Вы находитесь на странице: 1из 12

Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Colegio de ciencias y Humanidades Plantel Sur

Funcionamiento Del Aparato Respiratorio Humano


Autores: Magalln Flores Karen Maya Crdenas Brenda Morales Aguirre Gabriela G. Reyes Evelia

Grupo: 628

Preguntas Generadoras
1. Cul es la funcin principal del aparato respiratorio humano? R= La funcin principal del aparato respiratorio es conducir el oxgeno al interior de los pulmones, transferirlo a la sangre y expulsar las sustancias de desecho, en forma de anhdrido carbnico. 2. Qu relacin hay entre la frecuencia respiratoria y el ritmo cardiaco? R= La frecuencia respiratoria est directamente ligada con la frecuencia cardaca, cuando se acelera una la otra tambin comienza a incrementar, por lo que la respiracin celular se vuelve ms rpida, por lo que la energa se agota rpidamente, ya que esta proviene de la glucosa y obtenemos como desecho el dixido de carbono 3. Qu relacin existe entre el aparato respiratorio pulmonar del ser humano y la respiracin de las clulas? R= El aparato respiratorio pulmonar del ser humano es necesario para obtencin de oxgeno, el cual se transporta por medio del sistema circulatorio a todas las clulas para que respiren y puedan realizar todas sus funciones.

Objetivos:
Comprobar la relacin que existe entre el aparato respiratorio y circulatorio a travs del registro de cambios en la frecuencia respiratoria y el ritmo cardiaco ocasionado por la exposicin a una actividad fsica (ejercicio). Utilizar el sensor de gas CO2 para determinar los cambios en la concentracin de CO2 debidos a la respiracin de un ser humano. Relacionar el mecanismo respiratorio pulmonar del ser humano con la respiracin a nivel celular.

Reconocer que el dixido de carbono desechado durante la exhalacin es resultado de la respiracin individual de las clulas

Hiptesis: por

medio de las vas respiratorias obtener el oxgeno de la atmsfera, para que de esta manera el torrente sanguneo pueda repartirlo a todas las clulas del cuerpo y estas puedan llevar a cabo la respiracin, como desecho de esa accin obtenemos el CO2 que proviene de la glucosa. En el caso de las actividades fsicas la frecuencia respiratoria y la frecuencia cardaca estn directamente ligadas, si una se acelera, inmediatamente la otra lo har, por lo que la energa se agota rpidamente.

Introduccin:
Los humanos estamos equipados para extraer oxgeno del aire usando nuestro sistema respiratorio adaptado para este propsito. El sistema respiratorio humano est compuesto de un par de pulmones, una serie de vas respiratorias y una capa delgada de musculo liso llamada diafragma. La inhalacin de aire es slo una parte del proceso de respiracin que lleva a cabo un organismo dependiente del oxgeno. La respiracin incluye todos los mecanismos involucrados en la toma de oxgeno por parte de las clulas de tu cuerpo y en la eliminacin del dixido de carbono. La funcin principal de la respiracin, consiste en la manera de proporcionar un medio para el intercambio de oxgeno y dixido de carbono, entre el torrente sanguneo y el medio ambiente externo, suministrando oxgeno a las clulas y los tejidos del organismo El aparato respiratorio humano est constituido por las fosas nasales, la faringe, la laringe la trquea, los dos bronquios y los dos pulmones. El pulmn derecho tiene tres lbulos y el izquierdo dos. Cada lbulo pulmonar presenta centenares de lbulos secundarios o lobulillos. Los bronquios al entrar en los pulmones se ramifican apareciendo los bronquiolos, que se vuelven a ramificar entrando cada uno en un

lobulillo, dnde al ramificarse de nuevo forman los capilares bronquiales que acaban en los sculos pulmonares, las paredes de los cuales presentan expansiones globoses llamadas alvolos pulmonares.

Material:
1 cronmetro 1 lpiz cuaderno 1 matraz kitazato de 250 ml 30 cm de manguera de hule nueva 1 pinzas Mohr Masking tape .

Equipo:
Sensor de gas CO2 Interfase ULI para el sensor de gas CO2 Lap top

Software Logger Pro

Procedimiento:
A. Frecuencia respiratoria y ritmo cardiaco. Toma la frecuencia cardiaca de un integrante de tu equipo que debe estar en reposo. Para ello, con los dedos ndice y medio localiza en la parte lateral del cuello la cartida y presiona levemente hasta sentir pulsaciones. Cuantifica cuantas pulsaciones se perciben en un minuto y registra este dato en tu cuaderno. Lo normal son 80 pulsaciones por minuto. Del mismo compaero toma ahora la frecuencia respiratoria, para hacerlo observa los movimientos de su trax; un ascenso y un descenso del diafragma equivalen a un movimiento respiratorio. Lo normal es de 16 a 20 movimientos por minuto. Posteriormente el mismo estudiante deber realizar 20 sentadillas, subir escaleras o ejecutar brevemente algn ejercicio, despus de terminar esta actividad fsica se debern realizar nuevamente las dos mediciones anteriores. Registra tus datos en un cuadro como el siguiente: Repite la operacin al menos con una persona ms y compara los datos registrados. B. Empleo del sensor de gas CO2 para determinar la concentracin de dixido de carbono producido durante la respiracin. Conecta la interfase a la lap top y al sensor de gas CO2. Despus enciende la computadora y la interfase. Abre el programa Logger Pro y activa el sensor de gas CO2. Ajusta las variables con las que se va a trabajar: partes por milln (ppm) para determinar la concentracin de CO2 y minutos para medir el tiempo (5 minutos en intervalos de seis registros por minuto). En la boca del matraz kitazato acomoda cuidadosamente el sensor. En la abertura lateral del matraz coloca el trozo de manguera, dblala por la parte final y ajusta fuertemente este doblez con las pinzas Mohr. Coloca masking tape alrededor de la abertura para evitar fugas. Espera 5 minutos para que se estabilice la concentracin de CO2 que hay dentro del matraz, despus de este tiempo comienza a colectar

los datos de esta concentracin haciendo click en el botn collect, registra los datos durante cinco minutos en intervalos de 6 registros por minuto. Esta primera muestra corresponde a tu control. Despus de transcurridos los cinco minutos asegrate de que se haya detenido el registro de datos. En un disco de 3 1/2 guarda esta informacin en un archivo al que llamars control. Asegura nuevamente el sensor de gas CO2 a la boca del matraz, ten cuidado de que no se estn colectando datos cuando te encuentres preparando el dispositivo. Cuando el dispositivo este listo retira de la manguera la pinza que sujeta su extremo final. Rpidamente t o algn compaero de equipo debern de Inhalar y exhalar normalmente 5 veces sin interrupcin, el aire producido durante las exhalaciones deber ser desechado al matraz kitazato a travs de la manguera, cada vez que repitan esta operacin procuren mantener cerrada al exterior la manguera, para hacerlo pueden presionar fuertemente con las manos el extremo final de sta. Inmediatamente despus de la ltima exhalacin comienza a registrar los datos sobre la concentracin de CO2 haciendo click" otra vez en el botn collect (recuerda que los registros se deben hacer durante cinco minutos en intervalos de 6 mediciones por minuto). Este registro corresponder a la respiracin en reposo, guarda los datos en un archivo independiente. Posteriormente la misma persona de quien se recabaron los datos anteriores deber realizar algn tipo de ejercicio con el fin de aumentar su frecuencia respiratoria. Despus del ejercicio deber inhalar y exhalar nuevamente siguiendo las instrucciones mencionadas en el punto nmero ocho. El registro de estos datos corresponder a la respiracin despus de un ejercicio, crea un archivo nuevo para guardarlos. Repite el mismo procedimiento con una persona ms con el fin de realizar comparaciones. Resultados: A. Frecuencia respiratoria y ritmo cardiaco. Discute con tus compaeros los resultados que observaron. Analicen las posibles causas que ocasionan que haya diferencias en el ritmo cardiaco y la frecuencia respiratoria entre una persona y otra. Anlisis de resultados:

Responde los siguientes cuestionamientos: a. Porque cuando se realiza algn ejercicio fsico vigoroso se incrementa el nmero de inhalaciones y exhalaciones? R= porque conforme aumenta la actividad fsica, las clulas aumentan la demanda de oxgeno b. Para qu debemos respirar ms rpido en esta situacin? R=por lo antes mencionado, de esta manera el oxgeno se captura y se distribuye ms rpido c. Qu sucede con la frecuencia cardiaca y respiratoria durante el ejercicio? R= ambas aumentan dependiendo la cantidad de ejercicio que la persona realice. d. Qu pasa con los niveles de oxgeno en tus pulmones durante el ejercicio? R= aumenta e. Qu relacin hay entre el aumento de la frecuencia cardiaca y el aumento de la frecuencia respiratoria durante la actividad fsica? R= la frecuencia cardiaca aumenta porque el corazn debe bombear ms sangre y distribuirla ms rpido, mientras la respiratoria aumenta para captura el oxgeno. Caracterizacin de los conceptos: Inhalacin: Aspiracin por parte de una persona o animal de un gas, de un vapor o de una sustancia pulverizada, especialmente si se hace por la nariz Exhalacin: Emisin de un gas, vapor u olor Pulmones: Cada uno de los dos rganos del aparato respiratorio de la mayora de los vertebrados, situados en la cavidad torcica; son blandos y esponjosos y se contraen y se dilatan durante la respiracin. Alvolos: Cavidad pequea de los pulmones, donde desembocan cada uno de los bronquiolos y se produce el intercambio de gases.

Difusin de gases: consiste en que al poner en contacto dos gases distintos, las partculas que constituyen stos se mezclan rpidamente, a una velocidad que es mayor cuanto menor sea la masa de las partculas que constituyen los gases y mayor sea la temperatura Diafragma: Msculo interior que separa el trax del abdomen en el cuerpo de los mamferos; es fundamental para la respiracin Glbulos rojos: Clula de la sangre de los animales vertebrados que contiene hemoglobina, que le aporta su color rojo vivo, y se encarga de transportar el oxgeno a todas las partes del cuerpo y recoger el dixido de carbono. B. El empleo de sensores para medir la concentracin de CO2 Observa en la computadora la forma de las grficas en las tres distintas situaciones. Comenta con tus compaeros de equipo estas observaciones y escriban en sus cuadernos las conclusiones a las que llegaron para cada una de las situaciones. Anota en tu cuaderno los datos que se obtuvieron en cada una de las tres situaciones en las que se registr la concentracin de CO2 (control, respiracin en reposo, respiracin despus de hacer ejercicio), arregla estos datos en tres tablas distintas y grafcalos en papel milimtrico.

Resultados:
Mujer:
Cuantificacin Frecuencia Cardiaca x min Frecuencia Respiratoria x min 54 11 reposo Poca actividad 56 12 Moderada actividad 57 13 Mucha actividad 61 16

Hombre:
Cuantificacin Frecuencia Cardiaca x min Frecuencia Respiratoria x min 55 12 reposo Poca actividad 55 12 Moderada actividad 55 13 Mucha actividad 57 14

Interpretacin de Resultados:

62 61 60 59 p 58 u l 57 s 56 o 55 54 53 52 reposo poca actividad moderada actividad mucha actividad

mujer hombre

tiempo (min)

18 r e s p i r a c i o n 16 14 12 10 8 6 4 2 0 reposo poca actividad moderada actividad mucha actividad mujer hombre

tiempo (min)

Como se puede observar en las grficas anteriores, frecuencia cardiaca y la respiratoria estn estrechamente ligadas, a medida que aumenta una la otra va aumentando de manera proporcional a la cantidad de ejercicio que se haga.

Discusin:
Se realiz un buen trabajo por parte del equipo, as mismo todas las integrantes expresaron opiniones, gustos y disgustos, teniendo un aprendizaje con investigacin grupal y por supuesto tambin en prctica.

Conceptos:
Ritmo cardiaco: Es la velocidad a la que palpita el corazn para bombear sangre a todo el cuerpo. Es decir, es el nmero de veces que el corazn palpita por minuto

Caja torcica: La integran una serie de huesos que protegen al corazn y a los pulmones.Est formada principalmente por las costillas y el esternn y diseada de tal forma que protege

perfectamente al corazn y a los pulmones permitiendo que realicen adecuadamente su funcin y sus movimientos. Ciclo respiratorio: Consiste en procesos alternados de inspiracin y espiracin. Durante la inspiracin, los msculos esquelticos como el diafragma e intercostales externos se contraen. As, aumenta el volumen de la cavidad torcica, desciende la presin intrapleural, y entra aire en los pulmones.

Centro respiratorio: Esta ubicado en el bulbo raqudeo, manda impulsos a travs de fibras nerviosas a los msculos intercostales y al diafragma, produciendo su contraccin rtmica.

Frecuencia respiratoria: Se define como el nmero de respiraciones (inhalacin y exhalacin) un ser vivo lleva por unidad de tiempo, generalmente en un minuto. Se calcula contando el nmero de veces que el pecho de una persona expande y contrae en un minuto. La unidad de frecuencia respiratoria es respiraciones por minuto. Esta tasa puede variar entre un mnimo de 12 respiraciones por minuto en adultos en reposo y una mxima de 75 respiraciones por minuto en el caso de los atletas, mientras que haciendo un trabajo muy intenso.

Replanteamiento de hiptesis:
No hubo replanteamiento de hiptesis, estuvo correcta.

Conclusiones:

En el equipo llegamos a la conclusin de que el sistema respiratorio y el sistema circulatorio est estrechamente ligados ya que el primero se encarga de capturar el oxgeno de la atmosfera y el segundo se encarga de repartir dicho gas a todas las clulas del cuerpo, para que de esta forma se realice la respiracin, ya que las clulas a mayor actividad realicen, mayor ser la demanda de oxgeno.

Bibliografa:
Elaboracin de un modelo constructivista de estrategias de aprendizaje basadas en ideas previas para la enseanza de los conceptos bsicos de las asignatura de Biologa III
Mara Eugenia Tovar

Ciberografa:
http://elmussol.files.wordpress.com/2008/09/aparatorespiratorio.pdf http://bibliotecadeinvestigaciones.wordpress.com/biologia/sistem as-y-aparatos-del-cuerpo-humano/sistema-respiratorio/ http://www.vidaysalud.com/daily/corazon/el-ritmo-cardiaco-opulso/

Вам также может понравиться