Вы находитесь на странице: 1из 10

EVOLUCIIN

HISTORIA GENERAL DE LAS IDEAS EVOLUCIONISTAS

SIGLO VI V A.C.
LOS PRIMEROS SERES VIVIENTES SE ORIGINARION EN LO HMEDO ENVUELTOS EN CORTEZAS QUE AL CRECER SE FUERON TRASLADANDO A LAS PARTES MAS SECAS, Anaximandro discpulo Herclito (Extrado de Altuna, 2000) Empdocles de Agrigento: partes que se unen en base a una fuerza de Atraccin que es el amor, en esas combinaciones se generan mostruosidades Que no pueden sobrevivir.

Para Platn y Aristteles el mundo orgnico es fijo y esttico

LINNEO (1762), ESENCIALISTA, FIJISTAAUNQUE AL FINAL DE SU OBRA PROPONE QUE 4 ESPECIES DE JUNCOS DEL MISMO GNERO PODRAN HABERSE ORIGINADO DE UNA SOLA..DE UN TRONCO COMN.

VALIOSOS APORTES DE LINNEO EN CUANTO A LA CLASIFICACIN PERMITIERON EMPARENTAR Y VER SIMILITUDES ENTRE TAXONES.

BUFFON, (1707-1788), CIENTFICO RECONOCIDO DE LA ILUSTRACIN FRANCESA, MAESTRO DE LAMARCK. BUFFON INTRODUCE EL CONCEPTO BIOLGICO DE ESPECIE. TODO TIENDE A PROBAR QUE EL GNERO HUMANO NO EST COMPUESTO DE ESPECIES ESENCIALMENTE DIFERENTES, SINO QUE HA HABIDO UNA SOLA ESPECIE DE HOMBRES, QUE HABIENDOSE MULTIPICADO Y EXTENDIDO POR LA SUPERFICIE DE LA TIERRA, HA SUFRIDO DIFERENTES CAMBIOS POR LA INFLUENCIA DEL CLIMA, POR LAS DIFERENCIAS DE ALIMENTACIN, DE LAS ENFERMEDADESE EPIDMICAS Y TAMBIN DE LA MEZCLA DE LOS INDIVIDUOS-

IDEAS PREVIAS
ANOTE 4 ENUNCIADOS DE LO QUE UD. CREE QUE ES EVOLUCIN. ES RELEVAMIENTO DE CONCEPTOS PREVIOS.NO SE HAGA TRAMPA A UD.! ENVEMELO AL CORREO COMO TAREA

Weismann, August 1834-1914. Wallace, Alfred 1823-1913. Darwin, Charles 1809- 1882. Lamarck, Jean Baptiste- 1744-1829.

INDAGUE SOBRE LA ESPECIALIDAD DE CADA UNO DE ESTOS CIENTFICOS Y EL PAS DONDE VIVAN. ENVELO EN EL MISMO WORD QUE LA TAREA ANTERIOR.

Principales ideas de Lamarck


(Extrado de Lessa, 1996)
1- La vida se origina por generacin espontnea. (ampliamente aceptada en la poca, hasta que1861 fue refutada por Pasteur) 2- La vida tiene una tendencia innata a la perfeccin (gran impulso vital) 3- la evolucin es esencialmente lineal. La escala zoolgica representa justamente una serie de estados a lo largo de ese camino. 4- las distintas formas de vida pueden detenerse en los distintos estados, o an desviarse hacia caminos laterales (rbol?) 5- La adaptacin de los organismos al medio se debe, no slo a su impulso vital que los empuja hacia una creciente perfeccin, sino a un mecanismo especfico de ajuste al medio: la herencia de los caracteres adquiridos. Super dos obstculos en el pensamiento de la poca: el esencialismo (especies inmutables) y la joven edad del mundo.

APORTES DE CUVIER (1769-1832)


1- EXISTI EL CAMBIO DE LAS FORMAS ORGNICAS EN EL TIEMPO 2- AL PASAR DE LOS SEDIMETNOS MS ANTIGUOS A LOS MAS MODERNOS, AUMENTA LA SEMEJANZA CON LAS ESPECIES ACTUALES 3- A MEDIDA QUE TRANSCURRE EL TIEMPO GEOLGICO, SE OBSERVA UN INCREMENTO EN LA COMPLEJIDAD ESTRUCTURAL DE LOS VERTEBRADOS QU ESPECIALIDAD Y NACIONALIDAD TENA CUVIER?. AGREGUE A LA TAREA

quin fue el primero?


En 1858 Wallace le enva a Darwin un manuscrito con la formulacin clara de la seleccin Natural, si bien Darwin ya lo haba elaborado.el mrito es compartido (Lessa, 1996).

INFLUENCIAS DETERMINANTES
LYELL- Escribe Principios de Geologa en 1830, libro que acompaa a Darwin en su viaje. Agregue a la tarea tamben la Nacionalidad , el ao de nacimiento y muerte de Lyell. y su Principal aporte a la teora propuesta por Darwin.

1831-1836

Principales ideas de Darwin

en El origen de las especies (1859)


1- Toda la diversidad biolgica deriva de una nica forma de vida ancestral, a partir de la cual la vida evoluciono a lo largo de mltiples y sucesivas vas divergentes. 2- La evolucin puede concebirse como un proceso de descendencia (de formas ancestrales a formas derivadas) con modificacin. 3- La evolucin est basada en factores y procesos puramente mecnicos o Materiales. Acept en particular la herencia de los caracteres adquiridos de Lamark. Rechazo en cambio por la va de la omisin, el impulso vital y toda otra forma de vitalismo Lamarckiano. procesos mecnicos sin una direccin predeterminada, represent el paso clave para estructurar el campo de la evolucin como una disciplina cientfica. 4- El mecanismo fundamental es el de la seleccin natural. Darwin concibi tambin el mecanismo de la seleccin sexual, que es un caso particular de seleccin natural.

(Extrado de Lessa, 1996)

Principales ideas de Darwin


(Extrado de Lessa, 1996)
5- La evolucin es un proceso lento y gradual. Ruptura con el esencialismo y pensamiento poblacional: la variacin deja de ser ruido que oscurece la esencia de las especies, y pasa a ser la base misma de la evolucin y sus resultados, la diversidad y la adaptacin.

6- Pensamiento poblacional. La diferencia entre el proceso (seleccin) y su producto (diversidad, adaptacin), y el carcter probabilstico del pensamiento poblacional.

Вам также может понравиться