Вы находитесь на странице: 1из 8

Caracas, 15 de Septiembre de 2012

LOS TEMPERAMENTOS
Elaborado por: Antonio Alves

INTRODUCCIN
A medida que crecemos , si prestamos atencin a nuestro comportamiento, podemos ver que hay respuestas que se repiten continuamente, y aunque muchas veces tratemos de cambiar y tal vez hasta nos fijemos en una persona que admiramos para tratar de comportarnos de la misma manera, siempre nos damos cuenta de que no podemos ser exactamente iguales a esa persona que admiramos, ya que siempre van a haber rasgos de la personalidad que nos define. Cerca del ao 500 a.C. en la antigua Grecia, Hipcrates plante la presencia de distintos temperamentos en el ser humano, los cuales dependan aparentemente de algunos lquidos presentes en el cuerpo humano. La palabra temperamento, segn la Real Academia Espaola, en uno de sus significados quiere decir: Carcter, manera de ser o de reaccionar de las personas.. En la actualidad, sigue siendo acepada la idea de los 4 temperamentos de Hipcrates: Sanguneo, Melanclico, Colrico y Flemtico.

LOS TEMPERAMENTOS

Para clasificar los temperamentos, es importante comprender algunas cualidades generales que los caracterizan: Extrovertido o introvertido: Es lo que define de donde obtienen la energa los temperamentos, de adentro o de afuera. Los temperamentos de tipo extrovertido se alimentan de lo externo, mientras que los introvertidos lo hacen desde lo interno. Rencoroso u olvidadizo: Es una caracterstica que define la capacidad de recordar lo que les ocurre, incluyendo las cosas que les han hecho (sean buenas o malas), o las que ellos le han hecho a otros. De impacto rpido o lento: Representa la velocidad con la que se ven afectados por algn estmulo, es decir, que tan rpido son capaces de formular una opinin o tomar una decisin. Enfocado a las personas o al trabajo: Esta cualidad trata del punto en el que enfocan su energa, que puede ser enfocada en las personas y sus sentimientos, o en el trabajo y sus recompensas.

A pesar que las cualidades que puedan encontrarse en cada temperamento, ninguno de ellos es mejor que los otros, sino que cada uno tiene sus propias caractersticas entre las que se encuentran fortalezas y debilidades. Adems, difcilmente una persona puede decir que es su temperamento es exactamente igual a uno de los cuatro temperamentos hipocrticos, ya que dentro de cada persona, se encuentra una especie de mezcla de temperamentos. A pesar de la mezcla en la que no existe un temperamento definido, lo que s tiene cada persona es una preferencia temperamental, e independientemente de cul sea esta preferencia (o temperamento dominante), se debe tratar de aprovechar las fortalezas y comprender las debilidades para evitar las consecuencias que ellas pueden traer. Veamos a continuacin las caractersticas principales de cada temperamento:

Temperamento Sanguneo Colrico Melanclico Flemtico

Cualidades
Extrovertido Extrovertido Introvertido Introvertido Olvidadizo Rencoroso Rencoroso Olvidadizo De impacto rpido De impacto rpido De impacto lento De impacto lento Enfocado a las personas Enfocado al trabajo Enfocado al trabajo Enfocado a las personas

TEMPERAMENTO SANGUNEO
Este temperamento puede ser asociado con la diversin. Suelen ser personas alegres que son capaces de divertirse y hacer amigos en donde quiera que vayan. Se caracteriza por ser extrovertido, y enfocado a las personas, lo que quiere decir que obtiene la energa de afuera, enfocndose en la gente. Esto lo lleva a tratar siempre de dejar una buena impresin en los dems, desarrollando as la capacidad de hacer grandes amigos en cualquier lugar al que vayan, lo que los hace muy buenos para las relaciones pblicas. Este enfoque externo en las personas puede en ocasiones llevarlo a ser muy diferentes dentro y fuera de casa, siendo muchas veces indiferentes con las personas de su crculo interno, al estar siempre tratando de llevarse bien con los del crculo externo. Es adems olvidadizo, es decir, que difcilmente tendr problemas con alguna persona por algo que le haya hecho en el pasado, y resulta igual de difcil que recuerde algo que le hizo a otra persona. El hecho de que sea de impacto rpido es parte importante de su personalidad, vive el momento, y ante algn estmulo no se detiene mucho a evaluar la situacin, sino que rpidamente toma una decisin. Esta caracterstica en particular es la causante de que muchas veces termine haciendo cosas que no le convienen, o daando a otros con las cosas que dice o hace. Esta capacidad de reaccionar rpidamente, mezclada con la necesidad de lograr una buena impresin en los dems, genera en muchas ocasiones una tendencia a mentir.

Fortalezas:
Alegra. Buenas relaciones pblicas. Gran capacidad para hacer amigos. Favorecen la colaboracin en el entorno.

Debilidades:
Irreflexin. Muchas veces hablan de ms. Pueden hacer mucho dao con sus palabras sin notarlo. Tienden a ser distintos dentro y fuera de casa, empobreciendo las relaciones con las personas de su entorno ms cercano. Tendencia a la mentira.

TEMPERAMENTO FLEMTICO
Este temperamento se puede describir como el ms paciente y relajado. Tiene la cualidad de ser introvertido, y adems enfocado a las personas, lo que quiere decir que le gusta mucho tratar a la gente, sin la necesidad de impresionarlos o de caerles bien. Al igual que el sanguneo, es olvidadizo, por lo que no est en su naturaleza tener problemas por lo que alguien le haya hecho, y su carcter de impacto lento lo lleva a ser poco impulsivo y tomar sus decisiones con calma, tratando siempre de afectar a los dems lo menos posible, por lo que tambin resulta difcil que tenga problemas por algo que le hizo a alguien. De esta manera, en el temperamento flemtico encontraremos personas muy pacientes y agradables, capaces de mantener la calma en situaciones difciles. Muy bueno para tratar con la gente siendo imparcial, escuchando cada parte de una discusin, sin ponerse del lado de ninguna de ellas, lo que lo convierte en un excelente mediador. Adems de todo lo anterior, toda esa paciencia, puede resultar en una persona irresponsable y poco comprometida, a la que no le gusta estar en una posicin de liderazgo en la que deba tomar decisiones importantes, por lo que muy comnmente permite que los problemas se acumulen para evitar la toma de alguna decisin. Al ser muy paciente, y adems enfocado a las personas, suele tener la tendencia a no tener muchas ganas de trabajar, y su cualidad de impacto lento lo convierte adems en un trabajador solitario, al que le gusta prestar atencin a sus pensamientos.

Fortalezas:
Paciente. Buen mediador. Capaz de ver soluciones en situaciones difciles. Escucha todas las partes en las discusiones. Imparcial.

Debilidades:
Poco comprometido. Irresponsable. Solitario. Deja que los problemas se acumulen para no tomar decisiones. Evita dirigir para no implicarse mucho en un proyecto. No le gusta mucho trabajar. Cuando trabaja, le gusta hacerlo solo.

TEMPERAMENTO MELANCLICO
El ms analtico y observador. Tiene un conjunto de cualidades muy importante. Es una persona enfocada al trabajo y con impacto lento, lo que lo convierte en alguien con gran tendencia al anlisis, capaz de observar muy las cosas que se le estn presentando. Esto le hace buscar siempre mejorar las cosas, es decir, ser perfeccionista, lo que puede ser muy bueno si se mantiene bajo control, y no se exagera. Esta capacidad de anlisis, le permite ver todos los puntos importantes de un problema, y tomar decisiones sin prisa luego de visualizar los distintos escenarios posibles. Tiene la capacidad de desarrollar grandes talentos, al unir esta gran capacidad de anlisis con su introversin, buscando siempre perfeccionarse en lo que sea que est haciendo, manteniendo su enfoque en el trabajo, pero ms interesado a veces en los resultados que este trabajo produce dentro de s mismo que los que se producen en el exterior. De la misma manera, estas cualidades tambin lo ayudan a proporcionar una gran memoria, que muchas veces le ayudan a recordar por mucho tiempo lo que alguien le pueda haber hecho, convirtindose as en una persona con tendencia al rencor. A veces al analizar y recordar tantas cosas, se encierra en un crculo de negatividad, que lo llevan muchas veces a ser indeciso e inseguro, por lo que debe tratar de usar su memoria y su anlisis para buscar posibles salidas positivas.

Fortalezas:
Analtico. Observador. Talentoso. Capaz de ver todos los puntos de un problema. Perfeccionista. Gran memoria.

Debilidades:
Ruin. Perfeccin a veces daina. Negativo. Indeciso e inseguro. Se hace dao a s mismo y a los dems viendo las cosas negativas. Vengativo

TEMPERAMENTO COLRICO
Este temperamento, resulta ser el ms activo, puesto que es de impacto rpido y enfocado al trabajo. Siempre est en movimiento, no le gusta desperdiciar el tiempo, por lo que busca siempre soluciones prcticas ante cualquier problema. Al ser extrovertido le gusta alimentarse de los logros del trabajo, lo que le ayuda a ver oportunidades ms rpido que el resto y le da gran capacidad de liderazgo, en el que es capaz de ver el talento de la gente que le rodea, para poder utilizarlo en su favor. Tiende a ser egosta, pensando en sus objetivos antes que en cualquier otra cosa. Muchas veces, en su afn por el xito se vuelve impaciente y termina perdiendo ms de lo que gana. Suele buscar sociedad con diferentes personas exclusivamente interesado en obtener el beneficio de sus respectivos talentos. Es un temperamento que siempre va a estar en la bsqueda de sus objetivos, y que en un equipo de trabajo puede verse muy beneficiado por sus fortalezas siempre que sea posible aprender a controlar su falta de paciencia.

Fortalezas:
Prctico. Liderazgo. Enfocado al trabajo. Ve las oportunidades rpidamente. Sabe aprovechar el talento de los que le rodean.

Debilidades:
Egosta. Imperfecto (le gusta hacer, pero no hacerlo bien). Interesado. Impaciente. Avaro. Capaz de apremiar y pisotear a otros en busca de lo que quiere.

IMPLICACIN DE LOS TEMPERAMENTOS EN EL CREYENTE

En una congregacin resulta de mucha importancia combinar los 4 temperamentos para poder obtener el mejor resultado posible. El entusiasmo y la alegra del sanguneo, la capacidad de analizar las situaciones del melanclico, la tranquilidad y paz del flemtico y la fuerza y determinacin del colrico pueden resultar de gran provecho si se combinan de la manera adecuada. Las fortalezas y debilidades de cada temperamento se pueden ver como la luz y la sombra, y es muy importante conocer cules son las sombras de nuestro temperamento, para podernos detener en el momento en el que empezamos a acercarnos a ellas, puesto que o estamos en luz o en sombra, nunca podemos estar en las dos al mismo tiempo, de la misma manera que la palabra nos ensea que ninguna fuente puede dar agua salada y dulce. Hermanos mos, puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid hig os? As tambin ninguna fuente puede dar agua salada y dulce. (Santiago 3:12). No importa realmente cul sea el temperamento dominante de algn creyente, a travs de la gua del Espritu Santo, estamos llamados a aprovechar al mximo lo que Dios nos ha dado, y para eso debemos hacer un esfuerzo por mantenernos siempre en la luz.

CONCLUSIN
Ningn temperamento es mejor que otro, lo que puede hacer que el temperamento de una persona sea mejor que el de otra es su capacidad para controlarse dentro de las fortalezas, evitando la sombra que est en las debilidades. As como en cada persona existe una combinacin de personalidades, es importante que en cada agrupacin de personas haya tambin un balance entre las distintas personas que la conforman. Para poder encontrar ese equilibrio, debemos conocer cules son las fortalezas y debilidades que conforman nuestro temperamento, para de esta manera poder tomar el control del mismo. Igualmente, si todas las debilidades se combinan todo puede resultar en un desastre tremendo, por lo que es importante que cada uno trabaje internamente (con la gua del Espritu Santo) para aprender a dominar las debilidades de cada temperamento (o de la combinacin de ellos), permitiendo as que podamos sacar el mayor provecho posible de las fortalezas de nuestro temperamento. Debemos recordar que el Seor nos ha hecho como somos, y que solo confiando en l podremos desarrollar todo nuestro potencial, permaneciendo en su luz admirable, resistindonos en todo momento a cualquier sombra que quiera interponerse en nuestro camino.

Вам также может понравиться