Вы находитесь на странице: 1из 16

Planificación Semestral

CURSO

Tercero Medio

SEMESTRE

Segundo Semestre

EJE CURRICULAR

 

Lectura Producción escrita Oralidad

UNIDAD

Segunda Unidad: La literatura como fuente de argumentos (modelos y valores) para la vida personal y social.

1.1. El tema del amor en la literatura.

OBJETIVO

FUNDAMENTAL

Crecimiento y autoafirmación personal: A través de esta unidad, el alumno potencia el conocimiento de sí mismo.

TRANSVERSAL.

 
 

Desarrollo del pensamiento: A través de esta unidad, el alumno desarrolla habilidades de investigación (búsqueda, selección y organización de información desde diferentes fuentes) y comunicativas (exponen ideas y opiniones con coherencia).

Formación ética: A través de esta unidad, el alumno aprende a valorar y respetar las ideas y creencias de otros.

OBJETIVO

GENERAL

DE

LA

El objetivo general de la segunda unidad es lograr que los estudiantes reconozcan el tema del amor en la literatura como expresión de un sentimiento a través de las diferentes épocas y culturas y que proporcionan argumentos para entender las distintas relaciones humanas a través de las características y tipos en diferentes géneros. En conjunto con esto, se pretende que los estudiantes logren construir y expresar sus ideas y opiniones en torno al tema del amor en la literatura de forma clara y coherente.

UNIDAD

MAPA DE PROGRESO

 

Nivel 6 escritura: Escribe variados tipos de texto, de intención literaria y no literarios, para expresarse, narrar, describir, exponer y argumentar. Desarrolla sus ideas en torno a un tema central en forma analítica y crítica, seleccionando recursos expresivos y cohesivos, y utilizando un vocabulario variado, preciso y pertinente al contenido, propósito y audiencia. Utiliza convenciones de presentación, edición y diseño de diversos tipos de texto.

 

Nivel 6 lectura: Lee comprensivamente variados tipos de texto que le permiten construir diferentes visiones de mundo. Interpreta y reinterpreta sentidos globales del texto a partir de inferencias complejas e información del contexto sociocultural de su producción. Identifica recursos expresivos que potencian el sentido general de la obra. Evalúa la validez de los argumentos o planteamientos presentes en los textos.

APRENDIZAJE(S)

CONTENIDO/S

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

TIEMPO

 

INDICADORES DE EVALUACIÓN

ESPERADO(S)

 
 

Total: 29 horas

 

Reconocen en obras literarias de diferentes épocas la presencia constante del tema del amor y su significación como expresión de un sentimiento, experiencia interior y de relación con el otro, fundamentales para el ser y la existencia humana

“El amor: un motivo constante en la literatura

Clase expositiva: contextualizar los tópicos literarios. Se establecen las diferencias entre tema, motivo y tópico y se define y explica la importancia de los temas centrales: Amor y Viaje.

Clase expositiva: 2 horas.

1.- Conocen los tópicos literarios

- Tópicos Literarios: Definición y tipos.

Actividad: 2 horas.

 

2.- Reconocen los tópicos literarios en diferentes manifestaciones literarias.

- El amor como tema constante de la literatura y su significación como expresión de dimensiones esenciales de lo humano: la afectividad y la relación con el otro.

Lluvia de ideas para activar los conocimientos previos que los estudiantes puedan tener respecto al tema del amor como recurrente en la literatura.

 

3.- Reconocen los fundamentos que justifican el tratamiento del amor en los diversos momentos más significativos de la historia de la literatura.

 

Actividad: Lectura de textos conocidos por los estudiantes cuyo tema central sea el amor. A través de una discusión grupal se comentan los textos en donde deben reconocer los sentimientos y relaciones amorosas que subyacen en el escrito.

4.- Relacionan las lecturas literarias con otras expresiones discursivas y artísticas.

5.- Aprecian el amor como tema constante en la literatura.

Identifican algunas de las principales concepciones del amor, temas asociados a él, tipos de amor, de relación amorosa y de objetos de amor en obras literarias de diversas épocas y las comparan para establecer rasgos constantes y variantes en el plano del contenido y de las formas.

“El amor como tema universal”

Clase expositiva en donde se presentan y caracterizan las diferentes concepciones de amor: Amor sensual y Amor idealizado.

Clase expositiva: 2 horas.

1.- Reconocen

los

conceptos

dominantes

del

amor,

la

relación

A) Concepciones dominantes del amor, la relación amorosa y el ser amado en la tradición literaria occidental:

 

amorosa y el ser amado en la tradición

 

Exposición

de

la

literaria occidental.

 

Actividad: En grupos los alumnos investigan sobre las diferentes concepciones y manifestaciones del amor a través del tiempo y en diferentes culturas. A cada grupo es asignado un periodo de la literatura:

investigación

y

 

cuadro

2.- Identifican los tipos de amor presente en la literatura.

- el amor sensual, la pasión amorosa; la relación amorosa como atracción y goce de la belleza corporal, de la posesión y unión física de los amantes;

comparativo:

3

horas.

 

3.- Aprecian los tipos de amor en diferentes textos literarios y no literarios.

-

la idealización del ser amado (o el amor ideal); la relación amorosa como vía que aproxima

Antigüedad clásica greco-latina: Safo - Horacio. Medieval: Tristán e Isolda - Cántico de San Francisco. Renacimiento y Barroco: Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz - Égloga I de Garcilaso de la Vega- Sonetos de Lope de Vega Romeo y Julieta de Shakespeare. Romántico: Don Juan Tenorio de José Zorrilla Versos de Otoño de Rubén Darío.

Lectura

y

4.- Identifican y comparan concepciones y temas asociados al amor, tipos y relaciones amorosas en obras literarias de diferentes épocas, atendiendo a la forma y contenido.

comentario:

2

horas.

la belleza, al bien, a Dios; el ser amado como bello y noble objeto de devoción y culto. B) Temas asociados al amor y algunos tipos de relaciones amorosas en la tradición literaria

a

occidental:

Lectura, actividad y

revisión

en

 

conjunto: 2 horas.

- correspondencia o reciprocidad del amor: el amor

 

correspondido y el amor

 

imposible

Los alumnos deben exponer los resultados frente a sus compañeros incorporando imágenes u otras manifestaciones diferente a la literaria sobre las visiones del amor.

- amor, tiempo, muerte: la transitoriedad del amor,

 

asociada a lo efímero de la vida,

y

la eternidad del amor.

- amor y libertad: amor como privación de libertad (amor tirano, prisión, cadena), y amor como liberación, plenitud, trascendencia, salvación.

Actividad: Los estudiantes realizan un cuadro comparativo para diferenciar el amor sensual del amor idealizado.

- amor y palabra: la conciencia de la inefabilidad del amor y el valor expresivo del silencio, de las miradas, de la gestualidad.

Sitúan las obras literarias en su contexto histórico-cultural de producción y en la tradición literaria y los relacionan en sus interpretaciones de textos de literatura amorosa para comprender los diversos sentidos que obras de diferentes épocas proponen para el tema del amor, la relación amorosa y la figura del ser amado.

. “El amor como tema universal”

Actividad: Los alumnos leen fragmentos de obras históricamente reconocidas por su profundidad en el tratamiento del amor: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, Romeo y Julieta, Don Juan Tenorio, Otelo, Bodas de Sangre, Madame Bovary, etc. A partir de estos fragmentos se comentan los temas asociados al amor como también los tipos de relaciones amorosas.

Actividad 1 : 1 hora

1.- Reconocen

los

conceptos

dominantes

del

amor,

la

relación

A) Concepciones dominantes del amor, la relación amorosa y el

Actividad 2: 1 hora

amorosa y el ser amado en la tradición

literaria occidental.

 

ser amado en la tradición literaria

 

occidental:

2.- Identifican los tipos de amor presente en la literatura.

- el amor sensual, la pasión amorosa; la relación amorosa

como atracción y goce de la

3.- Aprecian los tipos de amor en diferentes textos literarios y no literarios.

belleza corporal, de la posesión

Actividad: Lectura de “Cariño Malo” de Inés

y

unión física de los amantes;

Margarita Stranger (Obra dramática) en donde realizan un guía con una serie de preguntas, textuales, de inferencia, de interpretación, de evaluación que luego son comentadas en voz

 
 

- la idealización del ser amado (o el amor ideal); la relación

4.- Identifican y comparan concepciones y temas asociados al amor, tipos y relaciones amorosas en obras literarias de diferentes épocas, atendiendo a la forma y contenido.

amorosa como vía que aproxima

la belleza, al bien, a Dios; el ser amado como bello y noble objeto de devoción y culto. B) Temas asociados al amor y algunos tipos de relaciones amorosas en la tradición literaria

a

alta por los alumnos.

occidental:

 

- correspondencia o reciprocidad del amor: el amor

correspondido y el amor

imposible

- amor, tiempo, muerte: la

transitoriedad del amor, asociada a lo efímero de la vida,

y

la eternidad del amor.

- amor y libertad: amor como privación de libertad (amor tirano, prisión, cadena), y amor

 

como liberación, plenitud, trascendencia, salvación.

     

-

amor y palabra: la conciencia de la inefabilidad del amor y el valor expresivo del silencio, de las miradas, de la gestualidad.

Reconocen y valoran las distintas manifestaciones de literatura amorosa como fuentes que proporcionan diversos argumentos sobre la complejidad de la afectividad humana y la relación amorosa.

“Formas textuales y literarias que expresan el tema del amor”

Clase expositiva de los diferentes géneros literarios y no literarios.

Clase expositiva: 1 hora.

1.- Identifican las formas discursivas y géneros históricos en que se expresa el tratamiento del tema del amor en los momentos sobresalientes de la historia de la literatura.

2.- Valorar la expresión literaria en su contexto de producción y en el reconocimiento de su actualidad.

En los géneros literarios: sonetos, odas, églogas, epigramas, poesía lírica; cuentos, novelas, dramas.

Lluvia de ideas en relación al contenido visto hasta el momento de manera de relacionarlo con el que viene a continuación.

Actividad: 1 hora.

 

Géneros

no

literarios:

diálogos

Actividad: Lectura de fragmento de El Banquete de Platón. Deben argumentar el sentido de la expresión referida a la pareja como “media naranja” al mito leído. Deben relacionar los rasgos vigentes actualmente respecto al amor con los tratados en la época clásica y con otros textos leídos anteriormente en clases.

filosóficos,

tratados

o

cartas,

confesiones,

memorias,

testimonios,

 

ensayos.

En las formas de globalización: Blogs, Frases célebres, proverbios, la televisión, en la música, etc.

Producen textos argumentativos en los que comentan y exponen sus opiniones sobre los sentidos que las obras literarias postulan para el tema del amor.

“Recursos de estilo y lenguaje en la comunicación del amor”

Clase expositiva de las diferentes figuras retóricas, género, formas métricas, etc. Utilizadas para la expresión del amor en la

Clase expositiva: 2 horas.

1.- Producen textos con intención literaria bajo la modalidad del discurso argumentativo.

-

El

tema del amor como fuente de

literatura. Se distinguen las características del género narrativo, lírico y dramático.

Planificación del ensayo: 1 hora

Textualización:

2

argumentaciones que proponen diversas concepciones del amor, de la interioridad humana, de las relaciones con los otros y del objeto de amor en diferentes épocas; los contextos sociales, histórico-culturales que dan fundamento a la diversidad de visiones.

2.- Producen textos orales y escritos utilizando la estructura del discurso argumentativo.

 

Actividad: Los alumnos forman grupos a los cuales se les asigna un texto literario a partir del cual realizan un ensayo bajo la forma de análisis y comentario literario sobre el tratamiento del amor:

El niño que enloqueció de amor Eduardo Barrios.

horas.

Revisión

y

3.- Presentan sus trabajos con sujeción a las normas preestablecidas.

comentario: 1 hora.

4.- expresa un juicio general sobre la totalidad de los textos presentados para su lectura y sobre aquellos en que centrará su reflexión argumentada.

-

Formas métricas y estróficas:

Rima consonante, asonante y libre. Ritmo. Sinalefa. Terceto, cuarteto, quinteto, endecasílabo, octava real, alejandrino.

La negra Ester Juan Radrigán.

Del amor Stendhal.

5.- formulan los argumentos de manera adecuada a la caracterización de los textos leídos, en relación a: -tratamiento del tema de amor y lenguaje utilizado.

-

Recursos de estilo y Lenguaje.

Arte de Amar Ovidio.

-

Figuras retóricas utilizadas

preferentemente para la expresión del tema del amor en las distintas obras, permanencia

 

y

variación de esas formas y

recursos en obras de diferentes épocas:

-

Metáfora

-

Comparación o símil

-

Personificación

-

Hiperbaton

-

Hipérbole

-

Epíteto

-

Metonimia

 

-

Aliteración

     

Producen textos de intención literaria, en cualquiera de sus posibilidades genéricas (o preferentemente en las formas de la lírica, el género epistolar o el testimonio) en que expresen su personal visión del tema amoroso

“Recursos de estilo y lenguaje en la comunicación del amor”

Clase expositiva en donde se describen con mayor precisión las características, función y uso de las figuras retóricas. En poemas

Clase expositiva: 1 hora

1.- Presentan sus trabajos con sujeción a las normas preestablecidas.

-

El

tema del amor como fuente de

representativos de diferentes épocas.

Actividad 1: 1 hora.

2.- expresa un juicio general sobre la totalidad de los textos presentados para su lectura y sobre aquellos en que centrará su reflexión argumentada.

argumentaciones que proponen diversas concepciones del amor, de la interioridad humana, de las relaciones con los otros y del objeto de amor en diferentes épocas; los contextos sociales, histórico-culturales que dan fundamento a la diversidad de visiones.

Formas métricas y estróficas:

Actividad: Reconocer figuras retóricas en diferentes textos vistos con anterioridad en clases.

Actividad

2:

Planificación

y

textualización

horas.

2

3.- formulan los argumentos de manera adecuada a la caracterización de los textos leídos, en relación a: -tratamiento del tema de amor y lenguaje utilizado.

en cualesquiera de los tipos con que se manifieste en la literatura.

Actividad: Una vez conocidos los rasgos temáticos, estróficos, y lingüísticos de los textos que expresan el tema del amor, los estudiantes producen un texto (Lírico preferentemente) en donde escriben su propia visión acerca del amor y los asocian con algún tema (tiempo, muerte, libertad, etc.) para luego leerlo frente a sus compañeros. La elección del tipo de amor, género y tema, debe ser argumentada.

Revisión de texto y comentarios: 2 horas.

-

4.-

Reconocen

diferentes

figuras

Rima consonante, asonante y libre. Ritmo. Sinalefa. Terceto, cuarteto, quinteto, endecasílabo, octava real, alejandrino.

retóricas.

 

-

Recursos de estilo y Lenguaje.

   

-

Figuras retóricas utilizadas preferentemente para la expresión del tema del amor en las distintas obras, permanencia

y

variación de esas formas y

recursos en obras de diferentes épocas:

-

Metáfora

-

Comparación o símil

-

Personificación

-

Hiperbaton

-

Hipérbole

-

Epíteto

-

Metonimia

-

Aliteración

-

Enumeración

 

.

Planificación Semestral

CURSO

Tercero Medio

SEMESTRE

Segundo Semestre

EJE CURRICULAR

 

Lectura Producción escrita Oralidad

UNIDAD

Segunda Unidad: La literatura como fuente de argumentos (modelos y valores) para la vida personal y social.

1.2. El tema del viaje en la literatura.

OBJETIVO

FUNDAMENTAL

Crecimiento y autoafirmación personal: A través de esta unidad el alumno potencia el conocimiento sobre sí mismo como también la autoestima intentando confirmar un sentimiento positivo hacia la vida.

TRANSVERSAL.

 
 

Desarrollo del pensamiento: A través de esta unidad el alumno desarrolla habilidades comunicativas (expone ideas y opiniones de forma clara) y de interpretación y análisis de diferentes textos e información.

OBJETIVO

GENERAL

DE

LA

El objetivo general de la segunda unidad es lograr que los estudiantes reconozcan el tema del viaje en la literatura como expresión de la existencia y evolución del ser humano a través de las diferentes épocas y culturas y que proporcionan argumentos para dar sentido a sus experiencias de vida y la de otros. En conjunto con esto, se pretende que los estudiantes logren construir y expresar sus ideas y opiniones en torno al tema del viaje en la literatura de forma clara y coherente considerando los aspectos teóricos.

UNIDAD

MAPA DE PROGRESO

 

Nivel 6 escritura: Escribe variados tipos de texto, de intención literaria y no literarios, para expresarse, narrar, describir, exponer y argumentar. Desarrolla sus ideas en torno a un tema central en forma analítica y crítica, seleccionando recursos expresivos y cohesivos, y utilizando un vocabulario variado, preciso y pertinente al contenido, propósito y audiencia. Utiliza convenciones de presentación, edición y diseño de diversos tipos de texto.

 

Nivel 6 lectura: Lee comprensivamente variados tipos de texto que le permiten construir diferentes visiones de mundo. Interpreta y reinterpreta sentidos globales del texto a partir de inferencias complejas e información del contexto sociocultural de su producción. Identifica recursos expresivos que potencian el sentido general de la obra. Evalúa la validez de los argumentos o planteamientos presentes en los textos.

APRENDIZAJE(S)

CONTENIDO/S

ESTRATEGIAS

DE

ENSEÑANZA-

TIEMPO

INDICADORES DE EVALUACIÓN

ESPERADO(S)

APRENDIZAJE

 

26 horas

Reconocen en una variedad de obras literarias de diversas épocas el tema del viaje como símbolo de la existencia humana y representativa de una aspiración a la evolución social, ética u ontológica en ella.

“El Viaje como tema literario: una travesía de toda la humanidad”

Clase expositiva y participativa: Definición de viaje en la tradición literaria: periodo clásico, medieval, renacimiento, neoclásico, romántico y

Clase expositiva y actividad 1: 2 horas.

1.- Valoran la expresión literaria en su contexto de producción y en el reconocimiento de su actualidad.

- El viaje como tema literario: su

contemporáneo.

.Definición de mito.

Actividad 2: 1 hora.

recurrencia

en la tradición

Caracterización del enfoque mitológico (Héroe) y

2.- Reconocen el valor metafórico del viaje como forma de argumentación en un conjunto de manifestaciones literarias sobresalientes de la historia de la literatura.

literaria y su significación como

la estructura arquetípica.

 

Actividad 3: 2 hora.

representación de la humana.

vida

Actividad 1: Para introducir el tema del viaje en la literatura, los alumnos observan una imagen representativa de Los Viajes de Gulliver (1726) de J. Switf. A partir de ella deben identificar la actitud de Gulliver frente a los Liliputienses; La actitud de los liliputienses; y una interpretación sociopolítica de la figura impotente de Gulliver frente a los liliputienses.

Actividad 2: Leen comprensiva y analíticamente el canto II, V, VI de La Divina Comedia, de Dante Alighieri, enfocando especialmente el sentido moral que tiene en la obra el descenso al infierno.

 

- El enfoque mitológico arquetípico.

y

- El mito.

3.- Establecen relaciones entre el contexto de producción, la obra literaria y las características de la sociedad que se muestran en ellas.

4.- Reconocen la relación del individuo con su sociedad, expresada en diferentes obras literarias significativas, una manera de explicar la vida en relación, donde subyacen posiciones existenciales, creencias, opiniones y razones.

Actividad 3: El profesor relata los aspectos más importantes respecto al tema del viaje de la novela de Alberto Camus, El extranjero, y los alumnos comparan con la Divina comedia, desde un punto de vista ético y social discutiendo: el sentido de la libertad, de la vida y de la muerte; la justicia, la responsabilidad

   

respecto de ésta, tanto del individuo como de la sociedad.

   

Reconocen las principales formas del viaje en la literatura considerando una variedad significativa y representativa de obras de diversas épocas y las comparan atendiendo a sus características de forma y contenido.

El Viaje:

 

Clase expositiva 1 : el profesor caracteriza las principales formas de viaje a través de diferentes fragmentos para dar cuenta del tema del viaje presente en todas las épocas de la literatura, especificando que el ser humano siempre está en constante viaje, ya sea externa o internamente.

Clase expositiva 1:

1.- Valoran la expresión literaria en su

 

2

horas.

contexto de producción y en el reconocimiento de su actualidad.

-

El viaje como metáfora:

búsqueda interna.

Actividad 4: 2 horas

-

El viaje como evolución de una sociedad.

Clase expositiva 2:

2.- Reconocen el valor metafórico del viaje como forma de argumentación en

-

El viaje como aventura

 

Fragmentos: Crucero (John Updike ) Canaima (Rómulo Gallegos) La Odisea (Homero) Robinson Crusoe (Daniel Defoe) Lazarillo de Tormes (Anónimo) La vuelta al mundo en ochenta día (Julio Verne) La noche boca arriba (Julio Cortázar) Altazor (Vicente Huidobro) La vorágine (José Rivera) Los Pasos Perdidos (Alejo Carpentier) Los cuatro viajes del almirante y su testamento (Cristóbal Colón) Comentarios reales de los incas (Garcilaso de la Vega)

2

horas.

un conjunto de manifestaciones literarias

 

Actividad

5:

2

 

Principales formas de viaje:

 

horas.

 

sobresalientes de la historia de la literatura.

3.- Identifican las formas discursivas y géneros históricos en que se expresa el tratamiento del viaje, en un conjunto representativo de las expresiones sobresalientes de la literatura.

-

A los infiernos.

   

-

Nocturnos por el mar.

 

-

Viaje psicológico al alma

 

-

Al interior de la tierra.

 

-

Viaje espacios terrestres y extraterrestres.

4.- Establecen relaciones entre el contexto de producción, la obra literaria y las características de la sociedad que se muestran en ellas.

Tipos

de

viaje

según

el

propósito

y

destino:

 

Actividad 4: Los estudiantes divididos en grupos, preparan una mesa redonda en donde exponen la lectura de dos de los fragmentos anteriores y realizan una comparación de los elementos

-

Viajes de ida: El viaje errante, de abandono, de liberación, de huida, de peregrinación.

5.- Reconocen la relación del individuo con su sociedad, expresada en

 

- Viajes de vuelta: Viaje de reencuentro o viaje del recuerdo.

temáticos y constitutivos del tema del viaje. Reconocen el género literario al que pertenecen, estilo y lenguaje y el contexto histórico, social y cultural en el que está circunscrito. Esta actividad concluye con una ronda de preguntas, síntesis y co-evaluación del ejercicio.

 

diferentes obras literarias significativas, una manera de explicar la vida en relación, donde subyacen posiciones existenciales, creencias, opiniones y razones.

- Viajes de ida y vuelta:

Peregrinación individual, búsqueda del héroe.

El héroe:

Clase expositiva 2: El profesor define el concepto héroe y caracteriza sus transformaciones.

 

- Etimología del concepto

- Transformaciones del héroe:

Actividad 5: Los alumnos, reunidos en parejas eligen una película, relato o historieta en las que deben distinguir claramente el arquetipo del héroe. Luego, analizan la historia e identifican las etapas y motivos del viaje mítico presentes en ella. Describen, explican y argumentan su análisis.

Primordial, humano, guerrero, amante, emperador, tirano, santo, redentor.

- Tipos de héroe: social, épico, religiosos, existencial. El antihéroe.

Identifican el carácter argumentativo de tales obras en el contexto histórico, social y cultural, propio de cada una de ellas, y las comparan atendiendo a las diferencias de tales contextos en relación con la visión de la realidad humana, de las formas genéricas, de las tendencias artísticas y del lenguaje y estilo empleado

Sentidos del viaje:

Clase expositiva: el profesor expone los diferentes sentidos del viaje presentes en la literatura relacionándolos con el contexto de producción.

Clase expositiva: 2 horas.

1.- Reconocen el valor metafórico del viaje como forma de argumentación en un conjunto de manifestaciones literarias sobresalientes de la historia de la literatura.

-

búsqueda de la verdad, de la felicidad,

de la inmortalidad; descubrimiento de un

Actividad 6: 1 hora

 

centro espiritual: el viaje interior;

 

Actividad 6: Los alumnos realizan un cuadro comparativo entre los diferentes sentidos del viaje identificando un ejemplo con los fragmentos revisados en las clases anteriores y justificando su decisión.

Actividad

7:

2

 

la peregrinación y la búsqueda de la tierra prometida;

-

horas.

2.- Reconocen la relación del individuo con su sociedad, expresada en diferentes obras literarias significativas, una manera de explicar la vida en relación, donde subyacen posiciones existenciales, creencias, opiniones y razones.

-rito de iniciación: el viaje mítico, su sentido y sus etapas;

 

visión y crítica social: la moral en la vida humana.

-

Actividad 7: A partir de la lectura del canto XII “Las sirena. Escila y Caribdis. Las vacas de Helios” de La odisea (Homero), los alumnos responden una serie de preguntas, antes, durante y después de la lectura. Argumentando

El Viaje mítico:

 
 

- Sentido y manifestaciones

el sentido del viaje que realiza Ulises

e

   

- Etapas: La partida, la iniciación, el regreso.

identificando las partes del viaje mítico que realiza este. Luego, las respuestas con

comentadas con el resto del curso.

El tema del viaje en las obras literarias como forma de estructuración de argumentaciones que proponen o contradicen diversas visiones de la vida humana:

- Contextos históricos, sociales y culturales, como fundamentos de la producción y recepción de tales obras.

- Formas genéricas y tendencias artístico-literarias.

- estilo y lenguaje.

- Permanencia y variación del tema del viaje en la obra literaria.

Producen textos literarios (narraciones, poemas, escenas o diálogos dramáticos) estructurados con el tema del viaje en cualquiera de sus posibilidades de contenido y significación, como argumentaciones que fundamentan determinadas visiones y formas de vida más auténtica.

Sentidos del viaje:

Actividad 8: Los alumnos deben identificar en sus propias experiencias de vida, un “viaje mítico” que hayan realizado en algún momento o estén cursando. Lo analizan a partir de los contenidos vistos en clases: arquetipos, tipos y sentido de los viajes, tipo de héroe y características. Con estos elementos, deben realizar una introspección que luego plasman en una Bitácora de Viaje. Esta debe incluir la narración de los acontecimientos, una línea de tiempo en la que expliquen las etapas de su viaje e ilustran estas etapas con imágenes representativas que

Actividad

8:

3

1.- Evalúan críticamente los modos de tratamiento del tema social en diferentes obras literarias, tomando en consideración las condiciones de sus contextos de producción.

horas.

- búsqueda de la verdad, de la felicidad, de la inmortalidad; descubrimiento de un centro espiritual: el viaje interior;

- la peregrinación y la búsqueda de la tierra prometida;

2.- Producen textos con intención literaria bajo la modalidad del discurso argumentativo.

3-. Reconocen la relación del individuo con su sociedad, expresada en

-rito de iniciación: el viaje mítico, su sentido y sus etapas;

- visión y crítica social: la moral en la vida humana.

ellos elijan y la argumentación de la elecciones anteriores. Finalmente se realiza una exposición con los alumnos que deseen contar su experiencia de viaje personal frente al resto del curso.

diferentes obras literarias significativas, una manera de explicar la vida en relación, donde subyacen posiciones existenciales, creencias, opiniones y razones.

El Viaje mítico:

- Sentido y manifestaciones

- Etapas: La partida, la iniciación, el regreso.

   

El tema del viaje en las obras literarias como forma de estructuración de argumentaciones que proponen o contradicen diversas visiones de la vida humana:

- Contextos históricos, sociales y culturales, como fundamentos de la producción y recepción de tales obras.

- Formas genéricas y tendencias artístico-literarias.

- estilo y lenguaje.

- Permanencia y variación del tema del viaje en la obra literaria.

Valoran la obra literaria como instrumento de conocimiento de la realidad general del ser humano y de sí mismo como tal, en aspectos psicológicos, sociales, étnicos, históricos, éticos y culturales.

Sentidos del viaje:

Actividad 9: Realizan un ensayo a partir del plan de lectura asignado El alquimista (Coelho) o Siddhartha (H. Hesse) en donde el viaje representa la búsqueda de sí en la unidad y armonía con el mundo. En el ensayo deben explicar el sentido del viaje con fundamentos basados en el contexto histórico-cultural de producción y realizar una valoración de la obra a partir de los aspectos psicológicos, sociales o étnicos.

Actividad 9: 3 horas

1.- Valoran la expresión literaria en su contexto de producción y en el reconocimiento de su actualidad.

-

búsqueda de la verdad, de la felicidad,

Revisión

y

de la inmortalidad; descubrimiento de un centro espiritual: el viaje interior;

comentarios:

2

 

horas.

2.- Reconocen la relación del individuo con su sociedad, expresada en diferentes obras literarias significativas, una manera de explicar la vida en relación, donde subyacen posiciones existenciales, creencias, opiniones y razones.

 

la peregrinación y la búsqueda de la tierra prometida;

-

-rito de iniciación: el viaje mítico, su sentido y sus etapas;

visión y crítica social: la moral en la vida humana.

-

   

El Viaje mítico:

- Sentido y manifestaciones

- Etapas: La partida, la iniciación, el regreso.

El tema del viaje en las obras literarias como forma de estructuración de argumentaciones que proponen o contradicen diversas visiones de la vida humana:

- Contextos históricos, sociales y culturales, como fundamentos de la producción y recepción de tales obras.

- Formas genéricas y tendencias artístico-literarias.

- estilo y lenguaje.

- Permanencia y variación del tema del viaje en la obra literaria.

- Permanencia y variación del tema del viaje en la obra literaria.

- Permanencia y variación del tema del viaje en la obra literaria.
- Permanencia y variación del tema del viaje en la obra literaria.
- Permanencia y variación del tema del viaje en la obra literaria.