enciende. 6.2 El quemador se enciende pero se apaga a los pocos segundos. 6.3 El quemador se enciende pero se apaga a los pocos minutos. 6.4 El equipo no calienta lo suficiente el agua. 6.5 El calentador emite un sonido agudo. 7. Diagrama elctrico. 8. Instalacin del calentador de agua. 8.1 Verificacin del sistema de ventilacin en el recinto de instalacin. 8.2 Especificaciones para la conexin del calentador de agua. 8.3 Pruebas y ensayos al calentador de agua. 8.3.1 Ensayo de hermeticidad. 8.3.2 Prueba de monxido de carbono en el ambiente.

9. Conversin GN - GLP. 9.1 Cambios segn el tipo de gas. 9.2 Cambio de inyectores. 9.3 Cambio del inyector del piloto del sensor de llama. 9.4 Cambio del restrictor de flujo de gas. 9.5 Calibracin de la presin del gas combustible. 10. Mantenimiento. 10.1 Limpieza del quemador. 10.2 Limpieza del sistema de sensor de llama. 10.3 Limpieza del conjunto intercambiador de calor. 10.4 Incrustaciones y desincrustaciones.

UNIDAD 1. CALENTADOR BOSCH MODELO JSTZ 5.5 T.

1. CARACTERSTICAS TCNICAS DEL CALENTADOR DE AGUA. 1.1 Encendido automtico del quemador: Con solo abrir un grifo de agua caliente el circuito electrnico le da una orden al electrodo de encendido y genera un haz de chispas dando la ignicin al quemador principal y al piloto O.D.S para garantizar la correcta combustin del gas. 1.2 O.D.S (Oxygen Depletion System): Es un sistema que controla la contaminacin del ambiente analizando continuamente la cantidad de oxigeno. En caso de que se presente aire viciado por falta de oxgeno en el ambiente, la vlvula de gas se cerrar automticamente para apagar el calentador e interrumpir la produccin de agua caliente. 1.3 Sistema de seguridad por falta de agua: Si el suministro de agua se interrumpe repentinamente o se cierra la llave de agua caliente la llama del quemador se apagar automticamente. 1.4 Filtro de agua y gas: Retiene el material particulado que arrastra el agua o el gas combustible a travs del sistema de tuberas y que pueden afectar el normal funcionamiento en los diversos componentes del calentador. 1.5 Indicador LED: Informa constantemente al usuario el nivel de carga elctrica de las bateras y que se encuentran prximas a agotarse. 1.6 Seguridad al sobrecalentamiento: tiene integrado un termostato que impide que el agua circulante al interior del calentador sobrepase los 55 C.
5

1.7 Seguridad por evacuacin de humos: Este protector evita que el intercambiador de calor se recaliente o sufra el llamado quemado en seco. Tiene un termostato integrado en el equipo y que se encuentra calibrado a 180 C para GN o a 135 C para GLP, y as garantizar que en el recinto no se acumule aire viciado. 1.8 Tipo A: Es un calentador que no requiere ducto para la evacuacin de los productos de la combustin facilitando la instalacin en recintos interiores. Cumple la N.T.C 3531 y la N.T.C 3527. 1.9 Principio de operacin: Cuando se abre la llave del agua caliente, la accin del flujo de agua a travs de la tubera del calentador, har que se abra la vlvula de seguridad solenoide, permitiendo que el gas pase a travs de la tubera del piloto y lo encienda la chispa de la buja. Al mismo tiempo, la vlvula de gas del quemador principal se mantiene abierta por una vlvula de seguridad de interbloqueo aguagas. La apertura de esta vlvula de seguridad se controla mediante la deflexin de una membrana, debido a la diferencia de presin a lo largo de sus dos superficies, cuando se presenta flujo de agua fra a travs del venturi de una cmara de equilibrio. Por consiguiente, el gas que fluye por el quemador principal despus de mezclarse con el aire circundante, se enciende. El calor generado durante la combustin es entonces absorbido parcialmente por el agua fra en el intercambiador de calor para producir constantemente agua caliente a la salida del calentador; mientras los productos de la combustin se guan para que fluyan hacia arriba antes de salir a la atmsfera. 1.10 Especificaciones tcnicas: La ficha tcnica es un documento en forma de sumario que contiene la descripcin de las especificaciones tcnicas de uso o instalacin de un artefacto a gas. Los contenidos varan dependiendo del tipo de gasodomstico, pero en general suele contener datos como: 1.10.1 1.10.2 1.10.3 1.10.4 1.10.5 1.10.6 1.10.7 1.10.8 Categora y tipo de artefacto a gas. Presin de suministro. Potencia nominal. Potencia til. Voltaje. Rango de altura para la instalacin. Presin residual de agua. Caudal nominal de agua.

La correcta redaccin de la ficha tcnica es importante para garantizar la satisfaccin del consumidor, especialmente en los casos donde la incorrecta utilizacin de un gasodomstico puede resultar en daos personales o materiales o responsabilidades civiles o penales.

Figura N 1. Ficha tcnica calentador Bosch 5 L/min.

2. SISTEMA DE MEDIDAS. 2.1 Unidades de presin: Se denomina presin a la magnitud que relaciona la fuerza aplicada a una superficie y el rea de la misma (solo aplicada a fluidos). La presin se mide con manmetros o barmetros, segn el caso. Algunas unidades utilizadas son: Bar, mbar, PSI, In H2O, mm Hg, Kpa, entre otros. 2.2 Unidades de temperatura: La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio o fro que puede ser medida con un termmetro. Algunas unidades utilizadas son C, F y K. 2.3 Unidades de energa elctrica: Se denomina energa elctrica a la forma de energa que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente elctrica entre ambos cuando se los pone en contacto por medio de un conductor elctrico.

Las unidades de la electricidad definidas por el Sistema Internacional para las magnitudes relacionadas por la ley de Ohm son: el voltio para la tensin; el amperio para la intensidad; y el ohmio para la resistencia. 2.4 Unidades de caudal: Se define como la cantidad de fluido lquido o gaseoso que avanza dentro de una tubera y que se expresa en unidades de volumen respecto al tiempo. Normalmente se utiliza la unidad L/min para determinar la capacidad de un calentador de paso.

3. FUNCIONAMIENTO DEL CALENTADOR DE AGUA. 3.1 Qu es el calentador ionizado? El calentador de paso ionizado es un artefacto a gas en el cual el calentamiento del agua se produce de manera instantnea en el momento que esta circula por el conjunto intercambiador del calor; al abrir un grifo de agua caliente ocurre lo siguiente: El diferencial de presin que se produce en la vlvula hidrulica por el flujo del agua acciona un microswiche, al cerrar el circuito elctrico en forma instantnea se abre la vlvula solenoide o electro vlvula dando paso de gas al piloto O.D.S y a los quemadores y con el haz de chispa comienza la combustin, la cual es garantizada por los dispositivos de seguridad como el sensor de ionizacin o de llama y el sistema O.D.S en el modelo de 5.5 l/min. 3.2 Que son Dispositivos de seguridad y proteccin? Los sistemas de seguridad en los artefactos cumplen funciones importantes tales como: Evitar un accidente por escape de gas sin arder. Evitar la acumulacin de monxido de carbono (CO) por combustin incompleta. Asegurar adems el confort o misin a cumplir del artefacto, calentar agua a la temperatura escogida. Entre los elementos que conforman estos dispositivos de seguridad se encuentran: 3.2.1 Sensor de llama: Electrodo de ionizacin (Flame Rod). Es una varilla de acero con aislante en un extremo y con el otro sumergido en el borde de la llama a

vigilar. Este sistema se basa en la propiedad de la llama de rectificar la corriente aplicada a la misma en corriente continua. Cuando el detector detecta que no hay llama, se bloquea automticamente el paso del gas, cerrando la corriente de la electro vlvula o solenoide. 3.2.2 Electrodo de encendido: Es el encargado de producir un haz de chispa que provoca la ignicin de la mezcla, este arco voltaico genera una tensin de 12000 a 15000 voltios. En el momento en que se activa el microswiche o interruptor esta corriente genera un haz de chispa que es de poca intensidad (Amp) y no ofrece peligro al usuario. 3.2.3 Vlvula solenoide o electrovlvula: Son vlvulas automticas de cierre, operan con una seal elctrica que abren o cierran el paso del gas. La vlvula solenoide o electrovlvula est constituida por una bobina que se encuentra montada sobre el cuerpo de la vlvula que acciona el vstago mvil cuando se energiza. Esta vlvula es de tipo "normalmente cerrada", es decir que su condicin natural es estar cerrada y nicamente est abierta con una seal elctrica. 3.2.4 O.D.S: Es un dispositivo de control de contaminacin o analizador de la atmsfera. Este dispositivos de seguridad alerta sobre la posibilidad de una mala calidad de aire debido a la falta de oxigeno. Una llama piloto tiene como dispositivo de seguridad un termopar calibrado, que por disminucin del oxigeno en el recinto (18% aproximadamente) la llama en el quemador piloto se comporta de una forma anormal, generando una llama con desprendimiento dbil, y al no haber continuidad elctrica en el termopar desactiva el solenoide de la vlvula de gas principal, cerrando el paso hacia el quemador y as evitando acumulacin de CO en el recinto. Este dispositivo para funcionar correctamente debe construirse con mucha precisin, el inyector piloto debe estar muy bien calibrado. Estos inyectores piloto son fabricados en rub sinttico y el orificio es de gran precisin tambin se le llama oxipiloto. NOTA IMPORTANTE: Los dispositivos O.D.S no son intercambiables entre GLP y GN. Por lo tanto para la conversin de un calentador es necesario un "kit" especial que contiene los inyectores, el conjunto O.D.S y un vstago modulador de llama.

3.2.5 Dispositivo de proteccin por sobrepresin de agua: Dispositivo mecnico que protege el serpentn y los componentes del calentador ante una eventual sobrepresin en la red de agua. 3.2.6 Dispositivo de proteccin de alta temperatura del agua: Termostato localizado a la salida de agua caliente del serpentn, cuando la temperatura del agua supera los 55 C, enva una seal a la vlvula solenoide cerrando el paso de gas. 3.2.7 Dispositivo para la proteccin del cuerpo interno del calentador por alta temperatura: Termostato localizado en el intercambiador de calor. Cuando por alguna razn se obstruye la normal evacuacin de los gases producto de la combustin, se desencadena un sobrecalentamiento en el cuerpo interno del calentador, ocasionando la quema de cables elctricos y dems componentes no metlicos; al sobrepasar la temperatura calibrada (180 C para GN y 135 C para GLP), enva una seal a la vlvula solenoide cerrando el paso de gas.

3.3 Dispositivos de seguridad y encendido en el calentador. 3.3.1 Sensor de ionizacin o electrodo de ionizacin: Es una varilla de acero o electrodo buja con aislante en un extremo y con el otro sumergido en el borde de la llama a vigilar. Este sistema se basa en la propiedad de la llama de rectificar la corriente aplicada a la misma. En la combustin se genera un campo elctrico de millones de electrones. Se dice entonces que la llama se ha ionizado de ah el nombre de este sistema de seguridad (electrodo de ionizacin). Si el sensor detecta que no hay llama se bloquea automticamente el paso del gas, por medio de una electro vlvula o solenoide este sistema es muy eficaz. 3.3.2 Electrodo de encendido: Es el encargado de producir un haz de chispas que producen la inflamacin de la mezcla este arco voltaico de 12000 a 15000 voltios se genera al cerrar el microswiche o interruptor esta corriente es de poca intensidad en el momento de la combustin desaparece el haz de chispas porque la presencia de la llama se convierte en rectificadora de la corriente. 3.3.3 Sistema O.D.S (Oxygen Depletion System): Dispositivo de control de contaminacin en algunos calentadores lo componen un conjunto de partes

10

como el piloto, inyector y el sensor de ionizacin, este sistema responde a la reduccin de O2 en el recinto donde est instalado el calentador cuando se reduce el oxigeno del aire de un 21% a un 18% entra a operar desactivando la vlvula solenoide a estos dispositivos tambin se le llama analizador de atmsfera. 3.3.4 Termostato high limit a 55 C en la temperatura del agua: Detector la temperatura del agua en el punto de entrada del serpentn al intercambiador de calor, si esta supera los 55 C se interrumpe el circuito elctrico que va en serie con la vlvula solenoide y esta a su vez cierra el paso de gas a los quemadores y se apaga de inmediato el calentador. El termostato vuelve a su punto cuando la temperatura desciende de los 55 C y el quemador vuelve a encender al abrir de nuevo un grifo de agua caliente. 3.3.5 Termostato 180C (GN) y 135C (GLP): Dispositivo de seguridad para controlar el incremento de temperatura causado por una obstruccin accidental al deflector. Esta calibrado por temperatura apagando de inmediato el quemador as evitando riesgo al usuario al no haber acumulacin de gases txicos como el monxido de carbono. 3.3.6 Temporizador (AUTO CUT OFF): Apaga el quemador en un tiempo de 20 minutos en uso continuo. Es un elemento de seguridad redundante. 3.3.7 Vlvula de alivio por presin: Dispositivo de seguridad instalado en la vlvula hidrulica que protege el serpentn del calentador ante una eventualidad del sistema hidrulico de sobre presiones mayores de 150 P.S.I o sobrepresin golpe de ariete en el circuito hidrulico.

11

4. COMPONENTES DEL CALENTADOR DE AGUA.

ITEM 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 Caja de bateras Vlvula de drenaje y de alivio. Vlvula de control de agua Sistema O.D.S Electrodo de ignicin.

DESCRIPCION

Conexin de salida de agua caliente. Modulo electrnico. Vlvula de control de gas. Conjunto quemador. Termocupla principal. Electrodo de ignicin. Intercambiador de calor. Termostato de control de humos calibrado a 180 C GN o 135 C GLP. Termostato de control de agua calibrado a 55 C Contraportada. Orificios de anclaje a la pared. Pestaas sujetadoras de cubierta. Conexin de entrada de agua fra. Conexin de entrada de gas combustible. Conexin de salida de agua caliente. Toma de aire. Perilla vlvula de agua. Perilla de vlvula de gas. Visor del quemador. Cubierta.

12

Figura N 2. Estructura y partes internas del calentador.

13

Figura N 3. Estructura y partes externas del calentador.

14

4.1 SUBCOMPONENTES DEL CALENTADOR DE AGUA.


SUBCOMPONENTES IMPORTANTES ITEM 12,1 12,2 12,3 12,4 12,5 12,6 12,7 12,8 12,9 12,10 12,11 12,12 12,13 12,14 Vlvula solenoide Microswiche interruptor Enlace vlvula hidrulica Empaquetadura-sello para agua (b) Tubera entrada agua fra Drenaje de agua - vlvula de alivio Vlvula hidrulica Vstago controlador caudal de agua Diafragma o membrana de caucho Plato o disco membrana O-ring sello de anillo Pin o clavija Gua de engranaje caudal de agua Vstago controlador caudal de gas DESCRIPCION

12,13,1 Pin de caudal de agua 12,14,01 Pin caudal de gas 12,14,02 Gua de engranaje caudal de gas 12,15 Platina de aislamiento de calor 12,16GLP Conjunto O.D.S GLP (piloto - inyector - electrodo) 12,16GN Conjunto O.D.S GN (piloto - inyector - electrodo) 12,16,01 O-ring para conjunto O.D.S 12,17 12,18 12,19 12,20 12,21 12,22 12,23 12,24 12,25 12,26 Electrodo de ignicin Base o soporte del O.D.S Conjunto quemador Distribuidor de gas al quemador Tubera alimentacin piloto Base o soporte (b) Sello de anillo (b) o-ring tubo piloto O.D.S Vlvula de gas Empaquetadura sello para gas Base metlica soporte pionera

12,20,01 O-ring entrada gas al quemador

12,26,01 Base pasta soporte pionera

15

16

4.2 UBICACIN DE LAS PARTES. 4.2.1 Vlvula solenoide: Se activa con la corriente directa (40 a 60 mV) que le rectifica el electrodo de ionizacin en el momento en que se realiza la combustin. Cierra el paso de gas cuando la llama se hace inconstante en el piloto O.D.S, por insuficiencia de oxigeno en el recinto, por una disminucin en la presin del gas o por una corriente de aire que afecte el funcionamiento del equipo.

17

4.2.2 Conjunto O.D.S (Cabeza piloto, inyector, sensor de llama): Es un dispositivo de seguridad que acta cerrando la electrovlvula de gas al detectar la ausencia de oxigeno necesario para una combustin completa. Su funcin es evitar la generacin y emisin de monxido de carbono en el recinto donde se encuentre instalado el calentador.

18

4.2.3 Electrodo de Encendido. Al cerrarse el microswich y energizar el modulo electrnico, este genera un alto voltaje que se transmite al electrodo de ignicin y debido a su cercana (4 mm) con el piloto del sensor de llama, salta un haz de chispas que incendia el gas e inicia la combustin. La generacin de la chispa tiene una duracin de 45 segundos o hasta cuando se inicie la combustin.

19

4.2.4 Termostato de agua calibrado a 55 C: Censa la temperatura del agua en el conjunto intercambiador de calor y si esta supera los 55 C, se cierra e interrumpe el circuito elctrico con lo cual se cierra el paso de gas y se apaga el calentador. El termostato se abre nuevamente cuando la temperatura del agua est por debajo de los 55 C y el quemador vuelve a encender al abrir el grifo de salida del agua caliente.

20

4.2.5 Termostato de humos calibrado a 135 C GLP /180 C GN: Censa la temperatura de los humos producidos en el quemador del calentador y esta calibrado para dispararse a 135 C (GLP) o 180C (GN) interrumpiendo el circuito elctrico con lo cual se cierra el paso de gas y se apaga el calentador. El termostato se abre nuevamente cuando la temperatura de dichos humos se encuentran por debajo de los lmites anteriormente mencionados y el quemador vuelve a encender al abrir el grifo de salida del agua caliente.

21

4.2.6 Microswiche: Se activa directamente con la presin del agua y es el encargado de enviar la seal al modulo electrnico para generar la chispa que da ignicin a la mezcla aire gas en el conjunto quemador.

22

4.2.7 Vlvula de alivio y de drenaje: Es una vlvula con doble funcin, por un lado est diseada para abrirse y liberar la sobrepresin en caso de que supere el lmite permitido por el fabricante, y por otro lado sirve para drenar el agua remanente al interior del calentador con propsitos de mantenimiento.

23

4.2.8 Serpentn: Es un sistema de tubera con forma espiral destinado a la circulacin del agua fra. Est permanentemente en contacto con la superficie del intercambiador de calor y con el radiador, con el fin de calentar dicha agua atreves de la trasferencia de energa trmica proveniente de la combustin del gas en el conjunto quemador.

24

4.2.9 Intercambiador de calor: Est compuesto por el serpentn la camisa y el radiador. Es la parte del calentador que trasfiere el calor al agua y alcanza su punto mximo en el radiador. Aprovecha los humos calientes de la combustin. Esta fabricado en cobre con recubrimiento en estao.

25

4.2.10 Modulo Electrnico: Es el cerebro del calentador, requiere una fuente de corriente elctrica de 3,0 VDC. Controla las funciones del calentador y los dispositivos de seguridad.

26

4.2.11 Vlvula hidrulica: Regula el caudal de agua y ejerce una presin sobre la vlvula de gas al momento de abrir un grifo de agua caliente, para conducir el gas al conjunto quemador. Cuando se cierra el grifo de agua caliente se apaga la combustin debido al efecto vnturi que se genera para evitar un recalentamiento en el intercambiador de calor.

27

4.2.12 Vlvula de gas: Se encarga de conducir el gas desde la entrada del calentador hasta el conjunto quemador. Su funcin se relaciona directamente con la vlvula hidrulica y su modulacin regula la potencia del quemador entre las posiciones de mximo y mnimo.

28

4.2.13 Conjunto quemador: Parte del calentador donde se realiza la combustin de la mezcla aire gas, es de tipo atmosfrico y su potencia vara acorde con las especificaciones tcnicas del calentador.

29

4.2.14 Inyectores: Son los elementos encargados de alimentar con gas al conjunto quemador del calentador, tienen una gran importancia ya que del tamao o dimetro del agujero para paso de gas depende el funcionamiento eficiente y seguro del calentador. Los inyectores van montados en una flauta en una cantidad de 13 y tienen un dimetro para salida de gas y una longitud especfica para GLP o GN.

30

4.2.15 Toma de presin: Es un conducto conectado directamente con el conjunto quemador o con la vlvula de gas y que sirve para medir la presin dinmica del gas combustible que est llegando a los inyectores del calentador. Para ello se debe retirar el tornillo de rosca fina y conectar all un manmetro de ramal abierto o un manmetro de Bourdon de baja presin.

31

5. EQUIPOS DE MEDICIN. 5.1 Multmetro. Es un equipo esencial que debe tener un tcnico de mantenimiento y reparacin de artefactos a gas y sirve para determinar un cuadro de fallas en los gasodomsticos que tienen circuitos elctricos y electrnicos. Un multmetro es un conjunto de varios elementos de medicin que se aplican a nivel industrial, comercial o residencial; con l se podrn determinar lecturas de voltaje, resistencia, temperatura, continuidad, etc.

5.1.1 Descripcin del multmetro y su funcionamiento:

Figura N 4. Partes constitutivas del multmetro.

1. Disco selector: Esta perilla se usa para seleccionar la funcin y el rango de medicin deseado. 2. Botn On Off: Su funcin principal es encender o apagar el equipo. 3. Toma comn: Se Inserta el conector para pruebas negativas (negro).

32

4. Toma voltaje, ohmios y amperaje: Se Inserta el conector para pruebas positivas (rojo) de todos los voltajes, resistencias y corrientes excepto medidas de 10 A.

5.1.2 Instrucciones de operacin: Para evitar choques elctricos o dao al instrumento, evite medir corrientes que excedan los 500V sobre la tierra. Antes de utilizar el instrumento, verifique que los tomas y dems no se hallen quebrados, o contengan corrientes estticas. 5.1.2.1 Tomas de medida del voltaje: 5.1.2.1.1 Conecte los cables de prueba rojos al toma V ohmios y mA, los cables de prueba negros al toma COM. 5.1.2.1.2 Ajuste el rango a la posicin DCV deseada. Si el voltaje a medir no es conocido de antemano, seleccione el rango ms alto y continu reduciendo hasta obtener una lectura satisfactoria. 5.1.2.1.3 Conecte los cables de prueba a la unidad o al circuito que se ha de medir. 5.1.2.1.4 Encienda el aparato o circuito que ha de medir, el valor del voltaje aparecer en la pantalla digital junto con la polaridad del voltaje. 5.1.2.2 Toma de medidas de resistencias: 5.1.2.2.1 Cables de prueba rojos al toma V ohmios mA, los cables de prueba negros al toma COM. 5.1.2.2.2 Rango ubicado en la posicin Ohmios deseado. 5.1.2.2.3 Si la resistencia a medir est conectada a un circuito, apague y descargue todos los condensadores antes de tomar la medida. 5.1.2.2.4 Conecte los cables de prueba al circuito a medir. 5.1.2.2.5 Lea el valor de la resistencia en la pantalla.

5.1.2.3 Tomas de medidas de temperaturas: 5.1.2.3.1 Conecte el par termoelctrico tipo k a los tomas V ohmios mA y COM.
33

5.1.2.3.2 Ubique el rango a la posicin TEMP. 5.1.2.3.3 La unidad leer la temperatura en C. 5.1.2.4 Prueba de continuidad audible: 5.1.2.4.1 Cables de prueba rojos al toma V ohmios mA, los cables de prueba negros al toma COM. 5.1.2.4.2 Rango ubicado en la posicin. 5.1.2.4.3 Conecte los cables de prueba en dos puntos del circuito a medir. Si la resistencia es menor de 100 ohmios, la alarma sonar.

5.2 Manmetro: Es un instrumento de medicin que se utiliza para medir la presin de fluidos lquidos o gaseosos contenidos dentro de sistemas de tuberas y artefactos a gas. Se distinguen dos tipos de manmetros ampliamente conocidos en el mercado: 5.2.1 Manmetro de ramal abierto: Es un equipo que mide la presin positiva en los artefactos de gas, consiste en un tubo de material trasparente con forma de U y el cual puede estar adaptado con diferentes escalas. Puede contener cualquier liquido que sea apropiado (mercurio, agua, aceite, entre otros). Una de las ramas del tubo est abierta a la atmsfera; la otra est conectada con la toma de presin del conjunto quemador del calentador cuya presin se desea medir. Todo tcnico calificado en gasodomsticos debe tener un manmetro con especificaciones en milibares o en in H2O, con el fin de determinar las presin dinmicas y estticas cuando este en operacin el calentador.

34

Figura 5. Manmetro de ramal abierto.

5.2.1.1 Instrucciones de operacin. 5.2.1.1.1 Llene cuidadosamente el tubo del manmetro con agua potable hasta el nivel 0 cm, verificando la ausencia de burbujas de aire al interior del mismo. 5.2.1.1.2 Verifique que el extremo abierto hacia la atmosfera se encuentre libre de cualquier tipo de obstruccin. 5.2.1.1.3 Conecte el otro extremo del manmetro a la toma de presin que el calentador tiene integrado al conjunto quemador o en su defecto el que tiene en la vlvula de gas combustible. 5.2.1.1.4 Abriendo un grifo de agua caliente, ponga en funcionamiento el calentador y observe como un lado de la columna de agua asciende y el otro lado desciende. 5.2.1.1.5 Mida y sume los centmetros que bajo la columna de agua ms los centmetros que subi la columna de agua. 5.2.1.1.6 Utilizando el factor de conversin calcule la presin del sistema, en mbar, a partir de los cm H2O obtenidos en la prueba ejecutada.

35

5.2.2 Manmetro de Bourdon: El sistema de este manmetro est formado por un tubo aplanado de bronce o acero, cerrado, en forma de C de de circunferencia para la medicin de bajas presiones, o enrollado en forma de espiral para la medicin de medias o altas presiones y que tiende a enderezarse proporcionalmente al aumento de la presin; este movimiento se transmite mediante un elemento transmisor y multiplicador que mueve la aguja indicadora sobre una escala graduada.

Figura 6. Manmetro de Bourdon

5.2.2.1 Descripcin del manmetro de Bourdon. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Tubo de Bourdon. Entrada del gas combustible. Terminal. Segmento dentado. Biela ajustable. Mecanismo dentado. Aguja de indicacin. Escala de medicin.

36

5.2.2.2 Instruccin de operacin. Toda vez que se utiliza y/o trasporta el equipo de medicin, estar sometido a vibraciones que pueden afectar su correcto funcionamiento; para que la prueba de presin efectuada con el manmetro sea confiable se recomienda que tenga un plan peridico de calibracin donde se rectifique su funcionamiento en un laboratorio de metrologa debidamente certificado. Siempre se entregar, junto con el equipo, un informe detallado del estado del manmetro, fecha de calibracin y fecha de prxima calibracin. 5.2.2.2.1 Verificar que la escala y el rango de medicin se ajuste a la presin dinmica que se desea medir. 5.2.2.2.2 Atreves de una cabeza de presin o una manguera de caucho, conectar el manmetro de Bourdon a la toma de presin del conjunto quemador. 5.2.2.2.3 Abriendo un grifo de agua caliente, ponga en funcionamiento el calentador. 5.2.2.2.4 Tomando el manmetro con la mano y ponindolo frente a sus ojos y en sentido vertical, tome la lectura que la aguja indica.

5.3 Detector de gas combustible: Es un dispositivo que detecta la presencia de GN o GLP dentro de un recinto. Este equipo puede tener integrado un sistema de alarma sonora y visual para as alertar al tcnico que hay presencia de una fuga o escape de gas combustible, dndoles la oportunidad de reparar el dao, sea en el artefacto a gas o en la misma instalacin.

37

Figura 7. Detector de gases combustibles.

5.3.1 Instrucciones de operacin. Toda vez que se utiliza y/o trasporta el equipo de deteccin, estar sometido a vibraciones e impurezas que pueden afectar el correcto funcionamiento del sensor; para que la prueba de fugas efectuada con el detector sea confiable se recomienda que tenga un plan peridico de calibracin donde se rectifique su funcionamiento en un laboratorio de metrologa debidamente certificado. Siempre se entregar, junto con el equipo, un informe detallado del estado del detector de gas combustible, fecha de calibracin y fecha de prxima calibracin. 5.3.1.1 Encender el equipo fuera del recinto donde se desea ejecutar la inspeccin, verificando la carga de las bateras. 5.3.1.2 Con la ayuda de la sonda de inspeccin del equipo, verificar cada componente del calentador que conduzca el gas combustible hasta el quemador. 5.3.1.3 Si el equipo activa automticamente la alarma sonora y/o visual en algn componente realizar una inspeccin ms exhaustiva en dicho punto. 5.3.1.4 Ejecutar las reparaciones pertinentes segn sea el caso. 5.3.1.5 Verificar nuevamente con el equipo el estado de la reparacin.

38

5.4 Detector de monxido de carbono: Es un instrumento de medicin que permite detectar la concentracin de monxido de carbono emitida por el calentador de agua o por otro gasodomstico cuando esta incinerando el gas combustible. Cuando detecta la presencia de este gas altamente venenoso, el sensor emite una seal acstica y/o visual, el equipo tiene integrada una pantalla de cristal liquido donde se puede visualizar la concentracin de monxido de carbono y la expresa en partes por milln (ppm).

Figura 8. Detector de monxido de carbono.

5.4.1 Instrucciones de operacin. Toda vez que se utiliza y/o trasporta el equipo de medicin, estar sometido a vibraciones e impurezas que pueden afectar el correcto funcionamiento del sensor; para que la prueba de concentracin de monxido de carbono efectuada con el detector sea confiable se recomienda que tenga un plan peridico de calibracin donde se rectifique su funcionamiento en un laboratorio de metrologa debidamente certificado. Siempre se entregar, junto con el equipo, un informe detallado del estado del detector, fecha de calibracin y fecha de prxima calibracin. 5.4.1.1 Cerrar la totalidad de puertas y ventanas en el recinto donde se encuentran instalados los artefactos a gas.

39

5.4.1.2 Encender el calentador y otros gasodomsticos, dentro del mismo recinto, a su mxima potencia durante 5 minutos manteniendo puertas y ventanas cerradas. 5.4.1.3 Encender el detector de monxido de carbono en el exterior de la vivienda o en un patio de ventilacin con el fin de garantizar que el sensor del equipo no se vicie con gases producto de la combustin. 5.4.1.4 Tomar tres muestras de concentracin de monxido de carbono, en puntos diferentes de los artefactos a gas, a una distancia de 1 metro del quemador ms cercano y a una altura de 1,50 metros aproximadamente con respecto al piso. 5.4.1.5 Si alguna de las lecturas sobrepasa el lmite permitido por la Resolucin 14471 y/o la norma tcnica aplicable al caso, revisar el funcionamiento de los gasodomsticos con el fin de ejecutar las correcciones del caso. 5.4.1.6 Volver a ejecutar la prueba de monxido de carbono desde el inicio.

6. CUADRO DE FALLAS. 6.1 El quemador no enciende.


CAUSA O MOTIVO PROCEDIMIENTO PARA REPARACIN Abrir la vlvula para el paso del gas. FALTA GAS EN LA RED Conectar el calentador a la red de GN o GLP. Revisar posible obstruccin en el sistema de tubera de GN o GLP, agua fra y/o agua caliente. Desmontar y cambiar. Purgar aire hasta que encienda el quemador. Revisar polaridad de las bateras e instalarlas correctamente. Revisar con el multmetro la carga de las bateras. El voltaje debe ser mayor a 2.5 VDC si es menor se deben reemplazar. Nota: se recomienda pila alcalina de larga duracin. NO SE GENERA HAZ DE CHISPAS Chequear con voltmetro el microswiche interruptor. Nota: Al cerrar el grifo este debe marcar el voltaje de las bateras y al abrir debe marcar cero voltios. *Conectar en las terminales. Chequear que el cable del electrodo de encendido est conectado correctamente no al sensor O.D.S. Cable vlvula solenoide desconectado medir la resistencia de la VLVULA SOLENOIDE NO DA PASO solenoide entre rojo y amarillo debe dar entre 600 y 630 ohmios. DE GAS AL QUEMADOR Abra el grifo de agua caliente revisar con voltmetro entre la tierra y el

MEMBRANA ROTA AIRE EN LA TUBERA

40

cable del sensor. Debe marcar mnimo 2.5 VDC. TERMOSTATO DE TEMPERATURA Chequear con multmetro la continuidad. Es normalmente cerrado DE AGUA DEFECTUOSO cuando supera los 55 C la seal es interrumpida.

6.2 El quemador se enciende pero se apaga a los pocos segundos.


CAUSA O MOTIVO FALTA DE GAS PROCEDIMIENTO PARA REPARACIN Chequear obstrucciones en la tubera de gas. Verificar que la ventilacin del recinto este conforme con la NTC 3631. Revisar conjunto O.D.S que no est sucio (obstrucciones en la entrada de aire primario). EL SISTEMA O.D.S SE ACTIVO Y APAGA EL QUEMADOR Chequear funcionamiento del O.D.S. Entre el cable del sensor y el chasis del calentador se conecta el voltmetro. Nota: debe marcar entre 0.8 y 3.0 VDC cuando el calentador este encendido. Cuando el voltaje del sensor es menor de 0.8 VDC el control electrnico cierra la vlvula de gas y el calentador se apaga. Revisar la ubicacin del sensor de ionizacin. No est bien ubicado sobre la llama del quemador.

6.3 El quemador se enciende pero se apaga a los pocos minutos.


CAUSA O MOTIVO PROCEDIMIENTO PARA REPARACIN

OBSTRUCCIN EN LA RED DE AGUA Limpiar el cedazo a la entrada de agua fra. Y EST DISMINUYENDO EL FLUJO.

6.4 El equipo no calienta lo suficiente el agua.


CAUSA O MOTIVO PROCEDIMIENTO PARA REPARACIN

EL CAUDAL EN L/MIN ES MAYOR AL Chequear el caudal en L/min utilizando un medidor de agua y ESPECFICO. cronometro.

6.5 El calentador emite un sonido agudo.


CAUSA O MOTIVO PROCEDIMIENTO PARA REPARACIN

PERILLA REGULADORA DE CAUDAL Girar en el sentido de las manecillas del reloj la perilla externa caudal DE AGUA EST EN POSICIN DE de agua. MNIMO CAUDAL.

41

7. DIAGRAMA ELCTRICO DEL CALENTADOR BOSCH 5,5 L/MIN.

Figura 7. Diagrama elctrico del calentador Bosch 5,5 l/min.

42

Вам также может понравиться